viernes, 6 de abril de 2018

Los hechos siguen corriendo vertiginosamente

 

 

Los hechos siguen corriendo vertiginosamente


En realidad los hechos siguen corriendo vertiginosamente acordes a la tendencia histórica establecida para estos últimos tiempos que entre otras señala lo siguiente: nueva estructura económica capitalista, sistema multipolar, carrera armamentística. Todo esto en medio de un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia e incurso en lo que se llama el reajuste capitalista después del 2008.

LOS HECHOS SIGUEN CORRIENDO VERTIGINOSAMENTE


Enrique Muñoz Gamarra
En un apunte anterior decía: "Desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta, lo que en los hechos es una ofensiva contra Rusia y China con el objeto de imponer lo que no pudo contra la gran RPDC, es decir, intimidar a estos dos países con la guerra incluso amenazándolos con el uso del armamento nuclear, como si aquello fuera cierto, olvidando el tremendo susto que pasó el 14 de octubre de 2017 cuando la gran RPDC le hizo saber que estaba listo a operar sus misiles intercontinentales (ICBM) sobre territorio estadounidense si no detenía sus execrables provocaciones." (1).
En realidad los hechos siguen corriendo vertiginosamente acordes a la tendencia histórica establecida para estos últimos tiempos que entre otras señala lo siguiente: nueva estructura económica capitalista, sistema multipolar, carrera armamentística. Todo esto en medio de un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia e incurso en lo que se llama el reajuste capitalista después del 2008.
Observemos aquellos hechos vertiginosos:
1.- El 4 de marzo de 2018 ocurrió el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia. Un ex espía ruso que pasaba sus secretos al MI6 británico. En realidad un complot armado por el pentágono utilizando al Reino Unido contra Rusia. Esto originó cierto reagrupamiento de antiguos aliados de Estados Unidos que estaban en la cisma por los nuevos vientos que soplan últimamente en el ámbito internacional debido a la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. Estados Unidos ha tenido que llorarle a los países europeos a fin de que expulsen diplomáticos y emitan un pronunciamiento conjunto contra Rusia.
Mientras, Nikke Haley, representante de Estados Unidos ante la ONU, exigía que Rusia rinda cuentas bajo cargo que si no lo hacia la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU no sobreviviría, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostenía: “No tenemos nada que ver con esto y nada que esconder y estamos listos a una investigación conjunta”, añadiendo además: “Nosotros no hablamos en el lenguaje de ultimátum y no permitiremos a los demás que lo hagan con nosotros” (Observar el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/265529-consejo-seguridad-discutir-caso-skripal  ).
Cierto, en una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de EE.UU., Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal, el pasado día 4 en Salisbury (sur de Inglaterra) (2).
En realidad se trata de un comunicado conjunto de una cuatrinca de países quebrados económicamente y con problemas políticos. Por ejemplo, en Alemania la canciller, Angela Merkel, tiene dificultades ante su propia organización política por haber cedido al Partido Socialdemócrata Alemán SPD la cartera de Finanzas que ocupaba Wolfgang Schauble considerado el guardián de la austeridad alemana y europea. El nuevo titular de aquel Ministerio ahora es el socialdemócrata Olaf Scholz. Esto ocurre después que el Bundestag, el Parlamento nacional de Alemania, lo haya reelegido este miércoles (14 de marzo de 2018) como canciller del país, en lo que corresponde a su cuarto período consecutivo en el puesto y ocurrida luego de que su partido firmara un acuerdo de coalición con la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) este lunes, tras una extenuante negociación. (3).
Lo que sabemos es que la nueva fuerza que recorre el mundo actual es la que desarrollan los países asiáticos hacia la región de Europa, circunscrito en lo que se llama la integración de Eurasia. Allí Estados Unidos no tiene cabida ni siquiera como observador. Por ejemplo el TPP está siendo revivido sin este país.
2.- El 8 de marzo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la imposición de aranceles (impuestos) al acero y al aluminio, importados desde China. Está referida al acero importado en un 25% y al aluminio en un 10%. Y el 22 de marzo de 2018, siguió arremetiendo contra China, esta vez firmó un memorando que impone nuevos aranceles por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. De hecho la imposición de aquellos aranceles ha significado graves provocaciones a este país. Los aranceles “proteccionistas” son más decisiones políticas que estrictamente económicas. Cualquier economista sabe que el déficits comercial de Estados Unidos (se dice que en 2017, China le vendió por un monto 375.000 millones de dólares superior, de lo que le vendió Estados Unidos) no es porque así lo quisiera China, sino, el resultado de la nueva estructura económica al que ha llegado el sistema capitalista mundial, en el que la economía estadounidense ha pasado a un segundo plano por su bancarrota económica, su economía militarista y guerrerista. Por lo tanto es una tendencia mundial y una cuestión obligatoria del que no puede sustraerse este país.
Veamos:
“El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente puso fin a una semana de incertidumbre y, desafiando a su propio partido, firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio. "Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", dijo el mandatario en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueada por trabajadores del sector del acero y el aluminio, reseñó The Hill” (4).
3.- El 16 de marzo de 2018 tuve conocimiento de los inmensos avances que hay en Rusia en lo referido al cuidado y seguridad de las comunicaciones vía internet de las descaradas injerencias del ejército estadounidense. Se dice que esta era una preocupación que se agitaba en Rusia desde hace diez años. En concreto Rusia tiene internet militar desde octubre de 2016 y desde este mes de marzo de 2018 está tratando de extender aquellos beneficios a la parte civil.
Agrego a esto los avances que hay en China respecto a las tecnologías cuánticas y su respectivo correlato (computadoras cuánticas) en las comunicaciones vía internet. Su desarrollo permitiría una información más segura porque con esta nueva tecnología sencillamente la información quedaría blindada y garantizaría la privacidad. Sospecho que muy pronto habrá noticias muy importantes referidas a este asunto.
Como se sabe el internet actual es un monopolio del ejército estadounidense que no solo controla las comunicaciones militares, sino, también las comunicaciones civiles. Como dice el apunte: “Una división civil de la NSA, CIA y FBI, y su sistema PALANTIR realizan las mismas operaciones de control desde Virginia desde la guerra fría, y ahora con el nuevo cable submarino de fibra óptica cuentan con un análisis INSTANTÁNEO”.
Pero veamos el apunte central:
“El internet militar ruso se puso en marcha en octubre del 2016 como forma de independencia militar para proteger y blindar las comunicaciones oficiales. El paso de esta semana ha sido la extensión del internet militar a la sociedad civil con la oferta de proteger las comunicaciones y la privacidad de los ciudadanos del espionaje occidental”.
Continua: “Millones de usuarios de internet de todo el mundo migrarán a cuentas del nuevo internet ruso. Las comunicaciones seguirán siendo pinchadas por los servicios secretos norteamericanos, británicos e israelíes a través de Echelon y su analizador PRISM, pero no podrán tener acceso a la identidad de los mensajes si el titular adopta sistemas de encriptado. No es que ha llegado la libertad en internet, pero sí ha llegado algo de protección contra la intromisión del estado en la privacidad de los ciudadanos, para los que deseen protegerse de la ilegalidad tácita e implícita al contratar internet y las herramientas asociadas” (5).
4.- Ese mismo día, el 16 de marzo de 2018, un grupo de senadores estadounidenses estaba enviando un mensaje al Departamento de Estado, como una respuesta al mensaje que había dado el presidente ruso, Vladimir Putin, en su conferencia del 1 de marzo de 2018 en Moscú, indicándole que cualquier venta del sistema aéreo de defensa ruso S-400 debe conducir a fuertes sanciones contra Rusia. Así la carrera armamentística entre las tres superpotencias capitalistas estaba pasando a ser muy fuerte.
Veamos:
"Estamos escribiendo hoy [16 de marzo] para preguntar específicamente sobre los reportes de negociaciones entre Rusia y algunos países respecto al sistema de defensa S-400 del Gobierno ruso y cuáles de esas ventas podrían disparar sanciones obligatorias bajo la CAATSA", expresaron los senadores en una misiva. Los legisladores también exigieron al Departamento de Estado que facilite un análisis detallado del estado actual de las negociaciones sobre la venta de estos misiles con China, Turquía, India, Arabia Saudí y Catar, así como con cualquier otro país con el que se esté conversando sobre el tema” (6).
Por otra  parte Rusia anunció el inicio de la producción en serie de los misiles hipersónicos bajo la advertencia de: “No fue Rusia la que empezó este juego".
Veamos:
“Rusia ha iniciado la producción en serie del novísimo misil hipersónico Avangard, capaz de superar 20 veces la velocidad del sonido, ha confirmado el viceministro ruso de Defensa a cargo de armamento y materiales, Yuri Borísov. El Ministerio de Defensa ruso ha dado a conocer que ha firmado el contrato para la fabricación de dichos misiles, confirmando la información al respecto que circulaba anteriormente. "No es ningún 'bluff', son cosas reales", ha asegurado Borísov en una entrevista para el periódico Krásnaya Zvezdá del Ministerio de Defensa, en la que ha brindado detalles también acerca de otras nuevas armas rusas, entre ellas, los misiles hipersónicos Kinzhal y los misiles Sarmat. Borísov ha recordado que "hoy en día la paz se mantiene solo gracias al balance de las fuerzas estratégicas, ante todo, las armas nucleares" y los intentos de "obtener una ventaja unilateral siempre serán reprimidos" con las contramedidas correspondientes” (7).
Además no olvidar las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de marzo de 2018:
“Sin preocuparse de rodeos diplomáticos, Vladimir Putin puso las cartas sobre la mesa. Denunció el hecho que durante los últimos 15 años, Estados Unidos alimentó la carrera armamentista en el sector nuclear tratando de alcanzar una completa ventaja estratégica sobre Rusia, lo cual está confirmado por la Federación de Científicos Estadounidenses: gracias a técnicas revolucionarias, Estados Unidos ha triplicado la capacidad destructiva de sus misiles balísticos nucleares ofensivos. Al mismo tiempo, señala Putin, Estados Unidos, al salir del Tratado ABM, desplegó un sistema mundial de «defensa antimisiles» para neutralizar la capacidad rusa de respuesta a un primer ataque nuclear. Mientras extendía la OTAN hacia el este, Estados Unidos instaló emplazamientos de misiles en Rumania y Polonia, mientras que dispone de otros sistemas de lanzamiento –no sólo de interceptores sino de misiles nucleares de ataque– a bordo de 18 navíos de guerra desplegados en aguas cercanas al territorio ruso. Rusia advirtió varias veces a Estados Unidos y a los Estados miembros de la OTAN que, en respuesta a todo ese despliegue, tendría que adoptar contramedidas. «Pero nadie nos escuchaba. Así que óigannos ahora», advierte Putin, pasando así al lenguaje de la fuerza, que parece ser el único que Washington entiende” (8).
5.- El 18 de marzo de 2018 hay un cómodo triunfo electoral para un nuevo mandato presidencial en Rusia por parte del presidente en funciones de este país, Vladimir Putin. Se dice que habría obtenido casi el 80 % de los votos. Cierto fue un triunfo abrumador. Realmente sorprendente.
También Xi Jinping fue reelegido en China. El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó el 17 de marzo de 2018 casi por unanimidad un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.
Así prácticamente se iniciaba un claro proceso de reacomodamiento de los poderes mundiales. Son hechos que, por supuesto, sacuden de raíz a Estados Unidos.
6.- El 23 de marzo de 2018 ha llegado un nuevo contingente de militares a la zona norteña de Siria. De esta forma Estados Unidos continúa con sus ambiciones de fragmentar este país. En su insano juicio pretende atentar contra su integridad territorial. En realidad se trata ya de una ocupación directa. Una agresión a un estado soberano incluso haciendo caso omiso de leyes e importantes tratados internacionales. Como se sabe esta región está controlada por kurdos sirios, ideológicamente erráticos y antinacionales que han hecho alianzas contra la gran nación de Siria con el letal y agresor ejército estadounidense. Se entiende que en la actualidad cualquier alianza con este imperialismo es antihistérica y anticomunista al que ninguna organización comunista puede prestarse. Por lo que las organizaciones que en este momento están haciéndole el juego a este letal imperialismo en contra de la gran nación Siria deben ser considerados como fantoches, agentes encubiertos de este imperialismo y combatidos sin piedad alguna. Nada de que autodeterminación naciones, o que Lenin hablo así o asa, nada de esto tiene que ver con las verdaderas luchas de la gran nación kurda que en las actuales circunstancias de graves genocidios del imperialismo estadounidense debe ser asumida junto al ejército, el gobierno y el pueblo sirio para después solucionar sus demandas históricas. En esto no hay concesiones ideológicas de ninguna clase. Solo la seudo-izquierda (trotskismo, revisionismo, anarquismo y socialdemocracia) puede aceptar semejantes barbaridades, máxime la tremenda coyuntura histórica que se vive en la actualidad.
Veamos:
“La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha enviado este jueves varios militares y funcionarios del Departamento de Estado estadounidense a la ciudad de Manbiy, sita en la provincia de Alepo, norte de Siria. Los uniformados y funcionarios estadounidenses fueron fotografiados recorriendo la ciudad junto a miembros de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que cuentan con el apoyo de Washington en el norte de Siria, según informa el portal web Al-Masdar News” (9).
7.- El 26 de marzo de 2018, China dio inicio a la emisión de contratos a “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái. Entonces, tal como habíamos venido señalando desde un buen tiempo atrás, la tendencia mundial estaba profundizándose. En efecto esta tendencia tiene una íntima relación con aquella tesis que se maneja desde el año 2014 cuando China se convierte en la mayor economía capitalista del mundo.
Sin olvidar que aquello marcha incurso en el nuevo reajuste del sistema capitalista después del 2008 y en medio de las duras confrontaciones inter-capitalistas. Bien sabemos que la ofensiva contra Rusia y China últimamente ha sido muy fuerte. Estados Unidos es una superpotencia capitalista en decadencia excesivamente agresiva. Ni siquiera repara en las consecuencias de sus decisiones políticas. En la locura de su agresividad no sabe dónde va terminar. La emisión de contratos de “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (la moneda china) prácticamente lo ha despertado de sus ensueños. Y eso que aún hay cierta pasividad en aquel país (China). Pues si aquello se completa con los bonos estadounidenses, es decir, dejando de comprar y vendiendo los que tiene en su poder, entonces de hecho estaríamos ante el ocaso completo de Estados Unidos. Lo dije en varias oportunidades. En alguna de ellas también dije que a Estados Unidos no le convenía ninguna confrontación con China, ni siquiera una simple guerra fría.
Sobre esto es muy interesante el apunte de la doctora, Purificación Gonzales de la Blanca, de Ojos Para la Paz:
“Y habló el nuevo hegemòn mundial, hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy (27 de marzo de 2018) de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petróleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente: Altos cargos de EEUU afirman que 'la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin´, pero creo que se equivocan, es su intimidación económica global y su hegemonía lo que ha terminado, EEUU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse a mutuo propio, ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo, pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera recíproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU, pechados con un 25% de arancel, y a su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches” (10).
8.- El 27 de marzo de 2018 tuve conocimiento desde la agencia internacional Rusia Today de la salida de 20.000 paramilitares y sus familiares del asentamiento de Arbil, en la región de Guta Oriental (afueras de Damasco, Siria).
Veamos:
“En concreto, el 27 de marzo 6.432 milicianos y miembros de sus familias fueron conducidos a través de un corredor humanitario abierto con este fin, detalla la fuente. En 102 autobuses los llevaron a Idlib. Su seguridad estuvo garantizada por la presencia de oficiales del Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes y representantes de la Media Luna Roja” (11).
Sobre estos destacamentos armados conviene recordar que no son otra cosa que delincuentes y matones a sueldo reclutados por Estados Unidos en casi todos los países del orbe. Provienen de las llamadas “células durmientes” que se multiplican como hongos sobre todo en los países pobres, bajo supervisión y financiamiento del Pentágono. De hecho están en todos los países. Sus primeras prácticas la efectúan como pandillas juveniles y barras bravas, desde donde los más avezados son transferidos a las zonas en conflicto como Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Se convierten en secciones del ejército estadounidense desde el momento en que entran en funciones al mando de oficiales de los servicios especiales del ejército de este país. Aquello fue denunciado por el sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra, el 14 de mayo de 2016 en su artículo: “Las bandas paramilitares (células durmientes) del ejercito estadounidenses” (ingrese al siguiente enlace: http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/147.pdf ).
9.- Por otra parte nos llega notas preocupantes desde diversas regiones por la situación de Venezuela. En realidad el presidente Nicolás Maduro debe tener mucho cuidado con el golpe de estado militar. Ya en un apunte anterior hemos sostenido que en los cenáculos de los poderes mundiales América Latina está considerada como propiedad de Estados Unidos. Para el Pentágono sigue vigente el eslogan “América para los americanos”. Y en este contexto América Latina sigue siendo considerada por este país, su patio trasero. No olvidemos que esta superpotencia tiene una gran injerencia sobre las fuerzas armadas de esta región. Aquellas están controladas bajo diversas ataduras por el ejército estadounidense. En ellas deben existir formaciones completas de sus equipos especiales bajo cubierta. No podemos obviar esa situación.
No olvidemos la desesperación estadounidense por su desplazamiento a nivel mundial, sobre todo, por su derrota militar en la península coreana. Debido a ello el zarpazo a alguna intentona de independentismo va ser muy fuerte, más aun si se trata de un país ubicado en su zona de influencia. Venezuela no debe caer en el error de Salvador Allende. Solidaridad internacionalista con Venezuela.
10.- Y los hechos siguen corriendo vertiginosamente: Hoy 28 de marzo de 2018 se supo ya de forma constatada del viaje a Pekín del líder norcoreano, Kim jong-un, del 25 al 28 de marzo de 2018. Un hecho extraordinario que corrobora la inmensa trascendencia de la gran RPDC en el ámbito mundial. Lo sorprendente en esto es que nuevamente toda esa maquinaria (satélites espías y escuadrones que merodean las fronteras de la gran RPDC), se dice equipados con instrumentos de última generación, simplemente no han tenido la capacidad de detectar aquel hecho, igual que cuando falleció el mariscal kim jong-Il. Vean las incapacidades de los llamados super países que se jactan de grandiosidades. Toda una falsedad.
Conclusión:
Después de la derrota militar de Estados Unidos en la península coreana las contradicciones inter-capitalistas han empezado a aflorar de forma muy clara. Las tres superpotencias capitalistas ahora están en una gran encrucijada. Como decía al inicio de este artículo, desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta. Mientras la gran crisis económica sigue batiéndose catapultando aún más su quebrada economía que ha sido desplazado por China en importantes mercados, el mundo está remecido por un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia en medio de una fuerte carrera armamentística.
En este contexto hay algunas reacciones en Rusia y China. Pero las respuestas aun no son tan contundentes. Por ejemplo en el caso de la permanente fortificación de la base militar estadounidense de Al-Tanf, en territorio sirio, cerca de la frontera con Irak y Jordania, al que los  estadounidenses estarían llevando importantes equipos pesados (Al parecer Rusia aún no ha resuelto las argucias al que estaba sometido últimamente por Estados Unidos) (12). También en el caso del Mar Meridional de China y Taiwán. En todo caso esperaremos cómo avanzan los hechos tras la emisión de contratos a “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái.
Entre tanto la gran RPDC empieza a lograr importantes triunfos diplomáticos como consecuencia de su triunfo militar el 14 de octubre de 2017. En este marco se ubica la visita a Pekín (China) de su máximo dirigente, Kim Jong-un.
Este es el periodo especial de la tercera fase de la coyuntura histórica. Un periodo especialísimo que hay que tomar nota.

NOTAS:
1.- “Nueva realidad mundial que aplasta soberbia del imperialismo estadounidense”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 8 de marzo de 2018, en: www.enriquemunozgamarra.org
2.- “Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU. se unen para rechazar la “ofensiva” rusa contra Europa”. Nota publicada el 16 de marzo de 2018, en: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/internacional/20180315/441541994454/reino-unido-francia-alemania-ee-unen-rechazar-ofensiva-rusa-europa.html ).
3.- “El Bundestag renueva por cuarta vez a Angela Merkel como canciller de Alemania”. Nota publicada el 14 de marzo de 2018, en: Sputnik.
4.- “Trump firma la imposición de aranceles al acero y al aluminio”. Nota publicada el 8 de marzo de 2018, en: Rusia Today.
5.- “Millones de usuarios de internet de todo el mundo migrarán a cuentas del nuevo internet ruso. Los mensajes y transferencias bancarias del SWIFT ya no tendrán la exclusividad, y muchos billones por fin llegarán a su destino”. Nota publicada el 16 de marzo de 2018, en: https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/03/16/millones-de-usuarios-de-internet-de-todo-el-mundo-migraran-a-cuentas-del-nuevo-internet-ruso-los-mensajes-y-transferencias-bancarias-del-swift-ya-no-tendran-la-exclusividad-y-muchos-billones-por-f/
6.- “Sistemas S-400 rusos (archivo) Senadores estadounidenses: venta de misiles rusos a otros países podría derivar en sanciones”. Nota publicada el 17 de marzo de 2018, en: Sputnik.
7.- "No fue Rusia la que empezó este juego": Moscú inicia la producción en serie de misiles hipersónicos”. Nota publicada el 11 de marzo de 2018, en: Rusia Today.
8.- “La advertencia nuclear de Putin”. Por Manlio Dinucci. Nota publicada el 13 de marzo de 2018, en: Red Voltaire.
9.- “EEUU envía militares a zona norteña de Siria controlada por kurdos”. Nota publicada el 23 de marzo de 2017, en: HispanTV.
10.- “POR FIN RUGE EL DRAGÓN. CHINA IMPONDRÁ ARANCELES A 128 PRODUCTOS DE EE.UU”. Nota publicada el 27 de marzo de 2018, en Facebook, por Purificación Gonzales de la Blanca de Ojos Para Paz: https://www.facebook.com/groups/644188419033761/permalink/1581361518649775/
11.- “Unos 20.000 combatientes y sus familiares han salido de Guta Oriental (Siria) en 4 días”. Nota publicada el 28 de marzo de 2018, en: Rusia Today.
12.- “Rusia critica aumento de presencia militar de EEUU en Siria”. Nota publicada el 29 de marzo de 2018, en HispanTV.
(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.
 

El Cobarde

 

 

El Cobarde


Murió un cobarde que huyó del país cuando pudo gobernarlo de forma limpia, habiendo ganado elecciones de forma legal y se fue a esconder al otro lado del mundo. Murió quien regresó por medio de un golpe de Estado, convertido en un fanático enajenado religioso, oportunista y  fiel lacayo de la oligarquía pro yanqui, quien vería en él,  al ensayo de dictador clásico, consolidando un gobierno de facto tiránico y déspota.

EL COBARDE


Por: Jimena Castañeda
“en verdes pastos me hace descansar, junto a tranquilas aguas me conduce;  me infunde nuevas fuerzas y me guía por sendas de justicia…” Salmo 23.

Dicen que lo se busca es el dinero, posiblemente quienes dicen esto es porque en sus propias vidas es justo eso, el dinero, lo que dicta el curso de su andar.

Están quienes habiendo crecido como familia directa de militares, parece que sienten una extraña necesidad de defender y ensalzar a todo lo referente con las botas, uniformes y en general con la milicia, posiblemente ignoran que si bien el ser humano es gregario, otra de sus características principales es la capacidad individual de tomar decisiones.
Otros repiten consignas viejas sobre como el fantasma del comunismo habría socavado a esta bella tierra, posiblemente desconocen la cruda realidad de Guatemala.
Algunos mencionan a dios, el único juez y que seguramente le dio su perdón, posiblemente ignoran que incumplir el mandamiento de No Matarás es considerado pecado mortal.
Los hay quienes han dicho que se fue un gran hombre, un buen presidente y un amigo, posiblemente su escala de valores para catalogar la grandeza y la bondad sea muy limitada.
Murió un cobarde que huyó del país cuando pudo gobernarlo de forma limpia, habiendo ganado elecciones de forma legal y se fue a esconder al otro lado del mundo. Murió quien regresó por medio de un golpe de Estado, convertido en un fanático enajenado religioso, oportunista y  fiel lacayo de la oligarquía pro yanqui, quien vería en él,  al ensayo de dictador clásico, consolidando un gobierno de facto tiránico y déspota.
El cobarde hablaba fuerte, a gritos, con su voz carrasposa y una oratoria propia de pastor de culto, era un momento justo para un individuo así. La estrategia importada desde los Estados Unidos había traído hacía varios años, diversas células de iglesias neopentecostales como arma ideológica contra las posturas más críticas y a favor de los pobres que mantenía  la iglesia católica, sobre todo por medio de la Acción católica y de muchos de sus sacerdotes quienes habían optado por la teología de la liberación ante las situaciones crudas de miseria y abusos constantes, sobre todo en el interior de la República.
Era el momento de quitar al perro viejo y altanero  y sustituirlo por uno nuevo, un chucho no tan faldero  pero que supiera seguir órdenes y ejecutar de forma definitiva alguna estrategia que detuviera a una guerrilla a la que el ejército no había, en casi veinte años, logrado sofocar. Es aquí cuando el cobarde vestido de valiente, escondido en su uniforme camuflado, contando con el respaldo de la fuerza armada ante una población desarmada y con el apoyo del gobierno estadounidense y la iglesia Verbo a la cual pertenecía y quien sirvió prácticamente como asesora de gobierno; el cobarde inicia dos planes operativos, el plan Victoria 82 que reorganizaría al ejército en zonas de combate y ampliaría a las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y el plan SOFIA o “Quitando el agua al pez”, con el que se buscó eliminar por completo a población civil desarmada y en el que aparecen órdenes de exterminio sobre poblados enteros, con los reportes detallados de las patrullas que las cumplían, así como los nombres y lugares específicos de quienes las ejecutaban.
Según datos estadísticos durante el corto período del gobierno de facto del cobarde, el índice de muertes cubre el 47% del total dentro del Conflicto Armado Interno. La contrainsurgencia encontró la forma más vil para, según ellos, acabar con un enfrentamiento, destrozó y mutiló cuerpos, mató a golpes a bebés y niños, violó a mujeres y niñas, golpeó y torturó a hombres y ancianos desarmados para asegurar que no solo se mataba la carne sino también el espíritu y la esperanza.
El cobarde de la tierra arrasada,  ese que se sintió valiente desde lejos girando órdenes de muerte sobre población desarmada pero que se supo miserable y muerto de miedo ante la posibilidad de enfrentarse a la justicia.
Dicen que  lo que se busca es el dinero, hay quienes sienten una extraña necesidad de defender y ensalzar a todo lo referente con las botas,  otros repiten consignas viejas sobre  el fantasma del comunismo, algunos mencionan a dios, el único juez y que seguramente le dio su perdón, los hay quienes han dicho que se fue un gran hombre, todos quienes utilizan estos como argumentos expiatorios, espero que si existe un lugar después de la muerte, se encuentren, junto con El cobarde, en la purga eterna.
Este lugar florecerá y crecerán sus forrajes, sus ríos y lagos volverán a estar limpios, las montañas se llenarán de árboles y  Hunahpú e ixbalanqué volverán a ver a sus hijos e hijas jugar sobre sus pastos el día en que cese la ignominia, la paz llegue y la sangre derramada encuentre el cauce de La justicia.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.
 

Nuestra salida del FMLN: Declaración oficial del BPJ

 

Nuestra salida del FMLN: Declaración oficial del BPJ


Las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales han representado un punto de inflexión en la lucha de clases del país, pues han significado el inminente desplome de la herramienta que, hasta hoy, había representado los intereses de la clase trabajadora: el FMLN.

NUESTRA SALIDA DEL FMLN: DECLARACIÓN OFICIAL DEL BP


Por Militante BPJ
No se puede tapar el sol con un dedo, el FMLN ha sufrido una de sus más grandes derrotas desde que se constituyó como partido político a partir de los Acuerdos de Paz, a tal punto que no tiene comparación con ninguna de sus derrotas pasadas, a pesar de que algunos se esfuerzan por hacer creer que es una derrota más en la historia del partido de la cual saldrán bien librados como lo han hecho en ocasiones anteriores. Esta lectura simplista les está saliendo cara, pues negándose a realizar cambios profundos, la dirección está llevando a la aniquilación total al partido que se forjó con el sudor, lagrimas, sangre y vida de miles de militantes honestos que murieron al defender los ideales revolucionarios de un futuro más justo para todos y todas.
¿Quiénes son los culpables de la crisis del FMLN?
¿Pero qué ha fallado realmente? ¿Dónde debemos buscar a los culpables? La dirección del partido y sus mandos medios se han esmerado en hacer creer a las bases y a la opinión pública que los culpables debemos buscarlos en todas partes -la derecha y la compra de votos, Nayib y la campaña de voto nulo, los malos funcionarios del gobierno, etc.- menos al interior del partido. Esto ha bloqueado la posibilidad de encontrar soluciones que eliminarían de raíz los males que han propiciado esta crisis. Si bien es cierto los factores externos influyeron en gran medida en la pérdida de votos debido a que son el reflejo del descontento acumulado, los factores internos, tanto políticos como organizativos, son los realmente claves para entender el desmoronamiento del FMLN. Una mirada rápida a la historia de los últimos 13 años del partido nos ayudará a dilucidar esto de mejor manera.
Cuando en 2005, a propuesta de la Comisión Política ya liderada desde entonces por Medardo Gonzalez, se eliminaron las elecciones internas para elegir a la dirección y a las personas propuestas para desempeñar cargos de elección popular -diputados, concejales, alcaldes, presidente- se dio paso a una manera dictatorial cada vez más marcada para la toma de decisiones. El argumento que manejaron desde entonces fue que eliminando las elecciones internas se fortalecía la democracia interna y que el partido eliminaría las discordias innecesarias entre compañeros y, por tanto, el partido se uniría y fortalecería cada vez más y más. ¡Nada más absurdo!
Con la eliminación de las elecciones internas, lo único que se fortaleció en el partido fue la burocratización de los dirigentes, los cuales mediante métodos autoritarios y antidemocráticos para la toma de decisiones lograron apaciguar por años las críticas al interior bajo la supuesta consigna de la unidad. Como un daño colateral de este craso error, se desarticularon sistemáticamente comités de base que mostraban actitudes críticas hacia la dirección del partido y se descuidó progresivamente la formación política de los militantes. La dirección se blindó de tal manera que nadie se atrevía a cuestionar sus infalibles decisiones, y quienes lo hacían eran estigmatizados, tildados incluso de hacerle el juego a la derecha.
Este error que es fundamental para la sanidad interna de un partido revolucionario, porque coarta el derecho de todo militante a expresarse y ser escuchado con seriedad, se vio reforzado por otro grave error político: el programa reformista impuesto por los dirigentes.
Llegados a este punto es necesario aclarar a que nos referimos cuando hablamos de reformismo, y por qué desde la teoría marxista consideramos que es la razón principal de la bancarrota del FMLN.
El reformismo como uno de los puntos claves para entender la caída del FMLN
En nuestro artículo titulado La necesidad de desechar las políticas reformistas, el cual pretendía analizar brevemente el reformismo aplicado por el FMLN, explicábamos que: “El reformismo desde sus inicios, tanto teóricos como prácticos, ha estado en constante lucha con la revolución socialista, y no en consonancia con ella como muchos han creído. Entre los principales fundamentos teóricos del reformismo clásico –sintetizados por Bernstein a finales del siglo XIX- destacan: la desaparición de las crisis generales del capitalismo gracias al sistema crediticio, alianzas empresariales, etc.; el ascenso del proletariado a clase media; y la mejora política y económica del proletariado por medio de la lucha sindical. Es decir, el proceso de reformas sociales como el fin último, y no como un medio de la revolución socialista”.[1]
La política reformista se caracteriza por utilizar casi exclusivamente la lucha legal desde el parlamento y el gobierno para aprobar reformas en favor de la clase trabajadora para paliar su situación de miseria actual. Estas reformas se ven expresadas en el incremento del gasto social. Por ejemplo, cuando el FMLN llegó al gobierno en 2009, se comenzaron a aprobar programas sociales, se aprobaron nuevos subsidios y se aumentaron algunos ya existentes, el aumento al salario mínimo, etc. Medidas muy buenas pero que en sí no iban a solucionar las contradicciones profundas entre las clases que experimentaba a diario de primera mano las desigualdades, porque no ponían en el centro de la discusión la toma del poder, ni a mediano ni a largo plazo, por parte de los trabajadores para solventar realmente sus condiciones de vida. Además, están fundamentadas sobre arena, sin cambiar el capitalismo estas reformas buenas en sí mismas son fáciles de revertir de la noche a la mañana, sobre todo ahora con una asamblea dominada por la derecha.
El reformismo es un mal inherente de los partidos de izquierda que han perdido el rumbo, y no es exclusivo del FMLN, la historia se ha repetido una y otra vez con los partidos tradicionales de la clase trabajadora alrededor del mundo, tal es el caso del PT en Brasil, PRD y Morena en México, el PSOE en España, Syriza en Grecia, el kirshnerismo en Argentina, etc. Estos partidos han adoptado programas reformistas, buscando darle un rostro humano al capitalismo han fracasado en el intento de resolver los problemas más acuciantes de los trabajadores. Y debido a la crisis del sistema capitalista, estas concesiones o reformas si no se avanza con medidas estructurales, llegan a convertirse en su contrario: contrarreformas, debido a que el dinero ya no alcanza para seguir manteniendo los programas sociales en un principio, y en el caso del FMLN, en lugar de combatir la elusión y evasión fiscal optó y sigue optando por más endeudamiento. De esta manera se logra llegar a un punto insostenible, donde se pone de manifiesto una cuestión central: o atacamos los bolsillos de la clase dominante para seguir favoreciendo a la clase trabajadora o le recortamos/quitamos a los trabajadores todas las concesiones que antes les dimos. La dirección del FMLN con su política tímida, su miopía revolucionaria y sus negociaciones parlamentarias ha demostrado que prefiere atacar a la clase trabajadora, antes que tocar los intereses de la clase dominante, de tal manera que en el último periodo hemos sido testigos de cómo el FMLN desde el gobierno y el parlamento ha impulsado recortes a los subsidios, ha aprobado nuevos impuestos como el de la telefonía, aprobó una reforma de pensiones que deja intactas las ganancias de las AFP, impulsó y aprobó los /Asocios Públicos Privados, el año pasado se votó a favor de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, dicha reforma dejaba sin dientes la Ley que tenía como objetivo principal combatir la corrupción, etc.
Por su parte las masas proletarias han estado probando estas herramientas tradicionales de lucha una y otra vez a pesar de la traición de las direcciones y, contrario a lo que estos dirigentes reformistas piensan, han estado aprendiendo y sacando conclusiones constantemente, porque la mentalidad de los trabajadores no es estática, no aprenden de los libros aprenden de la experiencia cotidiana. Y sabiendo esto, una de las lecciones que ha dejado los recientes resultados electorales es que la clase trabajadora está harta del reformismo y busca ir más allá por la conquista de sus demandas, porque la crisis cada vez golpea más fuerte: los salarios siguen siendo de hambre, no hay empleo para la juventud, la inseguridad va al alza, la educación de calidad sigue siendo un privilegio de pocos, hay pésimos servicios de salud, la condiciones de explotación no han sido resueltas. Mientras existan estas condiciones miserables las masas seguirán construyendo y buscando una alternativa que en verdad les soluciones sus problemas, irán a prueba y error como en un laboratorio. Por tanto, mientras no exista un partido revolucionario y socialista, seguirán siendo engañadas y traicionadas por los dirigentes, pues solo la lucha por el socialismo puede catalogarse como una alternativa real a esta crisis.
Como podemos ver, ha sido la política reformista anti revolucionaria, la falta de democracia interna, la burocratización de la dirección la que ha llevado al FMLN a esta crisis profunda. La desconfianza en el carácter revolucionario de las masas les ha pasado una factura grande, pues los ha llevado a confiar únicamente en los esfuerzos parlamentarios, cuando lo que debió haberse hecho siempre fue buscar la correlación de fuerzas con la clase trabajadora en las calles y no con los partidos que sostienen al régimen dentro del parlamento. Se debió utilizar el parlamento para denunciar la ineficacia del mismo para avanzar a la revolución, por medio de la agitación mediante constantes llamados a la movilización en las calles -en contra de la corrupción y las medidas impulsadas por la derecha- y la elevación del nivel político de las masas, y no debió utilizarse para alejarse cada vez más del sentir y pensar del pueblo o para atacarlo con medidas antirrevolucionarias cuando la “correlación de fuerzas en la asamblea” los obligaba a hacerlo o alimentar ilusiones de que a través del parlamento y solo a través de este, consiguiendo una mayoría absoluta de diputados se pueden cambiar las condiciones de vida, negando así el poder revolucionario de las masas en las calles y fábricas a través de las movilizaciones, huelgas, tomas de fábricas, etc.
¿Cuál ha sido la lucha del BPJ dentro del FMLN?
El Bloque Popular Juvenil desde su incorporación a la Corriente Marxista Internacional en 2008, ha jugado un papel de tendencia clandestina dentro del partido, clandestina en el sentido que las tendencias al interior se eliminaron hace casi dos décadas atrás. Desde entonces hemos defendido las ideas del marxismo revolucionario de Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo y Trotsky en todos los espacios que como militantes y simpatizantes del FMLN se nos ha brindado.
Desde entonces venimos criticando y advirtiendo los peligros de la política reformista impulsada por la dirección del partido. En nuestro documento ¿Qué FMLN necesita la clase trabajadora? Escrito en abril de 2008, meses antes que el FMLN llegará al gobierno por primera vez en la historia afirmábamos que:
“Si se nos pregunta si podemos cambiar la sociedad usando las mismas herramientas del sistema nosotros respondemos que sí es posible, pero asumiendo posiciones revolucionarias y teniendo en cuenta que lo fundamental será la lucha del proletariado y la juventud en las calles, fábricas y escuelas. Le debemos decir a la masa que estas instituciones no serán las que necesitaremos para transformar la sociedad de manera radical, sino que las necesitamos destruir y formar instituciones basadas y controladas por el movimiento obrero organizado.(…) Nosotros no creemos que debamos dejar nuestras diferencias para después de llegar al gobierno, pero sí consideramos que la izquierda, la clase obrera y la juventud revolucionaria nos debemos unir para llevar al FMLN al gobierno y los marxistas del BPJ lucharemos fielmente para evitar un fraude electoral, combatir las mentiras de la burguesía y explicar a los jóvenes y trabajadores la necesidad de un gobierno de izquierda que debe aplicar una política verdaderamente de izquierda. Nosotros sabemos que la llegada del FMLN al gobierno no es suficiente para dar una solución a nuestras problemáticas, será necesario que el nuevo gobierno obrero defienda y aplique un programa de clase y socialista”.[2]
Nuestro apoyo crítico hacia el FMLN ha sido una de las grandes diferencias del BPJ al interior respecto a otros colectivos. Los obstáculos y los mismos errores que pudimos haber cometido en el pasado fueron combatidos a través de hacer nuestro el lema de Lenin de “explicar pacientemente”, de esta manera logramos ganar la simpatía de muchos militantes y simpatizantes de izquierda que han apoyado nuestra lucha por llevar y defender las ideas del marxismo científico en el partido, nos acercamos a las bases a través de la participación en comités de base, apoyando en las marchas, difundiendo nuestras posturas a través de nuestro periódico Militante y comunicados coyunturales. En esta lucha ardua, los bloqueos no fueron pocos, la nula aprobación de la crítica y autocrítica sana hizo que muchos dirigentes nos vieran con desconfianza y llegaran a tacharnos en más de una ocasión de ultraizquierdistas, oportunistas y hasta de ser agentes de la derecha. Cuando la dirigencia se veía acorralada por nuestras criticas correctas que dejaban al descubierto su incapacidad de dirigir el instrumento de los trabajadores, utilizaba métodos incorrectos para acallarnos, no solo a nosotros sino a cualquier militante que se atreviera a hacerlo. Siguiendo la herencia venenosa del estalinismo, heredada por la mayoría de partidos de izquierda después de la degeneración de la URSS a manos de Stalin, solucionaban las diferencias políticas a través de aplicar medidas organizativas, un error fatal.
Nosotros siempre estuvimos claros de que nuestro trabajo en el FMLN era principalmente ese: difundir las ideas del marxismo revolucionario, impulsar el debate y la crítica para la transformación del partido, de tal forma que se pasara de un programa tibio y reformista a uno verdaderamente revolucionario. En esto abocamos todas nuestras fuerzas en los últimos 10 años.
Elecciones 2018: punto de inflexión
Los desastrosos resultados electorales no son fortuitos, sino más bien son el fruto de casi una década de aplicar un programa absurdo y reformista desde el gobierno y el parlamento que no tenía como objetivo avanzar en la construcción del socialismo. Ha sido un revés a partir de todos los errores cometidos, los cuales de no enmendarse presagia, no solo la derrota en la carrera por la presidencia del próximo año, sino el aniquilamiento total de todo el partido.
Para los marxistas del BPJ, particularmente, esta derrota no ha sido una sorpresa, lo veníamos advirtiendo desde hacía mucho tiempo atrás, cualquiera que se tome la molestia de visitar nuestra web podrá comprobarlo por sí mismo. Para muestra, sírvanse los siguientes extractos de publicaciones de años atrás:
En nuestro articulo El caso Funes y las lecciones para la izquierda salvadoreña, escrito en 2016 se lee:
“Un error en la teoría se expresará tarde o temprano en un error elevado a la décima potencia en la práctica, como decíamos más arriba la única forma de evitar este tipo de errores es iniciando un procesode democratización del partido, debatiendo nuestro programa, táctica y estrategia a desarrollar. Las presiones que tienen nuestros funcionarios son muchas y debemos empujarles para que las medidas que puedan tomarse en el futuro no sean a beneficio de la burguesía y en detrimento de la clase obrera. Durante estos años de experiencia en el parlamento, y en el poder Ejecutivo, es claro de cuán importante es contar con métodos extraparlamentarios para desarrollar la lucha revolucionaria. Debemos utilizar las instituciones del Estado como tribunas de agitación y no como una vía de enriquecimiento personal.
Necesitamos un FMLN democrático y revolucionario, con una política de clase independiente; en determinados momentos en el parlamento se pueden hacer alianzas mínimas con algunos partidos ajenos a la clase obrera, esto dependerá de un contexto y análisis especifico de cada caso, de preferencia estas alianzas breves deben de llevarse a cabo cuando hay entrampamientos para aplicar políticas en contra de la burguesía y a favor de la clase obrera, de ningún modo esto debe de convertirse en una regla para todo. El proletariado solo puede confiar en sus propias fuerzas. Elevar el nivel político de la clase trabajadora debe de ser nuestro principal objetivo, de ningún modo debemos obviar la lucha de clases por la abstracta consigna de la unidad nacional“[3].
En el artículo Un verdadero vuelco hacia la izquierda o capitular ante el enemigo de clase, escrito en agosto de 2017, asegurábamos que:
“Hemos vertido en nuestras páginas, no en pocas ocasiones, cómo esta actitud más propia de los partidos afines al capital y no de partidos revolucionarios, está llevando por la senda del descalabro todo un proceso de años de consolidación, de luchas, de tradiciones y métodos, que terminará por arrastrar todo el aparato organizativo y en su momento—esperemos que no sea así—lo sepultará bajo los escombros de la decepción y la desconfianza de la clase trabajadora.(…)
El desencanto y desilusión en muchos compañeros militantes y simpatizantes con respecto a los zig-zags del partido y sus acuerdos y negociaciones por arriba, continúan socavando la base social del FMLN. Los que están a la cabeza se encuentran entre la indecisión de aplicar un programa de medidas transitorias hacia el socialismo que, inevitablemente tocará los intereses de la clase dominante, o continuar con el programa de la conciliación de clases y la unidad sin principios que pregonan los reformistas desde dentro. Estos agentes de la derecha, que se escudan en una fraseología de izquierda son los elementos más nocivos para el movimiento revolucionario en las circunstancias actuales. El tiempo para rectificar el rumbo se agota, lo mismo que la paciencia de las masas, el periodo que se avecina marcará la radicalización de las tendencias en el seno del FMLN, o hay un vuelco hacia la izquierda revolucionaria o el ala reformista del partido terminará por crear las condiciones más convulsivas, violentas y catastróficas que preparará el camino para la victoria de la reacción[4]
Y en la editorial de febrero 2018, previo a las elecciones, titulada Perspectivas políticas de las elecciones 2018 advertíamos que:
“Se pinta un panorama gris para el FMLN haciendo muy posible que las posiciones ganadas en el pasado sufran un serio revés, esto significaría no solo la perdida de escaños en el parlamento sino también la perdida de alcaldías considerados bastiones históricos dando paso a una ofensiva brutal de la derecha para dar paso atrás a los programas (o los que queden de ellos) impulsados por el FMLN en el pasado, presionados por el imperialismo norteamericano a través de sus entidades internacionales todas aquellas “recomendaciones” parasalirde la crisis económica (aumento al IVA, reducción del gasto público, una nueva reforma al sistema de pensiones, flexibilización laboral) serán retomadas por los diputados de derecha apoyados por otros sectores del Estado, como la Sala de lo Constitucional, y presionarán porque estos se cumplan convirtiendo los últimos años del periodo de Sanchez Cerén, y en dependencia de cómo el FMLN reaccione, como la muestra más clara del fracaso de un gobierno reformista. Esto dejaría solo dos alternativas para los diputados y alcaldes del FMLN que puedan ser electos en estas próximas elecciones: o dan un giro hacia las masas, convocándolas a las calles y a las tomas de fábricas o claudican a las presiones de una muy posible mayoría de diputados de derecha, (…) Creemos que las bases del FMLN, de los sindicatos y de las organizaciones que haremos un llamado al voto al FMLN en estas elecciones debemos también explicar que no se trata si tienes treinta o diez diputados en la Asamblea, sino en la capacidad que tengan estos para agitar al conjunto de la clase obrera alrededor de un programa revolucionario. Salir de cualquier revés solo será posible si el actual programa se sustituye con uno auténticamente socialista“.[5]
Ante la crisis profunda que revelaron los resultados electorales, comenzamos una campaña para pedir la destitución de la Comisión Política, pues los consideramos los grandes culpables de este crimen. Su dimisión habría dado paso a la posibilidad de llamar a un congreso para elegir una nueva dirección y sobre todo un nuevo programa. Sin embargo, contrario a tomar una actitud favorable que diera muestras de querer enmendar la situación, la arrogancia ha salido a flote de manera más marcada que nunca.
La CP se aferra a sus puestos, conseguidos por medio de una pantomima de elecciones internas con planilla única en 2015. Se han llamado en diferentes municipios a ampliadas y asambleas que solo tienen como único objetivo soltar presión, nosotros hemos estado participando en estos espacios sin mayores frutos siendo bloqueados cada vez que nuestros argumentos generaban simpatía entre las bases. La dirección del partido no quiere cambiar nada, seguirá aplicando métodos incorrectos y una política de reformismo. ¡Están llevando al vertedero al proyecto histórico que hasta hoy había sido la herramienta de la clase trabajadora!
Trotsky advertía de manera contundente en el Programa de Transición que: La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria. La dirección deformada y burocrática del FMLN se empeña en dejar clara su crisis profunda, su incapacidad y su falta de voluntad para rescatar lo poco que ha quedado del partido.
Se nos ha tratado de persuadir mediante la máxima popular de que “los trapos sucios se lavan en casa” que al hacer pública la crítica le “hacemos el juego a la derecha”; ante esto, respondemos que la crítica pública es clave y la única alternativa cuando dentro del partido a partir de la crisis y desde antes no se han abierto espacios de debate real que nos lleven a sacar conclusiones revolucionarias, y que cuando se ha logrado tener un espacio las opiniones no han sido tomadas en serio. ¿Hacerle el juego a la derecha? ¿Acaso no se dan cuenta que los únicos que han allanado el camino para el regreso de la derecha han sido ellos mismos, con su falta de claridad y capacidad para dirigir la lucha de clases? La experiencia nos hace creer que el partido bajo la dirección actual no hará ningún cambio sustancial, que dejará pasar el tiempo para que la critica se diluya y sumergirá a los militantes en una dinámica de estancamiento y contemplación.
Nuestro trabajo independiente y las organizaciones de masas
Todo lo planteado anteriormente, ha llevado al BPJ a través de una discusión amplia en Asamblea a la decisión de romper con el FMLN, con su dirección burocratizada y reformista principalmente. Esto no quiere decir que creamos que dentro del partido no hay elementos rescatables, claro que los hay, a todos estos camaradas les dedicamos nuestra admiración y respeto. Nuestra lucha nunca fue en contra de las bases, sino contra la dirección podrida que representaba, representa y representará un freno para la revolución socialista que anhelamos miles de revolucionarios alrededor del mundo. A todos aquellos militantes que quieren construir junto a nosotros el partido revolucionario les abrimos las puertas de la organización para que puedan unirse a nosotros en esta tarea histórica del proletariado.
Nuestra declaración de independencia solo parte en términos formales, puesto que en términos reales siempre hemos sido independientes política y financieramente. Esta decisión, está enmarcada en un análisis dialéctico de la lucha de clases en El Salvador y alrededor del mundo, pero no implica que nuestro objetivo haya cambiado, al contrario, sigue siendo el mismo: Luchamos por la construcción del partido marxista revolucionario que nos llevará hacia el socialismo, para esto nos abocamos a las masas proletarias que son las designadas históricas para llevar a cabo una revolución de este tipo. Y evidentemente las masas ya no están siendo orientadas y no están siguiendo al FMLN.
Las perspectivas de la lucha de clases se presagian muy agitadas para el próximo periodo, la derecha con mayoría parlamentaria no desaprovechará una mínima oportunidad para recobrar todo aquello que ha perdido y atacará de manera cruda a la clase trabajadora. El FMLN no será una opción real de las masas para buscar la presidencia en el próximo periodo, la disputa será entre Bukele y el designado por la burguesía, que será seguramente Calleja. Es una verdad hoy más que nunca que cualquier partido que no se dote de un programa verdaderamente revolucionario fracasa en su intento de desarrollar una revolución triunfante. Las simpatías y el apoyo que cualquier candidato de izquierda pueda obtener serán puestos a prueba a partir de la política que se decida aplicar. Y ante esto no hay una tercera vía, o es una política reformista o es una política verdaderamente anticapitalista y revolucionaria. De elegir la primera, el descrédito y la decepción antes las masas llegará más rápido de lo que llegó con el FMLN en el pasado.
Como defensores del marxismo, confiamos plenamente en el potencial revolucionario de las masas proletarias, que son un gigante dormido que tarde o temprano despertará para acabar de una vez y para siempre con las condiciones de miseria que el capitalismo les impone y la condena a una vida decadente y miserable. Nosotros estaremos siempre dispuestos a dar la vida en esto si es necesario, llevando por todos los medios posibles los planteamientos del socialismo y luchando hombro a hombro por la construcción de un partido marxista y revolucionario pues es la única forma de conquistar una sociedad totalmente diferente a la que nos condena el sistema capitalista.
¡Basta de traiciones, no más oportunismo y reformismo en el movimiento obrero!
¡Por la construcción de un partido revolucionario y socialista!
¡Socialismo o barbarie!
[1] La necesidad de desechar las políticas reformistas. Link: http://bloquepopularjuvenil.org/la-necesidad-de-desechar-las-politicas-reformistas/
[2] ¿Qué FMLN necesita la clase trabajadora? Link: http://bloquepopularjuvenil.org/que-fmln-necesita-la-clase-trabajadora/
[3] El caso Funes y las lecciones para la izquierda salvadoreña. Link: http://bloquepopularjuvenil.org/el-caso-funes-y-las-lecciones-para-la-izquierda-salvadorena/
[4] Un verdadero vuelco hacia la izquierda o capitular ante el enemigo de clase. Link: http://bloquepopularjuvenil.org/un-verdadero-vuelco-hacia-la-izquierda-o-capitular-ante-el-enemigo-de-clase/
[5] Perspectivas políticas de las elecciones 2018. Link: http://bloquepopularjuvenil.org/perspectivas-politicas-de-las-elecciones-2018/
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
 

Warren Buffet - El rey de la Droga

Warren Buffet - El rey de la Droga



Como convertirse en uno de los hombres mas ricos del mundo con una fortuna de cerca de 70 mil millones controlando los carteles de la droga en Sur-América y México:

Conocido mundialmente por sus presuntas especulaciones en la bolsa y haber ganado de esta forma una fortuna inmensa, hay un secreto oculto al publico sobre Warren Buffet que jamas saldrá en ningún telediario ya que involucra la CIA, al parte del ejercito de EEUU y personas como el ex presidente Bill Clinton.



Este hombre ha ganado su fortuna siendo la persona que controla junto a la CIA los grandes carteles de droga. Quizás sea mas correcto decir que fue elegido por un selecto Club elitista para el blanqueo de gran parte del dinero del narcotrafico.

La primera persona que arrojo algo de luz sobre este asunto fue en los años 80 un periodista llamado Gary Webb, que al poco de publicar un libro sobre este tema fue asesinado haciendo parecer su muerte un suicidio.

Warren Buffet, conocido también como "sabio de Omaha" dispone de una amplia e invisible red con la cual ejerce el control sobre la droga. Quizás, y para nombrar una droga mas inocente como la Marihuana, destaca una de sus empresas con nombre "Cubic Designs" que gestiona temas logísticos de almacenamiento de toneladas y toneladas de Maria. De momento no se pudieron presentar pruebas sobre el almacenamiento de drogas mas duras como Cocaína y Heroína provenientes de los carteles colombianos pero cuando se siguen rastros aparecen a menudo esta empresa y otras en propiedad de Warren.

Cualquier periodista o investigador que ha puesto su ojo sobre las conexiones entre Warren Buffet, Clinton, y otros nombres conocidos y la conexión con los carteles de droga como Kali, Medellin, y mas reciente Sinaloa han acabado mal o han dejado sus investigaciones aparcadas y renegando de lo dicho.

El truco que utilizan en parte es utilizar ciertos valores en bolsa para lavar dinero. Unos títulos comprados muy a la baja, y vendidos muy a la alza, orígenes aunque sospechosos pero difícilmente señalables....en fin, todo un elenco de trucos.

Warren Buffet es también conocido por su puesta en marcha "filantropica" de grandes donaciones en la red que fundo junto con Bill Gates para ayuda al tercer mundo conocida como "Giving Pledge". Miles de millones de Euros en proyectos como la mas que sospechosa vacunacion de niños de la cual hay ya muchas denuncias por provocar esterilidad a través de una hormona añadida (Gonadotropina) y otras sustancias toxicas que provocan enfermedades e incluso la mas que razonable sospecha de haber causado el sida en un numero muy elevado de habitantes en países del tercer mundo. Un ejemplo extraño también es que Warren Buffet aporto aproximadamente 3000 millones de Dolares en la promoción del aborto a través de múltiples organizaciones y fundaciones a nivel mundial. Esa suma tan grande para la promoción del aborto resulta mas que sospechosa de formar parte de un plan a gran escala.

Actualmente es tambien uno de los mayores propietarios e inversionistas en "Walt Disney".

La absoluta limpieza e impunibilidad de cargos sobre conexiones con el Narcotrafico que disfruta Buffet es unicamente posible gracias a la implicación de la CIA y a la utilización de barcos del ejercito para el traslado de inmensas cantidades de Drogas.

Sobre estas conexiones y pruebas escribió ya el difunto Gary Webb. Su testimonio sigue vivo y aunque ningún medio hable sobre el, sus investigaciones llegan a unos cuantos mas de lo que ciertas élites desearían.

La implicación de la CIA en el narcotrafico ya se vio reflejada en los años 60 y setenta con la utilización de la guerra de Vietnam para abrir rutas y mercado de Opio y Heroína provenientes del famoso triangulo de Oro entre Tailandia, Laos, Birmania y China.

Mas tarde y apoyando en los años 80 y 90 a los señores de la guerra en Afganistán abrieron nuevas rutas y fomentaron la plantación de laplante del Betel por todo el país.


Y el activo bancario de más rápido crecimiento en 2017 fue … SUBPRIME! (Ahora “no QM”, “hipoteca no calificada”)


kenzocaspi.wordpress.com

Y el activo bancario de más rápido crecimiento en 2017 fue … SUBPRIME! (Ahora “no QM”, “hipoteca no calificada”) 

 

 

Author: kenzocaspi


*Wall Street no aprende, en realidad no quiere aprender solo ganar dinero sin importar las consecuencias, que dicho sea de paso no existen, por que mandan a imprimir dinero a la FED y listo, a intereses bajos y alas personas de pie a intereses altos, es decir piden 1000 y pagan 10 de interés, y prestan 1000 y cobran 1000, negocio redondo; esto no entra en la Idiotez entra en lo diabólico…
*****************************
Simon Black  Santiago, Chile
Dicen que los goldfish tienen la memoria más corta en el Reino Animal … algo así como 3 segundos.
Pero resulta que esto no es realmente cierto.
Investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel llevaron a cabo un experimento en 2009 demostrando que incluso el pez más pequeño podía ser entrenado para recuperar ciertos sonidos después de CINCO MESES.
De acuerdo con otro estudio de la Universidad de Chicago, los Dolphins ostensiblemente tienen los mejores recuerdos en el Reino Animal, y en un experimento fueron capaces de recordar un silbido distinto después de 20 AÑOS.
Luego están los banqueros … financius dumbassus, una especie curiosa que no está completamente relacionada con el Reino Animal, algo descendiente de los protozoos, que muestran un comportamiento realmente extraño cuando se trata de la función de la memoria.
Un ejemplo: a mediados de la década de 2000, los banqueros se involucraron en una conducta lamentablemente miope y autodestructiva al prestar el dinero de sus depositantes a prestatarios arriesgados que no depositaban dinero para comprar casas caras.
Estos préstamos llamados ‘hipotecas subprime’. Y en poco tiempo, algunos banqueros incluso más autodestructivos comenzaron a agrupar miles de estas hipotecas subprime en bonos gigantescos, que los banqueros intercambiarían entre ellos.
Todo el mundo en el sistema financiero estaba involucrado.
Los corredores de hipotecas incurrieron en enormes comisiones por el cierre de préstamos individuales.
Los banqueros de inversión ganaron dinero empaquetando los préstamos en bonos subprime.
Y las agencias calificadoras (como S & P y Moody’s) hicieron dinero abofeteando las calificaciones prístinas de “AAA” en estos bonos, esencialmente prometiendo al mundo que estaban LIBRES DE RIESGO.
Mirando hacia atrás, obviamente no estaban libres de riesgos.
Los bancos estaban haciendo préstamos arriesgados a los prestatarios que tenían un historial de no pagar sus deudas con la premisa de que los precios de las viviendas solo aumentaban en valor.
Y cuando los precios de las casas comenzaron a caer, todo el aparato colapsó a fines de 2008.
Uno pensaría que toda la especie financius dumbassus habría aprendido de esta experiencia.
Pero estarías equivocado.
Y eso es porque financius dumbassus tiene una memoria increíblemente corta.
Ni siquiera una década después de que estos préstamos casi derribaron toda la economía global, SUBPRIME REGRESA.
De hecho, es una de las inversiones de mayor crecimiento entre los bancos en los Estados Unidos.
En los últimos doce meses, el volumen subprime entre los bancos de EE. UU. Se duplicó, y ya está en camino a duplicarse nuevamente este año.
En pocas palabras, financius dumbassus una vez más está de vuelta a sus viejas costumbres … haciendo préstamos arriesgados a los prestatarios con un crédito lamentable.
¿Qué podría salir mal?
Déjele a financius dumbassus intentar lo mismo otra vez y esperar un resultado diferente. Es locura de libros de texto.
Por supuesto, ya no lo llaman ‘subprime‘. Ahora se llama “no QM“, que significa “hipoteca no calificada”.
Pero es exactamente lo mismo: los prestatarios que no califican para un préstamo convencional debido a su lamentable crédito y la incapacidad de hacer un pago inicial.
Es como si pensaran que podrían evitar las mismas consecuencias simplemente cambiando el nombre. ¡Es genial!

Como un recordatorio amigable, financius dumbassus no está haciendo estos préstamos de eliminación / no QM con su propio dinero.

Oh no. Están haciendo estos préstamos con el dinero de sus depositantes. Tu dinero.