jueves, 23 de octubre de 2014

Pekín crea un banco de inversión para competir con el Banco Mundial

Pekín crea un banco de inversión para competir con el Banco Mundial

Publicado: 23 oct 2014 | 18:36 GMT Última actualización: 23 oct 2014 | 18:36 GMT
China inaugurará este viernes el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), una institución que podrá competir con entidades globales como el Banco Mundial
La creación de BAII con un capital de 50.000 millones de dólares ya ha sido apoyada por 21 países, muchos de los cuales son clientes de China.

La India será la única gran economía que se adherirá a la iniciativa china durante la ceremonia que tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, según el diario 'Cronista', que cita fuentes familiarizadas con el evento. Entre los países que apoyaron el banco destacan Mongolia, Uzbekistán, Kazajistán, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Omán, Kuwait, Qatar y todos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, excepto Indonesia.

El nuevo banco se centrará inicialmente en construir "una nueva ruta de la seda", iniciativa del presidente chino Xi Jinping para abrir nuevas rutas comerciales a Europa. Los proyectos incluyen una conexión ferroviaria directa entre Pekín y Bagdad.

"Es probable que el nuevo banco coopere y compita con los bancos de desarrollo existentes. Cooperará porque para muchos grandes proyectos la cofinanciación tiene sentido. Aunque siendo un nuevo banco tratará de ser más económico y más rápido que los bancos existentes, lo que proporcionará cierta competencia sana. Y espero que el éxito del Banco aliente una reforma más rápida de las viejas instituciones. Ese sería el mejor resultado global. Si queremos que China entre plenamente en las instituciones existentes, entonces tenemos que cederle asiento en la mesa que merece", escribe el economista David Dollar en 'The New York Times'.

A primeros de octubre el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, expresó su preocupación sobre la correspondencia del banco con las normas internacionales seguidas por el Banco Mundial.

"La pregunta clave es si siguen los mismos tipos de prácticas que funcionan para ayudar a las economías a crecer y mantener bases sólidas y estables?", dijo Lew.

Uno de los representantes del Ministerio de Finanzas de Japón dijo que su país no se uniría al banco porque no ve la necesidad de una alternativa al Banco Asiático de Desarrollo, que está dominado por Tokio. Japón también se muestra preocupado sobre cuestiones de gobernanza y transparencia en el nuevo banco, dijo el funcionario, citado por 'The Washington Post'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144569-pekin-competir-banco-mundial?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

"Intención de EEUU en su lucha contra terrorismo es dudosa"

"Intención de EEUU en su lucha contra terrorismo es dudosa""Intención de EEUU en su lucha contra terrorismo es dudosa"  "Intención de EEUU en su lucha contra terrorismo es dudosa" El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha cuestionado este miércoles las intenciones de Estados Unidos en su lucha antiterrorista, en referencia a su apoyo a la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus en inglés) y al régimen baasista del ejecutado dictador iraquí, Saddam Husein. “La intención de este país en la alegada lucha contra el terrorismo es dudosa”, ha afirmado Shamjani durante su encuentro con el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, quien ha viajado a la ciudad de Teherán, capital persa, para abordar temas de interés común con las autoridades iraníes. Respecto a la polémica situación de seguridad que se vive en Irak, el titular iraní ha descrito la unidad de su pueblo y sus líderes religiosos y políticos como un elemento clave en la resistencia del país ante los grupos terroristas. Además Shamjani ha indicado que, “al igual que antes, la República Islámica de Irán está al lado de Irak, y busca desarrollar relaciones estratégicas en todos los sectores, a favor de la seguridad y la estabilidad regionales”. Por otro lado, el ministro iraquí ha apreciado el oportuno apoyo de Irán, desde el inicio de los más recientes ataques terroristas contra su país, para después manifestar la voluntad de distintos partidos y grupos iraquíes de ampliar lazos bilaterales. Hoy en día, Irak está involucrado en una dura lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que desde el pasado mes de junio entró en este país, donde ha perpetrado una serie de inhumanas acciones contra inocentes civiles y militares. Hispantv

Ayotzinapa: “Todos están muertos” – Padre Alejandro Solalinde Entrevistas oct 20, 2014 7 thumb El Padre Alejandro Solalinde revela importantes datos sobre la tragedia ocurrida en Ayotzinapa, México; sin embargo, afirma que las autoridades competentes le han evadido, evitando que éste lleve a cabo su importante testimonio. El Padre Alejandro Solalinde en entrevista para el programa “Hablando claro” con Rubén Luengas, de la cadena Univisión América, revela importantes datos sobre la tragedia ocurrida en Ayotzinapa, México, donde 6 personas perdieron la vida, 25 gravemente heridas y 43 estudiantes miembros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. Pese la postura del gobierno mexicano, que sugiere que los desaparecidos podrían aún estar con vida, el Padre asegura que éstos están ya muertos, según sus fuentes, mismas que han revelado detalles que Solalinde pretende llevar al terreno legal, ante las instancias gubernamentales, de manera que puedan servir para la resolución del caso, sin embargo, Solalinde afirma que las autoridades competentes le han evadido, evitando que éste lleve a cabo su testimonio. A continuación la entrevista:

EL INQUIETANTE AÑO 2020

EL INQUIETANTE AÑO 2020

Imagen
Hay años que parecen marcados de antemano, como si la historia fuera a depositar sobre ellos una gran carga de protagonismo.
Y uno de esos años es, sin lugar a dudas, el año 2020.
UNA CURIOSIDAD PREVIA
Una de las pocas cosas que sabemos sobre el año 2020, es que Tokio será la ciudad que albergará los juegos olímpicos.
Al respecto y a modo meramente anecdótico, hemos visto reaparecer en los medios alternativos más “conspiranoicos” la famosa carta “combined disasters” del juego de cartas ILLUMINATI creado por el diseñador de juegos de rol Steve Jackson, en la que, presuntamente, se da un posible mensaje en clave sobre grandes desastres provocados durante los Juegos Olímpicos de Tokio, basándose en las supuestas pistas contenidas en la ilustración, que nos otorgarían los colores de las camisetas de los personajes dibujados, con los 5 colores de los anillos olímpicos y la Hattori Clock Tower del distrito de Ginza derrumbándose en medio de una gran explosión.
Podéis encontrar información al respecto en numerosos blogs y webs dedicadas al mundo alternativo y las conspiraciones y por lo tanto no redundaremos más en el tema.
Imagen
2020: LA FECHA LÍMITE
Sí nos centraremos, sin embargo, en indicios realmente inquietantes alrededor del año 2020, un año que se presenta como una fecha límite, un hito que marca el fin de un largo proceso de preparación y el inicio de una etapa a partir de la cual pueden producirse graves eventos a escala planetaria.
¿En qué nos basamos para realizar tal afirmación?
Actualmente estamos viviendo una paulatina escalada de tensión internacional, que redunda en la definición de dos grandes bloques mundiales enfrentados, encabezados por EEUU, Unión Europea y Japón por un lado y Rusia y China por el otro.
Y por lo visto, este creciente proceso de tensión internacional está predestinado a culminar, aproximadamente, en el año 2020.
RUSIA
Así pues, sabemos que Rusia ha iniciado un amplio y exhaustivo plan de renovación y modernización de su ejército en todos los ámbitos, que culmina, precisamente, en el año 2020.
Imagen
“Rusia modernizará sus Fuerzas Armadas con una inversión de 500.000 millones de euros hasta el 2020 para la compra de armamento, anunció el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin”
captura RT rusia 2020
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105040-rusia-armamento-fuerzas-armadas
Ese plan incluye la renovación y rearme de todo su arsenal nuclear estratégico.
Misiles rusos superarán el escudo antimisiles de EE.UU. con un nuevo sistema de control
En 2020, todos los nuevos misiles balísticos rusos estarán dotados de un nuevo sistema de control capaz de superar la defensa antimisiles estadounidense (DAM).
captura RT 2
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97721-misiles-yars-topol-sistema-control
Más información al respecto:
http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/2011/11/rusia-afirma-que-en-2020-completara-el.html
“Se actualizan los sistemas de radar terrestres en el Ejército ruso.
El Departamento de Defensa comenzó la sustitución de las estaciones móviles de transmisores obsoletas RSDN-10 por modernos sistemas Scorpion. En caso de guerra, estos sistemas de navegación terrestres reemplazarán a los GPS y GLONASS actuales. El programa de renovación está previsto que dure hasta el 2020 y ha empezado este año con la sustitución de los sistemas de la región de Zabaikalie”
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/08/16/se_actualizan_los_sistemas_de_radar_terrestres_en_el_eje_31191.html
 captura russia beyond
Tropas aeroespaciales de Rusia tendrán sistemas S-400, Pantsir-S y Vitiaz para 2020
http://sp.rian.ru/Defensa/20120125/152546679.html
 captura ria 1
…en Rusia se construirán cientos de instalaciones de infraestructuras militares y se renovará casi totalmente el parque de vehículos de combate, tanto aéreo como terrestre…
…antes de que finalice 2020 se renovará el 70% del material bélico…
…antes del año 2020 el 70% del total de los submarinos de la Armada deberían ser nuevos…
…antes de 2016 está previsto reequipar 316 bases militares, y hasta 2020, las 495 existentes. “En su territorio se construirán más de 3.000 instalaciones: cuarteles, parques de vehículos militares y cantinas”…
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98664-rusia-material-belico-planes
captura RT 3
Son solo algunos ejemplos que podemos encontrar fácilmente en la red, relativos al enorme esfuerzo que Rusia realizará por potenciar sus fuerzas armadas antes del año 2020.
Quizás muchos pensaran que eso no significa nada y que el hecho de que Rusia tenga como fecha límite para tal renovación militar un año concreto, solo puede ser observada en claves de política interna rusa.
Pero como veremos, esta escalada militar destinada a culminar en el año 2020, afecta a todas y cada una de las grandes potencias.
ESTADOS UNIDOS
Así, sabemos que EEUU ha decidido redefinir toda su estrategia militar y realizar lo que se conoce como “el giro hacia Asia”, consistente en desplazar la mayoría de su poderío militar a la zona del pacífico y destinado a culminar, precisamente…en el año 2020.
Para 2020, alrededor del 60% de la Armada estadounidense estará desplegada en el Pacífico, un incremento del 10% con respecto a hoy en día. Incluirá seis portaaviones  y la mayoría de los cruceros, destructores, buques de combate y submarinos de la marina.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120603_eeuu_armada_flota_pacifico_china_jp.shtml
 captura bbc
Y a pesar de enfrentarse con recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, EEUU y la OTAN siguen con sus planes de despliegue del Escudo Antimisiles en Europa, cuya culminación está prevista, inicialmente en…el año 2020.
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que mantiene su respaldo al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa antes de 2020 pese a las advertencias de Rusia, que ha señalado que se armaría con misiles capaces de superar el sistema.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/eeuu-mantiene-su-respaldo-al-despliegue-del-escudo-antimisiles-en-europa_O16RtQlrseGa3sD9Oa6I92/
captura la info
Así pues, tenemos a las dos mayores potencias militares del planeta llevando a cabo grandes planes estratégico-militares, destinados a culminar en el mismo año: 2020.
Pero Rusia y Estados Unidos no son los únicos que trabajan arduamente por potenciar sus ejércitos antes de tal fecha.
OTRAS POTENCIAS
Gran Bretaña, uno de los grandes aliados de Estados Unidos, tiene un plan específico de renovación de su ejército, destinado a culminar precisamente el mismo año y llamado “Army 2020″.
“Army 2020, antes conocido como Estructura Futura del Ejército, es el nombre dado a la revisión de la estructura del ejército británico y en particular sus brigadas de combate”
http://en.wikipedia.org/wiki/Future_of_the_British_Army_(Army_2020)
Por su parte, China está centrando grandes esfuerzos en equipar y modernizar completamente su numeroso ejército para el año 2020, algo que parece preocupar especialmente a las altas instancias del Pentágono norteamericano.
“China parece estar en camino de forjar un ejército moderno para el año 2020, un rápido proceso que podría resultar potencialmente desestabilizador para la región Asia-Pacífico, según afirma el Pentágono”
http://www.reuters.com/article/2011/08/24/us-usa-china-idUSTRE77N5TY20110824
captura reutersY no solo China. Uno de sus mayores competidores en la zona asiática, India, también parece determinada a renovar y potenciar sus tropas para esas mismas fechas.
“Futuristic Infantry Soldier As a System (F-INSAS)” es el principal programa de modernización del Ejército indio entre los años 2012-2020.
El ejército Indio intenta modernizar enteramente sus 465 batallones de infantería con este programa”
http://en.wikipedia.org/wiki/Equipment_of_the_Indian_Army
Así como Japón también potenciará su poderío militar…
Japón planea aumentar su capacidad militar, revisando su estrategia de defensa pacifista.

El primer ministro Shinzo Abe apunta a nuevas tácticas para contrarrestar la amenaza que representan Corea del Norte y China”
http://www.theguardian.com/world/2013/jul/30/japan-military-capability-defence-strategycaptura guardian
O incluso Corea del Sur…
Corea del Sur planea crear hacia 2020 un sistema preventivo de defensa antimisiles para protegerse de la creciente amenaza por parte del Norte, anunció hoy el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin
http://sp.rian.ru/international/20130611/157283265.html
captura ria 2
Como podemos ver, el año 2020 aparece con insistencia en los planes de renovación militar de algunos de los ejércitos más poderosos del planeta.
Quizás sea una mera casualidad, o quizás forme parte de las lógicas propias de la política internacional y de la adecuada respuesta que debe darse a los planes militares y estratégicos de los otros países.
Sin embargo hay indicios que nos indican que el año 2020 no solo es importante en el campo estratégico-militar, sino también en el campo económico.

INDICIOS ECONÓMICOS

Así es como encontramos a economistas como Santiago Niño-Becerra, realizando previsiones a medio plazo referentes a la evolución de la crisis económica actual, que incluye, de nuevo, la omnipresente fecha de referencia.
Niño Becerra: la crisis durará hasta 2020
“…la crisis, que es sistémica -producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo-…no acabará hasta 2020″
Además, subrayó que el mundo saldrá de esta situación en forma de U, “con una caída fuerte a partir de este año (2010)  y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020″…
http://www.expansion.com/2010/03/25/economia-politica/1269540323.html
Según las previsiones de este economista, a partir del año 2020, el mundo entrará en un nuevo modelo económico global, muy alejado de los niveles de bienestar a los que estábamos acostumbrados.
Para reforzar estas teorías, podemos fijarnos en los planes de reforma bancaria dictados por el Banco de Pagos Internacionales ( BIS:Bank for International Settlements ), radicado en Basilea (Suiza) y conocido como “el banco central de los bancos centrales”, el órgano que de alguna manera gobierna las políticas financieras mundiales establecidas por los diferentes bancos centrales.
Sede Central del Banco de Pagos Internacionales en Basilea
Sede Central del Banco de Pagos Internacionales en Basilea
Algo así como un poder financiero en la sombra, en el que curiosamente, muy poca gente centra su atención.
A través de las directrices del programa regulador “Basilea III” (Basel III), destinado a culminar en el año 2019, todos los bancos del mundo deberán adaptarse a una serie de requisitos destinados a limitar el uso del apalancamiento y a garantizar sus existencias de capital…y eso redundará en una creciente reducción en la concesión de crédito y por tanto, en el agravamiento de la crisis, especialmente para la clase media y las pequeñas y medianas empresas, aquellas que más necesitan de la concesión de crédito para crearse o mantenerse.
Imagen
Asimismo, esta restricción de crédito puede poner en peligro la estabilidad del propio sistema financiero mundial que podría verse abocado, en el peor de los casos, a un total y absoluto colapso…aunque eso sí, se trataría de un colapso totalmente prediseñado.
http://theeconomiccollapseblog.com/archives/basel-iii-how-the-bank-for-international-settlements-is-going-to-help-bring-down-the-global-economy
Como podemos ver, la economía y la estrategia militar caminan de la mano en lo que parece un plan a nivel mundial, destinado a llevarnos a un nuevo paradigma a partir del año 2020.
Y ahora mismo, en estos momentos, estamos experimentando esta transformación a escala global.
Estamos asistiendo a la sistemática destrucción de la clase media y a una imparable y creciente concentración de poder en las grandes corporaciones y poderes financieros, que poco a poco se apropian, incluso, de los servicios estatales privatizados y de países enteros.
La crisis de Siria, aunque pueda experimentar una solución diplomática transitoria, está significando la escenificación clara y definitiva de la división del mundo en dos grandes bloques y dada la extraordinaria inversión en recursos militares de todos los actores implicados, todo parece indicar que este periodo de creciente tensión internacional está destinado a manifestarse de alguna manera a partir del año 2020.
Quizás para terminar en un gran abrazo fraternal de amor y hermandad entre todas los naciones…
Aunque los ejércitos fuertemente armados y equipados no se crean para eso, ¿Verdad?
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

