miércoles, 5 de febrero de 2014

La OTAN: El infante terrible de la Guerra Fría

5 de febrero de 2014 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del miércoles 5 de febrero

Las noticias de los diarios del miércoles 5 de febrero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Festeja en Senado panista a su esposa
Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular.  "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió -durante el horario laboral- hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopo. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.
Paralizan al Ifetel el must carry y must offer
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado. A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. Ayer concluyó el plazo para que el Ifetel se pronunciara sobre los resultados de una consulta acerca de esa práctica, conocida como must carry y must offer, pero no ofreció sus conclusiones. Fernando Borjón, comisionado del regulador, comentó al respecto que aún no tienen una fecha para discutir el tema.
Tendrá Michoacán gabinete federal
Primero fue un comisionado especial y ayer, el presidente Enrique Peña dispuso el nombramiento de un gabinete federal para atender los problemas de Michoacán. Estos funcionarios, de primer nivel, tendrán como objetivo garantizar el orden, la tranquilidad y la solidez institucional del gobierno local. Bajo el slogan "Juntos lo vamos a lograr", el Mandatario presentó ayer la segunda etapa del plan de rescate de Michoacán, que contempla además una inversión anual de 45 mil millones de pesos. Estos recursos serán canalizados a través de 250 acciones en materia de educación, economía, salud, desarrollo social e infraestructura.
TEMPLO MAYOR
Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. Muy formal había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. En su calidad de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y es que es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. Las protestas de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.

EL UNIVERSAL

Van por jueces ligados a lavado
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, y revisó más de 22 amparos que resolvió durante el periodo 2006-2011, algunos relacionados con casinos, en los que encontró irregularidades en sus fallos; pero también indagó su situación financiera-patrimonial y la de su círculo cercano, en la que se detectaron anomalías. Se le inició un proceso administrativo que puede derivar en su destitución, y en caso de existir delitos se dará vista al Ministerio Público.
Gobierno federal inyectará 45,500 mdp a Michoacán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa "Michoacán, juntos lo vamos a lograr", con el que inyectará al estado con 45,500 millones de pesos para combatir la violencia y la inseguridad. El esquema incluye 250 acciones en las áreas de educación, empleos, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social.
PRD pedirá a Congeso legislar sobre mariguana
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, admitió que la propuesta para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital no será procesada por el órgano legislativo local, sino por el Senado y la Cámara de Diputados. En entrevista con este diario, Granados Covarrubias explicó que el único facultado para modificar la Ley General de Salud es el Congreso de la Unión.
BAJO RESERVA
Michoacán sale porque sale, esa es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fases, nos dice, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

MILENIO

Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente
El presidente Enrique Peña consideró que, para recuperar la paz en Michoacán, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, por lo que echó a andar un programa que contempla la inversión de 45,500 millones de pesos a través de 250 acciones articuladas en cinco ejes para la recuperación del estado. "Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal. Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente", puntualizó.
Renovará el PRI al Frente Juvenil y a la CNOP
El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales mantener la unidad y la fortaleza para 2015, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 17 elecciones locales y la Cámara de Diputados. Al reunirse con los líderes estatales, el presidente nacional del Revolucionario Institucional los exhortó a ser creativos y sorprender a la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2015, para continuar el proceso transformador y hacer mucha y buena política. Por ello, afirmó, "estamos empeñados en consolidar un proceso modernizador, que tiene que ver con la actualización normativa y un sinnúmero de asuntos enlistados como la reingeniería y reconstrucción del FJR, la CNOP, el MT, así como la promoción del Movimiento PRI.mx como una nueva manera de hacer comunicación política mediante Internet.
Aprueban reformas a legislación ferroviaria 
La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos. Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.
TRASCENDIÓ
Que la senadora Luisa María Cocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía "hosca" durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán. La influyente legisladora panista, y hermana del expresidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de "mezquindad política".


EXCÉLSIOR

Peña: no basta usar la fuerza
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social. En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí "el tiempo que sea necesario". Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45,500 millones de pesos.
Tiraron dinero las unidades antisecuestro
La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades.
Delincuencia acosa a proveedores de Pemex
Las empresas mexicanas proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos ejercen anualmente una inversión cercana a 800 millones de pesos en la contratación de seguridad privada, esto con el objetivo de protegerse ante el constante amedrentamiento de la delincuencia organizada. Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de cinco a diez por ciento el gasto que realizan las diferentes empresas para protegerse, no sólo a sus empleados, sino también a sus instalaciones, maquinaria y producto.
FRENTES POLÍTICOS
Por la paz michoacana. De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45,00 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron lo secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.


LA JORNADA

Peña: más inversión y menos armas para Michoacán
El gobierno federal invertirá este año 45,500 millones de pesos en Michoacán y permanecerá en esta entidad "el tiempo que sea necesario", nunció el presidente Enrique Peña Nieto. Y se quedará aquí, estableció, "hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral" del estado. Acompañado por prácticamente todo el gabinete, el presidente Peña estuvo en Morelia un par de horas para encabezar una reunión a la cual fueron convocadas las autoridades locales, representantes partidistas, dirigentes de la iniciativa privada y de organizaciones sociales.
Implacable, la extorsión de templarios a alcaldes
A Justo Virgen no lo querían de alcalde. Se lo dejaron claro Los caballeros templarios de Chinicuila luego de una asamblea donde se presentó como precandidato del PRD a la presidencia municipal, en junio de 2011. "Me jalaron aparte y me dijeron que ni le buscara, que yo no iba a ser presidente municipal porque el PRI iba a ganar en todo el estado". Justo inició campaña una semana después que su adversario priísta. Sólo lo hizo cuando el jefe de plaza de los templarios, Alejandro Mendoza Alvarez, El Flaco, volvió a llamarlo para decirle que "siempre sí" podía participar en los comicios y que ellos no se iban a meter.
Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con lo cual los militares que participaron en la llamada guerra sucia –en los años 70 y principios de los 80– y desaparecieron personas podrán ser juzgados por tribunales civiles. El texto se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El dictamen aprobado subraya que "los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar".


LA RAZÓN

La fuerza y la bolsa del Estado para Michoacán
Después de haber recuperado las instituciones de seguridad en la entidad durante las últimas tres semanas, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que inyectará 45,500 millones de pesos para su estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, con la que casi duplica el presupuesto asignado inicialmente de 57,000 millones de pesos. Por lo que los michoacanos recibirán en 2014 102,500 millones de pesos. Dicho programa integral que está basado en 250 acciones tiene el fin de reconstruir el orden y activar la economía, ya que el primer mandatario dijo: "Aunque el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, es insuficiente". Arropado por todo su gabinete legal y ampliado, los representantes de los poderes en la entidad y, por senadores y diputados del PAN, PRD y PRI, el primer mandatario delineó en 5 ejes la segunda fase que llevará a cabo su gobierno para rescatar Michoacán de la “debilidad institucional y deterioro social” en que ahora se encuentra.
Celebran 20 años de TLC como ejemplo económico mundial
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) multiplicó la producción en la industria automotriz, triplicó el comercio exterior y mejoró la competitividad de la región, aunque falta por modernizar la infraestructura para la transportación de mercancías. Así fueron las conclusiones de empresarios, académicos, autoridades y principales negociadores del que fuera el acuerdo comercial que innovó a principios de los años 90, quienes participaron en el Foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 20 años de su entrada en vigor". 
ROZONES
A quien le ha ido muy bien como comisionado del Gobierno Federal en Michoacán es a Alfredo Castillo, pues en poco más de 15 días se ganó la confianza de los michoacanos. Resulta que, de acuerdo con una encuesta del Cisen sobre la confianza que tienen los habitantes de esa entidad hacia personas o instituciones, los primeros lugares los ocupan el Ejército y… Alfredo Castillo.

EL PAÍS

El PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal
La sucesión en el PP andaluz se está convirtiendo en una pesadilla y en una batalla en la que María Dolores de Cospedal se juega su demostración de poder interno. Después de meses de tensiones y retrasos, que tienen muy preocupado a un partido que no levanta cabeza desde que Javier Arenas decidió dimitir como presidente tras su cuarto fracaso en su intento de hacerse con la Junta, todo parecía hecho a toda velocidad para que Cospedal diera este miércoles un golpe de mano e impusiera a José Luis Sanz como sucesor de Juan Ignacio Zoido. Pero de nuevo, y es la segunda vez en dos meses, la operación se torció en el último momento, y la interpretación más extendida es que Mariano Rajoy mandó parar.
Nadella marca el fin de era Gates en Microsoft
Ya es oficial. En la mañana del martes en Seattle, Satya Nadella acaba de ser nombrado el tercer consejero delegado en la historia de Microsoft, relevando a Steve Ballmer, tal y como se adelantó el viernes. Será el encargado a partir de ahora de llevar la gestión de la tecnológica de Redmond. Aunque quizás el gesto simbólico más importante adoptado hoy es que Bill Gates decide desvincularse casi por completo del curso estratégico de la compañía de la que es fundador, al dejar la presidencia del consejo de administración. Bill Gates, que quiere dedicarse de lleno a las labores filantrópicas, asume a partir de ahora el cargo de "asesor tecnológico". Fue el primero en dirigir la sociedad que creó hace casi cuatro décadas junto a Paul Allen. "En este periodo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", asegura el cofundador. Es, por decirlo de alguna manera, el sucesor de facto de Ballmer y por eso su nombre siempre estuvo alto en el proceso de selección que arrancó hace casi seis meses.

A 97 años de la Constitución, ¿llegó el tiempo de una nueva?

A 97 años de la Constitución, ¿llegó el tiempo de una nueva?


Por Imelda García  @imegarcia
  


 

A lo largo de sus 97 años de vigencia, la Constitución Política de México ha sido reformada 573 veces, dando como resultado un texto "parchado" y desordenado que requiere ser "exprimido" en uno nuevo, consideraron expertos.
Los especialistas consultados por ADNPolítico.com dijeron que, en el marco del 97° aniversario de la Carta Magna, es tiempo de hacer un trabajo a fondo para dar orden al contenido legal del documento, o de plano crear una nueva.
Y es que, con todas las modificaciones, se ha cambiado el 80% de los artículos que el Constituyente aprobó en 1917. De 136 artículos en total, sólo 27 han permanecido intactos. Los restantes han sido reformados, algunos en varias ocasiones, como el artículo 73 que ha sufrido 69 cambios.
Los constitucionalistas Miguel Carbonell, Francisco Burgoa y Ricardo Sepúlveda consideraron que es urgente reordenar la Constitución Política para que deje de ser un texto construido "a pedazos".
Miguel Carbonell, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aunque lo más recomendable sería redactar una nueva Constitución acorde con la realidad del país, un reordenamiento del texto podría funcionar mientras eso ocurre.
"Yo me inclino a estas alturas por una nueva Constitución porque tendríamos una oportunidad para replantearnos lo que queremos como país y cuál es el modelo normativo con el que nos vamos a regir.
"Pero la idea de reordenarla es más factible porque, una de las cosas que hemos criticado es que los cambios no se han dado de forma sistemática y hay que darle un nuevo orden al texto que está vigente hoy día", sostuvo en entrevista.
Carbonell indicó que el reordenamiento completo de la Constitución requeriría que se integrara una comisión de expertos que revisara el texto y presentara una propuesta “exprimida” de la versión actual, donde estuviera solo lo básico y ninguna regulación, pues estos detalles deben quedar plasmados en leyes secundarias.
Después, dicha propuesta debería ser aprobada por el Congreso de la Unión y, más tarde, tendría que ser sometida a referéndum para obtener el respaldo de la población.
Si, en cambio, se prefiriera redactar una nueva Constitución, se tendría que convocar a elecciones para votar por quienes formarían parte de un Congreso Constituyente, que se reuniría exclusivamente para redactar la Carta Magna, por lo que esa posibilidad es menos factible, apuntó Carbonell.
Francisco Burgoa, constitucionalista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró que la esencia de la Constitución Política de 1917 ya ha sido cambiada de forma sustancial y se ha convertido en un ente "parchado" que requiere ser revisado.
"Nuestra Constitución está sobrerreglamentada. El problema es que nuestra clase política piensa que por poner grandes temas en el texto constitucional se van a cumplir y se van a poder resolver.
"No puede ser que, por ejemplo, en el artículo 41 constitucional haya un mini-Cofipe (Código Federal de Procedimientos Electorales). Toda esa regulación debe ir fuera; nuestra Constitución debe ser un eje, un documento de principios del que se deriven otras regulaciones separadas y, para eso, hay que reorganizar la Carta Magna y sacarle toda esa regulación", explicó Burgoa.
Ricardo Sepúlveda, constitucionalista, académico y director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, comentó que desde hace varios años se ha planteado la posibilidad de reordenar la Constitución Política y presentar un nuevo texto basado en el actual.
"Sin embargo, cuando comenzó la discusión de las grandes reformas, como la del sistema penal, la de derechos humanos o la reforma en materia de amparo, dejó de hablarse del tema porque se consideró que estas reformas daban cierto espacio al propio texto constitucional por haberlo actualizado.
"Pero yo creo que cada vez más hay más conciencia de que tal como está actualmente, nuestra Constitución no se acerca a la realidad actual; estamos lejos entre lo que es el texto constitucional y la aplicación real a nuestras necesidades", apuntó Sepúlveda.
Para el experto, aunque la reordenación del texto constitucional estaría a cargo de una comisión creada ex profeso para el tema, en realidad se deberá involucrar a todos los sectores de la sociedad para intentar que el texto reformado refleje la realidad de los mexicanos.
Un esfuerzo para reorganizar el texto constitucional fue elaborado por el senador priista Raúl Cervantes Andrade, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, quien en julio del 2013 presentó una iniciativa de "Ley para Normar los Trabajos para la Discusión de una Constitución de Principios".
En su argumentación, Cervantes señala que es necesaria una revisión y reorganización del contenido, para lo que se propone analizar y armonizar el texto constitucional antes de 2017, cuando se conmemora el centenario de la vigencia de la Carta Magna.
"No obstante la trascendencia ideológica de nuestro texto constitucional casi centenario, éste se caracteriza por una distribución temática desordenada y confusa, la cual es consecuencia tanto de deficiencias técnicas de origen, como de la enorme cantidad de reformas y adiciones de las que ha sido objeto, muchas de las cuales no han sido realizadas con el cuidado necesario", argumenta Cervantes.
Dicha iniciativa plantea la conformación de grupos de trabajo de expertos y representantes de los tres Poderes de la Unión que deberán analizar y depurar el texto constitucional para presentar una nueva propuesta, que entraría en vigor el 5 de febrero de 2017, fecha en que se conmemorará el centenario de la Constitución Política.
Dicha iniciativa fue apoyada por los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado y José María Martínez, del PAN; y Luis Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, del PRD. Se encuentra en comisiones del Senado.
Otro intento reciente es el convocado por René Bejarano Martínez, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien anunció que el 8 de febrero llevarán a cabo una convención titulada "Por un Nuevo Constituyente" en la ciudad de Querétaro, para comenzar la creación de una nueva Constitución Política para el país.