lunes, 21 de marzo de 2016

Cuatro datos para entender el golpe en Brasil

Cuatro datos para entender el golpe en Brasil
 
 
21/3/2016 6:41:05
Foto: Misión Verdad
Foto: Misión Verdad
1. El mito de la división de poderes
Lo cierto es que el juez que suspende el nombramiento de Lula tiene fotos en marchas pro-golpe. Otro juez, Sergio Moro, quien dirige las investigaciones contra Lula, fue formado por el Departamento de Estado, y el comisario de la Policía Federal a cargo de las requisas e investigaciones preliminares es reconocido defensor del opositor Aecio Neves.
Todos estos actores de la “justicia independiente” son los que ahora se están mostrando descarnadamente como lo que son. El juez Sergio Moro viola la constitución brasilera al filtrar el audio de una conversación telefónica entre la Presidenta y Lula para “sacudir la opinión pública”, luego del nombramiento de este último como jefe de gabinete el miércoles 16 de marzo, en el marco de la investigación en su contra con el fuero del juez Moro de primera instancia a la Corte Suprema de Justicia.
No hay justicia independiente, no hay una investigación con pruebas sólidas para detener a Lula y todo el caso ha sido utilizado, obviamente, con fines políticos. Se autoproclama un juez de primera instancia, prácticamente un barrendero judicial, como una figura que tiene las atribuciones de operar desde la lógica de “poder autonómo”, con capacidad de violentar cualquier norma jurídica de Brasil. Y es precisamente ese carácter “autónomo” el que desea ser replicado en Venezuela.
2. El golpe parlamentario y la comisión que lo lleva
Luego de que el Supremo Tribunal Federal aprobase el procedimiento deimpeachment en una clara sincronía con la detención de Lula y la marcha pro-golpe, la Cámara de Diputados armó la comisión en la que se decidirá si se da curso al juicio político contra Dilma Rousseff por estar supuestamente involucrada en hechos de corrupción.
La mayoría en la comisión la tiene el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que en la actualidad está dividido entre los que fomentan el golpe comandados por Eduardo Cunha, los que apoyan al gobierno, como el recién nombrado ministro Mauro Lopes, y los que presionan para obtener mayor cuota de poder dirigidos por el vicepresidente Michel Temer.
Más allá de esto, lo concreto es que toda la línea de sucesión de Dilma es del PMDB porque posee la vicepresidencia y las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Si el día de mañana cayera Rousseff, asumirían el gobierno hasta nuevas elecciones y esta especulación es la que tiene al PMDB en una supuesta deliberación interna para definir si continúan o no como sostén de Rousseff. Tanto es así, que la directiva del partido planea sancionar al recién nombrado Lopes por no haber respetado la prohibición de aceptar cargos de gobierno hasta esta definición.
Por eso la presión alrededor de esta comisión de diputados, una especie de revolver dando vueltas en la mesa, para que primero suspenda a la presidenta y haga prosperar el golpe: lo que Lula tiene que frenar como jefe de gabinete para recuperar el mando del gobierno.
Durante la movilización del PT no se hicieron esperar las elocuentes muestras de fascismo brasileño, que al igual que el venezolano, expresa con toda sinceridad su odio desmedido por no estar en el poder. A continuación una ferviente militante de la derecha brasileña recalcando que negros y analfabetos no deberían tener derechos.
3. Los industriales se pelean por entrar en la foto
Con la detención y el asedio de empresarios aliados al PT, como los de Odebrecht y Camargo Correa, las dos constructoras más expresivas del desarrollismo brasilero y latinoamericano, el poder empresarial más concentrado de Brasil, a cargo de la Federación de Industrias de San Pablo, ha tomado un papel activo en la promoción del golpe contra Rousseff, como lo demuestra el cartel eléctrico que puso en su edificio el día de ayer, y también el hecho de que el epicentro de la protesta fue San Pablo, con aparición de Aecio Neves incluida, prefigurando una ofensiva de la burguesía paulista por quedarse con parte del botín.
Junto a ellos y las transnacionales estadounidenses, ya nombradas aquí, también se ha sumado la Asociación Comercial de San Pablo, la Asociación Brasileña de la Industria Química y la Sociedad Rural Brasileña, entre otros actores económicos asociados principalmente al extrativismo minero, sojero y la especulación inmobiliaria.
Otros actores que, nuevamente, muestran las colas son los volubles mercados, que con la detención de Lula subieron su cotizaciones y el precio del real (moneda de Brasil), y con su nombramiento como jefe de gabinete bajaron ante las “prioridades políticas del gobierno” en detrimiento de la economía, según la calificadora Moody’s. Obviamente, la banca global quiere un golpe y cada vez que sus operadores no hacen prosperarlo, actúan en consecuencia.
4. Lo que definirá todo: la calle
La seguidilla de ataques y amenazas a sedes del PT, la cada vez más legitimada acción del fascismo vernáculo brasilero, y la inminencia de movilizaciones a favor y en contra del golpe, muestran no sólo un pulso político, sino que viendo el espejo venezolano de 2002 lo que aparece es la imposición de la agenda de uno de los dos bandos por la fuerza.
Si bien se puede decir que la entrada de Lula al gobierno cambia el panorama político y sirve de factor aglutinador y de cohesión, lo real es que el PT y el gobierno de Dilma están en un fase de recomposición de sus fuerzas y la ultra en una ofensiva que plantea rematar a sus enemigos, con el aliciente de que no le temblará el pulso si puede meter preso a las dos figuras más visibles del PT y condenar a la disolución a este partido y sus aliados.
Por lo que se avecina se asemeja, posiblemente, más a un Maidan ucranianoque a un enrosque de cargos y puestos en el gabinete para mitigar y aplazar los tiempos del golpe en curso, porque, como dijimos, lo que suceda en el Congreso será definido antes, durante y después en la calle. El reciente intento de trancaruna avenida neurálgica de San Pablo hasta que Rousseff se vaya lo comprueba y traza las coordenadas políticas de una revolución de color en velocidad crucero.
Y viene a colación el ejemplo ucraniano, porque durante este golpe en Kiev el presidente Victor Yanukovich cedió una y otra vez ante la escalada de violencia de los “manifestantes” del Maidan hasta que el golpe parlamentario fue consumado, sin que acusara recibo ni defensa, como ha venido sucediendo en Brasil hasta la detención de Lula y la reacción popular vista estos días en su defensa.
Por eso la pregunta ante la inminencia de un 11 de abril es: ¿habrá un 13?
Misión Verdad

Científicos del CERN podrían haber descubierto una nueva partícula en el LHC

Científicos del CERN podrían haber descubierto una nueva partícula en el LHC




Hace tres meses, los físicos que trabajan en el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) encontraron los primeros signos de una partícula más pesada que el bosón de Higgs.

En los datos producidos en diciembre pasado en el LHC en Ginebra, dos mediciones separadas encontraron lo que parecía ser una partícula seis veces más pesado que el bosón de Higgs.

Si resulta ser real este hallazgo, y no sólo un bache en las mediciones, esto sería un gran descubrimiento.

"Sería algo completamente más allá del Modelo Estándar, y la punta de un iceberg de un gran nuevo conjunto de partículas, dijo el 'Profesor John Ellis, físico teórico en el Kings College de Londres, a  MailOnline,'.

Dos de los detectores, Atlas y CMS, estaban buscando una nueva física contando desintegraciones de partículas que terminaron en dos fotones.

La medición de fotones es un buen método para la detección de una nueva física, porque los fotones son fáciles de detectar y los físicos saben qué es esperar en términos de resultados de eventos de fondo.

En los dos fotones separados se vieron con una energía combinada de 750 GeV.

El exceso de fotones visto por el experimento CMS se ha convertido en algo más significativo, debido a un análisis nuevo que ha informado hoy en una conferencia en La Thuile, Italia.

Cuando la partículas en fotones, liberan energía equivalente a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Los datos utilizados en el análisis más reciente de CMS es 23 por ciento mayor, ya que incluye colisiones desde primera hora de ejecutar el año pasado del LHC.

"La buena noticia es que ahora tenemos casi tantos datos como un ATLAS," dice James Olsen, CMS coordinador de la física y físico de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.


Esta nueva partícula, si existe, no ha sido predicha por el modelo estándar, por lo que abriría para los físicos un nuevo mundo inexplorado que podría conducir al descubrimiento de un nuevo conjunto de partículas.

Afirma que el modelo estándar de todo en el universo está hecho de los bloques de construcción más elementales llamadas partículas fundamentales, que son gobernadas por cuatro fuerzas: la gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte.

Las fuerzas de trabajar sobre diferentes rangos y diferentes puntos fuertes.

Esta nueva partícula, si existe, no encajaría en la descripción dada por el modelo estándar y así podría conducir hacia una nueva área de la física de partículas para explorar.

Algunos han sugerido que incluso podría conducir al descubrimiento de una quinta fuerza fundamental.

'Esto es posible, pero debe ser por lo menos un conjunto de partículas desconocidas para explicar cómo se desintegra esta nueva partícula, y probablemente la forma en que se produce, "dijo Ellis.

Este desarrollo es emocionante porque el modelo estándar ha dejado algunas preguntas sin respuesta durante años, por lo que los científicos están dispuestos a liberarse de ella y encontrar nuevas teorías.

No se puede explicar la gravedad, por ejemplo, porque es incompatible con nuestra explicación de cómo funciona la gravedad - la relatividad general, ni explica por partículas de materia oscura.

La teoría cuántica se utiliza para describir las partículas pequeñas en el mundo, y la teoría de la relatividad generalmente es usada para describir los objetos más grandes del mundo, también son difíciles de conciliar.

Nadie ha logrado hacer compatibles las dos matemáticamente en el contexto del Modelo Estándar.

De acuerdo con la teoría del Big Bang, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales al comienzo del universo y por lo que deberían haber aniquilado entre sí totalmente en el primer segundo o menos, de la existencia del universo.

Esto significa que el cosmos debe ser lleno de luz y poco más.

Pero debido a que no tiene que haber habido una diferencia sutil en la física de la materia y anti-materia que ha dejado el universo con un excedente de materia y que conforma las estrellas que vemos, el planeta en que vivimos y de nosotros mismos.

En este gráfico se muestra el número de colisiones como puntos negros de acuerdo con el eje vertical, que se mide a una energía que está en el eje horizontal(para algunos expertos, esta es realmente la masa invariante del par de fotones) en los datos del ATLAS de medida en el primer intento. Al rededor de 750 GeV, hay algunos puntos por encima de la línea roja (la línea roja muestra la estimación de fondo de los procesos ordinarios sin interés que producen dos articulas de luz).

Los físicos del CERN tienen que asegurarse de que estas nuevas observaciones no eran una simplemente casualidad, por lo que se reduce a recoger muchos más datos y esperar a ver si la partícula se ve de nuevo.

Algunos siguen sin estar convencidos.

"De hecho, no veo baches sin embargo estadísticamente convincentes que apuntan a la existencia de una nueva partícula en los datos del LHC, el profesor Patrick Janot, que trabaja en el detector CMS del CERN dijo a MailOnline.

El LHC comenzará a hacer más colisiones el próximo mes, y los resultados que podrían confirmar o refutar la existencia de esta partícula estará disponible en el verano.

Fuente: DailyMail

Arabia Saudí anuncia el fin de sus operaciones militares en Yemen

Arabia Saudí anuncia el fin de sus operaciones militares en Yemen




Arabia Saudí declaró el jueves que las operaciones militares de la coalición norteamericano-saudí en Yemen tocan a su fin. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ejército saudí, general de brigada Ahmed al Assiri.

Esta declaración tiene lugar cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la fracasada agresión saudí contra Yemen.

En una entrevista concedida a AFP en la capital saudí, Assiri indicó también que los combates han cesado a lo largo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, después de las negociaciones ocurridas entre dirigentes saudíes y el movimiento Ansarulá la pasada semana.

Arabia Saudí y otros países árabes, apoyados por EEUU, iniciaron el 26 de Marzo de 2015 ataques mortíferos contra la población yemení bajo el pretexto de reponer en el poder al presidente fugitivo, Abed Rabbo Mansur Hadi.

Las fuerzas pro-saudíes y las de la coalición árabe han tomado una parte del sur, que vive en la actualidad en una situación de caos debido a la presencia de Al Qaida, que controla algunas ciudades, y la aparición del EI en el país.

Sin embargo, las ofensivas saudíes se estrellaron en las provincias centrales del país, en especial en Taizz, Ma´arib y Yauf, donde los saudíes y sus aliados sufrieron grandes pérdidas. En el norte del país, los saudíes fueron incapaces de avanzar tampoco. La capital yemení, Sanaa, ha estado siempre segura en manos del Ejército y las milicias de Ansarulá.

“Nosotros nos encontramos hoy en el final de la fase de los grandes combates”, dijo Assiri.

Según él, Riad no abandonará Yemen afirmando que su país no quiere que Yemen se convierta en otra Libia”, afirmó Assiri. Él tampoco quiso detallar cuando las tropas saudíes abandonaran el territorio de su vecino.

Los combatientes del movimiento Ansarulá asestaron fuertes golpes al Ejército saudí tanto dentro de Yemen como en la frontera. Según cifras del tuitero saudí Muytahid, conocido por su cercanía a la familia real, unos 3.500 soldados saudíes han muerto en la guerra de Yemen y decenas de tanques y de bases han resultado destruidos.

Según los medios yemeníes, Ansarulá ha condicionado el fin de sus operaciones contra las bases saudíes en la frontera al fin de los ataques aéreos en Yemen.


La UE y Turquía sellan un pacto para cerrar las puertas a las personas migrantes

La UE y Turquía sellan un pacto para cerrar las puertas a las personas migrantes



AFP

La UE y Turquía sellaron hoy un acuerdo para devolver a este país a todas las personas migrantes en situación irregular llegados nuevas a Grecia a partir del domingo, informa EFE.

En un intento de despejar las dudas sobre la legalidad del acuerdo, la declaración conjunta aprobada hoy subraya que se respetará el Derecho internacional y europeo, que no habrá expulsiones colectivas ni devoluciones en caliente, y que se estudiará cada demanda de asilo de manera individual.






•elmercuriodigital• 

Putin ordenó derribar OVNIs sobre el espacio aéreo en Siria?

Putin ordenó derribar OVNIs sobre el espacio aéreo en Siria?




Causa confusión entre varios políticos e investigadores ufo rusos las palabras dichas el jueves 17 de marzo de 2016 por el presidente de Rusia Vladimir Putin

Las extrañas palabras que dijo Putin sobre la defensa aérea rusa en Siria, hablando de quienes tratan de violar su espacio aéreo, estas palabras dichas por Putin siguen siendo un gran misterio para los observadores. Ya que según ellos el presidente no especificó a quién son dirigidos los S-400 .

El presidente Vladímir Putin ha señalado que los sistemas de defensa aérea rusos S-400 serán utilizados contra quienes amenacen a Rusia en Siria.

Nadie tiene derecho a violar el espacio aéreo de Siria, Rusia va a utilizar unidades de defensa antiaérea contra cualquier objetivo que considera una amenaza para sus tropas, dijo el presidente Vladimir Putin el jueves.

El presidente ruso dijo que Rusia, si es necesario, es capaz de aumentar la agrupación en Siria.

Esta declaración de Putin es probable que vaya a las partes en el conflicto, que operan ilegalmente en el territorio de Siria, ha destacado el director general de la Fundación de Información Política Alexei Mukhin.

"Las palabras del Presidente Putin se dirigen a aquellos que no tienen ningún mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de ningún gobierno legítimo de Siria. De hecho, estamos hablando de objetos voladores no identificados (OVNIs), "- dijo," Reedus ".

El presidente no mencionó directamente, o exactamente a los OVNIs  cuando hizo su declaración.


Varios científicos políticos, "los encuestados por Reedus también se negaron a interpretar las palabras de Putin".

"¿Quién sabe cual sea el funcionamiento interno de toda esta situación, sobre las palabras que dijo Putin.  Lo que dijo - lo  dijo, "- dijo Mukhin.

De acuerdo con el analista, Turquía y Arabia Saudita pueden suministrar militantes LIH vehículos aéreos no tripulados.

"No se trata del hecho de que la defensa aérea de Rusia en Siria, pueda usar o está a punto de usar esas armas. Pero tal necesidad puede surgir en el futuro, "- dijo Mukhin.

Ya anteriormente se había hablado de ovnis en territorio de Siria.

UFO oscuro e inexplicable de Siria persigue a los militares rusos. Así fue publicado por "Rossiyskaya Gazeta", la publicación oficial del Gobierno, informó sobre la vigilancia de un objeto volador no identificado (OVNI) sobre el bombardeo de Rusia en Siria.

Fuente: ridus.ru/news

Nueva arma de EEUU puede lanzar proyectiles a una velocidad increíble

Nueva arma de EEUU puede lanzar proyectiles a una velocidad increíble 
 
 
 21/3/2016 1:04:00
Prueba de disparo con un cañón de riel en el Centro Naval de Guerra de Superficie en EE.UU.

Una empresa de armas de EE.UU. ha desarrollado y probado un cañón de riel electromagnético que es capaz de disparar proyectiles a la velocidad de Mach 6, seis veces mayor que la velocidad del sonido.

El Grupo de sistemas electromagnéticos de General Atomics de EE.UU., (GA-EMS, por sus siglas en inglés), afirmó que los ensayos realizados en la última semana con el cañón de riel Blitzer, los cinco proyectiles de prueba fueron lanzados a una aceleración de más de 30.000 veces la fuerza de gravedad, según informó el sábado la agencia de noticias Russia Today.

La empresa estadounidense, que ha publicado un video del lanzamiento del cañón de riel Blitzer, precisó que este tipo de arma que utiliza energía cinética y láser en lugar de explosivos controlados, se considera como una de las futuras tecnologías de guerra del país norteamericano.

"Tenemos que olvidarnos de la pólvora. El futuro son el láser y cañones de riel electromagnéticos", subrayó el analista militar de la cadena televisiva estadounidense Fox News, Allison Barrie.

El mencionado cañón, explicó Fox News, funciona con el uso de potentes electroimanes que crean campos magnéticos, que dirigen el proyectil y lo disparan a velocidades increíbles y después de que se realizara el lanzamiento, la enorme energía cinética se transmite al blanco del ataque, y lo destruye.

Asimismo, dijo que los proyectiles, gracias a esta avanzada tecnología militar, podrán alcanzar velocidades de más de 7200 kilómetros por hora.

Al respecto, Barrie, destacó que estas velocidades ultra altas son "cruciales para un efecto máximo" en la destrucción de objetivos.

La fuente, además calificó de “probable” que la Armada estadounidense ponga en marcha en este año en curso las pruebas de los cañones de riel electromagnéticos a bordo de un destructor, así, esta nueva arma podría ser utilizada para atacar objetivos en tierra, mar o aire con gran precisión, añadió.

A pesar de que EE.UU. es considerado como el país que más gasta en el área militar, por encima de las demás potencias mundiales, las autoridades militares estadounidenses constatan que el futuro poderío militar de China y Rusiaserá mucho mejor que el de su país.

Conforme a los datos facilitados por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el Gobierno de Washington, lidera con gran diferencia sobre el resto y concentra el 34 % del gasto militar mundial, 610.000 millones de dólares que suponen el triple de China, segundo clasificado, y siete veces más que Rusia, el tercero.

FUENTE: HISPANTV

Perú. Campesinos de Aucallama denuncian sembrado de armas y drogas para sacarlos de sus tierras

Perú. Campesinos de Aucallama denuncian sembrado de armas y drogas para sacarlos de sus tierras




Mariátegui


En conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, comuneros de la Comunidad Campesina de Aucallama (Huaral - Lima)  denunciaron el abuso que recibieron por parte de la Policía Nacional del Perú hace unas semanas. La madrugada del jueves 18 de febrero, las familias de la comunidad fueron intervenidas bajo el argumento de portar armas de fuego y llevar con sigo estupefacientes. Producto de esto 21 mujeres y hombres fueron maltradados y llevados a  prisión; luego de 15 días han sido puestos en libertad. 

Las pruebas oficiales que les hicieron para determinar su contacto con armas de fuego y drogas resultaron negativas, lo que pone en evidencia que se trataría de sembrado de estas pruebas por parte de grupos de poder interesados en quitarles sus tierras. La Dirección de Investigación Criminal, responsable de esta intervención tiene que responder por este problable abuso de poder.  

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comunidad Carmen Castillo Pretel negó que los campesinos de Aucallama sean delincuentes y denunció que la intervención de la Policía Nacional del Perú fue para amedrentarlos pues es el operativo se da en un contexto en que vienen recibiendo serias amenazas contra la vida de las familias asentadas en dicha comunidad, a pesar de que estas gozan de título de propiedad. La misma dirigente ha denunciado en reiteradas ocasiones que la han amenazado de muerte por vía telefónica y mediante mensajes fúnebres que han llegado a su domicilio. 

Carmen Castillo, quién ha promovido la gobernanza democrática de las tierras comunales facilitando la tenencia a los hijos herederos de la comunidad, teme por su vida y la de sus hijos. Le preocupa también más abusos sobre las familias campesinas de la comunidad. Hasta el momento, han presentado quejas a la Inspectoría General de la PNP  y a los fiscales locales para que sigan y reporten lo que viene ocurriendo contra el derecho a la tierra y territorio de las comunidades campesinas. 

Para Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, no es admisible que las fuerzas del orden que deberían proteger a las propiedades comunales e individuales de las personas se presten a denigrar la dignidad de los comuneros sembrándoles armas y drogas para beneficiar a las mafias que precisamente quieren quitarle las tierras a estas familias.  

Los comuneros esperan justicia y que los organismos del Estado puedan sancionar los abusos de malos policías y hacer efectiva la justicia contra los traficantes de tierras.

Pentágono: Rusia mantiene intacta su capacidad militar operativa en Siria

Pentágono: Rusia mantiene intacta su capacidad militar operativa en Siria



Los aviones de combate rusos y personal militar en la base aérea siria Hmeymim, en las afueras de Latakia, Siria.
El Pentágono admite que la retirada parcial de las fuerzas rusas de Siria no merma su capacidad de combate en el país árabe.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el coronel Steve Warren, ha precisado que después de que Moscú anunciase su decisión de abandonar el territorio sirio, la coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., es testigo del trasiego tanto de naves como fuerzas rusas.

Sin embargo, agrega el vocero, Rusia mantiene intacta su capacidad militar operativa en el país árabe, de tal manera que las unidades de artillería rusas que apoyan a las tropas sirias en su lucha contra Daesh siguen en sus puestos cerca de la histórica ciudad central de Palmira.

Es difícil de saber cuáles son las intenciones de los rusos y, dado que no esperábamos el anuncio [retirada], tenemos que esperar para ver cómo se desarrolla la retirada a fin de comparar lo dicho con lo hecho", declaró el portavoz de Pentágono, el coronel Steve Warren



"Es difícil de saber cuáles son las intenciones de los rusos y, dado que no esperábamos el anuncio [retirada], tenemos que esperar para ver cómo se desarrolla la retirada a fin de comparar lo dicho con lo hecho" declaró Warren.

En este sentido, afirmó que, en menos de 48 horas del anuncio realizado por el presidente de Rusia Vladimir Putin sobre el retorno de una parte principal de las fuerzas militares rusas de Siria, ha habido un descenso relativamente menor del poder de la fuerza aérea de Moscú e incluso menor entre las filas de las fuerzas terrestres, lo que se traduce en una reducción mínima de la fuerza de combate de los rusos.

Desde septiembre de 2015 y en respuesta a la petición directa del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, Rusia ayuda a Siria en su lucha contra grupos como Daesh o Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, y, para ello, Moscú ha desplegado aviones de combate y multiples sistemas de defensa aérea.

FUENTE: HISPANTV

¿Era esto la Primavera Árabe?

¿Era esto la Primavera Árabe?



Viñeta del dibujante venezolano Vicman 
(Seguir en Twitter: @Vicman_OFICIAL)

Referencia documental
Original en gallego:  Celia Fernández, "Era isto a Primavera Árabe?".
Publicado en: Praza Pública, 16-3-2016.
URL: http://praza.gal/opinion/3225/era-isto-a-primavera-arabe/ (ler en galego pulsando na ligazón)
Fuente de traducción al castellano: blog del viejo topo, 18-3-16.
Imagen cabecera: es un añadido nuestro. Negrita: es del original.

__________


Tiempo atrás hablábamos en estas mismas páginas sobre las Primaveras árabes, criticando el tratamiento informativo y las consecuencias que desde el punto de vista geoestratégico y humanitario podían tener estos hechos. Los medios de comunicación, los políticos y los  tertulianos de toda índole, analizaban la realidad con una miopía salvaje. Hablaban de una ola de democratización, de revoluciones 2.0 o mismo de "rebeldes democráticos".

Desde Libia hasta Siria, recorriendo todo el Magreb, no hubo tales revoluciones sino "rebeldes" que auspiciados por potencias extranjeras no hicieron más que convertir en un infierno salvaje la zona. No lo digo yo sino que es el mismo Instituto Elcano en su estudio que el pasado fin de semana publicaban diversos medios,  en el que afirma que hubo un aumento sin precedentes del terrorismo en el Magreb, desde las primaveras árabes. 47 veces aumentaron los atentados entre los años 2011 a 2014, teniendo como escenario principal Libia, en una situación de vacío de poder, en el que la anarquía y el terrorismo son los que marcan el paso y la vida de las personas.

Todo comenzó en Libia, el terrible Gaddafi, antes amigo convertido en unos meses en enemigo íntimo fue el primer objetivo. Es bien conocida la violación de la legalidad internacional perpetrada en el Consejo de Seguridad de las Nación Unidas, en el que se acuerda establecer una zona de exclusión aérea que después fue empleada por la OTAN para bombardear al gobierno de Gaddafi. Intervenido ilegalmente en una guerra civil (prohibido por los tratados internacionales y la propia ONU), y auspiciando a unos "rebeldes democráticos", que al término de la guerra rebelaron su verdadero cariz terrorista. Aumento sin precedentes del terrorismo en el Magreb desde la Primavera Árabe, en el que casi nueve de cada diez ataques acontecidos en la región en ese período tuvieron como escenario Libia. Sin duda alguna hubo una democratización, pero de la violencia.

En este estudio queda claro que en todo el Magreb hubo 1.105 acciones terroristas entre 2011 y 2014, perpetradas en su gran mayoría por grupos vinculados a Al Qaeda y desde 2014 por adeptos al Estado Islámico.

En Siria de nuevo el guión fue el mismo, de nuevo los medios hablaban de rebeldes demócratas, del tirano Al-Assad y de nuevo la intervención de potencias extranjeras para detener el genocidio del tirano. Pero la realidad que escondía esto era de nuevo el armamento de grupos que querían derrocar al gobierno de Al- Assad, y que no eran otros que el famoso Estado Islámico, los mismos que están dominando y atacando las zonas donde las primaveras florecieron. De pronto los medios, sin relato de entremedias, comienzan a hablar del Estado Islámico, pera nada dicen de Turquía (amigo de la OTAN) o de la implicación de EEUU y otras potencias europeas sobre el terreno que tienen un papel muy relevante en el desarrollo de este grupo terrorista. De pronto llegó el terror a París...

Pero el desarrollo de las primaveras árabes y el posterior crecimiento y avance del terrorismo del Estado Islámico en estas zonas dio como resultado un drama y emergencia social sin precedentes; la crisis humanitaria de los refugiados. En los medios cuando hablan de los sirios, hablan de que huyen de Al-Assad, pero con independencia de la opinión sobre éste, antes del comienzo de la guerra tal crisis (en cuanto número) no existía. Por otra parte los ciudadanos procedentes de otros países no huyen de Al-Assad sino de los grupos que campan a sus anchas en los territorios democratizados.

Y ahora llega el broche final. La UE pacta con Erdogan (gobierno que protege a los terroristas) para que acoja a los refugiados como si estos fueran basura, a cambio de dinero y ofreciendo ventajas dentro de la UE. A un estado que viola de manera continua los DDHH y las libertades básicas de las personas la UE entrega a los refugiados, para solucionar una crisis en la que sus estados tuvieron mucho que ver. Pero Turquía es nuestra amiga, y también Arabia Saudí que viola los derechos humanos en su territorio y comete un genocidio en Yemen. Diógenes tendría mucho que decir.
Pero no podíamos esperar otra cosa de una Europa que primero ahogó hasta la miseria a sus ciudadanos del Sur... ¿Qué podíamos esperar de cómo iba a tratar a los ciudadanos del Magreb que huyen del horror?...

"El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz"  (Jacinto Benavente) 



Natural de Ferrol, Celia Fernández es socióloga, formada en la UDC (Universidade da Coruña). Es formadora en Igualdad de Oportunidades y experta en Planificación y desarrollo local. Pertenece a la Asociación Galega de Socioloxía (AGS). Ha publicado sobre ocio y sociedad industrial ("El surgimiento del ocio y la sociedad industrial", en Álvarez Sousa (coord.): Teoría Social y Turismo). Desde enero de 2014 colabora con Praza Pública, donde podemos seguir sus artículos escritos en gallego. 
Para leer los artículos de la autora en Praza Públicapulsa aquí(índice de artículos de Celia Fernández).
Seguir en Twitter: @RoeCeli 

El plan maestro de Putin en Siria: no seguir el guion del excepcionalismo de EE.UU."

El plan maestro de Putin en Siria: no seguir el guion del excepcionalismo de EE.UU."

Publicado: 21 mar 2016 12:53 GMT
Rusia retira sus fuerzas de Siria después de haber hecho todo lo que se propuso inicialmente, destaca la analista Catherine Shakdam.
Dmitriy Vinogradov Reuters
La decisión de Vladímir Putin de retirar las fuerzas rusas de Siria fue estratégica, escribe la analista política Catherine Shakdam en un artículo para RT. "Rusia hizo lo que se había propuesto desde el principio: crear un espacio dentro del cual Siria fuera capaz de negociar de forma segura, diseñar y labrar su futuro: lejos del intervencionismo extranjero, el neocolonialismo latente y, por supuesto, el peligro del radicalismo", señala.
A su juicio, no se tienen en cuenta dos importantes factores a la hora de considerar la estrategia de salida rusa de Siria. "En primer lugar, la intervención de Putin en Siria nunca se trató de ganar la guerra contra el Estado Islámico, ni siquiera de hacer valer la posición del presidente Bashar al Assad sobre su pueblo", escribe. "En segundo lugar, Rusia entró en la lucha militar por estricta invitación de Damasco por un periodo de tiempo predeterminado".
Shakdam recuerda en su publicación que el paso de Rusia por Siria nunca se ha basado en el intervencionismo, sino en el apoyo y la "política inteligente". "Es necesario recordar que Rusia no se guía por guion del excepcionalismo estadounidense, sino por el derecho internacional", afirma la analista.

El plan maestro de Putin

La experta señala que la decisión de Putin no es una derrota militar, ni un signo de domadura política. "Me atrevería a decir que la decisión de Putin de salir de Siria, al igual que su decisión de entrar, está basada en el genio estratégico puro".
Según la analista, su apuesta siria —"el plan maestro de Putin"— pronto será recordada como "el momento decisivo que permitió al país árabe ganar su guerra contra el neocolonialismo y el terrorismo". A parte de "robar literalmente el viento de las velas de los potencias militares beligerantes", el presidente ruso "privó a los políticos occidentales de su chivo expiatorio favorito: Rusia. ¿A quién culpará ahora el mundo por Siria?", se pregunta.
"Putin orquestó una campaña militar verdaderamente quirúrgica", concluye la columnista. "Con el Estado Islámico debilitado, Siria tiene ahora la oportunidad de una transición adecuada. No está mal teniendo en cuenta que Rusia logró todo esto en menos de seis meses, justo a tiempo para una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra. ¡Bienvenidos a la arquitectura de la paz de Rusia!".

Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón

Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón

Publicado: 21 mar 2016 06:55 GMT | Última actualización: 21 mar 2016 11:58 GMT
El Ejército de Corea del Sur sigue de cerca la situación y mantiene un alto nivel de preparación para la defensa.
 
Ejercicios de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del NorteKCNAReuters
Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles en la costa oriental del país, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Los misiles fueron lanzados desde la ciudad de Hamhung, en el noreste del país, a unas 15:19 horas y volaron unos 200 kilómetros", ha comunicado la agencia.
El Ejército de Corea del Sur sigue de cerca la situación y mantiene un alto nivel de preparación para la defensa, cita la agencia al Estado Mayor Conjunto del país.
Esta prueba forma parte de una serie de lanzamientos de misiles que Pionyang ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas. La ONU ha tachado dichas pruebas, realizadas el 9 y el 17 de marzo, de "inaceptables". Los lanzamientos de misiles tuvieron lugar en medio de los ejercicios conjuntos a gran escala entre EE.UU. y Corea del Sur.
E

Alemania ignora si sus aviones causan víctimas civiles en Siria

Alemania ignora si sus aviones causan víctimas civiles en Siria

© REUTERS/ Ruben Sprich

El Bundeswehr (Ejército alemán) ignora si la información recopilada por sus aviones de reconocimiento en Siria ha llevado a causar víctimas civiles, informa este lunes el semanario Der Spiegel en su edición digital.

MOSCÚ (Sputnik) — "El Gobierno federal no tiene conocimiento sobre esta cuestión", comunicó el Ministerio de Defensa en respuesta a una interpelación parlamentaria del grupo de La Izquierda.
Militares alemanes
© REUTERS/ Fabrizio Bensch
Aviones Tornado de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) participan desde el 8 de enero en misiones de reconocimiento en Siria. Los datos recopilados por la Luftwaffe se envían a los 19 Estados que participan en la coalición liderada por EEUU que bombardea posiciones de Daesh —acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países-, aunque no ha trascendido si la información recopilada se utiliza para bombardeos, y en ese caso cuáles, y si han causado muertes civiles.
"Me temo que el Gobierno alemán está prestando ayuda a la guerra del Gobierno turco contra los kurdos", declaró el diputado de La Izquierda Jan van Aken al recordar que el Gobierno alemán carece del mandato parlamentario para ese fin.
Para van Aken, "es completamente ingenuo e irresponsable seguir confiando en el Gobierno de Erdogan a la vista de la guerra sucia que conduce contra los kurdos en Siria".

Embajada de Rusia responde a críticas de Financial Times sobre campaña en Siria

Embajada de Rusia responde a críticas de Financial Times sobre campaña en Siria

© Foto: Russian Defense Ministry

MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de prensa de la Embajada de Rusia en Londres, Konstantin Shlíkov, envió una carta a la redacción del Financial Times con una respuesta a artículo que contenía valoraciones críticas sobre los objetivos de la operación rusa en Siria y la retirada del grueso de la Fuerza Aeroespacial rusa de la nación árabe.

"En vuestras observaciones respecto a la política rusa en Siria, ustedes ignoran el factor clave de que la entrada de nuestras fuerzas permitió que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria en el que participan todos los socios, incluyendo a Gran Bretaña, Turquía e Irán, iniciase las conversaciones intersirias en Ginebra y se estableciese el cese al fuego en el país", indicó el diplomático en su misiva.
El artículo fue publicado en las páginas de Financial Times el pasado 17 de marzo.
Retirada militar de Siria
Ministerio de Defensa ruso
El secretario de prensa de la misión diplomática rusa declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a todas las dudas respecto a la retirada del grueso del grupo ruso de Siria, valorada positivamente por la comunidad internacional, en su discurso del pasado jueves. "Por lo visto, esta omisión fundamental presente en vuestros argumentos se basa en la falta de deseo de admitir el simple hecho de que el pueblo sirio se haya cansado de la guerra y quiera paz", indica la carta.
Según Shlíkov, los sirios "están dispuestos a revisar la situación en base a la experiencia de los cinco años anteriores, máxime cuando las expectativas fundamentales de ambas partes fueron destruidas por el precedente libio, aprobado por Occidente".
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lunes pasado, 14 de marzo, la retirada militar de Siria al dar por cumplida la misión antiterrorista de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en el país árabe.
Caza Su-30 ruso en la base aérea de Hmeymim
© Sputnik/ Ramil Sitdikov
Rusia, no obstante, mantiene su presencia en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea Hmeymim. La ofensiva aérea rusa en Siria comenzó el 30 de septiembre de 2015 para detener la expansión de Daesh (autodenominado Estado Islámico), el Frente al Nusra (proscritos en Rusia y otros países) y otros grupos terroristas, a petición del presidente sirio, Bashar Asad.
Desde el pasado 27 de febrero en Siria está en vigor un cese de hostilidades que no se extiende a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según la ONU.

EEUU entrega a Estonia otro lote de misiles antitanques

EEUU entrega a Estonia otro lote de misiles antitanques

© Foto: US Marine Corps / Cpl. Ismael E. Ortega

Estonia recibió este domingo una nueva partida de misiles antitanque portátiles estadounidenses, informó el Estado Mayor del país báltico que comparte frontera con Rusia.

El misil FGM-148 Javelin en acción
© YouTube/ 2d Cavalry Regiment
TALLIN (Sputnik) "Este lote complementa los misiles de los que disponemos y permitirá a los militares destruir una brigada de tanques del enemigo", dijo el mayor Risto Partel. Estonia firmó en noviembre de 2014 un contrato con EEUU para adquirir 80 misiles Javelin por 40 millones de euros con opción de compra de otras 40 unidades.
El país báltico obtuvo el primer lote en septiembre de 2015.

Los Ejércitos de varios países cuentan con este tipo de misiles, entre ellos Letonia, Georgia, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Baréin.

Siria Resiste”, un documental presentado en un acto de solidaridad con Siria en la capital La Habana


sana.sy

“Siria Resiste”, un documental presentado en un acto de solidaridad con Siria en la capital La Habana

hala.b
La Habana, SANA
Detalles inéditos sobre la conspiración terrorista contra Siria, que ya cumple cinco años, se revelaron en la capital La Habana en un acto de solidaridad con Damasco.
Secuencias fílmicas mostraron el transcurrir de períodos en la vida del pueblo sirios -antes y después de la guerra orquestada por Occidente- etapas que al contrastarse evidencia cómo operó un plan para derrocar al gobierno sirio, Bashar Al Assad, iniciado con manifestaciones callejeras y que desembocó en la guerra.
loooo
El jefe de la misión diplomática de Siria en La Habana, Loai Aloja, destacó que la guerra contra Siria es una reacción salvaje contra el respaldo de Damasco a las causas progresistas árabes.
Puntualizó que Damasco sufre un complot externo para lo cual se vale de fuerzas mercenarias que tratan de convertir en títere a ese Estado, al interesar derrocar al presidente, Bashar Al Assad.
El diplomático se refirió a la doctrina subversiva sobre el Gran Medio Oriente, que dio paso a cambios de gobiernos en el Magreb y el Levante, y en cuya estrategia estaba destruir a Siria, cuna de la civilización, y cuando el país se resistió a la embestida ideológica se le impuso el conflicto armado.
Al enumerar aspectos de la dinámica del conflicto bélico, Loai Aloja, citó explosiones de coches bombas, hambre, miedo, destrucción de instalaciones y ríos de sangre.
En una declaración de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), su secretaria general, Lourdes Cervantes, señaló la secuela de la guerra impuesta a Siria.
lurrr
Tras referirse al intento de asfixiar económicamente al país, Cervantes reiteró que la Ospaaal se pronuncia por la paz en Siria y rechaza la injerencia en sus asuntos internos, así como subrayó el derecho del pueblo sirio a definir su destino.
En el colofón del encuentro se presentó el reportaje “Siria Resiste”, un material audiovisual de Miguel Fernández Martínez, excorresponsal permanente de la Agencia Informativa Latinoamérica Prensa Latina en Damasco, quien recogió testimonios de la contienda y de sus consecuencias durante el año 2015.
Fernández Martínez concentró en 20 minutos sus experiencias y de cercanos en imágenes que exponen con transparencia aspectos de la subversión de la cual es víctima Siria y que denuncia la crueldad de la guerra y el horror causado por las bandas terroristas, así como la dignidad de su contraparte en la defensa nacional.
1017144_10209086168938249_8832017446852436997_n
Asistieron al acto la secretaria de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), Lourdes Cervantes, y el Embajador Rolando Ricky, director del Departamento  Oriente Medio y África del Norte en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, además de un número de embajadores, diplomáticos y agregados militares acreditados en Cuba.
En el acto también estuvieron presentes el Secretario del Partido Comunista de Chile y representantes del Partido Comunista de Cuba y de las organizaciones e instituciones cubanas, además de periodistas, académicos y representantes de la Federación de Estudiantes Cubanos.
Al margen del acto, se organizó una exposición de fotos y láminas que reflejan los crímenes terroristas y la destrucción sistemática de la infraestructura, cometidos por los grupos terroristas contra el pueblo sirio.
Fady M., Hala B.

El ejército ruso realiza maniobras a gran escala simulando una guerra nuclear

El ejército ruso realiza maniobras a gran escala simulando una guerra nuclear

Publicado: 21 mar 2016 10:59 GMT
Tal como en la época de la Guerra Fría, tropas rusas realizan ejercicios en condiciones simuladas de una guerra nuclear durante las maniobras de gran escala que han comenzado cerca de Moscú.
Tanque T-80U de la división rusa Kantemírovskaya
Tanque T-80U de la división rusa KantemírovskayaSaid TsarnaevSputnik
Tropas blindadas rusas de la división de guardia Kantemírovskaya han vuelto a realizar maniobras en condiciones simuladas de uso de armas de destrucción masiva, una práctica habitual durante la Guerra Fría.
Unos 200 tanques y vehículos blindados, así como más de mil efectivos de la división de guardia Kantemírovskaya han comenzado a realizar ejercicios en las cercanías de la capital rusa en condiciones que recrean el uso de armas de exterminio masivo, anunció este lunes el jefe del servicio de prensa del Distrito Militar Occidental ruso, Igor Muguínov.
"Al recibir una señal de alerta, las unidades procedieron a una marcha de varios kilómetros hacia la zona asignada. Allí las dotaciones [de tanques y piezas de artillería] repelarán un ataque enemigo simulado y, desarrollando una contraofensiva, capturarán sus posiciones", señaló.
Igor Muguínov añadió que la misión de los tanquistas será complicada debido a un corte de líneas de comunicaciones y un supuesto ataque enemigo con armas de "destrucción masiva".

Castro recibe a Obama en el marco de la primera visita de un mandatario de EEUU a la isla

Castro recibe a Obama en el marco de la primera visita de un mandatario de EEUU a la isla

    La Paz, 21 mar (ABI y agencia).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá el lunes oficialmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien sostendrá conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

    Según un reporte de Prensa Latina, durante esta segunda jornada de estancia en La Habana, Obama rendirá honores al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo dedicado a ese prócer independentista cubano en la Plaza de la Revolución, sede del Ejecutivo, y realizará otras actividades.

    De acuerdo con la agenda prevista, Obama antes de partir mañana (martes)
rumbo a Argentina ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

    La visita del mandatario estadounidense a la nación caribeña se constituye en un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

    Ambos jefes de Estado sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

    Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus respectivas secciones de intereses.
Red central/ma     ABI

El caso Sávchenko está al margen del diálogo con EEUU"

El caso Sávchenko está al margen del diálogo con EEUU"

© Sputnik/ Vitaly Belousov

El caso Sávchenko no es un asunto del diálogo que mantienen Washington y Moscú, advirtió el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov, en vísperas de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
© AP Photo/ Geert Vanden Wijngaert
MOSCÚ (Sputnik) — El 21 de marzo el tribunal declaró culpable a la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko de la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania en junio de 2014. "Es un asunto que está al margen del diálogo bilateral y es que, como poder ejecutivo, no podemos interferir en las decisiones judiciales", dijo Riabkov.
Si Kerry desea pronunciarse sobre este tema, matizó el vicecanciller, "lo escucharemos sin ir más allá".
El secretario de Estado de EEUU llega el miércoles a Moscú en visita de dos días para debatir con su homólogo ruso el cese del fuego en Siria, la ampliación de la ayuda humanitaria, el apoyo al proceso de paz y la lucha contra Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO. AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. 2 DE 2 PARTES.

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO.  AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. 2 DE 2 PARTES.

 

 



 


 
 
 
 

El Economista

Noticias sobre México

Siempre!

Reforma

Letras Libres