viernes, 6 de abril de 2018

Otra institución que demuestra ser una cueva criminógena: La OPAQ vota que Rusia no pueda investigar conjuntamente el caso Skripal


elespiadigital.com

Otra institución que demuestra ser una cueva criminógena: La OPAQ vota que Rusia no pueda investigar conjuntamente el caso Skripal



Rusia perdió el miércoles una votación en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para iniciar una investigación conjunta con el Reino Unido sobre el caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en la ciudad británica de Salisbury.
El Reino Unido y sus aliados siguen rechazando cualquier cooperación con Rusia para resolver el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal, por el que el Occidente está presionando a Moscú.
Según fuentes diplomáticas, la votación se ha saldado con 15 votos en contra de la propuesta rusa, seis a favor y 17 abstenciones. Rusia pedía esfuerzos internacionales y más claridad en las pesquisas sobre el envenenamiento del exespía ruso y su hija con un agente neuroquímico.
El Reino Unido y sus aliados acusan a Moscú de estar detrás del suceso, algo que Rusia niega y denuncia el secretismo a la hora de proporcionar información sobre el caso.
El Gobierno de Rusia denuncia que todos estos actos forman parte de una campaña internacional antirrusa para aislar a Moscú y favorecer los intereses geopolíticos y regionales del Occidente. Eso incluye la expulsión de sus diplomáticos de varios países e importantes entidades internacionales, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rusia ha prometido acciones mesuradas y recíprocas a todos estos actos en su contra, a los que califica de provocativos, y denuncia la retórica de desprestigio y la falta de voluntad de diálogo y cooperación.
Moscú llama a Londres a hacer público el informe de la OPAQ sobre Skripal
LONDRES (Sputnik) — Moscú llama a Londres a compartir con todos las conclusiones del informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal, declaró el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko.
"Vamos a esperar los resultados de la misión (de la OPAQ) que visitó el Reino Unido, que serán presentados al Reino Unido, posiblemente, en una semana", dijo Yakovenko a la prensa, a la vez que llamó al Gobierno británico a compartir los resultados con todos en cuanto los reciba.
Además comentó la declaración del ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, de que Rusia supuestamente desarrolló y almacenó el Novichok, tal como denomina Londres la sustancia neuroparalizante usada para envenenar al ex agente ruso Serguéi Skripal y a su hija, Yulia.
"En primer lugar, no es verdad; esta declaración no se confirma por ninguna evidencia", dijo Yakovenko.
En cambio, destacó, la postura rusa sobre los hechos en torno al caso Skripal, a diferencia de las declaraciones de Londres, está confirmada por los documentos.
"Mis declaraciones están confirmados por los documentos oficiales, y me sorprende que la postura del Reino Unido en este caso no esté confirmada por nada", dijo.
Rusia cuestiona la actividad del laboratorio británico de Porton Down
MOSCÚ (Sputnik) — La actividad del laboratorio de Porton Down plantea preguntas desde el punto de vista de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"El laboratorio plantea algunas preguntas desde el punto de vista de cómo su existencia y sus actividades se ajustan al cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov tras reunirse con su par chino, Wang Yi.
Además, Serguéi Lavrov dijo esperar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su reunión de 5 de abril estudie de modo multilateral y objetivo la situación en torno al caso Skripal.
"El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará hoy [el 5 de abril] a nuestra iniciativa esta situación (el incidente de Salisbury), la que crea una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional, a nuestro juicio", señaló agregando que espera que este organismo lo analice " de modo multilateral y objetivo".
El canciller anunció que Rusia reconocerá los resultados de la investigación de este caso por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) solo si logra participar en ella.
"Hemos declarado en numerosas ocasiones que aceptaremos los resultados de cualquier investigación en la que podamos participar en pie de igualdad, que sea transparente, siga el procedimiento establecido en la Convención sobre las Armas Químicas y no sea secreta, como lo pretende hacer Reino Unido", señaló.
El canciller además recordó que Rusia no ha recibido hasta la fecha las respuestas a sus preguntas dirigidas al gobierno británico y a la OPAQ.
"Son preguntas muy profesionales que siguen sin tener una respuesta clara", constató agregando que lo que Londres dijo hasta el momento "es poco serio".
Lavrov tilda el caso Skripal de burla descarada al derecho internacional
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en torno al caso del exespía Serguéi Skripal envenenado en Reino Unido es una burla al derecho internacional, denunció el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El caso Skripal "ha sido una excusa, fruto de una falsificación o montaje, para una infundada expulsión masiva de diplomáticos rusos no solo de EEUU y Reino Unido, sino de toda una serie de otros países que han sido sencillamente extorsionados", aseveró el titular al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Moscú.
"Hace tiempo que no veíamos una burla tan descarada al derecho internacional, a la ética diplomática, a una decencia mínima", acotó.
Para Lavrov, este tipo de "provocaciones políticas burdas" son orquestadas para "exacerbar la confrontación de manera premeditada, para seguir demonizando a Rusia".
El canciller ruso reiteró que su país ve inaceptables las acusaciones infundadas tanto en relación con el caso Skripal como en otros casos, y exige que se presenten hechos y pruebas.
"Continuamos respondiendo a los pasos inamistosos, pero al tiempo que buscamos conocer la verdad, insistimos en una investigación detallada y responsable en plena conformidad con lo establecido en la Convención sobre Armas Químicas", manifestó.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas celebró el miércoles en La Haya una reunión de urgencia para debatir el caso Skripal.
"El debate de ayer [4 de abril] en La Haya mostró que las personas adultas que se respetan no se creen los cuentos de hadas", indicó.
En la reunión de ayer de la OPAQ, Rusia presentó junto con Irán y China un proyecto de resolución que insta a iniciar una investigación ruso-británica del envenenamiento del exespía.
No obstante, el borrador fue bloqueado por países occidentales.
El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.
Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizóa Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.
Como respuesta, el Reino Unido, la OTAN y otros 28 países expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos.
Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.
El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal
El jefe del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down (Reino Unido), encargado de examinar la sustancia química con la que fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija Yulia, admitió públicamente que no tenían ni idea de dónde se había originado el veneno.
"Pudimos identificarlo como [sustancia neurotóxica A-234, también conocida como] Novichok, y analizar que era una sustancia química de grado militar. No hemos identificado la fuente exacta", afirmó Gary Aitkenhead, el director del laboratorio.
Mientras tanto, altos cargos gubernamentales del Reino Unido parecen haber confirmado su origen, tal y como hizo, por ejemplo, Boris Johnson en una entrevista con Deutsche Welle.
"Cuando miré la prueba, la gente de Porton Down, del laboratorio, fue absolutamente categórica. Le pregunté al tipo yo mismo: '¿Está seguro?' Y él dijo que no había duda. Así que tenemos muy pocas alternativas más que tomar la iniciativa que hemos tomado", dijo Johnson entonces.
El Gobierno del Reino Unido actuó rápidamente para ocultar su metedura de pata y dejar claro que la primera ministra, Theresa May, siempre había dicho que la evaluación de Porton Down era "solo una parte que conformaba la conclusión general [basada en los datos] de la inteligencia".
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido también prefirió borrar sus huellas y eliminó un tuit en el que había afirmado que la sustancia neurotóxica empleada para envenenar a los Skripal provenía de Rusia.
Los medios británicos han reaccionado con indignación a esta mentira provocadora de su canciller. The Guardian, un medio de referencia, publicó un artículo titulado: 'Una vez más, Boris Johnson es una rémora para el Reino Unido. ¿Por qué mantiene todavía su trabajo?'. La columnista Ellie Mae O'Hagan escribe en este prestigioso periódico:
"Podría haber jurado que Gary Aitkenhead, de Porton Down, le dijo a Sky News que la 'fuente precisa' del veneno no podía ser identificada. Uno de estos hombres está equivocado. ¿Podría ser el científico que se ocupa de las frías y duras pruebas para ganarse la vida, o el Donald Trump británico con pelo ridículo, oratoria incomprensible y una relación casual con los hechos?".
Las redes sociales también se han alborotado por la revelación.
"Llamo a Boris Johnson y Theresa May a responder [por la situación], sobre todo cuando Porton Down no ha podido establecer dónde se había fabricado el Novichok usado para envenenar a Serguéi y Yulia Skripal. Vamos a ver su 'evidencia' de que se trata de Rusia"
"Boris Johnson afirmó que Porton Down decía que no había duda de que el Novichok provenía de Rusia. Hoy, Porton Down dice que no conocen la fuente exacta. No es el trabajo de Porton Down encontrar la fuente, sino analizar cuál es la sustancia. Entonces Johnson puede haber mentido al público"
"Todo lo que he visto son solo hipótesis basadas en afirmaciones falsas. Theresa May debería irse ahora".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también comentó la noticia que llegó desde Porton Down. El mandatario subrayó que su país no busca disculpas por parte del Reino Unido. Lo único que espera es "que triunfe el sentido común" en el Gobierno británico. También dijo que más de 20 países podrían producir sustancias similares al Novichok.
A su vez, el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.
El científico Vil Mirzayánov publicó en 2008 el libro 'State Secrets' con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica. Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996, llevándose varios secretos de la URSS. A día de hoy vive y trabaja en Princeton, en el estado de Nueva Jersey.
Rusia llamó a celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el caso Skripal. El Gobierno del Reino Unido sigue denegando a Moscú el acceso a la investigación del envenenamiento.
"Después del caso Skripal el Gobierno británico probablemente tenga los días contados"
"Ni la diplomacia ni la política se hacen de esta manera", ha afirmado un representante especial del presidente ruso.
El desarrollo de la situación en torno al caso Skripal da motivos para pensar que el Gobierno actual del Reino Unido corre el riesgo de no llegar al final de su mandato, opina el representante especial del presidente para cuestiones de cooperación internacional en el ámbito de la seguridad informática, Andréi Krutskij.
"En mi opinión, el último desarrollo de los acontecimientos en el caso Skripal significa que los días de este Gobierno en el Reino Unido probablemente estén contados, porque ni la diplomacia ni la política se hacen de esta manera", ha afirmado Kutskij en una discusión de expertos en el marco del club Valdái que se está celebrando en Moscú.
"Le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas"
Esta semana, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha recibido fuertes críticas por asegurar que Moscú intervino en el caso Skripal después de que el laboratorio de Porton Down no ha podido demostrar ese presunto papel de Rusia.
Johnson afirmó durante una entrevista que concedió a la cadena alemana Deutsche Welle que "la gente de Porton Down, el laboratorio… eran absolutamente categóricos" respecto a que la sustancia provino de Rusia: "Le pregunté al hombre yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas".
Sin embargo, este 3 de abril el jefe de ese centro investigador, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país fue fabricada esa sustancia, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok y era de grado militar.
"Nuestro trabajo consiste en proporcionar pruebas científicas de la naturaleza de este agente nervioso en particular; hemos identificado que es de esta familia y que es de grado militar, pero no es nuestro trabajo decir dónde fue fabricado", expresó Aitkenhead.
Además, la Cancillería británica admitió que borró el tuit en el que afirmó que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia. "La rueda de prensa del embajador de Su Majestad en Moscú el 22 de marzo fue tuiteada en tiempo real [...]. Uno de nuestros tuits fue recortado y no reportó de manera precisa las palabras de nuestro embajador. Hemos eliminado ese tuit", explicó una portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido.
"Londres tendrá que disculparse"
"Estoy seguro de que ellos [el Reino Unido] tendrán que pedir disculpas. Porque ahora las versiones no corresponden con lo que la primera ministra y [el ministro de Exteriores] Boris Johnson declararon en el Parlamento, y muchos entienden que se trata de una provocación a gran escala por la que habrá que responder", afirmó el representante permanente de Moscú ante la OSCE, Alexánder Lukashévich.
¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
MOSCÚ (Sputnik) — Es imposible establecer el lugar exacto de fabricación de la sustancia empleada en el ataque a los Skripal, declaró a Sputnik el experto militar ruso Víctor Murajovski.
Gary Aitkenhead, director general del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que el laboratorio identificó la sustancia con la que fueron envenenados el exespía Serguíe Skripal y su hija Yulia como el gas Novichok (A-234).
Murajovski señaló que "cada sustancia tiene su marca, o más concretamente signatura, que sirve para detectar la planta industrial donde fue fabricada"
"Es que Novichok jamás se fabricó a nivel industrial (…), y por ello no tiene esta signatura", dijo.
El experto ruso explicó que la signatura de una sustancia refleja el porcentaje de los elementos químicos que la componen, que es individual para cada planta industrial y que es usada por los criminalistas para establecer la procedencia de los explosivos y los estupefacientes.
"Incluso si distintas plantas emplean la misma tecnología, todas ellas tienen sus peculiaridades: usan diferentes materiales, diferentes equipos, así que esta marca es bastante individual, y el Reino Unido no la tiene", subrayó.
En opinión del especialista, "en el mejor de los casos, Inteligencia británica consiguió obtener este gas de terceros países o logró sintetizarlo por la fórmula".
Legado tóxico: quién heredó las armas químicas de la URSS
Con la desintegración de la URSS, la mayor parte de su arsenal químico y biológico quedó en manos de la Federación de Rusia. Sin embargo, este país no fue el único que heredó sus armas de destrucción masiva.
Hace exactamente 90 años el Gobierno de la URSS ratificó el protocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, conocido como el Protocolo de Ginebra. El documento prohíbe el uso de armas químicas y biológicas contra otros países firmantes, pero no dice nada acerca de la producción, almacenamiento o transferencia.
No fue hasta 1997 cuando entró en vigencia la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe la producción y almacenamiento de este tipo de armamento. Un año antes, el entonces presidente ruso Boris Yeltsin ya había dispuesto la liquidación total de armas químicas y biológicas en el país. El proceso culminó en 2017, cuando el presidente Vladímir Putin ordenó la eliminación del último proyectil del arsenal químico del país.
El mandatario catalogó como histórico el momento presenciado y destacó que Moscú cumplió lo pactado en la Convención de 1997 más rápido de lo previsto y antes que otras potencias. El acta que establece que Rusia pasó a ser un país libre de armas químicas lo firmó personalmente el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu.
No obstante, Rusia no era el único 'heredero' del arsenal químico de la URSS.
Además de Rusia, este tipo de armas de destrucción masiva era producido en las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania, Kazajistán y las del Báltico. Según los cálculos estimados, después de la desintegración del bloque socialista unas 40.000 toneladas (más de 4 millones de proyectiles de artillería y cohetes) quedaron dispersas por todo el espacio postsoviético.
"En la segunda mitad del siglo XX, algunos tipos de sustancias tóxicas de uso militar se desarrollaban y producían en [la ciudad de] Nukus, en Uzbekistán. En 1999, todas o casi todas sus reservas fueron destruidas con asistencia de los especialistas del cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU", compartió con Sputnik el entonces miembro de la comisión de armas químicas y biológicas de la ONU, Ígor Nikulin.
Sin embargo, no en todas las exrepúblicas soviéticas la destrucción de estas armas marchó como debería. La crisis por la que pasaron todos los Ejércitos debido a la falta de financiación, provocó en gran parte que estas cayeran en el mercado negro.
Así, el 17 de junio de 2004 los habitantes del pueblo de Toporivka, en el suroeste de Ucrania, encontraron un escondite con 16 proyectiles de calibre 76 mm rellenos del mortal ácido hidrociánico. Los especialistas los extrajeron y eliminaron, pero aún queda abierta la pregunta de quién las había ocultado en ese lugar y cuantos escondites más quedan por el país.
