Científicos del CERN podrían haber descubierto una nueva partícula en el LHC
Hace tres meses, los físicos que trabajan en el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) encontraron los primeros signos de una partícula más pesada que el bosón de Higgs.
En los datos producidos en diciembre pasado en el LHC en Ginebra, dos mediciones separadas encontraron lo que parecía ser una partícula seis veces más pesado que el bosón de Higgs.
Si resulta ser real este hallazgo, y no sólo un bache en las mediciones, esto sería un gran descubrimiento.
"Sería algo completamente más allá del Modelo Estándar, y la punta de un iceberg de un gran nuevo conjunto de partículas, dijo el 'Profesor John Ellis, físico teórico en el Kings College de Londres, a MailOnline,'.
Dos de los detectores, Atlas y CMS, estaban buscando una nueva física contando desintegraciones de partículas que terminaron en dos fotones.
La medición de fotones es un buen método para la detección de una nueva física, porque los fotones son fáciles de detectar y los físicos saben qué es esperar en términos de resultados de eventos de fondo.
En los dos fotones separados se vieron con una energía combinada de 750 GeV.
El exceso de fotones visto por el experimento CMS se ha convertido en algo más significativo, debido a un análisis nuevo que ha informado hoy en una conferencia en La Thuile, Italia.
Cuando la partículas en fotones, liberan energía equivalente a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Los datos utilizados en el análisis más reciente de CMS es 23 por ciento mayor, ya que incluye colisiones desde primera hora de ejecutar el año pasado del LHC.
"La buena noticia es que ahora tenemos casi tantos datos como un ATLAS," dice James Olsen, CMS coordinador de la física y físico de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.
Esta nueva partícula, si existe, no ha sido predicha por el modelo estándar, por lo que abriría para los físicos un nuevo mundo inexplorado que podría conducir al descubrimiento de un nuevo conjunto de partículas.
Afirma que el modelo estándar de todo en el universo está hecho de los bloques de construcción más elementales llamadas partículas fundamentales, que son gobernadas por cuatro fuerzas: la gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte.
Las fuerzas de trabajar sobre diferentes rangos y diferentes puntos fuertes.
Esta nueva partícula, si existe, no encajaría en la descripción dada por el modelo estándar y así podría conducir hacia una nueva área de la física de partículas para explorar.
Algunos han sugerido que incluso podría conducir al descubrimiento de una quinta fuerza fundamental.
'Esto es posible, pero debe ser por lo menos un conjunto de partículas desconocidas para explicar cómo se desintegra esta nueva partícula, y probablemente la forma en que se produce, "dijo Ellis.
Este desarrollo es emocionante porque el modelo estándar ha dejado algunas preguntas sin respuesta durante años, por lo que los científicos están dispuestos a liberarse de ella y encontrar nuevas teorías.
No se puede explicar la gravedad, por ejemplo, porque es incompatible con nuestra explicación de cómo funciona la gravedad - la relatividad general, ni explica por partículas de materia oscura.
La teoría cuántica se utiliza para describir las partículas pequeñas en el mundo, y la teoría de la relatividad generalmente es usada para describir los objetos más grandes del mundo, también son difíciles de conciliar.
Nadie ha logrado hacer compatibles las dos matemáticamente en el contexto del Modelo Estándar.
De acuerdo con la teoría del Big Bang, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales al comienzo del universo y por lo que deberían haber aniquilado entre sí totalmente en el primer segundo o menos, de la existencia del universo.
Esto significa que el cosmos debe ser lleno de luz y poco más.
Pero debido a que no tiene que haber habido una diferencia sutil en la física de la materia y anti-materia que ha dejado el universo con un excedente de materia y que conforma las estrellas que vemos, el planeta en que vivimos y de nosotros mismos.
En este gráfico se muestra el número de colisiones como puntos negros de acuerdo con el eje vertical, que se mide a una energía que está en el eje horizontal(para algunos expertos, esta es realmente la masa invariante del par de fotones) en los datos del ATLAS de medida en el primer intento. Al rededor de 750 GeV, hay algunos puntos por encima de la línea roja (la línea roja muestra la estimación de fondo de los procesos ordinarios sin interés que producen dos articulas de luz).
Los físicos del CERN tienen que asegurarse de que estas nuevas observaciones no eran una simplemente casualidad, por lo que se reduce a recoger muchos más datos y esperar a ver si la partícula se ve de nuevo.
Algunos siguen sin estar convencidos.
"De hecho, no veo baches sin embargo estadísticamente convincentes que apuntan a la existencia de una nueva partícula en los datos del LHC, el profesor Patrick Janot, que trabaja en el detector CMS del CERN dijo a MailOnline.
El LHC comenzará a hacer más colisiones el próximo mes, y los resultados que podrían confirmar o refutar la existencia de esta partícula estará disponible en el verano.
Fuente: DailyMail
No hay comentarios.:
Publicar un comentario