miércoles, 19 de marzo de 2014

PRI-DF denuncia ante PGR a Mancera y Ebrard por fallas en Línea 12 del Metro

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  • Fecha: 18 Mar 2014
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  • Fuente: Juan Omar Fierro

PRI-DF denuncia ante PGR a Mancera y Ebrard por fallas en Línea 12 del Metro

El representante legal del PRI-DF agregó que corresponderá a la PGR determinar la lista completa de los funcionarios que deberían ser castigados por la compra indebida de trenes que no son compatibles con los rieles, provocando un riesgo de descarrilamiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que va de la terminal  Tláhuac a la estación Atlalilco.
Por considerar que incurrieron en el delito de ejercicio indebido del servicio público, la dirigencia del PRI en el Distrito Federal presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard.
Con el respaldo de tres diputados locales, el apoderado legal del PRI capitalino, Mario Becerril, explicó que Mancera Espinosa y Ebrard Casaubón son corresponsables de los fallos encontrados en la operación y construcción de la Línea 12 del Metro, el primero por inaugurar la obra de manera inconclusa y el segundo por dejarla en operación, a pesar de que estaba al tanto del riesgo que corrían los usuarios.
El representante legal del PRI-DF agregó que corresponderá a la PGR determinar la lista completa de los funcionarios que deberían ser castigados por la compra indebida de trenes que no son compatibles con los rieles, provocando un riesgo de descarrilamiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que va de la terminal  Tláhuac a la estación Atlalilco.
“La denuncia dice que es contra Marcelo Ebrard que fue la persona que inauguró el 30 de octubre del 2012 y también contra Miguel Ángel Mancera, porque el reconoció que estaba al tanto de las deficiencias desde que se inauguró la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, pero corresponde a la PGR investigar desde la inauguración hasta el día del cierre de las 11 estaciones”, puntualizó.
En este sentido, dijo que el PRI capitalino carece de un peritaje para estimar los daños y el riesgo en que se puso a miles de usuarios en la llamada Línea Dorada del Metro, pero advirtió que hay declaraciones de los propios funcionarios capitalinos en el sentido de que corregir los fallos de la Línea 12 del Metro podrían costar alrededor de 700 millones de pesos, dinero que saldrá del patrimonio público de la Ciudad de México.
Añadió que partiendo de lo plasmado en el artículo 214 del Código Penal Federal en el que se sanciona toda omisión de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, ya sea de forma deliberada o accidental, se está pidiendo la aplicación de esta norma en contra de Marcelo Ebrard, de Miguel Ángel Mancera y de cualquier otro funcionario o ex funcionario que haya participado en la construcción de la Línea 12, así como en la compra y venta de los trenes con catenaria y ruedas de fierro.
“Aquí se tiene que deslindar la responsabilidad de las constructoras y deslindar también la responsabilidad de los funcionarios públicos por comprar trenes que no eran compatibles con la especificación de la línea”, finalizó.
Por último, dijo que la competencia de la PGR para investigar el caso es que la Línea 12 del Metro se construyó también con fondos federales, por lo que solicitó a la PGR llegar hasta el fondo en la indagatoria.

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