viernes, 6 de abril de 2018

"Si un país báltico es atacado, OTAN estará allí inmediatamente"


laverdadoculta.com.ar

"Si un país báltico es atacado, OTAN estará allí inmediatamente"



"Si un país báltico es atacado, OTAN estará allí inmediatamente"
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en Ottawa (capital canadiense), 4 de abril 2018.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles a Rusia de que ‘si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente’, mientras ha expresado su ‘preocupación’ por las políticas de Moscú acerca de Crimea y Ucrania. “Porque la OTAN está ahí, dando garantías de seguridad y una disuasión fuerte. Si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente”, ha anunciado Stoltenberg en un acto celebrado en la Universidad de Ottawa, en el marco de una visita a Canadá y Estados Unidos.
El secretario general de la Alianza Atlántica ha negado que nada parecido a la anexión rusa de Crimea y su posterior campaña en el este de Ucrania pueda replicarse en el flanco este de la OTAN, además de recordar que la Alianza ya cuenta con cuatro batallones multinacionales desplegados en los países bálticos.
Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras celebrar, en marzo de 2014, un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción. Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Stoltenberg, tras mostrarse “preocupado” por las medidas de Rusia en Crimea y Ucrania, ha acusado al Kremlin de organizar ciberataques e injerir en los procesos democráticos de otros países.

Porque la OTAN está ahí, dando garantías de seguridad y una disuasión fuerte. Si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente”, ha advertido a Rusia el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
De igual modo, ha hecho mención del ataque con un agente nervioso en la localidad británica de Salisbury, que tuvo por blancos al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, como un “patrón de comportamiento” observado “durante muchos años en Rusia” que ha causado la reacción de la OTAN de forma “unida”.
No obstante, ha dejado en claro que los aliados siguen aspirando a “una relación mejor con Rusia”, algo que beneficiaría a ambas partes y aclararía que su respuesta a las acciones rusas han sido una “medida”.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se han enrarecido recientemente, en especial por el caso Skripal. Por el momento, la Alianza Atlántica y un total de 29 países han declarado personas no gratas a unos 153 diplomáticos rusos y los han obligado a abandonar sus territorios, acompañados de sus familias, por el supuesto papel de Moscú en el envenenamiento, un incidente en el que el país euroasiático ha negado de forma tajante su implicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario