sábado, 4 de marzo de 2017

Economista advierte sobre inminente explosión de la burbuja de deuda en España

Economista advierte sobre inminente explosión de la burbuja de deuda en España



Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas.
España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.
Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.
Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas
“El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%”, explica el economista a RT.
Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. “Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%”, añade.
Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.
Un modelo de producción del tercer mundo
Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. “En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2 por ciento y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo”, comenta.
Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a “repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista”.
Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un “español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el ‘eurosistema'”.
Cada familia española tiene una deuda de 160.000 euros
“Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año”, denuncia.
Centeno, junto a un grupo de profesores y economistas independientes, enviaron a la Comisión Europea los cálculos del PIB real que habían hecho, pero la institución “pura y simplemente ha mirado para otro lado”: “La única persona que estaba decidida a crear una Comisión en el Parlamento era Martin Schulz, que desgraciadamente se ha ido para disputarle la presidencia de Alemania a Angela Merkel”, lamenta el economista.
Sin embargo, son numerosos los medios de comunicación que están publicando los cálculos de Centeno del PIB y la deuda reales, por lo que cree que “va a ser muy difícil que la UE siga mirando para otro lado”.
RT

Suman 21 días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo

Suman 21 días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo



Escondida, la mayor mina productora de cobre del mundo, sigue bajo fuertes tensiones con una huelga que subió el tono cuando los trabajadores bloquearon sus rutas de acceso.
Luego de 21 días de negociación entre el Gobierno y los sindicatos, un grupo de manifestantes bloqueó con neumáticos encendidos la Ruta 5.
Se trata de la vía que conecta al yacimiento con la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. La dueña de la mina, la firma anglo australiana BHP Billiton logró ganancias de tres mil 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.
Un comunicado del gremio denunció que hubo forcejeos con la policía y tres trabajadores quedaron lesionados.
Esta situación se ha originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, declaró el sindicato en un comunicado.
La respuesta de BHP Billiton no se hizo esperar, al subrayar que la violencia no es el camino adecuado y dijo seguir con disposición de negociar, dentro de un marco de legalidad.
Los dos mil 500 asalariados de la compañía deberán recibir una bonificación del año 2016 de alrededor de dos mil 300 dólares, a partir de un dictamen conocido hoy por parte de un juzgado de de la ciudad de Antofagasta.
Aunque la patronal señaló semanas atrás que pagaría el bono tras el fin del paro, el juzgado le ordenó a cumplir con ello en el curso de dos días.
Escondida produce casi el 5% del cobre en el mundo. La mina alcanza un promedio mensual de 100 mil toneladas de cobre y ya impactó con la huelga al mercado mundial de este metal, rubro principal de exportación de Chile.
PL

EEUU estudia opción militar contra Corea del Norte"

EEUU estudia opción militar contra Corea del Norte"


"EEUU estudia opción militar contra Corea del Norte"

Una medida militar se encuentra entre las opciones de la Casa Blanca para contrarrestar las supuestas amenazas de armas nucleares de Pyongyang.

Así lo anunció el miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando fuentes informadas. Además, indicó que Washington estudia revisar profundamente las relaciones con Pyongyang tras los recientes sucesos en la península coreana, entre ellos el lanzamiento del misil balístico Pukguksong 2 —capaz de portar ojivas nucleares— en dirección al mar de Japón y el asesinato del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Una revisión interna de la estrategia de la Casa Blanca sobre Corea del Norte incluye la posibilidad de fuerza militar o el cambio de régimen”, precisa el referido diario.

Una revisión interna de la estrategia de la Casa Blanca sobre Corea del Norte incluye la posibilidad de fuerza militar o el cambio de régimen”, según un informe por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Además, informa de que las autoridades estadounidenses han subrayado las posibles dimensiones militares de su estrategia emergente en las recientes conversaciones con sus aliados.

En esta línea, recuerda la visita, el pasado febrero, del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos donde se reunió con el presidente Donald Trump y recalca que, en aquel momento, autoridades estadounidenses recalcaron en varias oportunidades que todas las opciones estaban bajo consideración para resolver este tema.

Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa ante los movimientos belicistas estadounidenses, en particular, las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur.

Este jueves, el Ejército norcoreano, en un comunicado emitido ha asegurado que Pyongyang responderá a los tales “peligrosos ejercicios de guerra” con firmeza y atacará a los “Estados siervos” que de forma imprudente se involucran en la política hostil de EE.UU.

hispantv

Macri será investigado por entrega ilegal de rutas aéreas

Macri será investigado por entrega ilegal de rutas aéreas


Macri será investigado por entrega ilegal de rutas aéreas

El presidente argentino, Mauricio Macri será investigado, por posibles irregularidades en el otorgamiento de rutas aéreas a la aerolínea Avianca.

El fiscal federal Jorge Di Lello ha decidido abrir una causa contra el mandatario ante la sospecha de que la firma resultó beneficiada por haber hecho negocios con su padre, Franco Macri, también imputado, según han informado este miércoles medios locales.

Junto a los dos mencionados, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estarían también, entre otros, encausados a raíz de la denuncia, presentada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade.

Ambos acusan al presidente argentino de haber realizado maniobras tendientes a favorecer sus "negocios familiares". La imputación incluye además a varios empresarios miembros de Avianca y al director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, a quienes achacan en distintos grados de intervención "negociaciones irregulares vinculadas a la explotación del espacio aéreo".

La denuncia menciona también el hecho de que la familia Macri vendió a Avianca su compañía aérea Macair manteniendo a los mismos directivos en marzo de 2016, a la vez que el Gobierno pedía que Avianca operase 16 nuevas rutas aéreas de bajo coste.

Por todo ello, el fiscal Di Lello ha dictaminado que la Justicia debe suspender el proceso de concesión de rutas aéreas hasta que se evalúe el efecto económico que dicha medida pudiera tener sobre los intereses de Aerolíneas Argentinas.

Este nuevo escándalo se suma a otro, por un acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Correo Argentino que implica una condonación de deuda millonaria de parte del Estado, al mando de Macri, en beneficio del grupo empresarial de su familia.

El presidente argentino ya es investigado por la justicia a raíz de sus cuentas en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas, reveladas en el escándalo de los llamados ‘papeles de Panamá’.

hispantv

Facebook bloquea la página de Fatá, el partido del presidente palestino

Facebook bloquea la página de Fatá, el partido del presidente palestino


Facebook bloquea la página de Fatá, el partido del presidente palestino

Mientras que los palestinos creen que no han violado las normas de la red social, los israelíes los acusan de incitar a la violencia con sus publicaciones.

Facebook ha sido acusado de censura después de que bloqueara la página web de Fatá, el partido del presidente palestino Mahmud Abás. Además de esto, la popular red social también ha congelado las cuentas de los doce administradores de la página durante un mes, informa el portal Gulfnews, que cita la agencia AFP.

La razón de todas estas medidas restrictivas se debe la publicación en la página de Fatá de una vieja fotografía del exlíder de Palestina Yasir Arafat con un arma en la mano, aparentemente perteneciente a un soldado israelí que fue secuestrado en el Líbano en la década de los ochenta.

Los palestinos interpretan las acciones de Facebook como un acto de provocación y de presión y se quejan de que suele bloquear páginas propalestinas sin causas claras. Consideran que la red de Mark Zuckerberg actúa en connivencia con el Gobierno israelí y siempre cumple sus demandas.

Israel, por su parte, acusa a los palestinos de incitar a la violencia en las redes sociales y suelen denunciarlos por incumplir las normas de uso de los sitios web.

Según un medio israelí, Facebook satisfizo el 95% de las solicitudes de Tel Aviv, mientras que la plataforma de videos YouTube lo hizo en cerca del 80% de las ocasiones.

RT

Piden a la ONU incluir a Israel y Arabia Saudí en lista negra


Piden a la ONU incluir a Israel y Arabia Saudí en lista negra
  





Niño yemení porta bidones de agua en la ciudad portuaria de Al-Hodeida, 20 de febrero de 2017.

ONG pro derechos humanos pidieron a la ONU incluir a Arabia Saudí e Israel en la lista negra que violan los derechos de los niños en conflictos armados.

La lista de observadores sobre niños y conflictos armados llamó el miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a que incluya a los regímenes de Arabia Saudí e Israel en la lista negra que se encuentran organizaciones terroristas, como Al-Qaeda y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por violar los derechos de los menores de edad en los conflictos armados.

"En 2015, las fuerzas de Arabia Saudí y sus aliados llevaron a cabo (en Yemen) numerosos asesinatos y mutilaciones de niños, y ataques contra escuelas y hospitales que fueron documentados en el informe anual del secretario general de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados (Leila Zerrougui) de 2016", se lee en el informe de la onegé.

En 2015, las fuerzas de Arabia Saudí y sus aliados llevaron a cabo (en Yemen) numerosos incidentes de asesinatos y mutilaciones de niños y ataques contra escuelas y hospitales que fueron documentados en el informe anual del secretario general de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados (Leila Zerrougui) de 2016", se lee en el informe de las ONG de observadores de niños en conflictos armados.

Recuerda que Arabia Saudí, para permanecer fuera de la lista negra de 2017, estaba obligada a demostrar un compromiso sostenido de abstenerse de violaciones contra los niños. "Está claro que la coalición liderada por Arabia Saudí no lo ha hecho", subraya el texto antes de presentar una larga lista de atrocidades del reino árabe en 2016.

El informe exige la inclusión del régimen israelí en la lista negra, tras enumerar una multitud de violaciones cometidas por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada y la sitiada Franja de Gaza y recordar que Israel se mantuvo fuera de esa lista después de presiones ejecutadas por parte de EE.UU.

Explica que desde septiembre de 2015 hasta el fin de 2016, un total 232 palestinos, incluidos 52 menores, fueron asesinados por las fuerzas israelíes.

hispantv

El hambre golpea a 37 países pese a que el mundo tiene alimentos suficientes


El hambre golpea a 37 países pese a que el mundo tiene alimentos suficientes Cosechas abundantes a nivel mundial, pero el hambre persiste en zonas con conflictos crónicos


Las emergencias por la inseguridad alimentaria tienden a incrementarse





Pescadores regresan a casa tras una jornada faenando en los pantanos de Nyal, Sudán del Sur


37 países, 29 de ellos en África, requieren ayuda alimentaria externa debido a los efectos persistentes de las sequías en las cosechas por el fenómeno climático de 'El Niño' del año pasado y los conflictos crónicos, a pesar de que el planeta tiene "cosechas abundantes", según señaló este jueves la FAO (Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).



2 de marzo de 2017, Roma – Si bien las condiciones mundiales de suministro de alimentos son favorables, el acceso a los mismos se ha reducido drásticamente en aquellas zonas que sufren conflictos civiles, al tiempo que la sequía afecta a la seguridad alimentaria en amplias franjas de África oriental, según la nueva edición del informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Alrededor de 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África como consecuencia de los efectos persistentes de las sequías provocadas por El Niño el año pasado sobre las cosechas. Sin embargo, aunque se espera que la producción agrícola se recupere en África austral, los conflictos prolongados aumentan las filas de personas desplazadas y hambrientas en otras partes del mundo.

En Sudán del Sur se ha declarado formalmente una situación de hambruna, mientras que en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, la seguridad alimentaria es también motivo de gran preocupación.

“Esta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a 4 amenazas de hambruna en varios países simultáneamente", afirmó el Director General Adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, que también dirige el Departamento de Desarrollo Económico y Social. “Hace falta actuar rápido y proporcionar no solo ayuda alimentaria sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repiten".

En Sudán del Sur, 100 000 personas se enfrentaban a la hambruna en los condados de Leer y Mayendit -parte del antiguo Estado de Unity- mientras que existía un “riesgo elevado” de condiciones similares en dos condados cercanos. En total, alrededor de 4,9 millones de personas en todo el país han sido clasificadas como en situación de crisis, emergencia o hambruna. Se prevé que esa cifra aumente a 5,5 millones -casi la mitad de la población del país-, en el momento álgido de la temporada de carestía en julio.


En el norte de Nigeria, 8,1 millones de personas se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria aguda y requieren una respuesta urgente para salvar sus vidas y proteger sus medios de subsistencia. Todo ello a pesar de la cosecha de cereales por encima de la media en 2016, reflejo de los trastornos causados por el conflicto que afecta al país, así como la fuerte depreciación de la moneda local.

En Yemen, donde se estima que 17 millones de personas -dos tercios de la población- padecen inseguridad alimentaria, casi la mitad de ellos necesitan ayuda de emergencia, y el informe señala que “el riesgo de una declaración de hambruna en el país es muy alto”.

En Somalia, el conflicto, la inseguridad civil y la sequía se han unido para hacer que haya más del doble de personas - ahora unos 2,9 millones- padeciendo grave inseguridad alimentaria respecto a hace seis meses. La sequía ha mermado el forraje para los pastores y se estima que la tercera temporada consecutiva de lluvias insuficientes ha reducido la producción agrícola en las regiones meridional y central a un 70 por ciento por debajo de los niveles medios, agotando las reservas de alimentos.

Los combates y disturbios civiles en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Myanmar y Siria están agravando también las condiciones de inseguridad alimentaria de millones de personas, y afectando a los países vecinos que albergan a los refugiados. Además, la sequía en África oriental a finales de 2016 ha aumentado la inseguridad alimentaria en varios países de la subregión.

Tendencias mundiales

La producción de cereales logró avances muy importantes a nivel mundial en 2016, con una recuperación récord en Centroamérica y cosechas cerealeras más abundantes en Asia, Europa y Norteamérica.

Mirando al futuro, la previsión inicial de la FAO sobre la producción mundial de trigo en 2017 apunta a un descenso del 1,8 por ciento respecto al nivel récord del año pasado, debido principalmente a una reducción prevista del 20 por ciento en Estados Unidos, donde la superficie sembrada con trigo de invierno está en su nivel más bajo desde hace más de un siglo. Las perspectivas son favorables para la cosecha de maíz de 2017 en Brasil y Argentina y son en general positivas para los cereales secundarios en todo el hemisferio sur. Las perspectivas para el arroz son desiguales, pero todavía es pronto para hacer pronósticos firmes para muchos de los principales cultivos del mundo.

Para este año se prevé una recuperación de las cosechas de maíz en África austral, reducidas por El Niño, y que la producción de Sudáfrica aumente más del 50 por ciento respecto a 2016, con tendencias positivas igualmente en la mayoría de los países vecinos. Sin embargo, un brote de orugas, junto con las inundaciones localizadas en Mozambique, Zambia y Zimbabwe, podrían impedir mayores aumentos de producción en 2017.

Los 37 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, República Democrática Popular de Corea, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

Los tres campos de personas refugiadas de Tanzania necesitan más ayuda urgente

Los tres campos de personas refugiadas de Tanzania necesitan más ayuda urgente

Los tres campos de Tanzania están abarrotados y ya no pueden satisfacer las necesidades de los casi 200.000 refugiados que allí malviven apiñados, señala Médicos Sin Fronteras. "Ante el flujo a gran escala de nuevas llegadas, urge la instalación de un cuarto campamento y una mayor respuesta humanitaria".


Campo de Nduta.Louise Annaud/MSF


Unos 290.000 refugiados, cerca del 75% burundeses, se encuentran ‘apiñados’ en los campos de refugiados de Nyarugusu, Mtendeli y Nduta y sometidos a una gran presión.

Y es que en enero se registró la mayor entrada de refugiados en un solo mes en Tanzania desde mayo de 2015, con cerca de 19.000 personas, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Existe el temor real de que presenciemos una crisis sanitaria si el abarrotamiento es mayor y las instalaciones son incapaces de satisfacer las necesidades de la gente que llega", explica nuestro coordinador general en Tanzania, David Nash.

El campamento de Nduta, ya lleno en noviembre de 2016, aloja ahora a 117.000 personas, más del doble de su capacidad inicial. Con unas llegadas previstas de entre 600 y mil personas cada día, se espera que aloje a unos 150.000 refugiados a mediados de abril.

Por ello, reiteramos nuestro llamamiento a favor de la instalación de un cuarto campamento y lamentamos que en este sentido “aún no se hayan visto acciones concretas”, denuncia Nash.

Peores condiciones, más enfermedades

“A pesar de que las agencias han empezado a aumentar la ayuda, la respuesta humanitaria no alcanza para responder el ritmo de llegadas. Con un alojamiento insuficiente, la gente se ve obligada a pasar más tiempo en refugios comunitarios abarrotados, donde el riesgo de enfermedades es mucho mayor”, ha relatado.

La malaria es una de las principales preocupaciones sanitarias en el campamento de Nduta, especialmente ante la llegada de la temporada de lluvias.

En enero, atendimos a cerca de 17.000 personas por esta enfermedad en Nuda y Nyarugusu. Asimismo, son frecuentes la diarrea, las infecciones respiratorias y las enfermedades cutáneas.

Desde abril de 2015, todos los burundeses que han llegado a Tanzania han recibido el estatus de refugiado, si bien las autoridades del país han decidido revocar esta decisión, lo que implica que las nuevas llegadas serán tratadas caso a caso.

“Tanzania ha acogido generosamente en los últimos años a cientos de miles de refugiados que huyen de graves crisis”, comenta Nash tras resaltar que “los donantes internacionales deben incrementar drásticamente su apoyo al Gobierno para garantizar tanto el respeto a las convenciones de los refugiados como un refugio seguro mientras la gente siga huyendo”.

HRW: La policía filipina comete ejecuciones y falsifica evidencias en su “guerra contra las drogas”

HRW: La policía filipina comete ejecuciones y falsifica evidencias en su “guerra contra las drogas”

Duterte y altos funcionarios detrás de evidentes delitos de lesa humanidad

Manila.-La policía filipina está alterando evidencias para justificar ejecuciones ilegales en una “guerra contra las drogas” que ha provocado más de 7.000 muertes, señaló hoy Hu man Rights Watch en un nuevo informe. Como parte de una campaña, el presidente Rodrigo Duterte y otros altos funcionarios han instigado e incitado ejecuciones de personas que, en su mayoría, pertenecen a sectores pobres urbanos, y estos hechos podrían constituir delitos de lesa humanidad.


Jayson Asunción, de 37 años, se entregó a la policía después de admitir que uso “shabu” o metanfetaminas, durante varios años, el 15 de septiembre de 2016. © 2016 Carlo Gabuco para Human Rights Watch

Las Naciones Unidas deberían implementar con urgencia una investigación internacional independiente sobre las ejecuciones para determinar la responsabilidad y garantizar mecanismos de justicia, apuntó Human Rights Watch.

“Nuestras investigaciones sobre la ‘guerra contra las drogas’ en Filipinas concluyeron que es habitual que policías maten a sangre fría a personas sospechadas de estar implicadas en delitos relacionados con drogas y luego encubran estas muertes colocándoles estupefacientes y armas para incriminarlas”, explicó Peter Bouckaert, director de emergencies de Human Rights Watch y autor del informe. “El rol de presidente Duterte en estas ejecuciones lo hace responsable en última instancia por miles de muertes”.

El informe de 117 páginas, “‘License to Kill’: Philippine Police Killings in Duterte’s ‘War on Drugs,’” [Licencia para matar: Ejecuciones a manos de la policía filipina en la ‘Guerra contra las Drogas’ de Duterte], determinó que, en reiteradas ocasiones, miembros de la Policía Nacional Filipina han cometido ejecuciones extrajudiciales de personas sospechadas de estar implicadas en delitos vinculados con drogas y luego adujeron falsamente haber actuado en defensa propia. Los agentes dejan armas, municiones usadas y sobres con estupefacientes en el cuerpo de sus víctimas para incriminarlas en actividades relacionadas con drogas. Hay motivos para creer que los hombres armados y encapuchados que participaron en las ejecuciones trabajaban en estrecha colaboración con la policía, y esto arroja dudas sobre las afirmaciones gubernamentales de que la mayoría de las muertes fueron perpetradas por personas que toman la justicia por mano propia o por bandas rivales de narcotraficantes. En varios casos investigados por Human Rights Watch, personas sospechadas de delitos que estaban bajo custodia policial más tarde aparecieron muertas y fueron catalogadas por la policía como “cuerpos hallados” o “muertes con investigación en curso”. No hubo investigaciones rigurosas, ni mucho menos personas condenadas, por ninguna de las muertes en la “guerra contra las drogas”.


Nuestras investigaciones sobre la ‘guerra contra las drogas’ en Filipinas concluyeron que es habitual que policías maten a sangre fría a personas sospechadas de estar implicadas en delitos relacionados con drogas y luego encubran estas muertes colocándoles estupefacientes y armas para incriminarlas. El rol de presidente Duterte en estas ejecuciones lo hace responsable en última instancia por miles de muertes.
Peter Bouckaert

Director de emergencies

El informe se elaboró en gran medida a partir de entrevistas realizadas en la zona metropolitana de Manila a 28 familiares de víctimas y testigos de muertes a manos de policías, así como periodistas y activistas de derechos humanos. El documento también considera los informes policiales iniciales sobre las muertes, que fueron refutados por las conclusiones de las investigaciones en el terreno realizadas por Human Rights Watch.

Desde que asumió el 30 de junio de 2016, Duterte y otros altos funcionarios han manifestado abiertamente su apoyo a una campaña nacional para matar a traficantes y usuarios de drogas y, a la vez, han negado o restado gravedad a la ilegalidad de la actuación policial. Por ejemplo, el 6 de agosto, Duterte advirtió a los narcotraficantes: “Sobre ustedes, he dado órdenes de disparar a matar. No me interesan los derechos humanos, créanme”. Se refirió en términos elogiosos al rápido aumento del número de muertes perpetradas por la policía, señalando que era prueba del “éxito” de su “guerra contra las drogas”.

Human Rights Watch documentó 24 incidentes que tuvieron como resultado la muerte de 32 personas. En general, estos hechos se produjeron tarde por la noche en la vía pública o dentro de viviendas precarias en barrios marginales urbanos. Diversos testigos dijeron a Human Rights Watch que los agresores armados actuaron en grupos reducidos. Por lo general vestían de civil, con ropas negras, ocultaban sus rostros con pasamontañas u otro tipo de capuchas y llevaban gorros o cascos de béisbol. Los agresores se presentaban golpeando las puertas con violencia e irrumpían en las habitaciones, pero no se identificaban ni mostraban órdenes de registro. Los familiares relataron golpizas, mientras que sus seres queridos imploraban que les perdonaran la vida. Los disparos a veces se producían inmediatamente, a puertas cerradas o en la vía pública, o bien los agresores se llevaban al presunto implicado y, minutos después, se sentían disparos y luego los lugareños encontraban el cuerpo; o el cuerpo se abandonaba en otro lado más tarde, a veces con las manos atadas o una bolsa plástica en la cabeza. Los residentes a menudo dijeron haber visto a policías uniformados en las proximidades del incidente, asegurando el perímetro, e incluso si no se los veía antes de los disparos, aparecían en el lugar del hecho investigadores forenses especiales tan solo en cuestión de minutos.

“Bajo la apariencia de realizar operativos antidrogas, la policía filipina, a instancias de Duterte, ha matado a miles de ciudadanos filipinos”, apuntó Bouckaert. “Muchas de las muertes de personas sospechadas de tener vínculos con las drogas se produjeron en la misma secuencia letal y mostraban un patrón de abuso policial”.

Duterte ha señalado frecuentemente que su “guerra contra las drogas” apunta contra “jefes narcos” y “traficantes de drogas”. Sin embargo, en los casos investigados por Human Rights Watch, las víctimas de las muertes vinculadas con drogas eran todas de clase pobre, salvo un caso en que se confundió la identidad de la víctima, y en muchos casos se trataba de usuarios de drogas, no traficantes. Casi todos estaban desempleados o tenían trabajos informales, como conductores de bicitaxi o porteros, y vivían en barrios marginales o asentamientos precarios.

Las autoridades filipinas no han investigado seriamente las muertes provocadas en la guerra contra las drogas por miembros de la policía o por “hombres armados no identificados”, indicó Human Rights Watch. Si bien la Policía Nacional Filipina ha clasificado 922 muertes como “casos con investigación concluida”, no hay evidencias de que esas indagaciones hayan tenido como resultado la detención y el juzgamiento de los autores.

El 30 de enero, el gobierno anunció la suspensión momentánea de los operativos policiales contra las drogas, tras la revelación del violento asesinato de un empresario surcoreano presuntamente a manos de policías antinarcóticos. Al día siguiente, Duterte encomendó a las Fuerzas Armadas de Filipinas ocupar el lugar que quedó vacante luego de la suspensión de los operativos policiales, asumiendo una intervención directa en la campaña contra las drogas. Duterte ha anunciado públicamente que proseguirá con su campaña contra las drogas hasta el fin de su mandato presidencial, en 2022.



Investigadores de la policía revisan el sitio donde fueron asesinados, a manos de la policía, los presuntos traficantes de drogas Cyril Raymundo, Eduardo Aquino, y Edgar Cumbis. Los hechos sucedieron bajo el puente Jones en Binondo, Manila durante un operativo de "buy-bust" (u operativos de compra para obtener evidencias) el 5 de diciembre de 2016. © 2016 Carlo Gabuco para Human Rights Watch

Duterte y sus principales subordinados podrían responder penalmente en Filipinas o ante un tribunal en el extranjero por su rol en estas muertes, observó Human Rights Watch. Aunque hasta el momento no hay evidencias de que Duterte haya planificado u ordenado ejecuciones extrajudiciales específicas, sus reiterados llamamientos a que haya muertes en su campaña contra las drogas podrían constituir actos que instiguen a las fuerzas de aplicación de la ley a perpetrar homicidios. Sus declaraciones instando a la población general a cometer actos violentos de ajusticiamiento contra presuntos usuarios de drogas podrían constituir instigación criminal.

Duterte, otros altos funcionarios y las personas implicadas en ejecuciones ilegales también podrían responder por crímenes de lesa humanidad, que son graves delitos perpetrados como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil. Los numerosos ataques letales y aparentemente organizados contra un grupo de personas, que son señaladas de manera pública como presuntamente vinculadas con drogas, podrían constituir delitos de lesa humanidad, conforme estos son definidos por la Corte Penal Internacional, de la cual es miembro Filipinas.

Como presidente, Duterte tiene la responsabilidad legal de dar instrucciones públicas a las fuerzas de seguridad del Estado para que pongan fin a su campaña de ejecuciones extrajudiciales de presuntos traficantes y usuarios de drogas. La Oficina Nacional de Investigaciones y la Defensoría del Pueblo deberían investigar las muertes de manera imparcial y asegurar la persecución penal de todos los responsables. El Congreso de Filipinas debería analizar este tema en sesiones exhaustivas y adoptar medidas para evitar que haya más muertes. Los países donantes que ayudan a Filipinas deberían interrumpir completamente la asistencia brindada a la Policía Nacional de Filipinas hasta que concluyan las ejecuciones y se realicen investigaciones genuinas, y deberían evaluar la posibilidad de derivar esa asistencia a programas comunitarios de reducción de daños que sean adecuados y efectivos.

“Sería más apropiado referirse a la ‘guerra contra las drogas’ de Duterte como delitos de lesa humanidad contra personas pobres de zonas urbanas”, opinó Bouckaert. “Ya sea por efecto de la indignación local, la presión global o una investigación internacional, estas muertes cesarán algún día, y los responsables serán llevados ante la justicia”.



El cuerpo de un presunto narcotraficante que falleció tras un tiroteo al parecer con la policía en Caloocan, Metro Manila, el 9 de septiembre de 2016. © 2016 Carlo Gabuco para Human Rights Watch

Selección de testimonios extraídos del informe
En la tarde del 14 de octubre de 2016, cuatro hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda en Manila de Paquito Mejos, de 53 años, padre de cinco hijos, que trabajaba como electricista en obras de construcción. Mejos consumía ocasionalmente shabu, una variedad de metaanfetamina, y se había entregado voluntariamente ante las autoridades locales dos días antes, tras enterarse de que estaba en una “lista de vigilancia” de personas sospechadas de vínculos con las drogas. Los hombres armados preguntaron por Mejos, que estaba descansando en el piso superior. “Cuando los vi que estaban armados y subían”, contó un familiar, “les dije: ‘¡pero si ya se ha entregado a las autoridades!’. Me dijeron que me callara o que sería el siguiente”.

Se escucharon dos disparos. Tan solo instantes después, llegaron al lugar investigadores policiales que actuaron con asistencia de los hombres armados. En su informe, la policía describía a Mejos como un “presunto camello” que los “apuntó con su arma, pero los policías pudieron dispararle antes al cuerpo, lo que provocó su muerte instantánea”. Afirmaron que se encontró un paquete de shabu junto con un arma. “Pero Paquito nunca tuvo un arma”, manifestó el familiar. “Y ese día no tenía shabu”.

Un funcionario del barangay (barrio) le aconsejó a Rogie Sebastian, de 32 años, entregarse a la policía debido a que figuraba en una “lista de vigilancia” como usuario de drogas. Como había dejado de consumir drogas varios meses antes, decidió no presentarse. Dos semanas después, tres hombres encapuchados y armados que vestían chalecos antibalas se presentaron en su vivienda en Manila y lo esposaron. “Desde fuera de la habitación, pude escuchar que Rogie imploraba que no lo mataran”, contó un familiar. “Nosotros llorábamos y uno de los hombres armados amenazó con matarnos a nosotros también”. Un vecino señaló al respecto: “Escuché los disparos. También había policías uniformados afuera, que no entraron en la casa. Pero los tres agresores vestidos de civil llegaron y se fueron en una motocicleta, sin que ningún policía uniformado intercediera”.

Cinco hombres armados y encapuchados entraron por la fuerza en una vivienda en la provincia de Bulacan donde Oscar Dela Cruz, de 43 años, estaba jugando a las cartas. Un familiar contó: “[P]udimos ver que se ponía de rodillas sin oponer resistencia. Los hombres lo sujetaron y lo arrojaron contra una pared de cemento varias veces, y luego lo lanzaron... afuera. Vimos los disparos, estábamos ahí nomas. Oliver tenía el rostro ensangrentado a causa de los golpes, y les rogaba que le perdonaran la vida cuando le dispararon”.

Tras haber disparado a Ogie Sumangue, de 19 años, en Manila, policías de uniforme mostraron a los familiares de Sumangue el cuerpo del joven en la vivienda, junto a un arma de calibre 45. Los familiares dijeron que Sumangue no tenía ningún arma ni tampoco habría podido pagarla y, por ende, que era imposible que hubiera intentado dispararle a la policía. “Ni siquiera puede pagar el alquiler”, dijo un familiar. “Su hermana pagaba el alquiler por él”.

Seis encapuchados con armas irrumpieron en una vivienda en Manila donde algunas personas, incluidos varios adolescentes, estaban mirando la televisión. Los hombres detuvieron y golpearon a Aljon Mesa y Jimboy Bolasa, que supuestamente tenían vínculos con drogas, y luego se los llevaron en motocicletas. Media hora después, tras recibir un dato de un policía de uniforme, los familiares acudieron raudamente a un puente en las proximidades, donde encontraron los cuerpos de Aljon y Bolasa, ambos con heridas de bala en la cabeza y las manos atadas con trapos. Los hombres armados todavía estaban en el lugar, donde la policía uniformada había perimetrado la zona. El informe policial indica, bajo el título “Cuerpos hallados”, que un “ciudadano preocupado” alertó a la policía sobre la presencia de dos cadáveres.

Una semana después del asesinato de Aljon Mesa, 10 policías, algunos vestidos de civil, detuvieron a su hermano Danilo Mesa y lo llevaron a la dependencia del barangay. Esta noche, un grupo de encapuchados con armas se lo llevaron por la fuerza de la dependencia del barangay, y poco después su cuerpo fue encontrado bajo un puente, a una cuadra de distancia. Sus familiares dijeron que tenía la cabeza totalmente envuelta en cinta de embalaje, y que le habían atado las manos por la espalda. Tenía un disparo a quemarropa efectuado a través de la boca.

Los familiares de Edward Sentorias, un hombre de 34 años desocupado y padre de tres hijos que fue asesinado por policías en Manila, afirmaron que no tenían esperanzas de que se investigara a la policía: “Vi que uno de los policías entraba con un maletín metálico.… [Sacó] el arma y algunos sobres [de shabu] y los dejó allí [junto al cuerpo de Sentorias]. Volví a donde estaba, totalmente conmocionado. No pude ni siquiera protestar. Si presentamos un reclamo, ¿qué posibilidades tendremos ante las autoridades?”.

Cuánto es lo que gasta Estados Unidos en defensa y cómo se compara con el mundo

Cuánto es lo que gasta Estados Unidos en defensa y cómo se compara con el mundo

_83501581_47bd20d3-5a7c-49ac-a17d-595a9f8e6a43
Imagen BBC
a
Donald Trump pretende concretar un aumento inédito en el gasto militar estadounidense, que ya es equivalente a la suma de los 12 países que lo siguen.
Evolución del gasto militar de EE.UU.
gasto-militar-eeuu-1949-2015
Fuente: emol.com
Anuncios

EL FRAUDE DEL CRISTIANISMO (1/5)

EL FRAUDE DEL CRISTIANISMO (1/5)


portada-1-5_00000
En los próximos artículos vamos a tratar un tema sensible, un tema políticamente incorrecto: Nuestra religión, el Cristianismo.
Vayan por delante algunas matizaciones, para que lo que defendamos no hiera sensibilidades, o no hiera la sensibilidad de personas razonablemente maduras.
Lo primero es distinguir entre una doctrina, cualquier doctrina, y las personas que la profesan. Las personas merecen nuestro respeto. Toda persona, sea cual sea la creencia a la que da su conformidad, merece respeto.
Este artículo no va en contra de ninguna persona, no es personal. No va en contra de los cristianos practicantes, ni de los no practicantes, ni va contra las personas agnósticas, ni contra los ateos.
5eb50c04-2089-4d88-b0ef-5420d9c2c819
Para todos ellos, nuestro respeto. No se busca que modifiquen ni un ápice sus creencias. Las creencias son cosa personal, de cada uno. Y todos somos libres para elegir la que nos parezca más apropiada.
Incluso no tener ninguna. Eso, defendemos, ya es adoptar una postura en el campo de la ideología: Cero doctrinas.
Ahora bien, respetar a todas las personas no exige la obligación de abstenerse de analizar las doctrinas.
Las doctrinas en sí se pueden analizar y llegar a conclusiones sobre las mismas, siempre que ese análisis esté realizado con mentalidad científica, con rigor, y que las conclusiones sean fehacientes, comprobables por cualquier persona normalmente dotada.
Hechas estas aclaraciones previas, adelantemos qué se ofrecerá al lector en los próximos cinco artículos sobre este tema, incluido éste.
Se comenzará por describir el estado actual de nuestro mundo, presentándolo como lo que es, un mundo completamente desequilibrado, dividido, sin un norte claro. Casi podríamos decir vergonzoso, impresentable.
La atención se fijará en la educación recibida por los occidentales (los habitantes de Europa, América y parte de Oceanía). Más en concreto, analizaremos las pruebas documentales que demuestran que la religión predominante en Occidente, el Cristianismo, es una religión falsa, inventada en el siglo IV, no en el siglo I. Con un supuesto fundador, Jesús de Nazaret, inexistente.
jesucristo
Dedicaremos tres artículos a explicar y mostrar las tres pruebas documentales, fehacientes, de que la tesis aquí defendida es correcta:

Los occidentales vivimos engañados desde hace 1.700 años.
Todas nuestras ideas sobre la vida, la muerte, el Más Allá, la Ética, el objetivo de vida de los seres humamos, todo eso es falso, una manipulación.
Y las consecuencias de este engaño abarcan todas las facetas de la vida de los occidentales y muchas de los no occidentales.
Finalmente, en el artículo quinto, se obtendrán las consecuencias de tal situación y una propuesta de solución.

Nuestra situación global es muy similar a la que habría en nuestra sociedad si no hubiera enseñanza de ningún tipo para ejercer las diversas profesiones de la vida habitual.
Como si no hubiera Facultades de ninguna de las disciplinas conocidas, ni Colegios; sólo una formación básica, en la Escuela Primaria, donde se aprendiera a leer, a escribir, a sumar y a restar.
Las otras dos reglas, sólo a los hijos de los guerreros principales. A partir de ahí, a ganarse cada cual la vida como pueda.
El chiquillo que le gustara diseccionar renacuajos y pececillos del río, sería el futuro médico de la aldea. Al chaval que le gustaba hacer construcciones con piedras y barro se le encomendaría la dirección de los puentes para salvar los ríos del entorno. Y lo mismo para los demás oficios.
Y ellos enseñarían a sus hijos sus habilidades. Y éstos heredarían el oficio.
Total ausencia de educación en todos los campos. Sólo la experiencia personal, a lo que cada cual llegue. Preparación, nula.
Ya se comprende que un mundo así equivaldría a volver a la edad de las cavernas. Todos los frutos de la civilización quedarían prácticamente borrados.
Pues bien, así estamos – defendemos – en el campo de las ideas: Asilvestrados, salvajes, ignorantes de todos los progresos de que podríamos disfrutar si hubiéramos recibido una educación digna del ser humano.
Y el mundo que esa ignorancia ha generado es el nuestro, lleno de desigualdades, ambiciones, corrupción, guerras, abusos de unas naciones a otras, de unos seres a otros.
time-100-influential-photos-nick-ut-terror-war-67
Hace menos de una hora he leído en Facebook un artículo titulado algo así como “10.000 frases célebres de ateos empedernidos”. Si hay en nuestro Occidente tantos ateos es porque todos han sido inoculados, de pequeños, con una doctrina falsa, que hace aguas. Y su alejamiento, de mayores, es la reacción. Normal.
El Cristianismo, como se demostrará en los artículos que siguen, es una religión falsa, que nació para algo absurdo.
Absurdo para nuestra mentalidad. No era absurda la razón en el tiempo en que se inventó: Para evitar el fin del mundo, por extraño que parezca.
En Roma se permitían múltiples religiones. Eso era obligado, ya que Roma conquistaba indefectiblemente todos los reinos vecinos que no la superaban en potencia militar.
Sólo paró sus conquistas ante los Partos, en Oriente, y ante los Germanos, al Norte, por la derrota sufrida en tiempos de Augusto. Y por la inclemencia del clima. Ante el desierto, al Sur. Y ante el Océano, al Oeste.
Con tantos pueblos, adorando a distintos dioses, Roma debía permitirlos todos. No por tolerancia, sino por sentido común.
aaeaaqaaaaaaaaxtaaaajdm2ngjlogfklwiyymutnddhmy1hmwnilwixm2q1oti1ntg4mq
Tal hecho, según un desdichado personaje, había indignado al Dios Único. Y éste, furioso, estaba a punto de enviar el fin del mundo sobre Roma. Salvo que se le desagraviara, instaurando una religión única en todo el Imperio, que le diera el culto debido.
Tal dislate fue rechazado por Diocleciano, Augusto Máximo el año 303. Pero convenció a Constantino, que supo del plan de Lactancio, que así se llamaba el personaje de la feliz idea.
Veinte años más tarde toda la ficción cristiana estaba montada. Los “textos sagrados”, escritos. Los nuevos obispos, designados a lo largo y ancho del Imperio.
Y el Concilio de Nicea iba a dar el pistoletazo de salida, iba a suponer la puesta de largo de la nueva religión.
Entretanto, Constantino se había hecho con el control total del Imperio, derrotando primero a Majencio, en el Puente Milvio, y luego a Licinio, su cuñado, en dos batalla definitivas.
constantino-el-grande

Debe darse en Occidente un cambio de paradigma. Un cambio de paradigma en la Historia y un cambio de paradigma, aún mayor, en las ideas.
Hay que rehacer nuestro concepto de la Historia del siglo IV. Todo lo que nos han referido es falso, inventado, interesado, deformado, falsificado, un fraude. Y es vergonzoso que lo sigamos dando por bueno. Impropio, infantil.
No hay otra opción, si queremos pasar a la posteridad como una civilización digna de tal nombre, que acceder a un nuevo paradigma, restaurando los valores auténticos, dejando atrás la falsificación ingente que Lactancio, Constantino y Teodosio impusieron a sus coetáneos, nuestros antepasados de hace 17 siglos.
Ahora que las pruebas de todo ello están sobre la mesa, es inadmisible – y sería incomprensible, por no decir inaudito – que se siguiera dando crédito y valor al viejo paradigma, lleno de engaños infantiles, que sólo sirve a unos pocos, en perjuicio de todos los demás.
Instalados en el viejo paradigma, lo que aquí se afirma podría calificarse de locura, insensatez, algo imposible de que sea cierto.
La realidad, como se demostrará en los próximos artículos, es que la inmensa mayoría de los occidentales razona dentro del viejo paradigma, discurre en el seno de la locura.
Occidente lleva 1.700 años instalado en la locura. Por eso tenemos, los occidentales, un grave problema.
El problema más grave que puede tener una civilización. Algo que habrá que solucionar …
Fernando Conde Torrens

Entrevista El Submarí. Día 4-9-2.016.

portada-libro
Anuncios

El reparto de los 74 billones de dólares del PIB mundial

El reparto de los 74 billones de dólares del PIB mundial





Una descripción fascinante de la economía mundial, desglosados ​​por región geográfica. Cada país está dimensionado de acuerdo a su correspondiente aportación porcual a la producción mundial PIB. (Datos de PIB es a través del Banco Mundial, febrero de 2017).

América del Sur es mucho más pequeña de lo que esperaba, como lo es China (todavía). Sorprendente que Estados Unidos tenga aproximadamente el mismo tamaño que Europa.


El círculo completo, conocido como Diagrama de Voronoi, representa la totalidad de la economía mundial, 74 trillones de dólares en términos nominales. Mientras tanto, el segmento de cada país está dimensionado de acuerdo a su porcentaje de la producción mundial, PIB. Los continentes también se agrupan y se clasifican según su color.

Estos son los datos de los 20 primeros países en forma de tabla:

Puesto
País
PIB (nominal, 2015)
Proporción de economía global (%)
1
Estados Unidos
$ 18,0 billones
24,3%
2
China
$ 11,0 billones
14,8%
3
Japón
$ 4.4 billones
5,9%
4
Alemania
$ 3.4 billones
4,5%
5
Reino Unido
$ 2.9 billones
3,9%
6
Francia
$ 2.4 billones
3,3%
7
India
$ 2.1 billones
2,8%
8
Italia
$ 1.8 billones
2,5%
9
Brasil
$ 1.8 billones
2,4%
10
Canadá
$ 1.6 billones
2,1%
11
Corea del Sur
$ 1.4 billones
1,9%
12
Australia
$ 1.3 billones
1,8%
13
Rusia
$ 1.3 billones
1,8%
14
España
$ 1.2 billones
1,6%
15
Méjico
$ 1.1 billones
1,5%
16
Indonesia
$ 0,9 billones
1,2%
17
Países Bajos
$ 0,8 billones
1,0%
18
Turquía
$ 0,7 billones
1,0%
19
Suiza
$ 0,7 billones
0,9%
20
Arabia Saudita
$ 0,6 billones
0,9%

Fuente: Howmuch.net