miércoles, 12 de septiembre de 2018

Los países nórdicos no son socialistas


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Los países nórdicos no son socialistas


En los países nórdicos, la sociedad no está organizada para abolir la esclavitud asalariada o superar la alienación proletaria, sino que está fundamentalmente organizada de la misma manera que el resto del mundo capitalista.
LOS PAÍSES NÓRDICOS NO
SON SOCIALISTAS

Por Matthew Funke
Si los países nórdicos representan el horizonte de la posibilidad de un mundo libre de la explotación capitalista, por favor terminen de leerme ahora. Aquellos que afirman que Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia tienen una economía socialista, también tienen una comprensión errónea del socialismo. Este concepto erróneo debe ser disipado, a fin de comprender mejor nuestro clima político internacional actual y específicamente el mundo que debemos esforzarnos por alcanzar. Los países nórdicos no representan el mejor mundo que es posible lograr, porque no son socialistas.
Un error común es creer que los programas de bienestar social equivalen a socialismo. Aunque estas son cosas muy buenas que existirían bajo el socialismo (y han existido bajo el socialismo, como se muestra en el Capítulo 7 de la Constitución de la URSS de 1936), una sociedad puede tener estas cosas y ser capitalista. Canadá, Hong Kong, Chile, Australia y muchos otros países tienen atención médica universal o gratuita. Alemania, Fiji, Egipto y Turquía ofrecen educación gratuita, junto con algunos otros, aunque a veces condicionado al rendimiento académico o la falta del mismo. Si esos países fueran socialistas o apuntaran al socialismo, como Venezuela, Cuba y Bolivia, entonces EE.UU los estaría acosando ahora mismo, tal como Estados Unidos hostiga a Nicaragua y aplica sanciones contra la República Popular Democrática de Corea.
El socialismo no tiene que ver con la forma como nuestras vidas están organizadas actualmente, con las mismas y desiguales estructuras de poder, pero con un "gobierno muy vasto". El socialismo no es la socialdemocracia, en la que de alguna manera estableceremos el socialismo mediante las reformas y desplazaremos a la burguesía a través de medios institucionales en un estado burgués. No importa cuán limitado sea el poder corporativo, mientras existan poderes corporativos que aún exploten a la mayoría y sigan teniendo ventaja en la sociedad, no es socialismo. En pocas palabras, el socialismo es un sistema económico en el que la propiedad privada es abolida y los medios de producción (herramientas, tecnología, maquinaria, materias primas) no son de propiedad privada, sino que son propiedad de todos los trabajadores. La propiedad privada es intrínsecamente violenta, ya que la clase capitalista retiene el dinero que las personas necesitan para mantenerse ellas mismas y comprar los bienes necesarios para poder subsistir, y esa clase capitalista solo da el dinero como pago por hora si las personas utilizan su fuerza de trabajo para producir bienes para esa clase capitalista en su propiedad privada. Luego extraen el dinero que obtuvieron de la venta de la mercancía que esas personas fabricaron, y que vendieron a un costo más alto que lo que costaba producirla, luego pusieron una buena porción en sus bolsillos, gastaron un poco en capital y a sus trabajadores les reparten unas migajas. En una sociedad socialista, los trabajadores recibirían el valor total de su trabajo, en lugar que los patrones e inversionistas tomen la plusvalía del trabajo del obrero.
En los Nords (países nórdicos), la sociedad no está organizada para abolir la esclavitud asalariada o superar la alienación proletaria, sino que está fundamentalmente organizada de la misma manera que el resto del mundo capitalista. Esta organización capitalista es un sistema intrínsecamente defectuoso y explotador que se está devorando a sí mismo, en tanto el choque de sus contradicciones internas lo pondrá de rodillas y hará que la clase trabajadora alce los puños. Los estados nórdicos están infestados de estas contradicciones.
Pesadillas en los países nórdicos
Si examinamos más de cerca la vida actual y la historia de los países nórdicos, el hecho de que están intoxicados con la hegemonía capitalista se vuelve bastante evidente.
El imperialismo y la monopolización son una conclusión inevitable del capitalismo, ya que asegura la acumulación de más ganancias. Para empezar, cuatro de los siete países nórdicos son miembros de la OTAN, la organización formada para luchar contra el Pacto de Varsovia de la Unión Soviética. Con la ayuda de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, la OTAN destruyó la semi-socialista Yugoslavia y convirtió a Libia en trata de esclavos. Otras organizaciones de las que forman parte algunos países nórdicos incluyen la Asociación Europea de Libre Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la Unión Europea. Debido a que los países socialistas incuestionablemente adoran la cooperación económica con los estados capitalistas y el libre comercio, al parecer.
El colonialismo también es un producto del capitalismo, y los Nords tampoco están exentos  de estos abusos contra los derechos humanos. Noruega colonizó al pueblo indígena Sámi, al que ha estado abusando durante siglos. El país ha sido muy criticado por la comunidad internacional por su política de asimilación y discriminación contra la población indígena del país. Finlandia los trata de manera similar, ya que niegan la financiación de guarderías y la enseñanza del idioma Sámi a los niños Sámi, pero les otorgan estos derechos a los niños finlandeses. Finlandia niega muchos derechos territoriales y aborígenes a los Sámi, y en esto Suecia tampoco es inocente. Si el pueblo Sámi no hubiera sido colonizado y sus vidas no hubieran sido pisoteadas, el modelo nórdico no sería próspero como hoy, a expensas de la patria Sámi.
Malcolm X estaba en lo correcto cuando dijo: "No se puede tener capitalismo sin racismo", aunque el liberalismo se enmascara detrás de la "ausencia de prejuicios raciales" y  perogrulladas como "todos los hombres son creados iguales". El racismo (no xenofobia o etnocentrismo) realmente surgió a raíz del nacimiento del capitalismo y del comercio de esclavos del Atlántico para justificar las horrendas atrocidades cometidas por los colonialistas europeos en el extranjero para obtener inmensas ganancias. Ha evolucionado hoy en día proporcionando una justificación para la horrible opresión de las personas de color en todo el mundo, justificando las horribles desigualdades que enfrentan las personas no blancas, al tiempo que justifica la decadencia que disfrutan los ricos. Suecia no es diferente: el país ha experimentado ataques raciales de manera consistente, según un informe de las Naciones Unidas que muestra una epidemia de violencia racista, en un país que se percibe a sí mismo como progresista y tolerante. Los centros de asilo son quemados, las mezquitas son vandalizadas, y estos crímenes ocurren con más frecuencia de lo habitual durante las temporadas de elecciones, especialmente por los partidos nazis. Tobias Hübinette, profesor asociado en estudios interculturales en la Universidad de Karlstad, indica: "El estado de bienestar te brinda cuidados si estás dentro del sistema, pero el acceso al sistema es en gran parte a través del trabajo y en parte a través del mercado residencial, que está muy segregado". El racismo institucional está tan profundamente entrelazado con la sociedad capitalista, que la única solución es un sistema completamente nuevo, porque no puede funcionar sin él.
Dinamarca incluso está designando "guetos", barrios urbanos donde típicamente viven inmigrantes (mayormente de los países que Occidente bombardea), los cuales están plagados de violencia pandilleril y desempleo. El gobierno danés, incluso el partido socialdemócrata "proinmigrante", apoyan estas medidas. Las medidas incluyen obligar a los niños de los "guetos", a la edad de 1 año, a que se inscriban en una guardería que enseña "valores daneses", el cristianismo y el idioma danés; aunque los padres no están obligados a hacerlo, si no lo hacen, los municipios dejarían de pagar los beneficios por hijos. Estas leyes de inmigración incluso incluyen la renovación urbana (gentrification), la demolición de guetos y la reducción deliberada de los beneficios sociales para quienes viven en los guetos. Los castigos por crímenes se duplican si se cometen dentro de los guetos, los crímenes que normalmente resultan en multas inevitablemente resultarán en encarcelamiento para el sospechoso, y se aumenta el despliegue de la policía en estos vecindarios.
Junto con el racismo, la xenofobia, el colonialismo y el imperialismo, otro gran problema en los Nords es la violencia misógina. Los países nórdicos, a pesar de su igualdad de género, tienen la tasa más alta de violencia doméstica contra las mujeres en la UE, y casi el 40% de las mujeres asesinadas fueron asesinadas por su pareja masculina. La violencia en la red (online) contra las mujeres, incluido el discurso de odio por género, las filtraciones de imágenes de la víctimas desnudas, la coacción en la comunicación sexual y las amenazas de agresión sexual, son cada vez más frecuentes en Dinamarca, Noruega e Islandia. Los médicos que obligan a las adolescentes a tomar "pruebas de virginidad" en contra de su voluntad, a menudo dañando los ovarios de las pacientes, es un delito muy común en Suecia. Quizás todo esto es producto de la mercantilización del cuerpo femenino como objeto sexual a ser usado, quizás sea producto de una obsoleta cultura hipermasculina, tal vez es un producto de una historia de la "familia tradicional", división del trabajo y una mayor segregación por género. La misoginia, incluso si se combate institucionalmente, siempre será un problema bajo el capitalismo, que conduce a la destrucción y pérdida de la vida de las mujeres.
Conclusión
Suecia, un país dominado por corporaciones, y que tiene tasas de criminalidad superiores a la media en comparación con otros países de la UE, especialmente con niveles superiores a la media de fraude al consumidor, no es socialista. Tampoco es Dinamarca, que ocupa el puesto 12 en  el Índice de Libertad Económica Heritage 2018 con una economía que se destaca como la "más libre" del mundo. Noruega, que ostenta el segundo lugar en el mundo con la mayor cantidad de muertes por sobredosis de drogas, y cuyos trabajadores petroleros están actualmente en huelga por las pensiones y los salarios, no es un país socialista. Islandia, el país que regularmente mata ballenas y tiene una industria turística que destruye el medioambiente tampoco es socialista. Todos los países nórdicos están en el top 20 del Índice de Libertad Económica Heritage 2018, y si creen que el modelo nórdico es socialista porque tienen buenos programas de bienestar social, por favor reevalúen su idea sobre lo que significan las palabras.
Ustedes dirán, "Está bien, los Nords no son socialistas. Pero el socialismo que usted describe no funcionó". A lo que respondo, se equivocan. The Washington Post informó que los rumanos en dificultades anhelan el comunismo, Gallup informó que los antiguos países soviéticos ven más daño como resultado de la ruptura, y The Christian Science Monitor informó que Tayikistán echa de menos la fortaleza de la antigua Unión Soviética. El Centro de Investigación Pew se permite estar en desacuerdo en que los húngaros no añoran  la República Popular Húngara. Will Stewart escribe para el Express: "La vida fue mejor en la Unión Soviética que lo que vino después, según la mayoría de las personas que tenían una clara memoria y experiencia de vivir bajo el comunismo en la URSS", en su artículo titulado, De regreso en la URSS: el 64 por ciento de los rusos dice que la vida era mejor en la Unión Soviética que ahora. The Balkan Insight informa: "Una encuesta muestra que hasta el 81 por ciento de los serbios creen que vivieron mejor en la ex Yugoslavia - 'durante el tiempo del socialismo'". Estos éxitos no solo están en el pasado, los ejemplos están con nosotros ahora.
El socialismo no está muerto, y los países que aspiran activamente al socialismo lo están haciendo bastante bien. Venezuela, aunque enfrentando dificultades debido a la guerra económica liderada por Estados Unidos que ha hecho bajar los precios del petróleo saudita e incrementado las sanciones, junto con la mala administración gubernamental, no a causa del socialismo, ha construido más de 1,600 comunas en las que miles de personas viven en paz. Incluso el ex presidente estadounidense Jimmy Carter elogió su sistema de votación y dijo: "De las 92 elecciones que hemos monitoreado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo". El Centro de Investigación Económica y Política en Washington DC dice que desde que Hugo Chávez asumió en Venezuela, y desde que Evo Morales lo hizo en Bolivia, las tasas de pobreza, pobreza extrema y desempleo han disminuido significativamente, mientras que la matrícula en educación y los salarios mínimos han aumentado significativamente. La Dra. Margaret Chan de la Organización Mundial de la Salud describe el sistema de salud de la RPDC diciendo: "... puedo decir que tienen algo que la mayoría de los otros países en vías de desarrollo envidiarían". Cuba tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, casi ha puesto fin al racismo en su isla, y el Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que Cuba es el único país del mundo que ha logrado un desarrollo sostenible. La pequeña isla, aunque bloqueada, brinda atención médica, educación y vivienda para todos, sin costo alguno. Todo esto es una excesiva simplificación de algunos de los logros de las naciones socialistas, pero el mensaje es claro: el socialismo funciona.
No, las naciones socialistas actuales no son perfectas, ni los países nórdicos son lugares terribles, pero los primeros no sufren de las contradicciones comunes del capitalismo que los últimos padecen: las contradicciones entre el bienestar público y la apropiación privada, entre las disparidades de ingresos y un desarrollo geográfico desigual, entre los avances tecnológicos y la exclusión humana, entre la sobreproducción y la inanición, entre la sostenibilidad ecológica y la expansión de la industria. Por esta razón  estoy cansado de que los "socialistas" señalen a los Nords como un pilar del socialismo, porque no solo es equivocado, sino que perjudica grandemente el legado de logros de las naciones socialistas que los medios burgueses demonizan; un legado que podemos, y debemos, tratar de replicar, propio de las condiciones materiales de nuestro mundo actual.
USA.

