miércoles, 19 de septiembre de 2018

Documentos filtrados revelan que diplomáticos de EEUU en Georgia trafican material biológico para laboratorio del Pentágono


es.sott.net

Documentos filtrados revelan que diplomáticos de EEUU en Georgia trafican material biológico para laboratorio del Pentágono


Traducido por el equipo de SOTT.net en español.

Dilyana Pathogens 1
© DTRA
Científicos del Pentágono han sido enviados a 25 países y se les ha otorgado inmunidad diplomática para investigar virus, bacterias y toxinas mortales en laboratorios de EE.UU. en el marco de un programa de 2.1 mil millones de dólares del Departamento de Defensa.
La Embajada de Estados Unidos en Tbilisi transporta sangre humana congelada y patógenos como carga diplomática para un programa militar secreto de Estados Unidos. Los documentos internos, que implican a diplomáticos estadounidenses en el transporte de patógenos y en la experimentación de los mismos bajo la cobertura diplomática, me fueron filtrados por personal interno georgiano. Según estos documentos, científicos del Pentágono han sido enviados a la República de Georgia y se les ha concedido inmunidad diplomática para investigar enfermedades mortales e insectos que pican en el Centro Lugar, el laboratorio biológico del Pentágono en la capital de Georgia, Tbilisi.
Esta instalación militar es sólo uno de los muchos laboratorios biológicos del Pentágono en 25 países alrededor del mundo. Están financiados por la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA por sus siglas en inglés) bajo un programa militar de 2.100 millones de dólares, el Programa de Participación Biológica Cooperativa (CBEP), y están ubicados en países de la antigua Unión Soviética como Georgia y Ucrania, el Medio Oriente, el Sudeste Asiático y África.
Dilyana Pathogens 2
© Al Mayadeen TV
En lugar de invertir en la salud de sus propios ciudadanos, el gobierno de EE.UU. ha gastado 161 millones de dólares de los contribuyentes en el extranjero, en el Centro Lugar en Tbilisi para la investigación de enfermedades mortales e insectos que pican.
Dilyana Pathogens 3
La instalación secreta está situada apenas a 17 km de la base aérea militar Vaziani de EE.UU. en la capital de Georgia, Tbilisi.
El laboratorio biológico del Pentágono está muy vigilado. Todos los transeúntes en un radio de 100 metros son filmados, aunque el laboratorio biológico militar se encuentra en una zona residencial.
Dilyana Pathogens 4
Dilyana Pathogens 5
© Al Mayadeen TV
Me filman mientras hablo con residentes locales en la calle cerca del laboratorio biológico del Pentágono y quiero saber por qué me filman los guardias de seguridad.
Los guardias de seguridad me advierten que si no cumplo, muestro mi pasaporte y me voy de este lugar, seré arrestada. También ha sido rechazada mi solicitud oficial de acceso a las instalaciones del Centro Lugar y de entrevistas.
Dilyana Pathogens 6

Experimentos
secretos nocturnos
Sin embargo, vuelvo por la noche cuando el laboratorio parece estar todavía en funcionamiento. No importa cuán grande la distancia, el aire está cargado con el olor de los productos químicos. Este olor que viene del Centro Lugar por la noche se lo lleva el viento hacia la zona residencial. Los residentes locales del barrio de Alexeevka, donde se encuentra el laboratorio, se quejan de que por la noche queman en secreto productos químicos peligrosos y vierten residuos peligrosos al río cercano a través de las tuberías del laboratorio.
Dilyana Pathogens 7
Dilyana Pathogens 8
© Al Mayadeen TV
Un automóvil diplomático con placas de la Embajada de EE.UU. puede verse en el estacionamiento del Centro Lugar en la noche cuando el laboratorio parece seguir trabajando.
Dilyana Pathogens 9
Dilyana Pathogens 10
© Al Mayadeen TV
Unas horas después, el automóvil diplomático aún se encuentra en el estacionamiento del Centro Lugar. Hay un fuerte olor a químicos en el área.
Los lugareños se quejan de constantes dolores de cabeza, náuseas, presión arterial alta y mareos cuando los productos químicos se queman por la noche en el laboratorio, que está a sólo unos doscientos metros de sus casas.
"Hay humo negro, rojo y verde en la noche, o especialmente temprano en la mañana alrededor de las 3 o 4 a.m. Incluso las gallinas han muerto. Pusieron una gran tubería bajo tierra y la conectaron a los desagües. Este olor viene de allí. Huele a huevos podridos y a heno en descomposición. El olor es muy fuerte y se propaga en diferentes direcciones por el viento", dice Eteri Gogitidze, que vive en un bloque de apartamentos junto al laboratorio.
Dilyana Pathogens 11
© Al Mayadeen TV
"Tengo enfermedad de la tiroides. Hay familias de tres personas en el vecindario y todos ellos tienen enfermedad de la tiroides. Dicen que es debido al laboratorio", explica Eteri Gogitidze del vecindario Alexeevka, donde se encuentra el laboratorio.
Dilyana Pathogens 12
© Al Mayadeen TV
Albert Nurbekyan, que vive a unos 300 metros del laboratorio, señala las cuatro chimeneas del Centro Lugar que emiten humo por las noches.
"A veces el viento esparce un olor a huevos podridos. Una vez me desperté temprano en la mañana y noté que salía humo violeta del laboratorio. Por la noche dejan salir el humo para que la gente no vea. ¿Por qué por la noche, qué es lo que nos ocultan?", pregunta, y luego nos da otro dato preocupante: "Hay grandes tuberías de plástico azul a lo largo de esta calle (desde el laboratorio) y desde donde todo va al río, que está a 3-4 km de distancia. No sólo contaminan el aire, sino que también envenenan el agua".
Residentes:
El gas venenoso mató a dos filipinos
Dilyana Pathogens 13
Dilyana Pathogens 14
Los vecinos recuerdan un trágico incidente que involucró a cuatro filipinos que trabajaban en el Centro Lugar. Dos de los extranjeros murieron a causa de una supuesta intoxicación por gas en su apartamento alquilado en el bloque 44 del asentamiento de Alexeevka.
"La primera vez que llamaron al servicio de emergencia nos dijeron que se habían intoxicado con pescado. Pero la segunda vez, cuando llegó la ambulancia, les salía espuma de la boca. Estaban gritando: "¡Socorro, socorro!" Cuando fallecieron, se los llevaron y lo encubrieron todo. Todo sucedió aquí", muestra Albert Nurbekyan el piso cerrado donde murieron los científicos extranjeros.
Otra testigo, Elvira Ratiani, que vivía al lado, vio a los extranjeros morir ante sus ojos. "Eran mis vecinos, vivíamos en el mismo piso, y una vez envenenados, nos pidieron que llamáramos al servicio de urgencias. Llamamos por teléfono y el servicio de emergencias los salvó. Dijeron que probablemente fue envenenamiento por pescado. La segunda vez, llamaron a la puerta y de nuevo pidieron ayuda. Había cuatro filipinos, dos de los cuales fueron salvados, pero los otros dos murieron", recuerda Elvira Ratiani, que vive en el fatal bloque 44 del asentamiento Alexeevka, justo al lado del laboratorio.
Documentos
filtrados: Sangre humana y patógenos como cargamento para la Embajada de EE.UU. Los documentos internos y la correspondencia entre el Ministerio de Salud de Georgia y la Embajada de los Estados Unidos en Tbilisi muestran los experimentos que se han llevado a cabo en el Centro Lugar. Documentos filtrados revelan que la Embajada de Estados Unidos en Tbilisi transporta patógenos, así como sangre humana congelada, como carga diplomática.
Dilyana Pathogens 15
© Al Mayadeen TV
La Embajada de EE.UU. en Tbilisi es la dirección a la que se envían los patógenos y muestras de sangre como cargamento diplomático. La oficina de prensa de la Embajada rechazó hacer comentarios.
Dilyana Pathogens 16
Dilyana Pathogens 17
Dilyana Pathogens 18
Dilyana Pathogens 20
Dilyana Pathogens 19
Esta carta del Ministerio de Salud de Georgia a la Embajada de EE.UU. en Tbilisi exime de la obligación de registro a la importación, ya que los diplomáticos estadounidenses afirman que la sangre humana congelada es necesaria para fines de investigación en relación con un programa estadounidense de lucha contra la hepatitis C en Georgia.
Los envíos de carga diplomática están exentos de inspección e impuestos. De acuerdo con las instrucciones de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono (DTRA), que supervisa y financia los laboratorios, el material biológico para las necesidades del programa debe ser enviado como artículos portados en mano a las embajadas de Estados Unidos.
Dilyana Pathogens 21
Dilyana Pathogens 22
En los casos de importación a Rusia, este material biológico debe ser transportado por diplomáticos en una valija diplomática y sellado como carga diplomática.
El Pentágono: Las prostitutas están estrictamente prohibidas, no hay sexo en el extranjero
Otras instrucciones para el personal estadounidense que trabaja bajo el programa militar prohíben el uso de prostitutas, y cualquier interacción con personas de las que se pueda suponer razonablemente que trabajan como prostitutas.
Dilyana Pathogens 23
Dilyana Pathogens 24
Las relaciones románticas, íntimas o sexuales con ciudadanos locales o entre miembros de un equipo se desalientan fuertemente ya que "se sabe que los servicios de seguridad extranjeros utilizan la tentación de tales relaciones para explotar a funcionarios extranjeros". Como tal, una relación con extranjeros debe ser reportada a la DTRA tan pronto como sea posible, dice el documento.
Científicos estadounidenses prueban virus bajo inmunidad diplomática
El programa del Centro Lugar está a cargo de biólogos de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos-Georgia (USAMRU-G) junto con contratistas privados estadounidenses y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Ciertas zonas del laboratorio son zonas clasificadas y sólo son accesibles a ciudadanos estadounidenses con autorización de seguridad. Se les concede inmunidad diplomática en virtud del Acuerdo de cooperación en materia de defensa entre los Estados Unidos y Georgia de 2002.
Dilyana Pathogens 25
Dilyana Pathogens 26
El acuerdo entre EE.UU. y Georgia le otorga estatus diplomático al personal militar y civil (incluyendo vehículos diplomáticos) que trabaja en Georgia.
Joshua Bast es el subdirector de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos-Georgia (USAMRU-G). El científico militar estadounidense conduce un coche diplomático y goza de inmunidad diplomática, sin ser diplomático.
Dilyana Pathogens 27
Joshua Bast parte del Centro Lugar en un automóvil diplomático de la Embajada de EE.UU. en Tbilisi.
Ha sido enviado a Georgia desde 2015 por el Instituto de Investigación del Ejército del Pentágono Walter Reed. Su unidad militar también opera un laboratorio separado dentro del Centro Lugar, el laboratorio de investigación del Instituto Walter Reed del Ejército. Sin embargo, cuando lo confronté a la entrada del laboratorio, negó rotundamente que trabajara en el Centro Lugar.
Dilyana Pathogens 28
Dilyana Pathogens 30
Dilyana Pathogens 31
"Usted trabaja aquí porque he visto este auto el otro día y usted está aquí otra vez".
Dilyana Pathogens 32
- "¿Es usted de la Embajada de EE.UU.?". -
-Sí.-
Dilyana Pathogens 33
"¿Qué está haciendo aquí en el Centro Lugar? ¿Es usted un científico?"
Dilyana Pathogens 34
Sin embargo, los correos electrónicos filtrados entre el Pentágono y el Ministerio de Salud de Georgia (a continuación) lo contradicen. Joshua Bast trabaja en el Centro Lugar.
Dilyana Pathogens 35
Dilyana Pathogens 36
Joshua Bast es el subdirector de USAMRU-Georgia, según la correspondencia filtrada entre la unidad de investigación médica del Pentágono en Georgia y el Ministerio de Salud de Georgia. La dirección de USAMRU-Georgia indicada en ese correo electrónico oficial (anteriormente) es la dirección del Centro Lugar (16 Autopista Kakheti, Tbilisi).
¿Por qué miente un empleado del Pentágono sobre su lugar de trabajo? No he recibido ninguna respuesta. Joshua Bast se fue inmediatamente después de ser confrontado. No es el único estadounidense que trabaja en el programa del Pentágono al que se le ha concedido inmunidad diplomática sin ser diplomático. Hay seis coches diplomáticos en el aparcamiento del laboratorio, todos ellos con placas de matrícula de la Embajada de los Estados Unidos.
Dilyana Pathogens 37
Dilyana Pathogens 38
Dilyana Pathogens 39
Dilyana Pathogens 40
Dilyana Pathogens 41
© Al Mayadeen TV
Seis vehículos diplomáticos de la Embajada de EE.UU. estacionados en el Centro Lugar.
Dilyana Pathogens 42
Dilyana Pathogens 43
© Asya Ivanova
El guardia de seguridad del Centro Lugar me ordena que me quede donde estoy, pero huyo corriendo.
Después de rehusarme a obedecer, el guardia de seguridad sube a un auto sin marcas, pero logro escapar.
Dilyana Pathogens 44
© Asya Ivanova
Guardias de seguridad patrullan el área alrededor del laboratorio mientras que me escondo en un puente cercano.
Dilyana Pathogens 45
Dilyana Pathogens 46
Estos guardias de seguridad que patrullan el área alrededor del laboratorio en un coche sin marcas reciben su salario del Pentágono y no del gobierno de Georgia, según la información obtenida del registro de contratos federales de Estados Unidos. Por lo tanto, Georgia no tiene control sobre las actividades de su patrocinador extranjero. Además, los científicos del Pentágono pueden trabajar en violación directa del derecho internacional.
La ley internacional no se aplica
En virtud de un acuerdo de tres años de duración entre el Instituto del Ejército Walter Reed y el Centro Nacional Georgiano para el Control de Enfermedades (NCDC), el Pentágono ha tenido pleno acceso a la colección local de agentes biológicos mortales para estudiarlos. Estos son agentes que pueden causar ántrax, tularemia, brucelosis y peste.
Dilyana Pathogens 47
Dilyana Pathogens 48
Según las provisiones del acuerdo, "la ley internacional no se aplica en este acuerdo, las partes coinciden en que ninguna corte, tribunal o entidad internacional tiene jurisdicción ni autoridad para considerar o proveer juicio en caso de las disputas que surjan entre las partes del acuerdo".

Drones
para esparcir mosquitos tóxicos
El trabajo que realizan los diplomáticos estadounidenses en el Centro Lugar no tiene nada que ver con la diplomacia y no entra dentro de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Joshua Best, por ejemplo, es entomólogo e investiga insectos, según un video publicado por la Embajada de Estados Unidos para promover los fines pacíficos del programa militar de Estados Unidos en Georgia.
Dilyana Pathogens 49
Captura de un video que promociona las intenciones pacíficas del programa del Pentágono. Joshua Best se presenta como entomólogo.
¿Por qué un entomólogo trabaja para el ejército de los Estados Unidos y por qué se le concede inmunidad diplomática? La guerra entomológica es un tipo de guerra biológica que utiliza insectos para transmitir enfermedades. Georgia compare fronteras con el principal rival de Estados Unidos, Rusia. Moscú ha expresado repetidamente su preocupación por el posible desarrollo de armas biológicas cerca de las fronteras rusas, incluida la propagación de enfermedades a través de los insectos.
Tales temores no son infundados, considerando una reciente patente estadounidense para un Sistema de Esparcimiento Aérea de Mosquitos Tóxicos, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en 2014. La invención incluye un dron [avión no tripulado- NdT] que puede liberar mosquitos infectados.
Dilyana Pathogens 50
Dilyana Pathogens 51
Dilyana Pathogens 52
De acuerdo a los documentos de la patente, el dron es capaz de esparcir toxinas letales y no letales, incluyendo cualquier agente que pueda ser llevado y administrado por un mosquito.
El inventor del dron para la liberación de mosquitos tóxicos, S. Mill Calvert, ha patentado 42 inventos militares similares para el Ejército y las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, incluyendo balas que provocan derrames cerebrales, en un lapso de sólo dos años entre 2013 y 2015. Sin embargo, no existe nadie con tal nombre en el registro de ciudadanos de los Estados Unidos. El abogado de patentes estadounidense, Louis Ventre, que presentó la solicitud, se negó a comentar si este nombre era un seudónimo y quién era realmente su cliente (véanse los correos electrónicos que figuran a continuación).
Dilyana Pathogens 53
Louis Ventre, Jr.: "No puedo responder por el Sr. Calvert. Él me ha pedido que le diga que no está interesado en ser entrevistado".
Dilyana Pathogens 54
Dilyana Gaytandzhieva: "¿Es Sr. S Mill Calvert el nombre completo del inventor o es un seudónimo? Es extraño que no haya registros de tal persona en ningún lugar, tiene tantas invenciones pero ninguna publicación o trabajo científico en el dominio público. Gracias nuevamente por tomarse el tiempo de responder a mis preguntas".
Dilyana Pathogens 55
Louis Ventre, Jr.: "No estoy autorizado para decirle nada acerca de mi cliente".
Los documentos muestran una serie de proyectos del Pentágono que involucran a los insectos como posibles vectores de enfermedades en Georgia. En 2014, el Centro Lugar fue equipado con una instalación para insectos y lanzó un proyecto sobre moscas de arena en Georgia y el Cáucaso. En 2014-2015 se recolectaron especies de mosca de la arena en el marco de otro proyecto, "Trabajo de vigilancia de la enfermedad febril aguda", y todas las moscas de la arena (hembras) fueron sometidas a pruebas para determinar su tasa de capacidad de infección. Un tercer proyecto, que también incluye una colección de moscas de arena, estudió las características de sus glándulas salivales. Las moscas de la arena llevan en su saliva parásitos peligrosos que pueden transmitir a los humanos a través de una mordedura.
Dilyana Pathogens 57
Desde el inicio del proyecto de las moscas en el Centro Lugar, Georgia ha estado infestada de moscas de la arena. Los residentes se quejan de las mordeduras de estas nuevas moscas cuando están desnudos en el baño.
Dilyana Pathogens 56
Los científicos del Pentágono también han realizado experimentos con mosquitos y garrapatas tropicales en Georgia. En 2016, se recolectaron 21.590 garrapatas para una base de datos de ADN para estudios futuros en el Centro Lugar en el marco del proyecto del Pentágono "Evaluación de la seroprevalencia y la diversidad genética del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) y de los Hantavirus de Georgia". Los proyectos del Pentágono relacionados con las garrapatas coincidieron con un brote inexplicable de fiebre hemorrágica de Crimea y el Congo, causada por una infección a través de un virus transmitido por garrapatas. En 2014 fueron infectadas 34 personas (entre ellas un niño de 4 años). Un total de 60 casos con 9 muertes han sido registrados en Georgia desde 2009, según un correo electrónico filtrado enviado por el director del Centro Lugar, Amiran Gamkrelidze, al Ministro de Salud de Georgia, David Sergeenko.
Dilyana Pathogens 58
© NCDC-Georgia
34 personas resultaron infectadas con la fiebre hemorrágica en Georgia sólo en 2014.
Dilyana Pathogens 59
Polvo blanco sobre Chechenia
La Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA), que dirige el programa militar estadounidense en el Centro Lugar de Georgia, supuestamente ya ha realizado pruebas de campo con una sustancia desconocida en Chechenia, Rusia. En junio de 2017, los ciudadanos locales informaron sobre un avión teledirigido que diseminaba polvo blanco cerca de la frontera rusa con Georgia.

Arriba: un residente local de un pueblo de Chechenia, cerca de la frontera entre Rusia y Georgia, muestra rastros de polvo blanco en su coche, que según él es rociado regularmente en la zona.
El Pentágono tiene aviones teledirigidos para la diseminación de agentes biológicos, de acuerdo con información obtenida del registro federal de contratos de los Estados Unidos. Estas pruebas de campo con drones para la dispersión de bioagentes se han realizado desde 2012 en Dugway Proving Ground, Utah. La instalación militar no sólo produce agentes biológicos vivos que incluyen ántrax, toxina botulínica, tularemia, etc. bajo el pretexto de estudiarlos, sino que también los disemina a través de aerosoles, polvos y explosivos, como se demostró en un Informe del Ejército de los Estados Unidos de 2012.
Dilyana Pathogens 60
Arriba: una oferta de trabajo comercial del ejército de los EE.UU. para pruebas de campo con agentes biológicos y drones está publicada en un sitio web de contratos federales de los EE.UU.
Documentos y fotos del ejército de los Estados Unidos muestran que el Pentágono ha desarrollado varios métodos de difusión de ataques de bioterrorismo, incluso con explosivos.
Dilyana Pathogens 61
Fuente: Reporte de Capacidades 2012, Centro de Pruebas West Desert
Dilyana Pathogens 62
© Dugway Proving Ground
Diseminación de contaminantes para pruebas biológicas / químicas
Dilyana Pathogens 63
© Dugway Proving Ground
Diseminación de simulantes por explosivos
Dilyana Pathogens 64
© Dugway Proving Ground
Diseminación de líquidos
Dilyana Pathogens 65
© Dugway Proving Ground
Diseminación de polvo
Dilyana Pathogens 66
© Dugway Proving Ground
Diseminación en rejilla de pruebas
Además de tener varias capacidades militares para dispersar agentes biológicos, la DTRA también tiene acceso total a las fronteras rusas, concedido bajo un programa militar llamado Proyecto de Seguridad Fronteriza Terrestre de Georgia. Las actividades relacionadas con este proyecto han sido subcontratadas a una empresa privada estadounidense, Parsons Government Services International. Parsons ha obtenido un contrato de 17,7 millones de dólares en el marco del proyecto de seguridad fronteriza del Pentágono en Georgia. La DTRA ha contratado anteriormente a Parsons para proyectos similares de seguridad fronteriza en Líbano, Jordania, Libia y Siria. Curiosamente, un subcontratista que trabaja en este proyecto de seguridad fronteriza, TMC Global Professional Services, también ha sido contratado por la DTRA para obtener apoyo científico en el Centro Lugar. La misma empresa norteamericana TMC, que trabaja en el Centro Lugar, también vigila las armas de destrucción masiva en las fronteras georgianas. El proyecto coincide con el incidente de la difusión de pólvora que se informó y filmó en la vecina Chechenia, cerca de la frontera georgiana.

Contratistas
privados
La Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA) ha subcontratado gran parte del trabajo bajo el programa militar a empresas privadas, que no responden ante el Congreso, y que pueden operar más libremente y moverse fuera del estado de derecho.
Dilyana Pathogens 67
Este correo electrónico, por ejemplo, fechado el 16 de febrero de 2018, fue enviado por un empleado del contratista privado, TMC Global Professional Services, de parte de la unidad del Pentágono en el Centro Lugar, para pedir una reunión con el Ministerio de Salud de Georgia.
TMC obtuvo un contrato de 3,8 millones de dólares en 2016 hasta 2021 para servicios de apoyo en el Centro Lugar. Curiosamente, el mismo año, el Pentágono otorgó a la misma empresa privada otro contrato contra el narcoterrorismo por valor de 975 millones de dólares. ¿Por qué a una compañía que trabaja para el Pentágono en un programa para contrarrestar los narcóticos se le ha dado trabajo simultáneamente en un laboratorio militar que quema químicos por la noche?
Documentos filtrados revelan otra compañía involucrada en el programa en Georgia: Booz Allen Hamilton.
Dilyana Pathogens 68
En junio de 2013, Edward Snowden, en aquel entonces un empleado de Booz Allen contratado para proyectos de la NSA, reveló públicamente datos de los programas de vigilancia masiva secreta y recolección de datos de EE.UU. alrededor del mundo.
El antiguo lugar de trabajo de Snowden, Booz Allen Hamilton, ha recibido cinco lucrativos contratos de la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA) desde 2010 hasta 2022, por un total de al menos 358 millones de dólares para servicios de apoyo de inteligencia y de apoyo a agentes de armas químicas. Según el sitio web de la empresa, ha desarrollado una plataforma basada en la web para la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA) y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos. El sistema contiene actualmente más de 9 terabytes de datos de inteligencia y crece en cerca de 1,5 millones de registros cada semana.
El Pentágono ha gastado al menos 161 millones de dólares en el Centro Lugar en Tbilisi bajo un contrato con el contratista privado estadounidense CH2M Hill. Esto representa la mitad de la suma total de 361,4 millones de dólares que la compañía había recibido para operar los laboratorios biológicos del Pentágono en Georgia, Uganda, Tanzania, Irak, Afganistán y el sudeste asiático.
Según CH2M Hill, la compañía estadounidense ha asegurado agentes biológicos y ha contratado a antiguos científicos de guerra biológica en el Centro Lugar. Se trata de científicos que trabajan para otra compañía estadounidense que participa en el programa militar en Georgia: el Instituto Battelle Memorial.
Dilyana Pathogens 69
Battelle, como subcontratista de 59 millones de dólares en el Centro Lugar, tiene una amplia experiencia en la investigación de agentes biológicos, ya que la compañía ha trabajado en el Programa de Armas Biológicas de EE.UU. bajo 11 contratos anteriores con el Ejército de EE.UU. en el pasado. Fuente: US Army Activities in the US, Biological Warfare Programs, vol. II, 1977, p. 82.
La misma compañía también trabajó para la CIA bajo el Proyecto Clear Vision (1997-200). Su objetivo declarado era reconstruir una bomba de ántrax de la era soviética para probar sus características de diseminación. La operación clandestina CIA-Battelle fue omitida de las declaraciones de la Convención sobre Armas Biológicas de Estados Unidos presentadas ante la ONU.
Dilyana Pathogens 71
La inauguración del Centro Lugar en Tbilisi en 2011. Andrew C. Weber (derecha), entonces secretario asistente de Defensa de EE.UU. (2009-2014), y coordinador sustituto para la respuesta al ébola del Departamento de Defensa de EE.UU. (2014-2015), es actualmente un empleado de Metabiota (contratista de EE.UU.).
La empresa estadounidense Metabiota Inc. ha recibido 23,9 millones de dólares en contratos federales bajo el programa de la DTRA del Pentágono en Georgia y Ucrania para servicios de consultoría científica y técnica. Metabiota había sido contratada para realizar trabajos para la DTRA antes y durante la crisis del Ébola en África Occidental, y se le concedieron 3,2 millones de dólares (2012-2015) para trabajar en Sierra Leona en el epicentro del brote del Ébola.
Dilyana Pathogens 70
Metabiota trabajó en el proyecto del Pentágono en el epicentro de la crisis del ébola, donde se ubican tres laboratorios biológicos de EE.UU.
Periodista expulsada del Parlamento Europeo por confrontar a funcionarios de EE.UU. sobre las armas biológicas
Le pedí al subsecretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kadlec, que comentara durante una conferencia sobre armas biológicas en el Parlamento Europeo en Bruselas, y fui inmediatamente expulsada de la conferencia.

Armas
biológicas étnicas
Los documentos revelan algunos de los proyectos financiados por el Pentágono. Entre ellos, proyectos relacionados con Rusia. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha estado recolectando específicamente muestras de ARN ruso y de tejido sinovial, lo que lleva a que Moscú tema la existencia de un programa encubierto de armas biológicas dirigidas contra etnias.
Dilyana Pathogens 72
Dilyana Pathogens 73
© fbo.gov
El Pentágono también ha estudiado la cepa de ántrax ruso en el Centro Lugar, para la cual Rusia tiene una vacuna, una cepa rusa de Yersinia Pestis (que causa la peste), así como la secuencia genómica de la cepa rusa del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea y del Congo.
Dilyana Pathogens 74
De acuerdo al estudio del genoma, el "ADN ruso está disponible de manos del Dr. Mikeljon Nikolich”. Él es uno de los científicos del Pentágono en el Centro Lugar y tiene la tarea de la investigación del genoma en cepas en colecciones de patógenos de ex países de la URSS, como revela el siguiente documento filtrado.
Dilyana Pathogens 75
Dilyana Pathogens 76
En 2017 científicos del Pentágono secuenciaron el genoma de una cepa rusa de la fiebre hemorrágica de Crimea y el Congo.
Los correos electrónicos filtrados entre el director del Centro Lugar Amiran Gamkrelidze y el Ministro de Salud de Georgia, David Sergeenko, también revelan un proyecto en curso del Pentágono sobre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el país.
Dilyana Pathogens 77
Dilyana Pathogens 78
Los georgianos son utilizados como conejillos de Indias de laboratorios
Los correos electrónicos del ministro también revelan otro proyecto estadounidense sobre la hepatitis C en Georgia, incluyendo casos de muerte. El estudio piloto del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. en Georgia se llama "Diagnóstico simplificado y monitorización de pacientes infectados con hepatitis C en entornos rurales de atención primaria utilizando una terapia antiviral pangenotípica recientemente aprobada". Se designa como información confidencial. El Ministerio de Salud de Georgia ha firmado un acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la empresa farmacéutica privada estadounidense Gilead. De acuerdo con este acuerdo, la parte estadounidense proporciona medicamentos gratuitos para el tratamiento de la hepatitis C. A cambio, la empresa privada estadounidense no puede ser considerada responsable de ningún daño (intencional o no) que pueda resultar del programa. El acuerdo está firmado por David Sergeenko, de la parte georgiana.
Dilyana Pathogens 79
© Gilead
El Ministro de Salud de Georgia, David Sergeenko, en un anuncio de medicamentos de Gilead que promueve el éxito del programa.
Dilyana Pathogens 80
Dilyana Pathogens 81
El ministro David Sergeenko firmó un acuerdo con Gilead que absuelve a la compañía farmacéutica estadounidense de cualquier investigación, lo que quiere decir que no se puede responsabilizar a Gilead por cualquier daño (intencional o no) que pueda ser producto del programa.
Dilyana Pathogens 82
Desde París con amor
Los correos electrónicos filtrados entre el ministro Sergeenko y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que apoya el programa Hepatitic C en Georgia, revelan reuniones privadas en París entre los funcionarios del gobierno y Gilead.
Dilyana Pathogens 83
Informes confidenciales: Al menos 100 casos de muerte en Georgia
Documentos confidenciales filtrados muestran al menos 100 muertes reportadas a Gilead, en los últimos 3 años, de pacientes bajo tratamiento con los medicamentos de Gilead Sovaldi y Harvoni, que les habían sido proporcionados gratuitamente.
Los georgianos han sido utilizados como conejillos de India de laboratorio para un nuevo tratamiento experimental de la hepatitis C por la empresa privada estadounidense junto con el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Además, en algunos de los informes de esos casos enviados a Gilead por el Ministerio de Salud de Georgia, se indica que la causa de la muerte es desconocida o no está relacionada con el tratamiento. 30 georgianos murieron durante los ensayos clínicos del fármaco, sólo en diciembre de 2015. Otros 30 casos de muerte fueron reportados en abril de 2016, también en el lapso de sólo un mes. Cabe destacar que los fármacos no son ni fármacos de reanimación de emergencia para pacientes en estado de muerte clínica, ni fármacos paliativos para el cáncer. La mayoría de las causas de muerte siguen siendo desconocidas y algunos diagnósticos no están relacionados con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
Dilyana Pathogens 84
Dilyana Pathogens 85
Una discrepancia en un reporte de caso de muerte de 2017 del Ministerio de Salud de Georgia a Gilead plantea preguntas. ¿Cómo puede un paciente muerto continuar su tratamiento después de su muerte?
Dilyana Pathogens 86
Sólo en abril de 2016 se reportaron 30 casos de muerte. De acuerdo con los reportes, sin embargo, la causa de la muerte no estaba vinculada al tratamiento o fue desconocida.
Para empeorar las cosas, la agencia gubernamental estadounidense ha lanzado el proyecto ostensiblemente altruista de medicamentos gratuitos para los georgianos pobres en asociación con la empresa privada estadounidense Gilead, por lo que se encuentra en conflicto directo de intereses. Un informe financiero para 2017 revela que la misma compañía Gilead está entre los principales patrocinadores de la Fundación del Centro para el Control de Enfermedades.
El mayor accionista de Gilead es el ex ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
El 5 de septiembre de 2018, el Departamento Anticorrupción de la Agencia de Seguridad Nacional de Georgia anunció que había iniciado una investigación sobre el programa de lucha contra la hepatitis C.
El Centro Lugar de Tbilisi, financiado por los Estados Unidos, puede haber estado involucrado en experimentos ilegales con ciudadanos georgianos, según ha afirmado el ex ministro de seguridad del país, Igor Giorgadze, citando documentos filtrados que obtuvo. Dijo que logró adquirir más de 100.000 páginas de documentos sobre la investigación realizada en el Centro Richard Lugar.
El ministro de Salud de Georgia, David Sergeenko, no respondió a mis preguntas. Los correos electrónicos filtrados muestran la reacción del ministro.
Dilyana Pathogens 87
El ministro reenvió el correo electrónico a su centro de prensa maldiciendo en mi contra en georgiano: "¿Quién demonios es ella y dónde obtuvo mi correo electrónico?"
Coincidentemente me encerraron inexplicablemente en el dormitorio de mi piso alquilado en Tbilisi mientras dormía y fui liberada por los servicios de emergencia que accedieron a la habitación cerrada desde el techo.
Dilyana Gaytandzhieva: Cómo me encerraron en el dormitorio de mi apartamento alquilado en #Tbilisi mientras investigaba un programa militar estadounidense que incluía un estudio piloto con 100 informes de casos de muerte. Los bomberos bajaron desde el techo y me salvaron. Gracias al servicio de Emergencias de Georgia por la rápida reacción.
La policía no tiene respuesta sobre quién había entrado en el piso, quién me había encerrado y por qué, dado que no se había robado nada. Probablemente alguien no quiere que los periodistas investiguen qué productos químicos se queman en secreto por la noche en el laboratorio financiado por el Pentágono y por qué un contratista privado en un programa del Pentágono para contrarrestar los narcóticos también trabaja en el mismo laboratorio.
* Este reportaje forma parte de un documental para Al Mayadeen TV, que se emitirá el 20 de septiembre.
Sobre la autora Dilyana Gaytandzhieva es una periodista de investigación búlgara y corresponsal en Oriente Medio. En los últimos dos años ha publicado una serie de informes reveladores sobre el suministro de armas a terroristas en Siria e Irak. Su trabajo actual se centra en programas de armas biológicas.