viernes, 10 de octubre de 2014

Desdolarización: El Yuan entra en Europa

Desdolarización: El Yuan entra en Europa



La desdolarización ha sido un tema  que ha estado constantemente escondido justo debajo de la superficie de los medios de comunicación desde hace más de un año; cómo Rusia y China, poco a poco tratan de “aislar” el dólar estadounidense. Hasta hace muy poco, los acuerdos directos de comercio con China (en otras palabras, sin pasar por el cambio del dólar en el comercio bilateral) habían estado con los socios comerciales más pequeños.
El pasado 30 de septiembre dieron comienzo los intercambios directos de euros contra yuanes en Europa, lo cual llevará a la eliminación del dólar estadounidense en el comercio bilateral.
Europa Occidental se ha convertido en el segundo socio comercial de China. Para Europa, China es el principal socio en Asia. Esto es por lo que el presidente de la Asociación de Bancos rusos, Gareguin Tossunian, estima que el euro ha entrado, con cierto retraso, a formar parte de la lista de monedas que tienen una conversión directa con el yuan.
Él señala que, en los últimos tiempos, el prestigio e influencia del yuan han aumentado en el mercado monetario internacional y la moneda china tiene ya que ser tomada en consideración en la política económica de todos los países. Esto es por lo que numerosas naciones europeas buscan ahora crear reservas de yuanes e intercambiar euros por yuanes directamente y no a través de otras monedas.
El yuan se convirtió el pasado año en la segunda moneda internacional en los pagos internacionales después del dólar estadounidense y por encima del euro. El yuan es la moneda más utilizada en los acuerdos de compensación en Hong Kong, Singapur y Australia.
El comienzo de la negociación de valores en yuans en la Bolsa de Frankfurt en mayo sirvió para incrementar el peso de la moneda china. La demanda de títulos valorados en más de 1.000 millones de yuanes (unos 120 millones de euros) sobrepasó con mucho la oferta. Dos meses antes, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Alemania, el Bundesbank y el Banco Popular de China firmaron un acuerdo, según el cual Frankfurt se convertirá en la segunda puerta de introducción del yuan en Europa, después de Londres. Francia podría unirse pronto a esta lista.
El experto económico ruso Vladislav Belov considera que el yuan ha ayudado a la Bolsa de Frankfurt. “Al iniciar la negociación de valores en yuanes, la Bolsa de Frankfurt ha aumentado su prestigio frente a sus principales competidoras, especialmente la Bolsa de Londres. China es, desde hace mucho tiempo, una superpotencia económica y busca transformar el yuan en una moneda internacional. El montante de los valores en yuanes negociables en Europa es todavía poco importante, pero las operaciones con estos títulos conllevan una ventaja comercial indudable y ellos poseen una buena reputación en los medios financieros”.
La conversión directa entre yuanes y euros permitirá a las compañías chinas y europeas rebajar los costes derivados de la conversión de las monedas, que se elevan al utilizar una moneda interpuesta, como es el dólar. Los procedimientos de las transacciones comerciales se verán también simplificados. A tal efecto, los expertos no excluyen nuevas absorciones de empresas europeas importantes por compañías chinas. Esta tendencia gana en amplitud en el marco de una crisis permanente en Europa. Numerosas compañías europeas de sectores como la siderurgia, los automóviles, la electrónica y la industria ligera no pueden competir con las de otras partes del mundo y se verán obligadas, de este modo, a vender sus activos a empresas chinas.
Fuentes:
Zerohedge , Thebricspost , Enews
Por nuestro colaborador antonio fernandez

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La historia de la enseñanza obligatoria y su propósito como un sistema de adoctrinamiento

La historia de la enseñanza obligatoria y su propósito como un sistema de adoctrinamiento



“Queremos una clase de personas que tengan una educación liberal, y queremos otra clase de personas, una clase mucho más grande, que surge de la necesidad, en todas las sociedades, que renuncie a los privilegios de una educación liberal y se capacite para realizar tareas manuales específicas”. – Woodrow Wilson. “El significado de una educación liberal”, Discurso a la Asociación de Profesores de Escuela Secundaria de Nueva York (9 de enero 1909).
Entre los muchos dogmas que azotan a la sociedad actual, la escolaridad obligatoria como un medio para potenciar al hombre común en el conocimiento y la capacidad de pensar críticamente para uno mismo, es quizás el más grande. Arraigado en la antigua Esparta y derivando principalmente de Prusia (que adoptó ciertos principios espartanos), la escolaridad obligatoria, desde sus inicios, se llevó a cabo con el único propósito de asegurar la obediencia pasiva hacia la clase dominante.
En Esparta, por ejemplo, los niños pequeños (los que no eran abandonados cuando eran bebés por ser considerados físicamente ineptos) [1] eran tomados por el estado a la temprana edad de 7 años y se les colocaba en los duros campamentos de entrenamiento denominados como agoge . A los niños se les enseñaba habilidades de supervivencia, el arte de la guerra y la obediencia incondicional a la clase dominante. Como parte de su formación, por ejemplo, los chicos iban a asesinar a un ilota sin causa ni provocación para demostrar su capacidad como soldado y su lealtad inquebrantable. [2] Más de dos mil años de su creación, el sistema espartano de “educación” obligatoria volvería a nacer en otro estado militar famoso, el germánico Prusia. Antes de que esto, sin embargo, el impulso inicial para la enseñanza obligatoria de hoy en día con el famoso reformista Martín Lutero.
La Reforma Protestante
En 1510, un sacerdote católico llamado Martín Lutero se embarcó en un viaje de 850 millas a pie al corazón de Roma por razones tanto personales como profesionales. Era un lugar que hacía tiempo había soñado con conocer y explorar en persona. A su llegada, sin embargo, Lutero estaba consternado por la corrupción que parecía estar por todas partes en la famosa ciudad, escribiendo que:
“Es casi increíble lo que las acciones infames están comprometidas en Roma; hay que verlo y escucharlo para creerlo. Es un dicho común de que si hay un infierno, Roma está construida sobre él. Es un abismo del que proceden todos los pecados”. [3]
Aunque este viaje es el punto más visible del que podríamos rastrear los orígenes de la disidencia revolucionaria de Lutero, fue la venta de indulgencias que en última instancia condujeron a su desilusión con el papado.
Seis años después del viaje de Lutero a Roma, el papa León X (de la tristemente célebre familia de banqueros Medici ), y sus socios “comerciales” Johann Tetzel y el arzobispo de Maguncia, Alber,, decidieron sacar provecho de la ignorancia del hombre común a través de la venta de indulgencias, lo que quiere decir en términos sencillos; vendían trozos de papel / tela alegando que perdonarían a los creyentes en parte, o incluso en la totalidad, de sus pecados y evitarles purgatorio. Aunque esto pueda parecer absolutamente absurdo para el lector, e incluso difícil de creer, esta gran estafa fue un negocio próspero. Sin embargo, a pesar de su aceptación entre el plebeyo sin objeciones, Martin Lutero, que estaba bien versado en las Escrituras y creía que la venta de indulgencias entraba en conflicto con el de la doctrina bíblica,  el 31 de octubre de 1517, decidió escribir una crítica del papado en lo que se conoce históricamente como las noventa y cinco tesis .
Aunque involuntaria en ese momento, la disputa de Lutero (originalmente en latín y solamente para el debate local) fue impreso por un héroe anónimo en el idioma alemán y rápidamente distribuido en todo el norte de Europa gracias a la llegada de la imprenta de Johannes Gutenberg. Los escritos de Lutero (que más tarde se comenzó a distribuir intencionalmente para ganar apoyo para su causa) ganaron muchas simpatías entre las masas, presumiblemente porque ayudaron a confirmar las objeciones internas del silencio y temeroso oprimido, y en escritos posteriores, porque Lutero proclamó que, “todos somos consagrados sacerdotes por el bautismo” [4] y “Si ellos (la Iglesia católica) reconocen esto sabrían que no tienen derecho a ejercer el poder sobre nosotros”. [5]
Esto, por supuesto, era un gran problema para la iglesia por razones obvias. La clase dominante a lo largo de la historia se han basado en gran medida, si no exclusivamente, en el control de la información para asegurar la docilidad y obediencia entre la gente común. Simplemente no hay otra manera para que tan pocos controlen a tantos. Esto, de hecho, es la razón de que la iglesia católica prohibió la lectura, la traducción o la posesión de la Biblia, [6] por la que lideró una campaña de genocidio contra los albigenses, [7] y por qué se puso a Jan Hus ante la muerte junto con muchos otros. [8]
Con un libro abierto a un sinnúmero de interpretaciones (hay más de 40.000 denominaciones que lo demuestran) [9], la clase dominante no puede esperar a mantener una gran cantidad de poder por permitir a otros que interpreten las Escrituras de acuerdo con sus propios principios personales. Así, la Iglesia Católica Romana que usaba la Biblia, y podría decirse que todavía la usa, como una forma de “educación” para avanzar su propia agenda personal. Al igual que los que le precedieron, Lutero fue amenazado, excomulgado, por oponerse al existente estatus quo, ofreciendo al hombre común una perspectiva diferente que tanto necesitaba. Esto lamentablemente es el destino más comúnmente prescrito para aquellos que se oponen al sistema. Como resultado, lo que siguió fue una gran revolución, conocida históricamente como la Reforma protestante (por protestar contra la Iglesia Católica Romana), un levantamiento popular que cambió para siempre la cara de la religión cristiana en todo el mundo, y con él, el curso de la enseñanza obligatoria. 
A pesar de la valentía admirable y buenas intenciones de Lutero, sus defectos eran muchos. Él era un hombre que interpreta la Biblia radicalmente y no tenía ninguna tolerancia para los que predicaban una doctrina diferente a la suya. Esto es lo que lo inspiró a insistir en la educación obligatoria, su convicción ciega de que su interpretación de la Biblia, y la vida misma, fue literalmente dada a él por el Creador de la humanidad y, en consecuencia, el hombre común debía ser adoctrinado. 
Para para realizar esta tarea “santa”, Lutero se dirigió a los gobernantes alemanes con la siguiente propuesta; “Queridos gobernantes … sostengo que las autoridades civiles tienen la obligación de obligar a la gente a enviar a sus hijos a la escuela … Si el gobierno puede obligar a estos ciudadanos al servicio militar por ser aptos para soportar lanza y rifle, para montar murallas, y realizar otras tareas marciales en tiempo de guerra, ¿cuánto más lo tiene para obligar a la gente a enviar a sus hijos a la escuela?, porque en este caso estamos en guerra con el diablo”. [10] La petición de Lutero dio lugar a la creación del primer sistema de enseñanza obligatoria de la era moderna en 1559 por el duque Christopher, Elector de Wurtemberg . Los registros de asistencia se mantuvieron y se impusieron multas a los ausentes sin justificación adecuada. Esta idea se vio interrumpida por un tiempo a causa de las Guerra de los Treinta Años, pero más tarde fue seguido por estados como Gotha en 1643, Heildesheim en 1663, Prusia en 1669, y Calemberg en 1681. [11] 
Mientras tanto, en Suiza, otra figura clave en la reforma protestante, Juan Calvino (fundador del calvinismo), impuso también la enseñanza obligatoria en las masas con la misma intensidad y falta de motivación que la de Lutero – que su interpretación de la Biblia le fue dada por el único Dios verdadero, y debe ser adoctrinados-. Aquellos que se resistieron a las doctrinas de Lutero y las doctrinas de Calvino fueron víctimas de un severo castigo, a veces incluso la muerte. [12]
Reflexionando sobre la historia, no se puede negar la influencia colosal del cristianismo sobre las mentes de las masas y su impacto en la educación. Empezando por el emperador romano Constantino el Grande en el siglo cuarto. Entonces el cristianismo se impuso sobre todo el imperio para cumplir su visión de un unificado nuevo orden mundial y, aunque no intencional, más tarde inspiró la Reforma Protestante que se extendió rápidamente por toda Europa y más tarde, gracias a los colonos protestantes, todo el mundo.
Este es el principal factor de por qué el cristianismo es seguido por alrededor de un tercio de la población mundial hoy en día, [13] y por qué la Iglesia Católica Romana se reporta como tener más de mil millones de seguidores, [14], ya que se ha visto favorecida y propagada por más de más de mil años por la clase dominante por razones políticas. Así que no debe sorprender que durante “la era de los descubrimientos”, la colonización y el imperialismo fueron en gran medida justificados por “la difusión del cristianismo”. Por supuesto, esto no quiere decir que el cristianismo sea una mala religión, que puede ser fácilmente verificado a través de gran parte de sus enseñanzas; pero al igual que CUALQUIER otra religión o ideología, es falible, ya que puede ser usada para manipular fácilmente la mente del hombre común y como resultado, ser utilizado como una herramienta para la élite, que es precisamente lo que continúa hasta nuestros días.
El Reino de Prusia
Bajo el rey Federico Guillermo I (Casa de Hohenzollern), a principios del siglo 18, el sistema escolar obligatorio prusiano comenzó a florecer en cuanto a la obediencia pasiva que produce para la élite estatal y el poder. En consecuencia, Prusia, especialmente bajo el liderazgo del sucesor del rey, Federico el Grande, emergió como una fuerza dominante tanto política como económica (gracias principalmente a su valor militar, como los espartanos). Después de la muerte de Federico el Grande en 1786, su sobrino, Fredrick William ascendió al trono pero, a diferencia de su predecesor, el nuevo rey no compartía el mismo punto de vista o la comprensión de que el poder de Prusia estaba arraigado en su “educación” y militarismo. Como resultado, el ejército profesional de Prusia sería derrotado por la banda de aficionados de Napoleón en 1806 en la batalla de Jena.
Avergonzada e indignada, la clase dominante de Prusia se embarcó en una campaña masiva de reforma, que incluía la enseñanza obligatoria. Aunque se atribuye principalmente a la victoria de Napoleón, dos discursos pronunciados por el masón alemán, Johann Gotlieb Fichte, también han sido acreditados por los historiadores como factores clave para la reelaboración del sistema escolar obligatorio. Creyendo que “la derrota de Prusia en Jena fuel resultado de la capacidad de pensar por sí mismo del soldado prusiano y de su propio bienestar, en “Discurso a la nación alemana” Fichte proclamó que “la nueva educación debe consistir esencialmente en esto, destruir por completo la libertad de la voluntad” y que “si se quiere influir por completo en él (el estudiante) , usted debe hacer algo más que simplemente hablar con él; usted le impondrá la moda, de tal manera que simplemente no haga lo contrario de lo que usted desee que haga “ [15] Tres años después de su famoso discurso, Fichte sería nombrado decano de la facultad de filosofía de la nueva universidad de Berlín, y al año siguiente se convierta rector de toda la universidad, estableciendo así las bases para instituir su nueva forma de “educación”. 
Según JohnTaylor Gatto , una autoridad líder y fuente recomendada en la historia de la escolarización obligatoria, durante esta reforma un “surgió un sistema de educación de tres niveles”, se componía de un “pilar privado y dos gubernamentales”. El pilar privado, o Akadamiensschulen , estaba formado de sólo la mitad del uno por ciento de la población infantil. Aquí, a los estudiantes se les enseña a ser “los futuros responsables políticos, que no sólo aprendían a pensar estratégicamente, contextualmente, en totalidades, sino que aprendieron los procesos complejos y conocimientos útiles, estudiaron la historia, escribieron copiosamente, leyeron profundamente, y tareas para dominar el “comandazgo”. El siguiente nivel, Realsschulen , compuesto por aproximadamente del 5 al 7,5% de la población infantil y se instituyó con la intención de producir “ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, funcionarios de carrera, así como los demás asistentes a pensadores políticos que a veces requerirían . “ El último nivel, un grupo de aproximadamente del 92 al 94% de la población infantil, fueron condenados a Volksschulen , o “la escuela del pueblo”. Aquí se “aprendió la obediencia, la cooperación y las actitudes correctas, junto con una alfabetización rudimentaria y mitos oficiales estatales de la historia”. [16]
Este sistema de control fue plenamente operativo en 1819 y, al igual que cualquier idea útil, especialmente la que tiene el poder para adoctrinar y moldear toda una sociedad, este sistema sería más tarde adoptado y más capitalizado por otras naciones, y esto nos lleva a la Estados Unidos y su elite industrial.
La toma de control de la educación por la élite industrial.
Mientras que Prusia estaba pasando por sus reformas “educativas”, gran parte de los EE.UU. estaba bajo el sistema de Lancaster, un sistema derivado de la casta hindú, [17] que era otra forma de jerarquía en la que las reglas de la clase más pequeña “superiores” se imponían sobre la clase mayoritaria “inferior”. Aunque esto produjo resultados favorables para los globalistas, no pasó demasiado tiempo para que el sistema prusiano, más eficaz, despertara el interés de los Estados y, más específicamente, de los poderosos industriales de los Estados Unidos. El interés en la adopción de los métodos prusianos fue provocado por una serie de informes favorables sobre el sistema escolar del reino alemán. El más notable de ellos tal vez, es el del Secretario de Educación de Massachusetts, Horace Mann en 1844. Como resultado, Massachusetts se convirtió en el primer en tener una ley que obligaba la asistencia a la escuela (haciéndola cumplir a través de la amenaza de la pena de prisión si los niños faltaban a la escuela), y con el tiempo, en 1918 para ser exactos, y a pesar de la “enérgica oposición”, todo el país caería en línea. [18] 
A pesar de que las autoridades líderes en el mundo de la educación, como Horace Mann y William Torey Harris ayudaron a llevar el modelo prusiano de la escolarización a América del Norte, había fuerzas mucho mayores detrás de escena, y estas fueron las elites industriales cuyas ambiciones en última instancia, daría lugar al imperio más poderoso que el mundo haya conocido. Durante este tiempo de la reforma educativa en los EE.UU. y en otras partes del mundo, el mundo industrial también fue objeto de algunos cambios drásticos, que con el tiempo vendría la autoría del siguiente capítulo en el libro de adoctrinación de masas.
Fredrick Taylor, un ingeniero mecánico que fue educado por un tiempo en Alemania bajo los principios de Prusia, publicó un libro en 1911 llamado Los principios de la administración científica que transformó el lugar de trabajo, y a su vez el mundo para siempre. La creencia de Taylor, era que “Difícilmente se puede encontrar a un obrero competente que no dedica una cantidad considerable de tiempo a estudiar cómo poco a poco se puede trabajar y todavía convencer a su empleador que va a buen ritmo.” Para remediar esto, Taylor propuso la gestión y las expectativas de los trabajadores estricta, afirmando que “en el pasado el hombre ha sido lo primero, en el futuro del sistema debe ser lo primero “ creyendo que esto en última instancia derivaría en “no sólo en grandes dividendos para la empresa o el propietario, sino el desarrollo de todas las ramas de la actividad a su estado más alto de excelencia, por lo que la prosperidad debe ser lo primero. “ [19] Esta administración científica o taylorismo , fue recogido rápidamente por todo el mundo, no sólo en el mundo de los negocios, sino en las escuelas también. 
También creen los historiadores que fue la principal influencia que hubo detrás del desarrollo de la administración científica propia del magnate industrial Henry Ford, el fordismo, que del mismo modo, se extendió en todo el mundo.  Con la difusión mundial de fordismo , bien podría explicarse por qué Aldous Huxley, en su novela Un mundo feliz , usa la frase ” Nuestro Ford “en lugar de” Nuestro Señor ” . [20] Ford, junto con otros dioses de la industria, sobre todo John D. Rockefeller y Andrew Carnegie, reconoce el imperativo de dar forma a su futura fuerza laboral y, como resultado, se vertió millones (más tarde miles de millones) de dólares directamente, e indirectamente ( medios de comunicación), en el futuro de la “educación”. [21] Esto planteó algunas preocupaciones importantes como claramente se documenta en el Registro del Congreso de 26 de enero 1917 , donde varios senadores expresaron la opinión de que estos gigantes industriales estaban concentrados en un proceso de hacerse cargo del sistema educativo; “La influencia Carnegie-Rockefeller es mala. En dos generaciones pueden cambiar la mente de las personas para que sean conformes con el culto de Rockefeller o el culto de Carnegie, en lugar de los principios fundamentales de la democracia estadounidense”.
Los senadores no fueron los únicos “preocupados”, el alcalde de Nueva York, John Hylan, pronunció un discurso en Chicago el 26 de marzo de 1922, declarando que:
“La amenaza real de nuestra república es este gobierno invisible que como un pulpo gigante extiende su longitud viscosa sobre la ciudad, estado y nación. Al igual que el pulpo de la vida real, que opera al amparo de una pantalla de creación propia; aprovecha sus largos y poderosos tentáculos para con nuestros funcionarios ejecutivos, nuestros cuerpos legislativos, nuestras escuelas, nuestros tribunales, nuestros periódicos, y cada agencia creada para la protección pública. Se retuerce en las fauces de la oscuridad y por lo tanto es el más capaz de agarrar las riendas del gobierno, pudiendo promulgar una legislación favorable a los negocios corruptos, viola la ley con impunidad, sofocar la prensa y llegar a los tribunales. 
Apartándome de meras generalizaciones, permítanme decir que a la cabeza de este pulpo están los intereses del petróleo Rockefeller y un pequeño grupo de poderosas casas bancarias conocidos generalmente como los banqueros internacionales. La pequeña camarilla de poderosos banqueros internacionales, virtualmente manejan el gobierno de los Estados Unidos para sus propios fines egoístas. “
Desafortunadamente, estas advertencias fueron ignoradas en gran medida, o suprimidas, dando así a la clase dominante manos libres para implementar su agenda egoísta – que hoy afecta a toda el mundo. Hay literalmente miles y miles de organizaciones de todo el mundo que se dedican a controlar la educación de hoy, pero las cuatro más visibles de las que se remontan el resto son: la Fundación Rockefeller (Fundada en 1913), la Corporación Carnegie (fundada en 1911), los Jesuítas (1540) y TIAA-CREF (Teachers insurance and annuity Association – College Retirement Equities Fund) (Fundada en 1918) y es una organización de las mejore empresas de servicios financieros proveedoras  de la jubilación para las personas que trabajan en el ámbito académico, de investigación, médicos y campos culturales. Pero de éstas cuatro hablaré en la segunda parte (y última).
Notas:
1) World History: Societies of the Past, Charles Kahn, Pg. 129
2) Sparta and Lakonia: A Regional History 1300-362 BC, Paul Cartledge, Pg. 151
3) History of the Reformation in the Sixteenth Century, Volume 1, Jean Henri Merle d’Aubigné, Henry Beveridge, Pg. 146
4) The Priesthood of All Believers and Other Pious Myths,Timothy Wengert, Pg. 12
5) On the Babylonian Captivity of the Church, Martin Luther
6) Soul Theft: How Religions Seized Control of Humanity’s Spiritual Nature, Bill Missett, Pg. 50
7) The Albigensian Crusade, Jonathan Sumption
8) Fox’s Book of Martyrs by John Foxe (PDF available free online)
9) Global Christianity, A Report on the Size and Distribution of the World’s Christian Population – http://www.pewforum.org/Christian/Global-Christianity-exec.aspx
10) Education, Free & Compulsory, Murray N. Rothbard, Pg. 20
11) Ibid. Pg 24
12) Ibid Pg. 22-24
13) The CIA, World Fact Book > People and Society > Religions
14) http://www.bbc.co.uk/news/world-21443313
15) Addresses to the German Nation, Johann Gotlieb Fichte, Pg 20-21
16) Underground History of American Education, Chpt 7, The Prussian Reform Movement, John Taylor Gatto
17) Ibid. Chpt 1, How Hindu Schooling Came To America
18) Ibid. Chpt 5, Compulsion Schooling
19) Principles of Scientific Management, Frederick Winslow Taylor
20) http://www.huxley.net/bnw/one.html
21) The Rockefeller File, Gary Allen, Chpt. 4 & 5

La historia de la enseñanza obligatoria y su propósito como un sistema de adoctrinamiento (1/2)

Escrito por nuestro colaborador antonio fernandez

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Fantasía hecha realidad: crean cristales de oxígeno para respirar bajo el agua


Fantasía hecha realidad: crean cristales de oxígeno para respirar bajo el agua

Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones

Por: pijamasurf - 10/10/2014 a las 09:10:15

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Al parecer, muy pronto podremos respirar bajo el agua sin ayuda de aparatosos tanques de oxígeno. Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones. En otras palabras, han encontrado la manera de empaquetar una habitación llena de oxígeno en unos cuantos cristales.
“Unos cuantos granos contienen suficiente oxígeno para que uno respire, y como el material puede absorber oxígeno del agua alrededor del buzo y abastecer al buzo de él, el buzo no tendrá que llevar con él más que estos cuantos granos”, apuntó el profesor McKenzie en un artículo.
La diferencia entre estos cristales y un tanque de oxígeno –además del tamaño– es que los primeros pueden almacenar tres veces la cantidad de oxígeno. A estos cristales se les está llamando, tentativamente, “Aquaman Crystals”, por sus obvias implicaciones de respirar bajo el agua.
El cristal (conocido formalmente como {(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2 * 2H2O) tiene usos más importantes en la medicina. Podría ser un tremendo alivio para pacientes con cáncer de pulmón que necesitan cargar con ellos tanques a todas horas. El simple hecho de que exista ya esta tecnología, puede cambiar el rumbo tanto de la medicina como de las exploraciones submarinas.

Lo bueno, lo malo y lo ambiguo de la marihuana: lo que nos enseñan 20 años de estudios sobre el cannabis


Lo bueno, lo malo y lo ambiguo de la marihuana: lo que nos enseñan 20 años de estudios sobre el cannabis

Ciertamente, la marihuana puede aporar muchos beneficios a la salud, pero su uso excesivo puede generar justo el efecto contrario en nuestros cuerpos.

Por: pijamasurf - 10/10/2014 a las 14:10:26

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imagen: Craig Larotonda
Después de 20 años, el profesor Wayne Hall ha publicado los resultados de sus estudio sobre el uso de la marihuana en la revista Addiction, y los resultados dan por fin respuesta a muchos de los mitos que rondan como insectos alrededor de la cannabis. Sus principales descubrimientos son los siguientes:
Efectos adversos del consumo frecuente de marihuana:
  • La cannabis no produce sobredosis fatales
  • Manejar después de haber consumido marihuana duplica el riesgo de chocar; y aumenta considerablemente si se combina con alcohol.
  • El uso de la droga durante el embarazo reduce ligeramente el peso del bebé.
Efectos adversos del uso crónico de la marihuana:
  • El 10% de los consumidores regulares pueden desarrollar síndrome de dependencia, aumentando este porcentaje al 16% si empezaron a fumar en la adolescencia.
  • Los fumadores regulares duplican el riesgo de experimentar síntomas y desórdenes psicóticos, especialmente si tienen antecedentes familiares de enfermedad mental y si inician el consumo en la adolescencia.
  • Los usuarios adolescentes tienen menor atención en la escuela que los que no han probado la droga, pero no hay seguridad de que exista un vínculo causal.
  • Cuando se empieza a fumar regularmente en la adolescencia y se continúa de adulto, el consumo parece generar problemas de aprendizaje, pero no se tienen claro si esto es reversible.
  • El uso regular de cannabis durante la adolescencia duplica el riesgo de ser diagnosticado con esquizofrenia.
  • Los fumadores constantes tienen un alto riesgo de desarrollar bronquitis crónica.
  • En los adultos de mediana edad, fumar marihuana probablemente aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio.
Ciertamente, los resultados de Hall contrastan con mucha de la información que insiste en mostrar a la marihuana como una medicina milagrosa, recordándonos que hay que poner los pies sobre la tierra y volver al concepto del farmacon griego, según el cual la misma sustancia que cura puede convertirse en veneno si la usamos en exceso. La clave podría estar en la dosis.

El moco verde que está invadiendo los ríos del mundo

El moco verde que está invadiendo los ríos del mundo

Comenzó con unas pocas y extrañas manchas de baba que colgaban de las rocas del río Heber, en Canadá.Un año después, las manchas se habían convertido en unos gruesos tapetes en flor.En cuestión de años, los tapetes habían crecido hasta transformarse en un moco verde gigante.Y en unas pocas décadas, el moco se había extendido por el mundo entero, obstruyendo ríos en lugares tan remotos como Sudamérica, Europa y Australasia.


Este moco, que sigue floreciendo, es causado por un alga microscópica, una diatomea conocida en el mundo científico como Didymosphenia geminata. Se ha vuelto tan famosa, que tiene su propio apodo: Didymo.
Un alga sin reglas
La culpa de la explosión repentina y global de este organismo minúsculo se le ha echado al ser humano, que lo habría transportado de río en río, en equipo de pesca, botes y kayaks.
Los enormes mocos que forma han causado el caos en las vías acuáticas, forzando a efectuar costosos operativos de limpieza.

Según científicos, el alga podría no ser un problema en sí sino un síntoma de un problema aún mayor.
Pero detrás de su extraña apariencia hay una historia todavía más extraña.
Los científicos han estado haciendo descubrimientos que apuntan a que su aparición repentina podría no haber ocurrido tan repentinamente.
Además, su florecimiento no es tal. Es más bien una metamorfosis inducida por un elixir.
Y Didymo también parece hacer caso omiso de las reglas que siguen otras especies invasoras.
Todo parece indicar que es probable que esta pequeña diatomea no sea el problema en sí misma, sino que sea un síntoma de grandes cambios que están ocurriendo en los sistemas de agua dulce en el mundo entero.
Transformación maligna
Normalmente las diatomeas y otras algas florecen en aguas ricas en nutrientes. Esto les permite reproducirse en forma explosiva.
Eventualmente, mueren también en forma masiva. La putrefacción resultante agota el oxígeno disponible en el agua y sofoca a especies de agua dulce como insectos, crustáceos y peces.
Pero, curiosamente, nada de esto se aplica a Didymo.

Didymo sólo se vuelve maligno cuando hay muy poco fósforo en el agua.
Según han descubierto los científicos, cuando Didymo crea su moco gigante no se está reproduciendo: se está transformando de algo benigno en algo maligno.
Cada organismo unicelular exuda largos tallos fibrosos de moco que se enredan, lo que crea los tapetes y los mocos que cubren las rocas.
Las condiciones del agua que causan esta transformación también son inesperadas.
“La mayoría de los florecimientos de algas se atribuye a la presencia de demasiados nutrientes”, explica la investigadora Sarah Spaulding, del US Geological Survey en Colorado. “Esta es la primera vez que se debe a la falta de ellos”.
Resulta que Didymo sólo se vuelve maligno cuando hay muy poco fósforo en el agua, un nutriente frecuentemente asociado a la contaminación por detergentes y fertilizantes.
Esto acarrea una ironía extrema. Gobiernos y organizaciones en todo el mundo han tratado por mucho tiempo que detener el florecimiento de algas reduciendo la contaminación por fósforo. Al hacerlo, es posible que hayan estimulado el verde moco de roca.
¿Siempre presente?
Didymo también tiene otra sorpresa para los científicos.
Por décadas, se creyó que eran las personas las que lo propagaban por el mundo.
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Las medidas que se han implementado para contener el avance de Didymo no han dado resultado.
Pero es posible que en realidad haya estado ahí todo el tiempo, dicen Brad Taylor, del Dartmouth College en New Hampshire, EE.UU. y Max Bothwell, de la Estación Biológica de Pacífico Canadiense.
Los dos investigadores acaban de publicar un estudio en la revista especializada BioScience que recoge evidencia fósil e histórica de la existencia de Didymo desde hace mucho tiempo en todos los continentes menos África, Antártica y Australia.
Eso explicaría por qué las medidas aplicadas hasta ahora para contenerlo no han servido para nada.
Hay un lugar que Didymo podría haber invadido: Nueva Zelanda. La ecologista Cathy Kilroy, del Instituto de Investigaciones Acuáticas y Atmosféricas de ese país, piensa que la especie fue introducida en la zona, no habiendo encontrado ninguna evidencia histórica que señale lo contrario.
¿Catastrófica o no?
Para los pescadores y marineros que luchan con el moco verde de Didymo la discusión sobre su origen es académica.
Lo que quieren saber es su efecto sobre las aguas y sobre los peces, así como los invertebrados que les sirven de alimento.
Pero incluso en esto sorprende
La investigación demuestra que la presencia del alga eleva la cantidad de insectos pequeños, como los mosquitos y jejenes, y reduce el de los más grandes.
“Parece haber un cambio universal en estas corrientes”, dice el biólogo Daniel James, del US Fish and Wildlife Services en Dakota del Sur, donde Didymo apareció en 2002.
Hasta ahora, dice James, los peces no se han visto afectados: simplemente están comiendo más insectos pequeños.
Así las cosas, dice, el moco de roca “es más bien una molestia”
Hasta ahora, el mayor impacto parece ser estético. “Su principal efecto es que cambia la apariencia de los ríos y corrientes”, coincide Kilroy. “No es tóxico: no hace nada realmente horrible”.
Los verdaderos invasores
¿Así que qué podemos aprender del fenómeno Didymo? La respuesta quizás se encuentre en lo que nos dice acerca de nuestro propio impacto sobre los ecosistemas de agua dulce.
Bothwell, Taylor y Kilroy acaban de publicar un trabajo en la revista Diatom Research en la que sugieren algunos mecanismos por los cuales los seres humanos podrían haber alterado los ríos del mundo, creando una oportunidad para Didymo.
Por un lado, los combustibles fósiles como el petróleo han incrementado el número de compuestos de nitrógeno en la atmósfera. Esto hace que los organismos en tierra usen mejor el fósforo y haya menos del nutriente en ríos y corrientes, creando las condiciones favoritas de Didymo.
El uso de fertilizantes ricos en fósforo y el cambio climático contribuirían al mismo efecto.
Es posible que haya diferentes mecanismos detrás del florecimiento de Didymo en diferentes partes del mundo o que funcionen en forma sinérgica.
Cualquiera que estos sean, los investigadores parecen sugerir que ya conocemos a los invasores, y que no son las diatomeas que ocasionan el moco verde de Didymo. Somos nosotros.