viernes, 15 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (15/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 15, 2013  
REFORMA
Exigen investigar
Los fantasmas del ‘pemexgate’ se hicieron presentes. Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000. Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE. Reforma publicó ayer que Pemex prestó al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses. Adicionalmente, el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.
Charolea y luego amenaza
El diputado del PRI José Rangel reclamó e incluso lanzó amenazas contra el panista Juan Pablo Adame por haber subido a la red social Twitter una foto de su vehículo Mercedes Benz con una charola en vez de placa. Primero, el priista equivocó de destinatario su mensaje. ‘Te vas a arrepentir’, le dijo al también albiazul Jorge Sotomayor pensando que era Adame. Minutos después encontró a Juan Pablo y le soltó: ‘Debería darte vergüenza por lo que haces’. Le aseguró que su hijo, que padece una discapacidad, tenía la ilusión de comprar un auto así. ‘A ti te debería dar vergüenza por andar charoleando. No importa el carro o su precio, sí la placa de charola’, reviró el panista.
Lanza el STUNAM ‘¡Ya basta!’ por CCH
Los actos de violencia que cometieron estudiantes del CCH Naucalpan en contra de personal de ese plantel no deben quedar impunes, exigieron a la UNAM dirigentes de los sindicatos universitarios. Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), calificó las agresiones al personal universitario como "terrorismo" y demandó que sean investigadas. ‘Se levantó el acta en el Ministerio Público de Naucalpan. Ahí está la exigencia de que se castigue a quienes fueron agresores de los compañeros. Hubo 12 trabajadores lesionados (...) Los amenazan de muerte, los golpean, y eso de ninguna manera podemos tolerarlo’, indicó.
TEMPLO MAYOR
¡Shhh! ¿Escuchan ese ruido a lo lejos? Son los tambores de guerra de los concesionarios de radio, televisión y telefonía ante la inminente llegada de la reforma en telecomunicaciones. Tal y como lo prometió desde el primer día de su gobierno, Enrique Peña Nieto ya tiene lista la esperada iniciativa que, supuestamente, abrirá ese mercado a la competencia. Se sabe que en Los Pinos quieren presentarla con una estrategia similar a la utilizada con la reforma educativa. Es decir: la firma el Presidente flanqueado por los líderes de los partidos políticos, como una reafirmación del compromiso de todos dentro del Pacto por México. Inclusive, se está planteando que una vez presentada por el Ejecutivo ante el Congreso, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD la hagan suya y la suban, de manera conjunta, a la tribuna. Lo único que falta por decidir es si se enviará a la Cámara de Diputados o al Senado. Tal vez eso dependerá del peso y el poder de las telebancadas en ambos recintos. De lo que no hay duda es de que la iniciativa será objeto de una fuerte ofensiva por parte de quienes verán amenazado su imperio.



EL UNIVERSAL

SCT: Hay consenso en la ley de telecom
El gobierno de Enrique Peña Nieto busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector. En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que en los partidos haya resistencias o intentos de bloqueos al proceso de construcción de esta reforma, que está en la lista de prioridades tanto del gobierno federal como de los integrantes del Pacto por México. Por el contrario, en las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, los partidos políticos han avanzado en la apertura a otras cadenas de televisión y en la obligatoriedad a las telefónicas para que regulen sus tarifas de interconexión y sus cobros por segundo.
‘Se produce en México 80% de metanfetamina que llega a EU’

Ocho de cada 10 metanfetaminas consumidas en Estados Unidos están fabricadas por los cárteles mexicanos en superlaboratorios ubicados en el territorio mexicano, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). En el documento de 70 páginas la GAO, oficina que es el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, indica que los cárteles mexicanos también producen las metanfetaminas ilegales en pequeños laboratorios en California y en ciudades del centro del territorio estadounidense. El reporte, del cual se tiene una copia, revela que los pequeños laboratorios tóxicos que utilizan los cárteles mexicanos predominantemente se localizan ‘en la parte central de Estados Unidos, desde el Golfo de México a los grandes Lagos y de las planicies a las montañas Apalaches [una cordillera norteamericana que va desde Alabama, en Estados Unidos, hasta Canadá’.
El Papa: La caída en México

En un encuentro para despedirse de sacerdotes y obispos de Roma, el papa Benedicto XVI dijo ayer que algunas reformas de la Iglesia introducidas por el Concilio Vaticano II en la década de los 60 fueron ‘malinterpretadas’. El Papa mencionó las diferentes posiciones dentro de la Iglesia en el Concilio y criticó que los medios las presentaran como ‘una batalla política, de poder’. Mientras tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa sufrió una caída en León, Guanajuato, durante su viaje a México el año pasado, y se golpeó la cabeza sin ninguna consecuencia. ‘No puedo desmentir este episodio, puedo afirmar que de todas maneras no fue relevante ni para el viaje, de tal suerte que no influyó en lo más mínimo en la gira que, como todos sabemos, prosiguió sin problemas’, indicó.
BAJO RESERVA

Como si la situación estuviera muy tranquila en Baja California, el diputado federal Fernando Castro Trenti, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, ha estado expuesto a las pifias que comete su equipo. El caso es que sus enemigos le han endosado el mote del ‘Rey del Photoshop’. El primer antecedente fue a finales del 2011, cuando sus colaboradores distribuyeron una foto donde aparecía con Enrique Peña Nieto y Francisco Labastida, pero la cara de este último fue cambiada por la de Manlio Fabio Beltrones. Durante la semana, don Fernando tuvo una reunión en el auditorio de Tijuana con la militancia priista. De nuevo, su equipo distribuyó una foto con personas repetidas, nos cuentan. El legislador se registra hoy como aspirante, con la sombra de Hank Rhon.



MILENIO

Corte ‘desató los demonios’, acusa Martí
Alejandro Martí, presidente de México SOS, lanzó a través de la red social de Twitter una serie de reproches a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar a conocer que uno de los secuestradores de Pedro Galindo, esposo de María Elena Morera, presidenta de Causa Común, se amparó porque, según su abogado, ‘le violaron sus garantías’. ‘Le violaron sus garantías’, ¡después de 12 años del juicio! Según su abogado. Se abrió la posibilidad! Gracias, Suprema Corte de Justicia!’, escribió el empresario en su cuenta @Alejandro_Marti. El empresario refirió que serán ya 12 años del juicio contra los secuestradores de Galindo, esposo de Morera, y hoy uno de ellos se ampara. ‘¡Qué desesperación’, planteó luego de informar que Morera recibió un citatorio del Tribunal Colegiado de Toluca, porque el secuestrador de su esposo se amparó.
Declaran inocente a extesorero del SME

El séptimo tribunal ordenó la liberación inmediata de Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se espera su salida del Reclusorio Oriente en el transcurso de este viernes. Asimismo, este jueves también se dictaminó la excarcelación de nueve de los 10 trabajadores del gremio que permanecían presos desde el 11 de abril de 2011. Esto después de que no se encontró ninguna prueba del presunto desvío de 22.5 millones de pesos de las arcas del SME cuando estuvo Muñoz al frente de sus finanzas, quien saldrá libre. En 2012, Martín Esparza, líder de los electricistas, interpuso una demanda contra Muñoz, por lo que fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en un centro comercial en Polanco y trasladado al Reclusorio Oriente. Dos ministros fallaron en favor del proyecto de la magistrada Lilia Mónica López, quien promovió la liberación de Muñoz, tras permanecer seis meses preso, informó Juan Carlos Ortiz, abogado del extesorero del SME.
México a la lista de ‘países seguros’

El gobierno canadiense sumó a México a su lista de Países Designados de Origen, en la cual incluye naciones democráticas que ofrecen protección, respetan los derechos humanos y ‘normalmente’ no producen refugiados. Con esta medida, el Ministerio de Inmigración canadiense tardará entre 30 a 45 días en atender en audiencia a los mexicanos que soliciten asilo, a diferencia de los tres a cinco años que tardaba antes. En 2008, México se ubicó en el primer lugar de peticiones de refugio a Canadá, por lo que el gobierno de Stephen Harper impuso en junio de 2009 visa a los mexicanos. Hace dos meses el Ministerio de Inmigración dio a conocer su primera lista de 27 Países Designados de Origen, entre los cuales incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal.
TRASCENDIÓ

Que la rebelión que Jorge Hank Rhon inició en el PRI de Baja California hizo eco hasta en el PAN. Los albiazules afilan lanzas para reventar el arreglo de su dirigencia para entregar Ensenada al PRD a cambio de que apoyen al aspirante panista a la gubernatura, Francisco "Kiko" Vega. Y es que los ortodoxos no quieren perder un bastión emblemático, como es el ayuntamiento que gobernó Ernesto Ruffo, primer mandatario estatal de Acción Nacional.