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas


rebelion.org

 El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

 

 


La s personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos últimos tres años a nivel planetario: 821 millones contra 804 millones en 2016. Se cae, así, a los niveles de una década atrás, en lo que constituye ya un retroceso civilizatorio preocupante. Una de cada 9 personas en el mundo se confronta a este flagelo que golpea directamente, también, a 150 millones de niñas y niños que presentan ya síntomas de atraso en su crecimiento. La situación, empeora en particular en América del Sur y en África.
De ese total, 256 millones de personas se encuentran en África; 515 millones en Asia; 39 millones en América Latina y el Caribe; 2.8 millones en Oceanía y un poco menos de 28 millones en América septentrional y Europa.
Así lo afirma el último Informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundocon cifras actualizadas hasta 2017- presentado el martes 11 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas y elaborado en colaboración por la FAO -organización para la Alimentación y la Agricultura-, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Desarrollo de Alimentos (FIDA). El mismo lleva como subtítulo: Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición.
El informe divulgado por la FAO subraya que los fenómenos climáticos juegan un impacto esencial en este drama, en particular los cambios meteorológicos extremos como sequías excesivas o inundaciones incontrolables. Sin embargo, los conflictos, las situaciones de guerra y ausencia de paz así como las crisis económicas, con su secuela de pobreza y marginalidad, tienen impactos dramáticos.
Las temperaturas anómalas, con tendencia al aumento, en el periodo 2011-2016, que provocaron periodos más frecuentes de calor; así como el inicio tardío o temprano de las lluvias con sus implicaciones directas en la agricultura, constituyen una causa esencial de la malnutrición.
La desnutrición aguda infantil sigue siendo muy alta en Asia, según las cifras publicadas. Uno de cada 10 menores de cinco años tiene bajo peso en relación con su estatura. Realidad que en América Latina y el Caribe afecta a uno de 100 infantes.
La situación de las mujeres en condiciones de maternidad es calificada como “vergonzosa” por el Informe. Una de cada tres mujeres en edad reproductiva se ve afectada por anemia, con consecuencias tremendas para su propia salud, así como para la de sus hijos. La tasa de lactancia materna en África y Asia es 1.5 veces más alta que en América del Norte donde solo el 26% de los lactantes menores de seis meses recibe exclusivamente leche materna.
Los datos publicados ponen en gran duda la posibilidad de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional, que contemplaban alcanzar el “hambre cero” en el mundo en el año 2030.
En sus recomendaciones, la ONU convoca a la comunidad internacional a “romper el ciclo intergeneracional de la malnutrición”. Priorizando los grupos más vulnerables: lactantes, menos de 5 años, infantes en edad escolar, muchachas adolescentes y mujeres. Llama a “un cambio sostenible” hacia la agricultura atenta a la nutrición y convoca a implementar políticas que promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de los desastres naturales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático


rebelion.org

 La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

 

 



Afluente del Amazonas, cerca de Manaos, dañado por los procesos de deforestación. ÁLVARO MINGUITO
La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo en el que analizan el uso de los paraísos fiscales por parte de los conglomerados agroindustriales que operan en la selva amazónica y las empresas pesqueras involucradas en actividades ilegales.
El estudio denuncia que el uso de los territorios con una fiscalidad laxa y el secreto financiero que les proporcionan ha reforzado las industrias vinculadas a la deforestación amazónica y al agotamiento de recursos naturales.
En dicha investigación se han analizado los datos del banco central brasileño para poder determinar las relaciones de las principales multinacionales agroalimentarias que operan en el país y los paraísos fiscales. Los datos analizados, correspondientes al periodo entre 2000 y 2011 ya que no existen datos posteriores, revelan que al menos nueve de los mayores productores mundiales de soja y carne de vacuno, dos industrias consideradas como las principales impulsoras de la deforestación, utilizan subsidiarias en este tipo de territorios para financiar sus operaciones en la selva amazónica. Cerca del 70% del capital extranjero, unos 18.400 millones de dólares, llegó a las empresas que operan en Brasil tras pasar por complejos de ingeniería fiscal y flujos de capitales usando subsidiarias de las propias empresas en territorios donde la factura fiscal es prácticamente nula y que brindan a estas empresas opacidad en sus operaciones.
Según los investigadores, “la prueba directa de causalidad sigue siendo esquiva” ya que es imposible establecer un vínculo directo entre el flujo de capital procedente de los paraísos fiscales, el uso de la tierra y el daño ambiental, pero alertan que la falta de transparencia asociada a las operaciones en los paraísos fiscales dificulta a los organismos de control y a los investigadores el seguimiento de la forma en que la financiación extraterritorial puede afectar a las operaciones sobre terreno.
En cambio, para el economista e integrante de la Plataforma contra los Paraísos Fiscales , Walter Acis, la relación es clara ya que, como explica a El Salto, el que este tipo de empresas contaminantes aprovechen las ventajas fiscales y de opacidad que les ofrecen estos territorios al localizar sus subsidiarias en ellos “facilita una sobre acumulación (capitalización de beneficios que no rinden impuestos), lo que permite potencialmente aumentar su capacidad inversora en procesos que aceleran el cambio climático”.
El 70% de los buques identificados por la Interpol como responsables de llevar a cabo actividades de pesca ilegal tienen banderas de paraísos fiscales
Esta misma investigación también se ha adentrado en la estructura fiscal de las grandes empresas pesqueras. El informe descubre que el 70% de los buques identificados por la Interpol como responsables de llevar a cabo actividades de pesca ilegal o no regulada tienen, o han tenido, banderas de paraísos fiscales. Estas grandes empresas pesqueras usan, principalmente, los mismos países que utilizan las grandes multinacionales de cruceros para evadir impuestos y funcionar de una manera opaca a las regulaciones internacionales: Panamá y Belice.
Esta investigación, por el momento, solo abarca estos dos sectores, pero, según explica el responsable del área de Cambia Climático de Ecologistas Javier Andaluz a El Salto, hay que tener en cuenta que los principales sectores económicos responsables de las emisiones de CO 2 , tales como el energético, minería o el transporte, “alcanzan su máxima expresión con el capitalismo globalizado”, y alerta que en este sentido “tienen relevancia todos los mecanismos que engrasan y facilitan el flujo global de recursos materiales y energéticos, como son los paraísos fiscales, pero también los tratados comerciales (llamados de ‘libre comercio’) que fomentan las inversiones y los flujos comerciales garantizando los intereses de las grandes firmas capitalistas y debilitando la capacidades de regulación de los estados nacionales”.
LOS PAPERS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), conocidas como los Panama Papers o los Paradise Papers , sobre el uso de los paraísos fiscales por parte de miles de empresas y particulares, ya mostraron cómo las compañías de recursos naturales y agroindustriales a menudo se aprovechan del secreto que proporciona la industria offshore para varios propósitos, incluyendo la evasión de impuestos.
Como ejemplo, en 2017, los medios colaboradores con el ICIJ Premiere Lignes en Francia y Poder360 en Brasil, publicaron, gracias a los Paradise Papers, que la empresa brasileña Amagi, comercializadora de granos, oleaginosas y sus derivados, y la multinacional suizo-francesa Louis Dreyfus crearon en 2009 una empresa conjunta para operar en Bahía y otras áreas de Brasil. Según la investigación, el verdadero propietario de la filial subsidiaria utilizada en las Islas Caimán era el actual Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi.
Otro informe de ICIJ publicado en noviembre de 2017 encontró que un productor de pulpa y papel con sede en Singapur utilizó una red de compañías ficticias para evitar el pago de impuestos retenidos sobre los préstamos y para expandir sus operaciones en Indonesia, al tiempo que supuestamente contribuyó a la destrucción de la frágil selva tropical del país.
¿Y SI NO EXISTIERAN ESOS PARAÍSOS FISCALES?
Según la estimación de un informe elaborado por Amigos de la Tierra Internacional (ATI), con el dinero que los gobiernos pierden por culpa de la existencia de los paraísos fiscales, en los próximos 15 años se podría abastecer a África, América Latina y gran parte de Asia al 100% con energías renovables. En otras palabras, los ingresos públicos que se pierden a través de los paraísos fiscales alcanzarían para suministrarle en 2030 a la mitad de la población mundial 100% de energías renovables.
ATI estima que las inversiones adicionales requeridas para suministrarle a la mitad del mundo 100% de energías renovables ascenderían en promedio a 507.000 millones de dólares anuales en un período de 15 años. Esta cifra es muy inferior a las estimaciones de ingresos públicos perdidos a nivel mundial a través de los paraísos fiscales. Una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la pérdida de ingresos fiscales del conjunto de los Estados como consecuencia del fraude fiscal, sin tener en cuenta las operaciones en paraísos fiscales que gracias a las regulaciones internacionales y la ingeniería fiscal son legales, se elevaría a los 600.000 millones de dólares anuales. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos estima que los países en desarrollo pierden cada año unos 200.000 millones de dólares debido a la evasión fiscal. Algunos cálculos, como el de los economistas Gabriel Zucman y Thomas Piketty, elevan esa cifra mucho más.
Uno de los autores principales del estudio de la Universidad de Estocolmo, Víctor Galaz, alertó, tras presentar el informe, de que es hora de “empezar a ver los costos ambientales de los paraísos fiscales y cómo los actores y los flujos financieros están dando forma al planeta de maneras muy profundas”. El Centro de Resiliencia ya ha anunciado que seguirá publicando nuevas fases de este estudio que abarcaran otros sectores, empresas y países.
@ECONOCABREADO
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/la-estrecha-relacion-entre-los-paraisos-fiscales-y-el-cambio-climatico

Rusia: Estan filmando ataque químico falso de los EE. UU. En Idlib


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia: Estan filmando ataque químico falso de los EE. UU. En Idlib

Author: kenzocaspi

Agencia de noticias Reuters participa en el secuestro / asesinato de niños, según fuentes en Siria

Por VT Senior Editors
– 11 de septiembre de 2018
ScreenHunter-1444-696x397
ARCHIVO FOTO. Consecuencias de un presunto ataque con armas químicas en Ghouta oriental en abril de 2018. © White Helmets / Reuters
Material de archivo, destinado a servir como prueba de que el gobierno sirio ha llevado a cabo un ataque con armas químicas en Idlib, Siria, se entregará a los medios de comunicación globales antes del final del martes, afirma el ejército ruso.
FILE PHOTO: A man tries an improvised gas mask in Idlib, Syria © Khalil Ashawi
Se han enviado varios canales de televisión de Oriente Medio y un canal de noticias de EE. UU. A Jisr al-Shughur en la gobernación de Idlib en Siria para producir las imágenes necesarias para la provocación. una declaración del Centro Ruso para la Reconciliación Siria dijo. Agregó que la información provino de los residentes locales de Jisr al-Shughur.
“Todas las imágenes de la provocación escenificada en Jisr al-Shughur se enviarán a las salas de redacción de los canales de televisión, que lo transmitirán después de su publicación en las redes sociales”, afirmó el comunicado.
También dijo que a un grupo islamista se le proporcionaron dos latas de un “producto químico a base de cloro” para el propósito de la operación.
El ejército ruso dijo que la filmación incluiría escenas de operativos de Cascos Blancos que trataban a supuestas víctimas de un aparente ataque con arma química con bomba de barril por parte de Damasco.
Moscú ha advertido en repetidas ocasiones que se está preparando un ataque con armas químicas de falsa bandera en Idlib, dando a los Estados Unidos y sus aliados la justificación para atacar a las fuerzas del gobierno sirio. Altos funcionarios estadounidenses han amenazado a Damasco con represalias si usa armas químicas en Idlib e incluso le asignan de manera preventiva la culpa de cualquier ataque de ese tipo al gobierno.
y de Sputnik News:
Men ride a motorbike past a hazard sign at a site hit by an airstrike on Tuesday in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib, Syria April 5, 2017
La filmación por etapas de simulacros de “ataques químicos” ha comenzado en Idlib – Ministerio de Defensa ruso
© REUTERS / Ammar Abdullah (Tenga en cuenta que la foto falsa es de Reuters otra vez) Como informó el Centro Ruso para la Reconciliación Siria, todas las imágenes falsas de “ataques químicos” diseñado para facilitar la implicación de las fuerzas del gobierno sirio, se espera que sea enviado a diferentes canales de televisión antes de que finalice el día.
“Según la información recibida de los habitantes de la provincia de Idlib, los militantes están filmando una provocación escenificada en la ciudad de Jisr al-Shugur, donde las armas químicas están representadas por el ejército sirio contra civiles. Los equipos de filmación de varios canales de televisión de Oriente Medio llegaron a Jisr al-Shugur por la mañana, así como a la filial regional de una de las principales cadenas de noticias de la televisión estadounidense “, dijo el Centro de Reconciliación.
El ejército ruso agregó que los militantes habían traído dos contenedores cargados con una sustancia tóxica a base de cloro a Jisr al-Shughur para hacer que la provocación pareciera “natural”.
“La trama prevé escenas escenificadas que muestran a ‘activistas’ de la Defensa Civil (” White Helmets “) ‘ayudando’ a los residentes de Jisr al-Shughur después de que supuestamente el ejército sirio usó las llamadas bombas de barril con sustancias venenosas”, dijo el centro .
Smoke rises near the Syrian village of Kafr Ain in the southern countryside of Idlib province after an airstrike on September 7, 2018
Según el centro, todos los videos de provocaciones filmadas en Jisr al-Shughur se entregarán a los locutores antes de que finalice el día después de su lanzamiento a través de las redes sociales. Más tarde, el activista sirio de derechos humanos y figura pública Ammar Jamal confirmó al Sputnik que un grupo de 30 representantes de los White Helmets había llegado a Idlib para organizar una provocación. Según activistas de derechos humanos, los Cascos Blancos llegaron el martes por la mañana con tanques con un gas desconocido. Por el momento, están ubicados en un sitio de almacenamiento de granos.
La información sigue al informe del Wall Street Journal del domingo de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos podría estar reflexionando sobre la idea de atacar a las fuerzas militares rusas o iraníes que ayudan al gobierno sirio si atacan a Idlib. El informe agrega que los Estados Unidos decidirán específicamente si atacan las instalaciones de defensa antiaérea de Rusia.
Mientras tanto, el gobierno sirio se ha comprometido a expulsar a los terroristas restantes de Idlib y ha comenzado a dar pasos hacia operaciones militares a gran escala en el territorio.

El Ministerio de Defensa ruso advirtió acerca de las provocaciones en agosto

El Ministerio de Defensa ruso advirtió acerca de la próxima provocación de bandera falsa, que implicará un ataque escalonado de gas de cloro, el 26 de agosto. Más tarde, el ministerio dijo que los resultados de esta provocación podrían ser utilizados por las fuerzas de la coalición occidental como una excusa para lanzar otro ataque con misiles contra el gobierno sirio. Estados Unidos, señaló el Ministerio de Defensa ruso, ha estado desplegando las fuerzas pertinentes en Siria. A fines de agosto, el destructor estadounidense USS The Sullivans llegó al Golfo Pérsico con 56 misiles de crucero, y un bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de los EE. UU., equipado con 24 misiles de crucero aire-superficie JASSM, fue redesplegado a la Base Aérea El-Udeid en Qatar.
Si las fuerzas de la coalición atacan, no será la primera vez que atacarán posiciones del gobierno sirio luego de citar supuestos ataques químicos del gobierno sirio. El 14 de abril, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron más de 100 misiles contra objetivos múltiples en Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Douma, en el este de Ghouta, que presuntamente tuvo lugar el 7 de abril. El gobierno sirio ha negado el uso de armas químicas y dijo que el grupo terrorista Jaish al-Islam organizó el ataque para convocar una intervención extranjera en el país.

Turquía asegurará su suministro de energía, sin importar el costo


kenzocaspi.wordpress.com

Turquía asegurará su suministro de energía, sin importar el costo

Author: kenzocaspi

Los problemas económicos derivados de las sanciones de los Estados Unidos y la disminución del valor de la lira turca aumentarán el ya alto déficit comercial, que en la actualidad está registrado en casi la mitad de las importaciones de energía. En 2017 ascendió a 77 mil millones de dólares, más del doble de la cantidad de 2016. 1) Erdoğan está decidido a crear un estado políticamente dominante. Para este fin, debe garantizar la independencia energética, lo que se puede hacer a través de la ocupación de los campos petrolíferos en Kirkuk y la adquisición de los campos de gas de Chipre.

El año pasado, Turquía consumió más de 1 millón de barriles de petróleo por día. El gasto en energía aumentó de 27.160 millones de USD en 2016 a 37.190 millones de USD en 2017, lo que representó el 50% del déficit comercial.

El aumento en los precios del petróleo afectará el déficit comercial aún más, mientras que el 75% de su valor serán las importaciones de energía. El precio promedio anual del barril en 2017 fue de 54 USD, y este año el costo promedio es de aproximadamente 70 USD, y el precio seguirá aumentando. Todo esto es un lastre para la economía turca. Para contrarrestar el balance negativo, Recep Erdoğan tomará medidas más determinadas para garantizar la independencia energética. Esto, sin embargo, conducirá a la agitación en la región.

1. Kirkuk, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes y antiguos de Medio Oriente, se encuentra en el área autónoma kurda en el norte de Iraq. El Kurdistán iraquí tomó el control de ellos en 20113) y decidió conectar Kirkuk con el gasoducto existente a Ceyhan para eludir Bagdad y vender petróleo iraquí en el mercado internacional sin el consentimiento de las autoridades iraquíes. Después de que la parte iraquí del oleoducto Kirkuk-Ceyhan fuera tomada por ISIS y parcialmente destruida, las autoridades kurdas crearon una red de transmisión de oleoductos, y así pudieron exportar 300,000 barriles por día a Anatolia. En octubre de 2017, la región fue retomada por el ejército iraquí. El gobierno de Bagdad se ha comprometido a construir una nueva línea de transmisión desde Kirkuk a la frontera turca (alrededor de 350 km), donde se fusionará con la infraestructura petrolera existente que conduce a Ceyhan.4) Tanto las autoridades iraquíes como las kurdas quieren que se perciba a Turquía como el importador de petróleo más importante de los campos de Kirkuk (otros países adyacentes a Iraq son autosuficientes en términos de petróleo), Erdoğan tiene una estrategia diferente para esta área. Los campos petrolíferos kurdos pueden producir hasta 1 millón de barriles por día, lo que equivale a la demanda turca.5) En 2016 Erdoğan declaró “Si los caballeros lo desean, que lean el Misak-i Milli (Juramento Nacional) y entiendan lo que el lugar significa para nosotros”. El presidente turco se refirió a un pacto de 1920 sellado por el Parlamento otomano que designa a Kirkuk y Mosul como partes de Turquía.6) Ankara quiere recuperar estas regiones perdidas en 1926 como resultado del Tratado de Ankara que regula la frontera con Iraq, que entonces era una colonia británica. El acuerdo firmado en 1926 estipula que aunque las áreas no pertenecen a Turquía, Ankara tiene el derecho de iniciar acciones militares en caso de desestabilización en la región. Por lo tanto, el acuerdo entre Turquía, el Reino Unido e Iraq es el pretexto de Erdoğan para aumentar la presencia militar de Turquía en el Kurdistán.7) En agosto de 2018, Erdoğan dijo que Turquía estaba tomando medidas para salvar el área iraquí de Qandil (y posiblemente Sinjar) de ser un “nido de terror”. Tomó la forma de la operación Tiger Shield, cuyo objetivo era combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con su sede y bases de entrenamiento en el norte de Iraq.8) Tanto Ankara como Bagdad lo consideran una organización terrorista que amenaza a ambos países. Como resultado, Turquía ha creado 11 bases militares en el área de Kurdistán y ha duplicado el número de soldados estacionados allí. Las autoridades iraquíes, sin embargo, temen la creciente participación de Turquía en suelo iraquí. 10)
[El mapa de Turquía según el juramento nacional de 1920 sellado por el Parlamento otomano que designa a la actual Región del Kurdistán, Mosul, el Kurdistán sirio, Alepo, partes de los Balcanes y el Cáucaso como suelo turco].
Si bien no es inminente una toma total de control de Kirkuk, Ankara se da cuenta de que la incorporación de Kirkuk a su esfera económica o la creación de un estado vasallo de Turkmenistán resolverá una gran parte de sus problemas energéticos. Sin embargo, Erdoğan, como estadista, se tomará su tiempo para alcanzar su objetivo. El líder del Frente Turcomano Iraquí (ITF) dijo el mes pasado en apoyo de Turquía: “Un ataque a Turquía es un ataque contra todos los turcomanos de la región” agregó “La situación de los turcomanos de la región – en Irak y Siria – está todo conectado “, dijo:” Como turcomano, una lira turca fuerte es buena para nosotros “. 11)
2. Turquía con el pretexto de que algunas zonas de la zona costera de Chipre (como el Bloque 3, que el equipo de Gefira analizó en febrero 12)) caer bajo la jurisdicción del gobierno turcochipriota dependiente de Ankara (Chipre del Norte) tiene la intención de extraer gas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre. 13) 14) A comienzos de este año, la armada turca impidió que el buque del grupo italiano Eni operara en la zona económica chipriota.15) Erdoğan ya hizo una declaración dirigida a las autoridades en Nicosia y Atenas: “Advertimos a los que sobrepasan la marca en Chipre y el Egeo. (…) Nos defienden hasta que ven nuestro ejército, barcos y aviones “.16) La declaración del Presidente de Turquía confirma la mayor participación militar en esta parte del Mediterráneo y la intensificación de los ejercicios.17) 18) .19) A comienzos de mes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que Turquía podría comenzar a perforar en el Mediterráneo oriental este otoño ya que el país ya había comprado una plataforma.20) Un conflicto en esta área es inevitable. El presidente Erdoğan advirtió a Chipre y a las compañías internacionales de exploración de gas que la violación de los intereses turcos tendría malas consecuencias. Esperamos que si Ankara se hace cargo de los bloques de gas chipriotas, Israel estará del lado de Chipre, que tiene sus propios intereses en esta área y cuyas tropas están estacionadas allí. En septiembre, Grecia, Israel y Chipre celebrarán una cumbre sobre la exploración de gas en el Mediterráneo oriental y los planes de Turquía para perforar en la región. Ankara no está invitado.
3. Mantener buenas relaciones con Qatar es esencial para Turquía. Tanto Turquía como Qatar son partidarios de la Hermandad Musulmana y se dice que la disputa de Qatar con los países del Golfo es sobre su asistencia a la hermandad22). Turquía sigue siendo un firme defensor de Morsi, el abolido presidente de la Hermandad Musulmana Egipcia de Egipto. Ankara y Doha son socios estratégicos a nivel político, económico y militar. Qatar suministró a Turquía 1.500 millones de toneladas de GNL.23) Ankara es el aliado de seguridad importante y natural de Qatar. Como parte del acuerdo de cooperación militar de 2014, Turquía creó una base militar en Qatar, y después de la Crisis del Golfo de 2017 decidió aumentar su contingente allí.24) La presencia de Ankara en Qatar es un mejor garante de seguridad que los EE. UU., Que sacrificaron a su acérrimo aliado Hosni Mubarak de Egipto. Turquía también proporcionó alimentos a Qatar en avión cuando los otros países del Golfo bloqueaban las líneas de suministro de este último.25) Doha reembolsa a Ankara prometiendo ayudar a la cantidad de USD 15 mil millones en forma de apoyo para “muchos proyectos económicos, inversiones y depósitos” y un intercambio de divisas.26) A cambio de una mayor presencia militar y apoyo a Qatar a través de Turquía, Doha puede reembolsar nuevas inversiones y medidas financieras destinadas a detener el declive de la lira turca.
Las fuerzas militares han cambiado gobiernos en Afganistán, Irak, Yemen, Libia pero no lo han hecho en Siria. El objetivo es el mismo que con las acciones contra Venezuela, Irán y Turquía. Antes de las elecciones, el equipo de Gefira predijo que el ataque financiero a Turquía se detendría después de las elecciones, pero estábamos equivocados. También dijimos que Erdoğan no cedería, y teníamos razón. El plan de Erdoğan para Turquía es la restauración del poder otomano y su papel en la región y en el mundo. Para lograr eso, tiene que reducir su déficit comercial y asegurar su suministro de energía.
  1. Turkey’s exports cross $157 billion in 2017,
  2. Turkey’s exports cross 157 billion in 2017 USD, Anadolu Agency 2018-01-03.
  3. Tensions mount between Baghdad and Kurdish region as Kurds seize oil fields, The Washington Post 2014-07-11.
  4. Iraq Plans New Kirkuk-Ceyhan Oil Pipeline, U.S. News & World Report 2017-12-24.
  5. Kurdish Officials: Iraq, Turkey Can’t Export Kirkuk Oil Without Kurdistan Deal, Oil Price 2018-08-15.
  6. Erdogan invokes a document that claims Mosul as Turkish soil, Kurdistan24 2017-10-17.
  7. Turkish government seeks mandate for troops in Syria and Iraq, Hürriyet Daily News 2017-09-22.
  8. How far will Turkey’s anti-PKK operation in northern Iraq go?, Middle East Eye 2018-05-08.
  9. Turkey has 11 regional bases in northern Iraq: PM Yıldırım, Hürriyet Daily News 2018-06-04.
  10. Iraq condemns Turkish airstrikes in Shingal, denies coordinating with Ankara, Kurdistan 24, 2018-08-17.
  11. Iraqi Turkmen rally to defense of Turkish economy, lira, Yeni Safak 2018-08-16.
  12. Natural gas sets the stage for an armed conflict in the East Mediterranean, Gefira 2018-02-23.
  13. Greece Braces for Turkey’s Intention to Drill for Gas in Cyprus’ EEZ, Greek Reporter 2018-08-14.
  14. Turkey navy forces back Italian drillship: Cyprus, The Local 2018-02-24.
  15. Natural gas sets the stage for an armed conflict in the East Mediterranean, Gefira 2018-02-23.
  16.  Erdogan tells Cyprus not to test Turkey over gas standoff, Reuters 2018-02-13.
  17. Turkey Renews Claim to Cypriot Waters for Military Exercises, Greek Reporter 2018-02-20.
  18. Turkish rescue exercises off Kyrenia, Cyprus Mail 2018-06-18.
  19. Turkey warns countries supporting Cyprus oil and gas search, Ahval 2018-07-31.
  20. Turkey could start drilling in Eastern Mediterranean: FM, Yeni Şafak 2018-09-04.
  21. Israeli Commandos Heading to Cyprus for Largest-ever Drill, Haaretz 2017-06-10.
  22. Muslim Brotherhood Is at the Heart of Gulf Standoff With Qatar, Bloomberg 2017-06-07.
  23. Qatar gas to sell annual 1.5 mln tonnes of LNG to Turkey’s Botas, Reuters 2017-09-20.
  24. Turkey sends more troops to Qatar, Al Jazeera 2017-12-27.
  25. Turkish exports to Qatar triple during Gulf crisis: trade minister, Reuters 2017-06-23.
  26. Qatar Repays Diplomatic And Military Debt To Turkey With Offer Of $15B In Financial Support, Forbes 2018-08-16.

Ultraderecha o quizás ¿otra derecha?


disidentia.com

Ultraderecha o quizás ¿otra derecha?

 

 

Guillermo Gortázar

La ultraderecha europea, ¿es ultraderecha? Tengo unas dudas razonables.
El Brexit, las recientes elecciones suecas, los gobiernos de Italia, Austria y Hungría sacan del mapa político a la socialdemocracia y ponen en un brete a los democristianos.
Si no hacemos caso a la propaganda de izquierdas, no observo en la llamada ultraderecha un cuestionamiento básico del sistema demoliberal como en su día lo hicieron, y llevaron a cabo el comunismo, el socialismo sovietizante de Largo Caballero, el fascismo y el nazismo.
Los nuevos votantes de la llamada ultraderecha no cuestionan el multipartidismo ni las elecciones
Los nuevos votantes de la llamada ultraderecha, lepenistas incluidos, son nacionalistas, consideran que el Estado nación es un ámbito de libertad y seguridad que hay que mantener y defender, creen que las fronteras deben ser seguras, son partidarios de la Unión Europea pero de otra Unión Europea, sus programas económicos son más bien liberales, defienden la familia, la tradición cristiana de Europa y no cuestionan el multipartidismo ni las elecciones.
Seguro que hay en el debate político y en el activismo elementos extremistas en la derecha, pero hasta el momento, no creo que pueda decirse que el sistema demoliberal esté en riesgo por la “ultraderecha”.
Lo que está a la deriva, y se veía venir, es el diseño del stablishment democristiano-socialdemócrata de Europa.
En todo caso, creo más probable que el riesgo para Europa procede de los retos de la globalización del siglo XXI. Ante ellos surgen reacciones como el supremacismo, el separatismo y las políticas disolventes, chavistas-populistas de la extrema izquierda, que todavía reivindican a Lenin. Estos sí cuestionan el sistema demoliberal.
Foto: Dragan Tatic

En las entrañas del populismo


disidentia.com

En las entrañas del populismo

 

Carlos Barrio

La irrupción de Podemos en el panorama político español y el surgimiento de partidos políticos conservadores de corte identitario en la antigua Europa del Este han relanzado editorialmente la problemática populista.
Cuando hablamos de populismo caben dos grandes posicionamientos. Considerarlo una ideología más dentro del amplio abanico de opciones ideológicas, lo cual nos llevaría a no considerarlo como una patología política, o bien pensarlo en términos de una estrategia   propia del marketing político.
En este artículo optaré por decantarme por la segunda de las opciones. Según mi parecer toda ideología es en principio susceptible de asumir un ropaje populista si se dan condiciones determinadas. Una desafección creciente respecto al sistema político o el establecimiento de un consenso socialdemócrata que aleja a los partidos de sus coordenadas ideológicas clásicas pueden citarse como dos factores que favorecen el surgimiento de estrategias populistas. Un ejemplo paradigmático lo encontramos en la llamada nueva izquierda europea. Ésta se inspira por igual tanto en el marxismo cultural como en la experiencia latinoamericana del llamado socialismo del siglo XXI, que ha sabido disfrazar un discurso comunista en declive con una estrategia política populista para obtener réditos políticos presentando una visión idílica de las experiencias populistas latinoamericanas.
La derecha identitaria europea de corte xenófobo se ha servido de la irresponsabilidad y el utopismo de la nueva izquierda para crecer electoralmente en los caladeros propios de la izquierda tradicional
La derecha identitaria europea de corte xenófobo se ha servido de la irresponsabilidad y el utopismo de la nueva izquierda para crecer electoralmente en los caladeros propios de la izquierda tradicional.  La multiplicación por doquier de los nuevos sujetos revolucionarios (gays, inmigrantes, musulmanes…) ha privado a la clase obrera de su tradicional posición privilegiada en los discursos de la izquierda clásica. El votante del Frente Nacional francés ya no es tanto un irredento xenófobo cuanto un desconcertado obrero que asiste impasible al derrumbe de la promesa socialdemócrata de un Estado de bienestar capaz de reducir la desigualdad.
Todo discurso populista descansa en último término en un nuevo abecedario político. En este nuevo alfabeto populista el pueblo, el eje central sobre el que pivota todo el discurso antisistema del populismo, no es tanto una realidad ontológica como una pura construcción discursiva sobre la base de la cual se plantea una alternativa hegemónica al orden democrático representativo. El pueblo no existe sino que se construye a través de un discurso incendiario que enfrenta a unos individuos contra otros.
Para referirse a este nuevo sujeto revolucionario, la estrategia populista recurre otra vez a una metáfora espacial y así habla de los de abajo contra los de arriba, de los sin parte contra lo que no reparten etc. Esta visión conflictiva de la política no deja de ser una actualización de la tesis clásica del marxismo que ve en el conflicto el motor de la historia, sólo que convenientemente camuflada para que no se pueda identificar con el comunismo clásico, que no goza de una general aceptación, al menos en las sociedades europeas.
Peter Sloterdijk en su obra Tiempo e Ira describe a la perfección los enormes réditos políticos que ofrece el resentimiento social
El pueblo es también considerado como un todo unitario, sin fisuras, como en el fascismo. No hay ciudadanos con intereses encontrados, hay un pueblo uniforme al que las élites políticas maltratan e ignoran sistemáticamente. El pueblo es también el sujeto soberano, pero necesita, en la línea jacobina, un taumaturgo que identifique convenientemente sus deseos y necesidades y que obre el milagro.  El pensador Enrique Dussel, vinculado al llamado socialismo del siglo XXI, sintetiza esta visión a la perfección cuando afirma que “el pueblo manda obedeciendo en el socialismo democrático”.
El abecedario populista también se nutre del resentimiento. Este es el resorte que catapulta al populismo en su ascenso al poder. Peter Sloterdijk en su obra Tiempo e Ira describe a la perfección los enormes réditos políticos que ofrece el resentimiento social. Como muy bien apunta Sloterdijk, sirviéndose de Nietzsche, el resentido acumula su ira y su envidia como si fuera un tesoro. El populista demagogo hace las veces de un banquero de la ira: toma todo ese resentimiento como si tratase de un depósito a plazo fijo y promete al iracundo unos réditos en forma de venganza que se disfraza con los ropajes de la llamada justicia social.
El populista seculariza la noción teológica de la ira de Dios, en definitiva. En sociedades donde el igualitarismo extremo es llevado hasta el paroxismo y donde cualquier manifestación de mérito o de mayor capacidad es vista con desdén, siempre acaban floreciendo los discursos del resentimiento. Para el resentido, desigualdad y democracia son incompatibles. Autores como Fernández de la Mora o Murray Rothbard analizan la influencia que ha tenido la envida igualitaria como patología social que coadyuva estos discursos del odio.
Otra de las notas del abecedario populista consiste en presentar la democracia representativa de corte liberal como un mero apéndice institucional del capitalismo
Otra de las notas del abecedario populista consiste en presentar la democracia representativa de corte liberal como un mero apéndice institucional del capitalismo, que es el gran Satán de todo discurso populista. Las causas de cualquier fracaso personal siempre son colectivas y se hipostatizan en el capitalismo, que más que un sistema de producción y acumulación de riqueza se convierte en una versión secularizada del mal absoluto.
El tradicional posicionamiento marxista en favor del intervencionismo y la rígida planificación económica no se justificaría ya sobre la base de la dictadura del proletariado, sino que sería una exigencia de la propia idea de la democracia. Democracia auténtica y mercado son incompatibles, según su visión, en la medida en que la democracia representativa supeditaría las decisiones políticas a los dictados de lo más conveniente para el florecimiento del capitalismo globalizado.
Por más que el mundo occidental viva inmerso en un gran consenso socialdemócrata marcado por el intervencionismo, la prolija regulación y la presión fiscal creciente, los discursos populistas, de corte izquierdista o derechista, insisten en presentar una suerte de complot neoliberal para dominar el mundo. La llamada Escuela de Chicago y en fechas más recientes la denominada Escuela Austriaca de economía suelen ser señaladas como las doctrinas económicas responsables de todas las injusticias y desmanes del mundo. Poco importa que se trate de doctrinas no mayoritarias entre el gremio de los economistas, frente al hegemónico paradigma neoclásico de corte Keynesiano. A efectos discursivos todo es neoliberal, hasta los famosos planes de Quantitaive Easing de los Bancos Centrales que han permitido a los gobiernos de muchos países del sur de Europa mantener un elevado nivel de endeudamiento con el que sufragar el Estado de bienestar.
El populismo presenta un discurso que pretende recuperar un Estado de bienestar en crisis, frente a la democracia liberal que lo habría desmantelado
En general el populismo presenta un discurso que pretende recuperar un Estado de bienestar en crisis, frente a la democracia liberal que lo habría desmantelado. Esto es una gran falacia que se ve refutada por la fuerza de los hechos. Si analizamos las estadísticas oficiales relativas al peso del sector público en el PIB de los países más industrializados del mundo, observamos una tendencia al mantenimiento de un sector público muy fuerte y a un cada vez mayor intervencionismo económico en sectores como el bancario, el energético, las telecomunicaciones o el transporte.
Desde el punto de vista conceptual tampoco parece existir una demanda social ni teórica dominante en un sentido desfavorable al mantenimiento de altos niveles de protección social. La alternativa minarquista, y no digamos ya el llamado anarcocapitalismo pasan de ser opciones puramente teóricas, con apenas relevancia política e institucional. Lo que hay es más bien una revisión en profundidad de la filosofía subyacente en el Estado de Bienestar.
Autores como Harold Wilensky dudan de que el Estado de bienestar haya procedido a una redistribución desde las rentas del capital hacia las del trabajo. Más bien lo que se ha producido es una redistribución en el interior de las propias rentas de trabajo, cada vez sometidas a una mayor presión fiscal. La idea de que el Estado debe garantizar unos estándares mínimos de renta y de seguridad vital frente a posibles contingencias no es cuestionada por prácticamente ningún partido. Formaciones políticas teóricamente liberales, como Ciudadanos, llevan una marcada impronta social en sus programas, como muchos partidos liberales que se adjetivan como progresistas a fin de poder competir por los caladeros del voto socialdemócrata, mayoritario entre unas capas de la población cada vez más infantilizadas y dependientes del Estado.
Foto Barcex

México. Colectividad e individualismo


kaosenlared.net

México. Colectividad e individualismo


“Candil de la calle, oscuridad de su casa”

Una forma básica de trabajo en nuestra organización es la colectividad. La colectividad, como principio y método de trabajo, nos ha permitido construir personas, individuos, más plenos y responsables, pues la práctica nos ha enseñado que nadie cambia y se trasforma solo, sino que todos podemos cambiar en tanto que nos relacionamos con las personas de manera distinta.
Tiene razón el pueblo con ese dicho de: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, pues las relaciones humanas que establecemos en grupos o colectividades van moldeando nuestra forma de ser y de pensar: la colectividad construye al individuo, lo hace un ser más feliz, más capaz y más pleno en todos sus aspectos físicos y mentales.
Pero ¿cómo entendemos eso de colectividad? Nosotros retomamos la definición del pedagogo Antón Makarenko: “Es un grupo libre de trabajadores unido por un mismo objetivo y acciones, organizado y dotado de órganos de dirección, con disciplina y responsabilidad. La colectividad es un organismo social en una sociedad humana saludable”.
Una colectividad es muy diferente a un grupo de amigos o a un grupo que, aunque se diga organización, no cumple con los requisitos que aquí exponemos, pues ¿cuántos grupos de supuestos compañeros no conocemos que odian la disciplina, que no son responsables y que no aceptan tener órganos de dirección porque ellos se sienten los mejores dirigentes del mundo?
Pertenecer a una colectividad es una decisión libre del individuo, al incorporarse a ella construye y hace suyos los objetivos que ésta tiene, acepta las normas y reglas con las cuales trabaja, acepta la disciplina no como imposición, sino de manera consciente y libre y, por último, acepta tener responsabilidades.
Cuando un compañero decide colaborar o integrarse a la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) lo hace de esta manera, con nosotros nadie está a fuerza o por miedo, quien diga lo contrario falta a la verdad y algo esconde: tal vez que ya no quería respetar los estatutos o la disciplina y que le quedaron grandes las responsabilidades.
Una colectividad tiene objetivos a largo plazo, en nuestro caso construir el socialismo, y otros a mediano plazo: organizar al pueblo para que luche contra el neoliberalismo y los empresarios ladrones que viven del arduo trabajo del pueblo. También, nuestra colectividad tiene objetivos inmediatos: realizar los cursos de verano, repartir el FRAGUA, estudiar historia de México, invitar a más personas a colaborar y a organizarse.
Además, una colectividad tiene perspectivas de avanzar, de crecer en número y en calidad en su trabajo y en sus miembros; se vincula con otras colectividades u organizaciones; crea su propia identidad, sus costumbres, por decirlo así, y sus formas de comportarse.
En la OLEP hemos hecho un esfuerzo grande y sostenido por ser una colectividad, y tal vez lo más difícil de lograr ha sido la unidad entre la dirección y la autodirección: hemos creado nuestros órganos de dirección de manera colectiva, pero ha habido compañeros que no asumen que esa dirección tiene autoridad, y ellos mismos no se rigen por los objetivos de la organización, no existe autodirección, iniciativa, creatividad ni sentido de la responsabilidad.
Hay compañeros que mientras estamos juntos cumplen sus tareas y responsabilidades, pero cuando no hay nadie de la organización se “liberan” y regresan a lo que realmente son: vuelven a la mentira, a la hipocresía, a los malos hábitos de solapar, de encubrir lo que está mal. Esos compañeros siempre terminan argumentando que una cosa es la vida colectiva y otra la vida personal. Mientras la colectividad les fue útil para sus objetivos y necesidades fue una colectividad maravillosa, pero cuando la colectividad cuestiona sus actitudes, se vuelve “invasiva” y se mete en lo que no le importa.
Nosotros no queremos dirigentes ejemplares de unas cuantas horas, dirigentes que frente al pueblo sean excelentes, pero que en su casa o en sus relaciones no públicas hagan todo lo que se critica que hacen los dirigentes que viven del pueblo y lucran con sus necesidades.
Si el pueblo ve que un compañero de la OLEP es incongruente, inconsecuente, tiene el derecho de cuestionarlo y nosotros la obligación de escuchar y de corregir nuestros errores, no debemos ocultarnos detrás de quienes sabemos que van a justificar nuestros errores, pues no somos niñitos que no sabemos lo que hacemos.
Para nosotros es muy importante lo siguiente: “El camarada debe saber subordinarse al camarada, y no sólo subordinarse, sino saber subordinarse. […]. Y el camarada debe saber encomendar tareas a sus compañeros y exigirle el cumplimiento de determinadas funciones y responsabilidades por ella. […] no como el que hace un favor o brinda una limosna, sino entre miembros iguales de una colectividad.”
La OLEP es una colectividad que lucha, que se organiza por acabar con la desigualdad, con los bajos salarios, con la mala educación y atención médica, lucha contra el outsorcing o subcontratación. La OLEP lucha contra el capitalismo y por el socialismo.
Te invitamos a nuestra colectividad, te invitamos a cambiar con nosotros, te invitamos a ser un individuo libre, pleno y consciente de su papel en la historia; te invitamos a ser parte de la clase proletaria que tiene el futuro en sus manos y que se debe organizar para construirlo.
Súmate a la OLEP y luchemos juntos por ser mejores personas y construir una mejor sociedad.
¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección MARXISMO HOY del No. 36 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Agosto-Octubre 2018.
Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua

La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y estafa


kaosenlared.net

La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y estafa


El negocio de la ayuda humanitaria se expande por el mundo digitado por el dinero invertido por las potencias occidentales.

La industria humanitaria hace circular 150 mil millones de dólares al año, su motor principal es la pobreza y su maquinaria clave son las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Estas pueden compararse con las grandes corporaciones: tienen que vencer a la competencia asegurando la mayor cantidad de donaciones para arrebatarle mercados a otras organizaciones.
El 80 por ciento de los fondos de las ONGs proviene de gobiernos. Los tres donantes más grandes del planeta son Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña. Esto les permite decidir cómo y dónde se invierte, en consecuencia, no eligen a los países más pobres sino donde tienen una agenda política.
Estos fondos públicos transferidos a sectores privados no sólo sirven para industrializar la corrupción neoliberal, sino para potenciar mecanismos de intervención internacional que evadan a los estados-nación en favor de los juegos de poder desarrollados por sectores económicos transnacionales.
Sobre esto, a continuación mostramos tres casos emblemáticos.

El pozo sin fondo de las ONGs en Haití

Más de 10 mil organizaciones de ayuda humanitaria arribaron al país caribeño después del fulminante terremoto de 7.0 grados que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010. Las donaciones superaron los nueve mil millones de dólares y muchas de esas organizaciones ejecutaron sus proyectos mediante empresas privadas y sin ningún tipo de contraloría del gobierno local.
En 2016, el huracán Matthew dejó cientos de muertos, 1,4 millones de damnificados sin agua ni alimentos, y varias localidades quedaron completamente destrozadas, sobre todo en el suroeste del país. A seis años del terremoto, más de 60 mil haitianos aún vivían en casas temporales, con acceso limitado o nulo a servicios sanitarios ni médicos. El llamado inmediato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue pedir un aporte urgente de otros 120 millones de dólares para aliviar la emergencia en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Una significativa parte de las ONGs con sede en Puerto Príncipe, la capital haitiana, solicitaron contribuciones a través de sus sitios web, y helicópteros del gobierno estadounidense llegaron con cargamentos de agua y arroz, como en 2010.

Más de 99 por ciento del dinero terminó en las cuentas bancarias de las ONGs; juntas tenían más dinero que el gobierno de Haití y las autoridades locales que apenas recibieron algo de esa ayuda. A pesar de los miles de millones de dólares donados desde el terremoto de 2010 cabe preguntarse por qué Haití no estaba mejor preparado para la tormenta que llegó seis años después.


Un ejemplo entre muchos: la Fundación Clinton ayudó a sus donantes a beneficiarse del terremoto, la Fundación Bill y Melinda Gates y la USAID establecieron la Iniciativa de Teléfonos Móviles en Haití. En enero de 2011, la empresa Digicel, del multimillonario irlandés Denis O’Brien, recibió el primer premio de 2,5 millones de dólares para que los haitianos pudieran recibir dinero a través de una red de telefonía móvil. En 2012, sólo dos años después del terremoto, la operación de Digicel en Haití obtuvo un beneficio de 86 millones de dólares de los 439 millones de dólares en ingresos en 2012.
O’Brien donó entre cinco y diez millones de dólares a la Fundación Clinton. En octubre de 2010, dos meses antes de que Digicel recibiera el dinero para ayudar a Haití, la compañía patrocinó un evento en Jamaica donde a Bill Clinton le pagaron 225 mil dólares para dar un discurso.
En julio de 2017, el ex funcionario haitiano Klaus Eberwein se presentaría ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado estadounidense para declarar contra la Fundación Clinton por la supuesta apropiación de las donaciones internacionales, pero no pudo ni podrá, ya que en esos días apareció su cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza en un motel de Miami.

Somalia: piratería, hambruna y desvío

En 2010, un informe de la ONU alertaba cómo al menos la mitad de la ayuda humanitaria a esta nación del cuerno africano estaba siendo desviada. Sus destinatarios eran contratistas corruptos que la vendían al mejor postor, grupos sectarios islamistas y hasta los propios cooperantes de Naciones Unidas. El documento aseguraba además que el gobierno somalí colaboraba con los piratas y les proporcionaba visados para viajar a Europa.
Dicho informe recomendaba al secretario general de la ONU Ban Ki Moon la apertura de una investigación interna inmediata para aclarar lo ocurrido. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) no sale bien parado como responsable del reparto de la ayuda humanitaria en Somalia. Dicho organismo de la ONU, al que se destinaban 485 millones de dólares para paliar el hambruna de 2,5 millones de personas, aparecía como responsable del saqueo y la colaboración con carteles corruptos de distribuidores en todo el país.

El PMA fue calificado como un organismo descompuesto según el documento: “Algunos recursos humanitarios, sobre todo comida, han sido destinados a los militares” y “un puñado de contratistas somalíes han organizado un cartel que se ha convertido en traficantes de poder (algunos de ellos canalizan sus beneficios o la ayuda en sí a grupos y milicias opuestas al gobierno)”.


Allí se acusa también al gobierno somalí de enviar piratas a Europa en comitivas oficiales del gobierno. “Ministros somalíes, miembros del Parlamento, diplomáticos y agentes freelance han convertido el acceso a los visados en un negocio en alza, al que sólo puede tener alcance los piratas”, dice una parte del texto, en el que se afirma que los pasaportes habrían costado entre 10 mil y 15 mil dólares.

Tanto el gobierno somalí como el PMA negaron la información, mientras los constantes rumores sobre el reparto de la ayuda humanitaria en Somalia provocaban situaciones como el retraso de nuevos cargamentos por parte de Estados Unidos.
Curiosamente, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos en 2010 era Hillary Clinton, sin embargo, años más tarde, específicamente en 2015, junto a K’naan Warsame, un artista de hip-hop y defensor de los piratas somalíes, participó en la conferencia de Clinton Global Initiative en Marruecos. “A mucha gente no le agrado por decir esto, pero yo apoyo a los piratas”, dijo K’naan en una entrevista de radio en 2009, argumentando que la piratería “realmente nos ayudó a limpiar nuestro medioambiente” al sostener barcos para rescate, incluidos algunos que arrojan desechos tóxicos fuera de la costa somalí.

Danza de dólares y sobreprecios en Siria

La Resolución 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2014 permitió explícitamente a las agencias de la ONU entregar ayuda a través de las fronteras internacionales de Siria. Sin embargo, las ONGs internacionales han estado trabajando de esta manera desde al menos 2012.
La mayoría de la ayuda en las áreas controladas por la oposición de Siria se envía a través de las fronteras desde Turquía, Jordania y ocasionalmente Líbano. El valor de la ayuda transfronteriza formal de los principales donantes es de al menos 500 millones de dólares por año.

La cadena de suministro involucrada es un gran negocio. Los bienes y servicios adquiridos por el sistema de la ONU en Turquía aumentaron a medida que la guerra de Siria se alargaba: compró bienes por valor de 339 millones de dólares a Turquía en 2014, por encima de los 196,7 millones de 2013 y 90 millones de 2012.


En 2016 se suspendieron temporalmente millones de dólares para las principales organizaciones de “ayuda humanitaria” que trabajan en Siria tras revelaciones de corrupción sistémica. Una investigación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reveló planes de manipulación de licitaciones y de sobornos que involucraban a 14 organizaciones e individuos con sedes en las vecinas Turquía y Jordania.

La Oficina del Inspector General de la USAID anunció además que el dinero para algunos grupos de ayuda se habría suspendido. Se trataba de una red de vendedores comerciales y empleados de ONGs que se confabularon para participar en la manipulación de licitaciones y múltiples planes de sobornos relacionados con los subsidios de ayuda humanitaria siria.
La clave del esquema delicuencial giraba en torno al sobrepago de bienes comprados en Turquía. Se encontró que las personas que trabajaban para las ONGs pagaban precios elevados por productos de baja calidad. Estos bienes incluían elementos esenciales como mantas destinadas a civiles en Siria. La investigación encontró que los miembros del personal de las ONGs eran participantes activos en el esquema de pago en exceso, recibiendo sobornos de los vendedores que vendían los productos.

Las tres ONGs involucradas crecieron rápidamente desde el comienzo de la guerra en Siria, impulsada en parte por fondos para la ayuda transfronteriza de los Estados Unidos y el Reino Unido. Los ingresos de Cuerpo Médico Internacional (IMC, por sus siglas en inglés, con base en Estados Unidos) aumentaron más del doble, a 232 millones de dólares, entre el año fiscal 2011-2012 y 2014-2015. Los ingresos de GOAL (irlandesa) aumentaron un 94 por ciento solo entre 2013 y 2014. El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), el más grande de los tres en términos de ingresos, llegó a administrar más de 500 millones de dólares en fondos anuales.


Un ejemplo: dos miembros del IRC aceptaron sobornos de los vendedores a cambio de subcontratos del grupo de ayuda. En otro caso, una organización obtuvo un beneficio de 106 mil dólares mediante la manipulación de los contenidos de más de 55 mil canastas de alimentos que distribuyó. La organización no identificada acordó no cobrar por el dinero perdido por USAID y el vendedor fue suspendido.
Las investigaciones llevaron a 239 millones de dólares en fondos suspendidos del programa, 35 decisiones de suspensión o inhabilitación de la agencia y 19 renuncias, rescisiones o suspensiones de personal. En un caso, una terminación parcial de un programa llevado a cabo por un “grupo sin nombre” significó que casi un millón de dólares en productos farmacéuticos no se compraran. El medio IRIN entiende que al menos 800 personas involucradas en contratos de IMC en Turquía fueron despedidas debido a la suspensión de USAID.

Mirando hacia Venezuela

La industria humanitaria ha venido alistando su esquema desfalcador para incluir a Venezuela dentro de su lógica de diagnóstico e intervención, mientras en el ámbito geopolítico se crea y dinamiza la crisis mediante ataque a la moneda y bloqueo financiero. Por otro lado, se busca la intervención a través de programas y canales humanitarios que evaden el control estatal.
En el caso venezolano han circulado hacia Colombia y Brasil cantidades ingentes de dólares, así lo anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de una reunión con voceros del antichavismo, quienes evidentemente poseen injerencia sobre dichos fondos y ya se pelean por el manejo de los mismos.
En medio del dispositivo mediático sobre la migración venezolana una portavoz del ACNUR anunciaba en mayo que tenían “una drástica falta de fondos” mientras solicitaban a los Estados 46 millones de dólares, ya que solo contaban con un financiamiento del siete por ciento. Sin embargo, 35,1 millones de euros fueron prometidos por la UE para atender los casos de venezolanos autoexiliados a países vecinos.
En julio pasado, Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, detalló que en 2017 Washington contribuyó con más de 30 millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos, y que hasta esa fecha la asistencia fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12 fueron destinados a través de ACNUR y 8,1 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sostuvo que se trata del “desplazamiento más grande de la región”, obviando las mismas cifras de ACNUR sobre el desplazamiento en Colombia.
No se tienen detalles de dónde y cómo se distribuyen esos fondos, ya que en el ámbito global las ONGs vinculadas a estas actividades carecen de mecanismos claros de contraloría o fiscalización, lo cual ha sido reconocido por muchas de ellas y por una en particular: Transparencia Internacional.
En 2012, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmaba que el 30 por ciento de la ayuda al desarrollo no logró llegar a “su destino final” debido a la corrupción. No sería extraño que eso esté ocurriendo en torno al asedio que se viene estableciendo contra Venezuela, donde el río revuelto pudiera estar generando jugosas ganancias para franquicias humanitarias.

*Por Misión Verdad
https://telegra.ph/La-industria-de-la-ayuda-humanitaria-corrupci%C3%B3n-neoliberalismo-y-estafa–La-tinta-09-11

La inestabilidad neoliberal en Latinoamérica


kaosenlared.net

La inestabilidad neoliberal en Latinoamérica


Por Alfredo Serrano Mancilla, Celag
Estabilidad, confianza, certidumbre y eficiencia son las cuatro promesas más repetidas por cualquier proyecto neoliberal. ¿Se cumplen? ¿Es un gobierno neoliberal capaz de dar estabilidad a un país? ¿Saben cómo generar confianza y certidumbre? ¿Logran tener economías eficientes? Veamos qué sucede en Latinoamérica. Empecemos por Argentina. Crear un buen eslogan es siempre más fácil que […]

Estabilidad, confianza, certidumbre y eficiencia son las cuatro promesas más repetidas por cualquier proyecto neoliberal. ¿Se cumplen? ¿Es un gobierno neoliberal capaz de dar estabilidad a un país? ¿Saben cómo generar confianza y certidumbre? ¿Logran tener economías eficientes? Veamos qué sucede en Latinoamérica. Empecemos por Argentina.
Crear un buen eslogan es siempre más fácil que estabilizar la economía de un país en un ambiente de fuerte restricción externa. El macrismo se desgasta a mucha más velocidad de lo previsible porque demuestra que no sabe gobernar ni gestionar. En algo menos de tres años consiguió que el país esté patas arriba. La economía no va, se mire por donde se mire.
La inflación apunta este año, 2018, a estar por encima del 40% según las últimas estimaciones oficiales, a pesar de que la tenían calculada en el 15% a fines del año pasado. La economía se contraerá por encima del 2%, aunque habían pronosticado que crecería por encima del 3%. La liberalización cambiaria provocó una devaluación que no tiene fin: en este tiempo lo llevaron de 10 pesos hasta casi 40, y veremos cómo acaba. La inversión extranjera jamás llegó. Se prometieron dólares que era imposible de producirlos en casa, y sólo han podido ser obtenidos parcialmente, con una deuda eterna con el mundo. El Fondo Monetario Internacional pide más ajuste: más recortes sociales, menos salarios, provocando así que la demanda interna pierda toda su fuerza como motor económico. La tasa de interés va por el 60%: espaldarazo ideal para que la economía financiarizada acabe con la economía real. La industria se desmorona. La balanza comercial es cada día más deficitaria tras la liberalización de las importaciones.
El cuadro macroeconómico del neoliberalismo en Argentina no resiste a ningún test de equilibrio ni eficiencia. Mauricio Macri y Cambiemos trajeron consigo justamente lo contrario de aquello que siempre promete: incertidumbre y desconfianza. La inestabilidad no sólo es económica, también lo es política y social. Las protestas crecen y se extienden a casi todos los sectores gremiales. La marcha de las mujeres demostró también la incapacidad del Gobierno para entender que está surgiendo otra nueva mayoría que refleja un sentido común cada vez más protagónico en la sociedad argentina. Tampoco les funciona el oído; se alejaron de todo lo que pasa en la calle. El timbreo como apuesta publicitaria está bien, pero no les sirve para que la ciudadanía resuelva sus problemas. Están atrapados en sus propios anuncios mientras que la inestabilidad afecta a la gente.
Pero no es únicamente en Argentina donde neoliberalismo e inestabilidad se dan la mano. Brasil es otro buen ejemplo de ello. Con elecciones a la vista y un presidente no electo desde hace años, este país presenta un largo etcétera de sucesos que conforman un panorama ciertamente inestable. Su economía no crece. El real se devalúa. El país se ha militarizado para frenar protestas. Y Naciones Unidas desautoriza que se impida a Lula ser candidato a presidente.
Otro caso es el de Perú, que aunque su macroeconomía es estable, el sistema político y judicial hace aguas por todas partes. Posee un presidente no electo tras el caso de corrupción que sacó a Kuczynski de su condición. Tiene a otros tantos ex presidentes también en la cárcel o prófugos por haberse enriquecido ilegalmente. El sistema judicial está completamente podrido. El actual fiscal general está con múltiples casos en su contra. La mayoría de la ciudadanía no cree en sus instituciones.
Es fácil seguir dando ejemplos de países que bajo la gestión neoliberal no saben generar ni confianza ni certidumbre. Colombia es otro país con una economía real raquítica, desindustrializada progresivamente, con productividad muy baja, sin demanda interna que logre generar crecimiento sostenido, y con indicadores sociales más propios de países en guerra. Y con un conflicto cada vez más difícil de resolver por la llegada de Iván Duque a la presidencia. Y, mientras tanto, las muertes de líderes sociales continúan. Chile es otro destino no tan ideal como lo presentan. Con una economía que no despega, y en medio de continuos paros nacionales por parte de una gran diversidad de sectores, el país tampoco muestra un marco de estabilidad. Y no olvidar a México, cuyo neoliberalismo ha hecho que la economía siga estancada, con alta inflación, fuertemente endeudado, con un sector petrolero venido a menos luego de las últimas reformas, y con pobreza y desigualdad de carácter estructural que, además de ser injustas, suponen un freno a cualquier intento de reactivación económica.
Se mire por donde se mire, el neoliberalismo no sabe gobernar, ni siquiera bajo sus propias premisas. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Si las agencias de calificación de riesgo hicieran bien su trabajo, desde criterios estrictamente ortodoxos, les daría a todos ellos una nota muy negativa.
La verdadera experticia del neoliberalismo es comunicar lo que no sabe hacer. Ni estabiliza; ni da certeza ni confianza; y tampoco logra consolidar economías eficientes.
celag.org/inestabilidad-neoliberal-latinoamerica/