viernes, 10 de octubre de 2014

Aseguran 11 inmuebles de 'La Tuta' y 'Templarios' en Tumbiscatío

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Marco Antonio Duarte / Corresponsal

Aseguran 11 inmuebles de 'La Tuta' y 'Templarios' en Tumbiscatío

Después de la detención de tres ediles por posibles vínculos con el líder de los Caballeros Templarios, la Procuraduría de Michoacán, aseguró once inmuebles de Servando Gómez Martínez "La Tuta".
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) aseguró en el municipio de Tumbiscatío once inmuebles que eran utilizados por operadores y células de sicarios al servicio de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”.
La Fiscalía estatal informó que se trata de casas, cabañas y bodegas que eran utilizadas para diversas actividades de los jefes de plaza, operadores y sicarios del cártel michoacano.
En estos inmuebles, ubicados en días pasados y asegurados ayer por la Policía Ministerial, fueron encontradas diversas evidencias de la operación de “Los Caballeros Templarios”, aunque hasta el momento la PGJE de Michoacán no ha ampliado la información.
Apenas el 29 de septiembre pasado policías ministeriales aseguraron en Tumbiscatío el hotel “Lupita”, una gasolinera y una bodega de usos múltiples. Ésta última, era utilizada por La Tuta para reunirse con empresarios, alcaldes, políticos y hasta reporteros, a quienes daba instrucciones y grababa en video.
Autoridades comprobaron que el hotel fue el escenario de una entrevista que le realizó Rolando Nichols, del canal de televisión de los Estados Unidos Mundo Fox, a “La Tuta” en 2013.
Los videos de “La Tuta”
Entre los videos y fotografías que se tomaron en la bodega destacan diversos encuentros entre “La Tuta” y Arquímides Oseguera Solorio, alcalde perredista de Lázaro Cárdenas; así como con Salma Karrúm Cervantes y Dalia Santana Pineda, alcaldesas priístas de Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente. Los tres ediles están detenidos.
También han salido a la luz grabaciones de “La Tuta” con el ex gobernador priísta Jesús Reyna García y el zar del transporte público en Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, también afín al PRI. Ambos enfrentan en la cárcel procesos penales.
En este sitio también se habría tomado un video donde “La Tuta” dialoga con Francisco Javier Girón del Toro, ex candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán.
También existen imágenes de reuniones de “La Tuta” con los reporteros Eliseo Caballero Ramírez, ahora ex corresponsal de Televisa, y José Luis Díaz Pérez, director de la agencia Esquema encargado del manejo informativo en diversos medios a favor de “La Tuta” y “Los Caballeros Templarios”.
La fiscalía michoacana cuenta con videos de “La Tuta” con Juan Hernández Ramírez, alcalde priísta del municipio de Aquila, así como con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador del PRI Fausto Vallejo Figueroa, éste último también se encuentra detenido.
El ascenso de “La Tuta”
El cártel de “Los Caballeros Templarios” nació en diciembre del 2010 como escisión de “La Familia Michoacana”, y es acusada por las autoridades de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales.
La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís “El Kike”, Dionisio Loya Plancarte “El Tío” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
“El Chayo” y “El Kike” fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales mientras que “El Tío” fue detenido en enero de este año, por lo que “La Tuta” asumió el control total de las operaciones de “Los Caballeros Templarios”.
Aquiles Gómez Martínez, uno de los hermanos y principales operadores de “La Tuta”, se suicidó el pasado viernes 19 de septiembre en una zona de departamentos del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico.
El hermano de “La Tuta” se disparó con una pistola calibre .9 milímetros en la boca, segundos después de percatarse que un grupo de la Policía Federal ingresó al complejo habitacional para detenerlo.
El presidente Enrique Peña designó en enero pasado a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con la misión de desarticular a “Los Caballeros Templarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario