"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
jueves, 16 de julio de 2015
LA HISTORIA DEL DINERO – Documental sobre el Sentido Común en la Economía
Noticias, nacionales, internacionales
Documentales,
Economía,
Internacionales
'El día después de mañana': La Tierra se enfrenta a "una mini edad del hielo"
'El día después de mañana': La Tierra se enfrenta a "una mini edad del hielo"
Un equipo de científicos de la Universidad de Northumbria (Reino
Unido) estima que la Tierra "en los próximos 15 años podrá vivir una
mini edad del hielo". Investigadores aseguran que la certeza de sus
cálculos es del 97%. Se espera que la actividad solar
para la década del 2030 caiga en un 60%, lo cual contribuiría a un
dramático descenso de las temperaturas, reza su reporte publicado en la
revista 'Science Daily'.
Científicos de la Universidad de Northumbria han llegado a tal conclusión tras haber descubierto ondas magnéticas que fluctúan entre dos hemisferios del Sol, en dirección norte a sur. Dicho movimiento en el interior del astro causa variaciones en su actividad, creen los investigadores.
De acuerdo con el informe, la última 'mini edad del hielo' se vivió en nuestro planeta en 1645 y duró hasta el año 1715.
Científicos de la Universidad de Northumbria han llegado a tal conclusión tras haber descubierto ondas magnéticas que fluctúan entre dos hemisferios del Sol, en dirección norte a sur. Dicho movimiento en el interior del astro causa variaciones en su actividad, creen los investigadores.
"Al haber comparado ambas ondas y los datos del actual ciclo solar, hemos indagado que nuestras predicciones tienen una probabilidad de acierto del 97%", dijo al respecto la profesora Valentina Zharkova.Estas ondas magnéticas indican, de hecho, que en los próximos dos ciclos solares (cada ciclo aproximadamente equivale a 11 años) la cantidad de manchas en el Sol se reducirá de una manera considerable.
De acuerdo con el informe, la última 'mini edad del hielo' se vivió en nuestro planeta en 1645 y duró hasta el año 1715.
¿ASÍ ES COMO REDUCIRÁN LA POBLACIÓN MUNDIAL?
¿ASÍ ES COMO REDUCIRÁN LA POBLACIÓN MUNDIAL?
Un reciente estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sobre el agua del grifo en ese país, establece una pista demoledora sobre cómo podría reducirse la población mundial de forma drástica…y sin necesidad de realizar “maniobras apocalipticas”.
Durante años, múltiples medios alternativos centrados en el campo de la salud, han estado advirtiendo a sus lectores que los residuos de medicamentos farmacéuticos persisten en el agua del grifo sin filtrar.
Pues bien, el estudio del USGS ha confirmado que los anticonceptivas están entre esos medicamentos del agua, lo que amenaza con una posible epidemia de infertilidad generalizada en los próximos años.
Publicado en la revista Scientific Reports, el estudio del USGS observó los efectos de la hormona sintética 17a-etinilestradiol o EE2, un aditivo común en la mayoría de las píldoras anticonceptivas, sobre el pez Medaka japonés, expuesto a ella a través del agua de bebida durante su primera semana de desarrollo.
Lo más curioso es que el pescado expuesto a la hormona y su inmediata descendencia, no parecieron verse afectados en absoluto por los restos de la hormona en el agua.
El problema vino después: fue la segunda generación la que se vio afectada.
De acuerdo con el National Catholic Register, la segunda generación de peces Medaka expuestos a la hormona EE2, experimentó dificultades para fertilizar sus huevos, sufriendo una reducción sorprendente del 30% en la capacidad de reproducción.
Sus embriones también eran mucho menos propensos a sobrevivir que los de sus padres. Los que sobrevivieron, es decir, la tercera generación de peces, también sufrieron los efectos de la exposición a la hormona 17a-etinilestradiol, mostrando un deterioro del 20% en las tasas de fecundidad y supervivencia.
“Este estudio muestra que a pesar de que los disruptores endocrinos pueden no afectar la vida de los peces expuestos, puede afectar negativamente a las futuras generaciones”, explicó el autor principal del estudio, Ramji Bhandari, un científico del USGS visitante de la Universidad de Missouri. “Si se observan tendencias similares en las generaciones posteriores, se podría esperar una severa disminución en el número total de la población en la cuarta generación”.
LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS EN EL AGUA PÚBLICA Y EN LA COMIDA ESTÁN DESTRUYENDO LA FERTILIDAD MASCULINA
El documento también observó los efectos de la exposición al bisfenol A (BPA), un químico disruptor endocrino (EDC) que todavía se utiliza en la fabricación de plásticos (como los de las botellas de agua) y productos de todo tipo, entre ellos forros para latas de alimentos. Al igual que la hormona 17a-etinilestradiol, el BPA también interrumpió los ciclos reproductivos normales de los peces Medaka, perjudicando su capacidad para producir descendencia y mantener la supervivencia en las generaciones posteriores.
“Si esto le puede suceder a los peces, sin duda le puede pasar a los seres humanos”, afirman los científicos.
Todo tipo de productos químicos actuando como disruptores endocrinos EDC, subproductos químicos y productos de desecho industriales están presentes en las alcantarillas de EEUU (y de todo el mundo) y los sistemas de purificación de agua existentes no son capaces de detenerlos.
Esto significa que las personas que beben el agua del grifo, también están engullendo trazas de anticonceptivos, antidepresivos, estatinas y muchas sustancias más.
Ya es comunmente sabido por todos que múltiples estudios revelan que el agua está siendo contaminada por todo tipo de medicamentos farmacéuticos.
Por ejemplo, en un estudio de 2008 publicado por Associated Press (AP), se descubrió que el agua potable consumida por 41 millones de estadounidenses estaba contaminada con medicamentos farmacéuticos. Los investigadores tomaron muestras de agua de 50 de las ciudades más grandes de los EE.UU., así como de 52 comunidades más pequeñas y hallaron en casi todas ellos rastros de analgésicos, medicamentos hormonales, antibióticos y más.
Una encuesta del USGS realizado entre 1999 y 2000 llegó a conclusiones similares, concluyendo que al menos el 80% de las muestras de agua recogida de 139 ríos y arroyos estadounidenses en 30 estados estaban contaminados con una gama de productos farmacéuticos que van desde antibióticos y antidepresivos a las píldoras y los anticonceptivos hormonales de reemplazo.
“Los órganos reproductores masculinos son sensibles a los estrógenos, que interfieren con la función normal”, dice Frederick vom Saal, profesor en la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri, otro de los autores del estudio. “Los estrógenos tienen un efecto anticonceptivo en los hombres“. De hecho, los estudios muestran que la hormona sintética 17a-etinilestradiol o EE2 está vinculada con los tumores testiculares.
“El EE2 puede causar efectos en los tejidos humanos a concentraciones en sangre por debajo de una parte por billón, por lo que este es un medicamento muy potente”.
Todos estos datos nos hablan de los EEUU y mucha gente cree que tales problemas no pueden afectar en nuestros países. Pero el problema es mundial y aunque realmente fuera exclusivo de los EEUU, con el establecimiento del TPP y del TTIP, la laxitud en los controles de determinados productos, tan propia de EEUU, se extenderá al resto de países que firmen los tratados.
Y todo esto nos lleva a hacernos varias preguntas.
Sabemos que piezas claves de las élites gobernantes y de sus servidores del mundo de la ciencia, están obsesionadas con reducir la población mundial. Es una obsesión que ya mostró sus primeros síntomas hace más de 40 años, con múltiples y célebres obras “apocalípticas” realizadas por científicos expertos allá por la década de 1970, donde advertían ominosamente de la necesidad de reducir drásticamente la población.
LAS ÉLITES DE ESTE PLANETA QUIEREN QUE TE MUERAS…21 CITAS QUE LO DEMUESTRAN
Esta es una cita de John D. Rockefeller III, publicada en 1968:
“No hay ningún problema más importante que el control de la población. Está directamente relacionado con la paz mundial. Hasta que no se resuelva este problema, no se podrán resolver los otros problemas. Con la bomba atómica, todos tenemos la esperanza de que la civilización será lo suficientemente fuerte como para no usarla.
Pero con la bomba de población, no podremos evitarlo. Incluso si se toman medidas ahora, seguirá siendo un problema. Lo único que podemos hacer es reducir la gravedad de la tragedia”.
Y esta, una cita mucho más reciente del profesor John Schellnhuber, elegido como ponente durante la publicación de un documento papal sobre el cambio climático..
En un artículo de 2009 publicado en el New York Times, Schnellnhuber, asesor de Angela Merkel, y profesor en Oxford, dijo sobre el calentamiento global que: “De forma cínica, es un triunfo para la ciencia porque al fin nos ha permitido concluir las estimaciones de la capacidad de carga del planeta, que deben estar por debajo de los 1.000 millones de personas”.
Es decir, según Schnellnhuber, sobran 6.000 millones de personas.
Mucha gente, en el mundo de las conspiraciones cree que la población mundial será diezmada por guerras o epidemias, pero quizás las cosas sean mucho más fáciles.
Simplemente, pueden contaminarnos a todos durante generaciones con productos químicos contenidos en nuestras comidas, nuestros medicamentos u otros productos, reduciendo de forma efectiva y drástica la fertilidad de las próximas generaciones.
La lucha para reducir la población mundial, ya está en marcha y todos llevamos una bomba de relojería insertada en nuestros genes.
Mientras esperamos “que caigan las bombas atómicas, que miles de aviones esparzan tóxicos en forma de chemtrails o que virus mortales asolen la tierra”, podríamos estar ya en medio de una especie de “eliminación masiva controlada”, sin que nos demos cuenta.
Además, no olvidemos que los propios poderes financieros, a través de los grandes bancos, se están apoderando del suministro de agua de todo el planeta…precisamente el vehículo que necesitan para destruir nuestra fertilidad de forma inadvertida, fácil y efectiva.
ALARMA MUNDIAL: LOS GRANDES BANCOS SE APODERAN DEL AGUA DE TODO EL PLANETA
Dentro de 30 años, podríamos estar inmersos en una auténtica epidemia de infertilidad y podríamos ver la población mundial cayendo en picado, como nos lo presentaban simbólicamente en la magnífica película “Hijos de los Hombres”.
¿Quién nos puede asegurar que no estamos ante un plan largamente premeditado, que quizás ya empezó a ponerse en marcha allá en los años 70 u 80?
ASÍ ES COMO LAS ÉLITES QUIEREN ELIMINAR A LOS MÁS POBRES
Pensemos además en las repercusiones “positivas”, que una infertilidad masiva tendría para los planes de control de estas élites.
La necesidad de reproducirnos nos llevaría de cabeza a depender de la inseminación artificial y eso podría sentar las bases para un completo control del estado. Serían las élites, a través de los poderes públicos o de sus sustitutivos de gestión privada controlados por las multinacionales, los que decidirían quién se puede reproducir y cómo; podrían castigar a los rebeldes y a los díscolos a la extinción genética, calificándolos de “criminales”, cuya herencia genética representa un peligro para la comunidad. Podrían aislar cualquier gen y decirnos que “usted lleva el gen de la locura, la desobediencia y la inclinación al caos; el de la criminalidad, el del psicópata, el del esquizofrénico, el del paranoico, el del violador, el del fanático terrorista, etc…” y con ello, condenarnos a la no reproducción.
Además, una vez anulada en gran medida la reproducción natural y ante el peligro de que las generaciones nacidas de una reproducción natural experimenten daños genéticos de algún tipo debida a toda esta contaminación, se haría absolutamente necesaria la ingenieria genética para asegurarse que los futuros hombres estuvieran libres de enfermedades, sentando con ello las bases legales para crear dos clases sociales: los superiores genéticamente (los que se pudieran pagar las mejoras genéticas) y los inferiores genéticamente (los tarados y contaminados), encargados de realizar las tareas de más sucias y de más baja calificación.
Eso concordaría con lo que advertíamos en el anterior artículo: UN FUTURO ATERRADOR: ¿QUÉ ESCONDE REALMENTE LA LUCHA POR LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA?
Todo formaría parte, pues, de los mismos planes y podría hacer décadas que están en marcha.
Posiblemente, los pobres, la población, “la gente de la calle”, ya somos víctimas de una sigilosa eliminación masiva y de la instauración de una dictadura masiva y planetaria.
La instauración de esta tiranía planetaria ya se está viendo a nivel político, social y económico y solo un ciego no se da cuenta de lo que está sucediendo.
Pero lo que sí estamos pasando por alto es que nuestra condena colectiva está oculta en nuestros propios genes, esperando a expresarse en las próximas generaciones.
Ya nos han inoculado en el cuerpo las cadenas de la esclavitud absoluta y de la muerte colectiva, pero estamos tan abstraídos por las mil y una tonterías y maniobras de distracción del día a día, que no nos hemos dado ni cuenta…
Fuentes:
http://www.thedailysheeple.com/pharmaceutical-birth-control-pollution-in-drinking-water-could-cause-fertility-apocalypse-in-u-s_072015#sthash.14cVi7CG.dpuf
http://www.ncregister.com
http://www.naturalnews.com
Noticias, nacionales, internacionales
Conspiración,
Internacionales,
Teorias de Conspiración
Población mundial aumentaría un 50 por ciento hasta 2100
Población mundial aumentaría un 50 por ciento hasta 2100
Para el año 2100, la población mundial podría aumentar en un 50 por
ciento desde su nivel actual de 7300 millones de habitantes, según las
últimas proyecciones de Naciones Unidas.
Con motivo del Día Mundial de la Población (11 de julio), el demógrafo
de la Universidad de Flinders (Australia), Udoy Saikia, dijo que este
aumento asombroso se producirá pese a una disminución prevista de la
fecundidad en los países donde las familias numerosas están todavía muy
extendidas.
No es un mero aumento de las cifras de población, sino también el cambio
en su estructura de edad que juega y jugará un papel crucial en el
desarrollo socio-económico global y la estabilidad social", indica Udoy
Saikia, demógrafo de la Universidad de Flinders.
La última proyección revocó el consenso anterior entre demógrafos
respecto a que la población mundial tendría su punto máximo en 2050, con
alrededor de nueve mil millones de personas.
"La nueva previsión supone enormes retos para la sostenibilidad de la
humanidad en su conjunto", dijo Saikia.
En su opinión, si bien las amenazas convencionales de este aumento son
evidentes en varios aspectos, como la pobreza, la salud, la educación,
el medio ambiente y la seguridad alimentaria, otra gran amenaza es la
posibilidad de mayores conflictos sociales.
Una concurrida calle en China
Una concurrida calle en China
"No es un mero aumento de las cifras de población, sino también el
cambio en su estructura de edad que juega y jugará un papel crucial en
el desarrollo socio-económico global y la estabilidad social", agregó
Saikia.
"Naciones Unidas se hace eco de las preocupaciones relacionadas con el
efecto desestabilizador de las tendencias demográficas, al afirmar que
las sociedades actualmente en conflicto o en transición, después de un
conflicto, se enfrentan a un desafío demográfico de muy alta proporción
de población joven en momentos en que las personas en estas sociedades
están todavía recuperándose de las heridas de la ocupación, la depresión
económica, y los brotes periódicos de violencia política".
Sin embargo, Saikia plantea que tener un gran número de jóvenes puede
representar tanto "una bendición como una maldición", en función del
rendimiento y la fuerza de gobernanza económica de su país.
Hispantv
Renombrado economista pronostica que el mundo podría caer en una nueva Gran Depresión
Renombrado economista pronostica que el mundo podría caer en una nueva Gran Depresión
Publicado: 16 jul 2015 14:50 GMT
El presidente del Banco Central de la India, Raghuram
Rajan, expresa su opinión sobre la situación actual de la economía
mundial. Según su punto de vista, los países desarrollados están
efectuando una política monetaria que podría llevar a una crisis
semejante a la Gran Depresión.
Raghuram Rajan hizo su pronóstico durante una
conferencia internacional de economía celebrada en la Escuela de
Economía y Ciencias Políticas de Londres, escribe la revista rusa 'Expert'.El analista considera que ahora los países se enfrentan a los mismos problemas que en los años treinta del siglo XX. Estos problemas derivan de la política monetaria de los Gobiernos de los países desarrollados.
Asimismo, Rajan critica la política de los bancos centrales de dichos países que intentan acelerar el funcionamiento de sus economías a través de la reducción de las tasas de interés u otras medidas que forman parte de la herramienta financiera de la expansión cuantitativa.
Debido a la utilización de este instrumento, los inversores de países desarrollados empiezan a actuar en las economías emergentes cuyos mercados ofrecen condiciones más beneficiosas. Esto, a su vez, aumenta los flujos de dinero que ingresan en las economías en vías de desarrollo.
No obstante, cuando los países desarrollados dejan de aplicar la expansión cuantitativa, el flujo de inversión a las economías emergentes se reduce drásticamente, lo que socava la estabilidad de sus sistemas financieros y los obliga a tomar contramedidas para conservar sus nichos en el mercado. La Gran Depresión se gestó siguiendo el mismo esquema.
Rajan asegura que esta eventual crisis es "un problema de todo el mundo" y subraya que no solo afectará a las economías avanzadas, sino también a las emergentes. Cabe destacar que Rajan fue uno de los pocos economistas que pronosticaron la crisis que estalló en los años 2007-2008.
Noticias, nacionales, internacionales
Economía,
Internacionales
Comunismo y capitalismo: mitos, realidad y futuro
Comunismo y capitalismo: mitos, realidad y futuro
Publicado: 16 jul 2015 16:59 GMT
| Última actualización: 16 jul 2015 17:05 GMT
¿Cuáles son los mitos más comunes en torno a los dos sistemas? ¿Cómo son los nuevos comunistas y por qué algunos llaman a los piratas informáticos "los izquierdistas a nivel tecnológico"? ¿Qué futuro le espera al capitalismo y si es posible una nueva revolución comunista?
En este artículo, buscamos las respuestas sobre los dos sistemas más polares de la historia.
Propiedad de los medios de producción
La principal diferencia entre el capitalismo y el comunismo tiene que ver con la propiedad de los medios de producción o los recursos en general.El comunismo rechaza a la propiedad privada/individual de la tierra o de los recursos vitales. En cambio, todos los medios de producción, como la tierra, deben ser propiedad del Estado, pero en el sentido de toda la comunidad de personas. Todas las tierras y los recursos que faciliten la producción de bienes y servicios son propiedad de todos y cada uno, todo es compartido, y todas las decisiones sobre la producción son tomadas por toda la comunidad por vía democrática. Además, hay un salario igual para todos, y todas las decisiones se deben tomar de acuerdo a lo que sea bueno para todos.
Por otra parte, el capitalismo se basa en la propiedad privada de la tierra y los medios de producción. Cada persona tiene que ganarse lo suyo, y una parte importante de los beneficios obtenidos por un negocio va al bolsillo de la persona que posee los medios de producción, mientras que los trabajadores que se encargan de dirigir el negocio tienen una pequeña participación. Cada persona recibe su salario conforme a su mérito y, naturalmente, las personas que posean los medios de producción tendrán la última palabra a la hora de adoptar las decisiones.
Como vemos, la propiedad de medios de producción es una de las principales manzanas de la discordia entre las dos ideologías, cada una de las cuales se basa en una idea extrema al respecto y, por lo tanto, comporta riesgos y debilidades.
Mientras el comunismo puede acabar con la idea de la iniciativa individual, que ha dado lugar a la mayoría de las innovaciones tecnológicas que tenemos hoy en día, el capitalismo contiene la semilla de la explotación, donde demasiada riqueza, y por lo tanto el poder, se concentra en las manos de unas pocas personas.
Libertad individual
El antagonismo entre el comunismo y el capitalismo se refleja también en sus puntos de vista dispares sobre la libertad individual. El comunismo pide anteponer la sociedad al individuo, mientras que el capitalismo pone la libertad individual por delante de la sociedad.Por lo tanto, la polaridad entre las dos ideologías se podría describir como "el individualismo contra el bienestar social". El capitalismo le da más importancia a las aspiraciones individuales y apela a la naturaleza egoísta inherente de los seres humanos, que a menudo es el resultado del instinto de autoconservación.
Mientras tanto, el comunismo apela a nuestro lado más santo, en que pensamos en los demás, antes que en nosotros mismos, reza el artículo.
De nuevo se trata de dos puntos de vista extremos, que tienen sus ventajas y desventajas. Así, algunos de los mayores avances en la historia de la humanidad han ocurrido gracias a la creatividad y a la iniciativa individual y en gran parte han sido frutos del egoísmo humano, aunque, en última instancia, beneficiaron a toda la sociedad.
El comunismo puede afectar a esta iniciativa individual, así como a la creatividad y el pensamiento original, haciendo que una persona haga lo que le digan.
El capitalismo, a su vez, alimenta deseos egoístas, lo cual amenaza con la aparición de autócratas capitalistas que puedan obtener el control de la vida y la muerte de miles de personas.
El comunismo defiende una sociedad igualitaria, sin diferencias de clases, razas, religiones o incluso nacionalidades, y donde todos los hombres y las mujeres estén en las mismas condiciones. De esta manera, no hay nada por lo que las personas puedan disputar.
Esto es bueno como una idea, pero tratar de ponerla en práctica es difícil, sostiene el portal. Además, agrega, es injusto pedir a las personas que renuncien a todas las cosas que las hacen diferentes.
El capitalismo promueve la distinción entre clases, creando una brecha entre ricos y los pobres, ya que en el capitalismo puro los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres; la clase rica controla los medios de producción y ejerce el poder, imponiendo a la sociedad su propia distinción de clases y sus caprichos.
Anatomía del poder
Comunismo apela al ideal más elevado del altruismo, mientras que el capitalismo promueve el egoísmo.En el capitalismo, la riqueza y el poder se concentran en las manos de las personas que poseen los medios de producción. Es decir, se crea una élite que controla el dinero, los recursos y el poder.
El comunismo, en teoría, se basa en la naturaleza santa, altruista y desinteresada de toda la humanidad, y, por lo tanto, en la distribución igual del poder. Todas las decisiones se toman por medios democráticos y no debe haber leyes injustas que favorezcan solo a algunos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gente es inherentemente egoísta y el poder puede corromper la mente de una persona, fallando a la ideología y creando una sociedad injusta, reza el artículo.
"En última instancia, lo que necesitamos es un enfoque equilibrado, una combinación de buenos puntos de las dos ideologías. Una economía mixta donde el Estado tenga el control de los recursos vitales de una nación, garantice el bienestar para los más necesitados, a la vez que promueva el espíritu empresarial libre", concluye.
La lista fue elaborada por el bloguero Jesse Myerson, quien afirma en su artículo publicado en el portal Salon.com que la mayor parte de lo que los estadounidenses piensan sobre el capitalismo y el comunismo es una "una tontería redomada".
"Esto no es sorprendente, dada la historia de los Temores rojos de nuestro país, diseñados para crear la impresión de que el anti-capitalismo es equivalente a traición", escribe Myerson.
1. Las economías comunistas se basan en la violencia de Estado
Es comúnmente aceptado que la regulación estatal de la economía en la URSS o en China constituye un instrumento represivo que solo es utilizado por un Estado que intenta penetrar en todas las áreas de la sociedad para dominarla. No obstante, el poder estatal es una condición indispensable para la protección de la propiedad, piedra angular del capitalismo. La única diferencia entre estos dos sistemas antagónicos consiste en que los comunistas insisten en que la propiedad, es decir, los medios de producción (como fábricas) o las acciones y bonos, debe ser distribuida universalmente entre toda la sociedad.2. Las economías capitalistas se basan en el libre intercambio
La bucólica imagen de un mercado abundante, donde cada persona libremente puede satisfacer sus necesidades también es un mito bastante común. La realidad es que la naturaleza del mercado y su origen están marcados por las expropiaciones, como la privación a los campesinos de su acceso a las tierras, y la falta de libertades. La situación no ha cambiado mucho hoy en día en que la gran mayoría de la población se ve privada del acceso a los recursos necesarios pese a su aparente abundancia. Además, cabe recordar que para su desarrollo el capitalismo estadounidense requirió exterminar a pueblos indígenas y esclavizar a los africanos.3. Los Gobiernos capitalistas no atentan contra los derechos humanos
Sería poco creíble que un sistema que aplaude al rápido enriquecimiento en medio de una competencia despiadada no produjera graves actos de violencia y privaciones, pero curiosamente sus defensores mantienen que estos 'excesos' son una manifestación de la justicia y la libertad. Los que no estén convencidos de la tesis anterior podrían recordar que uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vida, se viola diariamente cuando miles de personas mueren de desnutrición debido a que el libre mercado es incapaz de resolver este problema global.4. Los regímenes comunistas son responsables de millones de muertes
Quienes se animan enumerando los crímenes (tanto supuestos como reales) cometidos por regímenes comunistas prefieren no recordar que el triste balance de víctimas nunca estará a favor del capitalismo. Los defensores del capitalismo, en este caso, tendrán que buscar alguna excusa convincente tanto para el comercio de esclavos y el exterminio indígena como para las masacres realizadas por EE.UU. y sus aliados en sus intentos de derrocar gobiernos procomunistas. A esta cuenta hay que añadir el número de muertes a causa de las transiciones de países del bloque socialista al capitalismo. Los anticomunistas más virulentos tienen una manera muy astuta para desmentir estos casos de exterminio: simplemente niegan que hayan sucedido.5. El comunismo promueve la uniformidad
Mientras qen el inconsciente colectivo prevalece la imagen de una sociedad homogénea e altamente ideologizada que no deja espacio a la creación, este mito ya se ha hecho realidad en la mayoría de las sociedades capitalistas, donde crece la tendencia al consumismo descontrolado incitado por necesidades ficticias. Al contrario, la ideología marxista postulaba que uno de los objetivos del comunismo consiste en la liberación del tiempo para el desarrollo personal. De esa manera, el comunismo se basa en todo lo contrario a la uniformidad.6. El capitalismo promueve el individualismo
En una sociedad de masas, donde millones y millones de personas están produciendo y consumiendo las mismas cosas a gran escala, el individualismo parece casi un milagro o al menos una excepción de la regla. A veces basta con echar un vistazo a los barrios residenciales de las grandes ciudades con sus casas o supermercados uniformados para concluir que es el producto de una sociedad completamente opuesta a lo individual.Tras la desintegración de la Unión Soviética, gran parte de la población creyó que el capitalismo había triunfado por completo. Sin embargo, en los últimos años el sistema económico afronta numerosas conmociones económicas y sociales. En Occidente se reduce la clase media, aumenta de forma alarmante el paro y el 'estado del bienestar', considerado como el mayor logro del capitalismo de postguerra, cada vez más es una realidad del pasado. Por otra parte, en Oriente la explotación de trabajadores adquirió los niveles del cruel siglo XIX.
"Desde hace más de un siglo, la humanidad viene acercándose y parece
ya estar cerca de un pico desconocido y sin precedentes de su evolución"
Georgi Derluguián, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi
Georgi Derluguián, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi
El mayor interrogante para Collins es qué sistema ocupará su lugar: ¿una dictadura fascista o un sistema democrático no capitalista? Pero lo más probable según el experto es que "en los próximos siglos tendrá lugar un constante cambio entre dos sistemas: del capitalismo al socialismo, y a lo mejor, otra vez al capitalismo".
A su vez, para el sociólogo Craig Calhoun, el capitalismo se salvará solo en caso de superar tres amenazas pendientes: el desequilibrio del sector financiero en relación a otros ámbitos de la economía que provocan enormes deudas y especulaciones irresponsables; los problemas sociales y ecológicos creados por las políticas neoliberales, y por último, las posibles guerras y cambios climáticos.
En cuanto a Europa, el artículo hace hincapié en la "socialista y antiglobalista" Syriza en Grecia, y en la creciente fuerza de Podemos en España, mientras que el movimiento 'Occupy' en EE.UU. y las victorias de la izquierda en América Latina "hacen pensar en el renacimiento del movimiento de izquierda en el Nuevo Mundo".
¿Cómo son los nuevos izquierdistas?
"¿Qué clase de futuro es el que nos están preparando los nuevos izquierdistas? ¿Qué es lo que nos espera: la realización de una nueva utopía social o una distopía sombría?", se preguntan los autores del artículo.Los nuevos izquierdistas son muy diferentes entre sí: "desde los intelectuales académicos hasta los revolucionarios del pueblo que lideran la lucha por la liberación nacional en el Tercer Mundo", detalla la publicación, agregando que en la sociedad europea o incluso en la estadounidense, el izquierdismo moderado se va convirtiendo en la norma, "aunque no siempre se trata del verdadero marxismo, sea cual sea el significado de este término".
Los nuevos izquierdistas leen a Marx, pero son mucho más apasionados acerca de las últimas ideas progresistas. Se caracterizan por su interés hacia la democracia directa electrónica, la economía de red y el 'anticopyright'; la oposición a la globalización jerárquica en beneficio de las empresas transnacionales y el apoyo a la idea de una renta básica incondicional para todos como un medio para evitar desempleo y concentrarse en un trabajo creativo libre en una era de la robótica.
Asimismo, después de la crisis de 2008, comenzó a crecer rápidamente el número de partidarios de un mayor control sobre los bancos y las corporaciones, la subida de impuestos a los ricos, y la lucha por preservar los logros sociales.
"Durante un siglo y medio de su existencia, el marxismo ha cambiado
el mapa del mundo y de la vida humana en nuestro planeta, mucho más que
el cristianismo durante 2.000 años, y sigue cambiándola"
Alekséi Tsvetkov, escritor y activista izquierdista
Alekséi Tsvetkov, escritor y activista izquierdista
"Para nosotros es difícil imaginar cómo será el futuro postcapitalista, pero nos estamos acercando a él gracias al desarrollo de la tecnología, al crecimiento de la educación de las personas, a la aparición de nuevos grupos sociales. La ideología de la expansión del acceso público a las cosas es lo que une a todos los izquierdistas", explica el escritor.
En este sentido, prosigue, "los piratas informáticos también son izquierdistas, a un nuevo nivel tecnológico", ya que actúan de acuerdo con la lógica comunista: "Si tienes algo que compartir sin perderlo, tienes que compartirlo".
En opinión del escritor, "el derecho burgués, que defiende los derechos de autor, por ejemplo, en el caso de una película, parte del hecho de que se trata, en primer lugar, de una mercancía, y en el segundo, de una película para el público", mientras que los izquierdistas parten del hecho de que la película es una película, y verla como una mercancía distorsiona el significado de las cosas.
No obstante, Tsvetkov admite que en el sistema capitalista, la idea general de acceso libre a las cosas, a menudo conduce a un efecto contrario, y que no es lo mismo "un código abierto, que producen muchos y que utilizan todos, y la falta de recursos para hacer una nueva película si no pagan por ella".
"El libre acceso a la música, las películas, los artículos enriquece a las grandes corporaciones de Internet, mientras que los creativos y los equipos están en una crisis constante de recursos", lamenta el activista.
¿Estamos ante una nueva revolución?
En las ciencias sociales y la filosofía política, la mayoría de las nuevas ideas pertenecen a la izquierda, simplemente porque hablan de la transformación del mundo. Los conservadores buscan preservar las formas de vida y los valores existentes, el neoliberalismo cree en las leyes naturales del mercado y no en los proyectos sociales. "El progreso social necesita a los izquierdistas", destaca 'Russki Reporter'."Desde hace más de un siglo, la humanidad viene acercándose y parece ya estar cerca de un pico desconocido y sin precedentes de su evolución", comenta Georgi Derluguián, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.
"A finales del siglo XX, el capitalismo se deshizo de los antiguos temores de la izquierda, obtuvo acceso a las gigantescas masas trabajadoras de China y el flujo de recursos de las exrepúblicas soviéticas. Pero, ¿significa esto que el capitalismo como sistema histórico es eterno?", se pregunta Derluguián. "Ningún sistema complejo es eterno. Se le acumulan costos y contradicciones", remata.
El capitalismo tiene cerca de cinco siglos. Hasta mediados del siglo XX los grupos capitalistas de Occidente dominaron el mundo de las colonias y el mundo agrario y campesino con altas tasas de natalidad y bajas expectativas de beneficios sociales. "Hoy en día está claro que todo esto ya no es así", concluye el analista.
"En realidad, aquí no se trata de simpatías personales, sino de lógica histórica", señala a su vez Alexéi Tsvetkov. "Para la derecha, la lógica del progreso simplemente no existe, existe solo la lógica de las normas tradicionales y las desviaciones de la misma. Para los liberales, la lógica del progreso existe hasta cierto punto, y luego la historia termina con el triunfo del libre mercado. Para los marxistas, la sociedad moderna no existe en la historia, sino en la prehistoria, hasta que se eliminen todas estas barreras", explica.
Tsvetkov está convencido de que la verdadera historia de la sociedad humana "empezará con la revolución comunista, porque finalmente todo volverá a la normalidad y el mundo al revés será reemplazado por uno adecuado".
"La mayoría de los izquierdistas, aunque no crean en la revolución comunista, mantienen este ideal en mente como un horizonte, como una forma de evaluar lo que está sucediendo", afirma.
Por otra parte, algunos expertos consideran que no ocurrirá un cambio radical sino que el capitalismo tendrá que realizar una serie de reformas para poder responder a los nuevos desafíos. "Se establecerá a nivel mundial un capitalismo reformado con mayor igualdad y derechos sociales para todos. No será el fin del capitalismo, sino la aparición de un capitalismo mejor", asegura el profesor de la Universidad de California, EE.UU., Michael Mann.
Si la historia de la relación entre el comunismo y el capitalismo ya por sí misma es tan complicada y ha dado lugar a tantos mitos e ideas falsas, el futuro de los dos sistemas es aún más incierto y difícil de predecir.
Volviendo al libro '¿Tiene futuro el capitalismo?, la conclusión conjunta de los expertos consiste en que la gran crisis de este sistema, "sea cual sea el escenario, no significa el fin del mundo", ya que "el fin del capitalismo inspira la esperanza" de su transformación en formas nuevas "más humanas" o su transición en el renovado socialismo democrático. Y usted, ¿qué opina al respecto?
En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, RIA Novosti, Reuters,
arbrenoir
Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov
Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov
Noticias, nacionales, internacionales
Cultura,
Internacionales,
Recomendadas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)