viernes, 30 de marzo de 2018

Vínculos entre Kuczynski y un exejecutivo de Odebrecht


hispantv.com

Vínculos entre Kuczynski y un exejecutivo de Odebrecht

 




El 21 de marzo Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia porque, según dijo, no quería ser ‘un escollo’ para la nación de Perú, no obstante, se han encontrado evidencias sobre sus estrechos vínculos con el que fuera representante de Odebrecht en el país latinoamericano, Jorge Barata.
Los agentes de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Perú encontraron en el domicilio de Kuczynski documentos que podrán probar que su relación con el entonces representante de la empresa brasileña era mucho más próxima de lo que declaró a la justicia, informó el jueves el diario local La República.
Asimismo, el material encontrado en su casa demuestra aparentemente el contacto del exmandatario con distintas de las empresas que componen el grupo Odebrecht.
De acuerdo con la fuente, el extitular peruano mantuvo dichos contactos durante y después de sus funciones como ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y antes y durante la campaña electoral de 2011.
El diario destaca que la documentación probaría la hipótesis de la Fiscalía peruana sobre que Kuczynski intercedió a favor de Odebrecht cuando era ministro de Economía a través de las empresas Westfield Capital y First Capital Inversiones.
No obstante, el exjefe de Estado peruano, en sus declaraciones a las autoridades, ha minimizado su acercamiento con Jorge Barata, agregó la fuente.
Un sondeo divulgado a mediados de enero mostró que el 70 % de los peruanos desaprueba la gestión de Kuczynski por sus relaciones con la corrupción en el caso.
Los vínculos del exmandatario con la constructora brasileña y la emisión de unos vídeos donde presuntamente se le veía comprar los votos de los parlamentarios peruanos hicieron que presentara su renuncia el 21 de marzo. El Congreso de Perú aceptó su dimisión el viernes pasado.
Según un anuncio publicado en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando se destapó el gigantesco caso de corrupción de Odebrecht, esta empresa había invertido alrededor de 788 millones de dólares en sobornos para 100 proyectos de construcción en 12 países de América Latina y África.
El escándalo "ha puesto en jaque" a varios líderes latinoamericanos y su implicación en el caso ha provocado la renuncia, la fuga o la condena a prisión de algunos de ellos.
mtk/nii/


Bin Salman ha visitado Israel y dialogado con políticos sionistas


hispantv.com

Bin Salman ha visitado Israel y dialogado con políticos sionistas

 


El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, se ha reunido con el el director del consejo de seguridad nacional del régimen de Israel, Meir Ben Shabat, revela el jefe del estado mayor israelí, el teniente general Gadi Eizenkot, asegurando que la “amenaza de Irán” los une.
El militar israelí, sin especificar los detalles de la visita, ha confirmado en una entrevista publicada hoy viernes por el diario local Maariv que el régimen sionista y Arabia Saudí comparten intereses comunes ante la “amenaza de Irán”.
Previamente los medios israelíes habían informado de la visita del heredero saudí a los territorios ocupados palestinos y de sus encuentros con varios funcionarios israelíes, aunque Riad negó más tarde los informes.
Eizenkot, en otra entrevista concedida al sitio Web saudí Elaph, enfatizó que hay una “armonía total” entre Tel Aviv y Riad y que sus gobiernos “nunca han sido enemigos”.
En las declaraciones que ha realizado a Maariv, citadas también por la cadena libanesa Al-Mayadeen, ha elogiado la capacidad militar de Israel, por lo que en su opinión el ejército israelí va a “salir victorioso en un posible conflicto armado con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)” en El Líbano.
Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales ni multilaterales con el régimen de Israel, ya que no lo reconocen como un Estado soberano, pero en los últimos años Israel ha mantenido vínculos económicos secretos con algunos Estados árabes con el pretexto de “enfrentarse a la amenaza iraní”. Arabia Saudí es uno de ellos.
De acuerdo con los expertos, Israel en los últimos años ha puesto en práctica el proverbio de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, y por ello ha tratado de reforzar sus relaciones con el mundo árabe y “dejar a un lado” la hostilidad histórica existente entre árabes e israelíes desde la ocupación de los territorios palestinos, e Irán —país que ha neutralizado los complots israelíes en la región, en particular en Siria e Irak— es un buen pretexto para este acercamiento.
msm/nii/

‘El mundo debe apoyar la resistencia palestina ante Israel’


hispantv.com

‘El mundo debe apoyar la resistencia palestina ante Israel’



Un agricultor palestino de 27 años murió y otro resultó herido por disparos de la artillería israelí en la Franja de Gaza. El ataque se registró cerca de Jan Yunes y a unas horas de una protesta con ocasión del ‘Día de la Tierra Palestina’, en memoria del asesinato de seis manifestantes por Israel en 1976.
Los soldados israelíes también hirieron a dos palestinos en un campamento en Gaza... Los palestinos inician este viernes más de seis semanas de protestas para exigir el derecho de los refugiados a volver a su tierra.
El analista internacional Higinio Polo aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Barcelona (España).
kmd/nii/

Seúl y Washington reanudan maniobras pese a diálogo entre Coreas


hispantv.com

Seúl y Washington reanudan maniobras pese a diálogo entre Coreas

 

 


Estados Unidos y Corea del Sur despliegan cientos de miles de soldados para sus masivas maniobras anuales en la península coreana, a pesar de las advertencias de Corea del Norte de que la reanudación de estos ejercicios pondría en peligro los actuales diálogos entre Pyongyang y Seúl.
Según ha informado este viernes la agencia británica de Reuters, citando al Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), cerca de 24 000 soldados estadounidenses y 300 000 surcoreanos participarán en unos ejercicios que se dividirán en dos partes: el primero comenzará el próximo domingo y el otro, a mediados del mes de abril.
En diciembre, EE.UU. y Corea del Sur decidieron posponer sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, que habitualmente se llevan a cabo en marzo, hasta después de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) y Paralímpicos de Invierno 2018 —que se celebraron en la ciudad surcoreana de Pyeongchang—, a fin de reducir las tensiones durante los juegos.
Más tarde, a finales de enero, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que Seúl y Washington reanudarían los ejercicios militares conjuntos, algo que según Pyongyang volverá a situar a la península coreana al borde de la catástrofe.
Entendemos que las maniobras (conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur) se realizarán en una escala similar a los ejercicios realizados en el pasado. Para hacer que Corea del Norte responda de forma apropiada, las maniobras son de gran importancia”, ha aseverado el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.
No obstante, los aliados de EE.UU. en la región, entre ellos Japón, han defendido estos ejercicios conjuntos en la península de Corea, destacando que las maniobras servirán para ejercer una mayor presión sobre Pyongyang.
“Entendemos que las maniobras se realizarán en una escala similar a los ejercicios realizados en el pasado. Para hacer que Corea del Norte responda de forma apropiada, las maniobras son de gran importancia”, ha insistido este viernes el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.
Las dos Coreas, divididas desde que terminó la Guerra de Corea en 1953, aprovecharon la oportunidad de los JJ.OO. de Invierno para dar pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales. No obstante, Pyongyang denuncia los esfuerzos de Washington para impedir este acercamiento.
Las nuevas maniobras llegan en una especial coyuntura, pues las dos Coreas han acordado para el próximo 27 de abril una reunión directa en Seúl entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
myd/nii/

Maria Zajárova responde a la expulsion de diplomáticos rusos ante la ONU


es.sott.net

Maria Zajárova responde a la expulsion de diplomáticos rusos ante la ONU


EEUU no activó los protocolos necesarios para expulsar a los diplomáticos rusos ante la ONU, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
maria zajarova© Sputnik/ Ramil Sitdikov
"EEUU no tiene la capacidad para tomar medidas unilaterales contra diplomáticos que trabajan ante la ONU, para hacerlo existen protocolos correspondientes", dijo Zajárova.
Agregó que "por el momento estos protocolos no fueron activados".
"Estamos intentando entender cómo EEUU implementó esta decisión (...) nuestra representación permanente ante la ONU se ocupa de este problema", añadió la portavoz.
El 26 de marzo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Estados Unidos abusó de sus privilegios como país anfitrión del organismo al expulsar a 12 miembros de la misión permanente rusa.
El presidente estadounidense Donald Trump
ordenó
la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, en relación con el supuesto papel de Moscú en el envenenamiento del espía Serguéi Skripal en el Reino Unido.
Una veintena de países de la UE y otros nueve fuera del bloque comunitario, aparte de EEUU, también expulsaron a diplomáticos rusos, decisiones que Moscú calificó como "hostiles" y prometió respuestas duras.
Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.
La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizaraMoscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.
Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

Riad difundió el wahabismo por iniciativa de los angloestadounidenses


es.sott.net

Riad difundió el wahabismo por iniciativa de los angloestadounidenses


El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, revela que la difusión de la ideología extremista wahabí desde Arabia Saudí fue un proyecto del bloque occidental para minar la influencia en el mundo musulmán de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
.

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman.© Hamad I Mohammed / Reuters
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.
Bin Salman ha declarado al diario estadounidense
The Washington Post
, en una entrevista publicada el 22 de marzo pero que apenas ha llamado la atención de los medios, que fueron los aliados de Riad quienes solicitaron al Gobierno saudí que usara sus recursos para impedir la penetración soviética.
De esta manera, fueron según el príncipe saudí las condiciones de la Guerra Fría las que llevaron a su país a financiar y apoyar esa ideología invirtiendo en la construcción por todo el mundo de mezquitas y escuelas benéficas orientadas a la difusión del ideario wahabí, caracterizado por su intolerancia y tendencia a la violencia.
Curiosamente, Bin Salman intenta con sus declaraciones exonerar a las autoridades saudíes incluso de haber costeado el proyecto, insistiendo en que los fondos provienen en su mayoría de "fundaciones privadas" radicadas en Arabia Saudí, por lo que no se trataría de un plan gubernamental.
Además, el príncipe heredero afirma que el Gobierno de su país "perdió la pista" de esa difusión de ideas extremistas, y dice que ahora "tenemos que recuperarlo todo".
Pese a estos desmentidos, las inversiones de Riad en fundaciones "benéficas" encargadas de difundir el mensaje wahabí han sido estimadas por el Departamento de Estado de EE.UU. en más de 6000 millones de libras esterlinas (unos 8500 millones de dólares estadounidenses) en las últimas cuatro décadas, conforme a una publicación de junio del año pasado de
Metro. De ese dinero, algunos expertos consideran que hasta un 20 % se ha desviado al grupo terrorista Al-Qaeda, entre otras bandas de la misma tendencia.
El diario británico mencionado señala que la ideología wahabí da a sus practicantes ventaja en el uso de la violencia, ya que pueden justificarla teológicamente, y resalta referencias directas de las normas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a los criterios de Mohamad ibn Abd al-Wahhab, fundador epónimo del wahabismo.

¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?


 
es.sott.net

¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto? 


El reciente incidente con un alto funcionario serbio, quien fue detenido durante su visita a Kosovo y luego expulsado de esta república autoproclamada, provocó la indignación de la población serbokosovar local
.
policía Kosovo© AFP 2018/ Armend Nimani
Operación de la Policía de Kosovo en la ciudad de Mitrovica.
En estas condiciones las negociaciones entre Belgrado y Pristina se encuentran en un callejón sin salida, opinó el politólogo Zeljko Cvijanovic en una entrevista a Sputnik. "Es posible que en esta situación Estados Unidos intente presionar sobre los serbios al igual que lo hicieron en los años 1990 y 2000. El mundo ya ha cambiado. Además, la fuerte presión sobre los serbios los echará a los brazos de Rusia y China", indicó.
Según Cvijanovic, existen varios escenarios para el futuro de Kosovo en las condiciones actuales.
El primero supone la posibilidad de un ataque contra la población civil de Kosovo de origen serbio. Este escenario no excluye su éxodo a la parte central de Serbia.
Según el experto, el objetivo de este escenario sería asustar al Gobierno serbio con que se repita un éxodo de serbios, similar al de 1995, cuando más de 200.000 serbios fueron expulsados de sus tierras en Croacia. Se espera que este miedo los obligue a aceptar cualquier condición que Estados Unidos imponga, agregó.
El segundo escenario supone la reconsideración de la estrategia serbia. La idea del ingreso de Serbia a la Unión Europea dejaría de prevalecer sobre la meta de reincorporar a Kosovo como parte de Serbia, señaló Cvijanovic.
A su juicio, la idea del ingreso de Serbia a la UE ha dominado en Belgrado en los últimos diez años y esto ha atado de manos al Gobierno.
"[Este escenario] provocaría el rechazo de los países occidentales y resultaría en intentos de derrocar al Gobierno serbio mediante la instigación de conflictos internos y de diferentes tipos de 'revoluciones de colores'", afirmó el especialista.
En tercer lugar, no se puede excluir que las negociaciones continúen y pronto todos prefieran olvidar este incidente. Esta opción, entre otras cosas, supone que el conflicto en Kosovo permanezca congelado durante muchos años.
"En cualquiera de los casos, la cuestión de Kosovo no se resolverá ni ahora ni en cinco años", aseveró el experto.
EEUU, por su parte, desde hace tiempo, interviene en la cuestión de Kosovo, ya que, según Cvijanovic, Pristina hace todo lo que Washington le indique.
A su entender, el escenario más radical, que supone la ocupación albanokosovar de la parte norte de Kosovo -poblada mayormente por serbiokosovares y no controlada por las fuerzas de seguridad de Pristina- parece poco probable, puesto que en este caso Belgrado no tendría ninguna otra opción que dar una respuesta militar.
"Los albanokosovares son incapaces hoy de hacer las cosas que hacían hace diez años. Asimismo, hace diez años estábamos seguros de que el Ejército serbio no entraría en Kosovo para proteger a su pueblo, ahora esto ya no se excluye", concluyó el analista.
El 26 de marzo por la noche, las fuerzas especiales de la Policía kosovar de Pristina irrumpieron en un edificio administrativo en la ciudad de Mitrovica -en la parte norte de Kosovo- donde se estaba celebrando una reunión dedicada a las relaciones de Serbia y la autoproclamada república de Kosovo, apoyada por EEUU y la mayoría de los países de la UE.
Según la última información, la Policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno, dejando un saldo de 32 personas heridas.
El asalto terminó con la detención del director de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metojia, Marko Djuric, que más tarde fue deportado a Serbia.
Las autoridades de Pristina justificaron esas acciones con que Djuric tenía prohibido entrar en Kosovo. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó lo ocurrido como una provocación. Por su parte, Vladímir Putin, condenó enérgicamente la violenta detención de los políticos serbios.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia unilateral, que Belgrado no reconoce.
Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

 

El amazonas estuvo habitado sugiere nueva evidencia hallada


es.sott.net

El amazonas estuvo habitado sugiere nueva evidencia hallada


Un estudio de imágenes satelitales reveló la existencia de antiguas comunidades en la parte brasileña de la Cuenca del Amazonas, en bosques que anteriormente estaban considerados intactos.
amazon© CC BY-SA 2.0 / CIAT / Amazon2
De acuerdo con la investigación arqueológica, más de un millón de personas pudieron haber vivido en varios asentamientos ubicados en la parte suroeste de la Amazonía, antes de la llegada de los colonizadores europeos.
Al analizar las imágenes del satélite, los arqueólogos encontraron vestigios de la existencia de cientos de aldeas lejos de los principales ríos. Dichas aldeas eran el hogar de diferentes comunidades que hablaban idiomas variados. Anteriormente, se creía que las comunidades antiguas preferían vivir cerca del agua, pero la nueva evidencia muestra que no siempre era el caso.
"Existe una idea común falsa de que la Amazonía es un paisaje virgen, hogar de comunidades nómadas dispersas. Este no es el caso. Hemos encontrado que algunas poblaciones que vivían lejos de los ríos principales son mucho más grandes de lo que se pensaba, y que estas personas tenían un impacto en el medio ambiente que todavía podemos observar actualmente", aclaró en el medio Science Daily el doctor Jonas Gregorio de Souza, del departamento de arqueología de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y coautor de la investigación.
Los arqueólogos encontraron restos de pueblos fortificados y misteriosos geoglifos cuadrados, circulares o hexagonales en la región. Todavía se desconoce el propósito de estos símbolos, pero se considera posible que fueran usados como parte de rituales ceremoniales.
Además, los científicos encontraron que un tramo de 1.800 kilómetros del sur de la Amazonía estuvo ocupado continuamente entre el año 1250 y el 1500 por civilizaciones que vivían en pueblos fortificados. Se estima que habría habido entre 1.000 y 1.500 aldeas cerradas, dos tercios de las cuales aún no se han encontrado.
"Estamos muy emocionados por haber encontrado tantas pruebas. En la mayor parte de la Amazonía no se ha excavado aún, pero estudios como el nuestro significan que estamos reuniendo gradualmente más y más información acerca de la historia de la selva tropical más grande del planeta. Nuestra investigación muestra que debemos volver a evaluar la historia de la Amazonía", apuntó José Iriarte, profesor de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Tensión en Palafolls por el desfile de los legionarios de Barcelona


kaosenlared.net

Tensión en Palafolls por el desfile de los legionarios de Barcelona


Por German Aranda
A pesar de la oposición del Ayuntamiento e incluso del cura del pueblo, la procesión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona se volvió a celebrar este Jueves Santo, por quinta vez en Palafolls, después de haber sido repudiada en otros municipios como Badia del Vallès, Mataró y L’Hospitalet.
Poco más de cien metros y cinco furgonetas de los Mossos los separaban. “Arriba España! Viva la Guardia Civil! “, Gritaban los fieles en la procesión de ex legionarios. “Viva la tierra libre!”.  Respondían los antifascistas del Maresme que se oponían a su presencia desde el otro lado del cordón policial en el barrio de San Luis de Palafolls.
A pesar de la oposición del Ayuntamiento e incluso del cura del pueblo, la procesión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona se volvió a celebrar este Jueves Santo, por quinta vez en Palafolls, después de haber sido repudiada en otros municipios como Badia del Vallès, Mataró y L’Hospitalet. En este municipio la polémica se acentuó aún más, por el apoyo mutuo entre los ex legionarios y el cura homófobo Custodio Ballester, más tarde apartado de la parroquia.
Con la peculiar vestimenta verde militar de la legión, ataviada de brazaletes y cuerdas, los legionarios cantar El novio de la muerte portando banderas de España mientras a pocos metros los antifascistas se oponían. En primera línea de la procesión, unos fornidos voluntarios con chalecos fluorescentes y la sigla del Cuerpo Nacional de Somaten para la Paz aseguraban velar por la seguridad de la procesión de manera voluntaria.
La policía local del municipio cifró en unos 500 los asistentes a la procesión, muchos venidos de otras partes de Cataluña, y en poco más de 100 los manifestantes convocados por la Plataforma Maresme Antifascismo, que salieron del Ayuntamiento dos horas antes y se plantaron en el barrio de San Luis, a pocos metros de donde empezaba la marcha religiosa con olor a franquismo, para mostrar su indignación.
“No queremos los legionarios ni en el Alt Maresme ni en ninguna parte. Una cosa es el catolicismo y una procesión, no hace falta que venga nadie a exaltar el fascismo. Representan lo peor de la población, eran la guardia de Franco, no entiendo que se puedan hacer estas cosas aquí”, comentaba Sergi Jiménez, vecino de Pineda de Mar que se encontraba participando de la manifestación.
El Ayuntamiento de Palafolls, municipio de poco más de 9.000 habitantes, ha venido expresando estos últimos días que “no autoriza” los ex legionarios y se plantea una consulta popular en la ciudad para decidir sobre su presencia en un futuro. Los antifascistas, sin embargo, les piden prohibir la procesión, que se sigue celebrando a pesar de la oposición del consistorio.
El alcalde, Valentín Agustín, asegura que la decisión de prohibir este evento es responsabilidad del departamento de Interior de la Generalitat, pero el gobierno autonómico asegura que no, que es el consistorio quien tiene esa autoridad. En declaraciones al diario ARA, Agustín reconoció: “Hace cuatro años permitió su presencia porque no sabíamos muy bien de qué se trataba”.

Rechazados por el municipio
Hace dos años el pleno municipal se opuso a la presencia de los antiguos legionarios con un solo voto en contra: el del concejal Óscar Berman, entonces todavía perteneciente al PP. Berman hacerse famoso en el año 2016 para decir que la alcaldesa de Barcelona debería dedicarse “a fregar suelos”. El PP lo expulsó y el polémico concejal fundó un partido nuevo, Somos, que se declara “antifeminista” y está a la derecha del PP. Berman, que se declara defensor “de la derecha tradicional, sin trampas ni complejos”, también dijo que “en comparación con esta España la de Franco era la Arcadia feliz”.
Fue precisamente durante el franquismo cuando la Legión, fuerza militar creada en 1920 por el militar José Millan Astray, cobró más importancia. El mismo Franco fue comandante. Miembro de la Cofradía de San Luis y Santa María, Berman es el principal anfitrión de los antiguos legionarios en Palafolls y asegura el diario ARA que “no hay ninguna provocación en una procesión que sale de todos los lugares de España. De hecho, es un derecho “. Para él, la oposición del Ayuntamiento al acto no es más que voluntad “de intoxicar”.
https://www.ara.cat/societat/Tensio-Palafolls-desfilada-dels-exlegionaris_0_1987601296.html


La lucha contra la represión sexual como lucha política

kaosenlared.net

La lucha contra la represión sexual como lucha política


Los debates en los que se cruzan la sexualidad y la política tienen historia y materialidad, publicaciones, editoriales, circuitos y temas. En este ensayo, Mabel Bellucci analiza cómo se pusieron en discusión las relaciones sexuales y personales a principios del siglo pasado a partir de entender que el sistema capitalista condicionaba también esas esferas de la vida.
Por Mabel Bellucci
En la Argentina durante la década del 30 se efectuó un recambio generacional dentro de las filas anarquistas, que generó un envión a nuevas editoriales presididas por agrupaciones, militantes y escritores de talla. De esta manera, se presentó un número variado de iniciativas de corte periodístico, promoción pedagógica y difusión cultural. Por ejemplo, hacia1934 surgió Ediciones Iman. Su oficina funcionaba en la calle Lavalle 1485, en el corazón del barrio de los pleitos, Tribunales. Se publicaba cada quince días un tipo de colección de corte popular llamada Cuaderno Económico. Era de tamaño pequeño y bajo precio. Estaba dirigida a un lector vasto y no sólo cerrado al mundo de la militancia.
Iman como muchas otras, se posicionó entre las editoriales de izquierdas y comerciales en torno a temáticas de suma actualidad que proyectaba catálogos más universales. En efecto, seleccionaba autores y autoras (en cuenta gotas) tanto nacionales como extranjeras de un valor indiscutible en la literatura social de la época, con el objetivo de incorporar una renovación bibliográfica. Iman representaba más que nada una  propuesta de formación intelectual de sus cuadros brindando la posibilidad de ofrecer herramientas imprescindibles para analizar la nueva realidad política y económica del país como de las transformaciones del capitalismo de ese entonces. Comenzó con una primera colección de 12 cuadernos.  Todos ellos se distribuían en los diferentes quioscos y librerías a lo largo de la avenida Corrientes. También se encontraban en la ciudad de Rosario. Su salvoconducto era la librería Ruiz, ubicada en la calle Córdoba 1281.
En sus catálogos incorporó estudios vinculados a la historia del socialismo, a la teoría freudiana, a las grandes cuestiones marxistas junto a escritos políticos alrededor de la situación argentina. Un detalle para no omitir: era el relacionado a la sexualidad y a la lucha entre los sexos. Ahora bien, las iniciativas editoriales ácratas en Buenos Aires, de los años 30, sostuvieron un esfuerzo de producción de saber social e introdujeron importantes renovaciones bibliográficas. Osvaldo Graciano estimó que Imán desplegaba propósitos editoriales similares a los de Nervio, en donde colaboraron gran parte del universo de escritores, ya que se trató de un emprendimiento editorial iniciado por integrantes del mismo núcleo libertario, entre los que se encontraban Juan Lazarte y Abad de Santillán, y dirigido asimismo por Samuel Kaplan, escritor de Combatimos la tiranía. A la vez, Imán otorgó un lugar significativo a la difusión de la realidad política europea, ya sea el comunismo en Rusia como el nazismo y fascismo en los años 20 y 30. Fue un proyecto editorial que logró darle a la difusión cultural un lugar sostenido en el tiempo, con la edición de obras de psicología, teoría sexual y literatura de izquierdas.
Un caso pionero representó la publicación en castellano del libro El sexo y la lucha social de Victor Francis Calverton, Este escritor de izquierda radical, crítico literario y sexólogo estadounidense fue autor también de Antología de literatura negra americana, en 1929, La bancarrota del matrimonio, en 1931, y al año siguiente La liberación de la literatura estadounidense. Entre 1923 y 1933, dirigió una revista marxista independiente, Modern Quarterly. Consistía en correspondencia, escrituras, registros comerciales, fotografías e impresos con muchas de las figuras literarias izquierdistas norteamericana de esos años. Incluido la correspondencia con León Trotsky en la que ambos discutían la naturaleza de la literatura proletaria.
Ahora bien, El sexo y la lucha social presentaba una singularidad no solo por su título sino además por su portada: la misma hacía especial referencia al aborto voluntario. Aparecía una mujer levantando un cartel con la consigna Por el aborto legal. Mientras que otra en posición similar su pancarta decía Por el control de nacimientos. Entre ambas se congregaban en cada extremo de la tapa grupos de niños y niñas que representaban diferentes sectores sociales. Llama la atención que la primera consigna remita más al presente que al clima de los años 30 por una simple razón: las pocas propuestas que se levantaban en aquel entonces no se centraban en la legalización sino más que nada en que el aborto fuese libre y gratuito, es decir, se desconocía el rol del Estado en el control y regulación de la práctica abortiva. En cuanto a la segunda consigna era más afín a dicho período al esgrimir un planteo alrededor del control de la reproducción biológica. Esta última se centraba en el uso de métodos anticonceptivos. En síntesis: cabe la posibilidad que la tapa El sexo y la lucha social haya sido ilustrada con posterioridad a la aparición del libro y que Iman podría haber tenido algún tipo de incidencia sobre esa decisión. Otro dato importante es que a lo largo del texto se abordaba el concepto histórico de la sexualidad; el fondo social de las actitudes sexuales; la mujer y la lucha económica y el lugar del psicoanálisis en la lucha sexual y social.
En efecto, Victor Francis Calverton exploró los mecanismos de dominación entre mujeres y varones bajo el intento de establecer una síntesis entre psicoanálisis, sociología y marxismo. En un párrafo, este escritor planteaba: “Necesitamos una nueva ciencia que deberá llamarse psicosociología cuyo fin será integrar al individuo de la sociedad. Mediante esta ciencia podremos ver además los problemas sexuales no como problemas del individuo sino problemas de la vida de grupos que han sido determinados por la lucha social. Estudiar el sexo como si nada tuviera que ver con la lucha social perecerá cuando esa ciencia haya cuajado”. No cabe duda que el tema de las relaciones entre los sexos haya atraído la atención y servido como una fuente de inspiración para un cenáculo de pensadores de izquierdas vinculados a las nuevas disciplinas teóricas del siglo XX.
El activismo revolucionario sexual
Históricamente los trasfondos de las relaciones personales y la sexualidad, solían y aún suelen adquirir una gran centralidad discursiva a lo largo de un proceso revolucionario. Por ejemplo, el anarquismo formuló una revolución general que alcanzara a las relaciones de los sexos. Pretendían la emancipación de la Humanidad, con mayúsculas, de todas las opresiones y esclavitudes. En ese marco, hicieron hincapié en “la mujer”, considerada la esclava entre los esclavos. Posiblemente, haya una multiplicidad de hipótesis que darían cuenta de esta cuestión. El ideario libertario alcanzó una profundidad singular al impugnar tanto la esfera pública, en su cuestionamiento al Estado, a los partidos políticos y a la Iglesia, como la privada, en su deseo de quebrantar la moral sexual y el modelo familiar imperante.
Si bien este carácter denunciativo en torno a la esfera íntima se presentó en otras corrientes librepensadoras —tales como la socialista y el liberalismo radical— fue con el anarquismo que alcanzó una profundidad singular al levantar un velo sobre el privilegio viril abarcando desde las regulaciones afectivas, los usos cotidianos, hasta los comportamientos sexuales. Sus enfoques siempre se encuadraban dentro de la heterosexualidad como condición fundante de la sexualidad humana y, por consiguiente, dentro de la estructura familiar, siendo ésta el único espacio de expresión y desarrollo del mundo afectivo e íntimo de las personas. Con toda esta batería permeaban las agendas de las vanguardias políticas y sindicales del anarquismo del Río de La Plata.
Dado que auguraban una revolución social, solamente las pasiones sin ningún tipo de frenos, provocarían las condiciones necesarias para el compromiso total y, en este punto, el matrimonio burgués representaba una traba y como la legalización de la sumisión de la mujer por el hombre. En este sentido, proponían un nuevo patrón familiar, basado en el amor libre o la unión libre. Si bien este modo vincular representaba un núcleo duro de las premisas libertarias, no obstante, sus propagadores carecían de una visión uniforme al respecto, la misma conllevaba una acentuada variedad de matices relacionadas con la fidelidad y la durabilidad de la relación. Se abrió, entonces, la posibilidad de abordar desde un análisis laico, las imbricadas cuestiones del placer sexual, prostitución, enfermedades venéreas, abusos sexuales, maternidad, institución familiar, amor libre y métodos anticonceptivos. Pero, en su fructífera producción no aparecieron suficientes referencias a la práctica abortiva. Tampoco surgió una discusión abierta y explícita sobre el mismo y, si se presentó, se hizo, en la mayoría de los casos, a partir de un discurso de censura.
Merece un párrafo aparte el pensamiento del biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario, ensayista, Juan Lazarte, nacido en Rosario, en 1891. A lo largo de su vastísima producción surgió una búsqueda de respuestas a un conflicto social pero, también, esa preocupación encerraba ciertos prejuicios propios de ese clima de época. Su libro El control de los nacimientos tuvo una amplia difusión en España durante la II República, en 1931. Lazarte planteaba que el aborto inducido existió en todas las sociedades humanas. Ahora bien, para su mirada abortar no significaba lo mismo para una clase social que para otra. Según él, en la burguesía resultaba una práctica voluntaria y más que generalizadas: en esa circunstancia el aborto era condenable. A diferencia, los sectores populares estaban arrastrados a llevarlo a cabo no tanto por propia voluntad, sino por el hecho de estar condicionados por su pertenencia de clase. Ya sea por causas económicas, insalubridad en el trabajo, deterioro físico, o por multiplicidad de embarazos y partos prematuros, las mujeres pobres recurrían al aborto o abortaban naturalmente. Bajo esta situación, no decidían en nombre de su propio cuerpo y de su libertad sino que eran obligadas por el imperativo social. En su libro Los límites del nacimiento. Contribución al estudio de los problemas sexuales postulaba que “para esta clase de galeotes, el embarazo es una cadena más brutal que la prisión. Las que son casadas (y con el concepto que tiene el macho de su voluntad soberana) necesitan prestarse a los deseos del marido. Está demostrado que el obrerismo predispone a la muerte durante el embarazo por favorecer los abortos y los partos prematuros”. En tanto que los voluntarios se correspondían con mejores condiciones económicas.
Más allá de los planteos anarquistas, esta etapa histórica tuvo al psicoanalista austríaco, exponente de la “izquierda freudiana” y del llamado “marxismo freudiano”, Wilhem Reich, como referente cumbre y guía para el activismo revolucionario sexual durante la posguerra. En 1930, Reich participó en el nacimiento de la “Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria” conocida también como Sex-Pol o Sexual Politik (Política Sexual), cofradía deseosa por unificar la diversidad de los movimientos sexuales existentes. Reich ambicionaba “radicalizar la acción de las masas”, para una lucha frontal contra el matrimonio y la familia burguesa como las principales causantes de la represión sexual. Reich fue médico, miembro de la Asociación Psicoanalítica, estudiante de neuropsiquiatría, asistente en el Policlínico vienés dirigido por Freud y un psicoanalista que se alejó de la burguesía para trabajar con las clases obreras cuando los partidos comunistas desconocían el psicoanálisis. Además, fue pionero de los reclamos por anticonceptivos gratuitos, derogación de leyes contra el aborto, la homosexualidad, libertad sexual para la juventud,  modificación de leyes sobre matrimonio y divorcio. Para Reich eliminar las bases materiales que perpetúan la opresión de las mujeres resultaba necesario pero no suficiente: exigía una auténtica revolución en el ámbito de las relaciones sexuales. Al igual que ocurría con otras facetas de la vida, gran parte de las relaciones sexuales y personales estaban condicionadas por el tipo de sociedad que genera el sistema capitalista.
*Este artículo fue inicialmente publicado en la revista virtual La Barraca.

Lo que hay detrás del ataque neonazi de Sarrià


kaosenlared.net

Lo que hay detrás del ataque neonazi de Sarrià


Por Editorial de Ara.cat
Se ha abierto la veda del “A por ellos”. Si los aparatos del Estado en bloque no disimulan en su cruzada, por qué deberían hacerlo los grupúsculos ultras? ¿Por qué no volver a la violencia explícita? Sí, se ha desatado la bestia, a la que, como dice el filósofo holandés Rob Riemen, deberíamos decir por su nombre: fascismo.
El ataque neonazi en el Ateneu Popular de Sarriá, quemado en un ataque vandálico de madrugada, es un síntoma más del enrarecido clima de criminalización de ideas que algunos desde hace tiempo atienden de manera irresponsable. La desinhibición ultra no es casual ni artificial, y naturalmente no puede hacerse responsable al Proces, que ha sido rigurosamente pacífico y cívico, y que debe seguir siéndolo. Sería como culpabilizar a la víctima. No es casual ni artificial porque la cultura política en España ha permitido, de la Transición a esta parte, la supervivencia de un sustrato ideológico de raíz franquista, a menudo teñido o emparentado con el neonazismo.
La falta de una política de memoria sobre los crímenes de la dictadura -en realidad deberíamos hablar de una consciente política de desmemoria- ha hecho posible esta peligrosa continuidad, a menudo amparada oficialmente. Basta pensar en el Valle de los Caídos, en la Fundación Francisco Franco y en tantos monumentos y topónimos que aún pueblan las plazas y las calles de España. Ha sido más que tolerancia.
De hecho, la Transición fue mucho menos plácida y pacífica de lo que se ha querido decir: el españolismo ultra tenía medios de comunicación propios, estaba instalado en el ejército y otros cuerpos policiales, y campó por la calle con notable impunidad. El 23-F en 1981, con el Tejerazo el Congreso de Diputados, tuvo su momento álgido y también cuando se pasó página.
La derecha política, escarnecida, decidió normalizarse, y optó por deshacerse, al menos formalmente, de la influencia de los sectores más ultras. Y en 1982, además, el PSOE ganaba las elecciones. Entonces vino el silencio. También la izquierda quiso pasar página desde el poder. El miedo a la tentación revanchista y al fantasma de las dos Españas fue la excusa. El resultado de aquella concesión, sin embargo, ha sido la transmisión ininterrumpida en círculos reducidos de una cultura fascista sin representación política en las instituciones y que, según los momentos y los lugares, ha sido más o menos nostálgica. Madrid, Valencia y Barcelona han mantenido núcleos ultras todas estas décadas.
Y de golpe, ahora que el Proces se ha convertido en el enemigo oficial de la España gobernada por el PP con el aval de Cs -la nueva derecha moderna nacionalista- y del PSOE -la vieja izquierda nacionalmente acomplejada-, el españolismo más radical reaparece impúdicamente a la escena pública, en un ambiente de caza de brujas contra el independentismo en el que participan desde la justicia hasta los medios de comunicación, pasando por los cuerpos de seguridad.
Se ha abierto la veda del “A por ellos”. Si los aparatos del Estado en bloque no disimulan en su cruzada, por qué deberían hacerlo los grupúsculos ultras? ¿Por qué no volver a la violencia explícita? Sí, se ha desatado la bestia, a la que, como dice el filósofo holandés Rob Riemen, deberíamos decir por su nombre: fascismo. Una bestia, además, que si mira hacia fuera se da cuenta que tiene el viento ideológico mundial a favor. La ultraderecha hace tiempo que gana terreno en una Europa que ve, impotente, como Trump y Putin imponen su autoritarismo.
https://www.ara.cat/opinio/que-darrere-latac-neonazi-Sarria_0_1987601263.html
Imagen de portada: Pintades amb simbologia nazi i amenaces a l’interior de l’Ateneu Popular de Sarrià / FRANCESC MELCION

Israel ordena abrir fuego letal contra manifestantes palestinos en Gaza


es.sott.net

Israel ordena abrir fuego letal contra manifestantes palestinos en Gaza


El jefe principal de la fuerza israelí, el teniente general Gadi Eisenkot, dio a conocer en una entrevistas concedida al diario Yediot Aharonot, que el ejército ha desplegado más de cien francotiradores en la frontera con Gaza antes de la celebración de la gran manifestación palestina el viernes, marcando el Día de la Tierra palestina anual, en conmemoración del asesinato de seis manifestantes árabes desarmados por el régimen de Israel en 1976.
gaza protest© EFE
El 15 de mayo los palestinos celebran el día de la Nakba o catástrofe, haciendo referencia al éxodo palestino que vivieron entre entre junio de 1946 y mayo de 1948.
La autoridad israelí señaló que esperan que este viernes inicien más de seis semanas de protestas por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de adelantar para mayo el traslado de su embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), medida que la dirección palestina ha tachado de "provocación".
Esta orden coincidirá también con la celebración del Día de la Nakba, conmemorada por los palestinos el 15 de mayo. Los habitantes palestinos de Gaza han venido levantado a lo largo de la cerca impuesta por Israel una serie de campamentos donde pernoctarán para exigir el derecho de los refugiados de volver a su tierra.
Eisenkot afirmó que están preparados para todos los escenarios, y en caso de que los soldados en la frontera "estén en peligro, tienen la autorización de disparar. No permitiremos que se infiltren en masa en Israel ni que dañen la barrera, la orden es emplear ampliamente la fuerza".
El general Eisenkot indicó que como medida de seguridad el Ejército de Israel impondrá una zona libre de tránsito para los palestinos en terrenos de Gaza adyacentes a la valla fronteriza con Israel.
Por su parte, el coordinador de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en el Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a todas las partes que eviten la escalada de violencia y señaló que "los niño no deberían ser puestos en riesgo en ningún momento".

¿Por qué no funcionarán los aranceles de Trump? Concatenación de burbujas y fake-jobs. Black Swarm


kaosenlared.net

¿Por qué no funcionarán los aranceles de Trump? Concatenación de burbujas y fake-jobs. Black Swarm


Se llama “black swan” a un fenómeno imprevisto y raro que desencadena una reacción en cadena. Aquí no hay “black swan”, sino “black swarm”, un enjambre de cisnes negros. Lo raro se hace cotidiano, como el pánico en los mercados.
Por Pablo Heraklio
Este marzo la Administración Trump, con la escusa de reindustrializar estratégica del país, ha puesto aranceles al acero chino [1] y a otra serie de productos.  El efecto que tiene un arancel en la era industrial, el efecto clásico, sobre un producto extranjero es el mismo efecto que una depreciación de la moneda o una devaluación. Limitan las importaciones debido al aumento del precio del producto extranjero y aumentan las producción interna por aumento de demanda, lo que disminuye el precio del producto y aumenta las exportaciones al abaratarse el precio. Este aumento de la producción viene acompañado con un aumento del empleo, en este caso industrial. También es el mismo efecto que una sanción económica o un bloqueo. Pero el plan de Trump de sacar brillo al Rusty Belt no va a funcionar.
En la era postindustrial las materias primas que alimentan las manufacturas cada día bajan más de precio, y las sucesivas deslocalizaciones bajan aún más el producto de las manufacturas, por lo que a pesar de los aranceles, sanciones o bloqueos, la caída del precio de la divisa o incluso subvenciones a la producción, la producción de un país no aumentará a no ser que sea del tercer mundo. No se puede compensar la bajada de precios. Los países desarrollados no exportan ni exportarán más [2]. Este es el origen de los fake-jobs, prometer empleos que nunca se materializarán, con fines electorales.
Lo único que puede pasar a un país con aranceles es una leve inflación que no se acompañe con el aumento de producción, ni aumento de puestos de trabajo de calidad, ni aumento de recaudación fiscal. Es decir, que se siga perdiendo poder adquisitivo, pero a mayor  ritmo que sin el arancel, y por lo tanto disminuya el beneficio empresarial y la recaudación. Si el beneficio llama a la inversión, y no hay, la industria no volverá. Olvidaos de una vez de las fábricas.
Lo que veremos para los próximos 2-5 años serán más inversiones en armas, bolsas y rescates, las únicas que dan beneficios a costa de una gran burbuja. Constantes estallidos de pánico en los mercados provocado por el estallido de burbujas. Y continuará la migración del empleo al sector servicios y de nuevas tecnologías, los cuales se caracterizan por ser mal remunerados y precarios. Más Cierres de Gobierno y aumento del techo presupuestario por medio de los planes de Ampliación Monetaria de la Fed.
Black Swarm: Estallido de varias burbuja + Cierre de gobierno

La economía americana al interno se basa en el mantenimiento de infraestructuras al límite de su utilidad, una legión de operadores intermediarios de servicios y el pelotazo puro y duro. Creemos que el mayor peligro no es que estalle una burbuja, que se deprecie súbitamente un mercado sobrevalorado, sino que estallen varias en cadena hasta el punto de No-Rescate.
Se sigue la secuencia: burbuja > estallido de burbuja (pánico)> rescate> burbuja
Se llama “black swan” a un fenómeno imprevisto y raro que desencadena una reacción en cadena. Aquí no hay “black swan”, sino “black swarm”, un enjambre de cisnes negros. Lo raro se hace cotidiano, como el pánico en los mercados [3] [4].
¿Qué puede hacer que estalle una burbuja? Realmente cualquier cosa, pero sobre todo el pánico en los mercados, y en concreto en la bolsa, de por sí una burbuja.
A pesar de tratarse de una economía intervenida al más puro estilo comunista a base de rescates y subvenciones a sus corporaciones, lo que disminuye el riesgo de contagio de impagos, la concatenación de varias burbujas coincidiendo con un cierre de gobierno podría dar lugar a que no se produjesen los rescates. En caso de que no pudiese rescatar el gobierno rescataría la Reserva Federal Fed, como ya está haciendo el Banco Central Europeo con sus Bancos. Como el capital se emplea fundamentalmente en las mencionadas infraestructura, intermediarios e inversiones especulativas el producto del rescate no es una empresa saneada, sino una empresa lista para la próxima burbuja.
Lo que produce una nueva depreciación, de la moneda, con la siguiente pérdida de poder adquisitivo, disminución de beneficios, pérdida de inversión y a la postre la concatenación de burbujas.
No solo afectaría al interno, sino al externo. Esto es porque los mayores creadores de burbujas son las corporaciones sistémicas, los too-big-to-fail. Si fuera así el hueco dejado  en los mercados, a parte de arrastrar a otras corporaciones rémora, no podría ser cubierto y abriría la posibilidad a que otras corporaciones de otros países los ocuparan, comenzando un repliegue mundial.
¿Qué puede remediar la generación de burbujas?

¿Qué puede remediar la generación de burbujas? Una legislación que limite, ya que en el capitalismo es imposible prohibir, las prácticas especulativas y controles más riguroso. Claro, que Trump, y Obama antes que él, ha convertido USA en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo [5]. Justo lo contrario.
¿Qué puede aumentar el beneficio sin crear especulación? El aumento del poder adquisitvo, la distribución de rentas. Una medida es esta industrial fake-jobs, el timo de los trabajos industriales por medio de aranceles a otros países. Otra gran medida en esta dirección: “EE.UU.: Senado aprueba la “reducción de impuestos más grande en los últimos 30 años” que propuso Donald Trump – BBC” y finalmente “Trump acerca el gasto militar al mayor nivel desde la II Guerra Mundial“. Es decir, especulación y concentración de rentas. Justo lo contrario.
Es solo cuestión de tiempo que cacemos un cisne negro.
Salud! PHkl/tctca
Fuente – http://tarcoteca.blogspot.com.es/2018/03/cazando-un-black-swan-postindustrial.html

Kim Jong-un se reunió en China con Xi Jinping


elespiadigital.com

Kim Jong-un se reunió en China con Xi Jinping



El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y abordó problemas relacionados con la actualidad internacional, incluida la crisis norcoreana, informa Xinhua.
Kim Jong-un realizó una visita a China entre los días 25 y 28 de marzo en la que estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, añade Xinhua.
​Anteriormente algunos medios habían difundido las supuestas imágenes del famoso tren blindado del líder norcoreano en Pekín, algo que disparó todas las especulaciones.
El presidente chino organizó además un banquete en honor al líder norcoreano.
"He tenido conversaciones provechosas con el secretario general Xi Jinping sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", declaró Kim durante el banquete.
Por su parte, Xi Jinping calificó las relaciones entre los dos países como "una elección estratégica y la única correcta, que ambas partes han construido sobre la historia y la realidad".
"Esto no debería cambiar y no cambiará debido a un solo acontecimiento en un momento determinado", dijo Xi.
El presidente chino declaró a su par norcoreano que "China está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea y pretende garantizar la paz y la estabilidad allí, así como solucionar el problema a través del diálogo y las negociaciones".
Agregó que "durante el último año en la península de Corea observan cambios positivos y China aprecia los esfuerzos importantes realizados por Corea del Norte".
​Xi Jinping añadió que "China llama a todas las partes a apoyar el mejoramiento de las relaciones ente las dos Coreas y emprender acciones concretas para garantizar las negociaciones pacíficas".
Subrayó que "China continuará desempeñando un papel constructivo en este asunto y trabajará con todas las partes, incluida Corea del Norte, para aliviar las tensiones en la península de Corea".
"Corea del Norte está preparada para el diálogo con EEUU y la cumbre intercoreana", declaró Kim Jong-un.
El líder norcoreano declaró que "tiene la firme intención de convertir las relaciones con Corea del Sur en una cooperación y resolver las discrepancias".
Agregó que la desnuclearización de la península de Corea es posible si Washington y Seúl toman medidas coherentes y coordinadas.
"Es posible solucionar el problema de la desnuclearización de la península coreana si Corea del Sur y EEUU responden favorablemente a nuestros esfuerzos, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas coherentes y coordinadas para lograr la paz", declaró Kim Jong-un.
Añadió que Corea del Norte espera ampliar los contactos estratégicos con China para garantizar juntos la paz y la estabilidad en la península coreana, así como solucionar el problema a través de las negociaciones y el diálogo.
Kim Jong-un también confirmó el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización "de acuerdo con la voluntad de Kim Il-sung y Kim Jong-il", los líderes anteriores del país.
Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, propuso al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cuatro principios del desarrollo de las relaciones bilaterales, comunicó el Ministerio de Exteriores chino tras el encuentro entre los dos líderes mantenido el 27 de marzo.
El presidente chino declaró que el primer punto en el desarrollo de las relaciones entre los dos países es la necesidad de mantener contactos frecuentes "en diversas formas, incluidos intercambios de visitas, enviados especiales y cartas".
"En segundo lugar, es necesario aprovechar al máximo la larga experiencia en la comunicación estratégica, ambas partes deben mantener la comunicación entre sus partidos, promover la cooperación y los intercambios en diversos ámbitos, así como elevar el nivel de la confianza mutua", dijo Xi.
El tercer principio es la promoción activa del desarrollo pacífico.
"Estamos dispuestos a aunar esfuerzos con Corea del Norte, mantenernos al día con las tendencias de la época, mantener en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo, mejorar continuamente el bienestar de nuestros pueblos, hacer una contribución constructiva al fortalecimiento de la paz y la estabilidad regional", afirmó.
En cuarto lugar, resaltó Xi, es necesario fortalecer la amistad entre los dos pueblos.
"Ambas partes deben por diversos medios fortalecer contactos e intercambios entre los dos pueblos, especialmente entre los jóvenes, preservar y desarrollar la tradición de amistad entre China y Corea del Norte heredada de las generaciones anteriores", señaló.
Pekín y Pyongyang reforzarán la cooperación independientemente de la situación en el mundo
PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que los dos países fortalecerán la cooperación y los contactos bilaterales independientemente de la situación en la región y en el mundo, comunicó la Cancillería de China.
"Independientemente de los cambios que se produzcan en la región y en el mundo, ambos países seguirán con firmeza el camino de desarrollo pacífico de las relaciones entre Pekín y Pyongyang, profundizarán los contactos estratégicos y ampliarán los intercambios y la cooperación para beneficiar a la población de los dos países y de todo el mundo", dijo Xi Jinping, citado por la entidad.
El ente también comunicó que Xi Jinping invitó al líder norcoreano a visitar China de nuevo.
Kim Jong-un, a su vez, declaró que realizó una breve visita a China para contribuir a la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como para promover el desarrollo de la amistad entre los dos países.
Rusia elogia las conversaciones entre líderes de China y Corea del Norte
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú celebra las conversaciones entre los líderes de China y Corea del Norte, que considera un paso importante para afianzar tendencias positivas en la península coreana, indica un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
"Elogiamos el encuentro que tuvo lugar en Pekín entre los líderes de China y Corea del Norte, valoramos estas conversaciones como un importante paso para reforzar las tendencias positivas perfiladas recientemente en el desarrollo de la situación en la península coreana y sus alrededores", señala el documento.
La entidad rusa destacó que Rusia tiene la intención de continuar cooperando con la solución de la crisis en esta región "exclusivamente por medios político-diplomáticos mediante el diálogo directo entre todas las partes implicadas".


Ridículo, patético y burdo panfleto. Así es el documento oficial británico presentado a los gobiernos títeres de la OTAN sobre el caso Skripal


elespiadigital.com

Ridículo, patético y burdo panfleto. Así es el documento oficial británico presentado a los gobiernos títeres de la OTAN sobre el caso Skripal



La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó en su cuenta de Facebook la reciente publicación por parte del periódico ruso Kommersant de un informe dedicado al atentado contra el exagente ruso Serguéi Skripal.
"¡Ya está! Kommersant ha obtenido los 'archivos secretos' en los que se basa la decisión de EEUU y los países europeos de expulsar a los diplomáticos rusos", declaró Zajárova. La funcionaria también calificó el informe como un "fracaso de Theresa May".
"Se desveló la manipulación de la opinión pública mundial más extensa en la que están involucradas las autoridades del Reino Unido. Miren. Han tomado una decisión sobre la implicación de un Estado en un ataque químico basándose en seis imágenes", indicó.
Este 27 de marzo, el medio ruso Kommersant compartió un informe presentado el 22 del mismo mes en la Embajada británica en Moscú a 80 representantes de las misiones diplomáticas extranjeras. Según declaró a los medios el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, fue este informe lo que causó la expulsión masiva de diplomáticos rusos.
Un panfleto infame
La publicación rusa Kommersant se hizo con la presentación que representantes de embajadas extranjeras recibieron en una reunión informativa en la Embajada Británica en Moscú el 22 de marzo. En ella los representantes británicos describen su visión del "caso Skripal", y fue ella la que, en palabras del embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman, impulsaron a los aliados británicos en solidaridad expulsar a diplomáticos rusos. Básicamente la presentación repite las conocidas tesis anteriores de Londres, pero con una importante excepción: Rusia ya no es "altamente probable" responsable del envenenamiento de desertor sino que es tachada como "culpable sin la más mínima duda."
VEA EL INFORME
La presentación se ha distribuido en forma impresa a 80 representantes de alto rango de embajadas extranjeras cuatro días antes de la expulsión en masa de diplomáticos rusos. El 21 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también llevó a cabo una sesión informativa sobre el "caso Skripal" para los diplomáticos extranjeros - que ocupó Director del Departamento en materia de no proliferación y control de armas, Vladimir Ermakov. La embajadora británica en Moscú, Laurie Bristow, no quiso acudir a Smolenskaya Square (para no quedar en ridículo, suponemos). Pero al día siguiente realizó una presentación para su cuerpo diplomático extranjero en su residencia.
El embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman, en una entrevista con "Kommersant" el 26 de marzo no dudo en afirmar que el documento presentado por Londres le parecía una "muy convincente". "Ellos (los británicos) producen muy alta calidad y visión general convincente del incidente, comparándolo con incidentes similares que ocurren en el pasado". Juzgue el propio lector “las pruebas presentadas” en el informe.
La presentación consiste en seis diapositivas (que cuentan el título, que contiene la fecha y la inscripción "Incidente en Salisbury") y fueron acompañadas de un comentario oral del Embajador británico.
En la segunda diapositiva presenta una cronología de los hechos en el periodo del 4 de marzo al 20 de marzo, cuando los "23 oficiales de inteligencia rusos no registrados fueron enviados al Reino Unido." Un mapa con la escena del incidente en la ciudad británica de Salisbury y a un lado la casa de Sergei Skripal, el restaurante Zizzi, el centro comercial y el pub Bishop's Mill.
La tercera diapositiva, titulada "Una nueva fase de la agresión rusa", contiene una descripción del agente venenoso Novichock, que fue reconocido por el laboratorio químico militar de Porton Down, no muy lejos de Salisbury. La presentación afirma que la aplicación del "Novichock" es "el primer uso de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y "la violación de la prohibición impuesta por la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas". "Sin ninguna duda, Rusia es responsable", dice el documento: "Ningún otro país tenía las mismas oportunidades, intenciones y motivos (para hacer esto ". No hay una explicación alternativa creíble".
La presentación también indica que Rusia no ha proporcionado al Reino Unido pruebas concluyentes de su no participación en el incidente. En cambio, "para el 18 de marzo, nosotros (las autoridades británicas, contamos  aproximadamente 30 intentos paralelos de desinformación", dice el documento.
La cuarta diapositiva describe el impacto del " Novichock " en el cuerpo humano y proporciona estadísticas de las víctimas y el incidente involucrado en la investigación. "51 personas fueron examinadas en el hospital, 131 personas pudieron entrar en contacto con una sustancia tóxica. La investigación involucró a 250 agentes de unidades anti-terroristas y 180 militares." Los efectos son: convulsiones, pérdida de conciencia, coma, ritmo cardíaco lento, náusea, diarrea, sudoración excesiva, etc., "La muerte puede ocurrir por asfixia o paro cardíaco" – resume el panfleto de la embajada británica ...
La quinta diapositiva se titula "Una larga lista de acciones hostiles de Rusia" e incluye 12 bloques que describen los incidentes que Londres clasifica como tales. El primero de ellos es "el asesinato en noviembre de 2006 de Alexander Litvinenko", otro desertor ruso que murió envenenado con polonio. Luego vienen la «el ataque al Internet de Estonia en 2007, 'la invasión de Georgia', 'la ocupación de Crimea', 'la desestabilización de Ucrania', el derribo sobre el Donbass del 'Boeing' MH-17 ', el hackeo del Bundestag','la interferencia en las elecciones Estados Unidos ","un intento de organizar un golpe en Montenegro", "el ciberataque al Ministerio de Defensa danés" y "el ataque utilizando un virus NotPetya ". Esta serie se ve coronada por el "envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal" en marzo de 2018. Es decir, toda la mitología de historietas delirantes con que las élites anglosajonas han estado intoxicando a sus propias opiniones públicas.
El texto también informa de las medidas que ha tomado Londres para hacer frente a las actividades de Moscú. En particular, se trata del "desmantelamiento de una red de agentes de inteligencia rusa en el Reino Unido", la suspensión de todos los contactos bilaterales entre Londres y Moscú, el reforzamiento del control fronterizo, la lucha contra la delincuencia y la corrupción y la creación de una nueva legislación.
"El informe ha sido publicado en el sitio web de Kommersant. No ofrece prácticamente ninguna información nueva en comparación con aquella proporcionada previamente por las autoridades británicas. La única diferencia es la recalificación del estatus de Moscú de culpable "con una alta probabilidad" a culpable "sin la menor duda", subraya el diario ruso.
Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía
LONDRES (Sputnik) — El exespía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo junto a su hija Yulia, podría estar vinculado a un grupo criminal internacional, comentó a Sputnik el empresario ruso Valeri Morózov, conocido personal del excoronel de la inteligencia militar rusa reclutado por el MI6 británico.
"En mi opinión él podría estar vinculado un grupo criminal internacional, y naturalmente eso estaría relacionado o con la alta política, donde engañaron a alguien durante un proyecto político de envergadura, o al dinero, ya que la criminalidad habitualmente está vinculada al dinero", declaró.
Según Morózov, esta suposición "se basa en declaraciones de Skripal de que se dedicaba a la ciberseguridad".
"Lo más probable es que esto esté vinculado al espionaje político, por lo visto tuvo lugar algún tipo de ajuste de cuentas", opina el empresario.
Morózov señaló que conoce "cómo funciona todo aquí, esto aquí hace rato se convirtió en un hub (centro de enlaces) criminal internacional, todo está vinculado a la política".
El empresario señaló que conoció casualmente a Skripal "en diciembre de 2017".
"Él realmente se dedicaba activamente a muchas cosas, un hombre emprendedor, tenía el tipo de 'un hombre a caballo'", comentó.
El interlocutor de la agencia comentó que Skripal le había contado "que tenía también algunas relaciones con la Embajada rusa".
"Él no lo ocultaba y los británicos lo sabían, según él, se dedicaba a la ciberseguridad, al análisis, yo tomé la decisión de que no valía la pena contactar con él", añadió.
Hub criminal
Al cobijar activamente desde principios de los noventa a los empresarios fugitivos de los países de la antigua Unión Soviética, el Reino Unido se convirtió en una especie de hub vinculado a actividades criminales, estima el empresario.
"Tras la desintegración de la URSS, las personas que sacaron provecho y saquearon a sus países fueron a dar a Londres; puesto que Occidente valoró positivamente la desintegración de la URSS y lo que tuvo lugar en Rusia durante los años noventa, acogió a muchos representantes del mundo criminal que continuaron viviendo aquí bajo los mismos presupuestos", explicó.
Morózov señaló que suele encontrarse "con personas procedentes de la CEI que continúan dedicándose a la estafa".
"Pero cuando surge el más mínimo conflicto comienzan a culpar a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin; ahora sucede lo mismo, pase lo que pase, la culpa es de Putin, nadie buscará a los criminales, todos buscarán las conexiones a Putin", denunció.
Por ello, según el empresario, "es necesario esclarecer los hechos y no acusar injustificadamente a alguien, sobre todo porque este tipo de situaciones representan un peligro para Occidente".
Moscú: "Londres oculta información sobre la actividad de un laboratorio secreto cerca de Salisbury"
Londres oculta información sobre "la actividad de un laboratorio secreto situado en Porton Down, cerca de la ciudad de Salisbury", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Rusia. En dicho laboratorio, "como bien se sabe, se realizaban trabajos para crear armas químicas".
Además, se ocultan datos sobre los ejercicios anuales que este centro realizó junto a militares británicos en vísperas del envenenamiento de Serguéi Skripal y en los que se trabajó la lucha contra los ataques tóxicos y biológicos, ha comunicado el Ministerio.
"Gracias a los esfuerzos de Londres, por todo el mundo se está desplegando una campaña para crear la presunción de culpabilidad de Rusia", ha afirmado la institución en un comunicado. "Se lleva a cabo una intensificación de la confrontación consciente y premeditada, así como una demostración de fuerza en las fronteras rusas", ha agregado el Ministerio.
"El análisis de todas las circunstancias indica una falta de interés de las autoridades británicas en esclarecer los verdaderos motivos y en encontrar a los ejecutores del crimen en Salisbury, y nos hace pensar sobre una posible participación en el mismo de los servicios secretos del Reino Unido", reza el comunicado.
Asimismo, el Ministerio ha agregado que si a Moscú no le proporcionan las pruebas del caso Skripal, lo va a considerar como un "atentado contra la vida de los ciudadanos rusos, resultado de la mayor provocación política" llevada a cabo por Londres.
El Departamento de Estado de EEUU llama a Rusia "monstruo de las profundidades marinas"
La imaginación nunca les ha faltado a los representantes oficiales de EEUU. Esta vez, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, comparó a Rusia nada más y nada menos que con un "monstruo de las profundidades marinas".
Durante una sesión informativa ordinaria, un periodista le preguntó si las próximas elecciones estadounidenses en noviembre serían más seguras tras la expulsión de 60 diplomáticos rusos.
"No podemos decir que las elecciones en Estados Unidos vayan a ser más seguras. Rusia tiene manos largas, Rusia tiene muchos tentáculos. Creemos que seguirá mostrando interés en nuestras elecciones, así como en los comicios en muchos otros países", contestó Nauert.
Cuando el periodista, sorprendido, le preguntó acerca de las "manos y tentáculos", la representante del Departamento de Estado repitió estas palabras y agregó, refiriéndose al país euroasiático: "Es un monstruo de las profundidades marinas".
Unas horas más tarde, la Embajada de Rusia en EEUU publicó un 'collage' con las palabras de Nauert y un cartel antibolchevique de la Alemania nazi en su Twitter. En el cartel, una araña con el casco de un soldado del Ejército Rojo abarca con sus patas el globo terráqueo con las inscripciones en alemán 'bolchevismo' y 'gran espectáculo antibolchevique'.
Las autoridades estadounidenses anunciaron el 26 de marzo la expulsión de decenas de diplomáticos rusos debido al envenenamiento en el Reino Unido de un exoficial ruso y espía británico, Serguéi Skripal. En total, Estados Unidos echó a 60 personas: 48 empleados de la embajada y 12 de la misión rusa en la ONU. Además, el Consulado General en Seattle se cerrará.
Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
La primera ministra británica, TheresaMay, propuso a los países europeos castigar a Rusia por su presunta participación en el caso Skripal. Algunos países del 'mundo libre' aceptaron la propuesta y decidieran expulsar a varios diplomáticos rusos. El columnista VíktorMurajovski en su artículo para Sputnik analiza la situación actual.
"Esta fue una jugada valiente porque propusieron castigar a Rusia por el envenenamiento del espía británico Skripal, a pesar de que la investigación policial está en su fase inicial y todavía no han sido identificados los culpables", afirmó.
"Además, [es curioso] que la primera ministra de un país que está de salida de la UE y regatea para conseguir las mejores condiciones, pida a los países europeos solidaridad", añadió.
El Departamento de Estado de EEUU apoyó la posición del Reino Unido y afirmó que Rusia había utilizado el 4 de marzo una sustancia tóxica de uso militar con el fin de envenenar a un ciudadano británico.
Entonces se hizo claro que la reacción de Estados Unidos tendría grandes repercusiones, sostuvo el columnista. Como era de esperar, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos. Su ejemplo lo siguieron muchos países de Europa, así como Ucrania, Canadá y Australia.
"El 'mundo libre' no tuvo ninguna otra opción que mostrar su lealtad. Incluso los países que no forman parte de la OTAN, como Albania y Macedonia, también se apresuraron a expulsar diplomáticos rusos. No necesitaron ninguna prueba, pero entendieron bien el sentido de este 'flashmob': 'todos besan el anillo de Estados Unidos, habrá que hacer lo mismo'", planteó el autor de la nota.
¿Trasfondo económico?
"En realidad, Reino Unido esperaba más acciones de Europa. Esperaba un congelamiento de las relaciones con Rusia a gran escala. Esperaba que el conflicto diplomático se trasladara al campo económico. Al parecer decidieron que sería posible alcanzar la victoria decisiva y detener la expansión de los gasoductos al dramatizar la histeria", indicó.
La cancelación del proyecto Nord Stream 2 sería provechosa porque supondría el rechazo de Europa no solo al económico gas ruso, sino la compra del gas natural licuado estadounidense que es más costoso. Esto también resultaría en el aumento del costo de producción de los productos europeos, apuntó.
"El hecho de que la UE creyera en todo lo que se ha dicho sobre el caso de Skripal y aceptara repetir seriamente que 'el único culpable es Rusia, porque nadie más estaría interesado' hace que los europeos sean extremadamente vulnerables", enfatizó Murajovski.
El columnista explicó "que EEUU y Reino Unido disponen de muchos más como Skripal, oligarcas refugiados y emigrantes políticos de origen ruso. Ellos no se detendrían ante la posibilidad de 'cargarse' a cualquiera de ellos. Después, anunciarían en Europa que el 'régimen enloquecido ruso' no escucha las advertencias y sigue deshaciéndose de sus enemigos, por lo que existe la necesidad de demostrar al Kremlin la fuerza y la unidad de los países europeos".
El futuro de la EEI, ¿en entredicho?: "La cooperación en el espacio podría acabar próximamente"
La cooperación entre Rusia, EEUU y los países de la UE en el espacio podría acabar próximamente, opina Gerhard Kowalski, experto en la industria aeroespacial. Descubre las posibles causas que podrían contribuir a semejante desenlace.
Los planes de la Administración Trump de salirse del programa de financiación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a cuenta del presupuesto estatal y devolver la financiación a empresas privadas no ha sido una sorpresa. Pero sí es cierto que estos planes aumentan la incertidumbre sobre el porvenir de la EEI, opina el especialista en la industria espacial Gerhard Kowalski.
Previamente, los socios de EEUU que están participando en el programa tomaron la decisión de administrar conjuntamente la EEI hasta 2024. Dichos países podrían dedicarse tras esta fecha a otros proyectos espaciales, si bien eso no sería algo extraordinario, habida cuenta del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, Trump declaró que la EEI podría ser financiada en EEUU por parte de compañías privadas.
Los países europeos no han tomado una decisión acerca de su participación en el programa de funcionamiento de la EEI hasta 2024. Lo que sí se sabe es que se comprometieron a financiarla hasta 2020.
"Tras realizar los proyectos dirigidos a crear su propia estación orbital y su propia nave espacial, Hermes, los países europeos no añadieron nuevas ideas a gran escala en temas relacionados con la cosmonáutica pilotada", declaró Kowalski.
Esta es la razón por la que se puede observar el aumento de la cooperación de la UE con China, que abarca hasta los entrenamientos conjuntos realizados por los astronautas de la Agencia Espacial Europea y sus colegas chinos.
El fin de trabajo de la EEI, según Kowalski, es una mala señal. Su funcionamiento es un gran ejemplo de cómo se realiza la cooperación internacional en el espacio. El experto opina que los representantes del ámbito político tienen que tomar ejemplo de esta cooperación.
Sin embargo, Kowalski señala que a Rusia no le decepcionaron las noticias desde EEUU, porque Moscú planea construir su propia estación orbital tras la EEI.
"Desde hace mucho tiempo, los rusos tienen objeciones contra la EEI, porque esta representa la tercera generación de estaciones espaciales, tras los complejos Saliut y la estación Mir, controlada por ellos mismos. La EEI no es más que la estación Mir pero a escala internacional y de tamaño más grande", resumió Kowalski.
El analista le sorprende que los países europeos no cooperen de manera más activa con Rusia en el espacio. Según su opinión, hay que superar este período, donde a Rusia la atacan en todos los ámbitos.
"Ellos [los rusos] son buenos solo cuando llevan a alguien consigo", aseveró Kowalski, refiriéndose al hecho que la tripulación de la EEI, a lo largo de muchos años, parte al espacio solo a bordo de las naves rusas Soyuz.
Recientemente, el periódico The Washington Post comunicó, citando documentos de la NASA, que la Administración Trump está barajando la posibilidad de devolver la EEI a empresas privadas y cesar su financiamiento a cuenta del presupuesto estatal para 2024.
"Es posible que la industria pueda continuar operando ciertos elementos y capacidades de la EEI como parte de la futuro plataforma comercial", expone el documento de la NASA.