Cinco años más tarde, en el campo de pruebas de Sary Shagan, en el centro de Kazajistán, hallaron un almacén abandonado de municiones químicas. Aparentemente, después de la desintegración de la URSS, el Gobierno kazajo no encontró recursos para inspeccionar un campo de pruebas militares con un área equivalente al doble de los Países Bajos y los proyectiles permanecieron sin cuidado durante casi 20 años.
Si bien todas las 15 exrepúblicas soviéticas firmaron la convención que prohíbe la fabricación de estas armas, solo cuatro (Rusia, Estonia, Letonia y Lituania) se apegaron al Protocolo de Ginebra, que prohíbe su uso bélico. Por lo que los antiguos arsenales soviéticos aún podrían estar esperando su momento estelar.
Yulia Skripal da su primer comunicado tras salir del coma
LONDRES (Sputnik) — La hija del exagente Serguéi Skripal, Yulia, calificó de "un episodio confuso" el incidente que sufrió junto con su padre en Salisbury y pidió respeto a su vida privada en su primer comunicado tras recuperar la conciencia.
"Estoy segura de que entienden que todo el episodio es algo confuso y espero que respeten mi vida privada y la de mi familia durante el período de mi convalecencia", dice el texto publicado por la Policía británica.
En el comunicado, Yulia agradeció el profesionalismo de los médicos del hospital y las muestras de apoyo recibidas.
La sobrina de Skripal asegura haber hablado con su prima Yulia
MOSCÚ (Sputnik) — La sobrina de Serguéi Skripal asegura haber hablado con su prima Yulia, informó el programa '60 minutos' del canal de televisión ruso Rossiya-1.
El programa puso en el aire una grabación de Victoria Skripal, sobrina del exagente, en la que su prima le dice que su estado y el de su padre es estable.
"Todo va bien, todo puede resolverse, todos estamos mejorando y estamos vivos", dice en la grabación la voz que supuestamente pertenece a Yulia Skripal, la hija del exagente doble, que también fue víctima del ataque.
Al referirse a su padre, la mujer dice que "todo está normal, ahora está descansando, duerme, el estado de salud de todos es normal, nadie tiene secuelas irreversibles, me darán de alta pronto".
El canal no pudo confirmar la veracidad del archivo de voz que la propia Victoria Skripal hizo llegar a la redacción.
Rusia mantendrá vacante por ahora la jefatura de su representación ante la OTAN
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso dijo que Moscú no piensa por el momento nombrar a un jefe de su representación permanente ante la OTAN.
"El puesto se mantendrá vacante hasta que la OTAN esté lista a trabajar en serio", declaró a periodistas Andréi Kelin, director de Cooperación Europea de la Cancillería.
El diplomático calificó la situación actual como "bastante complicada".
"Hay un alto grado de tensión político-militar y hacen falto algunos pasos para reducirla. Por ahora, no vemos (en la OTAN) la disposición de hacerlo, dialogar en serio (…) Nuestra representación difícilmente podría funcionar de forma cabal ahora debido a circunstancias objetivas", señaló.
Kelin rehusó especificar qué clase de represalias Moscú podría tomar tras el recorte del personal de su representación ante la OTAN. La oficina de información que la Alianza mantiene en la capital rusa, mencionó, solo tiene varios empleados técnicos.
A finales de marzo pasado, la OTAN redujo de 30 a 20 empleados la plantilla de la misión permanente de Rusia ante la Alianza, en apoyo a Londres que responsabilizó a Moscú del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.
La prima de Yulia Skripal busca retornarla del Reino Unido a Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — Victoria Skripal, sobrina del exespía Serguéi Skripal, declaró que quiere viajar al Reino Unido para trasladar a su prima Yulia a Rusia.
"De momento tengo un solo objetivo: viajar allí y llevarme a Yulia [a Rusia], por lo menos a Yulia, porque con Serguéi todo es mucho más complicado", dijo a la cadena Rossiya 1.
Viсtoria Skripal señaló que el 3 de abril sacó el pasaporte y pronto entregará la solicitud para obtener el visado.
El 4 de abril la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó la esperanza de que la embajada británica en Moscú conceda cuanto antes el visado a Victoria, ya que "se trata de una situación humanitaria".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario