viernes, 1 de mayo de 2015

MÉXICO: UNAS CIFRAS QUE REFLEJAN LA TERRIBLE SITUACIÓN DEL PAÍS

MÉXICO: UNAS CIFRAS QUE REFLEJAN LA TERRIBLE SITUACIÓN DEL PAÍS


CIUDAD DE MEXICO, MEXICO. Mayo 1 2015. "Tragedia nacional": 25 mil 821 personas desaparecidas en México. Hasta marzo de 2015, en el país se en listaron oficialmente 25 mil 821 personas "no localizadas" en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno.

El resto, es decir la mayoría, data de la administración de Felipe Calderón. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones,

señalan organizaciones civiles. Esta realidad constituye "una verdadera tragedia nacional", considera Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

En agosto de 2014, el gobierno mexicano reconoció la existencia de 22 mil 611 personas "no localizadas". Siete meses después, a marzo del año en curso, ya son 25 mil 821.

Más del 40 por ciento de las personas que a la fecha se encuentran en calidad de "no localizadas" (10 mil 836) desapareció en lo que va del actual gobierno: de enero de 2013 a marzo de 2015.

Mientras que el 54 por ciento (13 mil 996) fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Se trata de personas que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas, es decir, que no han sido encontradas vivas o muertas.

Estas cifras constan en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), que se alimenta de las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público,
tanto del fuero federal como del común.

El instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza únicamente a las personas que aún no han sido localizadas.

El 72 por ciento de las personas que actualmente se encuentran desaparecidas (18 mil 536) son varones. En tanto, el 59 por ciento (15 mil 294) están en edad productiva, y el 25 por ciento (6 mil 467) son menores de 19 años.

Estos indicativos sobre el perfil de las 25 mil 821 "no localizadas" se desprenden de la estadística oficial.

El Rnped permite, asimismo, ubicar las entidades con los más altos índices de desaparición. Se trata, en primer lugar, deTamaulipas, con 5 mil 479 casos. Le siguen Jalisco, con 2 mil 248; Estado de México, con 2 mil 74; y Nuevo León, con 2 mil 21.

En febrero pasado, México fue examinado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de sus observaciones finales, éste advirtió un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.

"Una verdadera tragedia nacional", así se refiere Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, a la dimensión que ha alcanzado el fenómeno de la desaparición de personas en México.

En entrevista con Contralínea, y bajo la aclaración de que los comentarios que emite son a título personal, el maestro en derecho por la Universidad de Cambridge dice que, en aras de desarrollar las medidas adecuadas y efectivas para la erradicación de las desapariciones,

el Estado mexicano debe reconocer la dimensión del problema, tal como se lo recomendó, en 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno mexicano sigue sin reconocer la magnitud de la problemática en cuestión, además de que le ha faltado voluntad para resolverla, señala Corcuera Cabezut.

A decir del exintegrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, el origen de la tragedia de las desapariciones en territorio mexicano data de 2006,

luego del "espiral de violencia" que desató la " guerra contra el narcotráfico", política de seguridad ejercida por Felipe Calderón a través del empleo de las Fuerzas Armadas.

Registro oficial podría ocultar cientos de desapariciones

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no reflejaría la totalidad de las desapariciones que ocurren en el país. Las razones son diversas: no incluye a las personas que ya fueron localizadas;

no da cuenta de los casos que carecen de denuncia ante la autoridad; respecto de los hechos que constan en el fuero federal, sólo contempla las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2014 y 2015.

Un ejercicio realizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila permite entrever la ºde las desapariciones en México.

De un total de 147 casos que tienen averiguación previa en la PGR, la organización civil encontró que tan sólo 23 constan en el Rnped.

De acuerdo con este parámetro, en ese caso la base de datos oficial ocultó el 84 por ciento de los casos de desaparición.

A este subregistro habría que adherir los casos que no constan en los expedientes judiciales porque, como explica Corcuera Cabezut, los familiares o seres queridos de la persona desaparecida no siempre denuncian.

Esto ocurre, precisa el experto, principalmente por temor o por el trato de "hostigamiento terrible" que reciben en su intento de exponer los hechos ante la autoridad ministerial.

Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, comenta que la base de datos gubernamental no es "muy confiable",

dada su falta de rigor técnico y su "rudimentaria metodología" de recopilación de información. Es así, asegura, que dicho registro no refleja el número real de desaparecidos a nivel nacional.

Derivado de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en 2011 el gobierno mexicano empezó a construir una base de datos de personas no localizadas basada en información de las procuradurías y fiscalías locales.

Al 30 de noviembre de 2012, es decir, en vísperas del fin del sexenio de Felipe Calderón, ésta llegó a acumular un total de 26 mil 121 registros.

De acuerdo con información difundida por la PGR, la base de datos oficial sería depurada y actualizada por la administración de Enrique Peña Nieto a partir de la eliminación de los nombres de las personas ya localizadas y de la identificación de homonimias o registros duplicados.

Es así que, a marzo del año en curso, constan en el registro gubernamental 25 mil 821 casos de personas no localizadas.

A principios de 2012 se expidió la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual regula la operación, funcionamiento y administración del Rnped.

La aplicación de la misma corresponde al Ejecutivo federal, a través del Secretariado Ejecutivo, quien tiene la obligación de publicar el registro actualizado en su página electrónica.

En febrero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU externó su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas,

y por el hecho de que el Rnped no diferencia entre las desapariciones perpetradas por particulares y las forzadas, es decir, aquellas que son obra de agentes del Estado o de personas o grupos que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia.

Mientras toma nota de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al Comité le preocupa su falta de reglamentación,

así como el hecho de que el registro no incluye información que permita determinar si la persona pudo haber sido sometida a desaparición forzada."

Los expertos de la ONU recomiendan al Estado mexicano contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que, como mínimo, refleje de forma exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, al contemplar datos como sexo, edad, nacionalidad, así como lugar y fecha de desaparición;
incorpore información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o de un hecho sin participación alguna de agentes estatales;

permita generar datos estadísticos respecto de los casos de desaparición forzada aun cuando hayan sido esclarecidos; sea completado con base en criterios claros y homogéneos, y actualizado permanentemente.





FUENTE

JFK: La Reserva Federal y la Orden Ejecutiva 11110

JFK: La Reserva Federal y la Orden Ejecutiva 11110


fed-res
El 4 de junio de 1963, John Fitzgerald Kennedy intentó quitarle a la Reserva Federal de EE.UU. su poder de prestar dinero con interés al gobierno. El entonces presidente firmó la Orden Ejecutiva Nº 11110 que devolvió al gobierno de los EE.UU. la facultad de emitir moneda, sin tener que pedirlo prestado a la Reserva Federal. Kennedy dió a la Tesorería la facultad “para expedir certificados de plata respaldados por reservas de plata metal en el Tesoro”. Esto significa que por cada onza de plata en poder del Tesoro el gobierno podría poner nuevo dinero en circulación. En total, cerca de 4,3 millones de estos “dólares Kennedy” fueron puestos en circulación por este mandato de Kennedy. Las ramificaciones de este proyecto de ley eran y siguen siendo enormes.

Con un golpe de pluma, Kennedy dió la sentencia de muerte a la Reserva Federal. Si una cantidad suficiente de estos billetes respaldados en plata hubieran sido puestos en circulación se hubiera eliminado la demanda para billetes de la Reserva Federal porque los “Billetes de Plata de Kennedy” estaban respaldados por metales preciosos y los de la Reserva Federal por nada. La Orden Ejecutiva 11110 hubiera impedido que la deuda nacional llegase a su nivel actual, debido a que hubiera dado al gobierno la capacidad de reembolso de la deuda sin tener que acudir a la Reserva Federal y el subsiguiente pago de intereses a fin de crear el nuevo dinero. La orden Ejecutiva 11110 dio al Congreso de los EE.UU. la posibilidad de crear su propio dinero respaldado por plata y libre de deuda e interés.


Sólo cinco meses después de que fuera asesinado Kennedy, dejaron de imprimirse más “Billetes de plata”. El decreto 11110 nunca fue derogado por ningún Presidente después por Orden Ejecutiva y legalmente sigue siendo válido hoy día. ¿Por qué entonces no lo ha utilizado ningún presidente después? Prácticamente la totalidad de los casi 6 billones de dólares de la deuda federal ha sido creada desde 1963, y si un presidente hubiese utilizado la Orden Ejecutiva 11110, la deuda sería muy diferente de los niveles actuales. Quizás el asesinato de JFK fue una advertencia a futuros presidentes que piensen eliminar la deuda federal revocando el control que tiene sobre la creación de dinero la Reserva Federal.

Kennedy desafió a los gobernadores del dinero retando a los dos vehículos más eficaces jamás utilizados para provocar el aumento de la deuda – la guerra y la creación de dinero por un Banco Central privado-. Sus esfuerzos por replegar todas las tropas de Vietnam en el 64, y por la Orden Ejecutiva 11110 hubieran cortado severamente a los beneficios y el control del establecimiento bancario de Nueva York. Ahora que EE.UU. se arrastra por el fango en el Suroeste Asiático y alcanza una deuda más que insostenible nos hace preguntar: ¿algún candidato de estas campañas presidenciales tiene el valor de considerar la utilización de la Orden Ejecutiva 11110 y está dispuesto a pagar el supremo precio por hacerlo?

JFK-EO-11110-UCSB-Copy

En virtud de la autoridad conferida a mi persona por la sección 301 del título 3 del Código de los Estados Unidos, se ordena de la siguiente manera:

Sección 1. Decreto Ejecutivo Nº 10289 de 19 de septiembre de 1951, en su versión modificada, se vuelve a modificar -

Al añadir al final del párrafo 1, el siguiente inciso(j):

(j) La autoridad que recae en el Presidente por el párrafo (b) de la sección 43 de la Ley de Mayo 12,1933, en su versión modificada (31 USC821 (b)), para emitir certificados de plata respaldado por reservas de plata de La Tesorería, para prescribir la denominación de tales certificados de plata, y emitir monedas dólar de plata estándar y divisa subsidiaria por su equivalente en plata.

Revocando los incisos (b) y (c) del apartado 2 del mismo.

Sec. 2. Las modificaciones introducidas por la presente Orden no afectarán a ningún acto realizado, o cualquiera de los derechos devengados o cualquier juicio o procedimiento presente o iniciado en cualquier causa civil o penal antes de la fecha de la presente Orden, pero todos esos pasivos continuarán y pueden ser ejecutados como si dichas modificaciones no se hubiesen hecho.


John F. Kennedy, La Casa Blanca, el 4 de junio de 1963.



ALEMANIA: SE LE ARMÓ EL LÍO AL GOBIERNO DE MERKEL POR ESPIAR A SUS VECINOS

ALEMANIA: SE LE ARMÓ EL LÍO AL GOBIERNO DE MERKEL POR ESPIAR A SUS VECINOS


EL MUNDO. Mayo 1 2015. Alemania ayudó a EE UU a espiar a los socios europeos. El escándalo de la colaboración entre el BND y el NSA pone bajo presión al Gobierno de Merkel.
El escándalo de espionaje de la NSA y BND salpica al Gobierno alemán

El escándalo de la colaboración entre los servicios secretos alemanes con los estadounidenses va cogiendo fuerza hasta convertirse en una seria amenaza para el Gobierno de Angela Merkel.
La revelación de que los estadounidenses se valieron de las instalaciones del BND los servicios secretos alemanes para el exterior- para espiar lugares tan emblemáticos como el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia de la República francesa), el ministerio de Asuntos Exteriores francés, o la Comisión Europea apunta al corazón de las relaciones de Alemania con sus socios europeos.

La información publicada el jueves por el diario Süddeutsche Zeitungy las cadenas de televisión NDR y WDR ha sacudido los cimientos de la política berlinesa.

Ya no se trata solo de que los espías alemanes dieran información a sus colegas americanos sobre empresas, o la sospecha cada vez más fundada de que el ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, mintió al Parlamento, Las acusaciones son ahora aún más graves.

MÁS INFORMACIÓN

La fiscalía alemana investiga si los servicios secretos espiaron para la NSA, Estados Unidos espió a Merkel desde 2002,

Obama asegura a Merkel que Estados Unidos no espía su móvil

“Espiar a los amigos es inaceptable”, dijo categórica Merkel al presidente Barack Obama en octubre de 2013, en el punto álgido del escándalo por las escuchas estadounidenses, que no habían respetado ni el mismísimo móvil de la canciller.

Pero estas palabras pueden volverse ahora en contra de la líder alemana. Porque, según el Süddeutsche Zeitung, el espionaje a empresas se habría hecho tan solo con carácter excepcional.

“El objetivo primordial era el espionaje político a nuestros vecinos europeos y a las instituciones de la UE”, señala el periódico, que cita fuentes de la cancillería y del BND.

La tanda de revelaciones que comenzó la semana pasada deja a Merkel y a su partido democristiano en una situación muy delicada.

Las críticas de la oposición van desde los izquierdistas de Die Linke, que acusan al Ejecutivo de “traición a la patria” hasta los liberales, que exigen a Merkel que se disculpe ante los líderes europeos. También en el seno del Gobierno de gran coalición se empieza a oír el malestar.

Su número dos y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió explicaciones por unos hechos que tildó de “escandalosos”.

Pero Merkel y sus portavoces permanecen por ahora callados. Desde que la semana pasada admitieran que el BND padecía “déficit técnicos y organizativos” que era preciso “subsanar”, se niegan a explicar qué consecuencias políticas tendrá este escándalo.

Un portavoz gubernamental aseguró a este periódico que no puede pronunciarse sobre actividades que actualmente están bajo investigación parlamentaria.

También rechaza las acusaciones de que el Gobierno hubiera mentido al Parlamento cuando el ministro del Interior aseguró el pasado 14 de abril que no tenía conocimiento de actividades de espionaje económico por parte de EE UU.

Mientras, la oposición reclama la dimisión del presidente de los servicios secretos, Gerhard Schindel. Pero incluso aunque Merkel ofreciera su cabeza, es poco probable que se conformaran con ello.





FUENTE

EE.UU: ESTADO DE EMERGENCIA EN BALTIMORE POR VIOLENTOS DISTURBIOS RACIALES

EE.UU: ESTADO DE EMERGENCIA EN BALTIMORE POR VIOLENTOS DISTURBIOS RACIALES

 
BALTIMORE, EE.UU. Abril 29 2015. Declaran el estado de emergencia por los violentos disturbios raciales. Cerca de 200 personas han sido detenidas en Baltimore por los disturbios registrados en las últimas horas tras el funeral por Freddie Gray, un joven negro de 25 años de edad que murió por una lesión vertebral sufrida cuando estaba bajo custodia policial.

El Ayuntamiento de Baltimore ha confirmado que unos quince edificios y 144 vehículos han sido incendiados y que casi 200 personas han sido detenidas por su supuesta implicación en estos hechos.
Por su parte, la Policía ha dicho que quince agentes han resultado heridos, seis de ellos de gravedad, en los incidentes de la noche del lunes al martes.

Durante los disturbios, algunas personas han aprovechado para saquear comercios, farmacias y un centro comercial mientras se registraban enfrentamientos con los agentes antidisturbios de la Policía, en los que han sido los mayores disturbios registrados en Estados Unidos desde los que tuvieron lugar en Ferguson (Missouri) a finales de 2014.

Limpieza de las calles

Este martes, decenas de voluntarios se han encargado de limpiar las calles de Baltimore de escombros y decenas de agentes antidisturbios de la Policía han estado desplegados mientras trabajaban los bomberos para apagar las llamas que aún continuaban en algunos edificios y vehículos.

"Solo estoy aquí para echar una mano", ha explicado Shaun Boyd, de 30 años de edad, mientras retiraba un cristal roto. "Es mi ciudad", ha añadido.

La Guardia Nacional ha desplegado a sus efectivos en la ciudad, incluida una unidad frente a la comisaría en la que murió Gray.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, del Partido Republicano, ha declarado el estado de emergencia este lunes y ha impuesto un toque de queda de una semana que comienza este martes por la noche en esta localidad con mayoría de población negra. La medida no se aplica a los trabajadores y al personal de emergencias sanitarias.

Tras las críticas por la respuesta de las autoridades locales tras los disturbios del lunes, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, ha defendido su actuación.

"Fue un incidente lo que inició todo esta tarde. Creo que habría sido inadecuado desplegar a la Guardia Nacional cuando lo teníamos todo bajo control", ha dicho.

Durante la jornada del lunes, decenas de alborotadores lanzaron piedras contra la Policía, rompieron ventanas de vehículos e incendiaron en dos ocasiones la misma vivienda cuando los bomberos estaban sofocando las llamas. Los colegios de Baltimore han permanecido cerrados este martes tras los disturbios del lunes.

"Cuando observas la destrucción también tienes que dar cuenta de que hay dolor, hay mucho dolor detrás de esto", ha afirmado el parlamentario Elijah Cummings, representante demócrata por la región afectada por los disturbios.

Revisión de las fuerzas de seguridad

En declaraciones a la prensa, Cummings ha pedido a la alcaldesa que ordene una revisión de las fuerzas de seguridad locales tras la muerte de Gray. La alcaldesa, en su opinión, debería garantizar que el Departamento de Policía va a ser revisado "de arriba a abajo", desde los tickets del aparcamiento hasta las acusaciones por asesinato"

Gray fue detenido el 12 de abril cuando intentaba huir de los agentes de la Policía. El joven fue trasladado a comisaría en una furgoneta sin asientos, lo que le llevó a sufrir una lesión vertebral que acabó causándole la muerte una semana después.

El abogado de la familia Gray sostiene que el joven se rompió el 80 por ciento de su columna cuando estaba bajo custodia policial.

Tras su muerte, han sido suspendidos seis agentes y el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si ha habido una violación de los derechos civiles del arrestado.

La mayor parte de los disturbios del lunes se registraron en un barrio en el que más de un tercio de las familias viven en condiciones de pobreza.

Algunas zonas no han sido rehabilitadas desde los disturbios registrados en 1968 tras el asesinato del defensor de los derechos civiles Martin Luther King.

Los disturbios de Baltimore son los últimos de una larga serie registrada en Estados Unidos. En 1992, más de 50 personas murieron en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías que agredieron a un motorista negro. En 1968, decenas de personas murieron en todo el país, varias de ellas en Baltimore.

AI pide moderación a la Policía

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional ha reclamado a la Policía de Baltimore que actúe con moderación frente a la protestas por la muerte de Gray.

"La muerte relacionada con la Policía de otro joven varón negro desarmado ha desencadenado, comprensiblemente, la angustia y las protestas en las calles de Baltimore esta semana", ha afirmado el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Steven W. Hawkins.

Tras explicar que AI espera "una investigación sin dilación, imparcial e independiente sobre la muerte de Freddie Gray", ha reclamado a la Policía de Baltimore que actúe con "moderación" durante las protestas,

"dé prioridad al uso de medios no violentos y emplee la fuerza únicamente cuando sea absolutamente inevitable y de manera que se reduzcan al mínimo las lesiones".

"Los derechos a protestar y a reunirse pacíficamente deben ser protegido por las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, no inhibidos mediante la intimidación y la fuerza excesiva.

Los agentes tienen derecho a defenderse y el deber de proteger la seguridad de la ciudadanía, pero cuando hacen frente a la violencia deben actuar con arreglo a las normas internacionales sobre el uso de la fuerza", ha explicado.

En su opinión, "el uso en gran escala de tácticas como el gas lacrimógeno y las bombas de humo no debe servir para reprimir actos de violencia cometidos por una minoría cuando la mayoría de los manifestantes no son violentos".

"Estas tácticas sólo conducen a una escalada que hace que todos estén expuestos a un riesgo mayor", ha advertido.

"En demasiados casos, las leyes estatales sobre el uso de la fuerza letal son excesivamente amplias y poco claras, como en Misuri, o inexistentes, como en Maryland. Debe haber una revisión estatal de las normas sobre la actuación policial para garantizar que no se repitan casos como el de Freddie Gray", ha concluido.




FUENTE

Uranio empobrecido, bombas y centrales nucleares

Uranio empobrecido, bombas y centrales nucleares

uranio-empobrecido-bala-conjugando-adjetivos
El uranio es un elemento químico que en la naturaleza se presenta en forma de tres isótopos diferentes: U-238, U-235 y U-234. En una muestra de uranio, el 99,28% corresponde al U-238, el 0,71% es U-235 y el U-234 está en una proporción ínfima. De los dos isótopos más abundantes del uranio sólo el 235 es fisionable y, por tanto, es el isótopo que se debe utilizar para obtener energía mediante la fisión nuclear.

El mineral de uranio, que se extrae de las minas, contiene entre un 0,05 y un 0,3% de óxido de uranio. Y, de este, sólo el 0,71% está en forma del isótopo U-235. Los reactores nucleares para generar energía eléctrica necesitan que el combustible nuclear tenga una riqueza del 4-5% de este isótopo y, para fabricar bombas nucleares, debe ser superior al 90%. Así, el mineral de uranio se debe someter a un largo y costoso proceso para lograr la proporción adecuada, sea para fabricar combustibles nucleares o para las cargas de las bombas nucleares. Este proceso se llama enriquecimiento. El material de desecho de este proceso tendrá una alta proporción del isótopo U-238, es el llamado uranio empobrecido.

El uranio 238 es un isótopo radiactivo que emite partículas alfa, y tiene un periodo de semidesintegración de 4.500 millones de años. Es un material muy denso (más que el plomo) y tiene propiedades pirofóricas (reacciona violentamente en contacto con el aire y desprende gran cantidad de energía en forma de calor). Estas propiedades físicas y químicas hacen que se use en diversas aplicaciones civiles como lastre en yates, contrapesos en aviones y en contenedores de materiales radiactivos. Pero su gran interés está en las aplicaciones militares. Se utiliza en la fabricación de municiones, obuses anticarro y proyectiles de aviación. Los proyectiles con cabezas de uranio empobrecido pueden perforar el acero de los blindados.

Cuando un proyectil, con uranio empobrecido, llega a su objetivo se pulveriza en pequeñas partículas micrométricas, gracias a sus propiedades pirofóricas. Estas partículas, que contienen diferentes óxidos de uranio, se dispersan por el medio y, por la acción del viento, se pueden desplazar a grandes distancias. Estas partículas pueden ser inhaladas por las personas con posibles incidencias negativas para la salud a consecuencia de su toxicidad química y de la irradiación interna producida por el uranio incorporado en el organismo.

La industria militar utiliza uranio empobrecido desde 1977. Se calcula que EEUU lanzaron casi un millón de proyectiles con uranio empobrecido en la primera Guerra del Golfo, lo que representa un diseminación de 300 toneladas de uranio empobrecido, que podría afectar la salud de 250.000 personas. En la guerra de Kosovo las fuerzas de la OTAN lanzaron más de 30.000 proyectiles con uranio empobrecido. También se ha utilizado en la segunda Guerra del Golfo y en Afganistán. Se estima que, actualmente, hay más de un millón de toneladas de uranio empobrecido en el mundo. Los principales estados que lo almacenan son EE.UU., Rusia y Francia.

La utilización del uranio empobrecido debería considerarse un problema de salud pública. Las personas que están cerca del lugar donde se produce una explosión de municiones que contengan uranio empobrecido, pueden desarrollar enfermedades a corto o largo plazo a consecuencia de la inhalación de partículas de uranio. Estas personas no son únicamente militares, la población civil también puede resultar afectada, otro ejemplo de los cada vez más habituales "efectos colaterales" de las guerras modernas.

Pero, además, las partículas con uranio, finalmente, se depositarán sobre el suelo y los animales herbívoros pueden quedar contaminados cuando coman la hierba de la zona. Esta contaminación también puede afectar a los peces de los ríos. Además, la acción de la lluvia hará que el uranio penetre en el suelo, que puede llegar a los niveles freáticos. Así el uranio empobrecido puede llegar a ser ingerido por la población, sea a través de la alimentación o del agua "potable", con posibles peligros para su salud.

La producción de uranio empobrecido no se deriva únicamente de la producción de armas nucleares, recordemos que el combustible de las centrales nucleares de generación de energía eléctrica también necesita de un proceso de enriquecimiento y también produce uranio empobrecido. Así pues, hay que incorporar la gestión del uranio empobrecido en el debate sobre el uso de la energía nuclear, tanto civil como militar, ya que el uranio empobrecido es un factor de contaminación radiactiva y de posibles consecuencias negativas para la salud.

En el siguiente vídeo pueden observar las explosiones nucleares en todo el mundo: (si no quieren ver todo el video, a partir del minuto 12, empieza un resumen que resulta muy esquemático)

EL PLANETA NO PARA DE TEMBLAR

EL PLANETA NO PARA DE TEMBLAR


EL MUNDO. Abril 28 2015. Urgente: Un sismo de magnitud 5,1 se registra en la India. Un terremoto de magnitud 5,1 se ha producido este lunes a 5 kilómetros del sudeste de la localidad de Mirik, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


Sismo de magnitud 5,7 sacude la costa norte de Perú 

Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor se registró a las 18.35 hora local (23.35 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a 125 kilómetros al suroeste del municipio de San Pedro de Lloc, ubicado en la región norteña de La Libertad, a unos 650 kilómetros al norte de Lima.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Científico alerta a Lima: Quedará devastada si ocurre un sismo similar al de Nepal



Brian Tucker, el presidente y fundador de la organización sin ánimo de lucro GeoHazards International advierte que la capital peruana, Lima, es una de las urbes más vulnerables si se produce un terremoto similar al que sacudió el pasado sábado a Nepal.

El científico advierte que ciudades como Lima (Perú), Teherán (Irán), Padang (Indonesia) y gran parte de Haití son los lugares más vulnerables donde en un futuro se pueden producir grandes sismos, como el ocurrido en Katmandú (Nepal), informa el diario 'The New York Times'.

Brian Tucker considera que dichas urbes corren el mayor riesgo de ser devastadas debido a que las fallas tectónicas están bajo tensión y porque no existe una planificación urbana ni cultura de prevención de desastres naturales.


 Dos nuevos terremotos de magnitud 6,7 y 5,0 vuelven a sacudir Nepal

La réplica más fuerte de magnitud 6,7 del terremoto que devastó a Nepal el 25 de abril ha sacudido al país nuevamente, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El sismo ha sido seguido por otro, de magnitud de 5, menos de 20 minutos después.

Un terremoto de magnitud 6,7 se ha producido a las 07:09 GMT, 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú, informa USGS. Se trata de la mayor réplica, la número 31, del terremoto devastador que sacudió el país hace menos de 24 horas. El epicentro se encuentra a poca profundidad, solo 10 kilómetros.

"Se ha producido la 31 réplica, 23 horas después del terremoto del sábado. Todas las réplicas fueron de magnitud 4 o superiores", cita a los geólogos 'The Wall Street Journal'. Los temblores se han sentido en la capital india de Nueva Delhi.

Este mayor sismo ha sido seguido por otra réplica de magnitud 5, que se ha producido a las 07:26 GMT, 50 kilómetros al este de Katmandú. Según USGS, el epicentro también se encuentra a 10 kilómetros de profundidad.






FUENTE

SISMOS EN JAPÓN, NUEVA ZELANDA, CHINA Y CANADÁ

SISMOS EN JAPÓN, NUEVA ZELANDA, CHINA Y CANADÁ


EL MUNDO ,Abril 26 2015. Japón: Un sismo de 5,3 sacude las islas Izu al sur de Tokio,

Un terremoto de magnitud 5,3 se produjo este sábado en las islas Izu, al sur de Tokio, Japón, informa el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Por el momento no se informan daños o víctimas. El epicentro se localizó a una profundidad de 80 kilómetros,

Se registra sismo de 6.2 grados en Nueva Zelanda.

Un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter se registró este viernes el noreste de Nueva Zelanda, pero el movimiento telúrico se sintió el gran parte del país.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños, aunque la compañía de telefonía Spark ha reportado un importante corte de su red móvil, informó el diario Stuff.

El temblor se produjo a 40 kilómetros al noroeste de Kaikoura, a 76 kilómetros de profundidad, justo después de las 15:30 horas locales de este viernes, precisó el Servicio geológico local GEONET.

El epicentro fue ubicado en la región de Nelson, y se sintió en todo el centro de Nueva Zelanda. El ministro de Vivienda y Construcción, Nick Smith, estaba en su oficina y describió el terremoto como el peor que había sentido en 20 años.

Un sismo de magnitud 5,7 sacude China

Un terremoto de magnitud 5,7 se ha producido este sábado a 33 kilómetros de Xegar, China, cerca de la frontera con Nepal. El temblor se registró a las 17.17 hora local, a una profundidad de diez kilómetros, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Un sismo de 6,2 grados se registró en Columbia Británica

Un sismo se registró en la mañana de este viernes en Columbia Británica, según confirmaron las autoridades.

A las 6:56 am (hora del Pacífico) un temblor de 6,1 grados se produjo en el oeste de Canadá, específicamente al sur de Haida Gwaii, una pequeña isla ubicada en la provincia.

Según la oficina canadiense de terremotos el sismo fue de 6,1 grados en la escala de Ritcher.

El epicentro estuvo ubicado a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 167 kilómetros al sur de Queen Charlotte, un pequeño pueblo ubicado en esta parte del país.

De momento no se registró ningún daño, ni material ni humano. De igual forma, las autoridades señalaron que no existe una alerta por tsunami, lo cual siempre representa una amenaza en las costas del Pacífico.






FUENTE

LOS VOLCANES EN CHILE Y GUATEMALA AUMENTAN SU ACTIVIDAD

LOS VOLCANES EN CHILE Y GUATEMALA AUMENTAN SU ACTIVIDAD


SANTIAGO, CHILE. ABRIL 28 2015. Volcán Villarrica: 596 sismos en las últimas 24 horas, El Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) indicó que en las últimas 24 horas se registraron un total de 596 sismos en el Volcán Villarrica asociados a la dinámica de fluidos al interior del cráter.

El incremento de la sismicidad -detalla el Ovdas- continúa con una leve y sostenida tendencia al aumento respecto a los días anteriores.

El reporte del organismo técnico además agrega que se continúa observando explosiones estrombolinas débiles, con proyección de material balístico a distancias corta desde el cráter principal.

Respecto a la situación del volcán Villarrica el Sernageomin reiteró que permanece en alerta naranja y que persiste la probabilidad de que ocurra un pulso eruptivo de similar o inferior magnitud al del 3 de marzo pasado.

Asimismo se indicó que mantiene la restricción total del Sernageomin en torno de 5 kilómetros del cráter, además de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen en el Villarrica.

Las autoridades de protección civil de Guatemala vigilan hoy el incremento de las explosiones en el volcán de Fuego,

situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en los últimos días han observado un incremento en número y energía de las explosiones del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, el volcán de Fuego es considerado como uno de los más activos e impresionantes de Centroamérica.

La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene una constante vigilancia en el cono para alertar a los líderes de las comunidades que viven en sus faldas ante cualquier eventualidad, dijo el ente científico.

Hasta ahora las han sido débiles y moderadas y las columnas de ceniza alcanzan una altura de hasta 4.600 metros y se desplazan a unos 12 kilómetros con dirección al oeste del edificio volcánico, precisó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, la noche del domingo observaron una explosión incandescente a 150 metros de altura del cráter.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones aledañas a proteger sus alimentos y al agua de consumo humano, así como tener listas las rutas de evacuación ante una posible erupción.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán de Fuego debido a la presencia de ceniza.

Guatemala tiene al menos 33 volcanes y además del de Fuego, los más activos son el de Pacaya, en la costa sur, y el de Santiaguito, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Últimas noticias del volcán Calbuco en Chile, hoy 27 de abril de 2015

Autoridades temen que lluvias compliquen tareas de limpieza de ceniza en las zonas afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

Autoridades esperan la próxima erupción del volcán Calbuco para esta semana.

Ante la espera de una nueva erupción del volcán Calbuco en Chile, miles de personas temen que también se le sumen a la actividad volcánica las esperadas lluvias que ya fueron anunciadas por expertos. Las precipitaciones aumentarían el peso de toneladas de cenizas que arrojó el coloso.

Pobladores y militares trabajan contra reloj en el despeje de parte de las 210.000 toneladas de cenizas que el volcán ha arrojado desde el miércoles pasado.

En su último informe el Servicio Nacional de Minería y Geología señaló que sigue la actividad "que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lava" y recomendó mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

Parte de las 4.500 personas que por algunas horas diarias tienen permiso para acercarse a sus poblados colaboran con los policías y militares en el despeje de las cenizas que cubren sus casas, calles y praderas.

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de lluvias el lunes por la noche y precipitaciones abundantes hacia el fin de semana. Los últimos informes climatológicos dicen que caería poca agua hacia el fin de semana, pero los lugareños no se han enterado y están muy asustados.

El material con las lluvias se va a solidificar. El apuro es sacar todo esto antes de las lluvias porque si llueve el material absorbe el agua, aumenta el peso y se caen los techos, se cae todo", dijo Víctor Toledo, de 45 años, un promotor turístico de Ensenada, la primera localidad en ser evacuada, por ubicarse a 15 kilómetros del volcán.

Las autoridades están centradas en el despeje de cenizas de pueblos y cauces de ríos por temor a que la lluvia las transforme en aluviones que ocasionen más daños.






FUENTE

SISMO DE 6,7 SACUDE PAPUA NUEVA GUINEA

SISMO DE 6,7 SACUDE PAPUA NUEVA GUINEA


PUERTO MORESBY, PAPUA NUEVA GUINEA. Mayo 1 2015. Un terremoto de 6,7 de magnitud, (revisado a la baja tras una primera estimación) se registró este jueves en la isla de Nueva Bretaña, al noreste del archipiélago de Papúa Nueva Guinea, sin que haya una amenaza de tsunami, según institutos especializados de Estados Unidos.

El epicentro del sismo, que se registró a las 10H45 GMT, se situó 680 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby y a una profundidad de 48,9 kilómetros, precisó el instituto geológico estadounidense.

No hay amenaza de tsunami vinculado a este sismo", señalaron por su parte los servicios meteorológicos norteamericanos.

Nueva Bretaña, la isla más grande del archipiélago Bismarck y con una población de 500.000 habitantes, está situada sobre una placa australiana de 4.000 kilómetros de longitud que forma parte del "cinturón de fuego del Pacífico", conocido por su fuerte actividad sísmica.

Un sismo de magnitud 7,5 se produjo en la misma isla a finales de marzo, No desencadenó ningún tsunami pero sí impulsó a los residentes a huir de sus casas.



FUENTE

ALGO GRANDE SE ESTA COCINANDO EN LA TIERRA

ALGO GRANDE SE ESTA COCINANDO EN LA TIERRA


EL MUNDO, Abril 26 2015. "En la Tierra está sucediendo algo colosal" Últimamente se registran en diferentes partes del mundo varios cataclismos ambientales.

El más reciente ocurrió en Nepal y la India, donde un devastador sismo se cobró la vida de centenares de personas.

 Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad.

Durante una conferencia que brindó Dominique Bourg, filósofo francés, profesor de la Universidad de Lausana y experto en protección del clima, habló sobre el antropoceno, un nuevo periodo geológico también conocido como 'la edad del hombre', que se caracteriza por un aumento del dióxido de carbono.

En ese sentido, recordó que el antropoceno continúa y que "cada década estamos viendo algo nuevo".
Si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal,

En comparación con el momento de inicio de la llamada revolución industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así,

"si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad.

Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal", afirmó.  

Otro factor importante, de acuerdo con el experto, es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo.

La concentración de compuestos nitrogenados es tres veces más alta que antes del comienzo de las actividades humanas, señaló y subrayó que eso sucede también en las regiones que están lejos de la actividad industrial humana.

En 2009 investigadores han advertido acerca del cruce de la frontera cualitativa climática, la de la biodiversidad y la del ciclo nitrógeno-fósforo y ahora, en 2015 advierten sobre el cruce de la frontera cualitativa del uso de los suelos (se trata sobre todo de la destrucción de los bosques).

"Es decir, los científicos trazaron determinadas 'líneas rojas' que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra", subrayó Bourg.





FUENTE

Titulares de prensa mexicana del 1 de mayo 2015

Titulares de prensa mexicana del 1 de mayo 2015
Estas son las noticias que destacan en los diarios nacionales.
titulares
Los periódicos de circulación nacional decidieron destacar, este lunes, los siguientes temas:
REFORMA
Ganan $100 mil ¡y no dan clases!
Dirigentes de la sección 22 de la CNTE, que participan en marchas y bloqueos, cobran más de 100 mil pesos al mes, lo que contraviene la ley.
reforma
EL UNIVERSAL
Ven difícil panorama laboral en México
Aumenta cifra de trabajadores que ganan tres salarios mínimos. “Merma económica y alto nivel de desempleo, entre las razones”.
el universal
MILENIO
Transparencia y corrupción, retos para México: EU

milenio
EXCÉLSIOR
Ocultan 3 estados a comisionados
Michoacán, Guerrero y Oaxaca no informan sobre personal sindicalizado; hay maestros con ingresos de más de medio millón en el trimestre.
excelsior

La Jornada hoy no se publicó
El Financiero hoy no se publicó
La Razón hoy no se publicó
Reporte Índigo hoy no se publicó
El Economista hoy no se publicó

EPN y funcionarios, peor mafia que 'La Tuta' y 'El Chapo': AMLO

EPN y funcionarios, peor mafia que 'La Tuta' y 'El Chapo': AMLO

Redacción SDPnoticias.com vie 01 may 2015 07:09
Andrés Manuel López Obrador. Acusaciones. Foto: Web de AMLO
También se fue contra el PRD, del que dijo se tuvo que retirar porque los líderes son unos traidores que firmaron el Pacto por México, que más bien es contra México.
México.- En Michoacán, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de componer una mafia peor que “La Tuta” y que “El Chapo”.

En un mitin ante militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Uruapan, donde respaldó las candidaturas a la gubernatura, presidencia municipal y diputaciones citó el tema de la casa de Las Lomas del primer mandatario y dijo que esa casa no vale los 120 millones de pesos que se dicen, sino 200 millones de pesos
Y es que detalló que cuenta con lujos inimaginables para la ciudadanía, como túneles de mármol y luz automática ambiental que cambia de color de acuerdo al estado de animo de sus habitantes. 
Aseguró, además, que esa casa no se obtuvo por compraventa, sino que es un "moche".

Obrador también se fue contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que dijo se tuvo que retirar porque los líderes son unos traidores que firmaron el Pacto por México, que más bien es contra México.

Acusó que Silvano Aureoles Conejo, candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, ya está "podrido" porque ahora forma parte del sistema y de la corrupción.

Existen pruebas suficientes para demostrar delitos de esposa de Abarca: juez

Existen pruebas suficientes para demostrar delitos de esposa de Abarca: juez

Hace unos días, un tribunal unitario revocó el auto de formal prisión contra Pineda Villa, y ordenó reponer el procedimiento.
cocula
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
El Juzgado 3 de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México decretó, de nueva cuenta, el auto de formal prisión por esos delitos, pues consideró que las pruebas existentes son suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.
En cumplimiento a la resolución del 6 Tribunal Unitario del Segundo Circuito, se dio oportunidad a la procesada y a su defensa de ofrecer pruebas y alegatos.
El citado tribunal ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 105/2014, a efecto de reabrir el periodo de preinstrucción duplicado para que Pineda Villa presentara sus pruebas.
El juez, no obstante, al acatar la instrucción del órgano jurisdiccional superior y analizar las documentales y alegatos, decretó una vez más el inicio formal del juicio por esos delitos.
El 9 de enero pasado, dicho juzgado decretó el auto de formal prisión a Pineda Villa, relacionada con una organización delictiva, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Con información de Notimex)

EPN es el cáncer que carcome México; clavó sus garras en Tabasco, entrega Pemex a extranjeros: experto

  EPN es el cáncer que carcome México; clavó sus garras en Tabasco, entrega Pemex a extranjeros: experto
EPN es el cáncer que carcome México; clavó sus garras en Tabasco, entrega Pemex a extranjeros: experto
Por:  / 1 mayo, 2015
Peña
Comparte
(01 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En su gira por Campeche, en días pasados, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, declaró “cuando triunfe MORENA se sacará a  todos los piratas que han explotado al municipio y se recuperará el petróleo que no es del gobierno, ni de los particulares, sino del pueblo y de la nación, se sacaran a los contratistas del PRI, del PAN y extranjeros, que explotan las zonas petroleras como Cantarell, una de las más importantes del país”.
“El yacimiento de Cantarell se comenzó a explotar desde hace 40 años y su declinación ya es inminente y no se puede detener, pese a que las expectativas más optimistas le daban otros 20 años de vida, recientemente el tiempo se ha reducido a diez años más. 

De acuerdo con el Análisis del Comportamiento del Avance del Casquete en el Campo Akal: Resultados y Recomendaciones, se advierte que el yacimiento corre el peligro de que el campo comience a perder presión y por lo tanto ya no se pueda explotar el yacimiento al máximo”, explica el académico Norberto Salas.
“Estamos en una etapa en donde el petróleo se está agotando en todo el país, Cantarell es un ejemplo, y por lo tanto se han comenzando a desalojar a los trabajadores. En isla del Carmen aunque queda algo de petróleo hay otros yacimientos que también se están agotando  muy rápidamente, a la par se han descubierto aceites muy pesados y viscosos, que no fluyen. Debido a que un yacimiento tiene un periodo de vida y no es eterno, en el caso de los mexicanos se acelera su tiempo de vida, porque han sido extremadamente explotados”, afirma el Maestro Fabio Erazo Barbosa Cano, especialista en industria energética.
Y agrega, “Cantarell está muerto, casi agotado, esto se pude comprobar mediante la comparación del momento en que llegó a producir 2 millones de barriles diarios y hoy que solamente está produciendo 200 mil barriles diarios, menos de la centésima parte. Esto debido a que las empresas más importantes del planeta estuvieron explotando ese yacimiento”.
Barbosa Cano explica que con los permisos que el gobierno concedía a dichas empresas extranjeras y lo que obtenía de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  se usaba para sus gastos corrientes, es decir seguridad, educación y la salud, “ahora ya no tiene dinero, salvo para el ejército. Entonces se empiezan a suspenderse programas sociales, mientras tanto las compañías extranjeras continúan saqueando y explotando esas zonas petroleras hasta la última gota”.
Argumentando que, “el gobierno está enfermo de petroadicción, es incapaz de cobrar impuestos, en México el petróleo sirve para que los ricos no paguen impuestos, incluso si con lo recabado se pudiera seguir pagando el gasto corriente. Así es como el gobierno está prefiere seguir viviendo una crisis económica”.
“La población está viviendo una situación de emergencia porque la industria sufre, ya lo hemos visto con el despido de 10 mil trabajadores, lo cual también es un golpe mortal para la población de ciudad del Carmen. Lamentablemente no supieron defender sus recursos naturales, aún no es una ciudad fantasma, pero es el pueblo quien se debe organizarse en defensa de sus riquezas, porque del gobierno federal no se puede esperar nada”, sostiene Barbosa Cano.
Y agrega que, “el gobierno está al servicio de sus propios intereses y desea sacar el petróleo porque lo transforma en dólares, aunque sea muy poquito, porque está interesado en seguir saqueando los recursos. Ya que se acabó el petróleo en Campeche, ahora Peña Nieto ha clavado sus garras en Tabasco y ya está otorgando licitaciones a empresas extranjeras, se están realizando en campos que se encuentran frente a las costas de dicho estado, en el litoral de Tabasco”.
Y añade que, Peña Nieto reparte licitaciones en dicha región marina, la llamada Ronda 1, frente a sus costas de tabasco, estas se encuentran frente al municipio de Centla, ‘el paraíso de Cárdenas’, cercano de Veracruz. “Pero iniciando mayo comenzará a licitar campos dentro del territorio de Tabasco y los tabasqueños parecen estar indiferentes ante ese saqueo que están sufriendo. Se van a quedar sin recursos y con un territorio contaminado, que es lo único que ha dejado la industria petrolera”.
“En marzo pasado Peña Nieto tuvo el descaro de llegar a Tabasco a burlarse de la inteligencia de la población, argumentando que era ahí donde conmemoraría el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en dicho estado, cuando en realidad fue a afianzar las negociaciones para que se dé paso al siguiente exterminio de terrenos, pueblos y petróleo”, enfatiza Salas.
Y comenta “el plan estratégico ya está trazado, con la programación de extracción en 17 cabeceras municipales, habrá perforación de más de 800 nuevos pozos petroleros. Comunidades como Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta y todos los municipios, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Chontalpa van hacer explotada por las industrias petroleras extranjeras.
Y argumenta “Peña Nieto es el cáncer que va invadiendo, al mismo tiempo que carcome cada parte de nuestro país, con su reforma petrolera busca llevar al extremo la extracción del petróleo, donde el resultado será doble o incluso triple beneficio económico para él y las empresas trasnacionales, dejando en pleno desamparo a Tabasco ante la contaminación, despojo y enfermedades mortales”.
“Un problema más se encuentra en Chiapas, ahí el crudo está prácticamente agotado. Sus campos petroleros están extrayendo, de los pocos posos que tienen, unos 40 mil barriles diarios; esa cantidad a comparación de Cantarell que son 200 mil, no es ni siquiera la cuarta parte, los chiapanecos están aún peor”, sentencia Barbosa Cano.
“Los únicos que han cuidado su petróleo son los países desarrollados como Noruega, Inglaterra, Estados Unidos. En México hemos hecho una súper explotación del petróleo y se debe a que nuestro pueblo no está organizado, a que nuestro pueblo ha sido derrotado, se le ha quitado el salario, el derecho a la antigüedad, a la seguridad social y ahora le quitaron hasta sus recursos naturales”, afirma.
“El yacimiento gigante de Cantarell es un ejemplo de la sobreexplotación de PEMEX y otras empresas extranjeras que han enriquecido el bolsillo de los sexenios panistas y el de Peña Nieto, hoy el riesgo es que la vida útil del activo petrolero se recorte a menos de la mitad. Es así como la debacle de zonas petroleras como Cantarell ha sido culpa del gobierno rapaz y la única solución es la lucha del pueblo”, agrega Barbosa Cano.

Por unanimidad, Senado aprueba reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura

Por unanimidad, Senado aprueba reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura

Escrito por

SenadoEl Senado de la República aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Respaldado con 104 votos a favor, el proyecto dispone que dichos ordenamientos deberán expedirse dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto y establecer, como mínimo, los tipos penales y sanciones para quienes cometan estas conductas delictivas.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que con la aprobación de esta modificación a la Carta Magna se da un paso firme en momentos en el que el país vive la más profunda crisis de derechos humanos después de 1968, en un contexto de impunidad, abuso de poder y responsabilidad directa del Estado mexicano en la desaparición forzada de personas y tortura.
Advirtió que el día de hoy el enemigo interior ya no es solamente el disidente u opositor político, sino que toda la población está en riesgo debido a este tipo de prácticas, ya que en la guerra contra el narcotráfico, establecida unilateralmente por el Ejecutivo federal, se permitió la salida del Ejército a las calles, y con ello, la militarización del país.
Refirió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabiliza 25 mil 821 ciudadanos en esa condición, sin que a la fecha ninguna autoridad haya rendido cuentas o explicado cuáles fueron las causas de la desaparición de estos individuos.
En la discusión en lo general del dictamen, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Aréchiga Ávila, destacó que facultar al Congreso para legislar en materia de tortura y desaparición forzada de personas permitirá adecuar el marco jurídico y cimentar la prevención, combate y eliminación de este tipo de ilícitos que perjudican las libertades personales y trasgreden derechos fundamentales.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, detalló que con esta reforma el Legislativo también podrá contemplar en las leyes otras formas de privación de la libertad, como el desplazamiento forzado de personas en el interior del país. Estas poblaciones no son libres porque abandonan su entorno en contra su voluntad e interrumpen su vida, explicó.
Para la senadora del Partido Acción Nacional, Sonia Rocha Acosta, las desapariciones forzadas son una práctica añeja de control político y social, heredada de un pasado caracterizado por una política de Estado cerrada a las exigencias sociales, que reprimía movimientos sociales, que tuvo resultados lamentables en cuanto a violaciones múltiples a derechos humanos.
A favor del dictamen, el senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que los legisladores no pueden “hacer oídos sordos” a las demandas de la sociedad, pues hay un antes y un después por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, dijo que la ley establece una base para prevenir y erradicar la tortura, la cual no es castigada; pues de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, del año 2005 al 2013, los tribunales federales tramitaron 123 enjuiciamientos por este tipo de casos y tan sólo siete derivaron en condenas.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, refirió que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, entre enero y octubre de 2014 se denunciaron cinco mil 98 víctimas, lo que es una cifra alarmante que no tiene precedentes en la historia del país. Asimismo, comentó que las entidades donde se tiene mayor registro de este delito son: Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila.
Del PRI, la senadora Cristina Díaz explicó que esta reforma tiene la finalidad de facultar al Congreso de la Unión para expedir, en un lapso de 180 días, las leyes generales que establezcan los tipos penales y sanciones, acorde con los tratados internacionales, en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de libertad, tortura, así como tratos crueles e inhumanos o degradantes.
El dictamen abre la puerta para trabajar con mayor incidencia desde el Congreso y contribuirá a esclarecer y conocer la verdad jurídica de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sancionar a los responsables. Estamos ante un tema que muchos sectores de la sociedad esperan y que es clave en el fortalecimiento de la democracia del país, manifestó en su turno la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD.
La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, consideró necesario aprobar el dictamen para trabajar de inmediato en la legislación pendiente; sin embargo, no debemos caer en la tentación de elaborar una ley al vapor, advirtió.
A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, refirió que una encuesta de Parametría reveló que el tema de desaparición forzada preocupa a la sociedad, pues de cada diez hombres y mujeres consultados, nueve dijeron estar preocupados por ese delito y un tercio consideró que sucede más entre jóvenes y niños.
El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
-

“México debe dar un paso por la izquierda”, asegura Joaquín Sabina

“México debe dar un paso por la izquierda”, asegura Joaquín Sabina

joaquin sabina

Antes de iniciar una gira de conciertos por el país, el cantautor español Joaquín Sabina expresó que México necesita dar un paso hacia la izquierda.
México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez“, aseguró Sabina, haciendo referencia a las cuestionadas elecciones de 1988, 2006 y 2012, donde se ha referido de un posible fraude electoral para evitar que la izquierda llegue al poder.
“Me duele muchísimo la violencia, el narco y sobre todo la complicidad política con el narco; me duelen tantas esperanzas defraudadas porque cuando llegó el PAN se escribía en los periódicos sobre una democratización de México que no pasó y ahora vuelve el PRI“, dijo Sabina a medios de comunicación durante una rueda de prensa.
El cantante afirmó que México es “uno de los países más intensos y con una potencialidad cultural grande, la primera de Latinoamérica; espero un futuro mucho mejor que el presente incierto que tiene ahora”.
Sobre la situación que vive España, su país natal, Sabina señaló: “Si hay algo bueno que ha traído esta crisis brutal es que va a funcionar como una vacuna porque va a costar mucho que los políticos que siguen robando de manera descarada sigan sin morir en el clamor de la calle”. Además apuntó que frente a la situación por la que atraviesa su país “la ciudadanía española no está dormida o anestesiada”.
En entrevista con Adela Micha, Joaquin Sabina afirmó que ha sido un año muy duro para México y subrayó: “Los que amamos a México hemos sufrido por lo que ha pasado”.
Sabina consideró que la clase política es “de una falta de preparación, de una falta de nivel, de una desvergüenza”,

¡CUMPLIDO! Más de 6 millones de niños mexicanos no van a la escuela: CONAPRED… ¡Y VAMOS POR MÁS!

¡CUMPLIDO! Más de 6 millones de niños mexicanos no van a la escuela: CONAPRED… ¡Y VAMOS POR MÁS!

México, 30 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Así los quiere Televisa y toda la mafia que impuso a Peña Nieto: ignorantes, incapaces de desarrollar el pensamiento crítico, el sentido común y el criterio propio, porque esas son las características del esclavo perfecto. Un individuo que no piensa por sí mismo no es un ciudadano, es un ESCLAVO.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), citadas hoy por el diario La Jornada, de una población aproximada de 40.2 millones de niños, hay 6 millones entre 3 y 7 años que no van a la escuela. Esto implica que la mayoría deben estar siendo obligados a trabajar, sobre todo por su condición indígena. Y encima está maquillada la cifra, pues la contrarreforma educativa de Peña agudizó el problema de la discriminación al no atender ni remotamente este flagelo.
En general, la sociedad discrimina a los niños por su condición de edad. Casi toda la participación social de los infantes se reduce al ámbito familiar, donde además se coartan sus derechos y se les invisibiliza.
Pero cuando se trata de racismo, el mexicano con sus complejos históricos de inferioridad se pinta solo. Nada hay más imbécil en este mundo que un mexicano racista, por más lechosa que tenga la piel o los ojos de gargajo. Al nacer en este país, todos absolutamente somos mexicanos, de costa a costa y de frontera a frontera.
Sin embargo, entre el bombardeo mediático que hace apología de la desigualdad, el clasismo y el racismo bruto; la subcultura del mestizo –que mientras “más güero” es, se cree mejor que los demás– y la mentalidad criminal de la oligarquía que se siente dueña de este país, el mexicano sigue estancado en las mismas taras mentales de hace más de 500 años que no le permiten evolucionar como individuo y como nación.
Así lo reflejan las cifras del Conapred sobre la discriminación a los niños por su origen indígena. Los indígenas son descendientes directos de los VERDADEROS DUEÑOS DE ESTE PAÍS, pero con la llegada de los asesinos invasores españoles se incrustó la idea retrógrada a la inversa: los indígenas son ahora los “apestados” y los españoles o cualquier pelagatos que se les parezca, los “dueños”.
En otro rubro, los discapacitados también son gravemente discriminados en este país. Televisa y su doble moral criminal ha servido justamente para exacerbar la hipocresía en el tema, reduciendo la participación de la sociedad en la inclusión de las personas discapacitadas a “donar” una vez al año, utilizar groseros eufemismos como “capacidades diferentes” y el resto del tiempo ignorarlos, invisibilizarlos y descartarlos lo más que se pueda de cualquier actividad social.
De los 6.6 millones de niños hablantes de una lengua indígena y que por ello son discriminados, 15.8 por ciento de 3 años y más no habla español, de ellos, el 61 por ciento son mujeres y 38.3 hombres. El porcentaje de niños con discapacidad en relación a la población infantil es de 1.6 por ciento, mientras que 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena. Las que más hablantes tienen son náhuatl, maya y lenguas mixtecas.
En tanto, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, citados por La Jornada, más de siete personas de cada 10, creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte. De la población en México, 23.5 por ciento no estaría dispuesto, o sólo lo estaría en parte, a que en su casa vivieran personas con discapacidad.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado una y otra vez que la discriminación contra los niños discapacitados afecta aún más su salud y su aprendizaje, limita sus oportunidades de participar y los vuelve más vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación.
“La discriminación y la no discriminación pueden aprenderse en la escuela, de tal manera que el sistema de instituciones educativas puede ser una correa de transmisión para los valores instalados y predominantes acerca de las relaciones de desigualdad de trato o puede ser un recurso de crítica y modificación del imaginario colectivo de la discriminación”, dice la UNICEF.
Por supuesto, a la contrarreforma educativa peñista que tenía como finalidad entregar la infraestructura escolar a la iniciativa privada, no le interesó atender esa importante labor de las instituciones educativas. Por el contrario, la intención es aplicar el modelo neoliberal que es el más discriminante de este planeta: paga si quieres educación, paga si quieres trato digno, paga si quieres comer… o MUÉRETE DE HAMBRE.
Con información de La Jornada

Paul Craig Roberts: "La legendaria economía estadounidense ya no existe"

Paul Craig Roberts: "La legendaria economía estadounidense ya no existe"

Publicado: 1 may 2015 07:20 GMT
1.1K403
Paul Craig Roberts: AFP 2015/ Josh Edelson
La legendaria economía estadounidense ya no existe, es un "caso perdido", y los informes positivos sobre el PIB nacional se amañan para no perturbar a los mercados financieros, opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts.
El informe preliminar sobre el PIB estadounidense, publicado este miércoles por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) es una "exageración intencional", que no se corresponde con la realidad económica del país, escribe el politólogo en un artículo publicado en su sitio web.
Roberts explica que, debido al impacto del informe, la BEA suele amañar la estimación preliminar a fin de no perturbar los mercados financieros.
Aunque todo indica que en el primer trimestre se registró un crecimiento negativo del PIB, si la BEA reporta un PIB negativo cuando los mercados financieros se basan en el crecimiento positivo, el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del Gobierno de EE.UU. será incapaz de evitar una disminución sustancial de mercado, explica el exasesor económico del gobierno de Ronald Reagan.

"Mantener la estabilidad y no perturbar los mercados financieros es algo arraigado en la manera de dar notificación económica en EE.UU.", señala el analista. "Ningún departamento estadístico del Gobierno quiere ser culpado de estrellar los mercados financieros. Así que malas noticias se filtran lentamente, si es que se filtran", agrega.
La legendaria economía estadounidense ya no existe
En opinión de Roberts, cuando en uno o dos meses se publique un nuevo informe de la BEA, el panorama económico real será "obvio para cualquier persona que ha tenido el curso de introducción a la macroeconomía".
La economía, prosigue el autor, "depende del gasto de los consumidores", y los consumidores, a su vez, tienen dos maneras de gastar más: a través del aumento de sus ingresos o través del aumento de su deuda.
Mientras tanto, en EE.UU. los ingresos familiares reales han dejado de crecer, y los niveles de deuda de los consumidores "son demasiado altos como para incurrir en más deuda", sostiene el economista.

A su juicio, la mítica 'nueva economía', prometida a EE.UU. en 2001, en realidad, está "transformando a la una vez poderosa economía estadounidense en una fuerza laboral del tercer mundo", donde nuevos puestos de trabajo solo se crean en las esferas de los servicios que no pueden ser exportados (vendedores al por menor, celadores del hospital y camareros).
"La economía de EE.UU. es un caso perdido", lamenta el analista añadiendo que "Washington ha regalado la economía estadounidense a los países asiáticos con menores costes laborales".
"Los propietarios y gestores del capital se han beneficiado, pero la gran mayoría de los estadounidenses han sufrido" las consecuencias, denuncia Roberts.
"Como los dueños del capital y los gerentes no son lo suficientemente numerosos como para impulsar la economía con sus gastos, la legendaria economía estadounidense ya no existe", concluye.