viernes, 6 de abril de 2018

Trump y Trudeau ven cierre cercano del TLCAN



elfinanciero.com.mx

Trump y Trudeau ven cierre cercano del TLCAN

 

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en que se está trabajando ‘fuerte’ en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que podría haber un acuerdo ‘relativamente pronto’.
“Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, relativamente pronto”, dijo Trump ayer en un evento en Virginia Occidental.

Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, relativamente pronto"
Donald Trump
Sin embargo, en respuesta a informes de que Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar un acuerdo en principio la próxima semana en la Cumbre de las Américas en Perú, el mandatario señaló que le explicó a su personal que ‘lo tome con calma’ en lugar de apresurar las negociaciones.
“No hay prisa. Lo haremos bien o le pondremos fin”, mencionó Trump, reiterando su amenaza de retirarse del pacto comercial.
Por otro lado, Trudeau dijo que las negociaciones del TLCAN han tomado impulso, enviando una nueva señal de que pronto se podría alcanzar un acuerdo marco.
“Estamos en un momento en el que estamos avanzando de manera significativa, esperamos que habrá buenas noticias”, explicó el primer ministro canadiense en la ciudad de Quebec.

“Estamos en un momento en el que estamos avanzando de manera significativa"
Justin Trudeau
Trudeau agregó que están conscientes de que en las negociaciones del acuerdo a veces se presentan momentos buenos y también ocasiones donde lo avances son lentos, “pero justo ahora estamos teniendo un momento de compromiso muy productivo con Estados Unidos y México”.

Panorama Global

Estas declaraciones se dan en el marco de la visita del secretario de economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, gira en la cual se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para evaluar el estatus que guarda el proceso de renegociación del acuerdo.
Además, existe la posibilidad de que hoy se lleve a cabo una reunión ministerial entre Guajardo, Lighthizer y la ministra de asuntos exteriores canadienses, Chrystia Freeland, según información de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los eventos internacionales recientes, particularmente de Estados Unidos con otros países, podrían ser “un catalizador de las posibilidades de que este acuerdo pueda cerrarse en un corto plazo”.
“También la próxima reunión del G20 juega un papel importante para gestar condiciones para acelerar un posible cierre”, dijo el empresario en entrevista.
Esta semana Estados Unidos habría moderado una demanda clave relacionada con las reglas de origen del sector automotriz, mientras continúan las negociaciones del TLCAN.
De acuerdo con reportes de Bloomberg, la nueva propuesta buscaría distinguir entre diversos repuestos de autopartes, que se agruparían en cinco categorías diferentes, en algunas de las cuales se establecerían requisitos de contenido estadounidense, y en otros no.
En tanto, se aplicaría el umbral de contenido regional de 85 por ciento sólo a los principales componentes, como transmisiones y motores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario