miércoles, 12 de septiembre de 2018

Turquía asegurará su suministro de energía, sin importar el costo


kenzocaspi.wordpress.com

Turquía asegurará su suministro de energía, sin importar el costo

Author: kenzocaspi

Los problemas económicos derivados de las sanciones de los Estados Unidos y la disminución del valor de la lira turca aumentarán el ya alto déficit comercial, que en la actualidad está registrado en casi la mitad de las importaciones de energía. En 2017 ascendió a 77 mil millones de dólares, más del doble de la cantidad de 2016. 1) Erdoğan está decidido a crear un estado políticamente dominante. Para este fin, debe garantizar la independencia energética, lo que se puede hacer a través de la ocupación de los campos petrolíferos en Kirkuk y la adquisición de los campos de gas de Chipre.

El año pasado, Turquía consumió más de 1 millón de barriles de petróleo por día. El gasto en energía aumentó de 27.160 millones de USD en 2016 a 37.190 millones de USD en 2017, lo que representó el 50% del déficit comercial.

El aumento en los precios del petróleo afectará el déficit comercial aún más, mientras que el 75% de su valor serán las importaciones de energía. El precio promedio anual del barril en 2017 fue de 54 USD, y este año el costo promedio es de aproximadamente 70 USD, y el precio seguirá aumentando. Todo esto es un lastre para la economía turca. Para contrarrestar el balance negativo, Recep Erdoğan tomará medidas más determinadas para garantizar la independencia energética. Esto, sin embargo, conducirá a la agitación en la región.

1. Kirkuk, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes y antiguos de Medio Oriente, se encuentra en el área autónoma kurda en el norte de Iraq. El Kurdistán iraquí tomó el control de ellos en 20113) y decidió conectar Kirkuk con el gasoducto existente a Ceyhan para eludir Bagdad y vender petróleo iraquí en el mercado internacional sin el consentimiento de las autoridades iraquíes. Después de que la parte iraquí del oleoducto Kirkuk-Ceyhan fuera tomada por ISIS y parcialmente destruida, las autoridades kurdas crearon una red de transmisión de oleoductos, y así pudieron exportar 300,000 barriles por día a Anatolia. En octubre de 2017, la región fue retomada por el ejército iraquí. El gobierno de Bagdad se ha comprometido a construir una nueva línea de transmisión desde Kirkuk a la frontera turca (alrededor de 350 km), donde se fusionará con la infraestructura petrolera existente que conduce a Ceyhan.4) Tanto las autoridades iraquíes como las kurdas quieren que se perciba a Turquía como el importador de petróleo más importante de los campos de Kirkuk (otros países adyacentes a Iraq son autosuficientes en términos de petróleo), Erdoğan tiene una estrategia diferente para esta área. Los campos petrolíferos kurdos pueden producir hasta 1 millón de barriles por día, lo que equivale a la demanda turca.5) En 2016 Erdoğan declaró “Si los caballeros lo desean, que lean el Misak-i Milli (Juramento Nacional) y entiendan lo que el lugar significa para nosotros”. El presidente turco se refirió a un pacto de 1920 sellado por el Parlamento otomano que designa a Kirkuk y Mosul como partes de Turquía.6) Ankara quiere recuperar estas regiones perdidas en 1926 como resultado del Tratado de Ankara que regula la frontera con Iraq, que entonces era una colonia británica. El acuerdo firmado en 1926 estipula que aunque las áreas no pertenecen a Turquía, Ankara tiene el derecho de iniciar acciones militares en caso de desestabilización en la región. Por lo tanto, el acuerdo entre Turquía, el Reino Unido e Iraq es el pretexto de Erdoğan para aumentar la presencia militar de Turquía en el Kurdistán.7) En agosto de 2018, Erdoğan dijo que Turquía estaba tomando medidas para salvar el área iraquí de Qandil (y posiblemente Sinjar) de ser un “nido de terror”. Tomó la forma de la operación Tiger Shield, cuyo objetivo era combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con su sede y bases de entrenamiento en el norte de Iraq.8) Tanto Ankara como Bagdad lo consideran una organización terrorista que amenaza a ambos países. Como resultado, Turquía ha creado 11 bases militares en el área de Kurdistán y ha duplicado el número de soldados estacionados allí. Las autoridades iraquíes, sin embargo, temen la creciente participación de Turquía en suelo iraquí. 10)
[El mapa de Turquía según el juramento nacional de 1920 sellado por el Parlamento otomano que designa a la actual Región del Kurdistán, Mosul, el Kurdistán sirio, Alepo, partes de los Balcanes y el Cáucaso como suelo turco].
Si bien no es inminente una toma total de control de Kirkuk, Ankara se da cuenta de que la incorporación de Kirkuk a su esfera económica o la creación de un estado vasallo de Turkmenistán resolverá una gran parte de sus problemas energéticos. Sin embargo, Erdoğan, como estadista, se tomará su tiempo para alcanzar su objetivo. El líder del Frente Turcomano Iraquí (ITF) dijo el mes pasado en apoyo de Turquía: “Un ataque a Turquía es un ataque contra todos los turcomanos de la región” agregó “La situación de los turcomanos de la región – en Irak y Siria – está todo conectado “, dijo:” Como turcomano, una lira turca fuerte es buena para nosotros “. 11)
2. Turquía con el pretexto de que algunas zonas de la zona costera de Chipre (como el Bloque 3, que el equipo de Gefira analizó en febrero 12)) caer bajo la jurisdicción del gobierno turcochipriota dependiente de Ankara (Chipre del Norte) tiene la intención de extraer gas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre. 13) 14) A comienzos de este año, la armada turca impidió que el buque del grupo italiano Eni operara en la zona económica chipriota.15) Erdoğan ya hizo una declaración dirigida a las autoridades en Nicosia y Atenas: “Advertimos a los que sobrepasan la marca en Chipre y el Egeo. (…) Nos defienden hasta que ven nuestro ejército, barcos y aviones “.16) La declaración del Presidente de Turquía confirma la mayor participación militar en esta parte del Mediterráneo y la intensificación de los ejercicios.17) 18) .19) A comienzos de mes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que Turquía podría comenzar a perforar en el Mediterráneo oriental este otoño ya que el país ya había comprado una plataforma.20) Un conflicto en esta área es inevitable. El presidente Erdoğan advirtió a Chipre y a las compañías internacionales de exploración de gas que la violación de los intereses turcos tendría malas consecuencias. Esperamos que si Ankara se hace cargo de los bloques de gas chipriotas, Israel estará del lado de Chipre, que tiene sus propios intereses en esta área y cuyas tropas están estacionadas allí. En septiembre, Grecia, Israel y Chipre celebrarán una cumbre sobre la exploración de gas en el Mediterráneo oriental y los planes de Turquía para perforar en la región. Ankara no está invitado.
3. Mantener buenas relaciones con Qatar es esencial para Turquía. Tanto Turquía como Qatar son partidarios de la Hermandad Musulmana y se dice que la disputa de Qatar con los países del Golfo es sobre su asistencia a la hermandad22). Turquía sigue siendo un firme defensor de Morsi, el abolido presidente de la Hermandad Musulmana Egipcia de Egipto. Ankara y Doha son socios estratégicos a nivel político, económico y militar. Qatar suministró a Turquía 1.500 millones de toneladas de GNL.23) Ankara es el aliado de seguridad importante y natural de Qatar. Como parte del acuerdo de cooperación militar de 2014, Turquía creó una base militar en Qatar, y después de la Crisis del Golfo de 2017 decidió aumentar su contingente allí.24) La presencia de Ankara en Qatar es un mejor garante de seguridad que los EE. UU., Que sacrificaron a su acérrimo aliado Hosni Mubarak de Egipto. Turquía también proporcionó alimentos a Qatar en avión cuando los otros países del Golfo bloqueaban las líneas de suministro de este último.25) Doha reembolsa a Ankara prometiendo ayudar a la cantidad de USD 15 mil millones en forma de apoyo para “muchos proyectos económicos, inversiones y depósitos” y un intercambio de divisas.26) A cambio de una mayor presencia militar y apoyo a Qatar a través de Turquía, Doha puede reembolsar nuevas inversiones y medidas financieras destinadas a detener el declive de la lira turca.
Las fuerzas militares han cambiado gobiernos en Afganistán, Irak, Yemen, Libia pero no lo han hecho en Siria. El objetivo es el mismo que con las acciones contra Venezuela, Irán y Turquía. Antes de las elecciones, el equipo de Gefira predijo que el ataque financiero a Turquía se detendría después de las elecciones, pero estábamos equivocados. También dijimos que Erdoğan no cedería, y teníamos razón. El plan de Erdoğan para Turquía es la restauración del poder otomano y su papel en la región y en el mundo. Para lograr eso, tiene que reducir su déficit comercial y asegurar su suministro de energía.
  1. Turkey’s exports cross $157 billion in 2017,
  2. Turkey’s exports cross 157 billion in 2017 USD, Anadolu Agency 2018-01-03.
  3. Tensions mount between Baghdad and Kurdish region as Kurds seize oil fields, The Washington Post 2014-07-11.
  4. Iraq Plans New Kirkuk-Ceyhan Oil Pipeline, U.S. News & World Report 2017-12-24.
  5. Kurdish Officials: Iraq, Turkey Can’t Export Kirkuk Oil Without Kurdistan Deal, Oil Price 2018-08-15.
  6. Erdogan invokes a document that claims Mosul as Turkish soil, Kurdistan24 2017-10-17.
  7. Turkish government seeks mandate for troops in Syria and Iraq, Hürriyet Daily News 2017-09-22.
  8. How far will Turkey’s anti-PKK operation in northern Iraq go?, Middle East Eye 2018-05-08.
  9. Turkey has 11 regional bases in northern Iraq: PM Yıldırım, Hürriyet Daily News 2018-06-04.
  10. Iraq condemns Turkish airstrikes in Shingal, denies coordinating with Ankara, Kurdistan 24, 2018-08-17.
  11. Iraqi Turkmen rally to defense of Turkish economy, lira, Yeni Safak 2018-08-16.
  12. Natural gas sets the stage for an armed conflict in the East Mediterranean, Gefira 2018-02-23.
  13. Greece Braces for Turkey’s Intention to Drill for Gas in Cyprus’ EEZ, Greek Reporter 2018-08-14.
  14. Turkey navy forces back Italian drillship: Cyprus, The Local 2018-02-24.
  15. Natural gas sets the stage for an armed conflict in the East Mediterranean, Gefira 2018-02-23.
  16.  Erdogan tells Cyprus not to test Turkey over gas standoff, Reuters 2018-02-13.
  17. Turkey Renews Claim to Cypriot Waters for Military Exercises, Greek Reporter 2018-02-20.
  18. Turkish rescue exercises off Kyrenia, Cyprus Mail 2018-06-18.
  19. Turkey warns countries supporting Cyprus oil and gas search, Ahval 2018-07-31.
  20. Turkey could start drilling in Eastern Mediterranean: FM, Yeni Şafak 2018-09-04.
  21. Israeli Commandos Heading to Cyprus for Largest-ever Drill, Haaretz 2017-06-10.
  22. Muslim Brotherhood Is at the Heart of Gulf Standoff With Qatar, Bloomberg 2017-06-07.
  23. Qatar gas to sell annual 1.5 mln tonnes of LNG to Turkey’s Botas, Reuters 2017-09-20.
  24. Turkey sends more troops to Qatar, Al Jazeera 2017-12-27.
  25. Turkish exports to Qatar triple during Gulf crisis: trade minister, Reuters 2017-06-23.
  26. Qatar Repays Diplomatic And Military Debt To Turkey With Offer Of $15B In Financial Support, Forbes 2018-08-16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario