viernes, 10 de octubre de 2014

¿Por qué la PGR no actuó contra alcalde de Iguala pese a denuncias?


¿Por qué la PGR no actuó contra alcalde de Iguala pese a denuncias? Por Redacción Revolución fecha octubre 10, 2014@revolucion3_0













(10 de octubre, 2014).- ¿Qué le impidió a Jesús Murillo Karam detener en 2013 al alcalde de Iguala, Guerrero? Es la pregunta que surge tras las declaraciones de René Bejarano, respecto a que el año pasado brindó datos a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular, el cual fue materializado por el hoy prófugo José Luis Abarca.

“Le di datos, nombres, fechas, ubicaciones, no hizo nada, pudo detenerlo”, afirmó el político perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien desde que se cometió el delito comenzó a darle seguimiento, con el propósito de que sirviera a las autoridades para perseguir y encarcelar a quien fuera su compañero de partido.

Para el perredista, la situación actual versa sobre el deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados, aunque él puede comprobar como la PGR y la Secretaría de Gobernación, a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenían la posibilidad de arrestar al alcalde guerrerense, señalado como el principal responsable de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sabedor de la situación, Bejarano no dudó en cuestionar al titular de la PGR sobre el por qué no detuvo a Abarca en 2013, si desde entonces tenían la posibilidad de hacerlo, toda vez que Murillo declaró que su fuero estatal no era impedimento para hacerlo pues no era federal.

Y es que la información aportada por el integrante del Sol Azteca datan del 2 de junio de 2013, cuando denunció que Abarca era el autor intelectual del homicidio del líder la UP, quien fue levantado y asesinado, aunque previamente había recibido amenazas igualmente ignoradas por las autoridades.

Al igual que Bejarano, la senadora del PRD Dolores Padierna exigió el 5 de junio del año anterior ante la comisión permanente del Senado que el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García explicara lo ocurrido en el municipio guerrerense tras la muerte de tres integrantes de UP.

Sin embargo, todas sus denuncias, incluida una realizada en noviembre de 2013 al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el propósito de que iniciara las pesquisas correspondientes por medio del Cisen, fueron ignoradas, y es entonces cuando Bejarano reflexiona que “quizá no hubiera pasado lo de Iguala”, si se hubiera actuado contra Abarca.

“¡Cuántas cosas tuvieron que pasar para que finalmente tuvieran que intervenir!”, “¿Por qué no hicieron caso a declaraciones ante notario, a Raúl Vera, a los medios?”, cuestionó el político durante una entrevista radiofónica, para luego afirmar que está dispuesto a colaborar con su declaración ante el Ministerio Público, por la muerte de Hernández Cardona.

A la espera de que las investigaciones contra Abarca –también acusado de mantener nexos con el crimen organizado— continúen y tengan éxito, las declaraciones de Bejarano si bien no pueden afirmar un encubrimiento por parte de las autoridades, si hablan de una dolorosa omisión del Estado que desembocó en una tragedia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario