En rechazo a Harvard por invitación a Calderón, embajador mexicano devuelve diploma universitario Foto: Conaculta / Cuartoscuro
 
México, D.F.- “Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, escribió el ex cónsul de México en Boston, el Embajador Héctor Vasconcelos.

El hijo de José Vasconcelos envió una carta a la Universidad de Harvard donde expresa su renuncia al diploma universitario en protesta porque la institución continuó con la invitación a Felipe Calderón Hinojosa.

Héctor Vasconcelos había advertido que si se aceptaba a Calderón en el campus, devolvería su grado académico. En la misiva dirigida a la directora Drew Gilpin Faust indicó que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir su palabra.

La reacción
De acuerdo con el diario Reforma, el presidente de la Asociación de Estudiantes
Mexicanos en Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que “respeta las posiciones en contra y a favor de la estancia de Calderón. “Cada quien será responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, señaló.

}El pasado 28 de enero, Calderón llegó a Cambridge, Massachussetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Por un lado, más de 34 mil personas rechazaron la incorporación de Calderón y por otro, Javier Sicilia y Sergio Aguayo, enviaron cartas a Harvard para expresar la incongruencia de la incorporación del ex mandatario con los principios universitarios respecto a la dignidad de otros.