El Gobierno Nacional no tiene opción. No hay margen para una derrota en Corrientes, dicen, mientras admiten que es clave para la elección nacional del 22 de octubre que dos semanas antes la sucesión de Ricardo Colombi quede en manos de ECO-Cambiemos. Para el peronismo un triunfo sería de alto impacto, aunque con un solo dueño: Carlos 'Camau' Espínola y en todo caso su socio Nito Artaza, que se aventuró a desmarcarse del radicalismo liderando juntos un frente heterogéneo.
Hace un par de meses, sin candidatos naturales, ECO-Cambiemos tenía serios problemas para encarar la elección. Sin embargo en el Gobierno, desde donde instan a nacionalizar la campaña en todo el país, aseguran que los atributos que los correntinos ven en Mauricio Macri se 'contagian' a Colombi y de él a 'los Gustavos', la fórmula que integran el diputado radical Gustavo Valdés y el vicegobernador Gustavo Canteros. La Nación y la Provincia multiplican los recursos para que eso suceda con dos estrategias: anuncios y presencia de funcionarios nacionales.
El viernes el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, y el gobernador Colombi firmaron convenios y anunciaron un vuelo directo a Asunción y vuelos de bajo costo para estimular la llegada de turistas, especialmente para la explotación de los Esteros del Iberá, sitio donde días atrás descansó el propio Presidente con su mujer Juliana Awada y su hija Antonia.
A diferencia de los distritos donde Cambiemos no es gobierno, en Corrientes la campaña se maneja operativamente a nivel local aunque con la idea en el horizonte de que se mantiene la sintonía entre Nación y Provincia "después de haber sufrido discriminación durante los años del kirchnerismo", describen desde Casa Rosada quien ya pisaron tierra correntina. Para los últimos días se intensificará la estrategia y Corrientes figura en la agenda de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio, ministro al que allí llaman "El Talismán" y que a modo de cábala participará en el acto de cierre, probablemente el jueves 5.
También está prevista la presencia de Mauricio Macri quien, según las encuestas de Cambiemos, tiene un nivel de aceptación similar al de Córdoba: 70% de imagen positiva. Es alta la imagen de Colombi que puso a Valdés a participar a su lado de anuncios y actos oficiales, al tiempo que delega en su candidato la entrega de subsidios y supervisión de obras como si ya fuera el sucesor en ejercicio.
En el equipo de 'Corrientes Podemos Más', manejan encuestas similares a las de ECO-Cambiemos según las cuales si al votante se le pregunta por las fuerzas políticas, el nombre vinculado al gobierno de Macri pesa más.
Pero ante la consulta sobre si votaría a 'Camau' Espínola o a Valdés, las respuestas se invierten y el peronista suma chances de ganar. Lo que hace un tiempo parecía fácil, ahora se le complica por lo que el senador redobla esfuerzos para convencer a los correntinos de que en una eventual gobernación no cambiará el vínculo con Nación ni los beneficios que eso les reporta. Lo confirman de alguna manera en la Casa Rosada donde si bien se apuesta a ratificar el poder, ven a Espínola como un dirigente "moderado" y marcan diferencias con dirigentes más duros del peronismo que ganaron en las PASO como Agustín Rossi en Santa Fe o los hermanos Martín y María Emilia Soria en Río Negro. "En la comisión de Transporte tuvimos muy buena vinculación, también buena relación en el Senado en general", analizan sobre el candidato justicialista que aglutinó detrás suyo al Partido Liberal, a un sector de la UCR y al Frente Renovador.
De hecho, la única visita de refuerzo que figura en su agenda confirma el perfil del ex regatista: este lunes llega en plan de campaña el salteño Juan Manuel Urtubey.
Después de un intento frustrado de debate, que inició y por las barras se suspendió, 'Camau' Espínola desafió a Valdés a confrontar en un canal de televisión evento que hasta ahora parece no poder concretarse.
Para romper la paridad y sumar votos entre los aún indecisos, 'Corrientes Podemos Más' reparte los esfuerzos de Espínola y Artaza con agendas en las que se alternan a lo ancho y largo de la provincia aunque coinciden en actos contra el narcotráfico, uno de los mayores flagelos que no pudo dominar la gestión de Colombi. De hecho la presencia de Urtubey, gobernador también de una provincia con límites vulnerables y fronteras violadas por los narcotraficantes, buscará reforzar las promesas de Espínola sobre una agencia de lucha contra este delito y la adhesión a la ley de narcomenudeo, por ejemplo. Espínola, con experiencia como ex intendente de la Capital, apuesta también al voto de la Ciudad, aunque el PJ perdió este año la intendencia.
No fue Eduardo Tassano, electo intendente en junio, el mayor tropiezo de campaña. Ahora, a sólo dos semanas de la elección, la oposición perdió dos candidatos que prácticamente le garantizaban un triunfo en dos de las cinco ciudades más grandes: Mercedes y Goya. "El partido judicial le está aportando al candidato de Colombi 4 o 5 puntos", se quejaron y denunciaron la "proscripción" de Víctor Cemborain y Gerardo Bassi. En el primer caso por una condena que cumplió años atrás (por agredir a un funcionario), aunque no se lo inhabilitó en aquel momento y fue "cosa juzgada" según la abogada que lo impulsó, Any Pereyra, hoy candidata a diputada por el mismo frente. Y en el segundo porque el intendente Bassi va por otra reelección cuando antes fue vice. Cemborain el viernes presentó en su lugar la candidatura de su esposa, Elvira Sánchez, y apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mientras que, en Goya, Gassi podría presentar a su hijo en su reemplazo. Ambos denuncian maniobras de la Justicia "adicta al gobierno de Colombi" y vínculos familiares entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia y candidatos de ECO-Cambiemos. En palabras de Cemborain, fallaron ante "la desesperación que invade al oficialismo provincial ante una segura derrota por parte de Camau el 8 de octubre".
Sobre el caso de Bassi, respondió el juez del TSJ Eduardo Panseri: "No hay proscripción y persecución, es el estricto cumplimiento de la Ley". "Si tiene pruebas que las presente", pidió sobre la denuncia de injerencia política el ministro de la Corte local Panseri cuya esposa, Alejandra Seward, es candidata a senadora provincial en tercer lugar por ECO-Cambiemos.