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Las 7 herejías que aseguran cometió el papa Francisco en su última exhortación
24 de septiembre de 2017
Unos 60 historiadores, teólogos y sacerdotes divulgaron este domingo una carta enviada al papa Francisco y en la que denuncian siete "herejías" contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia, Amoris Laetiti.
La misiva, de 25 páginas y titulada "Correctio filialis de haeresibus propagatis"
(Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías), fue
remitida al pontífice el pasado 11 de agosto y se difundió este domingo a
través de un portal de internet.
El documento sostiene que Bergoglio, "a través de su exhortación
apostólica 'Amoris laetitia', como también por otras palabras, actos y
omisiones que se le relacionan, ha sostenido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos".
Y, subrayan, "ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica".
En la exhortación, publicada en abril de 2016, el Papa entre otras cosas abrió la posibilidad de que las personas divorciadas vueltas a casar pudieran volver a comulgar, a discreción de los propios sacerdotes.
En la corrección publicada también se denuncia "la aparente influencia
de las ideas de Marín Lutero" en el papa Bergoglio ya que, alegan, el
protestante "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y
la ley divina" similares a algunas del papa.
Entre los firmantes de la carta con las correcciones a la exhortación figuran teólogos, profesores, historiadores y sacerdotes de todo el mundo y destaca el nombre de Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del banco vaticano, el IOR.
Las presuntas herejías y el mensaje del grupo firmante:
Por
medio de palabras, hechos y omisiones, y por medio de pasajes del
documento "Amoris laetitia", Su Santidad ha apoyado, directa o
indirectamente, y propagado dentro la Iglesia, con un grado de
consciencia que no buscamos juzgar, tanto por oficio público como por
acto privado las siguientes proposiciones falsas y heréticas:
1.
"Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios,
para seguir las exigencias objetivas de la ley divina, como si
cualquiera de los mandamientos de Dios fuera imposible para los
justificados; o como significando que la gracia de Dios, cuando produce
la justificación del individuo, no produce invariablemente, y de su
propia naturaleza, la conversión de todo pecado grave, o no es
suficiente para la conversión de todo pecado grave."
2.
"Los católicos que han obtenido el divorcio civil del cónyuge con el
cual están válidamente casados y han contraído un matrimonio civil con
alguna otra persona durante la vida de su cónyuge, y que viven 'more
uxorio' con su pareja civil, y que eligen permanecer en este estado con
pleno conocimiento de la naturaleza de su acto y con pleno
consentimiento de la voluntad del acto, no están necesariamente en un
estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y
crecer en la caridad."
3.
"Un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y
elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en
un estado de pecado mortal como resultado de este acto."
4. "Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia."
5.
"La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos
sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí,
aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a
veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados
por Dios."
6.
"Los principios morales y las verdades morales contenidos en la
revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que
condenan absolutamente ciertos tipos de actos, porque son siempre
gravemente ilícitos a causa de su objeto."
7.
"Nuestro Señor Jesucristo quiere que la Iglesia abandone su antiquísima
disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados y nuevamente
casados, y de denegar la absolución a los divorciados y nuevamente
casados que no expresen ninguna contrición, ni el propósito firme de
enmendarse de su actual estado de vida."
Todas
estas proposiciones contradicen verdades que son divinamente reveladas,
y que los católicos deben creer con el asentimiento de la fe divina.
[…] Es necesario para el bien de las almas que sean condenadas una vez
más por la autoridad de la Iglesia. Al enunciar estas siete
proposiciones, no pretendemos dar una lista exhaustiva de todas las
herejías y errores que un lector imparcial, intentando leer "Amoris
laetitia" en su sentido natural y obvio, consideraría como afirmadas,
sugeridas o favorecidas por este documento. […] Más bien, pretendemos
listar las proposiciones que las palabras, hechos y omisiones de Su
Santidad, tal como ya fueron descritas, han efectivamente apoyado y
propagado, para grave e inminente peligro de las almas.
En
esta hora crítica, por lo tanto, nos volvemos hacia la "cathedra
veritatis", la Iglesia Romana, la cual por ley divina tiene
pre-eminencia sobre todas las iglesias, y de la cual somos y pretendemos
permanecer siempre hijos leales, y respetuosamente insistimos que Su
Santidad rechace públicamente estas proposiciones, realizando así el
mandato de nuestro Señor Jesucristo dado a San Pedro y a través de él a
todos sus sucesores hasta el fin del mundo: "Yo he rogado por ti, para
que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus
hermanos."
Respetuosamente
pedimos la bendición apostólica de Su Santidad, asegurándole nuestra
devoción filial en nuestro Señor y nuestra oración por el bienestar de
la Iglesia.
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