lunes, 22 de enero de 2018

¿Para qué quiere China una base militar en Afganistán?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ es.sott.net

¿Para qué quiere China una base militar en Afganistán?


China, que desde hace mucho tiempo ha estado tratando de distanciarse de la guerra en Afganistán, creará una base militar en la provincia de Badakhxan. ¿Qué motivos empujan a Pekín a emprender este paso?
china y afganistán mapa
© Desconocido
Badakhxan se encuentra en el norte de Afganistán. Al este de esta provincia está la franja llamada el corredor de Wakhan, que se extiende entre dos cordilleras hasta la frontera de Afganistán y China. Recientemente, Doulat Vaziri, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, comunicó a la agencia Fergana que una nueva base militar de China será construida en Badakhxan. Por su parte, Pekín se comprometerá a asegurar los suministros de armas y equipamiento militar necesarios para los afganos.
"Esto no son solo palabras. Una comisión especial integrada por especialistas militares de ambos países ya partió a Badakhxan para elegir el lugar y evaluar el volumen de trabajo necesario para construir la base. Tanto Kabul como Pekín se están dando prisa ya que cada uno tiene sus propias razones", escribe el periodista Alexéi Kupriánov en un artículo para el periódico ruso Izvestia.
Los ataques recientes de los talibanes contra las localidades afganas de Zebak y Eskasem representaron un duro golpe para Kabul. Hasta hace poco las autoridades afganas no podían permitirse gastar recursos en la protección de las localidades nororientales de Badakhxan, recoge el análisis.
Si Kabul se muestra preocupada por los movimientos de los talibanes, Pekín tiene otros motivos para la preocupación, opina el autor del artículo, que destaca también que los terroristas de Daesh -grupo extremista proscrito en Rusia y muchos otros países- han sido detectados en repetidas ocasiones en esta región.
"En caso de que Daesh despliegue a sus terroristas en Badakhxan, que comparte frontera con la localidad china de Sinkiang -donde hay un fuerte movimiento separatista de carácter islámico- los extremistas podrán trasladar allí a sus hombres a través del corredor de Wakhan".
Históricamente los chinos no se habían interesado por lo que ocurría en Afganistán. Sin embargo, tras el establecimiento de la República Popular China (en 1949) las autoridades chinas decidieron luchar por su liderazgo regional y
empezaron a invertir en Afganistán para construir allí fábricas y centrales eléctricas
.
"Día tras día las pretensiones de Pekín de consolidar su liderazgo regional y mundial se hacen más serias. En estas circunstancias, China quiere colgarse los laureles del intermediario que un día podría pacificar un Afganistán en guerra", escribe Kupriánov, que destaca que si las autoridades chinas logran este objetivo podrán consolidar considerablemente sus posiciones en la arena mundial.
Según el periodista, la principal cuestión es, ¿cuán lista está China para poder involucrarse en el conflicto afgano?
Vasili Kashin, profesor de la Escuela Superior de Economía, considera que la nueva base en Afganistán será tan solo un elemento más en el crecimiento de la intervención china en la región.
"Si la tendencia va en aumento, la presencia militar china aumentará de acuerdo con el modelo de la presencia de Rusia en Siria. En particular China formará una coalición con las fuerzas gubernamentales y apoyará a sus aliados con ataques aéreos que serán realizados por sus grupos de operaciones especiales, con todo, la participación de las tropas terrestres será muy limitada".
No obstante, el experto, citado por Kuprianov, destaca que la situación en Afganistán difiere en muchos aspectos de la situación en Siria. Para el momento de la entrada de Rusia en el conflicto sirio, la guerra se venía librando desde hacía cuatro años. Al mismo tiempo, Afganistán está en conflicto desde hace casi 40 años y en este tiempo se ha convertido en una 'zona gris' en el mismísimo corazón de Eurasia.
Kashin opina que las experiencias de la URSS y de EEUU demostraron que tarde o temprano el conflicto afgano requerirá por parte de China del envío de más tropas y más recursos para poder continuar con su aventura militar.
"Por otra parte, Pekín tiene un as que ni la URSS ni EEUU tuvieron en su manga, y este as es Pakistán, aliado fiel de China que es capaz de influir en los talibanes. Entrando en Afganistán, China plantea para sí misma una tarea muy ambiciosa. Si Pekín logra salir victoriosa, las posiciones de China en Asia y en el mundo se fortalecerán, en caso contrario, los chinos tendrán que recordar que precisamente Afganistán se hizo con la fama de ser el cementerio de los imperios".
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ es.sott.net

¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?

 

 


Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo contra los kurdos en el norte de Siria. Rusia se limitó a "expresar preocupación" y no condenó las acciones de Ankara. De acuerdo con Kommersant, la visita a Moscú de los jefes del Estado Mayor de Turquía demuestra que las acciones de Ankara fueron coordinadas con el Kremlin
.
afrín tras ataque turquía
© AP Photo/ Lefteris Pitarakis
Afrín, Siria, tras un ataque del ejército turco.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó en un comunicado que Moscú "mantiene su posición invariable para encontrar una solución en Siria; se basa en mantener la integridad territorial, respetar la soberanía de este país y buscar un acuerdo político a largo plazo". Asimismo, el Ministerio de Defensa responsabilizó de lo que está ocurriendo en Afrín no a Ankara, sino a Washington. "Los principales factores que contribuyeron al desarrollo de la crisis en esta parte de Siria fueron los pasos instigadores de Estados Unidos destinados a aislar áreas con población principalmente kurda", señalaron en el comunicado del ente.
"El suministro incontrolado del Pentágono de armas modernas a las fuerzas proestadounidenses en el norte de Siria, incluido, según la información disponible, sistemas de misiles antiaéreos portátiles, contribuyó a la rápida escalada de las tensiones en la región y condujo a la operación de las tropas turcas", explicaron desde el Ministerio de Defensa ruso.
Según
Kommersant
, los detalles de la Operación Rama de Olivo se discutieron el 18 de enero en
una reunión
realizada en Moscú entre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerásimov, con el jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, y el director de la Inteligencia Nacional de Turquía, Hakan Fidan.
Según fuentes de Kommersant cercanas al Ministerio de Defensa ruso, en esta reunión Rusia estaba interesada en una demarcación clara del área de la operación militar turca. Según uno de los interlocutores del periódico ruso, el Gobierno turco designó a Afrín como "un objetivo último e inalterable", asegurando que su zona no se expandirá, ya que es allí donde las Fuerzas Armadas de Turquía podrán "tomar medidas enérgicas contra los terroristas kurdos".
Otro interlocutor militar de alto rango, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a Kommersant que la posición rusa hacia las acciones de los militares turcos es una "posición de no interferencia": "Tenemos nuestros propios objetivos y tareas en Siria".
Con respecto a la visita de los funcionarios turcos a Moscú, que precedió al comienzo de la ofensiva, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló: "Rusia no necesita oponerse a la operación en Afrín, incluso para evitar incidentes indeseables. Por el contrario, necesitamos coordinar estrechamente nuestras acciones, y especialmente el trabajo de la aviación".
"La operación turca en Afrín podría tener lugar únicamente como resultado de acuerdos con Moscú, especialmente teniendo en cuenta el uso del espacio aéreo sirio por parte de la Fuerza Aérea de Turquía. Para evitar incidentes, fue necesario obtener el consentimiento de Rusia para abrir el cielo", explicó Kirill Semenov, jefe del Centro de Estudios Islámicos del Instituto del Desarrollo Innovador de Rusia.
"Moscú no tenía ninguna obligación ante los kurdos. El hecho de que anteriormente el Ejército ruso desplegara observadores en la zona de Afrín fue un paso dado para negociar aún más con Ankara. En aquel entonces a Moscú no le era rentable una operación. Pero ahora puede culpar a Estados Unidos, que suministra a los kurdos sistemas de defensa aérea portátil y otras armas y convierten a los kurdos en un instrumento de influencia estadounidense", señaló Semenov.
"Detrás de los kurdos se puede ver a Estados Unidos, mientras que para el presidente Erdogan la operación contra los kurdos es su batalla principal. Al mismo tiempo, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y Occidente en general son cada vez más hostiles. En esta situación, Rusia puede otorgar Afrín a Turquía a cambio de un mayor acercamiento con Ankara y para contar con su apoyo en la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio", sostuvo Ruslan Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia.
Para Kommersant, los informes sobre la partida de militares rusos del área de Afrín confirman que en las negociaciones en Moscú se coordinaron las acciones durante la operación turca.
Oficialmente, la Operación Rama de Olivo comenzó el 20 de enero a las 17:00 hora de Moscú, pero para entonces, como señalan representantes del Ministerio de Defensa de Rusia a Kommersant, todo el grupo operativo del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes y la Policía militar rusa ya habían sido trasladados al área de Tell Adzhar "anticipando posibles provocaciones". Sin embargo, el Ministerio "realiza un monitoreo continuo de la zona de operaciones militares con la ayuda de medios técnicos y de inteligencia".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desmintió el 19 de enero la información suministrada por Turquía sobre la retirada de militares rusos de Afrín, sin especificar de qué militares estaba hablando. No obstante, una fuente de Sputnik en el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el 20 de enero que en efecto se realizó la retirada a Tell Adzhar.
Finalmente, el hecho de que Ankara coordinara la operación con Moscú fue confirmado por el primer ministro turco, Binali Yildirim. "Rusia no tenía objeciones", afirmó en una entrevista televisiva.
Las acciones de Moscú, que prefirió no obstaculizar la ofensiva del Ejército turco, fueron tomadas de manera negativa por los kurdos. "Afrín forma parte de la zona de responsabilidad de Moscú. La luz verde dada a Ankara es un gran error. Rusia debe dejar a Turquía", señaló el representante del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman, a Kommersant.
No obstante, los expertos rusos entrevistados por Kommersant admiten que hay una cierta lógica en las acciones de Moscú, que se rehúsa a ponerse del lado de los kurdos. "Rusia entiende el deseo de Turquía de garantizar su seguridad e integridad territorial. Moscú no apoya (incluso porque hoy no es rentable) las acciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK, por sus siglas en kurdo-. La integridad de Turquía hoy es de interés para Rusia. Las declaraciones turcas sobre la relación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán con los kurdos sirios sí tienen base", subrayó el director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin.
"Rusia cree que es necesaria una solución al problema kurdo para un acuerdo en Siria. Un cierto grado de autonomía para los kurdos es parte del acuerdo sirio de posguerra", sostuvo el experto.
De acuerdo con Trenin, "aquí Moscú está lista, incluso contra los deseos de Ankara y Damasco, de involucrar a los kurdos en las negociaciones. Es importante determinar qué es del interés legítimo de Turquía, y cuáles son las ambiciones excesivas de Ankara y personales del presidente Erdogan".
mapa kurdistán siria
© Sputnik
Los periodistas de Kommersant consideran simbólico el hecho de que la información sobre el comienzo de la operación turca en Siria apareciera casi simultáneamente con las declaraciones de que Rusia, Turquía e Irán habían coordinado las listas de los participantes del Congreso del Diálogo Nacional sirio, que está previsto a realizarse entre el 29 y 30 de enero en Sochi. El principal obstáculo para el Congreso fue durante varios meses la renuencia de Ankara de ver entre sus participantes a representantes de la Unión Democrática kurda. A finales de diciembre aparecieron los primeros informes de que Moscú y Ankara lograron llegar a un compromiso. Según datos no oficiales, se decidió que los kurdos estarán representados en Sochi como una comunidad, no como un partido, mientras que todas las personalidades kurdas que incomodan al Gobierno turco no se incluirán en la lista de invitados.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

Si Palestina no acepta la mediación de EE.UU. es porque no quiere la paz"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   es.sott.net

"Si Palestina no acepta la mediación de EE.UU. es porque no quiere la paz" 

 


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó que exista una alternativa al patronazgo de Estados Unidos en el conflicto con los palestinos.
netanyahu cínico
© Sott.net
El diccionario no se equivoca
"En el tema de la paz, tengo un mensaje para Abu Mazen" -dijo en referencia al presidente palestino, Mahmud Abás-,"no hay alternativa al liderazgo de EEUU en el proceso diplomático [con los palestinos], quien no esté dispuesto a hablar con los norteamericanos sobre la paz, no quiere la paz".
Sus palabras coincidieron con la llegada al país del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien durante su estancia visitará el muro de las lamentaciones en Jerusalén y hablará delante de la Kneset (Parlamento de Israel).
Las autoridades palestinas boicotearán la visita de Pence, a quien consideran un evangélico radical y mesiánico que jugó un activo papel en el anuncio que el presidente Donald Trump hizo el 6 de diciembre, proclamando Jerusalén como capital de Israel de manera unilateral.
El viaje de Pence tenía que haberse producido inicialmente a mediados de diciembre pero fue aplazado por el boicot de las autoridades palestinas. En un principio, Pence debía reunirse también con líderes de distintas confesiones cristianas de Palestina, aunque estas reuniones se suspendieron cuando Trump hizo su declaración sobre Jerusalén.
Abás, que en febrero viajará a Moscú, declaró que no discutirá un nuevo plan de paz con el presidente Vladimir Putin, pero sí que insistirá en crear un "nuevo mecanismo" que sustituya a la mediación de Washington.
Según el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, Rusia no busca sustituir a EEUU en ese papel aunque sí está dispuesta a buscar un mecanismo distinto al de EEUU para la resolución del conflicto.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

No se discute el capitalismo, como mucho sus efectos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   rebelion.org

No se discute el capitalismo, como mucho sus efectos

 


En el debate cotidiano aparecen ciertos asuntos que motivan discusiones interesantes, aun cuando no siempre van al fondo de la cuestión.
Desde un punto de vista conceptual solo se quedan en el fenómeno y no avanzan sobre la esencia.
El fenómeno apunta a las consecuencias sociales y ambientales del orden contemporáneo, pero la esencia es el régimen capitalista.
Veamos el tema referido a tres asuntos: a) Trump, sus actitudes, comentarios, políticas y consideraciones sobre el mismo; b) los dichos del Papa Francisco y los apoyos y críticas que arrastra; c) en capitalismo en la Argentina y su financiamiento.
La racionalidad Trump
Un ejemplo es Donald Trump y el gobierno de EEUU. Hace un año que gobierna Trump y el gobierno cerró ante la negativa parlamentaria para aprobar el Presupuesto 2018 en tiempo y forma (el viernes 19/01). Eso significa que varios trabajadores estatales sean licenciados en sus tareas y se cierren funciones estatales que afectan a usuarios y a esos trabajadores. Ni siquiera pudo Trump disciplinar a la mayoría republicana en el Congreso de EEUU.
Trump gobierna a EEUU y es la mejor expresión de la anarquía del capitalismo, con base en la anarquía de la producción para sostener el régimen de la ganancia, de lo que se jacta Trump. Él se considera el mejor intérprete del capitalismo y de EEUU, y quizá tenga razón.
La racionalidad del capitalismo es la irracionalidad de la explotación de los seres humanos y la depredación de la Naturaleza. Quién mejor que Donald Trump para expresar esos "valores". “Primero EEUU” sostiene Trump y eso lleva implícito "primero el capitalismo estadounidense" y los negocios Trump.
EEUU es la potencia hegemónica del capitalismo mundial, más allá de cualquier disputa por la dominación global y por eso preocupa Trump y su gobierno de especulación y militarización.
La sociedad necesita discutir el molde capitalista y desafiar el orden "normal, natural" y aspirar a otro mundo posible.
El Papa en Chile y Perú
Mucho se escribe sobre las visitas de Francisco a Chile y Perú. Se destacan las críticas del Papa a los efectos del capitalismo de época y a los gobiernos que aplican políticas hegemónicas llamadas neo-liberales.
Algunos lo dicen en tono crítico a Francisco, porque acuerdan con las políticas hegemónicas, incluso hablan de convergencia entre los gobiernos regionales (de derecha).
Otros acuerdan con Jorge Bergoglio y reclaman cambiar políticas "neo-liberales" por otras, como si hubiera otras dentro del capitalismo actual. Las otras, esas "otras", keynesianas, o neo-keyesianas, corresponden a otra época del capitalismo, que no son los años recientes, sino las que se aplicaron entre los 30 y los 80 en el marco de la bipolaridad entre capitalismo y socialismo, que además, eran hegemónicas en el capitalismo mundial, incluso en el socialismo (para el debate)....
Si se quiere ser crítico con el orden contemporáneo no alcanza con la critica a los efectos del capitalismo, sino que hay que criticar y superar al propio régimen del capital. Ese es el debate, lo demás es entretenimiento.
Por casa afecta el acecho del fantasma de la deuda
La economía capitalista de la Argentina funciona con base en la deuda pública , lo que da aire a las clases dominantes locales y en contra de la mayoría de la población, principalmente trabajadores y trabajadores, activos y pasivos.
El capitalismo funciona si hay inversor en origen y poco importa si es productivo o financiero, ya que la lógica del capital es mundial y el más valor o plusvalor obtenido es mundial y se apropia en la circulación mundial.
Argentina es parte de esa lógica mundial entre producción y circulación, por lo que no alcanza con condenar la valorización financiera o la especulación, al neo-liberalismo o las modas teóricas, sino condenar al capitalismo.
Claro que para eso hay que animarse, ya que si se critica al capitalismo, al real, al que existe, al que define nuestra cotidianidad, hay que animarse a proponer alternativas no capitalistas, y no cualquiera se anima ante la condena socio intelectual de que es posible.
Conclusión
En los tres casos se analiza el fenómeno, sin avanzar en la esencia que supone el debate contra y más allá del capitalismo.
Trump no es un accidente de la historia política de EEUU, como no lo fue Bush, hijo o padre, ni Reagan u otros de los presidentes de la potencia imperialista, sino lógica consecuencia de la crisis política y el funcionamiento anárquico del orden capitalista para sostener la razón de ser del orden: la ganancia y la acumulación.
Francisco no discute la explotación del hombre por el hombre, sino que aboga contra las consecuencias más negativas del orden vigente y concentrado en la miseria y la pobreza de millones, abrigando expectativas por modificaciones en el margen del sistema.
En Argentina como en otros países se apuesta a la atracción de inversiones, con la secuela de producción y generación de excedentes que reproducen una lógica de la desposesión y la depredación.
Para todos los casos, se escamotea lo esencial, e orden capitalista y con ello la posibilidad de discutir un orden en contra y más allá de la lógica del capital.
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La ONU a merced de EE.UU. comandado por el impredecible Trump


rebelion.org

La ONU a merced de EE.UU. comandado por el impredecible Trump

 


La ONU a merced de EE.UU. comandado por el impredecible Trump
Los escandalosos y permanentes comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump y sus intentos de socavar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrían causar daños irreparables al foro mundial.
Las declaraciones del mandatario estadounidense son nefastas: se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, amenaza a estados miembro de la ONU que votan resoluciones contra Israel, recorta fondos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), con 69 años de actividad, y se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2016.
Pero además, amenaza con arrasar a Corea del Norte, otro miembro de la ONU, retira 285 millones de dólares del presupuesto regular para 2018-2019 y realiza el pernicioso intento de destruir el acuerdo nuclear con Irán, de 2015.
Y lo último, se refirió a Haití y a otros estados africanos como “países de mierda”, lo que generó la inmediata protesta del grupo de 55 estados de la Unión Africana (UA).
James A. Paul, quien fuera director ejecutivo de Global Policy Forum (1993-2012), organización que estudia el trabajo de la ONU, dijo a IPS que el gobierno de Trump es una gran amenaza para el futuro del foro mundial y, en general, para el desarrollo de la cooperación internacional.
El chantaje crudo para lograr votos favorables en órganos de la ONU es una práctica habitual de Washington, pero ahora adquirió un grado nunca antes visto, observó Paul.
No es que los últimos acontecimientos sean novedosos, sino más bien son extremistas y plantean amenazas más graves que nunca a la viabilidad del foro mundial en un contexto peligroso y de extrema inestabilidad, opinó.
En conferencia de prensa el 16 de este mes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “muy preocupado” por los recortes de fondos de Estados Unidos.
“Espero que al final, Estados Unidos pueda seguir financiando a la Unrwa, en la que tiene una participación importante” y para la que ya anunció un recorte de 65 millones de dólares, indicó.
La Unrwa atiende a millones de palestinos refugiados en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en Jordania y en Líbano.
“No se trata de una institución palestina”, aclaró, porque parece haber confusión al respecto. “La Unrwa es una institución de la ONU creada por la Asamblea General”, precisó.
Pero fue la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien sugirió en diciembre vincular la ventaja económica de Estados Unidos, como mayor donante, a las necesidades políticas de Washington. Además de destacar la exitosa negociación con la que logró reducir en 285 millones de dólares su aporte al presupuesto del foro mundial para 2018-2019.
También fue ella quien amenazó con cortar la asistencia a los países que votaron a favor de la resolución de condena por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.
Ian Williams, corresponsal de Tribune en la ONU, explicó al ser consultado por IPS: “La ignorancia y la arrogancia de Trump generan un compuesto peligroso cuando se mezclan con las ambiciones y los prejuicios proisraelíes de Haley”.
Su trabajo como representante permanente en la ONU implica informar a Washington de la opinión del resto del mundo, pero por sus amenazas contraproducentes queda claro que no le importa, observó.
“Trump no muestra ninguna señal de contener el daño que Haley le hace a la ONU y al derecho internacional, ni, de hecho, a la diplomacia estadounidense, que Haley más que ninguno de sus antecesores convierte en un oxímoron”, opinó William, quien cubre la ONU desde 1989.
Mouin Rabbani, colaborador del Proyecto de Investigación e Información sobre Medio Oriente (Merip, en inglés), dijo a IPS que la historia demuestra una vez más que hay una amenaza inherente a la paz y a la seguridad internacional “cuando estados poderosos están encabezados por cabezas huecas”.
La ONU está tan expuesta a esos peligros como cualquier estado o institución, y quizá más por su dependencia no solo de los fondos estadounidenses, sino de su participación, añadió.
“Pero sería un poco injusto atribuir toda la responsabilidad a Trump y sus diplomáticos, en este caso encabezados por la extraordinariamente vulgar Haley”, observó.
Eso es porque desde décadas fustigar a la ONU se volvió algo así como un deporte nacional, sino un requisito cívico, alimentado por un flujo incesante de morbosas teorías de conspiración totalmente fantásticas, que los estadounidenses se destacan en tramar y disfrutan consumiéndolas, observó.
El problema para la ONU es que convertir al foro mundial en una organización más efectiva no forma parte de la agenda de los críticos estadounidenses, observó.
Y con Trump, huelen la oportunidad de asestar un daño permanente e irreparable a la ONU, y con ella a casi todo lo que identifican como la civilización actual.
“La comunidad internacional tendrá que decidir si, otra vez, se hace la muerta o evita que lunáticos se hagan cargo del asilo”, declaró Rabbani.
Para no idealizar los primeros años de la ONU, Paul recordó “las consecuencias negativas de la Guerra Fría, como las guerras indirectas, los duros enfrentamientos por la descolonización y la presión negativa constante sobre los presupuestos”.
“En la actualidad, los recortes presupuestarios pueden ser el mayor peligro para la ONU. En el anterior bienio, el gobierno de (Barack) Obama ya presionó para reducir el presupuesto, pero esta vez, los recortes son más profundos y fundamentales”, añadió.
Tras años de “hacer más con menos”, el sistema de la ONU tiene una desesperada escasez de fondos para programas básicos. Aún así, en Washington declararon que se necesitan hacer más recortes.
Ese parece ser el plan de Trump, incluso para organismos de Estados Unidos. “Maten a la bestia”, cantan los ideólogos, aplaudidos por sus seguidores empresarios neoliberales, apuntó Paul.
Concentrarse en una posible reelección de Trump en 2020, “no responde a la pregunta más importante: ¿qué pasa en el mundo que surgen muchos populistas matones de derecha y muchos centristas corruptos que se inclinan a la derecha?”, preguntó.
¿Podría ser el surgimiento de una hegemonía de las multinacionales y sus dueños, quienes creen que pueden gobernar sobre el sistema global con un mínimo de interferencia de estados anticuados y organismos intergubernamentales ineficaces?, planteó Paul, quien fuera editor de Oxford Companion to Politics of the World.
Los ciudadanos del mundo se sintieron atraídos hacia una trampa para sorpresa de intelectuales, mundialistas e internacionalistas. Esa, y no Trump, es la amenaza existencial que afronta la ONU.
“¿Podrá surgir un nuevo liderazgo, con nuevas capacidades para que la gente recupere la conciencia? ¿Podrá la crisis climática estimular el surgimiento de un nuevo movimiento político trasnacional? ¿Podrán nacer un electorado para una política nacional reactivada y una nueva y transformada ONU?”, se preguntó.
“De ello depende, por ciert, el futuro de la ONU”, subrayó.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2018/01/onu-merced-eeuu-comandado-impredecible-trump/
Traducido por Verónica Firme
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

No se discute el capitalismo, como mucho sus efectos


rebelion.org

No se discute el capitalismo, como mucho sus efectos

 


En el debate cotidiano aparecen ciertos asuntos que motivan discusiones interesantes, aun cuando no siempre van al fondo de la cuestión.
Desde un punto de vista conceptual solo se quedan en el fenómeno y no avanzan sobre la esencia.
El fenómeno apunta a las consecuencias sociales y ambientales del orden contemporáneo, pero la esencia es el régimen capitalista.
Veamos el tema referido a tres asuntos: a) Trump, sus actitudes, comentarios, políticas y consideraciones sobre el mismo; b) los dichos del Papa Francisco y los apoyos y críticas que arrastra; c) en capitalismo en la Argentina y su financiamiento.
La racionalidad Trump
Un ejemplo es Donald Trump y el gobierno de EEUU. Hace un año que gobierna Trump y el gobierno cerró ante la negativa parlamentaria para aprobar el Presupuesto 2018 en tiempo y forma (el viernes 19/01). Eso significa que varios trabajadores estatales sean licenciados en sus tareas y se cierren funciones estatales que afectan a usuarios y a esos trabajadores. Ni siquiera pudo Trump disciplinar a la mayoría republicana en el Congreso de EEUU.
Trump gobierna a EEUU y es la mejor expresión de la anarquía del capitalismo, con base en la anarquía de la producción para sostener el régimen de la ganancia, de lo que se jacta Trump. Él se considera el mejor intérprete del capitalismo y de EEUU, y quizá tenga razón.
La racionalidad del capitalismo es la irracionalidad de la explotación de los seres humanos y la depredación de la Naturaleza. Quién mejor que Donald Trump para expresar esos "valores". “Primero EEUU” sostiene Trump y eso lleva implícito "primero el capitalismo estadounidense" y los negocios Trump.
EEUU es la potencia hegemónica del capitalismo mundial, más allá de cualquier disputa por la dominación global y por eso preocupa Trump y su gobierno de especulación y militarización.
La sociedad necesita discutir el molde capitalista y desafiar el orden "normal, natural" y aspirar a otro mundo posible.
El Papa en Chile y Perú
Mucho se escribe sobre las visitas de Francisco a Chile y Perú. Se destacan las críticas del Papa a los efectos del capitalismo de época y a los gobiernos que aplican políticas hegemónicas llamadas neo-liberales.
Algunos lo dicen en tono crítico a Francisco, porque acuerdan con las políticas hegemónicas, incluso hablan de convergencia entre los gobiernos regionales (de derecha).
Otros acuerdan con Jorge Bergoglio y reclaman cambiar políticas "neo-liberales" por otras, como si hubiera otras dentro del capitalismo actual. Las otras, esas "otras", keynesianas, o neo-keyesianas, corresponden a otra época del capitalismo, que no son los años recientes, sino las que se aplicaron entre los 30 y los 80 en el marco de la bipolaridad entre capitalismo y socialismo, que además, eran hegemónicas en el capitalismo mundial, incluso en el socialismo (para el debate)....
Si se quiere ser crítico con el orden contemporáneo no alcanza con la critica a los efectos del capitalismo, sino que hay que criticar y superar al propio régimen del capital. Ese es el debate, lo demás es entretenimiento.
Por casa afecta el acecho del fantasma de la deuda
La economía capitalista de la Argentina funciona con base en la deuda pública , lo que da aire a las clases dominantes locales y en contra de la mayoría de la población, principalmente trabajadores y trabajadores, activos y pasivos.
El capitalismo funciona si hay inversor en origen y poco importa si es productivo o financiero, ya que la lógica del capital es mundial y el más valor o plusvalor obtenido es mundial y se apropia en la circulación mundial.
Argentina es parte de esa lógica mundial entre producción y circulación, por lo que no alcanza con condenar la valorización financiera o la especulación, al neo-liberalismo o las modas teóricas, sino condenar al capitalismo.
Claro que para eso hay que animarse, ya que si se critica al capitalismo, al real, al que existe, al que define nuestra cotidianidad, hay que animarse a proponer alternativas no capitalistas, y no cualquiera se anima ante la condena socio intelectual de que es posible.
Conclusión
En los tres casos se analiza el fenómeno, sin avanzar en la esencia que supone el debate contra y más allá del capitalismo.
Trump no es un accidente de la historia política de EEUU, como no lo fue Bush, hijo o padre, ni Reagan u otros de los presidentes de la potencia imperialista, sino lógica consecuencia de la crisis política y el funcionamiento anárquico del orden capitalista para sostener la razón de ser del orden: la ganancia y la acumulación.
Francisco no discute la explotación del hombre por el hombre, sino que aboga contra las consecuencias más negativas del orden vigente y concentrado en la miseria y la pobreza de millones, abrigando expectativas por modificaciones en el margen del sistema.
En Argentina como en otros países se apuesta a la atracción de inversiones, con la secuela de producción y generación de excedentes que reproducen una lógica de la desposesión y la depredación.
Para todos los casos, se escamotea lo esencial, e orden capitalista y con ello la posibilidad de discutir un orden en contra y más allá de la lógica del capital.
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La democracia como lucha: 1968, 1988, ¿2018?

rebelion.org

La democracia como lucha: 1968, 1988, ¿2018?

 


El año que comienza se anuncia peligroso ya que abrirá las compuertas de la disputa por el poder y el aparato estatal. En un país en donde imperan la corrupción y la violencia, ello significa abrir una caja de Pandora. Pero la violencia y la corrupción no son plenamente soberanas en México, y no porque haya contención institucional o existe algún tipo de pacto social. De hecho, en buena medida, las instituciones públicas han sido sometidas a la lógica y los intereses de la acumulación capitalista lícita e ilícita desde los tiempos largos del PRI-régimen y, aún más, en la descomposición de la clase política y el saqueo de lo público y lo común que vivimos actualmente. Pero las clases dominantes mexicanas nunca fueron omnipotentes en su ejercicio violento, corrupto y explotador del poder porque, frente a ellas, se erigieron y se erigen resistencias, se levantan luchas y se enarbolan propuestas y prácticas alternativas.
La democracia en México ha sido tanto el mito y el deseo que, a lo largo de la historia contemporánea, movió a los principales movimientos políticos de las clases subalternas como el ejercicio concreto, cotidiano, pero también episódicamente disruptivo, de contrapoder desde abajo, de construcción antagonista de contrapesos, de pensamientos y formas no autoritarias de convivir y de hacer política. Pensamientos y formas en gestación, siempre asediadas, perseguidas, infiltradas y colonizadas que, por lo tanto, tendieron a la dispersión, a retornar a la condición subalterna, a subordinarse y desarmarse para volverse a armar e insubordinar cuando se tornaba indispensable y se daba la oportunidad.
La historia de las emergencias democráticas, del surgimiento espontáneo y consciente de movimientos democráticos como intervención política urgente, para frenar un autoritarismo ya inaceptable e inaguantable, es la única y verdadera historia de la democracia en México. Lo demás, son relatos, representaciones y simulaciones diseñadas por los de arriba.
Por ello, rememorar el 68 y el 88 es recordar una misma y recurrente historia: la irrupción de un movimiento democrático de las clases subalternas y la respuesta violenta del régimen autoritario. Una misma respuesta que asumió formas y dinámicas distintas: la violencia de la masacre de Tlatelolco, del fraude electoral y de la represión que sufrieron los militantes del PRD en los años posteriores; la búsqueda del consenso pasivo a través de las reformas electorales que aparentaron una democratización procedimental, legalizada tanto en 76-77 como en los años 90. La única experiencia democrática legítima fue la de las luchas, las consignas, las marchas, la organización y la politización de las clases subalternas mexicanas. En este plano, aún en las derrotas, los movimientos democráticos hicieron historia, modificaron la correlación de fuerzas, obligaron al régimen autoritario a retroceder y a modificarse para sobrevivir.
Pero cada seis años, la puesta en escena de la simulación electoral abre el flanco débil del régimen y se convierte en una nueva oportunidad para la lucha democrática. Ojalá 2018 sea un año de conmemoración activa del 68 y del 88, porque solo una irrupción desde abajo puede alterar el guion de otra imposición anunciada. Si no podemos evitar que se abra la caja de Pandora, hagamos que, a diferencia de la leyenda griega, junto a las plagas salga también la esperanza que, dice la mitología, quedó allí atrapada. Ojalá también que esa esperanza no sea una ilusión populista, sino otra gran experiencia de lucha que nos lleve más lejos del autoritarismo en donde nos dejaron las luchas anteriores.
Blog del autor: massimomodonesi.net
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Agresión turca solo sirve los intereses de las organizaciones terroristas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   sana.sy

Agresión turca solo sirve los intereses de las organizaciones terroristas

jamilkassawat


El Ministerio de Exteriores de Irán ha exhortado que se detenga la agresión turca contra Siria, subrayando la necesidad de preservar la integridad territorial de Siria y respetar su soberanía.
“La República Islámica de Irán sigue de cerca los acontecimientos que tienen lugar en la ciudad siria de Efrin, y espera que esta operación (turca) termine inmediatamente “, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Bahram Qassemi.
¨La continuación de la agresión solo servirá los intereses de las organizaciones terroristas y constituye una violación de la soberanía de Siria´, agregó.
“La crisis siria se produjo como consecuencia del comportamiento irresponsable y las medidas provocadoras e injerencias ilegales de fuerzas extranjeras como Estados Unidos y el ente sionista”, opinó Qassemi.
Y.K.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

La pérfida agresión turca sobre la ciudad siria de Efrin no puede separarse de la política pro terrorista del régimen turco


sana.sy

La pérfida agresión turca sobre la ciudad siria de Efrin no puede separarse de la política pro terrorista del régimen turco

lynn

Damasco, SANA
El presidente Bashar al-Assad ha recibido hoy a Kamal Kharrazi presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores en la República Islámica de Irán y la delegación acompañante.
Durante el encuentro el presidente al-Assad afirmó que el triunfo sobre el terrorismo en Siria e Irak, y la firmeza de Irán en el expediente nuclear ha frustrado el plan que se había trazado para la zona a fin de fragmentar a sus estados y violar su soberanía y controlar su decisión soberana.
El presidente al-Assad señaló que el apoyo iraní a Siria en todos los ámbitos especialmente en el combate al terrorismo han contribuido a los éxitos que esta logrando el ejército árabe sirio contra los terroristas.
El president subrayó que la pérfida agresión turca sobre la ciudad siria de Efrin no puede separarse de la política seguida por el régimen turco desde el primer día de la crisis en Siria la cual política se basó en apoyar a las organizaciones terroristas de diversas denominaciones.
A su vez Kharrazi felicitó al presidente al-Assad y al pueblo sirio por los triunfos sucesivos sobre los terroristas, el último ha sido la recuperación del aeropuerto de Abu Dhuhur y expresó su fe en que esos triunfos se coronarán con más logros en los planos militar y político.
Kharrazi subrayó la importancia de mantener el intercambio de criterios y la colaboración estrecha entre Siria e Irán para hacer frente a las conspiraciones externas considerando que la concordancia sirio-iraní ha jugado un rol positivo en esa dirección.
En el mismo marco el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Mualem, se reunió antes del mediodía de hoy con Kharrazi y la delegación que le acompaña, pues los puntos de vista estaban idénticos sobre la importancia de potenciar las relaciones bilaterales y de ahondar la coordinación y las consultas durante la próxima etapa en todos los ámbitos, de forma que contribuya a afianzar los triunfos logrados en la guerra sobre el terrorismo y refuerce el proceso de arreglo político a la crisis en Siria.
Riyad Sh., Lynn A.-Y.K.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Presidente de Ecuador califica a Assange de ‘problema heredado’


hispantv.com

Presidente de Ecuador califica a Assange de ‘problema heredado’

 


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma el estatus de asilo político al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, si bien describe el asunto como un “problema heredado” del Gobierno de su antecesor Rafael Correa.
“Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia”, señaló el domingo el mandatario en una entrevista con ciertas cadenas televisivas locales.
Además, reconoció que Quito intenta resolver la situación de Assange, que goza de la protección de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, mediante una mediación “de gente importante”.
Moreno, denunció de manera implícita las injerencias del australiano en los asuntos internos de otros países y aseguró que Ecuador ha rubricado un acuerdo con él para impedir el problema.
Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia”, señaló Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
“Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo y él firmó en el último mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, (ni) en la política de los otros países”, enfatizó.
En otro momento de sus declaraciones mencionó la situación económica del país suramericano para luego insistir en la necesidad de “refrescar” las relaciones diplomacias de Ecuador.
En este contexto, no rechazó la posibilidad de desarrollar los vínculos comerciales con Estados Unidos mientras corroboró una conversación que ya mantuvo con el embajador norteamericano en el país amazónico, John Todd, sobre el tema.
Assange, que es ecuatoriano por naturalización, no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 porque, de hacerlo, casi con toda seguridad el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
msm/ktg/mjs
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

OACDH condena ataque a corresponsal de HispanTV en Honduras


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   hispantv.com

OACDH condena ataque a corresponsal de HispanTV en Honduras

 


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ‎‎(OACDH) de las Naciones Unidas en Honduras denuncia ataque de agentes policiales del país centroamericano al reportero de la cadena HispanTV, Dassaev Aguilar, durante las protestas de la oposición el pasado sábado.
‎En un mensaje emitido el domingo, el órgano de las Naciones Unidas arremetió contra las autoridades hondureñas por no respetar la libertad de expresión y, de hecho, los exhortó a garantizar la seguridad y el derecho de los periodistas.
De este modo, expresó su conmoción por la muerte de un civil hondureño, tras recibir el sábado un disparo durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La víctima circulaba cerca de una marcha organizada en la ciudad norteña de Sabá.
 “Lamentamos profundamente la muerte violenta de #SelmoVillareal, en Sabá Colon. Llamamos a investigación del caso y a tomar pasos inmediatos para prevenir la violencia”, criticó OACDH.
Lamentamos profundamente la muerte violenta de #SelmoVillareal, en Sabá Colon. Llamamos a investigación del caso y a tomar pasos inmediatos para prevenir la violencia”, criticó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ‎‎(OACDH) de las Naciones Unidas en Honduras.
La Policía detuvo, además, a cinco personas en las marchas, convocadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que cuestiona el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, y llamó el domingo a boicotear la investidura del presidente reelecto Juan Orlando Hernández, prevista para el 27 de enero.
Durante las protestas del sábado, los efectivos recurrieron a usar gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones, por lo que varios participantes que denunciaban la represión policial, resultaron lesionados.
Los militares hondureños atacaron, además, a varios reporteros, entre ellos a Dassaev Aguilar, el corresponsal de la cadena HispanTV, mientras cubría los acontecimientos en Tegucigalpa (la capital).
El coordinador general de la formación opositora, el expresidente Manuel Zelaya, y el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que rechazan la reelección del conservador Hernández por haber salido de un fraude electoral, han llamado a extremar las protestas del 20 al 27 de enero.
msm/ktg/mjs
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

Alcalde de Londres asegura que Trump "habla como Daesh"


laverdadoculta.com.ar

Alcalde de Londres asegura que Trump "habla como Daesh"


Alcalde de Londres asegura que Trump "habla como Daesh"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington D.C., 19 de enero de 2018.

El alcalde de Londres, Sadiq Jan, asegura que el presidente de EE.UU., Donald Trump, habla como el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y, de cierto modo, se hace eco de lo que dicen los terroristas que pertenecen a esta banda ultraviolenta, responsable de decenas de miles de muertes en el mundo. En una entrevista concedida a la página web The Intercept, que fue publicada el sábado, Jan asegura que Trump, con sus declaraciones racistas e islamófobas, emite un mensaje similar al que propaga Daesh.
En concreto, señala, tanto el mandatario estadounidense como el mencionado grupo extremista tratan de hacer creer a sus seguidores que el Islam y ser occidental son incompatibles y que el Occidente odia a los musulmanes.
Del mismo modo, advierte de que la islamofobia de Trump hace exactamente lo que quiere Daesh, es decir, que aumenten los ataques contra los musulmanes y el Islam para que, de esta forma, los musulmanes no se puedan integrar en las sociedades occidentales, sean vulnerables y acaben simpatizando con la ideología extremista del EIIL.
Una de las cosas que quiere Daesh es un aumento de los ataques islamófobos. Quiere que los musulmanes sean víctimas de ataques islamófobos para que, de este modo, comiencen a creer en la falsa narrativa de que el Occidente les odia”, dice Sadiq Jan, el alcalde de la capital del Reino Unido, Londres.
“Una de las cosas que quiere Daesh es un aumento de los ataques islamófobos. Quiere que los musulmanes sean víctimas de ataques islamófobos para que, de este modo, comiencen a creer en la falsa narrativa de que el Occidente les odia”, dice el alcalde de la capital del Reino Unido.
Jan, quien es además integrante del Partido Laborista (PL), reitera que las declaraciones racistas y cismáticas del mandatario estadounidense hacen posible que más personas se inclinen hacia Daesh y su ideología, por lo que, alerta, Trump es un peligro para el mundo.
El presidente estadounidense es tan conocido por sus declaraciones antiislámicas que hasta en varios vídeos difundidos por el EIIL aparece, y sus afirmaciones les sirven a los terroristas para justificar sus actos violentos.
hispantv
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/    

Operación Cúpula de Cromo: cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. perdió una bomba nuclear


laverdadoculta.com.ar

Operación Cúpula de Cromo: cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. perdió una bomba nuclear


Operación Cúpula de Cromo: cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. perdió una bomba nuclear
af.mil

En 1968, un accidente ocurrido en una base aérea de Groenlandia estuvo a punto de convertirse en una catástrofe nuclear. Este episodio sigue siendo uno de los secretos más celosamente guardados por EE.UU. Un día como hoy de hace medio siglo, el 21 de enero de 1968, la base de Thule (en Groenlandia) fue escenario de uno de los accidentes aéreos más notorios de la historia. El bombardero estadounidense B-52G, que transportaba cuatro bombas de hidrógeno, se incendió en el aire y cayó sobre el hielo de la bahía North Star. Aunque las bombas no estallaron durante el accidente, sus componentes radiactivos quedaron esparcidos sobre una vasta superficie de hielo, y al poco tiempo desaparecieron completamente bajo las aguas. En las diversas expediciones que se han realizado desde entonces se han logrado encontrar los restos de solo tres bombas, mientras que la cuarta probablemente todavía está en el fondo marino cerca de las costas de Groenlandia.


'Cúpula de Cromo'

Groenlandia levantó el interés de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el territorio llevaba siendo una colonia de Dinamarca desde 1814. En aquel entonces, el embajador de la invadida Dinamarca permitió que el Gobierno de EE.UU. usara la isla con fines defensivos. Así, en 1951 se creó la base más septentrional de la Fuerza Aérea de EE.UU., Thule, situada a 1.118 kilómetros del círculo polar ártico. Se suponía que desde la base se podía defender al país norteamericano de un posible avance de las fuerzas soviéticas en cualquier punto del Ártico.
En junio de 1961, en medio de la Guerra Fría, EE.UU. puso en marcha la operación secreta 'Cúpula de Cromo' ('Chrome Dome'). Aviones Boeing B-52 Stratofortress con bombas nucleares a bordo patrullaban diariamente el espacio aéreo sobre el océano Ártico y, al recibir una señal predeterminada, todos debían volar hacia las fronteras de la URSS y lanzar las bombas sobre objetos de importancia estratégica del Gobierno soviético. Las patrullas de esos bombarderos continuaron hasta 1968.
El 21 de enero de 1968, el bombardero B-52G despegó de la base aérea Plattsburgh de Nueva York para realizar la patrulla correspondiente. La aeronave, con el capitán John Haug al mando, tenía que sobrevolar Thule y la bahía de Baffin durante varios días a una altitud de 11.000 metros. Además de los cinco miembros permanentes de la tripulación, en el avión se encontraba el capitán de turno, Chris Curtis, y el piloto de reserva Alfred D'Amario.
Antes de despegar D'Amario decidió poner cojines de espuma debajo del asiento, con lo que accidentalmente bloqueó la salida de ventilación del sistema de calefacción. Pero este descuido no habría afectado los eventos si el sistema de calefacción hubiera funcionado correctamente. En algún momento en la cabina empezó a hacer demasiado frío, por lo que el piloto de reserva decidió calentar el aire de la cabina de la aeronave abriendo la válvula de entrada de aire del motor hacia el sistema de calefacción. Pero debido a problemas técnicos, el aire caliente procedente de la turbina prácticamente no se enfriaba. Pero de repente la temperatura en la cabina empezó a aumentar, los cojines de espuma de bajo los asientos ardieron y las llamas se propagaron rápidamente por la cabina.

Cuatro bombas termonucleares B28FI del mismo tipo que las del accidente de Thule / Wikipedia/ af.mil
Cuatro bombas termonucleares B28FI del mismo tipo que las del accidente de Thule / Wikipedia/ af.mil
El avión se encontraba a unos 140 kilómetros de Thule cuando empezó a enviar la señal de socorro internacional Mayday alertando del incendio de a bordo. Unos minutos después, a través de los canales de comunicación secretos de EE.UU., la tripulación envió el mensaje Broken Arrow, código designado por la Fuerza Aérea estadounidense para incidentes relacionados con cabezas nucleares.
John Haug pidió permiso para realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que no será capaz de hacer aterrizar la aeronave con seguridad, el comandante ordenó a la tripulación abandonar el avión. Todos los tripulantes, a excepción del segundo piloto Leonard Svitenko, se catapultaron con éxito y sufrieron solo heridas leves. Svitenko quedó sin asiento de eyección, y al tratar de abandonar el avión por la escotilla inferior se hirió gravemente la cabeza. La herida resultó ser fatal. Unos minutos después el B-52G cayó en la bahía North Star, a 11 kilómetros de Thule. En el lugar de la caída del aparato se formaron círculos de aproximadamente 50 metros de diámetro y los restos de combustible ardieron en perímetros de 600 metros.
En aquel momento a bordo del avión había cuatro bombas termonucleares B28FI. Su potencia total era 300 veces mayor que la de la Little Boy con la que los estadounidenses destruyeron la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945. El sistema de seguridad evitó que se iniciara la reacción termonuclear en las bombas, pero como las cargas tenían llevaban explosivos convencionales estos explotaron al colisionar con la superficie, destruyendo la cubierta exterior de las bombas. Como resultado, los materiales radioactivos, entre ellos plutonio, uranio, americio y tritio, se dispersaron sobre la superficie del hielo.


Hielo Crestado

La operación de limpieza que iniciaron inmediatamente los servicios estadounidenses y daneses fue bautizada con el nombre 'Hielo Crestado'. Sin embargo, los participantes en la operación la llamaron 'Dr. Freezelove', en alusión a la película de Stanley Kubrick 'Dr. Strangelove, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba'. La película fue rodada en 1964, dos años después de la crisis de los misiles de Cuba. En los últimos minutos de la cinta, el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. envía un escuadrón de bombarderos B-52 con munición nuclear a objetivos situados en el territorio de la Unión Soviética.

Tanques de acero llenos de hielo contaminado en Thule durante la operación Hielo Crestado / Wikipedia/ af.mil
La operación 'Hielo Crestado' se llevó a cabo en condiciones severas: la temperatura del aire cayó por debajo de 30 grados centígrados bajo cero, y la alta humedad y los fuertes vientos dificultaban el trabajo. 2.500 personas participaron en la operación en el lugar del accidente. Para prevenir la contaminación radioactiva del océano, tuvieron que terminar de limpiar el área antes de la primavera, cuando el hielo se derrite. Al principio, el trabajo se llevó a cabo en motos de nieve y trineos tirados por perros. Más tarde llegaron vehículos y excavadoras para ayudar en los trabajos de limpieza, y varios helicópteros transportaron cisternas con nieve contaminada al cementerio nuclear del río Savannah, en el estado de Carolina del Sur. Durante ocho meses de arduo trabajo, fue posible recolectar casi 7.000 metros cuadrados de la nieve y hielo contaminados.


Los restos de la cuarta bomba de hidrógeno todavía están en el fondo del mar
En agosto de 1968, el Gobierno de EE.UU. ordenó buscar bajo el agua los restos de las bombas de hidrógeno, incluidas las capas de uranio. En la búsqueda participó el aparato sumergible Star III. Como resultado, los especialistas lograron encontrar una capa de uranio prácticamente completa. Unos meses más tarde, se encontraron fragmentos de otras dos capas. La cuarta capa de uranio nunca fue hallada. Según estimaciones de los expertos, se encuentra a una gran profundidad, entre numerosos escombros macizos, de tal manera que es imposible sacarla a la superficie.
Los restos de la cuarta bomba de hidrógeno, por tanto, todavía están en el fondo del mar, cerca de las costas groenlandesas. Sin embargo, los resultados de numerosos estudios sobre los antecedentes de radiación en la zona nunca han mostrado índices que excedan los niveles críticos.
Un día después de la catástrofe, EE.UU. canceló la operación Cúpula de Cromo y suspendió los vuelos de bombarderos con armas nucleares a bordo. Desde entonces comenzaron a usar misiles balísticos para llevar cabezas nucleares. Además, para evitar la dispersión de materiales radiactivos en el futuro, empezaron a fabricar las bombas con un explosivo de baja sensibilidad a los choques.
En 1995, expertos daneses examinaron a las personas que habían participado en la operación de limpieza de materiales nucleares en Groenlandia, y revelaron que tenían el doble de probabilidades de padecer cáncer que el resto de la población. Como compensación, el Gobierno danés pagó a cada uno de los sobrevivientes una indemnización de 50.000 coronas (equivalente a unos 8.000 dólares).
RT
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/    

Einstein tenía razón: revelan que el Sol está perdiendo masa


laverdadoculta.com.ar

Einstein tenía razón: revelan que el Sol está perdiendo masa


Einstein tenía razón: revelan que el Sol está perdiendo masa
La proximidad de Mercurio al Sol y su pequeño tamaño lo hacen sensible a la dinámica del Sol y su atracción gravitacional. nasa.gov

Los científicos han estudiado el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos aportados por la sonda Messenger, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Un estudio publicado este jueves en la revista científica 'Nature Communications' y basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein revela que el Sol está perdiendo masa. Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio, con el fin de conocer mejor el Sol y la teoría de Einstein.
Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.
En este caso, los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose en la pérdida de masa y en cómo esta pérdida hace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.
Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein. "Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial", según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT. Para probar este principio es necesario comparar dos maneras de calcular la masa: una que se basa en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que se basa en cuánta fuerza se necesita para empujar ese objeto. Si los valores coinciden, el principio de equivalencia de Einstein es verdadero.
Como resultado del estudio se ha descubierto que anualmente el Sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3,5% de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.
RT
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/    

ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi



ONU advierte sobre creciente amenaza neonazi
Guterres advirtió sobre las manifestaciones pro- Hitler en Esatdos Unidos y Europa, señaló que rastrean cientos de grupos supremacistas ubicados en distintas regiones del mundo. | Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la humanidad a mantenerse unida para luchar contra la normalización del odio en el mundo. Los símbolos, el lenguaje y la mentalidad nazis aún están presentes entre los seres humanos y algunos todavía intentan desestimar el daño causado por el Holocausto, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que advirtió: "La amenaza neonazi crece en todo el mundo".
Guterres informó que casi 80 años después de la caída del III Reich, existen 65 grupos neonazis en 25 naciones distintas e indicó que las organizaciones anti- odio están rastreando a cientos de agrupaciones supremacistas y pro- nazis.
Dichas agrupaciones cuentan con miles de seguidores en las redes sociales no solo en Europa y Norteamérica sino en todas partes del mundo, dijo el secretario y señaló que el reclutamiento de adeptos al nazismo y la supremacía blanca aumentó en los campus universitarios.
Guterres llama a la unión frente a la normalización del odio
"Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio, rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se tornan multiétnicas, multireligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza", enfatizó Guterres que llamó a la humanidad a trabajar unida por construir un mundo multipolar, de respeto y coexistencia.
El secretario, que habló desde una sinagoga en la ciudad de Nueva York, advirtió sobre las manifestaciones pro- Hitler a solo unas horas de Washington. En este sentido, la Liga Antidifamación arrojó que los incidentes antisemitas en los EE.UU. aumentaron en un 76 por ciento en 2017 mientras que en Reino Unido se intensificaron en un 30 por ciento.
Guterres recalcó, en el marco del 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, en la que cientos de sinagogas fueron destruidas por los nazis, los intentos de eliminar ese pueblo y llamó a mantenerse alerta frente al antisemitismo y otras formas de odio.
telesurtv
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/    

EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia


laverdadoculta.com.ar

EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia


EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia
Eduardo Munoz / Reuters

Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. rechazan la actual forma de Gobierno de California. Esta semana en EE.UU., una organización partidaria de la división de California y la creación de un estado bajo el nombre de Nueva California dio a conocer su Declaración de Independencia, en la que aseguran que el territorio se ha vuelto "ingobernable", y por tanto, es inminente deshacerse de la "tiranía".
De acuerdo con USA Today, la iniciativa propone apoderarse de gran parte del actual estado, la que corresponde a los condados rurales, dejando fuera las grandes zonas urbanas de San Francisco y Los Ángeles. "Después de años de exceso de impuestos, regulación y política de único partido, el estado de California y muchos de sus 58 condados se volvieron ingobernables", subraya el documento, que fue leído en una pequeña ceremonia organizada en la ciudad californiana de Marysville.
Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. están liderados por Robert Paul Paterson, ideólogo de la 'Nueva California'. Rechazan "los abusos" que dicen estar sufriendo, citando una significativa "disminución de servicios básicos esenciales", que incluyen la educación y la aplicación de la ley, la infraestructura y el cuidado de la salud.
Ahora, Nueva California, cuya población podría rodear los 15 millones de habitantes, tendrá que trabajar con la legislación estatal y posteriormente con el Congreso nacional para que el proyecto se convierta en una realidad. Aunque los plazos y fases están autorizados y reconocidos por la Constitución de EE.UU., sus propios simpatizantes señalan que podrían pasar de 10 a 18 meses hasta que su consejo de representantes y los comités encargados logren una exitosa legislatura.
California es el territorio más poblado y uno de los más ricosde los Estados Unidos. A lo largo de los años han sido diversos los intentos por dividirlo: desde la creación de seis estados internos hasta el denominado estado de Jefferson, que pretendía combinar partes de California y Oregón. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el fallido proceso denominado 'Calexit' ―término acuñado por analogía con el 'Brexit' británico― recobró impulso y buscaba modificar la parte de la Constitución del estado que reza que California es "parte inseparable" de EE.UU.
RT
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/