jueves, 14 de mayo de 2015

Wikileaks: Gobierno alemán ayudó activamente al espionaje de la NSA

Wikileaks: Gobierno alemán ayudó activamente al espionaje de la NSA

wikileaks-alemania-nsa-spying-conjugando-adjetivos
Antigua base de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que pertenece a la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), en Bad Aibling, al sur de Múnich (Reuters / Michaela Rehle)
WikiLeaks ha publicado nuevos documentos que muestran que el gobierno alemán y la agencia de inteligencia del país, el BND, estaban ayudando activamente a la NSA para espiar a los ciudadanos y a las empresas europeas. Berlín había negado previamente estas alegaciones.
Documentos filtrados por WikiLeaks , que revelan las transcripciones de los primeros 10 meses de la investigación del Bundestag (iniciada en mayo de 2014 y que hasta la fecha, las actas de la Comisión no estaban a disposición del público - ni siquiera los de las reuniones públicas- y que ahora se encuentra en  WikiLeaks), muestran que el gobierno alemán había escrito una carta directamente a Kai-Uwe Ricke, quien era el director ejecutivo de Deutsche Telekom desde 2002 hasta 2006.
El Estado alemán había estado buscando la ayuda del gigante alemán de las comunicaciones para ayudar a "facilitar la continua  vigilancia en masa de datos de telecomunicaciones tanto de alemanes como de otros países europeos teniendo como centro la oficina en Frankfurt de Deutsche Telekom ",  según el comunicado de WikiLeaks.
Durante la investigación, Ricke dijo que nunca había recibido una carta de este tipo y marcada como “personal”. Sin embargo, después de que se enviara la carta, se le concedió al BND acceso a datos de las telecomunicaciones.
La operación, denominada 'eikonal', consistía en pasar la información de la BND a la NSA, Correos electrónicos y direcciones IP, junto con los números de teléfono.
Algunas de las principales compañías del continente fueron monitoreadas, como European Aeronautic Defence and Space  (EADS) – más conocida por Airbus Group, Eurocopter y el el gobierno francés.
Tras la publicación de los documentos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo: "En esta importante consulta del Bundestag, el público alemán e internacional son la parte lesionada. El propósito de esta investigación, propiamente dicho, es descubrir quién es el responsable de la lesión de los derechos de un gran número de personas y cómo se cometieron estas violaciones".



"… el público tiene el derecho de conocer el trabajo de esta investigación. Sólo haciendo pública esta supervisión se cumplirán los objetivos declarados de esta investigación,  transparencia  y justicia".
Tiempo atrás, la canciller alemana, Angela Merkel defendió a la agencia alemana de inteligencia, tras las acusaciones que había espiado a algunas de las principales empresas de Europa con el fin de ayudar a la NSA.
Ella añadió que era imperativo que el BND siguiera trabajando con la NSA y los EE.UU. para ayudar en la lucha contra el terrorismo internacional. Sin embargo, también añadió que no era aceptable para las naciones amigas espiar a la otra.
"Esta capacidad para llevar a cabo sus funciones de cara a las amenazas de terrorismo internacional se lleva a cabo en cooperación con otras agencias de inteligencia, y que incluye en primer lugar a la NSA ", dijo Merkel.
El 14 de abril, el Ministerio del Interior publicó un comunicado oficial diciendo: "No tenemos conocimiento del supuesto espionaje económico por la NSA y otras agencias estadounidenses a otros países".

Había indicios que el BND ha estado ayudando a la NSA por más de una década. Sin embargo, no fue hasta 2013, en medio de las revelaciones de Edward Snowden, cuando una investigación sobre las actividades de espionaje  se llevó a cabo.