sábado, 4 de marzo de 2017

Deudas impagables y una crisis existencial financiera en la UE

Deudas impagables y una crisis existencial financiera en la UE



deudas impagables conjugando adjetivos
Por Amrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph

Enormes pasivos están siendo cambiados en silencio desde la banca privada y fondos de inversión hacia los hombros de los contribuyentes en todo el sur de Europa. Es una variante del trágico episodio en Grecia, pero esta vez a una escala mucho más grande, y con implicaciones globales sistémicas.

No ha habido ninguna decisión democrática por ningún parlamento para asumir estas deudas fiscales, que se acercan rápidamente al billón de euros. Es el no deseado resultado de un efecto colateral a causa de la flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, que ha degenerado en un conducto para la fuga de capitales desde el Club Med bloc a Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos.

Esta "socialización del riesgo" está sucediendo a escondidas, un efecto mecánico del sistema de pagos TARGET2 del BCE. Si el malestar político en Francia o Italia desencadenara una crisis existencial del euro en los próximos meses, los ciudadanos de ambos países deudores y acreedores de la zona euro podrán descubrir con horror lo que se ha hecho a ellos.

Como siempre, los mercados de deuda son el barómetro de estrés. Los rendimientos de los dos años de la deuda alemana cayeron a un mínimo histórico de menos de 0.92pc el miércoles, una señal de que algo muy extraño está sucediendo. "Las alarmas están empezando a sonar de nuevo. Nuestro flujo de datos está recogiendo una seria fuga de capitales en activos más seguros alemanes. Se percibe como la acumulación de la crisis de la zona euro en 2011 ", dijo Simon Derrick de BNY Mellon …


No hay comentarios.:

Publicar un comentario