EXCÉLSIOR

Congreso rehará la ley de víctimas
En el Senado se preparan al menos dos propuestas para reformar la Ley General de Víctimas que entró en vigor la semana pasada, una es de las organizaciones sociales y la otra la construirá el PAN. Ayer, el grupo parlamentario panista conoció la nueva iniciativa de ley que fue construida por organizaciones sociales lideradas por el escritor y activista Javier Sicilia, en la cual piden 144 cambios; entre ellos, la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes del proyecto que Felipe Calderón presentó en septiembre pasado. Excélsior obtuvo copia del documento de las organizaciones; en él se advierten diferencias con la propuesta de Calderón, defendida por los panistas encabezados por Ernesto Cordero, quien advirtió que mantienen su decisión de presentar su propio texto.
Ahora atacan auto del padre del procurador de Morelos

Alrededor de las 11:30 de la mañana un grupo atacó el vehículo propiedad del padre del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, el cual se encontraba estacionado en la calle Tabasco, de la colonia Maravillas, en Cuernavaca. En el lugar se encontraba el ex diputado Ricardo Dorantes San Martín y padre del fiscal morelense, quien confirmó que el vehículo tipo Tahoe, color arena y con placas 179 WKM del Distrito Federal, había sido dañado en la puerta del piloto en lo que aparentemente se trató de un intento de robo. El exlegislador local fue auxiliado por personal de la Procuraduría de Morelos, que llegó al lugar de los hechos y posteriormente se retiró para presentar la denuncia correspondiente, sin que aparentemente hubiera sufrido algún daño en su persona.
El Papa ‘permanecerá oculto para el mundo’

El papa Benedicto XVI, al despedirse de los obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, dijo que ‘permanecerá oculto para el mundo’ después de que se haga efectiva su renuncia. ‘He notado siempre vuestra presencia física, y aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto para el mundo’, afirmó el Pontífice ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que es probable que Joseph Ratzinger conserve el título de Benedicto XVI, tras su renuncia.
FRENTES POLÍTICOS
Condecorado. La Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones el permiso para que Enrique Peña Nieto reciba y use la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández que le otorga el gobierno de Costa Rica. Así, Peña Nieto recibirá la condecoración que le confiere el gobierno de Laura Chinchilla. La visita se realizará los días 19 y 20 de este mes, el Presidente participará en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.



LA JORNADA

El Chapo, enemigo público número 1 de Chicago
Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘enemigo público número uno’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás. Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto. ‘En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago’ dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA, en un comunicado en el que añadió que ‘no sería siquiera una lucha’ si el cártel mexicano estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.
Campa: Apoyo ciudadano base del plan anticrimen

Si Iztapalapa tiene una situación complicada, hay otros lugares del país de los que decíamos: ‘¿de verdad nos vamos a ir a meter ahí?’ relata Roberto Campa Cifrián, responsable del programa federal de prevención del delito. En un país donde los hechos violentos se multiplican (la incidencia de delitos federales creció 83% durante el periodo 2001-2011) y se ha ampliado ‘el sentimiento de inseguridad’ el gobierno eligió un plan que apuesta al ‘empoderamiento ciudadano’ aunque no se descarta la promoción de otras opciones, como la preliberación de reos. El rango de acción inicial son 57 demarcaciones (48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y siete zonas metropolitanas: La Laguna, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas). Las experiencias que se retoman son de casos locales como los de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y la capital de Aguascalientes.
Joaquín Coldwell: la reforma energética daría empujón al PIB

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330,369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328,000 millones de pesos (25,300 millones de dólares). Entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el funcionario mencionó que la propuesta gubernamental de reforma energética se presentará al Congreso para su análisis en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.



LA RAZÓN

UNAM: violentos y sin propuesta escolar, ‘activistas’ del CCH 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer a quienes mantienen tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Ciudad Universitaria la “entrega inmediata de las instalaciones”, retenidas desde el pasado 6 de febrero, porque ‘sus demandas sólo reivindican la violencia’ y no han presentado propuestas académicas. En dos documentos (un comunicado y un desplegado) la máxima casa de estudios y los directores de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur, Oriente y Naucalpan respaldaron a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona: ‘También nos pronunciamos por la devolución inmediata de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, porque es a través del diálogo como se puede arribar a soluciones’.
Pistorius, único sospechoso en el asesinato de su novia 

Óscar Pistorius, el popular velocista sudafricano, que se convirtió en una leyenda al ser el primer deportista sin piernas que compite en unos Juegos Olímpicos, fue acusado de asesinato premeditado. El cuerpo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue encontrado sin vida ayer en su domicilio. Cuatro impactos de bala fueron encontrados en el cuerpo de Steenkamp, de 29 años de edad, uno de ellos en la cabeza y tres más en los brazos. Reportes de las autoridades sudafricanas indican que no hay sospechosos además de Pistorius, pues no había más personas en el departamento, ubicado en Silver Woods, una zona residencial en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, en el momento de la muerte de la mujer.
ROZONES
Quien por primera vez habló de resolver el conflicto de la UACM removiendo a su rectora, Esther Orozco, fue el jefe de Gobierno del  Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ayer dijo: ‘Si hubiera una salida de la rectora, hay que  analizar los perfiles de quienes llegarían y yo he insistido en que tendrá que ser un perfil académico sólido’. Uf, y cuando en política se empieza a hablar en infinitivo, es que es… definitivo.



EL PAÍS

La policía investiga decenas de dosieres del espionaje en Cataluña
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dispondrá de multitud de expedientes de la agencia de detectives Método 3, que presuntamente grabó con un micrófono oculto una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Fue en esa cita en la que Álvarez detalló a la dirigente popular el presunto blanqueo de capitales del primogénito de la familia Pujol. Un policía prejubilado, extrabajador de Método 3, empleado ahora en otra empresa privada y dedicado a la docencia universitaria, ofreció ayer a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona los archivos de audio de esa reunión, así como decenas de informes 'sensibles' que manejaba la agencia de detectives privados y que incluyen investigaciones a responsables políticos, empresarios, jueces y fiscales. El uso de micrófonos ocultos, lo que puede suponer un delito de revelación de secretos, era un procedimiento 'muy poco habitual' en la agencia, según fuentes cercanas al caso. La mayoría de investigaciones sobre personalidades relevantes se limitaba, 'por la escasez de medios y personal cualificado', a la mera consulta de documentos administrativos, bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social y seguimientos. La agencia elaboró a lo largo de su existencia alrededor de 20,000 informes de todo tipo, según fuentes del sector.
El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros

‘600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas’. El mensaje de los folletos que en los últimos días han aparecido en varias ciudades del Estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste del país, es claro: una recompensa de casi 36,000 euros a cambio de quien pueda identificar al administrador de una cuenta en Twitter y otra en Facebook. Para muchos ciudadanos del estado, seguir las publicaciones de @ValorTamaulipas -a través de las cuales denunció la aparición de los folletos con amenazas- es la única manera de conocer dónde está teniendo lugar una balacera, en qué carreteras se están produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguien. Es lo que se conoce como una red de reporte de situaciones de riesgo. Una manera de que los ciudadanos llenen el vacío de información de las autoridades y que muchos medios se autoimponen. Y ahora, un elemento incómodo para el crimen organizado.  ‘Lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los carteles y al gobierno en mi estado’, reconocía la semana pasada vía e-mail el responsable de las cuentas. Entonces ya hablaba de ‘amenazas de muerte’, aunque todavía no existían los papeles en los que se le califica como uno de esos ‘pendejos que se creen héroes’ y donde aparece un número de teléfono para los posibles informantes.

La Iglesia en estado de "shock"


La Iglesia en estado de "shock"

Política •
Más allá de las intrigas reales o imaginarias, para entender la dimisión del papa Benedicto es preciso ir a su propio texto de renuncia, donde explica que su decisión fue largamente sopesada.
México • La Iglesia católica quedó en estado de shock. La dimisión del papa Benedicto XVI sobrevino, en las acertadas palabras del ex secretario de Estado y decano de los cardenales, Angelo Sodano, “como un rayo caído en medio de un cielo despejado”. Es muy probable que el anciano pontífice no compartió y menos aún consultó su grave determinación de dimitir a sus más íntimos amigos o colaboradores; basta revisar el video del consistorio ordinario en el que dio lectura al texto de la renuncia en latín, para ver cómo todos lo escuchaban con incredulidad y los cardenales se miraban estupefactos entre sí. La dimisión, lo podemos decir, fue al más puro estilo de Benedicto: sencilla, clara y contundente; marcó con toda precisión día y hora. Hecha la lectura, ya no había marcha atrás, pues el derecho eclesiástico prevé que para que la dimisión del Romano Pontífice sea válida requiere que se haga con absoluta libertad y sea manifestada de manera formal. El Papa cumplió cabalmente con ambas condiciones. Y la Iglesia entró en una sensación de orfandad, pues el Papa, como la palabra lo indica, es el padre de sus fieles, y Benedicto dejará de serlo el jueves 28 de febrero, a las 13:00 horas tiempo de México.
Si bien parece haber un mayor consenso público a favor de la dimisión del papa Ratzinger, se han abierto dos posturas que parecen incompatibles y dividen la opinión y los sentimientos de los católicos, pero que, a mi parecer, son más bien conciliables. Hay quienes, desde el inicio del actual pontificado, no dejaron de comparar a Benedicto XVI con Juan Pablo II y contrapusieron el heroísmo del papa polaco, que llevó su ministerio a cuestas, arrastrando un lento deterioro físico hasta su muerte, con lo que algunos consideran la debilidad de Benedicto, que sin llegar a ese extremo de sufrimiento y deterioro físico, deja el timón de la barca de la Iglesia.
El papa Karol Wojtyla siempre tuvo una visión mística —así la podemos llamar— de su ministerio; por eso, ante las especulaciones de su posible dimisión, dijo públicamente que si Cristo se hubiera bajado de la Cruz él tendría el derecho a renunciar. Quienes somos creyentes podemos entender y valorar el sentido de esta entrega generosa y heroica, no así quienes entienden el papado como una forma más de ejercer el poder, y veían en la decadencia física del anciano pontífice una especie de espectáculo poco presentable e indigno. Pero la cruz nunca ha sido presentable, conlleva en su esencia el escándalo, lo que muchos también tildan de locura.
En cambio, el papa Benedicto —hijo del pueblo alemán, más regido por la razón y un sentido práctico de la realidad, con una brillante trayectoria intelectual— en su impecable texto de renuncia argumenta que ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de Papa, pues para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor, tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, había venido disminuyendo en su persona, de tal forma que reconocía su incapacidad. Evidentemente le asiste no solo la razón, sino también el derecho eclesiástico, que mantenía como pieza rara el Canon 332, en concreto el párrafo 2, que señala: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.
Las especulaciones de especialistas y aficionados sobre lo que llaman las “verdaderas razones” de la renuncia del Papa no se han dado tregua; lo cierto es que cada vez ha sido más difícil ocultar a la opinión pública los escándalos ocurridos en el Vaticano; la oposición y la deslealtad de altos prelados de la Curia Romana; la traición de su círculo más cercano, como el triste caso del mayordomo Paolo Gabriele; el cuestionamiento que entidades internacionales han puesto al manejo de las finanzas del Vaticano y la arrogancia e hipocresía de muchos eclesiásticos que, como dijo el Papa en su homilía del Miércoles de Ceniza, ensucian y deforman el rostro de la Iglesia, esa Iglesia que es santa, pero compuesta por pecadores, que no pueden ocultar sus ambiciones y miserias.
Pero más allá de las intrigas reales o imaginarias, para entender la dimisión del papa Benedicto que, como pocos pontífices, ha tenido una claridad y profundidad teológica sobre el significado del ministerio del obispo de Roma, es preciso ir a la fuente principal que es su propio texto de renuncia, elaborado con una sencillez abrumadora, donde explica que su decisión fue largamente sopesada, en primer lugar, en su propia conciencia, puesta en la presencia de Dios. Es desde este íntimo espacio, que es el más sagrado para toda persona, que toma esta grave, clara e irreversible decisión.
Efectivamente, es un gran gesto de desprendimiento y de humildad, es una honradez moral y una responsabilidad no solamente ética sino profundamente religiosa, pues Benedicto sabe que una vez que ha llegado a su límite, es mejor dejar el gobierno en alguien que cuente con el vigor que él ya no posee; finalmente, como dijo aquel día en que fue presentado como el nuevo pontífice, ante una abarrotada plaza de San Pedro, él es solo un humilde trabajador en la viña del Señor, y esa convicción la reitera al final: él no es imprescindible, la Iglesia seguirá avante sin él, porque su pastor supremo es Cristo y Él proveerá de un nuevo pastor a su Iglesia, que no quedará huérfana ni desamparada.
¿Fue libre su renuncia? Me parece que es innegable. Benedicto es un hombre disminuido en su vigor físico, pero no débil. Aunque su timidez y su bondad hayan sido interpretadas por muchos como vulnerabilidad, la decisión de renunciar, la manera sencilla como lo hizo y que dejó pasmado al mundo, la serenidad con la que lo hemos visto estos días posteriores a la dimisión, nos presentan la imagen de un hombre humilde, más no débil; él sabía muy bien la tormenta que iba a desatar su renuncia, la avalancha de críticas, descalificaciones y mofas, pero lo hizo, como lo explicó el pasado miércoles en la audiencia general, por el bien de la Iglesia, y a eso se le llama valentía. Su decisión ha sido coherente con su vida, en la que la Providencia lo llevó por caminos que él nunca pensó transitar, pues su anhelo fue permanecer dedicado a la vida intelectual y académica, pero pronto tuvo que asumir responsabilidades de gobierno y de poder: fue nombrado arzobispo de Múnich, y creado cardenal siendo aún muy joven, y poco después prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, labor de guardián que siempre ejerció con una extraña mezcla de firmeza, bondad y caridad. Nunca fue el gran inquisidor como el personaje malévolo y sombrío de Los hermanos Karamazov de Dostoievski; jamás alzó la voz a alguien, por el contrario, como hombre racional que es, fue profundamente abierto y dialogante; firme, sí, pero no arrogante, defensor de la integridad de la fe, sí, pero nunca agresivo, y esa forma de proceder no la pueden negar ni siquiera quienes, por su obstinación o soberbia, tuvieron que recibir la reprensión de la Iglesia. Así, pues, un hombre no apegado al poder y que nunca se acostumbró a él, se despoja a sí mismo con mucha serenidad, pues sabe que actúo honestamente y que deja a la Iglesia no a la deriva, sino en las manos de Cristo, que es su Señor.

Análisis de Ley de Amparo, sin presión

Análisis de Ley de Amparo, sin presión
Legisladores del PRI, PAN y PRD se darán su tiempo para analizar y aprobar la minuta recién recibida
 
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado se darán su tiempo para analizar y aprobar la Ley de Amparo que recibieron de la Cámara de Diputados y advirtieron que no lo harán bajo presión de ningún grupo o interés.
El coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que actuarán responsablemente para darle a la sociedad el marco legal que demanda: “Nadie nos va a presionar si es rápido o va a tardar; la vamos a analizar, a dictaminar, y llegará al pleno a discusión”.
A su vez el presidente de la Mesa Directiva y coordinador panista, Ernesto Cordero, aseguró que analizarán los cambios que se hicieron en San Lázaro sin plazos fatales ni tiempos perentorios: “Estas cosas se tienen que estudiar, analizar con mucha calma, y el Senado de la República así lo ha hecho y lo seguirá haciendo”.
Por separado, el perredista Miguel Barbosa coincidió en que legislarán en función de sus propios tiempos y adelantó que su bancada ya planea que una vez que se publique la norma presentar una iniciativa para fijar un plazo de 90 días para que los tribunales resuelvan.

El asteroide y el meteorito

El asteroide y el meteorito

La Navidad vie 15 de febrero de 2013
Nota del diario El País: “Mientras todo el mundo está pendiente del asteroide 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra esta noche, otras piedras del cielo se han adelantado cayendo sobre Siberia. No se trata del mismo objeto, pero los expertos no saben aún si pueden estar relacionados, porque el meteorito de Siberia puede que sea un fragmento que se desprendió del asteroide”.
Va más lejos la información de El País: “El 2012 DA14 está siendo seguido con precisión y tanto la NASA como los astrónomos especialistas han descartado que pueda chocar con la Tierra, mientras el de Siberia no se esperaba. ‘Puede ser una coincidencia, pero la probabilidad de que uno tenga que ver con otro es alta, puede que sea un trozo que vaya en la misma órbita’, señala el ingeniero Miguel Belló Mora, expertos en dinámica orbital.
En su editorial, el mismo diario español ha expresado:
“Parece que esta vez nos vamos a librar. Los astrofísicos aseguran que el asteroide 2012 DA14 que hoy pasará ‘rozando’ la Tierra, a 27 mil 700 kilómetros de distancia, no impactará con ella, lo cual es un alivio, pues la caída de un pedrusco como este, de 50 metros de diámetro, provocaría un cráter de 1,5 kilómetros de diámetro y su efecto expansivo podría causar daños muy graves, especialmente si cayera sobre una zona urbana.
Tranquiliza saber que esta vez el asteroide descubierto hace un año se comporta como se esperaba, pero no tanto descubrir algo que, por desconocido, está fuera de nuestros cálculos cotidianos de riesgo: que ahí afuera, merodeando a nuestro alrededor, hay más de 500 mil objetos celestes de entre 50 metros y 1 kilómetro de diámetro. La estadística indica que cada 40 años pasa un asteroide como el DA14 cerca de la Tierra, e impacta en ella cada mil 200. Cuanto mayor es, peores son los daños, claro. En Arizona hay un cráter enorme de un asteroide de 75 metros que impactó hace 50 mil años. Y, llegados a este punto, resulta inevitable pensar en los dinosaurios, esas entrañables criaturas —que, de seguir viviendo entre nosotros, no nos lo parecerían tanto— que probablemente se extinguieron, junto a otras muchas especies, por el impacto de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro. Pero eso ocurrió hace 65 millones de años”.
Cientos de heridos en Rusia por los fragmentos de un meteorito asociado a un asteroide deben servir para hacernos entender la fragilidad de nuestra condición de seres mortales.

Se lanzara el satélite mexicano

Se lanzara el satélite mexicano

Satmex será lanzado el 27 de marzo en  Baikonur, Kazajstán

Se prevé que el despliegue del Satmex 8 facilite una transición oportuna y sin inconvenientes de los clientes desde el Satmex 5 al nuevo satélite.
 
Ciudad de México y Reston.- Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (“Satmex”) e International Launch Services (ILS) anunciaron hoy que la fecha de lanzamiento del vehículo Proton de ILS para su satélite de banda C- y Ku-, Satmex 8, ha sido programada para el 27 de marzo de 2013 (marzo 26 hora del Este), desde el Cosmódromo de Baikonur en Baikonur, Kazajstán . Se prevé que el despliegue del Satmex 8 facilite una transición oportuna y sin inconvenientes de los clientes desde el Satmex 5 al nuevo satélite.
El lanzamiento del Satmex 8, previamente programado para el 28 de diciembre de 2012, se pospuso debido a una anomalía experimentada por el vehículo de lanzamiento Proton Breeze M el 8 de diciembre de 2012. Como parte del proceso de retorno al vuelo, Satmex participó en el Consejo de Supervisión de la Revisión de Averías (Failure Review Oversight Board, FROB) de ILS, revisión que acaba de concluir. Las acciones correctivas necesarias para prevenir que la falla se vuelva a presentar en el futuro ya han comenzado y están a tiempo para dar soporte a la nueva fecha de lanzamiento.
Satélites Mexicanos (“Satmex”) es un proveedor importante de servicios satelitales fijos  en el continente americano, con una cobertura de más del 90 % de la población en la región. Como uno de los dos únicos proveedores privados de FSS con sede en Latinoamérica, Satmex (junto con sus predecesores) ha diseñado, adquirido, lanzado y operado tres generaciones de satélites durante más de 25 años. La flota actual de Satmex está compuesta por tres satélites en tres posiciones orbitales contiguas codiciadas que permiten a sus clientes servir de un modo eficiente la totalidad de su área de cobertura utilizando una sola conexión satelital.

ILS es un líder mundial en la prestación de servicios de lanzamiento para los operadores de satélites a nivel mundial y ofrece una gama completa de servicios y soporte, que incluyen desde la firma del contrato hasta la gestión de la misión y el lanzamiento en órbita. ILS tiene los derechos exclusivos para comercializar el vehículo Proton a los operadores de satélites comerciales a nivel mundial y es una empresa de EE. UU. con sede en Reston, VA., cerca de Washington, D.C.

En rechazo a Harvard por invitación a Calderón, embajador mexicano devuelve diploma universitario

En rechazo a Harvard por invitación a Calderón, embajador mexicano devuelve diploma universitario

El ex cónsul en Boston, el Embajador Héctor Vasconcelos envió una carta a la directora Drew Gilpin Faust donde explica el motor de su decisión.
En rechazo a Harvard por invitación a Calderón, embajador mexicano devuelve diploma universitario Foto: Conaculta / Cuartoscuro
 
México, D.F.- “Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, escribió el ex cónsul de México en Boston, el Embajador Héctor Vasconcelos.

El hijo de José Vasconcelos envió una carta a la Universidad de Harvard donde expresa su renuncia al diploma universitario en protesta porque la institución continuó con la invitación a Felipe Calderón Hinojosa.

Héctor Vasconcelos había advertido que si se aceptaba a Calderón en el campus, devolvería su grado académico. En la misiva dirigida a la directora Drew Gilpin Faust indicó que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir su palabra.

La reacción
De acuerdo con el diario Reforma, el presidente de la Asociación de Estudiantes
Mexicanos en Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que “respeta las posiciones en contra y a favor de la estancia de Calderón. “Cada quien será responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, señaló.

}El pasado 28 de enero, Calderón llegó a Cambridge, Massachussetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Por un lado, más de 34 mil personas rechazaron la incorporación de Calderón y por otro, Javier Sicilia y Sergio Aguayo, enviaron cartas a Harvard para expresar la incongruencia de la incorporación del ex mandatario con los principios universitarios respecto a la dignidad de otros.

Segob contabiliza 70 mil muertos por guerra de Calderón contra el narco: Osorio Chong

Segob contabiliza 70 mil muertos por guerra de Calderón contra el narco: Osorio Chong

El funcionario federal indicó que no hay suficiente información sobre el asunto toda vez que la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”.
Segob contabiliza 70 mil muertos por guerra de Calderón contra el narco: Osorio Chong Foto: Raúl Ibáñez para SDPNoticias
 
México.- El titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que esa dependencia ha contabilizado 70 mil muertos en el marco de la guerra contra el narcotráfico que instrumento Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista con MVSNoticias, indicó que no hay suficiente información sobre el asunto toda vez que la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”, además se dificulta emitir una cifra oficial sobre los desaparecidos. 
En este tema, apuntó que más de 140 mil personas pasan por la frontera sur y no se tiene idea de quiénes son. 
Osorio Chong apuntó que la cifra de desaparecidos que “se vienen manejando” es de 25 mil, pero no existe una lista ni siquiera de quiénes reclaman. 
“Estamos integrando las peticiones de personas que tienen un familiar desaparecido”, dijo el funcionario federal a Carmen Aristegui.
Insistió en lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto de "apostarle al tema de la prevención y alinear los esfuerzos a nivel nacional", pues advirtió que no hay una real coordinación entre los estados en materia de seguridad.
En este sentido, Osorio Chong apuntó que la nueva estrategia de seguridad se enfocará en regionalización, comunicación y centros de capacitación e inteligencia.

NASA y ESA Afirman que NO Existe Relación Entre Meteorito Caido en Rusia y el Asteroide 2012 DA14


 


NASA y ESA Afirman que NO Existe Relación Entre Meteorito Caido en Rusia y el Asteroide 2012 DA14



Gracias por recomendar nuestro Blog http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Actualizado 15.02.13.- Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, ESA, han asegurado que no existe ningún tipo de relación entre el meteorito caído esta madrugada en la zona de los Montes Urales, en Rusia y el asteroide 2012 DA14 que tendrá su máximo acercamiento a la Tierra hoy a las 19:24 GMT. Según los científicos, son dos cosas completamente diferentes, ya que tanto el recorrido de la trayectoria como el lugar de un "hipotético" impacto no serían los mismos.
Mientras tanto, ya comienzan a obtenerse las primeras imágenes de 2012 DA14 aproximándose a la Tierra. Esta imagen animada fue obtenida ayer 14 de Febrero, a una distancia de 748.000 Kilómetros de la Tierra. La animación fue creada por astrónomos del Observatorio Remanzacco, en Italia, usando observaciones obtenidas remotamente desde el telescopio FTS (Faulkes Telescope South) en Siding Springs, Australia. El asteroide es el punto brillante que se mueve y parece una raya, en el medio de la imagen. Los otros puntos son estrellas de fondo.
Image Credit: LCOGT/E. Gomez/Faulkes South/Remanzacco Observatory

+ La NASA Seguirá en Directo en Acercamiento a la Tierra del Asteroide 2012 DA14

NO TE PIERDAS EL GRAN LANZAMIENTO DE LA NUEVA WEB NASA EN ESPAÑOL. PRÓXIMAMENTE!

Ahora ya puedes seguir también nuestros avances a través de Twitter y Facebook: