Turquía se ha declarado dispuesta a abrir su base aérea de Incirlik, cercana a la frontera con Siria, para el uso de una parte de la agrupación rusa que participa en la operación contra los guerrilleros del Estado Islámico. La noticia fue anunciada por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. "Colaboraremos con todos los que luchan contra el EI. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieran unirse a la lucha activa. ¿Por qué no colaborar también con Rusia?", declaraba Çavusoglu.

© Google
El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu

Según el ministro, esta cuestión se debatió el 1 de julio durante unas negociaciones bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Sochi.

La reacción del Kremlin

Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, ha declarado que el gobierno todavía no ha recibido una propuesta oficial sobre el uso conjunto de la base aérea de Incirlik en Turquía.
"Todavía debemos formalizar esta cuestión y determinar con exactitud todas las condiciones. Por ahora tomamos nota de estas declaraciones", comentaba el secretario de prensa del presidente ruso.
Según Peskov, el gobierno ruso supo de la propuesta de Turquía a través de los medios de comunicación. "Se trata de unas declaraciones importantes que analizaremos debidamente en el plano político y en el militar", añadía.

¿Fuerzas Aeroespaciales rusas en Turquía?

"Desde el punto de vista técnico, en efecto, nuestras Fuerzas Aeroespaciales pueden utilizar la base aérea turca. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, Incirlik no resultaría nada útil a Rusia", señala en una entrevista para RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

Según el experto, la base aérea de Jmeimim en Siria cumple todas las funciones que el ejército ruso necesita en la región. "Tenemos un acuerdo de arrendamiento indefinido, gozamos de pleno derecho de explotación y desplegamos las tropas exclusivamente según nuestro criterio. Resolvemos por nosotros mismos las cuestiones de logística y uso militar del ejército. En la práctica, es una parte más de Rusia", subrayaba.

Murajovski señala también que el despliegue de soldados rusos en territorio de Turquía podría provocar ciertos problemas. "En este caso sería necesario acordar todas las cuestiones logísticas y militares con nuestros socios. El estatus de los soldados rusos en la base de Incirlik también quedaría en el aire. Además de problemas, yo no veo ninguna ventaja para la lucha contra el Estado Islámico", añadía el experto.

¿Realmente pueden utilizar la base las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia?

Los analistas militares se muestran escépticos acerca de las declaraciones del ministro de Exteriores de Turquía. Según estos, o bien Çavusoglu se ha dejado llevar por las emociones, o bien se ha limitado a lanzar unas declaraciones políticas sin ningún tipo de fundamento real.

"Como dicen en Rusia, prometer no significa casarse. En la práctica, la base aérea de Incirlik es una base estadounidense. En ella tienen su base cazas F-16 y se almacenan bombas nucleares de caída libre B-61. Por esta razón, es del todo improbable que dejen entrar a un avión ruso. Los estadounidenses no lo permitirán", declaraba a RBTH el experto militar de TASS y coronel de la reserva Víktor Litovkin.

Según subrayaba el experto, actualmente en la base se encuentran 1.700 soldados estadounidenses y 36 aviones de las Fuerzas Aéreas de EE UU. Por esta razón, lo único que se permitirá a la aviación rusa será aterrizar en la pista para repostar.

"En estas instalaciones militares se almacenan armas nucleares. Cualquier paso de soldados extranjeros por la base se llevará a cabo con el acompañamiento de un convoy de soldados de la OTAN. Esto no encaja con el término "colaboración" tal y como lo entendemos", señalaba el analista.

"Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía son meramente un paso político en el proceso de restablecimiento de las relaciones ruso-turcas", añadía Litovkin.