miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Quién gobierna América? - Parte 6


¿Quién gobierna América? - Parte 1 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/03/quien-gobierna-america-parte-1.html
¿Quién gobierna América? - Parte 2 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/03/quien-gobierna-america-parte-2.html
¿Quién gobierna América? - Parte 3http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/03/quien-gobierna-america-parte-3.html
¿Quién gobierna América? - Parte 4 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/03/quien-gobierna-america-parte-4.html
 ¿Quién gobierna América? - Parte5 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/03/quien-gobierna-america-parte-5.html

Desde la sombra (E66). El darwinismo al servicio de las transnacionales

Las noticias de los diarios del miércoles 19 de marzo

Las noticias de los diarios del miércoles 19 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Impulsan reglas para TV y telecom
El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Tres meses después de lo dispuesto en la reforma constitucional del año pasado, ayer circuló en el Senado el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde sobresale el rigor de las sanciones. Tratándose de un sector históricamente marcado por los litigios judiciales o las presiones políticas para mantener o ampliar privilegios, no se descarta que los agentes económicos recurran al amparo indirecto, ahora limitado, o al cabildeo político para "suavizar" los términos de las iniciativas presentadas.
Pide Emilio Lozoya modernizar sindicato
Frente a la futura competencia en el sector energético, Pemex requiere la transformación de sus trabajadores y de su sindicato, afirmó su director general, Emilio Lozoya Austin. En la conmemoración por el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a líderes del gremio y el Presidente Enrique Peña, indicó que la paraestatal enfrenta su cambio más trascendental desde 1938. "Habrá competencia en todos y cada uno de los mercados en que participamos, y la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la misma magnitud", sostuvo. Esta es la primera ocasión que un director de Pemex habla, en un discurso del 18 de marzo, de cambios laborales ante la competencia que se avecina.
Dispone Villarreal de 1,700 mdp
Al igual que en 2013, el coordinador de los diputados panistas, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, dispone para este año de una bolsa de 1,757 millones de pesos para repartir entre los municipios de su estado natal. Esos recursos son lo que se asignan a través de los fondos federales de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y que alcaldes y legisladores panistas han denunciado que se entregan a cambio de un moche. Este año, los más beneficiados serán municipios con ediles panistas aliados de Villarreal, como el de Salamanca que recibirá 230 millones de pesos; Celaya, que tendrá 131 millones, e Irapuato, con 103 millones.
TEMPLO MAYOR
Aunque a la hora del desayuno en La Casserole lo bueno son los omelettes, ayer la comidilla fue otra. Resulta que en el lugar se encontraban Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, pero en mesas separadas, por no decir que en mundos aparte, pues ni se saludaron. Para nadie pasó desapercibido que la excandidata presidencial y la dirigente interina del PAN ni siquiera los buenos días se dieron, a pesar de estar a unos metros distancia. Así andarán las cosas en el blanquiazul que ya ni con su pan se lo comen.

EL UNIVERSAL

Quieren sacudir corrupción en AN
Gustavo Madero adelanta que en caso de que existan actos de corrupción dentro del PAN —luego de denuncias de "moches" para privilegiar empresas— se deben combatir, pero no utilizarse para golpear a una persona, un grupo o un partido. El exsenador quiere ser reelecto en la presidencia nacional de su partido para continuar trabajando en la transición del PAN, la cual dice, no ha terminado. En tanto, como parte de su propuesta para conseguir la presidencia nacional del PAN, el senador con licencia Ernesto Cordero apostará por el combate a la corrupción interna, porque —asegura— el partido no es "tapadera" de nadie, y siempre ha luchado contra el abuso y la utilización ilegal de recursos públicos. "Seremos consecuentes y actuaremos con transparencia", establece. 
Constructoras de Línea 12 culpan a GDF por fallas
El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Alstom y Carso, responsabilizó al Gobierno del DF de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, ya que rentaron trenes con características diferentes a las planeadas originalmente para rodar en las vías diseñadas. En un desplegado, las compañías enfatizaron que el actual titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el responsable de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, firmaron el 8 de julio de 2013 el "Acta Recepción Definitiva" de la obra. Incluso, afirman, estas dependencias supervisaron “directamente” la selección del riel y la de los proveedores en Europa.
Experto en inteligencia, a Comisión de Seguridad
Conoce las entrañas de los aparatos de inteligencia civil del país, es uno de sus forjadores, desde hace casi 25 años, donde escaló desde ser un joven analista hasta dirigir en dos ocasiones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el hombre entrenado por agencias como el Mossad y la CIA, por su experiencia, ha sabido mantenerse a pesar de vaivenes políticos, y lo mismo ha servido con gobiernos del PAN que del PRI. El mexiquense Monte Alejandro Rubido García, incluye ahora a su lista de cargos como servidor público la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS), un puesto clave en la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el que tendrá como desafíos, por ejemplo, poner en marcha la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, uno de los proyectos de la actual administración para el combate y prevención del delito.
BAJO RESERVA
Un experto en asuntos de inteligencia llega a la Comisión Nacional de Seguridad, como un apuesta por una narrativa opuesta a la guerra contra las drogas. Monte Alejandro Rubido, quien sustituye a Manuel Mondragón, no es ajeno a la política de fuerza aplicada en el sexenio calderonista: trabajó al lado del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Pero hay un dato interesante en las líneas de comunicación de la actual administración: el deslinde del pasado de Monte Alejandro, que sacarán a la luz sus detractores en el proceso de ratificación en el Senado, nos comentan. La apuesta es clara con el nuevo comisionado por mantener tiros de precisión, con datos de inteligencia, en la estrategia contra los líderes de los grupos del crimen organizado, nos dicen.

MILENIO

Peña: Derechos de petroleros 'están a salvo'
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó ayer que la reforma energética dejará intactos los derechos laborales de los trabajadores petroleros y les pidió apoyo total a las propuestas gubernamentales para que puedan concretarse. Incluso adelantó que una vez que se liberen los "frenos y las ataduras burocráticas" que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores podrán gozar de una mayor expectativa de crecimiento en materia laboral. Durante la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera y frente a un nutrido grupo de trabajadores en la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz, el mandatario garantizó que los cambios constitucionales no representan lesiones en los contratos o derechos laborales de quienes conforman las filas de la paraestatal.
Pagará GDF 200 mdp a Alstom para reparación
La empresa francesa Alstom contará con un presupuesto de 200 millones de pesos para corregir el desgaste ondulatorio en el sistema de vías y dar mantenimiento en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Además controlará que no se salga de control el daño en vías y material rodante, así como continuar con el mantenimiento. Joel Ortega, director del Metro, señaló que el Consejo de Administración del organismo y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal, aunque solo esperan que la Contraloría y la Consejería Jurídica autoricen la adjudicación directa, que fuera por un plazo de cinco o seis meses. El Metro espera la autorización para firmar el contrato con Alstom, ya que el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, notificó al Sistema de Transporte Colectivo que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea 12.
Órganos, para ritual templario, no tráfico
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que cuentan con declaraciones de delincuentes, según las cuales extraen órganos humanos para utilizarlos en "ritos de iniciación" y no para traficarlos. Un día después de la captura de Manuel Plancarte, señalado como líder de una célula de Los Caballeros Templarios presuntamente dedicada al robo y tráfico de órganos, el funcionario federal señaló que con base en opiniones de médicos expertos es "imposible" extraer órganos en la clandestinidad. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, aclaró que a Plancarte "la Procuraduría lo investigaba por el tema del secuestro, esto es, como líder o responsable de los secuestros de la organización criminal" de los templarios.
TRASCENDIÓ
Que los más felices durante la discusión del seguro de desempleo en la Cámara de Diputados eran los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones. Pese a que a la extrema derecha representada por el panista Rubén Camarillo y la radical izquierda por el petista Manuel Huerta Ladrón se unieron contra la iniciativa presidencial, "no pudieron cambiarle ni una coma". Los del PRI adelantan que lo mismo ocurrirá con las demás leyes secundarias, como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

EXCÉLSIOR

Avalan seguro de desempleo
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo. El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.
Responderemos a las sanciones de EU: Rusia
El embajador de Rusia en México no esconde su sorpresa ante las sanciones aplicadas por Estados Unidos y parte de Europa contra su país por adherir a la República de Crimea. En entrevista con Excélsior, el diplomático Eduard Rubénovich Malayán asegura que el mundo ya no es el de la Guerra Fría, cuando uno o dos países estaban en el poder, por lo que todas las potencias deben acostumbrarse a las nuevas realidades de un mundo globalizado. Y aunque dice que Rusia sigue abierto a la cooperación internacional para resolver la crisis en Ucrania, también adelanta que responderán a las sanciones aplicadas por países
occidentales.
Rubido, a la Comisión Nacional de Seguridad
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Monte Alejandro Rubido García fue propuesto para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en espera de que sea ratificado por el Senado de la República. Durante un mensaje, el encargado de la política interna del país indicó que, de ser aprobada la propuesta, el nuevo funcionario deberá mantener las estrategias de coordinación, prevención del delito y uso de inteligencia.
 FRENTES POLÍTICOS
Las verdades petroleras. El presidente Peña Nieto fue muy puntual en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Frente a los cambios globales en el sector energético, enfatizó, Pemex había quedado completamente rezagada y de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo. Además de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le acompañaron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche. Faltó Arturo Núñez, de Tabasco, quien tuvo que quedarse en su tierra para resolver la crisis que vive su policía. Algunos malpensados creen que no fue porque en Tabasco manda AMLO. Lo grave es que atender los caprichos de El Peje pondría en riesgo inversiones y miles de trabajos.

LA JORNADA

Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población
Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132,900 millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes. La fortuna de los diez mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente a 11% del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos. Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios –medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios–, supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.
El país, listo para una revolución energética: Peña
En la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la "determinación audaz de los mexicanos" para transformar el sector energético nacional y por la cual, aseguró, el país tendrá ahora “más petróleo, más gas y más electricidad". Dijo Peña Nieto: "Que no haya duda, con la reforma energética el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos (Pemex)". El país está en condiciones, aseguró, de emprender una "revolución energética" para elevar de manera contundente sus niveles de desarrollo y convertirse en una potencia. 
En México 4 de cada 10, sin dinero para comida: OCDE
México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo. Entre los 32 países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía. La OCDE publicó este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse posteriormente en una recesión mundial.

LA RAZÓN

Tesorero de Godoy y Cárdenas cae por 'moche' de 50 mdp
Ricardo Humberto Suárez López, secretario de finanzas en las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy en Michoacán, fue detenido anoche por su presunta participación en el delito de peculado de 50 millones de pesos y abuso de autoridad. Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública de la entidad, informó que la detención del ex servidor público se dio en Guadalajara, Jalisco, y de inmediato fue trasladado a Morelia, capital michoacana, para ponerlo a disposición del Juez que ordenó su aprehensión.
EPN adelanta revolución energética
"Hoy México tiene la oportunidad de llevar a cabo una revolución energética que eleve de manera contundente su nivel de desarrollo. Es momento de aprovechar al máximo nuestros recursos, de concretar esta reforma para convertir a México en una potencia", subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Cosoleacaque, Veracruz. Señaló que con la Reforma Energética aprobada por el Congreso el año pasado, México contará con más recursos financieros y tecnológicos de punta para aprovechar sus vastos recursos energéticos sin "endeudar ni poner en riesgo sus finanzas públicas" y la calificó como el más importante cambio económico en México de los últimos 50 años.
Rubén Cortés, nuevo director de La Razón
La familia Garza, propietaria de La Razón de México, nombró ayer a Rubén Cortés Fernández como nuevo Director General del diario, con la encomienda de dar continuidad al proyecto editorial, del que es fundador, y al mismo tiempo para mejorar su calidad, a fin de que sea cada vez más moderno en todas sus plataformas informativas. Rubén Cortés tiene una carrera de tres décadas en medios de comunicación entre los que destacan la agencia Prensa Latina, así como La Crónica de Hoy, Reforma, Televisión Azteca y La Razón de México, del que hasta ayer era Subdirector General. 
ROZONES
Quien prendió y fuerte ayer a los trabajadores de Pemex invitados al 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, fue el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. En medio de porras y vítores, el joven secretario los convocó a "cambiar a Pemex, a que convirtamos esta empresa en una más competitiva, a partir de cambiar nuestra mentalidad, a partir de cambiarnos a nosotros mismos". Y los petroleros rompieron en aplausos.

EL PAÍS

'Crimea vuelve a la patria'
El Tribunal Constitucional ha dado la luz verde al tratado que el pasado martes firmaron el presidente Vladímir Putin y los dirigentes de Crimea, por el cual se acepta a la península como vigésimo segunda república de la Federación Rusia y Sebastopol se convierte en la tercera ciudad, después de Moscú y San Petersburgo, que tiene carácter federal y goza de estatus especial. Los jueces del alto tribunal examinaron rápidamente el texto que les había enviado Putin y dictaminaron que el documento no contradice a la ley fundamental rusa.
Una nueva vida para los chinos de segunda
"Certificados falsos". "Señoritas de compañía". "Préstamos". "Pistolas y productos para drogar". Los reclamos garabateados en las paredes junto con números de teléfono se repiten por todos lados en las callejas de Xisanjiao, un barrio de construcciones decrépitas de dos plantas en el que viven en condiciones miserables emigrantes llegados de otras regiones chinas a Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, 320 kilómetros al suroeste de Pekín. Los líderes chinos quieren cambiar la situación. El Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino, celebrado en noviembre pasado, puso en marcha una nueva fase en el proceso de urbanización, con objeto de crear más consumidores y bascular a un modelo económico. El documento –denominado Plan nacional para un nuevo tipo de urbanización (2014-2020)- asegura que la proporción de la población china que vive en las ciudades pasará del 53,7% en la actualidad al 60% en 2020 -un movimiento de unos 90 millones de personas-, y se aumentará el porcentaje de los que gozan del estatus legal de residente urbano del 35,7% al 45%.

Perfil: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?

Perfil: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?


  @ADNPolitico
   

Monte Alejandro Rubido García fue hasta el martes 18 de marzo de 2014 secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuando el presidente Enrique Peña Nieto decidió encomendarle la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo que tiene que ser ratificado por el Senado de la República.
A Rubido García le faltaron dos días para cumplir un año al frente del SNSP, dependencia en la que tenía como responsabilidades concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, coordinar la entrega de subsidios federales a los gobiernos estatales y municipales y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos policiacos del país.
Desde enero de 2014, el funcionario asumió un rol más activo ante los medios de comunicación, pues fue el encargado de informar sobre los avances en la estrategia del gobierno federal en el estado de Michoacán, así como de los resultados de algunos operativos específicos.
Antes de su paso por el SNSP, Rubido García tenía ya una amplia trayectoria en labores de inteligencia nacional: en distintos momentos había trabajado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como analista, director de análisis estratégico, director de investigación y secretario general adjunto; también se había desempeñado como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Políticamente, es cercano al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pues cuando era titular de la Secretaría de Gobernación (1995-1998), Rubido García era servidor público en el Cisen, el cual está adscrito a esta dependencia.
En 2001, fue mencionado como parte de una red de espionaje operada en el Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, pero las investigaciones de autoridades federales no le comprobaron ninguna participación ni le fincaron ninguna responsabilidad legal.
Dos años más tarde, cuando era funcionario del Cisen, fue señalado como autor de un documento titulado Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo, en el que se transcribían diversas conversaciones entre la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus aliados políticos; pero el funcionario rechazó haber participado en esta filtración, y el caso no avanzó judicialmente.
Rubido García es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, de París, Francia.

Busca el gobierno federal convertir la gendarmería en eje de la Policía Federal

Busca el gobierno federal convertir la gendarmería en eje de la Policía Federal
Estaría en zonas de alta presencia de la delincuencia organizada, violencia y debilidad institucional
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 11
El gobierno federal proyecta que la gendarmería se convierta en un elemento esencial de la transformación institucional, de tal manera que se constituya, junto con la división de inteligencia, en el eje de la Policía Federal, ya que se distribuirá en zonas con alta presencia de grupos de la delincuencia organizada, con mayores índices de violencia y con debilidad institucional para contenerla.
De acuerdo con información obtenida del proyecto del Programa Nacional de Seguridad Pública, el gobierno de la República planea sustituir en sus funciones a los elementos de la división de despliegue regional, dejando en manos de la gendarmería la custodia de instalaciones estratégicas.
El proyecto de Peña Nieto, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, refiere que la División de Gendarmería de la Policía Federal extenderá gradualmente sus funciones a la vigilancia de instalaciones estratégicas, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos.
El propósito de la gendarmería –como inicialmente se había planteado con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina– es contar con un cuerpo entrenado para apoyar el control territorial, que permita reforzar la atención del gobierno federal a zonas con alta presencia de grupos criminales.
Lo que busca el gobierno es el “fortalecimiento de las instituciones federales en el control de los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, ya que ello constituye un elemento fundamental para reducir el impacto económico y la capacidad operativa de las organizaciones delictivas. El resguardo de las fronteras servirá como contención al tráfico de drogas, armas, dinero y mercancía ilegal (aquella que viole normas fiscales, de comercio exterior, derechos de autor, propiedad industrial, protección sanitaria y al medio ambiente).
“Asimismo, abonará a reducir la incidencia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Para lograr esto último, se reforzará la presencia policial en las fronteras y la coordinación interinstitucional tanto entre instancias de seguridad como entre éstas y autoridades administrativas, como la aduanera, migratoria y sanitaria. Asimismo, se fortalecerán los controles administrativos de ingresos y salidas al país de personas y bienes.
Actualmente la gendarmería cuenta con 5 mil de los inicialmente planeados 40 mil elementos, y en lugar de constituir una nueva corporación con integración de militares y marinos, todos los integrantes son civiles que decidieron formar parte de la Policía Federal, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad.