viernes, 10 de octubre de 2014

Suaviza EU postura ante drogas

Suaviza EU postura ante drogas
AGENCIA REFORMA / Publicada el 10/10/2014


William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Estado para narcóticos. Foto: Especial

Dejando de lado su tradicional política prohibicionista, Estados Unidos abogará por una mayor tolerancia hacia los experimentos que realicen otros países frente a las drogas.

“Todos tenemos la obligación y la exigencia de obedecer las convenciones sobre drogas. Pero dentro de las convenciones tenemos que ser tolerantes con los países que exploren y utilicen diferentes políticas nacionales de control”, afirmó ayer William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Estado para narcóticos.

“Tenemos que tener una grado de tolerancia o el mundo se va a dividir”, explicó el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado para la política de drogas y la lucha contra el narcotráfico.

Nunca antes un funcionario del Gobierno federal de Estados Unidos había hablado de manera abierta de tolerar experimentos de legalización, un matiz de peso ante la defensa de la prohibición y la guerra contra las drogas que ha sostenido Estados Unidos, sobre todo en las negociaciones privadas.

Brownfield se reunió ayer con periodistas para discutir las tendencias globales en política de drogas a dos años de la sesión especial que se realizará en 2016 en la ONU, donde se debatirá el futuro de la guerra contra las drogas.

El diplomático ofreció varios matices a la postura que ha tenido hasta el momento Estados Unidos, al afirmar que no podían ser intolerantes con experimentos de regulación de la marihuana cuando dos estados del País, Washington y Colorado, han legalizado la hierba.

Hay países, además que abogarán por una política mucho más rígida.

“No hay ninguna ley, ninguna estrategia o política que sea tan perfecta que nunca requiera de ajustes o modificaciones”, ahondó.

“Las convenciones no son rígidas. Podemos interpretarlas siempre y cuando sea consistente con el deseo de reducir el uso y el abuso de productos nocivos en todo el mundo”, insistió.

Brownfield insistió en la necesidad de continuar el combate al crimen organizado y el narcotráfico y dijo que había que recordar que el objetivo de las políticas de drogas era proteger a las personas contra los efectos nocivos de esas sustancias.

“Este es un debate global. Hay algunos que creen que los Estados Unidos no ha ido lo suficientemente lejos. Hay otros que creen los Estados Unidos fue demasiado lejos”, describió Brownfield.

“El Gobierno de Estados Unidos está tratando este tema de una manera pragmática”, cerró.

Pide paciencia a mexicanos

Los mexicanos deben tener paciencia para comenzar a ver resultados positivos en la lucha contra el narco, aseguró ayer William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Estado para narcóticos.

“Mi mensaje para la gente de México que pregunta cuándo se verá un cambio es que creo que los cambios están sucediendo ahora y las estadísticas sugieren que la situación mejorará y en los años siguientes la gente hablará de cómo las cosas están mejorando”, señaló el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado para la política de drogas y la lucha contra el narcotráfico.

El diplomático dijo que los esfuerzos para controlar las drogas toman tiempo y que tomará años dejar atrás los problemas que, en el caso de México, existen en parte por la posición geográfica del País.

“No hay que esperar a ver los resultados después de unos años de que se implementa la política de drogas”, indicó.

Como ejemplo, Brownfield citó a Colombia y abundó que la cooperación entre México y EU ha sido positiva durante la última década./

No hay comentarios.:

Publicar un comentario