"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
martes, 5 de julio de 2016
Rebelion. La era de la desintegración
rebelion.org
Rebelion. La era de la desintegración
Un interminable ciclo de guerras que no resuelven nada
Introducción de Tom Engelhardt
He aquí un hecho inevitable: estamos ahora en un mundo brexit. Estamos viendo las primeras señales de una importante fragmentación del planeta que, hasta hace poco tiempo, los entendidos estaban convencidos de que estaba globalizándose rápidamente y dirigiéndose hacia todo tipo de unificaciones. Si queréis una sola imagen que capte el desalentador espíritu del momento, esta imagen es la cifra 65 millones. Este es el número de personas que la Oficina el alto comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR, por sus siglas en inglés) estima que fueron desplazadas en 2015 por “los conflictos y la persecución”, un refugiado por cada 113 habitantes del planeta Tierra. Esta situación es peor de la que se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando importantes partes del mundo habían sido devastadas. De los 21 millones de refugiados de entonces, el 51 por ciento eran niños (muchas veces separados de sus padres y sin posibilidad alguna de acceder a la educación). Muchos de los desplazados de 2015 eran, de hecho, refugiados internos, incluso en su propio despedazado país. Casi la mitad de aquellos que cruzaron alguna frontera provenían de tres países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones).
A pesar de los titulares de la prensa que hablan de refugiados que se dirigen a Europa –aproximadamente un millón de ellos consiguieron llegar allí en el última año (dejando muchos muertos en el camino)–, muchos de los desarraigados que habían dejado su tierra acabaron en empobrecidas zonas de países vecinos; a la cabeza de ellos, Turquía, donde hoy hay 2,5 millones de refugiados. De este modo, la propagación de conflictos y caos, especialmente en el Gran Oriente Medio y África, no hace otra cosa que llevar más conflicto y caos allí donde esos refugiados son forzados a ir.
No olvidéis que, con todo lo extremo que ese guarismo –65 millones– pueda parecer, sin duda es el comienzo –no el final– de un proceso. Una razón: esa cifra no incluye a los 19 millones de personas desplazadas el año pasado por condiciones climáticas extremas y otros desastres naturales. Incluso, en las próximas décadas, el calentamiento global con la posibilidad de fenómenos climáticos extremados (como la actual ola de calor en el oeste de Estados Unidos) y la elevación del nivel del mar, indudablemente provocarán nuevas aleadas de refugiados, que no harán más que sumarse a los conflictos y la fragmentación.
Como Patrick Cockburn lo señala hoy, hemos entrado en “una era de la desintegración”. Y él debe saberlo. Quizá no haya un informador occidental que haya cubierto el sombrío amanecer de esta era en el Gran Oriente Medio y el norte de África –desde Afganistán hasta Irak, desde Siria hasta Libia– tan exhaustivamente como él lo ha hecho en los últimos 10 años y medio.
Su libro más reciente, Chaos & Caliphate: Jihadis and the West in the Struggle for the Middle East, es una vívida muestra de su forma de informar y de un mundo que se está resquebrajando como consecuencia de los conflictos que lo han tenido como testigo. E imaginad que esto empezó con una operación –los atentados del 11 de septiembre de 2001– que, según estimaciones, apenas costó entre 400.000 y medio millón de dólares y empleó a 19 fanáticos (sobre todo saudíes) y algunos aviones secuestrados. Osama bin Laden debe estar sonriendo en su acuática tumba.
* * *
El neoliberalismo, el intervencionismo, la maldición de los recursos y un mundo en fragmentación
Vivimos una época de desintegración. En ningún sitio esto es más evidente que en el Gran Oriente Medio y África. En todo el territorio que va desde Pakistán a Nigeria hay por lo menos siete guerras en curso –en Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán del Sur–. Estos conflictos son extraordinariamente destructivos; están desgarrando los países donde ellas tienen lugar; tanto que se duda que puedan recuperarse alguna vez. Ciudades como Alepo, en Siria; Ramadi, en Irak; Taiz, en Yemen; y Benghazi, en Libia, están parcial o totalmente en ruinas. Además, hay por lo menos otras tres serias insurgencias: en el sureste de Turquía, donde el ejército turco combate contra la guerrilla kurda; en la península de Sinaí, Egipto, donde un apenas comentado pero muy feroz conflicto de guerrillas está librándose; y en el noreste de Nigeria y los países vecinos, donde Boko Haram continúa lanzando mortíferos ataques.
Todos estos enfrentamientos tienen varios aspectos en común: son eternos y nunca parecen producir claros ganadores y perdedores (efectivamente, Afganistán está en guerra desde 1979 y Somalia desde 1991), y conllevan la destrucción o el desmembramiento de las naciones implicadas o su partición de facto en medio de movimientos populares y alzamientos; muy tratadas mediáticamente en el caso de Siria e Irak, aunque menos en lugares como Sudan del Sur, donde más de 2,4 millones de personas han sido desplazadas en los últimos años.
Hay una similitud más, no menos importante por ser obvia: la mayor parte de estos países –donde el Islam es la religión predominante–, los movimientos extremistas de orientación salafista-yihadista –entre ellos el Estado Islámico (Daesh, en adelante), al-Qaeda y el Talibán– son prácticamente la única forma de vehiculizar la protesta y la rebelión. A estas alturas, han reemplazado por completo a los movimientos socialistas y nacionalistas que predominaban en el siglo XX; en estos últimos años ha habido una total reversión hacia la identidad religiosa, étnica y tribal, hacia los movimientos que tratan de establecer un territorio propio y exclusivo mediante el acoso y la expulsión de las minorías.
En el proceso y debido a la presión de la ingerencia militar extranjera, una vasta porción del planeta parece estar abriéndose en canal. Aun así, la comprensión de lo que está sucediendo es muy limitada en Washington. Recientemente, esta situación se hizo patente cuando 51 diplomáticos del departamento de Estado de Estados Unidos protestaron contra la política siria del presidente Obama y sugirieron que debían lanzarse ataques aéreos selectivos contra las fuerzas del régimen sirio en la creencia de que el presidente Bashar el-Assad estaría dispuesto a un cese del fuego. El pensamiento de los diplomáticos continúa siendo ingenuo en el más complejo de los conflictos mencionados y supone que el bombardeo con barriles explosivos a los civiles realizado por el gobierno sirio es “la principal causa de la inestabilidad que continúa castigando a Siria y toda la región”.
Es como si la mente de esos diplomáticos estuviera todavía en los tiempos de la Guerra Fría, como si aún estuviesen luchando contra la Unión Soviética y sus aliados. Contra toda lo visto en los últimos cinco años, suponen que una apenas existente oposición moderada siria se beneficiaría con la caída de el-Assad y una falta de comprensión de que la oposición armada en Siria está completamente dominada por el Daesh y los clones de al-Qaeda.
A pesar de que en estos momentos se reconoce ampliamente que la invasión de Irak en 2003 ha sido una equivocación (incluso por quienes en su día la apoyaron), no se ha aprendido lección alguna sobre cómo las intervenciones militares –directas e indirectas– de Estados Unidos y sus aliados en los últimos 25 años solo han empeorado la violencia y acelerado el fracaso de algunos países.
Una extinción en masa de países independientes
El Daesh, que justamente celebra su segundo aniversario, es la derivación grotesca de esta época de caos y conflicto. La existencia misma de esta monstruosa secta no es más que un síntoma de la profunda dislocación sufrida por las sociedades de esa región, una región gobernada por elites corruptas y carentes de reputación. Su surgimiento –y el de sus variaciones estilo Talibán o al-Qaeda– muestra la dimensión de la debilidad de sus oponentes.
El ejército de Irak y sus fuerzas de seguridad, por ejemplo, tenían registrados 350.000 soldados y 660.000 policías en junio de 2014, cuando unos pocos miles de combatientes del Daesh capturaron Mosul, la segunda ciudad del país, que aún mantienen en su poder. En estos momentos, el ejército iraquí, los servicios de seguridad y unos 20.000 paramilitares chiíes respaldados por el enorme poder de fuego de Estados Unidos y la fuerza aérea de sus aliados se han abierto camino dentro de la ciudad de Fallujah, a 64 kilómetros al oeste de Bagdad, luchando contra la resistencia de los combatientes del Daesh, que quizás sean unos 900 hombres. En Afganistán, el resurgimiento del Talibán, supuestamente derrotado totalmente en 2001, tiene menos que ver con la popularidad de ese movimiento que con el desprecio con que los afganos miran a su corrupto gobierno con sede en Kabul.
En todas partes los estados nacionales están debilitados o derrumbándose, mientras unos jefes autoritarios luchan por su supervivencia frente a las presiones, tanto exteriores como interiores. Así es muy difícil esperar que la región pueda desarrollarse. Se suponía que unos países que en la segunda mitad del siglo XX habían conseguido quitarse de encima la dominación colonial se unirían más a medida que el tiempo pasara, no menos.
Entre 1950 y 1975, los líderes regionales accedieron al poder en buena parte del anterior mundo colonial. Prometieron que alcanzarían la autodeterminación nacional; para ello, crearon poderosos países independientes mediante la concentración de todos los recursos políticos, militares y económicos que estuviesen disponibles. En lugar de eso, después de algunas décadas, muchos de esos regímenes se convirtieron en Estados policiales controlados por un reducido número de familias extraordinariamente ricas y un círculo de hombres de negocios que dependían de sus conexiones con jefes como Hosni Mubarak, en Egipto, o Bashar el-Assad, en Siria.
En los últimos años, esos países se abrieron también al torbellino económico del neoliberalismo, que destruyó cualquier rudimentario contrato social que existiera entre gobernantes y gobernados. Tomemos a Siria, por ejemplo. En este país, las ciudades y poblaciones rurales que una vez habían apoyado al régimen baazista de la familia al-Assad porque les proporcionaba empleos y mantenía bajos los precios de los artículos de primera necesidad fueron, después de 2000, abandonados a las fuerzas del mercado que siempre favorecen a quienes detentan el poder. Estas poblaciones se convertirían en la columna vertebral del levantamiento posterior a 2011. Mientras tanto, instituciones como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en los setenta habían hecho tanto por el aumento de la riqueza y el poder de los productores de crudo de la región, habían perdido su capacidad de actuar de común acuerdo.
La pregunta en este momento es: ¿Por qué se está produciendo una “extinción en masa” de países independientes de Oriente Medio, el norte de África y más allá? Es frecuente que los políticos y los medios occidentales se refieran a esos países como “estados fallidos”. La implicación subyacente en esa expresión es que el proceso que viven esos países es de tipo destructivo. Pero unos cuantos de esos estados ahora etiquetados como “fallidos”, como puede ser el caso de Libia, solo accedieron a esa categoría después de que un movimiento de oposición respaldado por Occidente se hiciera con el poder gracias al apoyo y la intervención militar de Washington y la OTAN y demostrara ser demasiado débil como para imponer su poder gubernamental centralizado y el correspondiente monopolio de la violencia dentro del territorio nacional.
De un modo u otro, en Irak 2003, este proceso se inició con la intervención de una coalición liderada por Estados Unidos que condujo al derrocamiento de Saddam Hussein, la proscripción del Partido Baazista y la disolución de sus fuerzas armadas. Fueran cuales fueran sus defectos, tanto Saddam como el autocrático mandamás de Libia, Muammar Gaddafi fueron satanizados y culpabilizados de todas las disputas étnicas, sectarias y regionales de los países que gobernaban, unas dsiputas que de hecho se dispararon del modo más nefasto después de la muerte de cada uno de ellos.
Sin embargo, aún hay una pregunta más: ¿Por qué la oposición a los autócratas y a la intervención occidental adquirió la forma islámica y cómo es qué los movimientos islámicos fueron los que consiguieron dominar la resistencia armada particularmente en Irak y en Siria; una resistencia tan violenta, regresiva y sectaria? Formulémosla de otra manera: ¿Cómo pudieron esos grupos encontrar tanta gente dispuesta a morir por una causa, mientras que sus oponentes apenas consiguen reclutar alguna? Cuando las unidades de combate del Daesh arrasaban el norte de Irak en el verano de 2014, los soldados [iraquíes] se quitaban el uniforme, dejaban sus armas y desertaban abandonando las ciudades del norte del país; y justificaban su fuga diciendo desdeñosamente: “¿Morir por [el primer ministro Nouri] al-Maliki? ¡Jamás!”.
Una explicación corriente de la ascensión de los movimientos islámicos de resistencia es que la oposición socialista, laica y nacionalista había sido aplastada por las fuerzas de seguridad del antiguo régimen, mientras que no había pasado lo mismo con los islamistas. Sin embargo, en países como Libia y Siria, los islamistas habían sido también salvajemente perseguidos, pero llegaron a dominar la oposición. Aun así, aunque esos movimientos confesionales fueron lo bastante fuertes como para oponerse a los gobiernos, en general demostraron no tener la fuerza suficiente como para reemplazarlos
Demasiado débiles para ganar, pero demasiado fuertes para perder
A pesar de que está claro que hay muchas razones para la actual desintegración de países y que esas razones difieren de un lugar a otro, hay algo que es incuestionable: el fenómeno en sí mismo se está convirtiendo en la norma válida a lo largo y ancho de una vasta porción del planeta.
Si buscamos las causas del fracaso de naciones en nuestro tiempo, el punto de partida es sin duda el final de la Guerra Fría, hace un cuarto de siglo. Una vez acabada, ni Estados Unidos ni la Rusia que surgió del descalabro de la Unión Soviética tenían un interés especial en continuar apuntalando “estados fallidos”, como lo habían hecho durante tanto tiempo ante el temor de que lo hiciera la superpotencia rival y sus ‘apoderados’ locales. Antes de eso, los líderes nacionales de regiones como el Gran Oriente Medio habían sido capaces de mantener a sus respectivos países en cierto grado de independencia conservando un equilibrio entre Moscú y Washington. Con el colapso de la Unión Soviética, eso ya no era factible.
Además, el triunfo de la economía neoliberal de libre mercado tras el colapso de la Unión Soviética agregó un ingrediente crítico a la mezcla; con el tiempo se vería que esto era mucho más desestabilizante.
Una vez más, tomemos en consideración a Siria. La expansión del libre mercado en un país en el que nunca había habido una responsabilidad democrática ni regido la ley por encima de todo significó una cosa: los plutócratas relacionados con la familia gobernante del país se apropiaron de todo lo que parecía ser potencialmente rentable. Gracias a esto, aumentaron pasmosamente su fortuna, mientras que los empobrecidos habitantes de las aldeas, los pueblos rurales y los barrios de chabolas de las ciudades de Siria, que una vez había dependido del Estado para conseguir trabajo y alimentos baratos, ahora sufrían. Nadie debería sorprenderse de que estos lugares se convirtieran en el centro de los levantamientos en la Siria posterior a 2011. En la capital, Damasco, mientras se extendía el reinado del neoliberalismo, incluso los miembros de rango bajo de la mukhabarat, o policía secreta, vivían con entre 200 y 300 dólares por mes; mientras tanto, el Estado se transformó en una maquinaria dedicada al robo.
En esos años, el robo y la subasta del patrimonio nacional se propagaron por toda la región. El nuevo gobernante de Egipto, el general Abdel Fattah al-Sisi, implacable con cualquier asomo de disenso interior, fue típico. En un país que alguna vez había sido el modelo a emular de los regímenes nacionalistas de todo el mundo, al-Sisi no titubeó el pasado abril en entregar dos islas en el mar Rojo a Arabia Saudí, de cuyos financiamientos y ayudas depende régimen egipcio (sorprendiendo a todo el mundo, recientemente un tribunal de El Cairo anuló la decisión de al-Sisi).
Este gesto, sumamente impopular entre los cada vez más empobrecidos egipcios, fue el símbolo de un cambio de mayor alcance en el equilibrio de poder en Oriente Medio: los otrora países más poderosos de la región –Egipto, Siria e Irak– habían sido nacionalistas laicos y un auténtico contrapeso respecto de Arabia Saudí y las monarquías del golfo Pérsico. Según se debilitaban las autocracias seculares, aumentaba el poder y la influencia de las monarquías sunníes fundamentalistas. Si 2011 fue testigo de la propagación de la rebelión y la revolución en todo el Gran Oriente Medio, mientras la Primavera Árabe florecía fugazmente, también vio la extensión de la contrarrevolución financiada por las monarquías absolutistas del Golfo ricas en petróleo, que nunca iban a tolerar cambios de régimen democráticos y no confesionales en Siria o Libia.
Hay algo más en juego que agrega todavía más fragilidad a esos países: la producción y comercialización de recursos naturales –crudo, gas y minerales– y la cleptomanía que acompaña a esas actividades. Esos países sufren a menudo los efectos de lo que se conoce como “la maldición de los recursos”: unos estados cada vez más dependientes de los ingresos por la venta de sus recursos naturales –teóricamente suficientes como para asegurar un nivel de vida razonablemente decente– que en cambio pasan a ser unas dictaduras grotescamente corruptas. En ellas, los yates de los multimillonarios locales con importantes conexiones con el régimen de turno se balancean en puertos rodeados de barrios de chabolas sin agua corriente ni saneamiento. En esas naciones, las políticas suelen centrarse en rencillas y maniobras de elites para robar los dineros que ingresa el Estado y trasladarlos fuera del país lo más rápidamente posible.
Esta ha sido la pauta de la vida económica y política de gran parte del África subsahariana desde Angola a Nigeria. En Oriente Medio y el norte de África, sin embargo, existe un sistema algo diferente, uno normalmente mal comprendido fuera de esas regiones. En Irak o Arabia Saudí hay una desigualdad parecida y unas elites igualmente cleptómanas. No obstante, han gobernado mediante Estados clientelares en los que a una parte importante de la población se le ofrece empleo en el sector público a cambio de la pasividad política o el apoyo a los cleptócratas.
Por ejemplo, en Irak, con una población de 33 millones de personas, no menos de siete millones están en la nómina del gobierno, gracias a salarios o pensiones que cuestan al Estado unos 4.000 millones de dólares por mes. Este burdo sistema de distribución popular de los ingresos derivados del petróleo ha sido denunciado frecuentemente por comentaristas y economistas occidentales con el nombre de corrupción. Estos, por su parte, recomiendan generalmente recortar el número de esos empleos, pero eso significaría que todos –no solo una parte– los ingresos estatales provenientes de los recursos naturales serían robados por la elite. De hecho, este es cada vez más el caso en esos territorios a medida que el precio del petróleo toca fondo; incluso los miembros de la realeza saudí han empezado a recortar la ayuda estatal a la población.
Una vez se pensó que el neoliberalismo era el camino hacia la democracia secular y la economía de libre mercado. En la práctica, ha sido cualquier cosa menos eso. En lugar de ello, junto con la maldición de los recursos y las repetidas intervenciones militares de Washington y sus aliados, la economía de libre mercado ha desestabilizado profundamente el Gran Oriente Medio. Alentado por Washington y Bruselas, el neoliberalismo del siglo XXI ha hecho que las sociedades desiguales sean todavía más desiguales y ha ayudado a transformar regímenes que ya eran corruptos en maquinarias de pillaje. Por supuesto, es también una fórmula para el éxito del Daesh o cualquier otra alternativa extremista al statu quo. Esos movimientos están limitados a encontrar apoyo en las zonas empobrecidas u olvidadas, como el este de Siria o el este de Libia.
Sin embargo, tengamos presente que este proceso de desestabilización de ninguna manera está limitado al Gran Oriente Medio y el norte de África. Ciertamente, estamos en la era de la desestabilización, un fenómeno en alza en el ámbito global, y ahora mismo propagándose en los Balcanes y el este de Europa (con una Unión Europea cada día más incapaz de influir en los acontecimientos en su ámbito). Ya no se habla de la integración europea, sino de cómo impedir un completo desmembramiento de la UE después de que los británicos votaran para marcharse de ella.
Las razones para que una exigua mayoría de ciudadanos británicos votara por el brexit tienen paralelos con Oriente Medio: las políticas económicas de libre mercado seguidas por los gobiernos desde que Margaret Thatcher fue primer ministro han ensanchado la distancia entre ricos y pobres y entre ciudades prósperas y buena parte del resto del país. Es posible que Gran Bretaña haya hecho bien las cosas, pero millones de ciudadanos del Reino Unido no han participado de esa prosperidad. El referéndum sobre si continuar o no siendo miembro de la UE, la opción defendida por casi la totalidad del establishment británico, se transformó en el catalizador de la protesta contra el statu quo. La rabia de los votantes por “salir” tiene mucho en común con la de los seguidores de Donald Trump en Estados Unidos.
Estados Unidos continúa siendo una superpotencia, pero ya no es tan poderosa como lo fue una vez. Este país también está sintiendo las tensiones de este momento mundial, en el que tanto EEUU como sus aliados son los suficientemente poderosos como para pensar que pueden acabar con regímenes que no son de su agrado; sin embargo, el éxito no les ha acompañado bastante, como en Siria, o si han tenido éxito, como en Libia, no han podido reemplazar aquello que destruyeron. Un político iraquí dijo una vez que el problema de su país era que los partidos eran “demasiado débiles para ganar, pero demasiado fuertes para perder”. Este patrón es el que predomina cada vez más en toda la región y se extiende por todas partes. Esto implica la posibilidad de un interminable ciclo de guerras que no resuelvan nada y una era de inestabilidad que ya ha comenzado.
Patrick Cockburn es corresponsal en Oriente Medio del periódico The Independent de Londres y autor de cinco libros sobre Oriente Medio; el más reciente es Chaos and Caliphate: Jihadis and the West in the Struggle for the Middle East (OR Books).
Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/176158/tomgram%3A_patrick_cockburn%2C_an_endless_cycle_of_indecisive_wars/#more
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la misma.
Noticias, nacionales, internacionales
Recomendadas
Algunas nociones de un elevado nivel de abstracción en Marx
En “… el Paraíso hay amigos, música … ; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve”
Monterroso, Augusto: La oveja negra y otras fábulas, Editorial Alfaguara, Madrid, 1998, 43
Antes de beberte tu infusión de poleo, “… acompaña a Teoría al Consejo (del) que … formaba parte”
Aristófanes: La Paz, Editorial Gredos, S. A., Madrid, 2011, 21
Entre
el papel
la tinta/
sangre
de mi
cuerpo,
se injertan
horas
consumidas
la espera
que no acaba
el estallido
de nuestras
aguas
y yo,
que no soy
1- “archivo” para la producción y reproducción en escala ascendente;
2- fondo destinado a la conservación de un nivel determinado de consumo y para la distribución;
3- esfera para la eventual ampliación del consumo o fondo de disfrute;
4- conjunto para la acumulación y reserva. Se apela a él ante acontecimientos como las catástrofes naturales;
5- archivo para el gobierno, control y autoorganización de la sociedad, y para el ejercicio continuo de las facultades sustanciales de varones y mujeres, con la finalidad de convertirlos de manera constante, en seres polimorfos y multifacéticos, aptos para no amedrentarse frente al deseo y para el ejercicio de una “política” rebelde ante los placeres.
La mayoría de las asociaciones que emergieron desde la hominización al orden burgués, tuvieron un desarrollo raquítico de esos fondos, a tal punto que bien podría colorearse que los que van del tres al 5 casi no existieron, postergándose el deseo, el placer y el cuerpo y priorizándose el trabajo, el agobio, la disciplina, la moral, la búsqueda de poder, el ejercicio del dominio, la represión de lo sexual.
* En ocasiones, en el volumen dos de El capital se distingue entre la Esfera II, que se aboca a la fabricación de los medios de subsistencia para las clases valorizadoras de capital y entre el Sector III**, que se asocia con la producción de los bienes necesarios y de lujo para las clases dominantes.
Por un lado, se puede amortiguar lo descrito y por el otro, es factible ampliar los conglomerados sociales intervinientes.
El desembrague consiste en establecer que la Esfera II, se diferencia entre un Sector IIa y una Esfera IIb.
La universalización radica en que el Sector IIa se encarga de la fabricación de valores de uso para los conjuntos no privilegiados y no sólo para las clases. La Esfera IIb, provee los objetos de consumo de los grupos acomodados y no únicamente de las clases dominantes.
No obstante, a causa de que en esos esquemas de flujos entre los Sectores I y II, participan los capitalistas y los asalariados, habría que ajustarse a lo que el nieto del rabino Levy estipuló.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: El capital, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1982. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_capII.pdf.
2
** Rosa, que procuró actualizar el intercambio entre los “Departamentos”, aconsejó otro al que podría denominarse Esfera III
si quedan medios de subsistencia derrochados “... o Estado (pode comprar–lós com os recursos) ... da legislação tributária ... (Assim, a) demanda do Estado (adquire) ... os (bens) ... para ... os funcionários do Estado, (e ele pode interessar–se por um) ... gênero de produtos especiais, (meios que são o) ... material bélico ...”–Luxemburg, Rosa: A acumulação do capital. Contribução ao Estudo econômico do Imperialismo. Antricrítica. Apêndice: A crítica de G. Eckstein, Editora Nova Cultural, São Paulo, 1985, 314 (http://grupgerminal.org/?q=system/files/LA+ACUMULACI%C3%93N+DEL+CAPITAL.pdf).
Como Luxemburg no estaba al tanto de la correspondencia entre Heinrich y Engels, en la que Mordejái habla de un Sector III y en virtud de que se puede especular que hay una Esfera IV, Rosa se siente autorizada para agregar un Departamento III que absorbería la plétora de bienes, el capital fijo sin ocupación, el dinero estancado en el ahorro.
El Sector III del suegro de Aveling, contempla los obstáculos que entorpecen la reproducción por el exceso de objetos para el consumo, por las máquinas ociosas y por la sobreoferta de crédito desaprovechada.
Heinrich no debía solucionar lo que Luxemburg pergeñó que Marx tenía que resolver. El oriundo de Trier, debía encarar el porqué de la abundancia de bienes, el porqué del capital fijo ocioso y el porqué de la moneda sin ser usada.
Esos problemas son los que no puede solucionar la época burguesa, a raíz de que el capitalismo se maneja con el subconsumo de un fragmento de la población, segmento de los habitantes que son los pertenecientes a las constelaciones no acomodadas (a). Por lo demás, lo burgués opera con la saturación del mercado, con máquinas sin ocuparse y con crédito que excede lo que se requiere para inversiones –b. Asimismo, el “kapitalisme” emplea dinero cuando no es adecuado, enlodándose en la sobreinversión (c). Por último, lo “burgis nga” no usa el crédito cuando es preciso –d.
Y sin embargo, para no ser recalcitrantes y dogmáticos, se podría separar en el Departamento III del frecuentador de Gogol, un Sector IIIa deslindado de la Esfera IIIb, Departamento IIIa que sería el de la reproducción e intercambio entre el Sector I y la Esfera II, y el Departamento IIIb, que consistiría en el Estado como amortiguador de las consecuencias negativas del relativo desaprovechamiento de los recursos disponibles.
No obstante y al contrario de lo que difunden cientos, habría que remarcar que Luxemburg no comprendió lo que el padre de “Franziska” anheló con los esquemas de los Sectores. Una de las metas era explicitar cómo se mantenía el capital en el seno de lo burgués, sin apelar ni a una “semiperia”, ni a una periferia.
Para esgrimir eso, daremos un rodeo a la cuestión, tal como es nuestro censurado proceder…
El economista norteamericano Richard Murphy Goodwin, que se consideraba marxista (!!! –cf. http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n13/10_REC13_Clasicos_A_Barcelo.pdf), realiza una interpretación matemática que él y sus comentaristas sostienen que es la puesta en matrices, de la concepción de las debacles periódicas argumentadas por “Karell”. Subrayamos; eso es lo que Richard alucinaba que había conseguido y es lo que los que lo explican, creen interesadamente, a pie juntilla.
Para los glosadores de Goodwin al estilo de Meghnad, las fórmulas de Richard indican que el régimen actual y en la mediana duración, funciona con ciclos en los que da vueltas en torno a un punto ideal de equilibrio, encontrándose siempre en desbalance.
Al contrario de lo que Heinrich supondría, tales desequilibrios no son completamente destructivos, sino que implican un determinado crecimiento, alguna estabilidad en la tasa de lucro y un cierto desempleo.
Lo primero a objetar es que para Marx, la cuestión estaba en que la reproducción del capital y la conservación de un nivel de la cuota de ganancia, se hacía a través de desbalances que sí son aniquiladores.
Lo segundo a criticar es que para Karl, uno de los problemas del orden burgués consiste en que necesita de desempleo o de un ejército industrial de reserva, sin poder alcanzar, aun cuando los keynesianos protesten…, el pleno empleo absoluto.
Le otorguemos crédito, a pesar de lo sentenciado, a Murphy.
Lo que sus ecuaciones dirían es que, en la mediana duración, el capitalismo opera con ciclos que se desplazan alrededor de un eje de equilibrio, estando el régimen burgués en desequilibrio y que ese desbalance no impide que el capitalismo, en la mediana duración, pueda reproducirse casi sin dificultades, sin importar ni las consecuencias de las kryzys, ni los efectos de los desequilibrios (por supuesto, eso es inaceptable, no sólo para un “ladthi mak” como el mío, sino para casi todos los marxismos).
Pero… ¿qué sucede en la larga y en la prolongadísima duración?
En esas escalas, el orden burgués es un sistema que funciona con lapsos de recuperación breves y poco notables, y con depresiones extensas, crónicas, sin salida y que van desde el medio siglo a las 2 centurias o más –no acordamos en que los artificios de Richard Murphey, sean adecuados para la extensa y la larguísima duración [las ecuaciones de Goodwin son para la mediana duración y eso (ver otra opinión en http://www.scielo.org.bo/pdf/rlde/n15/v9n15a04.pdf; Mayo de 2011, con acceso en 07 de Agosto de 2015)].
Otro de los aspectos que impugnamos de lo que enarbola Desai, es que para Meghnad, los esquemas de reproducción ascendente del volumen dos de El capital, no presentan desajustes, otorgando la sensación de que el capitalismo puede operar sin crisis y sin mermas en la tasa de lucro.
Eso es directamente, mentira.
En una oración perdida del tomo II de El capital, Heinrich informa que en la reproducción ampliada se aprecia que en los Departamentos I y II, queda tanto capital fijo, cuanto dinero ociosos, por lo que para exponer un caso “puro” en el que las Esferas aludidas no den lugar a tales excedentes desaprovechados, Marx advierte que establecerá que el Sector I usará su plusvalía en un 50 % para adquirir bienes de la Esfera II, y que el Sector II empleará un 30 % de su plusvalor para invertir en la Esfera I.
Ese recurso es un artilugio matemático y es imposible, por la naturaleza anárquica y destructiva del régimen burgués, que el capitalismo llegue a un grado de planificación del mercado, que le permita conservar tales proporciones entre los Departamentos I y II, de forma que se eliminen los desequilibrios entre los mencionados Sectores.
Lo que evidencia el modelo abstracto de Karell, es que es inviable que el orden burgués pueda ajustar con tal finura a las Esferas I y II, que no haya ni capital, ni dinero ociosos. Por ende, lo normal en el capitalismo es que los Departamentos citados den lugar a desbalances y que estén desequilibrados permanentemente –dentro de ellos y entre sí.
Concedamos que los Sectores I y II en la mediana duración, puedan amortiguar las desproporciones, los desajustes y las debacles que significan; la cuestión es que en el hojaldre de la larga y de la prolongadísima duración, la reproducción ampliada da con obstáculos, y que tales desajustes, son las aludidas desproporciones, las debacles mencionadas y los desequilibrios consecuentes. El régimen burgués funciona en un desequilibrio aniquilador continuo, que implica un desempleo estructural e ineliminable.
Por añadidura, la caída lenta, sinuosa, no mecánica, tendencial, no directa, no lineal de la cuota de beneficio, significa que el “cyfalafiaeth” se perpetúa a fuerza de crisis, se continúa por una merma agónica y compleja de la tasa de ganancia, y se reproduce a través de ciclos de depresión.
Desai, Meghnad: A vingança de Marx. A ressurgência do capitalismo e a morte do socialismo estatal, Editorial Códex, F-QM Editores Associados Ltda., São Paulo, 2003.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: ibíd.
Franz, que es uno de los que aplanó el engelsianismo de Levy, en el “mārksisaṁ” ideológico que culminará en Uliánov, indica sin percatarse de lo que interpreta, que las crisis son
“… (instituciones) … y (pestes) …” –Mehring, 1935: 27 [extraemos de lo injertado, que las “wigi” son formas institucionales del capitalismo y que son dolencias psíquicas masivas o pestes, en el sentido clínico de Jacques-Marie (el régimen burgués perpetúa las debacles en cuanto instituciones y las khyamral en tanto enfermedades colectivas no eliminables, en la Historia de la especie)].
Y si el “sotsialismi” aconsejado por Marx no habrá de ser lo que sustituya al kapitalismen, algo habrá que concretar para reemplazar un régimen que funciona arrasando [las potencias de fabricación, no son máquinas –son ante todo, de acuerdo a los Estatutos de la Internacional, “… fuentes de vida …” (ibíd.: 31)–].
Mehring, Franz: Marx y los primeros tiempos de la Internacional, 1864–1866, Editorial Cenit, S. A., Madrid, 1935.
Primero, los intercambios entre las Esferas I y II, ya son reiterativos, sea que los flujos se concreten en una reproducción que sea la vuelta a las condiciones iniciales, o sea que los intercambios lleven a una reproducción mayor.
No es una mera rotación; es un ciclo, por lo que los Sectores I y II operan con cakraṅṅaḷ o de forma cíclica.
Segundo, los flujos entre las Esferas en lid, padecen desproporciones por lo que existe capital derrochado, exceso de demanda, superproducción de bienes, entre otros aspectos.
Lo que Karl piensa es cómo podría concebirse con alguna transparencia los intercambios entre los Departamentos I y II, si se suprimen los desajustes entre los Sectores I y II. No está diciendo en absoluto, que es viable que los flujos entre las Esferas en liza puedan acompasarse de una manera tan perfecta, que no haya desequilibrio alguno y que el orden burgués, pueda ser apto para perpetuarse indefinidamente, con desajustes que pueda neutralizar.
Ahora bien; los intercambios entre los Departamentos en lid ocasionan que, en la reproducción del capitalismo, se pueda apreciar que en la continuidad del régimen burgués, la economía, el dinero*, la cuota de beneficio, la ganancia misma, la transformación del plusvalor en lucro y en moneda, fueron abolidos de facto por la manera en que acontecen los flujos entre los Sectores I y II –no es ocioso recordar que las Esferas no son dos, sino que son 4… (cf. nota en p. 180 de https://www.morebooks.de/store/es/book/contratiempos-y-aforismos-iv/isbn/978-3-8454-8403-7).
En la presentación de los intercambios entre los Departamentos, apreciamos que el capitalismo no requiere, en determinado nivel de estudio de su dinámica, de homologar los flujos entre los Sectores mencionados, en términos economicistas, econométricos y económicos. Los intercambios de las Esferas en el régimen burgués, explicitan que es viable emanciparse de la economía y de lo asociado a ese flagelo.
* Ludwig, que no aprehende nada que vaya allende su zoncera de economista vulgar…, profiere que la “ekonomi de troca” o el capitalismo, demuestran que del cálculo en
“… dinero … (no) se puede prescindir … Es imposible que … (podamos) desentendernos (de la moneda) … (Si en el socialismo se pudiera) reemplazar (las estimaciones) en dinero por cálculos en especie … se (tornaría) imposible la producción racional …” –Edler olvida que así como, en cierta época, no hubo moneda o propiedad privada, de idéntica guisa, puede haber la alternativa de que no exista ni propiedad privada, ni dinero [von Mises, Ludwig Heinrich Edler: El cálculo económico en el sistema socialista. En http://www.hacer.org/pdf/rev10_vonmises.pdf, 220; 19 de Abril de 2004 (documento abierto en 07 de Agosto de 2015)].
Por lo demás, el “shèhuì zhǔyì” no es una organización anclada en el trueque.
Es genuino que la supresión de la moneda y de los precios, tal como lo comunica el Heinrich del volumen uno de los Grundrisse puede conducir a verdaderas catástrofes en la existencia de los individuos –Marx, 1971: 150–, “parantu” el socialismo en sí, no es un retorno al trueque. Por el contrario, el orden burgués no es más que una economía avanzada de trueque…
“… (los) economistas … (revelan que la) … compra (con) dinero … (en el capitalismo, es una forma de) trueque (mediada) por (la moneda) …” –ídem: 132.
“… el dinero … es (una manera de trueque elevada) a la más alta potencia …” –ibíd.: 153.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. Borrador (1857–1858), tomo I, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 1971 (en http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Grundrisse_Tomo_I.pdf).
1- proveedores de energía y productores de materias primas (A);
2- gestores de materias brutas y de materiales auxiliares (B);
3- creadores de instrumentos, herramientas, máquinas y demás medios de producción (C);
4- gestores de bienes de consumo para toda la población (D);
5- creadores de un plusproducto destinado a diferenciar a una parte de los habitantes, en privilegiados (E).
La bella utopía del acosado por la reaccionaria Europa del ochocientos, consiste en que la esfera de actividad “D” servirá en el socialismo, para producir objetos de lujo para el consumo de todos y no de una minoría, satisfechas las necesidades básicas individuales y de autorreproducción de la colectividad en el tiempo.
Con las notas relacionadas que abajo se desgranan, efectuamos un conteggio de lo que podrían ser nuestras contribuciones en el múltiple, contradictorio y tenso campo del marxismo, del que no he sido más que una brisa en un vaso con agua, arqueado entre las sombras, los mensajes, las claves, los dibujos, la fotografía, el ensayo, la poesía, el invierno, la luz, los contornos, el ocaso, la música, el silencio, las pasiones, los envíos, la soledad
• alrededor de la “biànzhèngfǎ”:
http://www.salta21.com/Una-interpretacion-de-los.html y http://www.salta21.com/Marx-Theatrum.html, etc.
• Sobre el nacimiento del tiempo
http://www.salta21.com/Evoluciones-De-los-hominoideos-a.html, http://www.salta21.com/Aproximaciones-al-corazon-aspero.html y http://www.salta21.com/Agenciamiento-temporal-o.html.
• Tarea y sexualidad:
http://www.salta21.com/Entrecruces-y-curiosidades-I-Un.html y http://www.salta21.com/Secundidad-Freud-Marx-y-el.html.
• Una tipología de las crisis
http://salta21.com/Hacia-una-clasificacion-marxist-de.html.
• El estatuto de lo literario en “Karell”:
http://www.salta21.com/La-poesia-de-Marx.html.
• El lugar de la ciencia y de lo deconstructivo en el suegro de Longuet
http://www.salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx.html, entro otros artículos.
• La dialéctica base/superestructura:
http://www.salta21.com/Habria-un-mas-alla-de-lo-causal-de.html
• La comunidad doméstica
http://www.salta21.com/Algunas-dificultades-de.html
• La hipótesis de las clases y la teoría de los grupos:
http://salta21.com/La-hipotesis-de-las-clases-los.html, entre otros espacios.
• Cuota de beneficio, precios e hipótesis del valor
http://www.salta21.com/Torbellinos-Apuntes-para-la.html, http://www.salta21.com/Otra-vez-el-barbado-de-Trier-y-su.html, http://www.salta21.com/De-nuevo-Karl-y-sus.html, http://www.salta21.com/Otra-vez-el-barbado-de-Trier-y-sus.html, etc.
• Modos de producción:
http://www.salta21.com/Un-Heinrich-estrongobo.html.
• Un socialismo anarco libertario
http://salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx-II.html, http://www.salta21.com/Cinco-obras-impresas-de-Adrian.html, entre otras notas.
Monterroso, Augusto: La oveja negra y otras fábulas, Editorial Alfaguara, Madrid, 1998, 43
Antes de beberte tu infusión de poleo, “… acompaña a Teoría al Consejo (del) que … formaba parte”
Aristófanes: La Paz, Editorial Gredos, S. A., Madrid, 2011, 21
Entre
el papel
la tinta/
sangre
de mi
cuerpo,
se injertan
horas
consumidas
la espera
que no acaba
el estallido
de nuestras
aguas
y yo,
que no soy
-1
Nuestras pesquisas detectaron que en las hipótesis de largo alcance de Heinrich, es plausible articular cinco fondos que disponen de la riqueza (ir a http://www.eumed.net/ce/2009b/al.htm), cuatro ámbitos esenciales en la reproducción de la comuna y 5 sectores nodales en la génesis de tesoro.0
Axiomáticamente, podemos enunciar que los cinco estratos aludidos son:1- “archivo” para la producción y reproducción en escala ascendente;
2- fondo destinado a la conservación de un nivel determinado de consumo y para la distribución;
3- esfera para la eventual ampliación del consumo o fondo de disfrute;
4- conjunto para la acumulación y reserva. Se apela a él ante acontecimientos como las catástrofes naturales;
5- archivo para el gobierno, control y autoorganización de la sociedad, y para el ejercicio continuo de las facultades sustanciales de varones y mujeres, con la finalidad de convertirlos de manera constante, en seres polimorfos y multifacéticos, aptos para no amedrentarse frente al deseo y para el ejercicio de una “política” rebelde ante los placeres.
La mayoría de las asociaciones que emergieron desde la hominización al orden burgués, tuvieron un desarrollo raquítico de esos fondos, a tal punto que bien podría colorearse que los que van del tres al 5 casi no existieron, postergándose el deseo, el placer y el cuerpo y priorizándose el trabajo, el agobio, la disciplina, la moral, la búsqueda de poder, el ejercicio del dominio, la represión de lo sexual.
1
Por su lado, las Esferas apenas mencionadas son: el Sector I (que engloba la fabricación y el abastecimiento de medios de producción); la Esfera II –que abarca la fabricación y el suministro de los bienes de consumo–; el Sector III (que incluye la reproducción e intercambio entre los ambientes I y II); la Esfera IV –que abarca la acumulación para una reproducción en escala (los Sectores III* y IV no fueron aludidos por los markisms –“picar” en http://www.salta21.com/Los-intelectuales-y-Marx.html).* En ocasiones, en el volumen dos de El capital se distingue entre la Esfera II, que se aboca a la fabricación de los medios de subsistencia para las clases valorizadoras de capital y entre el Sector III**, que se asocia con la producción de los bienes necesarios y de lujo para las clases dominantes.
Por un lado, se puede amortiguar lo descrito y por el otro, es factible ampliar los conglomerados sociales intervinientes.
El desembrague consiste en establecer que la Esfera II, se diferencia entre un Sector IIa y una Esfera IIb.
La universalización radica en que el Sector IIa se encarga de la fabricación de valores de uso para los conjuntos no privilegiados y no sólo para las clases. La Esfera IIb, provee los objetos de consumo de los grupos acomodados y no únicamente de las clases dominantes.
No obstante, a causa de que en esos esquemas de flujos entre los Sectores I y II, participan los capitalistas y los asalariados, habría que ajustarse a lo que el nieto del rabino Levy estipuló.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: El capital, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1982. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_capII.pdf.
2
** Rosa, que procuró actualizar el intercambio entre los “Departamentos”, aconsejó otro al que podría denominarse Esfera III
si quedan medios de subsistencia derrochados “... o Estado (pode comprar–lós com os recursos) ... da legislação tributária ... (Assim, a) demanda do Estado (adquire) ... os (bens) ... para ... os funcionários do Estado, (e ele pode interessar–se por um) ... gênero de produtos especiais, (meios que são o) ... material bélico ...”–Luxemburg, Rosa: A acumulação do capital. Contribução ao Estudo econômico do Imperialismo. Antricrítica. Apêndice: A crítica de G. Eckstein, Editora Nova Cultural, São Paulo, 1985, 314 (http://grupgerminal.org/?q=system/files/LA+ACUMULACI%C3%93N+DEL+CAPITAL.pdf).
Como Luxemburg no estaba al tanto de la correspondencia entre Heinrich y Engels, en la que Mordejái habla de un Sector III y en virtud de que se puede especular que hay una Esfera IV, Rosa se siente autorizada para agregar un Departamento III que absorbería la plétora de bienes, el capital fijo sin ocupación, el dinero estancado en el ahorro.
El Sector III del suegro de Aveling, contempla los obstáculos que entorpecen la reproducción por el exceso de objetos para el consumo, por las máquinas ociosas y por la sobreoferta de crédito desaprovechada.
Heinrich no debía solucionar lo que Luxemburg pergeñó que Marx tenía que resolver. El oriundo de Trier, debía encarar el porqué de la abundancia de bienes, el porqué del capital fijo ocioso y el porqué de la moneda sin ser usada.
Esos problemas son los que no puede solucionar la época burguesa, a raíz de que el capitalismo se maneja con el subconsumo de un fragmento de la población, segmento de los habitantes que son los pertenecientes a las constelaciones no acomodadas (a). Por lo demás, lo burgués opera con la saturación del mercado, con máquinas sin ocuparse y con crédito que excede lo que se requiere para inversiones –b. Asimismo, el “kapitalisme” emplea dinero cuando no es adecuado, enlodándose en la sobreinversión (c). Por último, lo “burgis nga” no usa el crédito cuando es preciso –d.
Y sin embargo, para no ser recalcitrantes y dogmáticos, se podría separar en el Departamento III del frecuentador de Gogol, un Sector IIIa deslindado de la Esfera IIIb, Departamento IIIa que sería el de la reproducción e intercambio entre el Sector I y la Esfera II, y el Departamento IIIb, que consistiría en el Estado como amortiguador de las consecuencias negativas del relativo desaprovechamiento de los recursos disponibles.
No obstante y al contrario de lo que difunden cientos, habría que remarcar que Luxemburg no comprendió lo que el padre de “Franziska” anheló con los esquemas de los Sectores. Una de las metas era explicitar cómo se mantenía el capital en el seno de lo burgués, sin apelar ni a una “semiperia”, ni a una periferia.
3
Como tendremos ocasión de constatarlo, el flujo entre los Departamentos se vincula con las crisis en el capitalismo.Para esgrimir eso, daremos un rodeo a la cuestión, tal como es nuestro censurado proceder…
El economista norteamericano Richard Murphy Goodwin, que se consideraba marxista (!!! –cf. http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n13/10_REC13_Clasicos_A_Barcelo.pdf), realiza una interpretación matemática que él y sus comentaristas sostienen que es la puesta en matrices, de la concepción de las debacles periódicas argumentadas por “Karell”. Subrayamos; eso es lo que Richard alucinaba que había conseguido y es lo que los que lo explican, creen interesadamente, a pie juntilla.
Para los glosadores de Goodwin al estilo de Meghnad, las fórmulas de Richard indican que el régimen actual y en la mediana duración, funciona con ciclos en los que da vueltas en torno a un punto ideal de equilibrio, encontrándose siempre en desbalance.
Al contrario de lo que Heinrich supondría, tales desequilibrios no son completamente destructivos, sino que implican un determinado crecimiento, alguna estabilidad en la tasa de lucro y un cierto desempleo.
Lo primero a objetar es que para Marx, la cuestión estaba en que la reproducción del capital y la conservación de un nivel de la cuota de ganancia, se hacía a través de desbalances que sí son aniquiladores.
Lo segundo a criticar es que para Karl, uno de los problemas del orden burgués consiste en que necesita de desempleo o de un ejército industrial de reserva, sin poder alcanzar, aun cuando los keynesianos protesten…, el pleno empleo absoluto.
Le otorguemos crédito, a pesar de lo sentenciado, a Murphy.
Lo que sus ecuaciones dirían es que, en la mediana duración, el capitalismo opera con ciclos que se desplazan alrededor de un eje de equilibrio, estando el régimen burgués en desequilibrio y que ese desbalance no impide que el capitalismo, en la mediana duración, pueda reproducirse casi sin dificultades, sin importar ni las consecuencias de las kryzys, ni los efectos de los desequilibrios (por supuesto, eso es inaceptable, no sólo para un “ladthi mak” como el mío, sino para casi todos los marxismos).
Pero… ¿qué sucede en la larga y en la prolongadísima duración?
En esas escalas, el orden burgués es un sistema que funciona con lapsos de recuperación breves y poco notables, y con depresiones extensas, crónicas, sin salida y que van desde el medio siglo a las 2 centurias o más –no acordamos en que los artificios de Richard Murphey, sean adecuados para la extensa y la larguísima duración [las ecuaciones de Goodwin son para la mediana duración y eso (ver otra opinión en http://www.scielo.org.bo/pdf/rlde/n15/v9n15a04.pdf; Mayo de 2011, con acceso en 07 de Agosto de 2015)].
Otro de los aspectos que impugnamos de lo que enarbola Desai, es que para Meghnad, los esquemas de reproducción ascendente del volumen dos de El capital, no presentan desajustes, otorgando la sensación de que el capitalismo puede operar sin crisis y sin mermas en la tasa de lucro.
Eso es directamente, mentira.
En una oración perdida del tomo II de El capital, Heinrich informa que en la reproducción ampliada se aprecia que en los Departamentos I y II, queda tanto capital fijo, cuanto dinero ociosos, por lo que para exponer un caso “puro” en el que las Esferas aludidas no den lugar a tales excedentes desaprovechados, Marx advierte que establecerá que el Sector I usará su plusvalía en un 50 % para adquirir bienes de la Esfera II, y que el Sector II empleará un 30 % de su plusvalor para invertir en la Esfera I.
Ese recurso es un artilugio matemático y es imposible, por la naturaleza anárquica y destructiva del régimen burgués, que el capitalismo llegue a un grado de planificación del mercado, que le permita conservar tales proporciones entre los Departamentos I y II, de forma que se eliminen los desequilibrios entre los mencionados Sectores.
Lo que evidencia el modelo abstracto de Karell, es que es inviable que el orden burgués pueda ajustar con tal finura a las Esferas I y II, que no haya ni capital, ni dinero ociosos. Por ende, lo normal en el capitalismo es que los Departamentos citados den lugar a desbalances y que estén desequilibrados permanentemente –dentro de ellos y entre sí.
Concedamos que los Sectores I y II en la mediana duración, puedan amortiguar las desproporciones, los desajustes y las debacles que significan; la cuestión es que en el hojaldre de la larga y de la prolongadísima duración, la reproducción ampliada da con obstáculos, y que tales desajustes, son las aludidas desproporciones, las debacles mencionadas y los desequilibrios consecuentes. El régimen burgués funciona en un desequilibrio aniquilador continuo, que implica un desempleo estructural e ineliminable.
Por añadidura, la caída lenta, sinuosa, no mecánica, tendencial, no directa, no lineal de la cuota de beneficio, significa que el “cyfalafiaeth” se perpetúa a fuerza de crisis, se continúa por una merma agónica y compleja de la tasa de ganancia, y se reproduce a través de ciclos de depresión.
Desai, Meghnad: A vingança de Marx. A ressurgência do capitalismo e a morte do socialismo estatal, Editorial Códex, F-QM Editores Associados Ltda., São Paulo, 2003.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: ibíd.
4
En definitiva, el asunto no es si el orden burgués puede seguir de esta forma por siglos, operando con desequilibrios que supera y que cada tanto, son catastróficos, sin que dinamiten al sistema, como la debacle de 1930, sino que los hombres no pueden continuar viviendo abrumados por válság que se repiten de una manera enferma.Franz, que es uno de los que aplanó el engelsianismo de Levy, en el “mārksisaṁ” ideológico que culminará en Uliánov, indica sin percatarse de lo que interpreta, que las crisis son
“… (instituciones) … y (pestes) …” –Mehring, 1935: 27 [extraemos de lo injertado, que las “wigi” son formas institucionales del capitalismo y que son dolencias psíquicas masivas o pestes, en el sentido clínico de Jacques-Marie (el régimen burgués perpetúa las debacles en cuanto instituciones y las khyamral en tanto enfermedades colectivas no eliminables, en la Historia de la especie)].
Y si el “sotsialismi” aconsejado por Marx no habrá de ser lo que sustituya al kapitalismen, algo habrá que concretar para reemplazar un régimen que funciona arrasando [las potencias de fabricación, no son máquinas –son ante todo, de acuerdo a los Estatutos de la Internacional, “… fuentes de vida …” (ibíd.: 31)–].
Mehring, Franz: Marx y los primeros tiempos de la Internacional, 1864–1866, Editorial Cenit, S. A., Madrid, 1935.
5
Insistimos en que Desai se equivoca con que en los “cuadros de reproducción” de Heinrich, Mordejái elimina las estridencias entre los Departamentos I y II, imaginando una acumulación creciente sin disfuncionamientos y sin ciclos.Primero, los intercambios entre las Esferas I y II, ya son reiterativos, sea que los flujos se concreten en una reproducción que sea la vuelta a las condiciones iniciales, o sea que los intercambios lleven a una reproducción mayor.
No es una mera rotación; es un ciclo, por lo que los Sectores I y II operan con cakraṅṅaḷ o de forma cíclica.
Segundo, los flujos entre las Esferas en lid, padecen desproporciones por lo que existe capital derrochado, exceso de demanda, superproducción de bienes, entre otros aspectos.
Lo que Karl piensa es cómo podría concebirse con alguna transparencia los intercambios entre los Departamentos I y II, si se suprimen los desajustes entre los Sectores I y II. No está diciendo en absoluto, que es viable que los flujos entre las Esferas en liza puedan acompasarse de una manera tan perfecta, que no haya desequilibrio alguno y que el orden burgués, pueda ser apto para perpetuarse indefinidamente, con desajustes que pueda neutralizar.
Ahora bien; los intercambios entre los Departamentos en lid ocasionan que, en la reproducción del capitalismo, se pueda apreciar que en la continuidad del régimen burgués, la economía, el dinero*, la cuota de beneficio, la ganancia misma, la transformación del plusvalor en lucro y en moneda, fueron abolidos de facto por la manera en que acontecen los flujos entre los Sectores I y II –no es ocioso recordar que las Esferas no son dos, sino que son 4… (cf. nota en p. 180 de https://www.morebooks.de/store/es/book/contratiempos-y-aforismos-iv/isbn/978-3-8454-8403-7).
En la presentación de los intercambios entre los Departamentos, apreciamos que el capitalismo no requiere, en determinado nivel de estudio de su dinámica, de homologar los flujos entre los Sectores mencionados, en términos economicistas, econométricos y económicos. Los intercambios de las Esferas en el régimen burgués, explicitan que es viable emanciparse de la economía y de lo asociado a ese flagelo.
* Ludwig, que no aprehende nada que vaya allende su zoncera de economista vulgar…, profiere que la “ekonomi de troca” o el capitalismo, demuestran que del cálculo en
“… dinero … (no) se puede prescindir … Es imposible que … (podamos) desentendernos (de la moneda) … (Si en el socialismo se pudiera) reemplazar (las estimaciones) en dinero por cálculos en especie … se (tornaría) imposible la producción racional …” –Edler olvida que así como, en cierta época, no hubo moneda o propiedad privada, de idéntica guisa, puede haber la alternativa de que no exista ni propiedad privada, ni dinero [von Mises, Ludwig Heinrich Edler: El cálculo económico en el sistema socialista. En http://www.hacer.org/pdf/rev10_vonmises.pdf, 220; 19 de Abril de 2004 (documento abierto en 07 de Agosto de 2015)].
Por lo demás, el “shèhuì zhǔyì” no es una organización anclada en el trueque.
Es genuino que la supresión de la moneda y de los precios, tal como lo comunica el Heinrich del volumen uno de los Grundrisse puede conducir a verdaderas catástrofes en la existencia de los individuos –Marx, 1971: 150–, “parantu” el socialismo en sí, no es un retorno al trueque. Por el contrario, el orden burgués no es más que una economía avanzada de trueque…
“… (los) economistas … (revelan que la) … compra (con) dinero … (en el capitalismo, es una forma de) trueque (mediada) por (la moneda) …” –ídem: 132.
“… el dinero … es (una manera de trueque elevada) a la más alta potencia …” –ibíd.: 153.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. Borrador (1857–1858), tomo I, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 1971 (en http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Grundrisse_Tomo_I.pdf).
6
Las últimas nociones generales a las que aludiremos y que complementan las que presentamos, son las referidas a las “líneas” de producción elementales, que el amigo de Engels idea para el capitalismo pero que en realidad, pueden ser útiles con el horizonte de comprender la dinámica en otras comunas. Tales vertientes son:1- proveedores de energía y productores de materias primas (A);
2- gestores de materias brutas y de materiales auxiliares (B);
3- creadores de instrumentos, herramientas, máquinas y demás medios de producción (C);
4- gestores de bienes de consumo para toda la población (D);
5- creadores de un plusproducto destinado a diferenciar a una parte de los habitantes, en privilegiados (E).
La bella utopía del acosado por la reaccionaria Europa del ochocientos, consiste en que la esfera de actividad “D” servirá en el socialismo, para producir objetos de lujo para el consumo de todos y no de una minoría, satisfechas las necesidades básicas individuales y de autorreproducción de la colectividad en el tiempo.
Con las notas relacionadas que abajo se desgranan, efectuamos un conteggio de lo que podrían ser nuestras contribuciones en el múltiple, contradictorio y tenso campo del marxismo, del que no he sido más que una brisa en un vaso con agua, arqueado entre las sombras, los mensajes, las claves, los dibujos, la fotografía, el ensayo, la poesía, el invierno, la luz, los contornos, el ocaso, la música, el silencio, las pasiones, los envíos, la soledad
• alrededor de la “biànzhèngfǎ”:
http://www.salta21.com/Una-interpretacion-de-los.html y http://www.salta21.com/Marx-Theatrum.html, etc.
• Sobre el nacimiento del tiempo
http://www.salta21.com/Evoluciones-De-los-hominoideos-a.html, http://www.salta21.com/Aproximaciones-al-corazon-aspero.html y http://www.salta21.com/Agenciamiento-temporal-o.html.
• Tarea y sexualidad:
http://www.salta21.com/Entrecruces-y-curiosidades-I-Un.html y http://www.salta21.com/Secundidad-Freud-Marx-y-el.html.
• Una tipología de las crisis
http://salta21.com/Hacia-una-clasificacion-marxist-de.html.
• El estatuto de lo literario en “Karell”:
http://www.salta21.com/La-poesia-de-Marx.html.
• El lugar de la ciencia y de lo deconstructivo en el suegro de Longuet
http://www.salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx.html, entro otros artículos.
• La dialéctica base/superestructura:
http://www.salta21.com/Habria-un-mas-alla-de-lo-causal-de.html
• La comunidad doméstica
http://www.salta21.com/Algunas-dificultades-de.html
• La hipótesis de las clases y la teoría de los grupos:
http://salta21.com/La-hipotesis-de-las-clases-los.html, entre otros espacios.
• Cuota de beneficio, precios e hipótesis del valor
http://www.salta21.com/Torbellinos-Apuntes-para-la.html, http://www.salta21.com/Otra-vez-el-barbado-de-Trier-y-su.html, http://www.salta21.com/De-nuevo-Karl-y-sus.html, http://www.salta21.com/Otra-vez-el-barbado-de-Trier-y-sus.html, etc.
• Modos de producción:
http://www.salta21.com/Un-Heinrich-estrongobo.html.
• Un socialismo anarco libertario
http://salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx-II.html, http://www.salta21.com/Cinco-obras-impresas-de-Adrian.html, entre otras notas.
Noticias, nacionales, internacionales
Cultura,
Recomendadas
Profesor de la Normal de Ayotzinapa es “levantado” y asesinado
Profesor de la Normal de Ayotzinapa es “levantado” y asesinado
Confirmado
por la Fiscalía del Estado de Guerrero, ayer se dio el secuestro y
asesinato de un profesor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,
conocida por ser aquella en donde estudiaban los 43 alumnos
desaparecidos hace ya casi dos años.
Gelasio
Navarrete, nombre del profesor, primero fue atacado por dos hombres
armados. Ya herido, fue secuestrado, para horas después ser encontrado
muerto en un basurero en Chilapa, lugar ubicado a unos 50 kilómetros de
Chilpancingo. De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el
fiscal, Javier Ignacio Olea, el hombre de 50 años murió a causa de un
impacto de bala en el pecho.
Los
hechos habrían ocurrido alrededor de las 10 de la mañana de ayer lunes 4
de julio. La víctima caminaba por el centro de Tixtla y ahí, a plena
luz del día y frente a varios testigos fue atacado por sujetos a bordo
de una camioneta blanca. Una vez encontrado el cuerpo de Navarrete, éste
fue conducido a la Semefo, donde fue identificado.
Según reporta Animal Político,
el profesor trabajaba por honorarios y ofrecía servicios
administrativos y de servicios. Al menos esa fue la información que se
pudo recoger de la Secretaría de Educación Pública. Navarrete era
profesor del taller de talabartería de la Escuela Normal “Raúl Isidro
Burgos” de Ayotzinapa.
Hasta el
momento se desconoce cuál fue el móvil de este crimen. Navarrete
trabajaba en la escuela normal desde hace aproximadamente ocho años.
*Vía Animal Político, Proceso
Noticias, nacionales, internacionales
México,
Vergüenza Mexicana
México: hallan muerto a profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa
Noticias, nacionales, internacionales
México,
Vergüenza Mexicana
AI denuncia torturas en Siria por parte de la oposición
AI denuncia torturas en Siria por parte de la oposición
Me llevaron a la sala de tortura. Me colocaron en la postura shabeh, colgándome del techo por las muñecas sin que pudiera tocar el suelo con los pies, ni siquiera de puntillas, y comenzaron a golpearme con cables por todo el cuerpo.
“Ibrahim”, activista político secuestrado por Yabhat al Nusra
Siria: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias a manos de grupos armados
La organización advierte que varias facciones caen en los mismos métodos que emplean las fuerzas fieles al Gobierno sirio de Baschar al Assad
Combatientes de Al Nusra en Siria Foto Sputnik
Los grupos armados que operan al norte de Siria, en las regiones de Alepo e Idleb, han llevado a cabo una "ola espeluznante de secuestros, torturas y ejecuciones sumarias", según denunció este lunes (04.07.2016) Amnistía Internacional al presentar su informe 'La tortura fue mi castigo'. El informe detalla los casos de 24 secuestrados y torturados desde 2012.
os grupos armados que operan en Alepo, Idleb y zonas circundantes del norte de Siria han llevado a cabo una aterradora oleada de secuestros, tortura y ejecuciones sumarias, ha dicho Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
El documento, titulado ‘Torture was my punishment’: Abductions, torture and summary killings under armed group rule in Aleppo and Idleb, Syria (‘La tortura fue mi castigo’: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias bajo los dictados de los grupos armados en Alepo e Idleb, Siria), ofrece una excepcional visión de cómo es la vida realmente en zonas que están bajo el control de grupos armados de oposición. Se cree que algunos de ellos están apoyados por gobiernos como los de Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, a pesar de la evidencia de que están cometiendo violaciones del derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra). El documento también arroja luz sobre las instituciones administrativas y cuasi-judiciales creadas por los grupos armados para gobernar en estas zonas.
“El documento revela la angustiosa realidad de la población civil que vive bajo el control de algunos de los grupos armados de oposición en Alepo, Idleb y zonas circundantes. Muchos civiles viven con el temor constante de ser secuestrados si critican la conducta de los grupos armados en el poder o no cumplen las estrictas normas que algunos de estos grupos han impuesto”, ha dicho Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Hoy, en Alepo e Idleb, los grupos armados tienen total libertad para cometer con impunidad crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario. Sorprendentemente, también hemos documentado cómo los grupos armados usan los mismos métodos de tortura que emplea de forma habitual el gobierno sirio.”
“Los países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, como Estados Unidos, Qatar, Turquía y Arabia Saudí, que participan en negociaciones sobre Siria, deben presionar a los grupos armados para que pongan fin a tales abusos y cumplan las leyes de la guerra. Además, deben suspender cualquier transferencia de armas u otra ayuda a grupos implicados en la comisión de crímenes de guerra y otras violaciones graves.”
El documento presenta los abusos perpetrados por cinco grupos armados que ejercen el control sobre zonas de las gobernaciones de Alepo e Idleb desde 2012: el Movimiento de Nour al Dine Zinki, el Frente Al Shamia y División 16, que en 2015 se unieron a la coalición de grupos armados conocida como Fatah Halab (Conquista de Alepo); y en Idleb, dos grupos que se unieron a la coalición Jaysh al Fatah (Ejército de Conquista) igualmente en 2015, Yabhat al Nusra y el Movimiento Islámico de Ahrar al Sham.
Algunos grupos armados no estatales como Yabhat al Nusra, el Frente Al Shamia y el Movimiento Islámico de Ahrar al Sham han establecido sus propios “sistemas de justicia” basados en la sharia o ley islámica en las zonas bajo su control, además de crear fiscalías, fuerzas policiales y centros de detención no oficiales. Además, han designado jueces, en algunos casos desconocedores de la sharia. Algunos grupos, como Yabhat al Nusra y el Movimiento Islámico de Ahrar al Sham, han aplicado una estricta interpretación de la ley islámica y han impuesto penas equivalentes a tortura u otros malos tratos por presuntas infracciones.
El informe documenta 24 casos de secuestro a manos de grupos armados en las gobernaciones de Alepo e Idleb entre 2012 y 2016. Las víctimas incluyeron activistas pacíficos e incluso algunos menores de edad, así como personas pertenecientes a minorías, seleccionadas únicamente por su religión.
Además, presenta cinco casos entre 2014 y 2015 de personas que denunciaron haber sido torturadas por Yabhat al Nusra y el Movimiento de Nour al Dine Zinki tras ser secuestradas.
“Ibrahim” (nombre ficticio), activista político secuestrado por Yabhat al Nusra en abril de 2015 en Alepo, afirmó que lo torturaron de forma continuada durante los tres días que estuvo recluido. Cree que lo eligieron como víctima por haber organizado protestas pacíficas en apoyo del levantamiento de 2011.
“Me llevaron a la sala de tortura. Me colocaron en la postura shabeh, colgándome del techo por las muñecas sin que pudiera tocar el suelo con los pies, ni siquiera de puntillas, y comenzaron a golpearme con cables por todo el cuerpo [...] Después de la shabeh utilizaron la técnica dulab[técnica del neumático]. Me hicieron doblarme y meterme en un neumático y después comenzaron a golpearme con palos”, dijo. Tras torturarlo, a Ibrahim lo dejaron tirado en una cuneta.
Otro caso estremecedor es el de “Halim”, trabajador humanitario secuestrado por el Movimiento de Nour al Dine Zinki en julio de 2014 mientras supervisaba un proyecto en un hospital de la ciudad de Alepo, a quien mantuvieron incomunicado durante unos dos meses y luego obligaron a firmar una “confesión” bajo tortura.
“Cuando me negué a firmar la confesión, el interrogador ordenó al guardia que me torturara. El guardia utilizó la técnica bisat al-rih [técnica de la alfombra voladora], consistente en ponerme las manos por encima de la cabeza y obligarme a levantar las piernas en posición perpendicular. Luego empezó a golpearme con cables en la suela de los pies. No pude resistir el dolor y firmé.”
Activistas de derechos humanos, minorías y menores, seleccionados como víctimas
Varios de los periodistas y activistas de medios de comunicación que trabajan para denunciar abusos dijeron a Amnistía Internacional que los habían secuestrado por haber criticado la conducta de los grupos armados en el poder. A muchos los dejaron libres después, al parecer tras la presión de la opinión pública sobre el grupo armado que los había secuestrado.
“Issa”, activista de los medios de comunicación de 24 años, dijo que había dejado de publicar nada en Facebook que pudiera ponerlo en peligro tras recibir amenazas de Yabhat al Nusra.
“Controlan lo que puedes y no puedes decir. O acatas sus reglas y normas sociales, o desapareces. Durante los últimos dos años, Yabhat al Nusra me amenazó tres veces por criticar en Facebook su forma de gobernar.”
“Imad”, otro activista de los medios de comunicación, describió el asalto de Yabhat al Nusra en enero de 2016 contra las instalaciones de Radio Fresh, una emisora de radio en el norte de la gobernación de Idleb, a dos de cuyos locutores secuestró y mantuvo retenidos durante dos días sólo por poner música que el grupo consideraba ofensiva para el islam.
En Alepo, activistas de los medios de comunicación afirmaron que habían recibido amenazas verbales y escritas del Frente Al Shamia y el Movimiento de Nour al Dine Zinki por criticarlos o acusarlos de corrupción en Facebook.
Abogados, activistas políticos y otras personas también han sufrido ataques del Frente Al Shamia, Yabhat al Nusra y el Movimiento Islámico de Ahrar al Sham en represalia por sus actividades, sus presuntas creencias religiosas y sus opiniones políticas.
“Bassel”, abogado de Idleb, fue secuestrado de su domicilio en Ma’rat al-Nu’man en noviembre de 2015 por criticar a Yabhat al Nusra.
“Me alegré de librarme del injusto régimen del gobierno de Siria, pero ahora la situación es peor. Critiqué públicamente a Yabhat al Nusra en Facebook [...] A la mañana siguiente, sus fuerzas me llevaron de mi casa”.
El abogado estuvo retenido en una vivienda abandonada durante 10 días y al final lo dejaron en libertad después de que sus captores lo obligaran a renunciar a su profesión bajo la amenaza de que, si volvía a ejercer la abogacía, jamás volvería a ver a su familia.
Una activista política, secuestrada en un puesto de control del Movimiento Islámico de Ahrar al Sham y recluida en un centro de detención dirigido por el grupo, contó a Amnistía Internacional que le habían dado el alto por no llevar velo y porque pensaban que era partidaria del gobierno sirio.
Amnistía Internacional también documentó el secuestro de al menos tres menores —tres muchachos de 14, 15 y 16 años— por Yabhat al Nusra y el Movimiento Islámico de Ahrar al Sham en Idleb y Alepo entre 2012 y 2015. A 28 de junio, dos de ellos seguían en paradero desconocido.
También fueron secuestrados miembros de la minoría kurda de Sheikh Maqsoud, vecindario predominantemente kurdo de la ciudad de Alepo, así como sacerdotes cristianos elegidos como víctimas por su religión.
“Todos los grupos armados, en especial los de Alepo e Idleb, deben poner de inmediato en libertad sin condiciones a cualquier persona recluida únicamente por sus opiniones políticas, su religión o su etnia”, ha dicho Philip Luther.
“Los líderes de grupos armados del norte de Siria tienen la obligación de terminar con los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra. Deben expresar públicamente su condena a tales actos e indicar claramente a sus subordinados que tales crímenes no se tolerarán.”
Ejecuciones sumarias
El documento contiene también indicios de las ejecuciones sumarias perpetradas por Yabhat al Nusra, el Frente Al Shamia y sus “tribunales” afines, o el Consejo Judicial Supremo, un organismo de la gobernación de Alepo
que varios grupos armados reconocen como única autoridad judicial allí.
Entre las víctimas ha habido civiles, uno de ellos un muchacho de 17 años acusado de ser homosexual y una mujer acusada de adulterio, además de miembros capturados de las fuerzas gubernamentales sirias, de las milicias progubernamentales conocidas como shabiha y del grupo armado autodenominado Estado Islámico y otros grupos rivales. En ocasiones, los grupos armados llevaron a cabo estas ejecuciones sumarias delante de multitudes. El derecho internacional humanitario prohíbe el homicidio deliberado de personas a las que se mantiene cautivas, que constituye crimen de guerra.
“Saleh”, a quien Yabhat al Nusra mantuvo recluido en diciembre de 2014, afirmó que había visto a cinco mujeres a las que, según le dijo un guardia, se había acusado de adulterio y que “sólo serían perdonadas si morían”. Más tarde vio un vídeo en el que aparecían combatientes de Yabhat al Nusra ejecutando públicamente a una de las mujeres.
Según el Código Árabe Unificado, conjunto de códigos jurídicos basados en la ley islámica o sharia que sigue el Consejo Judicial Supremo y el “tribunal” establecido por el Frente Al Shamia, ciertos delitos, tales como el asesinato y la apostasía, son punibles con la muerte.
“Dictar condenas y llevar a cabo ejecuciones sumarias sin el fallo de un tribunal legítimamente constituido con plenas garantías judiciales es una grave violación del derecho internacional y constituye crimen de guerra”, ha dicho Philip Luther.
Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha documentado exhaustivamente crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva cometidos por las fuerzas gubernamentales sirias. La organización ha documentado también graves violaciones, incluidos crímenes de guerra, del grupo que se autodenomina Estado Islámico y otros grupos armados.
“Si bien parte de la población civil en zonas controladas por grupos armados de oposición puede haberse mostrado en un principio satisfecha por haberse librado del brutal régimen del gobierno sirio, la esperanza de que estos grupos armados respeten los derechos se ha desvanecido a medida que iban tomándose cada vez más la justicia por su mano y cometiendo graves abusos”, ha dicho Philip Luther.
“Es fundamental que Rusia, Estados Unidos y el Enviado Especial de la ONU para Siria den prioridad a las detenciones a manos de las fuerzas gubernamentales y a los secuestros a manos de los grupos armados en las conversaciones que mantienen en Ginebra. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer sanciones selectivas contra los dirigentes de los grupos armados responsables de crímenes de guerra.”
Denuncia diputado fraude de 6 mil 074 millones 415 mil 631 pesos en manejo de impuesto de 3% a la nómina
plumaslibres.com.mx
Denuncia diputado fraude de 6 mil 074 millones 415 mil 631 pesos en manejo de impuesto de 3% a la nómina - Plumas libres
Por periodistasdigitales
Xalapa,
Ver.- Un mega- fraude, es el que se fraguó desde la administración
estatal, en el manejo del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en concordancia con los del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), existe un fraude de 6 mil 074 millones 415 mil 631 pesos.
El legislador local, Julen Rementería del Puerto, refirió que de acuerdo al artículo 105 del Código Financiero del Estado, la Sefiplan está obligada a realizar los depósitos al fideicomiso, de lo contrario se configura un delito.
Al revisar los números que entregó la Sefiplan, se advierte, que el dinero no se transfirió de manera completa:
En el 2009, la Sefiplan reportó una recaudación de 1 mil 323 millones 900 mil pesos; de esos recursos el Orfis reportó que se transfirieron al fideicomiso 1 mil 43 millones 37 mil 564 pesos. Lo que arroja una diferencia de 280 millones 862 mil 436 pesos.
En el 2010 se recaudaron mil 440 millones 600 mil pesos, de los cuales sólo se transfirieron 469 millones 550 mil pesos. La diferencia fue de 976 millones 109 mil 801 pesos.
Para el 2011, la recaudación fue de 1 mil 527 millones 700 mil pesos, de los cuales se transfirieron 1 mil 469 millones 474 mil 904 pesos.
La diferencia fue de 58 millones de pesos 225 mil 096 pesos.
Las irregularidades también se presentaron en el 2012 se obtuvieron ingresos por 1 mil 785 millones 800 mil pesos y sólo se ingresaron al fideicomiso 1 mil 817 millones 951 mil 270 pesos. Se presentó un desfalco por 290 millones 251 mil 270 pesos.
Para el 2013, se recaudaron 1 mil 960 millones, se depositaron 669 millones 319 mil 35 pesos; hubo un desfalco de 1 mil 290 millones 680 mil 965 pesos.
En el 2014 ingresaron 2 mil 118 millones de pesos, de estos recursos, se transfirió al fideicomiso público, un monto de 329 millones 621 mil 270 pesos. El faltante fue de 1 mil 726 millones 978 mil 270 pesos.
Para el año 2015, se recaudaron 2 mil 037 millones 815 mil 333 pesos; en el V informe de Gobierno se reportó una transferencia de 5 mil pesos; un faltante por 2 mil 037 millones 810 mil 333 pesos.
Ley de Disciplina Financiera
La Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera, aprobada el 26 de mayo del 2015, establece en el último párrafo de la fracción VIII del artículo 17 estableció que todo gobierno debe dejar pagadas sus deudas de corto plazo, tres meses antes de salir.
“Sin perjuicio de lo anterior, los Estados y Municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión. Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses” dice el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
Las deudas de Sefiplan
En la página de la Secretaría de Finanzas el Pasivo Circulante de la subcuenta a pagar en corto plazo, revela que los adeudos son de 3 mil 468, 719, 446. 00 con corte al 30 de septiembre del 2015.
De esta forma se advierte que este proyecto de decreto enviado por el Gobernador Javier Duarte pretende:
“un fraude a la Ley al fingir que se liquidan los pasivos y comprometer el recurso para el pago de deuda que se arrastra desde el 2010”.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en concordancia con los del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), existe un fraude de 6 mil 074 millones 415 mil 631 pesos.
El legislador local, Julen Rementería del Puerto, refirió que de acuerdo al artículo 105 del Código Financiero del Estado, la Sefiplan está obligada a realizar los depósitos al fideicomiso, de lo contrario se configura un delito.
Al revisar los números que entregó la Sefiplan, se advierte, que el dinero no se transfirió de manera completa:
En el 2009, la Sefiplan reportó una recaudación de 1 mil 323 millones 900 mil pesos; de esos recursos el Orfis reportó que se transfirieron al fideicomiso 1 mil 43 millones 37 mil 564 pesos. Lo que arroja una diferencia de 280 millones 862 mil 436 pesos.
En el 2010 se recaudaron mil 440 millones 600 mil pesos, de los cuales sólo se transfirieron 469 millones 550 mil pesos. La diferencia fue de 976 millones 109 mil 801 pesos.
Para el 2011, la recaudación fue de 1 mil 527 millones 700 mil pesos, de los cuales se transfirieron 1 mil 469 millones 474 mil 904 pesos.
La diferencia fue de 58 millones de pesos 225 mil 096 pesos.
Las irregularidades también se presentaron en el 2012 se obtuvieron ingresos por 1 mil 785 millones 800 mil pesos y sólo se ingresaron al fideicomiso 1 mil 817 millones 951 mil 270 pesos. Se presentó un desfalco por 290 millones 251 mil 270 pesos.
Para el 2013, se recaudaron 1 mil 960 millones, se depositaron 669 millones 319 mil 35 pesos; hubo un desfalco de 1 mil 290 millones 680 mil 965 pesos.
En el 2014 ingresaron 2 mil 118 millones de pesos, de estos recursos, se transfirió al fideicomiso público, un monto de 329 millones 621 mil 270 pesos. El faltante fue de 1 mil 726 millones 978 mil 270 pesos.
Para el año 2015, se recaudaron 2 mil 037 millones 815 mil 333 pesos; en el V informe de Gobierno se reportó una transferencia de 5 mil pesos; un faltante por 2 mil 037 millones 810 mil 333 pesos.
Ley de Disciplina Financiera
La Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera, aprobada el 26 de mayo del 2015, establece en el último párrafo de la fracción VIII del artículo 17 estableció que todo gobierno debe dejar pagadas sus deudas de corto plazo, tres meses antes de salir.
“Sin perjuicio de lo anterior, los Estados y Municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión. Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses” dice el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
Las deudas de Sefiplan
En la página de la Secretaría de Finanzas el Pasivo Circulante de la subcuenta a pagar en corto plazo, revela que los adeudos son de 3 mil 468, 719, 446. 00 con corte al 30 de septiembre del 2015.
De esta forma se advierte que este proyecto de decreto enviado por el Gobernador Javier Duarte pretende:
“un fraude a la Ley al fingir que se liquidan los pasivos y comprometer el recurso para el pago de deuda que se arrastra desde el 2010”.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales,
Recomendadas,
Vergüenza Mexicana
Turquía ofrece a Rusia el uso de una base militar de la OTAN
Turquía ofrece a Rusia el uso de una base militar de la OTAN
NIKOLÁI LITOVKIN
es.rbth.com
es.rbth.com
Turquía se ha declarado dispuesta a abrir su base aérea de Incirlik,
cercana a la frontera con Siria, para el uso de una parte de la
agrupación rusa que participa en la operación contra los guerrilleros
del Estado Islámico. La noticia fue anunciada por el ministro turco de
Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. "Colaboraremos con todos los que luchan
contra el EI. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieran
unirse a la lucha activa. ¿Por qué no colaborar también con Rusia?",
declaraba Çavusoglu.
Según el ministro, esta cuestión se debatió el 1 de julio durante unas negociaciones bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Sochi.
La reacción del Kremlin
Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, ha declarado que el gobierno todavía no ha recibido una propuesta oficial sobre el uso conjunto de la base aérea de Incirlik en Turquía.
¿Fuerzas Aeroespaciales rusas en Turquía?
"Desde el punto de vista técnico, en efecto, nuestras Fuerzas Aeroespaciales pueden utilizar la base aérea turca. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, Incirlik no resultaría nada útil a Rusia", señala en una entrevista para RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.
Según el experto, la base aérea de Jmeimim en Siria cumple todas las funciones que el ejército ruso necesita en la región. "Tenemos un acuerdo de arrendamiento indefinido, gozamos de pleno derecho de explotación y desplegamos las tropas exclusivamente según nuestro criterio. Resolvemos por nosotros mismos las cuestiones de logística y uso militar del ejército. En la práctica, es una parte más de Rusia", subrayaba.
Murajovski señala también que el despliegue de soldados rusos en territorio de Turquía podría provocar ciertos problemas. "En este caso sería necesario acordar todas las cuestiones logísticas y militares con nuestros socios. El estatus de los soldados rusos en la base de Incirlik también quedaría en el aire. Además de problemas, yo no veo ninguna ventaja para la lucha contra el Estado Islámico", añadía el experto.
¿Realmente pueden utilizar la base las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia?
Los analistas militares se muestran escépticos acerca de las declaraciones del ministro de Exteriores de Turquía. Según estos, o bien Çavusoglu se ha dejado llevar por las emociones, o bien se ha limitado a lanzar unas declaraciones políticas sin ningún tipo de fundamento real.
"Como dicen en Rusia, prometer no significa casarse. En la práctica, la base aérea de Incirlik es una base estadounidense. En ella tienen su base cazas F-16 y se almacenan bombas nucleares de caída libre B-61. Por esta razón, es del todo improbable que dejen entrar a un avión ruso. Los estadounidenses no lo permitirán", declaraba a RBTH el experto militar de TASS y coronel de la reserva Víktor Litovkin.
Según subrayaba el experto, actualmente en la base se encuentran 1.700 soldados estadounidenses y 36 aviones de las Fuerzas Aéreas de EE UU. Por esta razón, lo único que se permitirá a la aviación rusa será aterrizar en la pista para repostar.
"En estas instalaciones militares se almacenan armas nucleares. Cualquier paso de soldados extranjeros por la base se llevará a cabo con el acompañamiento de un convoy de soldados de la OTAN. Esto no encaja con el término "colaboración" tal y como lo entendemos", señalaba el analista.
"Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía son meramente un paso político en el proceso de restablecimiento de las relaciones ruso-turcas", añadía Litovkin.
Según el ministro, esta cuestión se debatió el 1 de julio durante unas negociaciones bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Sochi.
La reacción del Kremlin
Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, ha declarado que el gobierno todavía no ha recibido una propuesta oficial sobre el uso conjunto de la base aérea de Incirlik en Turquía.
"Todavía debemos formalizar esta cuestión y determinar con exactitud todas las condiciones. Por ahora tomamos nota de estas declaraciones", comentaba el secretario de prensa del presidente ruso.Según Peskov, el gobierno ruso supo de la propuesta de Turquía a través de los medios de comunicación. "Se trata de unas declaraciones importantes que analizaremos debidamente en el plano político y en el militar", añadía.
¿Fuerzas Aeroespaciales rusas en Turquía?
"Desde el punto de vista técnico, en efecto, nuestras Fuerzas Aeroespaciales pueden utilizar la base aérea turca. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, Incirlik no resultaría nada útil a Rusia", señala en una entrevista para RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.
Según el experto, la base aérea de Jmeimim en Siria cumple todas las funciones que el ejército ruso necesita en la región. "Tenemos un acuerdo de arrendamiento indefinido, gozamos de pleno derecho de explotación y desplegamos las tropas exclusivamente según nuestro criterio. Resolvemos por nosotros mismos las cuestiones de logística y uso militar del ejército. En la práctica, es una parte más de Rusia", subrayaba.
Murajovski señala también que el despliegue de soldados rusos en territorio de Turquía podría provocar ciertos problemas. "En este caso sería necesario acordar todas las cuestiones logísticas y militares con nuestros socios. El estatus de los soldados rusos en la base de Incirlik también quedaría en el aire. Además de problemas, yo no veo ninguna ventaja para la lucha contra el Estado Islámico", añadía el experto.
¿Realmente pueden utilizar la base las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia?
Los analistas militares se muestran escépticos acerca de las declaraciones del ministro de Exteriores de Turquía. Según estos, o bien Çavusoglu se ha dejado llevar por las emociones, o bien se ha limitado a lanzar unas declaraciones políticas sin ningún tipo de fundamento real.
"Como dicen en Rusia, prometer no significa casarse. En la práctica, la base aérea de Incirlik es una base estadounidense. En ella tienen su base cazas F-16 y se almacenan bombas nucleares de caída libre B-61. Por esta razón, es del todo improbable que dejen entrar a un avión ruso. Los estadounidenses no lo permitirán", declaraba a RBTH el experto militar de TASS y coronel de la reserva Víktor Litovkin.
Según subrayaba el experto, actualmente en la base se encuentran 1.700 soldados estadounidenses y 36 aviones de las Fuerzas Aéreas de EE UU. Por esta razón, lo único que se permitirá a la aviación rusa será aterrizar en la pista para repostar.
"En estas instalaciones militares se almacenan armas nucleares. Cualquier paso de soldados extranjeros por la base se llevará a cabo con el acompañamiento de un convoy de soldados de la OTAN. Esto no encaja con el término "colaboración" tal y como lo entendemos", señalaba el analista.
"Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía son meramente un paso político en el proceso de restablecimiento de las relaciones ruso-turcas", añadía Litovkin.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales
Régimen español de nuevo en la mira de la ONU por violar Derechos Humanos
Régimen español de nuevo en la mira de la ONU por violar Derechos Humanos
Fuente
[España•Mundo•ONU] 5/7/2016 8:16:00 La Organización de Naciones Unidas (ONU) exige a España que de respuestas ante las presuntas violaciones de derechos humanos que se registran en el poblado chabolista El Gallinero, en el distrito de Villa de Vallecas, a 12 kilómetros del centro de Madrid, capital española. En total, siete relatores especiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos manifestaron la necesidad de que el gobierno atienda una serie de quejas que sus funcionarios han recibido, además de los estudios que demuestran la realidad que viven en la zona. Pese a que los medios españoles se dedican a publicar a diario sobre las condiciones de pobreza o violaciones de los derechos humanos de países latinoamericanos, España no se escapa de esta realidad que es tan grave que la ONU ha tenido que llamar la atención de las autoridades. Un informe de los relatores destaca que en este población viven varios centenares de personas, buena parte de ellas, menores. “A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas”, indica una carta enviada por relatores a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que a su vez se las ha remitido a varios ministerios, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. De acuerdo con los reportes recibidos la policía ha entrado varias veces en los últimos años en el Gallinero a realizar “desalojos de manera violenta y humillante”, durante la noche o justo antes del amanecer, algunos de ellos “sin orden del Ayuntamiento” y sin previo aviso. Aunado a ello, los ciudadanos viven sin agua potable, ni retretes ni letrinas ni recogida de basura, varios niños fueron ingresados en 2013 y 2014 “debido a diarreas y deshidratación”. Además, aseguran que a varias familias se les ha pedido que pagasen la atención sanitaria a niños en centros hospitalarios. Con respecto a la educación, los relatores hablan de la discriminación que sufren los muchachos en los centros escolares, entre otras cosas, por el aspecto que provoca la falta de higiene. Asimismo, presentan dificultades para escolarizar a los menores de tres años, lo que les impide acceder a ayudas alimentarias. “Sin implicar de antemano una conclusión sobre los hechos, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por las condiciones de vida en El Gallinero”, comentan los relatores de la ONU. Las situaciones que recoge su carta ya fueron denunciadas en un informe de 2014 de la ONG Save the Children y la Universidad Pontificia de Comillas, que también mostraba los problemas de violencia, de alcohol y delincuencia en este asentamiento poblado por rumanos de etnia gitana. Entonces se cifraron sus habitantes en 495 personas, más de la mitad, menores. Ahora, sin embargo, quedan unas 300, según la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Madrid asegura que han hecho un “gran esfuerzo económico y de recursos profesionales y materiales”, de distintas “campañas de limpieza integral” del asentamiento, de intervenciones socioeducativas y de un servicio semanal de atención sanitaria a través de unidades móviles. Sin embargo, denuncias y fotografías del lugar demuestran lo contrario. En los próximos meses, cuando los relatores tengan su informe, se verá si les han convencido estas explicaciones. Por lo pronto, reprochan la insuficiencia de los programas públicos, en los que además “la intervención social fue relegada a un segundo plano en el referente a los derribos y desalojos”.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales
El tema del servidor privado de Clinton podría crear un caos en la campaña
El tema del servidor privado de Clinton podría crear un caos en la campaña
La candidata demócrata se reunió con el FBI durante tres horas y media el sábado, como parte de la investigación.
“El FBI está muy próximo a concluir su investigación... y los resultados serán anunciados relativamente pronto”, dijo el director de AttacktheSystem.com, Keith Preston, en una entrevista con Press TV el domingo.
El resultado de la investigación deberá determinar si Clinton violó las normas del Departamento y si su actuación equivalió a un “mal uso de información clasificada”, señaló.
El FBI podría concluir que “las leyes federales con respecto a la seguridad nacional” fueron violadas.
“Si eso ocurre, corresponderá al Departamento de Justicia determinar si es necesario o no presentar cargos penales contra Hillary Clinton”, indicó Preston.
Preston se refirió a un encuentro entre el ex presidente y marido de Hillary, Bill Clinton, y la Fiscal General de EEUU, Loretta Lynch, diciendo: “La apariencia es que el antiguo presidente estaba intentando utilizar su influencia para determinar el resultado de esta investigación.
Lynch podría ser presionada para “evitar presentar algún tipo de cargos penales. Ésta sería una posición muy complicada para la fiscal general... porque ella estaría en posición de iniciar un enjuiciamiento penal contra la candidata presidencial de su partido”.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales
1 de julio de 1936: Mussolini vendió armas a los monárquicos españoles para el golpe fascista
1 de julio de 1936: Mussolini vendió armas a los monárquicos españoles para el golpe fascista
Por la Agencia Sirius
El golpe de Estado del 18 de julio contó con la connivencia y el apoyo de la Italia de Mussolini. Los monárquicos de Calvo Sotelo contrataron 17 días antes del golpe el suministro de una cantidad ingente de material bélico, entre los que se incluyen más de 40 aviones y miles de bombas, para una campaña bélica rápida y mortal, tal y como había escrito el general Mola. De hecho, la fecha de inicio del golpe de Estado, el 18 de julio, tiene más relación con la adquisición de este armamento de primer nivel y la seguridad del apoyo fascista de Italia que, tal y como se ha difundido históricamente, con el asesinato de Calvo Sotelo (14 de julio), que, precisamente, a mitad de junio y el 1 de julio elogió públicamente al fascismo en el Congreso de los Diputados.
Esta revelación no es nueva. La publicó el prestigioso historiador Ángel Viñas en la obra colectiva Los mitos del 18 de julio (Editorial Crítica) en el año 2013, pero ahora, cuando se van a cumplir 80 años del golpe de Estado militar que provocó la Guerra Civil española conviene recordar este descubrimiento reciente para tener claro quién provocó la Guerra Civil saltándose las normas de la democracia y el veredicto de las urnas. "Los monárquicos calvosotelistas empezaron a preparar la sublevación meses antes del asesinato de su líder. Dado que Juan March (importante banquero español que financió el golpe de Estado militar) les envió medió millón de libras en marzo de 1936, por lo que entiendo que es entonces cuando se plantearon los contactos que ya habían comenzado en 1932 y reeditado en 1934", señala a Público Ángel Viñas que apunta que "las armas se necesitaban para una guerra que se presumía corta".
La aportación de Ángel Viñas a la historiografía permite conocer que los civiles que secundaron el golpe de Estado tuvieron una gran incidencia en el éxito del mismo ya que consiguieron el apoyo de Italia y de Alemania transformando aquel golpe de Estado que prácticamente había fracasado en una guerra civil que habría sido inviable si no hubiesen contado con su apoyo. Por tanto, el "Glorioso Movimiento Nacional" tuvo menos de Nacional de lo predicado por los militares que perpetraron el golpe.
"Esta tesis desbarata completamente la idea apocalíptica que nos ha acompañado durante décadas de las dos Españas destinadas a enfrentarse (más o menos de forma inevitable), del guerracivilismo como una realidad endémica del país y en particular de que hubiera una guerra civil no declarada dentro de la sociedad española en los años 30. También desmiente que media España se levantase rebelada contra la otra media, que es lo que sugería la palabra "alzamiento", que tanto gustaba a los sublevados", el historiador Francisco Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid, en la obra Los Mitos del 18 de julio. El "Glorioso Movimiento Nacional" tuvo menos de Nacional de lo predicado por los militares que perpetraron el golpe. Concretamente, los monárquicos cercanos a Calvo Sotelo, bajo la firma del diputado de Renovación Española Pedro Sainz Rodríguez compraron más de 40 aviones, más de 10.000 bombas de 2 kilos, más de 2.000 de 50 kilos o más, carburantes, gasolina etilada, ametralladoras, proyectiles perforantes, etc. por valor de más de 39 millones de liras, 339 millones de euros en la actualidad, que fueron aportados por el banquero Juan March.
Los contratos dejan negro sobre blanco que las armas debían entregarse durante el mes de julio. “Es decir, eran la punta de lanza que había de asegurar el éxito de la sublevación en el curso de las siguientes semanas", dice Ángel Viñas. La misión exitosa de Sainz Rodríguez, remachada junto a Antonio Goicoechea, fue, en opinión del historiador Francisco Sánchez Pérez, "difícilmente desconocida por Calvo Sotelo, líder natural de los monárquicos", y por el "exrey y su hijo, don Juan, pues vivían en Roma". "Con la muerte de Sanjurjo los monárquicos perdieron a su mejor baza, después del asesinato de Calvo Sotelo. Éste tenía preparada la salida de Madrid pero no le dio tiempo. De un documento que tengo que contextualizar adecuadamente se desprende la idea de que Calvo Sotelo jugaba a ser presidente del Gobierno, bajo Sanjurjo", explica a Público el historiador Ángel Viñas.
La adquisición del material de guerra permite al historiador Viñas afirmar que los monárquicos pensaban en "una guerra corta". Pero no nos engañemos. Para perpetrar el golpe y que éste tuviera éxito sabían que necesitarían de más apoyos internacionales. En este sentido, el profesor Viñas ha demostrado también que los gobiernos conservadores británicos ayudaron en la medida de los posible a los franquistas y perjudicaron al Gobierno de la II República. La adquisición del material de guerra permite al historiador Viñas afirmar que los monárquicos pensaban en "una guerra corta" "Fueron muy importantes los contactos con los diplomáticos ingleses para tenerlos al corriente de lo que pasaba y alejar la sospecha de que la sublevación iba a hacerse bajo un signo pro-italiano. Lo que ocurre es que el Gobierno republicano no se desplomó como probablemente pensaban", añade Viñas.
De esta manera, Viñas ha acreditado que la participación de los civiles monárquicos fue fundamental para garantizar el apoyo de Mussolini y la inhibición británica. No así en la participación de Hitler, que fue un éxito del propio Francisco Franco y que ayudó a su encumbramiento como Generalísimo. Los monárquicos también fueron clave para trasladar a Franco desde Canarias, para terminar con la vida de Amado Balmes, gobernador militar de Las Palmas, y para crear el "ambiente" propicio para un golpe de Estado a través de discursos incendiarios en las Cortes.
La venta de material bélico de primer orden a la República para perpetrar el golpe de Estado, además allá de la ayuda prestada desde el 18 de julio al bando franquista, no fue la única ayuda que la Italia del agente fascista de las monarquías europeas Mussolini dio a los golpistas. El historiador Ángel Viñas ya documentó hace más de 40 años cómo el dictador italiano financió a la Falange. "La cosa fue muy simple. José Antonio Primo de Rivera acudía en persona a la embajada italiana en París donde el agregado del ministerio de Información le daba la subvención. No sé si en liras o en pesetas", apunta Viñas. De esta manera, ya está más que documentado que el golpe de Estado del 18 de julio no se hubiese podido realizar, al menos con la fortaleza con la que se ejecutó, sin la ayuda de Mussolini. "En mi opinión [el Duce] jugó sobre todas las teclas: Falange, monárquicos y elementos fascistizables. Mussolini tuvo inquina a la República desde el primer momento", sentencia el historiador.
Mussolini, agente secreto británico del MI5
El MI5 contrató al dictador Mussolini, en 1917 cuando era periodista para hacer propaganda a favor de la guerra. Los servicios de Inteligencia británicos fueron el primer paso del dictador italiano Benito Mussolini en la política. Unos documentos del MI5 hechos públicos revelan que el Reino Unido le pagaba a Mussolini en 1917 cuando era periodista, 100 libras a la semana por hacer campaña a favor de la guerra en Europa. La cifra parece pequeña, pero adaptada a nuestros tiempos supone que Mussolini cobraba 6.000 libras (7.500 euros) a la semana por supuestamente sólo hacer propaganda.
El trabajo de Mussolini no se basaba solo en convencer a la opinión pública de que Italia debía permanecer en la Primera Guerra Mundial luchando con el bando aliado, sino que además debía utilizar las técnicas necesarias para evitar las manifestaciones pacifistas, según un artículo publicado este miércoles por el diario The Guardian. El jefe de Mussolini en su colaboración con el espionaje británico era el diputado Sir Samuel Hoare, que representaba al MI5 en Roma y había contratado a 100 agentes en todo el país. Mussolini dirigía entonces el periódico Il Poppolo d'Italia, pero además de su labor como propagandista, tenía barra libre para frenar a los manifestantes contra la guerra. Entonces ya controlaba a los camisas negras fascistas que hicieron su labor amenazando a los trabajadores de Milán para que no fueran a la huelga en plena guerra.
El descubridor de estos documentos ha sido el historiador de Cambridge, Peter Martland. Según él, Reino Unido debía hacer todo lo posible para que Italia siguiera luchando después de la retirada de Rusia. Hoare citaba su contratación en varios informes en 1954 pero los detalles del salario de Mussolini los encontró analizando varios papeles del diputado. Lo que Londres pagaba a Mussolini era calderilla en comparación con lo que gastaba en la guerra
Para Martland, "lo último que le interesaba al Reino Unido era una huelga pacifista en las fábricas de Milán en plena guerra. Se puede pensar que lo que ganaba Mussolini era mucho dinero, pero si se compara con los cuatro millones de libras que se gastaba al día el país en la guerra era solo calderilla". La relación entre Mussolini y Hoare no terminó en Roma. En 1935 Hoare era ministro de Exteriores y firmó el pacto Hoare-Laval para el reparto de Abisinia, cuyo control quedó en manos italianas y sirvió de base de operaciones de los fascistas de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial.
“Los muertos no cuentan la historia", Benito Mussolini
Ya quedó claro hace años, para los historiadores, que la II Guerra Mundial comenzó con los planes italogermanos de invasión y dominio de Libia, Sudán y Etiopía (Abisinia), por sus recursos petrolíferos, agrícolas y mineros. Y que sólo fue posible, para Alemania e Italia, lanzarse a aquella aventura criminal, tras la victoria del eje fascista en España, cuyo rey era huésped del italiano. Porque, sin la estratégica y rica, en productos agrícolas y ganaderos, España, bajo control fascista, Hitler no podría mantener una larga guerra, alimentar a sus tropas y a las naciones sometidas y arrasadas. Los datos de Hugh Thomas sobre las ventas de alimentos de Franco a Hitler –mientras el hambre asolaba España- las concesiones de los recursos minerales y la producción de hierro y acero en una España destrozada, son asaz elocuentes para quien quiera verlos.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales,
Recomendadas
La generación de la guerra: ¿Está EE.UU. atrapado en una sucesión infinita de conflictos bélicos?
La generación de la guerra: ¿Está EE.UU. atrapado en una sucesión infinita de conflictos bélicos?
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la participación en conflictos militares se ha convertido en una constante en la vida de los estadounidenses. "Una generación completa de estadounidenses ha alcanzado la mayoría de edad en medio de una guerra perpetua", escribe el académico Paul R. Pillar en un artículo para 'The National Interest'. EE.UU. ha empleado su fuerza militar más allá de sus fronteras de forma imprudente e innecesaria, sostiene el autor.
La capacidad de proyectar poder militar en todo el mundo no implica que sea prudente hacerlo
Según Pillar, este estado de guerra permanente es difícil de entender si se tiene en cuenta que los estadounidenses se ven a sí mismos como personas "amantes de la paz" y pese a que los resultados globales de las luchas en el extranjero "han sido pobres" y llenos de fracasos como demuestran los caos de Vietnam, Irak e incluso Afganistán. Sin embargo, EE.UU. sigue "volviendo por más". "La capacidad de proyectar poder militar en todo el mundo no implica que sea prudente hacerlo, especialmente teniendo en cuenta la serie de malos resultados", subraya el autor en 'The National Interest'.
Una manera de explicar la tendencia hacia el compromiso permanente de EE.UU. con la guerra y con lo que se ha denominado como "la lucha contra el terrorismo" han sido los cambios a largo plazo en el sistema internacional y su posición como potencia mundial con las oportunidades y responsabilidades que vinieron asociadas a ello.
Sin embargo, este "compromiso adquirido" ha estado vinculado exclusivamente con la idea de hacer propios los conflictos externos y, por tanto, con el intervencionismo. "En los debates actuales sobre el uso de la fuerza se suma la costumbre de EE.UU. de asumir casi cualquier problema grave en el extranjero como un problema que puede y debe resolver", asevera Pillar.
La costumbre de EE.UU. es asumir casi cualquier problema grave en el extranjero como algo que puede y debe resolver
Sin duda, los acontecimientos del 11-S desencadenaron un cambio brusco en el ánimo del pueblo estadounidense y, desde entonces, ha aumentado la actividad militar, sostiene el autor. El terrorismo internacional ha surgido durante décadas como resultado de los propios intereses de EE.UU. Por ello, en el debate actual sobre la operaciones en Libia o Siria aún se discute si debe implementarse la fuerza militar a pesar de los desafortunados resultados del pasado. "La invasión a Irak en 2003 sigue siendo un claro ejemplo de cómo no se debe aplicar la fuerza ciega en los problemas dada la ausencia de un proceso político que evaluara si la guerra era una buena idea y que hubiera dado la oportunidad al Gobierno de cuestionar las suposiciones optimistas y tener en cuenta todos los posibles costos y consecuencias", explica Pillar.
No obstante, y en medio de políticas que invitan al conflicto, esta vez contra el Estado Islámico, la Administración de Obama ha intentado resistirse a las "demandas de una guerra sin fin" de la gran mayoría de la oposición. Su sucesor en la Casa Blanca probablemente responda en su primer mandato a los impulsos que han llevado a EE.UU. a un estado de guerra perpetua y a confirmar su carácter "depredador" especialmente en Oriente Medio.
"EE.UU. parece destinado a seguir utilizando la fuerza militar más allá de [la defensa de] sus propios intereses. Se requerirá un liderazgo excepcional para limitar el daño resultante", concluye el artículo.
Noticias, nacionales, internacionales
Internacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)