sábado, 15 de abril de 2017

Argentina. La cruz del silencio


kaosenlared.net

Argentina. La cruz del silencio

Por casapueblos
Una promesa de compromiso que el viento se lo llevo y del que nadie,
nadie pronuncia una sola palabra sobre esta cruz del silencio, como tantas que pesa sobre la jerarquía eclesiástica. Lo mismo sucede con la causa del Movimiento Familiar Cristiano bonaerense,
En tanto en junio juzgaran por primera vez al sacerdote Eugenio Zitelli que fue capellán de la fuerza de seguridad durante la ultima dictadura junto a trece ex policías por crímenes de lesa humanidad en una causa por 155 casos de violaciones a los derechos humanos
El tramo de este diálogo con una presa política obvia todo comentario:
– Padre, acá además de gente torturada llega gente violada y no importa la edad. Mi suegra de 54 años fue violada y también chicas de 16 años.
Un momento, la tortura es aceptable porque estamos en guerra y es una forma de obtener información, pero las violaciones habíamos acordado que no porque están en contra de la moral ¿Usted me autoriza a decírselo al Arzobispo
– Se lo exijo.
Este fue el diálogo entre María Inés Luchetti de Bettanin, mientras estaba detenida en plena dictadura cívico militar en el Servicio de Informaciones (SI) de Dorrego y San Lorenzo, con Eugenio Zitelli, capellán de la Policía de Rosario, ocasión en la que era miembro activo de la patota del represor Carlos Feced.
María Inés fue secuestrada en enero de 1977 y, como muchas otras detenidas, había pedido un confesor para poder canalizar a través de la fe y la religión el duro momento que estaba viviendo. Desde 1984 viene denunciando el accionar del ex capellán en este Centro Clandestino de Detención (CCD) y su colaboración con las fuerzas represivas.

México. El camino para desaparecer la Seguridad Social


kaosenlared.net

México. El camino para desaparecer la Seguridad Social

Por OLEP
Reforma al Sistema de Salud
A pesar de lo dicho múltiples veces en la televisión acerca de los beneficios que traerían las reformas, en la vida real vemos lo contrario. Desde que subió el precio de la gasolina hemos visto cómo aumentó el precio de las tortillas, de diversos alimentos, las tarifas de luz y todavía tenemos que esperar el próximo aumento al metrobús y al transporte público en general.
Y ahora con la reforma de salud, que lleva implementándose gradualmente desde hace tres años, el Secretario de Salud firmó un convenio donde anuncia con bombo y platillo que próximamente cualquier persona, derechohabiente o no, podrá atenderse en cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la Secretaría de Salud, para —dicen— “evitar que se vuelvan ociosos”. Aunque pareciera bueno que podamos atendernos en cualquier lugar sin importar si tenemos seguro o no, la propuesta del gobierno es que se haga bajo un sistema acotado de enfermedades, tal cual ocurre en el Seguro Popular, con lo que sólo serán atendidas ciertas enfermedades y se prestarán una cantidad limitada de tratamientos. Además, no se ha anunciado un aumento al presupuesto asignado a cada institución, ni para contratar personal nuevo ni para la compra de medicamentos e insumos. Si en su clínica habitual nunca hay medicinas, tiene que perder todo el día para pasar a consulta, le dan las citas muy lejanas, siempre está lleno, con el personal saturado de trabajo y de malas, le suspenden la cirugía por falta de material, quirófano, cirujano o anestesiólogo, ¿cómo será con esta nueva reforma?
La reforma deja moribunda la seguridad social: actualmente hay pocos trabajos en los que, además de IMSS o ISSSTE se tiene derecho a incapacidades, enfermedades y riesgo de trabajo, guardería, pago de aguinaldo, pago de utilidades y demás cosas que poco a poco van desapareciendo. Con este nuevo esquema, se limitan estas prestaciones a la atención médica reducida, dejando el campo abierto para eliminar de la ley la seguridad social a la cual tenemos derecho. Por lo pronto ya anunciaron un recorte del 50% del pago en caso de incapacidades por accidente de trabajo y en general retabular (para abajo, siempre para abajo) la tabla de riesgos de trabajo.
Mientras tanto el pueblo sigue siendo víctima del bombardeo de los medios, nos dicen qué debemos pensar y sobre qué debemos preocuparnos: la bodega de Duarte con los mantras de su esposa, los dimes y diretes de Yunes y López Obrador, que si Joan Sebastian era pederasta, lo que Murat y López Dóriga se dijeron, en fin. Todos estos “chismes”, aunque parecen importantes, tienen la función de mantener entretenida a la gente para evitar la organización social, ya que aunque es importante documentar que Murat es un pederasta y homicida, no veremos en las calles al pueblo organizado defendiendo a este personaje ni al que lo acusa. Lo que sí debemos mantener visible es que sin importar filiación política, profesión o nacionalidad, los ricos, los burgueses, nos siguen pegando, entre otras cosas en el bolsillo, mediante los incrementos de los precios que solamente benefician a unas cuantas trasnacionales, a unos cuantos burgueses, como es el caso de todos los gasolineros que entraron al mercado; nos pegan en las condiciones de trabajo y ahora nos quieren golpear en la salud, con la privatización del sistema de salud que, como hemos experimentado con las otras privatizaciones, jamás beneficia al pueblo.
La única manera de poder revertir esta situación es con la organización del pueblo bajo un mismo objetivo: la instauración del socialismo, pues será sólo a través de éste que tendremos una vida digna.
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección SALUD del No. 24 de FRAGUA , órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Marzo-Abril 2017.
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua

¿Puede Venezuela pagar la deuda externa de 2017?


kaosenlared.net

¿Puede Venezuela pagar la deuda externa de 2017?

 

 

Para responder la pregunta de título debemos partir de saber a cuánto ascenderían los pagos por Deuda Externa en este año, pero esto es una incógnita. De todas las versiones imprecisas que hay tomaremos dos. La versión oficial u oficiosa, dada por el Ministro de Finanzas Ramón Lobo, habla de una cifra de 17.000 millones de dólares[1]. Pero en un trabajo especial sobre Deuda Externa, elaborado por el sitio web Prodavinci[2], este afirma: “En total este año por capital e intereses el país tiene que desembolsar 9.691 millones de dólares.”  La diferencia entre la cifra oficial u oficiosa dada por el Ministro, sin fuente verificable más allá de su cargo y la reconstrucción de Prodavinci en base a datos de Bloomberg  Kapital Consultores, supera los 7.000 millones de dólares. Esos números también son distintos para las dos versiones en lo que hace al mes del año que más presión harán esos pagos, Abril. Mientras que para Lobo esta cifra rondaría los 4.000 millones de $ para Prodavinci la cifra sería de 2.900 millones de la moneda estadounidense.
Las diferencias son los suficientemente importantes como para obligar a investigar y a desarrollar hipótesis, nosotros tenemos la nuestra. Sin embargo la situación de desquicio en el que se encuentra la información oficial de todas las instituciones públicas que deberían dar los números, obliga al investigador a realizar un trabajo similar al de una excavación arqueológica que no es el objetivo de esta nota.
Otro dato interesante del estudio de Prodavinci que coincide con las afirmaciones de todos los economistas, oficiales, de “oposición” o independientes, es que el peso de los pagos de la deuda será determinante al menos hasta el año 2027. Es decir que enfrentamos una década más de asfixia financiera.
Pero por ahora nuestro objetivo es determinar si es posible pagar los vencimientos de los bonos soberanos y de PDVSA o sus intereses, para el año en curso y cuál es el costo para el país y la población de cancelar esta deuda.  Por las diferencia entre las cifras tomaremos la más baja, cuya fuente es Bloomberg  y Kapital Consultores, según el trabajo de Prodavinci.
Las opiniones de los consultores y operadores financieros y la política de pago del gobierno
Con el título “De la Insolvencia a la iliquidez” el trabajo especial de Prodavinci en su sección entrevista pide la opinión de importantes consultores y operadores financieros. Entre ellos responden Leonardo Vera, Asdrúbal Oliveros, Tamara Herrera, Francisco Rodríguez, Alejandro Grissanti, Ricardo Penfold y Víctor Silva.
Lo importante de estas entrevistas es que las coincidencias entre los consultados se dan en los nudos problemáticos del tema. Veamos: a) Todos acuerdan que de continuar con la actual política económica el gobierno se enfrentará más temprano que tarde en una situación de iliquidez que lo llevará a un default (desordenado). b) Todos coinciden en la necesidad de un cambio de política económica asentado en un ajuste macroeconómico, es decir garantizar, a fuerza de una restricción mayor aún del nivel de vida de la población y la autonomía del país, los pagos de la deuda. c) Todos coinciden también que es necesaria una reestructuración de la deuda, es decir buscar mayores plazos para los pagos y una quita (otro reconocimiento que la deuda es impagable tal cual está). Y todos coinciden poniéndole nombre propio o apelando a eufemismos a la necesidad de que el programa de ajuste sea monitoreado por el FMI.
Por su parte el gobierno viene pagando puntualmente en los últimos cuatro años, antes todavía de la caída estrepitosa de los precios del crudo, provocando un ajuste externo. Es decir reduciendo importaciones. Lo que llevó que en 2016 las importaciones totales fueran apenas un tercio de las de 2014. Sacrificando alimentos, medicinas, materias primas, insumos y provocando una caída del PBI estimada, ya que aquí también nos encontramos con la falta de números oficiales confiables, del orden del 30%.
Ambos caminos el que está aplicando el gobierno y el que proponen los especialistas consultados por Prodavinci, coinciden en que los costos de continuar con el pago de la deuda externa, redundan en una disminución drástica del nivel de vida y entrega de soberanía nacional. En este último caso tenemos ejemplos dramáticos: la reestructuración de la deuda de PDVSA en 2016. Esto significo la entrega en garantía del 50% de las acciones de CITGO, último de los grandes patrimonios venezolanos en el exterior. Y como esto no fue suficiente para cumplir con los pagos externos, la entrega del otro 50 de CITGO a Rosnef, petrolera rusa para obtener fondos frescos para el pago de deuda de PDVSA.  Y el último ejemplo es de mediados de marzo de este año y se trata del compromiso de Bonos por 1.500 millones de dólares a cambio de un crédito por 500 millones que pagan un interés superior al 19%. El doble de lo que paga la deuda de Somalia, por ejemplo. Que además pone en manos de fondos buitres ese patrimonio venezolana.
El otro camino. El de la suspensión de los pagos y la auditoria
Sin embargo hay otro camino, el que venimos proponiendo desde hace 4 años. Que se trata de suspender los pagos de la deuda y sobre todo auditar su legitimidad y legalidad. La contradicción que señalamos al inicio de este reportaje muestra que las inconsistencias entre los números dados por el gobierno y los números de los expertos financieros internacionales son muy grandes. Lo que obliga a una investigación seria y profunda de cuál es la real dimensión de la deuda del país. Y sobre todo que pueda determinar la legalidad o legitimidad de la misma. Seguir pagando en estas condiciones llevará: en primer lugar a una situación como la que señalan los expertos entrevistados por Prodavinci, a un cese del pago desordenado, que provocará una crisis mucho peor que la actual. En segundo lugar por la insolvencia o la falta de liquidez que no parece resolverse a mediano plazo, se continuará entregando patrimonio público, es decir de todos los venezolanos, para cumplir con los pagos de una deuda razonablemente sospechada de oscura y muy probablemente ilegítima e ilegal. En medio de este debate se desarrolla el hambre del pueblo y el empobrecimiento vertiginoso del país.

Panamá: El Incidente de la Tajada de Sandía y el filibusterismo


kaosenlared.net

Panamá: El Incidente de la Tajada de Sandía y el filibusterismo

Por Olmedo Beluche
Un elemento poco conocido en Panamá es que los filibusteros tuvieron un papel relevante en el Incidente de la Tajada de Sandía. Según Aims, el 15 de abril de 1856, se encontraban en Panamá unos 40 filibusteros que se dirigían a Nicaragua para reforzar el ilegítimo gobierno de Walker.
Desde la debacle del imperio colonial español, con las guerras de independencia, a inicios del siglo XIX, Centroamérica, y en particular Nicaragua y Panamá, eran vistas con codicia tanto por Inglaterra como por la emergente potencia norteamericana. Ambas naciones eran concientes que el control del Istmo catapultaría sus intereses comerciales.
Hacia la década de 1840, Inglaterra parecía el principal peligro pues había iniciado un proceso de influencia y colonización sobre todo el Caribe centroamericano, desde Belice, pasando por Nicaragua, hasta lo que hoy es la provincia de Bocas del Toro en Panamá. Aquí inclusive habían movido sus fichas con algunos capitalistas que oficiaban de agentes comerciales de los ingleses para proponer en diversos momentos la creación de una ciudad “anseática”, es decir, separarla de la soberanía neogranadina para, en nombre de una falsa autonomía, sujetarla a Inglaterra cuya cabeza de playa se hallaba en Jamaica.
Diversos incidentes con los ingleses, por entonces la principal potencia naval del mundo, llevaron a la diplomacia neogranadina a firmar, en 1846, el Tratado Mallarino-Bidlack, por el cual la Nueva Granada ofrecía a Estados Unidos paso libre de impuestos a cambio de que sirviera de garante a su soberanía sobre el Istmo de Panamá. La intención inicial era que el tratado sirviera de contención a los intereses expansionistas de los ingleses, los cuales se verían confrontados con los norteamericanos. Pero a la larga fue una mala jugada que dio pie al intervencionismo norteamericano.
Una década después de firmado ese pacto, el expansionismo que se había tornado concreto y peligroso era el norteamericano. Uno de los subproductos de la guerra contra México fue el surgimiento de bandas paramilitares norteamericanas que empezaron a actuar en la región para imponer por la fuerza sus intereses. Eran bandas privadas, parecidas a lo que hoy serían las empresas de “seguridad”, al estilo de Blackwater. Se les llamó filibusteros.
El más conocido filibustero fue William Walker, contratado por empresarios norteamericanos para imponer su control en Nicaragua, y que terminó autoproclamándose presidente de ese país, justamente en 1855. Walker pretendió que Nicaragua fuera anexionada a Estados Unidos como un estado más. Lo cual no logró, siendo derrocado en 1856 y posteriormente ejecutado hacia 1860 en Honduras.
La lucha contra Walker había revivido los sentimientos de unidad latinoamericanos y, de hecho, es la lucha unificada de los centroamericanos la que le expulsa de Nicaragua. El historiador Aims McGuinness afirma que de esta época data el concepto “latinoamericano” por oposición al “anglosajón”, y un renovado sentimiento de unidad hispana contra la dominación norteamericana, que había quedado dormido tras el fracaso de Simón Bolívar. El panameño Justo Arosemena sería uno de los primeros en apelar a esta idea a mediados del XIX.
Un elemento poco conocido en Panamá es que los filibusteros tuvieron un papel relevante en el Incidente de la Tajada de Sandía. Según Aims, el 15 de abril de 1856, se encontraban en Panamá unos 40 filibusteros que se dirigían a Nicaragua para reforzar el ilegítimo gobierno de Walker. La prensa panameña había alertado de su presencia, prevaleciendo el temor de que podrían intentar aquí una aventura semejante a la de Nicaragua.
Y no estaban errados quienes así creían, pues las indagaciones judiciales posteriores informan que los filibusteros jugaron un papel central en el enfrentamiento. Uno de ellos, Joseph Stokes, muerto en la estación del ferrocarril, liderizó la resistencia armada contra las autoridades panameñas. Lo cual fue reconocido por Horace Bell, otro de los filibusteros, quien llegaría a ser cronista en la ciudad de Los Angeles, California.
La fuerza demostrada por el pueblo panameño durante el “incidente”, no constituyó simplemente una respuesta frente a la marginación y el racismo yanquis, sino que fue una lucha consciente contra cualquier intento anexionista de los norteamericanos, un acto de solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua, y un gesto hacia la unidad latinoamericana.
Pocos meses después, en septiembre de 1856, el gobernador conservador, Francisco de Fábrega, solicitó la primera intervención armada del ejército norteamericano en Panamá, apelando al Tratado Mallarino/Bidlack, para que le asegurara las elecciones que temía perder a manos de los liberales radicales del arrabal.

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

¿Cuánto tardará Putin en sacrificar a su peón Al Asad?


attac.es

¿Cuánto tardará Putin en sacrificar a su peón Al Asad?

¿Cuánto tardará Putin en sacrificar a su peón Al Asad?

 

 

15 abril 2017 |
Germán Gorraiz López – ATTAC Navarra-Nafarroa
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor). Oriente Medio y Próximo presentan un paralelismo sorprendente con los Balcanes y la Europa centro-oriental de los años que provocó la Primera Guerra Mundial, tras la que los vencedores procedieron a rediseñar las inestables fronteras de dicha zona dibujando unas fronteras virtuales que provocaron un extenso periodo de agitación, de violencia y de conflictos en la zona como consecuencia de los conflictos étnicos derivadas de unas fronteras artificiales amén del choque de intereses económicos de las principales potencias europeas en la zona. Así, el ex-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual EEUU e Israel se habrían servido de los grupos takfiríes.
Takfir wal-Hijra, (Anatema y Exilio), es un movimiento sectario ultrarradical islamista de orientación sunní, surgido en Egipto en 1969 e inspirado por Sukri Mustafa. La doctrina takfir (luchador de la yihad), promulga la reducción de un musulmán por otro musulmán a la categoría de infiel, o peor aún, de apóstata, de traidor a su religión y por lo tanto resignado al castigo capital. EEUU e Israel se habrían servido de dichos grupúsculos salafíes takfiríes (especie de hidra cuya cabeza primigenia sería Al Qaeda), para mediante sus acciones terroristas destruir la imagen pacífica del Islam e impedir el enaltecimiento político del mundo musulmán, por lo que el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani ha acusado a los grupos terroristas y al wahabismo de crear una “catástrofe” para el mundo musulmán” y ha asegurado que los wahabíes saudíes incitan a los takfiríes (que considera infieles a quienes no siguen sus enseñanzas) a enfrentarse contra los chiíes y otras sectas musulmanas. Dicha proceso de balcanización de la zona tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní y la aparición del EI, en la endémica división palestina entre las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel.
Rusia, EEUU y el avispero sirio
Tras el encuentro bilateral dentro de la Cumbre del G-8 que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), Putin y Obama escenificaron ante las cámaras la ceremonia del desencuentro debido al conflicto sirio, pues Putin bloqueó hasta el final de la Cumbre el acuerdo del G- 8 sobre una salida negociada al avispero sirio y anunció la continuación de la ayuda militar, logística y de asesoramiento al régimen de Bachir el Asad, “ el único representante legítimo de Siria”, según sus palabras. Por su parte, EUU estableció como condición que “ Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de su país y tiene que abandonar la presidencia”, algo a lo que se opuso frontalmente Rusia, consciente de que jugaba con ventaja en este pulso diplomático con Obama ante la incapacidad de EE UU y sus aliados europeos de marcar la iniciativa en un nuevo conflicto en Oriente Próximo, por lo que aprovechó la gran oportunidad que se le presentaba. Así, la jugada maestra de Putin convenciendo a Assad para que entregara todo su arsenal de armas químicas, el escaso apoyo internacional recibido por Obama para iniciar su operación militar contra Siria y el decidido apoyo militar ruso a Asad con la instalación del sistema de misiles S-300 y S-400 (capaces de derribar objetivos en el espacio aéreo y marítimo israelí) aunado con la entrega a Siria de 12 cazas MiG-29M/M2 consiguió que la capacidad militar del Ejército oficial sirio dejara pocos resquicios a las fuerzas opositoras al régimen baasista, (de lo que sería paradigma la brillante reconquista de Alepo), pero la miopía geopolítica de Al-Assad le habría llevado a pensar que sería posible una victoria militar olvidando que la nueva geopolítica rusa en Oriente Próximo pasaría por un decidido apoyo al régimen sirio de Al-Assad para asegurar su presencia en un área vital para el control del Mediterráneo Oriental. Así, según la agencia Itar Tass, Rusia reforzará su base naval en el puerto sirio de Tartus con el objetivo de resucitar la extinta Flota del Mediterráneo, (disuelta en 1992 tras la extinción de la URSS) y cuya columna vertebral estará formada por la Flota del Mar Negro, la del Norte y la del Báltico y se verá complementada según el diario Al-Quds Al-Arabi con la futura base militar de Jableh en el noroeste de Siria, mucho más sofisticada que la anterior.
Sin embargo, tras la inanidad de la Administración Obama, la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU (verdadero poder en la sombra que controla ya la Administración Trump), volvió a recurrir al holograma del ataque con armas químicas por parte del Ejército sirio para perpetrar un ataque mediático contra la base aérea siria de Al-Shairat, ataque que en realidad sería un aviso a Rusia, Siria e Irán de que deberán contar con EEUU en la búsqueda de un acuerdo internacional que se plasmaría en la Conferencia de Ginebra II sobre Siria (que será aplazada “sine die” por EEUU hasta que se equilibre la situación militar y que se englobaría en un escenario de solución global a los contenciosos existentes en Oriente Medio (Siria, Palestina, Irak e Irán). Las premisas de la Administración Trump serían la defenestración de Al Asad y la posterior partición de Siria en tres partes. Así tendremos la Siria alawita, protectorado ruso que abarcaría desde la costa mediterránea hasta Alepo, el Kurdistán sirio tutelado por EEUU y la zona sunita del sur sirio que se englobaría en el nuevo Sunistán sirio-iraquí, lo que unido a la división de Irak consagraría el triunfo de los esfuerzos de Israel para la balcanización de Siria e Irak, quedando tan solo el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
De todo lo anterior se deduce que Al Assad sería un obstáculo para el diseño de la nueva cartografía del Oriente Próximo, por lo que no es descartable que Putin y Trump lleguen a un acuerdo que implique sacrificarlo en aras de lograr la pacificación del avispero sirio (previo desalojo de las tropas del ISIS que extenderán sus tentáculos hacia el Magreb). Sin embargo, Siria, Libia e Irak serían tan sólo el cebo del Pentágono para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia. Dicha Guerra involucrará a ambas superpotencias (EEUU y Rusia) contando como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro (rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969) y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“Eretz Israel”).
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
 
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

La estrategia del ‘tomahawk’


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

La estrategia del ‘tomahawk’

 

 

En Estados Unidos llaman
“estrategia del tomahawk”
a lo que ha llevado a cabo Trump en Siria: bombardear un país soberano sin declarar la guerra, sin consultar al Congreso, sin el apoyo de sus aliados, incluso de los más incondicionales, y sin la autorización de la ONU, lo que en otros países llaman hacer las cosas
“por cojones”
, eso que tanto espanta los juristas y amantes de la ley, el orden y el Estado de Desecho.
Además de un misil moderno, el “tomahawk” es una especie de hacha (el hacha de guerra) que utilizaban las tribus autóctonas de norteamérica de las que procede Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos en la ONU. En el lenguaje del siglo XIX, habría que decir que la manera de proceder de Estados Unidos en Siria es una “salvajada”, impropia de personas civilizadas. Los estadounidenses son unos “bárbaros”.
Los que nos lamentábamos de que Trump carecía de estrategia, o que la había cambiado, no salimos de nuestro estupor: Trump tiene una estrategia, que es la del “tomahawk”, dice un diplomático europeo para lamentarse de que Trump no cuenta con sus amiguetes del otro lado del Atlántico.
Es más, de lo que el diplomático se queja exactamente es de que Trump hubiera advertido previamente del ataque a los rusos y no a ellos, a los europeos.
Los diplomáticos, en general, lo mismo que los periodistas, se engañan a sí mismos y no se enteran muy bien de la verdadera situación del mundo. No será porque Trump no se lo ha advertido a sus “aliados” europeos, al menos a quien debía hacerlo, que es Angela Merkel. Por eso los editoriales de la prensa alemana tienen poco que ver con el cúmulos de imbecilidades de otras, como la francesa y, naturalmente, la española.
En Alemania la prensa ya reserva sus mejores columnas para la guerra, el rearme, la industria del guerra y la militarización de la sociedad. Hacen tiempo que abandonaron los eufemismos. Al Der Spiegel ya no le basta con exigir el apoyo militar a los amigos terroristas que operan en Siria sobre el terreno. Lo que propone es lanzar un ultimátum a Bashar Al-Assad seguido de un bombardeo masivo si no atienda las exigencias que se le impongan.
Una de esas exigencias son las zonas de exclusión aérea que tanto beneficio reportaron al imperialismo durante las agresiones contra los Balcanes y Libia. La prensa alemana habla de ellas y dice que se pueden hacer digerir con la misma excusa que en Libia: para proteger a los refugiados de los bombardeos con armas químicas, etc.
Es la propuesta para la Unión Europea del redactor jefe del Süddeutsche Zeitung, Kurt Kister: sentar a Rusia ante una mesa de negociaciones para admita las zonas de exclusión aérea, la concentración de los refugiados en ellas y los convoyes de “ayuda humanitaria” a través de los cuales se volvería a rearmar y reorganizar a los terroristas sirios.
Con Corea del norte habría que proceder de la misma manera, asegura Die Welt: ya basta de amenazas y demostraciones de fuerza; hay que bombardear el país sin piedad. Cuando el periódico alemán se queja de Trump porque no tiene estrategia, aclara bastante las cosas al añadir que se refiere a la “estrategia militar” porque ya todo se resuelve en el terreno de la guerra o de la amenaza de guerra.
Los plumíferos del imperialismo se declaran absolutamente conscientes de las consecuencias de una guerra en el mundo actual y saben que cuando hablan de atacar a Siria o a Corea del norte de lo que están hablando es de un choque frontal con Rusia o al menos, como dice Die Welt, de una “escalada”.
Así que, además de los eufemismos, el panorama de despeja también de intermediarios. El lenguaje empieza a cambiar. Ya nadie habla de aquella fantasmal “coalición internacional”, sino de Estados Unidos. Nadie alude a los “rebeldes moderados”, al Califato Islámico, o a Al-Qaeda.
Por ejemplo, el planteamiento del Der Spiegel parte de considerar que una zona de exclusión aérea no se puede imponer con bombardeos sino que exige llevar muchas tropas sobre el terreno (“una masiva operación militar y logística”), lo cual es imposible sin chocar con los rusos, que ya están allá.
Todos los planteamientos que los imperialistas son capaces de poner sobre la mesa conducen, pues, tropiezan con Rusia y, como dice Der Spiegel, a la Tercera Guerra Mundial. No tienen más que una única posibilidad: que Rusia ceda al chantaje que le quieren imponer.
En Alemania no cuentan con ello, por lo que otro buen número de reportajes abundan sobre el rearme del ejército, el incremento de los presupuestos militares y, como dice el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el retorno al servicio militar obligatorio “tanto para hombres como para mujeres”.
“En Berlín ya se habla de la bomba D”, dice el semanario económico Handelsblatt, donde la D significa “Deutschland”. En la próxima guerra Alemania tendrá una bomba atómica en su arsenal.

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Israel, inquieto por respuesta de Irán y Rusia a ataque a Siria


argentinatoday.org

Israel, inquieto por respuesta de Irán y Rusia a ataque a Siria

 

 

Aviones de guerra Su-24 rusos vuelan en un desfile con motivo del Día de la Victoria en Moscú (capital rusa).
Varios altos oficiales del régimen de Israel expresaron su inquietud tras las advertencias de Irán y Rusia contra cualquier ataque a Siria.
“El tono duro adoptado por Rusia e Irán tras el ataque de Estados Unidos a Siria podría suponer de manera indirecta una amenaza a Israel”, ha reportado este viernes el diario israelí Haaretz, citando a altos funcionarios de ese régimen.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, han afirmado que el papel de Rusia en Siria podría complicar las condiciones de seguridad en los territorios ocupados palestinos, agregando que el régimen israelí aplaudió la ofensiva a Siria, ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El tono duro adoptado por Rusia e Irán tras el ataque de Estados Unidos a Siria podría suponer de manera indirecta una amenaza a Israel”, ha reportado el diario israelí Haaretz, citando a altos funcionarios de ese régimen.
El pasado viernes, el Ejército estadounidense lanzó decenas de misiles de crucero modelo Tomahawk contra el aeródromo militar de Al-Shairat, en el oeste de Siria, una agresión que fue presentada por Washington como una represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib (noroeste sirio), del que acusa sin pruebas al Gobierno de Damasco.
Tras el ataque de EE.UU., la brecha entre Washington y Moscú se ensancha cada vez más con una escalada de amenazas cruzadas. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el bombardeo del viernes y dijo que supone un “acto de agresión ilegítimo”. Rusia también ha enviado varios buques de guerra a su base naval en la costa occidental de Siria.
Por otro lado, Irán y Rusia, condenando enérgicamente la medida militar de Washington, advirtieron de que recurrirán al uso de la fuerza a la hora de responder a cualquier otra transgresión de las líneas rojas, es decir, un ataque militar directo contra el Gobierno sirio.
Haartez ha explicado que Israel teme las sucesivas victorias cosechadas por el Ejército sirio contra los grupos armados, ya que la mejora de las posiciones de las tropas del presidente sirio, Bashar al-Asad, podría permitir a las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) imponerse en los altos de Golán.
Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/338695/israel-ataque-eeuu-respuesta-rusia-iran

China ha cedido en todo esto a EEUU para evitar una guerra comercial


elblogsalmon.com

China ha cedido en todo esto a EEUU para evitar una guerra comercial

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre
El encuentro entre el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, y el presidente de China, Xi Jinping, en la residencia estival de Trump donde se lograron avances que hacen prever que el Gobierno de China está intentando evitar una guerra comercial con Estados Unidos.
Los dos dirigentes mostraron cierto compromiso en avanzar en sus negociaciones comerciales para obtener resultados tangibles durante los próximos meses. Un objetivo en la que China estaría abierto a realizar ciertas concesiones a Estados Unidos.
China facilitará a Estados Unidos el acceso a su mercado financiero y, también, facilitará las exportaciones cárnicas de Estados Unidos, con el objetivo de evitar una guerra comercial entre las dos potencias mundiales.
Nos podemos preguntar: ¿El Gobierno de China hasta donde está dispuesto ceder para no llegar a una guerra comercial con Estados Unidos?

¿El Gobierno de China hasta donde está dispuesto ceder?

El Gobierno Chino estaría dispuesto a aumentar los límites de inversión extranjera de las empresas del sector financiero chino. Las aseguradoras como Citic Securities y China Life Insurance se han convertido en enormes empresas que dificultan la entrada de nuevos competidores, desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por tanto, los inversores extranjeros no pueden mantener una participación mayoritaria en las empresas chinas de seguros y en las sociedades de valores y en este período de tiempo se han convertido en grandes rivales para los nuevos participantes en el mercado chino.
Además en estos momentos los inversores extranjeros no pueden tener una participación mayoritaria en las empresas del sector.
Pero este asunto sobre la concesión para permitir la propiedad mayoritaria extranjera se discutió durante la administración anterior, de Barack Obama, cuando los negociadores de Estados Unidos y los de China realizaron varias rondas de conversaciones acerca de un tratado sobre inversiones.
Antes de llegar Trump a la Casa Blanca, el gobierno de China estaba preparado para relajar estos límites. Ahora parece que este compromiso se podría realizar realidad. Pero Trump todavía no ha dicho nada al respecto si el Gobierno de Estados Unidos quiere cerrar este acuerdo.
En realidad, Trump lo que pretende es que los negociadores de Estados Unidos aborden los problemas de acceso al mercado de China en muchos más sectores e industrias que no sólo en el sector financiero.

Además de las inversiones, China está preparada para levantar la prohibición cárnica

China también parece estar lista para cancelar la prohibición de las importaciones cárnicas procedentes de Estados Unidos, vigente desde el año 2003. Esta decisión puede incluir un aumento de importaciones agrícolas procedentes de Estados Unidos en un esfuerzo para reducir las tensiones con la administración Trump.
China cuenta con un superávit comercial de productos con Estados Unidos que asciende hasta los 347.000 millones dólares estadounidenses.
Los continuos ataques de Trump durante su campaña, en la que se comprometió a imponer aranceles a los productos procedentes de China y acusó al Gobierno de China a manipular su moneda, han provocado en el Gobierno de China el miedo de que se declare una guerra comercial entre los dos países.
Trump desde que asumió sus funciones ha adoptado una postura más pragmática. Si se consigue firmar el acuerdo sería muy bien recibido por las empresas de Estados Unidos de servicios financieros, que se han sentido cada vez presionadas por los obstáculos para hacer negocios en China.
Los exportadores de carne de vacuno también han mostrado su malestar de las persistentes prohibiciones chinas sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos, que fueron impuestas tras detectarse casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en el ganado procedente de Estados Unidos.

Un amplio tratado Estados Unidos – China de inversiones se ve lejano

Se ve lejano un amplio acuerdo entre China y Estados Unidos sobre las inversiones, ambas partes esperan conseguir un número más reducido de acuerdos comerciales para los próximos meses.
Donald Trump espera firmar un nuevo decreto que active la investigación de las prácticas comerciales de sus comerciales extranjeros con la finalidad de identificar posibles prácticas de dumping en determinados productos y estas pueden estar fomentado una fisura comercial en Estados Unidos.
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos está presionando a China para que disminuya sus actuales aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles. A cambio, el Gobierno de China quiere una mayor protección para sus inversiones en Estados Unidos.
China también quiere que el Gobierno de Estados Unidos relaje las restricciones sobre la venta de ciertos productos de alta tecnología a China.
En El Blog Salmón | Beneficiados y perjudicados por las políticas de Trump
Imagen | RTVE

Dark Red Room, el sitio que ofrece presenciar un asesinato en vivo en la deep web (mi opinión, parte 2)


cybermedios.org

Dark Red Room, el sitio que ofrece presenciar un asesinato en vivo en la deep web (mi opinión, parte 2)

de lizama

NOTA: Esta es la segunda parte de mi opinión sobre Dark Red Room, la primera parte la puedes consultar aquí (link)
El asesinato de una persona ante cámaras en vivo es una de las leyendas más destacadas de la deep web, gente como Dross y cientos de youtubercitos han alimentado con creepypastas este mito de manera irresponsable.
Justo por lo anterior, el Dark Red Room ha alcanzado una fama inusitada (es ya un crazy publicitario) en varios canales de IRC y pastes de la deep y, por tanto, la pregunta a realizar es:
El sitio es real (lo cual significaría una nueva era de la deep web en plena era de vigilancia de la NSA y la CIA sobre TOR) o es sólo un sitio fake para ganar dinero con los incautos que han creído las historias de los youtubers y de la leyanda urbana de los red rooms?

ANALIZANDO A DARK RED ROOM

Analizando con técnicas muy sencillas el sitio de los DRR, de inmediato saltan a la vista elementos que parecen indicar las verdaderas intenciones de su(s) autor(es):

a) IMAGEN EN REVERSA (TINY EYE)

Lo primero que llama la atención y que puede servir como elemento para dar más datos de la seriedad del proyecto, es la imagen de fondo: el “cuarto rojo”.

El ambiente tétrico, como de bodega tipo película de Hostel, busca representar la atmósfera que el interesado vivirá en Dark Red Room: aislamiento, suciedad, imposibilidad de escapar; una demencial cámara de torturas.
A partir de esta imagen me dediqué a buscar en el valioso sitio de TINY EYE LINK (dedicado a presentar cronológicamente todos los sitios dónde ha aparecido una imagen de internet) la referencia más antigua del “cuarto rojo”, esto, para ver si había más atecedentes publicados por DRR.
Tiny Eye marcó sólo un sitio antes donde había sido usada la imagen: el juego indie de Killer Scape, que cuenta con poca visualización en internet y que, por eso mismo, es dificil de reconocer en la ecología visual de los contenidos snuff. Recordemos que casi siempre las falsas imágenes y videos snuff que muchos quieren hacer pasar como reales, son retomados de peliculas serie-b que pocos han visto.

El que DRR haya utilizado esta imagen, sabiendo que tiene poca difusión y que puede pasar como una representación de lo que es su escenario, ya empieza a decir mucho de estos “Psycho Killers” de la deep web.

b) METADATOS DE LA IMAGEN (FOCA, JpegSnoop, Ghirosoop)

Si se sigue estudiando la imagen del “cuarto rojo” y ahora se le hace una prueba de metadatos (datos ocultos en una imagen que potencialmente pueden dar información acerca del autor, el nombre del equipo de cómputo, las coordenadas geográficas donde se tomó o subió a internet, etc) con software como FOCA, jpegSnoop o Ghirosoop; salta a la vista algo muy revelador: la imagen NO ESTA LIMPIA, tiene pocos metadatos…
¡PERO TIENE..!
¿Qué clase de estúpido promueve asesinatos en vivo en la deep dejando rastros tan amateurs en su propia web?
En concreto, podemos mencionar tres datos básicos (los que yo he encontrado): la imagen se trabajó en Windows, pasó por Photoshop y por un teléfono Motorola.
¿Windows como sistema operativo a confiar para difundir un evento por el cual los participantes pueden ser encarcelados de por vida?
¿Adobe Photoshop Elements, Version 11 (que pide obligatoriamente un ID para iniciar sesión y además conecta en vivo al equipo de cómputo a las bases de datos de la compañía) como mejor forma de tratar la imagen del juego Killer Scape y darle tonalidades rojas?

Hay más datos que se pueden comentar de la imagen, como su nombre (666) y el autor, un tal Jubelum (que en la masonería se refiere a los asesinos del “Gran Maestro”, Hiram Abif) pero no se van a desarrollar pues el objetivo ya está claro: los DRR se pasaron más tiempo pensando en poner nombres y números en clave Iluminati para su imagen, que en verdaderamente blindarla de los huellas que dejan los metadatos.

c) MAILS CIFRADOS Y ANÓNIMOS

Para formar parte del evento como espectador, DRR ofrece un primer canal de comunicación que requiere como paso 1 poner un mail ¡EL QUE SEA¡.
¿Pero cómo puede ser posible esto?
En un evento de tal naturaleza debe haber siempre un circuito doble de seguridad entre el ofertador y el usuario, no basta con que el primero esté blindado ya que si invita a alguien que no tome las necesarias medidas de anonimato, puede haber fugas de información y seguimiento de datos.

El punto es que DRR nunca recomienda, POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS IMPLICADOS, el uso de mail cifrados: usar Sigaint, Mail2Tor y/o Tutatonta Mail, etc. De hecho, debería recomendar el uso de Tails montado en una usb para abrir un mail UNICAMENTE PARA ESTE EVENTOo.
Pero no…
Como se aprecia en la imagen, no hay una alerta de sólo escribir por mails cifrados, de recomendar y recordar princios básicos en el uso del canal inicial de contacto por el bien de todos.
Quizás la gente (o el scamer solitario) de DRR asume que todos los interesados son expertos en seguridad en la deep web, por eso no hace falta recordar un principio básico que todos deben saber…
O quizás ni se preocupó por alertar de lo anterior, pues no tiene ni la más p**** idea.

d) BITCOINS  (ESCROWS, MONERO, BIP32)

Al mismo tiempo que se pone el mail, el paso 2 requiere depositar en la cartera de Dark Red Room medio Bitcoin: 0.5 BTC = 500 dólares para poder ser participante.
Así… de la nada, DRR recibe el dinero del interesado, sin ofrecer nada a cambio.

No hay propuesta de remitirse a algún Escrow dedicado a blanquear cadenas de bloques (escrow= intermediarios que velan que las dos partes cumplan lo que han prometido). Tampoco se les ha ocurrido a los DRR el uso de criptomonedas mucho más seguras como SHADOWCHASH o MONERO que a diferencia del bitcoin esconden automaticamente el remitente y tienen mensajería descentralizada y cifrada basada en Bitmessage.
Tampoco a los del DRR se les ha ocurrdo recomendar hacer el pago a través de un sitio de bitcoins que cuente con el sistema BIP32, el cual autoriza el pago de bitcoins bajo un protocolo de seguridad que tardaría cerca de 100 años para poder ser “hackeado”.
No hay Shadowchash ni Monero (lás monedas más usadas en los blackmarkets más serios y respetables de la deep)
Tampoco hay BIP32…
Al parecer, sólo hay un llamado al morbo completamente unilateral: a regalar bitcoins gratuitamente a cambio de una promesa de unos “psycho killers” que no se preocupan por la seguridad del otro, que es quien finalmente les va a hacer el negocio.

e) MARIANAS WEB (CLOSE SHELL SYSTEM)

DRR habla de celebrar el evento en las Marianas Web, esto, a fin de solventar lo limitado de TOR para streaming masivo (aquí tienen toda la razón).
Sin embargo, nunca ha quedado claro qué demonios son las Marianas Web…

Desde mi punto de vista, QUIZÁS  Y SÓLO QUIZÁS, pueda tratarse de un Close Shell System (una red que la mayor parte del tiempo no tiene conexión a la internet, y que llega a conectarse a ésta de manera esporádica para ciertos eventos muy puntuales).
Si es el caso, entonces para transmistir el evento en vivo a 1080p se requieren más recursos, no sólo Tails y Tor, SINO UN MIX DE RECURSOS DE LA DARK NET; es decir, el uso no sólo de la deep web, sino de otras redes como GNUnet, Freenet o Internet Invisible.
Si este es el caso ¿por qué Dark Red Room no avisa a los participantes que su equipo necesita tener disponibles más recursos?
Comento lo anterior pues ya han existido antes otros “cuartos rojos” en fechas anteriores, como en febrero pasado de este año, 2017

Este aspecto es importante pues esta captura de pantalla es del 22 de febrero, TRES DÍAS ANTES DEL PRIMER EVENTO DE ESTE AÑO. Lo cual indica que los DRR esperan que los participantes instalen Freenet y/o I2P y/o, GnuNet, configuren sus opciones de privacidad, habrán cuentas de mails torificados, etc. en tan sólo 72 horas.
Pero puede ocurrir que las Marianas Web no sean el close shell system que al menos yo pienso como posibilidad…
Y quizás ni se necesite de ninguna red cifrada como GnuNEt; Freenet, etc.
En tal caso, queda la posiblidad de transmitir directamente bajo la clearnet con invitación privada, lo cual sería muy riesgoso para todos.
Y si este punto es correcto ¿entonces no debería recomendarse cuando menos un modelo de privacidad para los participantes del tipo?:
VPN + VM + VPN + TOR (Virtual Private Network + Virtual Machine + Virtual Private Network + TOR)
¡Y TODO ESTE NUEVO MODELO DE PRIVACIDAD TAMBIÉN MONTADO Y CONFIGURADO EN TAN SOLO 72 HORAS¡
Al parecer, la coherencia y los protocolos mínimos de seguridad no es el fuerte de los Dark Red Room.

f) CIENTOS DE PASTES EN LA DEEP WEB

Otro aspecto que resulta sospechoso del DRR es el de promover el sitio bajo la fórmula de campaña publicitaria para las masas: en los espacios de pastes de la deep web hay cientos de anuncios con links al “cuarto rojo”



Sin embargo, si van a transmitir un asesinato en vivo Y YA LO HAN HECHO OTRAS MUCHAS VECES (COMO SE JACTAN) es evidente que entonces ya hay un target de clientes bien perfilado.
¿Para que entonces publicitar el sitio como si fuera un refresco para que todos lo conozcan y lo tomen?
Si justo hablamos de un delito que en cualquier legislación del mundo es altamente penado, lo racional sería mantener al sitio alejado de las miradas curiosas de los sitios de pastes, sitios donde además ES MUY HABITUAL el ingreso de muchos amateurs de la deep web que no van a tener el dinero ni los conocimientos para participar en el “cuarto rojo”.
¡No es el target!
Pero si nos inclinamos a la opción que apunta que el sitio es un fraude para robar bitcoins a los incautos, como todo parece indicar; entonces sí se entiende la lógica de saturar los sitios de pastes, pues los usuarios pueden hacer la función publicitaria del boca-a-boca.

f) DIRECTORIOS DE REPUTACIÓN EN LA DEEP WEB

Un último aspecto que resulta jugar en contra del  DRR, es que en los directorios de la deep web para medir la reputación de un siito, como es el caso de Onion Dir, salen muy mal posicionados. Todos los que opinan ven en el sitio un mero fraude que no ofrece ninguna prueba de autenticidad: un micro video de segundos que enseñe cómo es el “cuarto rojo”, un audio (sin imagen) que sugiera lo que ha pasado en eventos anteriores, un fragmento de imagen que sirva de huella para inferir lo que pasó o los instrumentos que utilizan ¡NADA¡


CONCLUSIONES

Poco que decir de Dark Red Room, es el limbo mismo, el escalón más bajo de la deep web.
Al menos en los cuestionados blackmarkets de la deep, como el ya legendario, Silk Road, se usaba la red Tor para llevar a cabo operaciones clandestinas a cambio  de ofrecer algo que valía mucho la pena: formalidad y seriedad entre compradores y vendedores, un sistema de reputación probado, un respaldo en los canales de comunicación, etc.
Sin embargo, el sitio de DRR no ofrece nada y pide TODO a cambio.
Que DRR esté de moda en la deep web y que pida salvajes cantidades de dinero para luego prometer comunicarse con los interesados, es quizás la primera señal que la mitomanía que tanto abunda en  youtube y que genera buenas ganancias, ya ha llegado a TOR con el afán de hacerse de un nuevo mercado de incautos.
Ciertamente, la ruta de seguridad y privacidad que han decidido seguir los autores (o autor solitario) del DRR, parece indicar un perfil de alguien propio de la clearnet al cual se le escapan las mínimas figuras de seguridad/privacidad y que ha cambio suple las carencias con el tono creepy pasta habitual: asesinato en vivo, snuff, unos cuantos elegidos, evento único, deep web… ¡Págame antes!
Si el autor(es) es en verdad un perfil de la clearnet que busca defraudar a los incautos la pregunta es: ¿Habrá alguien tan inocente y al mismo tiempo tan holgado en ingresos para arriesgarse y darles bitcoins al DRR a cambio de meras promesas en el aire?
Por supuesto, nadie en su sano juicio y con un poco de experiencia en la red Tor, Freenet, etc podría confiar en el “cuarto rojo”; pero quizás alguien enganchado en las leyendas urbanas a lo youtube si le cueste más trabajo dilucidar la realidad de la ficción. Sin embargo, alguien enganchado en las leyendas urbanas a lo youtube es usualmente un niño-rata o un fan-dross, que más bien busca hacerse de dinero y no de gastarlo.
Dark Red Room = Mitomanía Hollycapitalista alojada en la deep web
Falta una semana para el 23 de abril…
A todos los interesados: ¡TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE TIRAR A LA BASURA 500 DÓLARES¡

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 15 de abril de 2017
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

¿Qué hacemos con los llamados paraísos fiscales?


attac.es

¿Qué hacemos con los llamados paraísos fiscales?

¿Qué hacemos con los llamados paraísos fiscales?

15 abril 2017 |
Juan GimenoEconomistas Sin Fronteras
El PP rechaza penalizar en la nueva Ley de Contratos a empresas vinculadas a paraísos fiscales
Jornada en el Congreso contra los Paraísos fiscales
El lunes 3 de abril, siguiendo la iniciativa del Foro Social Mundial, se celebró el día mundial contra los paraísos fiscales. La plataforma por la Justicia Fiscal[1]  celebró en el Congreso de los Diputados un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en el que planteamos la reflexión sobre la pregunta que da título a este artículo.
En estos tiempos de neolenguaje y posverdad, cada vez más orwelianos, un primer apunte ha de referirse al propio término de Paraísos Fiscales. Porque el lenguaje no es neutral y elegir una forma de denominar algo es ya una opción respecto al mensaje que se quiere enviar.
¿Qué es un “paraíso”? Una definición es la de “lugar en que llegan las almas de los justos y donde gozan de felicidad completa”. Es difícil conseguir algo más atractivo. Solo llegan los mejores y obtienes la felicidad absoluta. Pero resulta difícil aceptar que quienes utilizan los llamados paraísos fiscales sean precisamente los “justos”. Y no nos resignamos a que se presenten esos territorios como lugares deseables.
Tampoco es neutral la definición de paraíso fiscal que encontramos en el diccionario de la RAE: “País o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior”. Simplemente, una feliz herramienta de política económica. Visto así, por ejemplo, la bomba atómica se definirá como eficaz incentivo para finalizar una guerra.
En inglés se utiliza la expresión Tax Haven (refugio o guarida). Quizás alguien tradujo confundiendo Haven con Heaven (cielo) y nos ha quedado esa perversión.
Sin duda, describe mucho mejor el fenómeno la expresión Guarida (fiscal), escondrijo en el que se refugian una o varias personas buscadas por realizar actividades delictivas (que conllevan habitualmente la defraudación fiscal).
Porque las guaridas fiscales son, en realidad, guaridas de delincuentes: sin ningún sentido económico real, ocultan y sirven de puente para el blanqueo de capitales de actividades como la corrupción, el crimen organizado, las mafias, el terrorismo, el tráfico de armas, el tráfico de drogas… En general, todo tipo de actividades contrarias a los derechos humanos y al bien común.
Como, es cierto, todas los delitos descritos eluden impuestos y blanquean en las guaridas, el adjetivo “fiscal” es apropiado. Pero parece como si se utilizara para suavizar el delito. Si habláramos de guaridas de terroristas, de mafiosos y traficantes, las opiniones públicas pedirían indignadas una acción dura contra ellas. Pero lo de fiscal suena a delito menor, más suave.
No es fácil de entender esta (falta de) conciencia ciudadana. La evasión y el fraude fiscal disminuyen gravemente la recaudación pública, dificultando obtener los ingresos necesarios para financiar la inversión en servicios públicos y sociales esenciales. Además, agrava la injusticia del sistema y vicia la competencia leal al favorecer a las grandes empresas.
¿No somos conscientes de que los recursos públicos son la garantía de los derechos ciudadanos, de derechos humanos básicos? Sin ellos, sufre la educación, la salud, la seguridad, la productividad, la libertad y la propia democracia.
¿No somos conscientes de que la inversión en derechos sociales reduce gastos? Está demostrado que la pobreza incrementa los riesgos de enfermedades y de abandono escolar; que la menor inversión en salud acaba provocando mayor gasto curativo; que la elevada desigualdad reduce el crecimiento y genera inestabilidad social.
Provocar pobreza, dañar la salud, empobrecer el capital humano… son delitos de lesa humanidad: acto inhumano que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atente gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

La evasión fiscal es un delito gravísimo

Las guaridas han existido siempre. La impunidad es lo que les permite sobrevivir y crecer. La globalización financiera ha multiplicado los importes y la opacidad, con muchas entidades financieras actuando como inductores y facilitadores de tales prácticas delictivas.
No actuar decididamente contra las guaridas fiscales supone un grave delito de complicidad con los que se dice combatir.
Es cierto que diferentes actores internacionales (G7, G20, OCDE, UE) están, dicen, tomando medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de las guaridas fiscales por parte de grandes empresas y fortunas para eludir o evadir impuestos. Pero… con retraso, timidez y sin afectar a territorios afectos a su propia soberanía.
En todo caso, la cooperación internacional es imprescindible.
No es cierto que no se pueda hacer nada. Hay muchas propuestas perfectamente viables. Estas son algunas de ellas:
  • — Revisar la definición de paraísos fiscales y elaborar un nuevo listado efectivo de territorios. Aunque no tengan ámbito nacional.
  • — Puesta en marcha de un régimen fiscal multilateral que evite la competencia de estímulos fiscales entre Estados y que aborde la transparencia fiscal internacional, el intercambio automático de información y la lucha contra el fraude. Al menos dentro de la UE.
  • — Implantar el Impuesto a las transacciones financieras que penalice los flujos especulativos, especialmente los que se negocian desde estos refugios opacos.
  • — Obligar a las empresas y corporaciones a publicar sus inversiones, beneficios e impuestos pagados país por país.
  • — Registro público obligatorio de titulares reales y últimos de las empresas.
  • — Prohibición de sociedades ficticias y acciones al portador.
  • — Colaboración obligada de las grandes entidades de Banca Privada (titulares que operan en guaridas fiscales).
  • — Ligar acuerdos de libre comercio con convenios de intercambio de información.
  • — Penalizaciones a las empresas con fondos o filiales en esos territorios:
    • — en la obtención de contratos y concursos
    • — en beneficios fiscales
    • — en los movimientos con guaridas fiscales
Cabe destacar en esta dirección el movimiento por los Municipios libres de paraísos fiscales.
  • — Reforzar y priorizar la inspección.
  • — Proteger a los denunciantes y filtradores.
  • — Penas mayores que las actuales, y sin reducciones, a quienes utilicen las guaridas fiscales.
  • — Exigencia de responsabilidades a asesores e intermediarios financieros.
  • — Plazo ampliado para prescripción de delitos.
  • — …
Es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de las guaridas fiscales… a medio plazo. A corto plazo es imperativo acometer medidas que penalicen y desincentiven la utilización de estos territorios. Medidas enmarcadas en la lucha contra la evasión y el fraude, que son las lacras que es preciso extirpar.
No es un objetivo imposible. Depende de la voluntad política y de la capacidad de presión.
El castigo social y electoral ha de ser la medida más eficaz para conseguir superar la tibieza de las políticas aplicadas. Por ello, es necesario educar y sensibilizar a la ciudadanía en la gravedad de los delitos fiscales así como en la gravedad de los comportamientos cómplices, aunque solo sea por omisión.
Erradicar las guaridas fiscales es un primer paso. Y es responsabilidad colectiva: de los líderes políticos y los gobiernos, de los medios de comunicación y de los educadores, de los votantes y ciudadanos…
También de todas las organizaciones sociales que trabajamos por un mundo mejor y más justo.
Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor
[1] La plataforma por la Justicia Fiscal, es una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil, movilizadas para corregir las desigualdades del sistema impositivo y exigir medidas reales contra el perjuicio social de la evasión y la elusión fiscal y acabar con los llamados Paraísos Fiscales.
Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor
Publicado en eldiario.es
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Cómo Facebook ‘hackea’ su cerebro: revelan los trucos que usan las ‘apps’ para provocar adicción


cybermedios.org

Cómo Facebook ‘hackea’ su cerebro: revelan los trucos que usan las ‘apps’ para provocar adicción

de lizama

Un exgerente de productos de Google asegura que la narrativa acerca de que la tecnología es neutral y que es elección de cada persona elegir cómo usarla, es falsa, porque de por medio están las ganancias de las empresas tecnológicas.
Las empresas tecnológicas están diseñando teléfonos móviles, aplicaciones y redes sociales que son capaces de provocar adicción en los usuarios y que estos sientan la necesidad de utilizarlos constantemente, asegura un exgerente de productos de Google.
“Quieran o no, están moldeando los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas. Ellos están programando a la gente”, dijo Tristan Harris en declaraciones a la CBS News. “Existe esta narrativa de que la tecnología es neutral, que depende de nosotros elegir cómo la usamos, pero esto no es verdad. Ellos quieren que usted la use tantas veces como sea posible y por largos períodos de tiempo, porque así es como hacen su dinero”, agregó.
Según Harris, las empresas tecnológicas están utilizando los métodos que emplean los casinos para atraer a la gente a jugar en sus máquinas durante el mayor tiempo posible, pero en este caso, para que sientan la necesidad de revisar constantemente los dispositivos móviles y aplicaciones. Tristan considera que estos productos están diseñados para excitar el cerebro de la misma forma que lo hacen las máquinas tragamonedas.
“Cada vez que reviso mi teléfono, estoy jugando a la máquina tragamonedas para ver si gané algo. Pero la recompensa aquí son las notificaciones, como un ‘Me gusta’ en Facebook o Instagram, o nuevos seguidores en Twitter. Esto hace que los teléfonos inteligentes y aplicaciones sean tan atractivos“, explicó el experto.
De acuerdo con el exgerente de productos de Google, esta es una manera de “secuestrar la mente de la gente para formar un hábito”. En otras palabras, se trata de un ‘hackeo cerebral’, un método capaz de “destruir la capacidad de los niños de concentrarse”.
FUENTE:  RT
Visto en: Buscando la verdad (link)

Homenaje popular a las más de 3.500 personas asesinadas en Nafarroa tras el golpe fascista del 36


kaosenlared.net

Homenaje popular a las más de 3.500 personas asesinadas en Nafarroa tras el golpe fascista del 36

«hoy hace 86 años que se abrió una ventana de esperanza para los obreros, para los campesinos de este país para luchar por las libertades y hoy homenajeamos a nuestros familiares asesinados, los recordamos, seguimos peleando por la memoria de los nuestros».
Cientos de personas se han congregado en la Vuelta del Castillo de Iruñea con motivo del homenaje anual que la Asociación de Familiares de Fusilados rinde a los 3.542 navarros muertos durante la Guerra del 36, un acto que ha coincidido con la conmemoración de la II República española.
Junto al monolito en recuerdo a los fusilados, ha tenido lugar un homenaje que ha combinado, entre banderas de la República, música y testimonios de familiares de las víctimas.
El acto ha sido conducido por Iñaki Zabal y Maite Mene y la parte musical ha corrido a cargo de una orquesta dirigida por Asier Zabalza Larreta que ha interpretado una obra compuesta en 1931 por Ricardo Pradels que tenía intención de ser una pieza titulada ‘Himno de la República española’.
El homenaje, como es habitual, ha finalizado con un aurresku y una ofrenda floral abierta al público asistente.
Al acto han asistido miembros del Gobierno de Nafarroa como el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, o los consejeros Miguel Laparra y María Solana, así como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, entre otros representantes políticos.
El presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados, Jokin de Carlos, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «hoy hace 86 años que se abrió una ventana de esperanza para los obreros, para los campesinos de este país para luchar por las libertades y hoy homenajeamos a nuestros familiares asesinados, los recordamos, seguimos peleando por la memoria de los nuestros».
Según ha dicho, «los cimientos de la democracia de este país están sobre los huesos de nuestras familias, es un tema que no se quiso resolver y por eso seguimos peleando para recuperar sus restos en fosas, para seguir haciendo homenajes».
De Carlos ha agradecido al Ayuntamiento de Iruñea su colaboración en la organización de este acto y al Gobierno de Nafarroa que «desde 2015 ha tomado como hoja de ruta la ley de Memoria Histórica de Navarra y se ha hecho cargo de las exhumaciones».
El testimonio central del acto ha corrido a cargo de Arcadio Ibáñez y Conchita Salinas. Ibáñez, hijo de un fusilado de Miranda de Arga, ha manifestado que le «viene grande todo esto». «Mi padre se comprometió desde muy joven, fue concejal, se presentó después a diputado, fue presidente del Partido Radical Socialista», ha explicado.
Arcadio Ibáñez ha señalado que este día «no es fácil» para él, «me duele todo». «No hemos ganado ninguna batalla aún», ha manifestado, y ha lamentado que haya habido «tanto sufrimiento y tanta maldad».
http://ahotsa.info/edukia/homenaje-popular-a-las-mas-de-3500-personas-asesinadas-en-nafarroa-tras-el-golpe-fascista-del-36