LA VERDAD OCULTA TRAS EL ÉBOLA: LA GUERRA ENTRE EEUU Y CHINA

LA VERDAD OCULTA TRAS EL ÉBOLA: LA GUERRA ENTRE EEUU Y CHINA


US_CHINA_africa_00000
La Casa Blanca siempre se enorgullece de no desaprovechar una buena crisis en su propio beneficio.
Y parece que el brote de Ébola que azota África occidental es la oportunidad perfecta para alcanzar uno de sus más ansiados objetivos: construir una presencia militar estadounidense en África que contrarreste la creciente inversión China y su influencia en el continente.
No deja de ser curiosa la forma en que EEUU ha ofrecido ayuda a la región ante el desastre del Ébola: un incremento de personal militar en la región, formado por 3000 fuerzas estadounidenses que se unirán al Mando de África de EEUU, también conocido como AFRICOM.
200px-Africom_emblem_2.svg
El objetivo declarado de esas fuerzas, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, es establecer un Comando Conjunto de la Fuerza con sede en Monrovia, Liberia, para “proveer un mando regional y un apoyo de control… y facilitar la coordinación con el gobierno de Estados Unidos y los esfuerzos internacionales de socorro”
El plan de Obama para luchar contra el Ébola en África occidental implicará una inversión de 500 millones de dólares, que se añadirán a los gastos de las conocidas como “Operaciones de Contingencia en Ultramar”. Incluso algunas estimaciones dicen que el coste real se elevará a los 750 millones de dólares.
Ciertamente, el personal militar enviado a África puede ayudar a contener el brote de Ébola, pero también es evidente que puede haber otros motivos ocultos para su despliegue…
Africom-340x161
LA GUERRA ECONÓMICA POR CONTROLAR ÁFRICA Y SUS RECURSOS
Recordemos que en agosto, el Banco Mundial declaró que el crecimiento económico en la zona del África Sub-Sahariana, rica en recursos naturales, aumentó en un 4,7% en 2013 y se estima que se elevará hasta un 5,2% a finales de 2014. Ese crecimiento económico se ha debido, en gran parte, a la inversión internacional en recursos naturales e infraestructura, según señala el Banco Mundial.
Por su parte, el Washington Post informó en agosto que en los últimos años, China “se ha convertido, sin lugar a dudas, en el más formidable de los inversores extranjeros en África”, pues en 2009 China superó a los EE.UU. como mayor socio comercial de África.
Los datos son reveladores: el comercio de China con los países africanos doblaba prácticamente al de los EE.UU. en 2013. China realizó negocios por un valor de 200 mil millones de dólares ese año, en comparación con los alrededor de 110 millones de dólares en negocios entre África y los EE.UU. en el mismo periodo.
china-africa-trade-billion-imports-exports-china-customs-and-national-bureau-statistics-afp
En agosto, el ex presidente Bill Clinton apuntó las posibilidades de crecimiento de Estados Unidos en África durante una mesa redonda con los principales ejecutivos de Wal-Mart, General Electric, Dow, el conglomerado industrial Dangote Group con sede en Nigeria y el holding de inversión Sudafricano Shanduka Group.
“Me parece que sólo hemos arañado la superficie acerca de lo que podríamos y deberíamos estar haciendo en la región y creo que estamos perdiendo el tren”, dijo Clinton, según informa el Washington Post. “Debemos entender que ésta es una gran oportunidad para las empresas estadounidenses”
El gobierno de Obama ya trató de ampliar la influencia de EE.UU. en los países Africanos, cuando se convirtió en el anfitrión de una cumbre de África y viajó al continente el año pasado.
Secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker
Secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker
Paralelamente, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dobló la presencia de su departamento en África, llevando oficinas de Comercio a un total de ocho países africanos.
Sin embargo, esa cifra palidece en comparación con las oficinas comerciales de China, establecidas en 54 naciones africanas.
angolan-chinese-engineers
¿SERÁ UTILIZADO AFRICOM PARA EXPANDIR LA INFLUENCIA DE EEUU EN ÁFRICA?
Oficialmente, la misión de Africom debe ser: “colaborar con socios internacionales y otras agencias para desarrollar las capacidades de defensa, responder a crisis y disuadir y derrotar amenazas transnacionales, con el fin de promover los intereses nacionales de EEUU y promover la seguridad regional, la estabilidad y la prosperidad”
Pero como señaló en 2012 el periodista Dan Glazebrook, del periódico The Guardian, el vicealmirante Robert Moeller, declaró en una conferencia del año 2008 que Africom puede tener otros objetivos establecidos.
captura guardian dan glazebrook
Moeller declaró en una conferencia del Africom en Fort McNair, el 18 de febrero de 2008, que la misión también tenía como objetivo principal: “preservar el libre flujo de los recursos naturales de África hacia el mercado global”
En un artículo de opinión del año 2010, en la revista Foreign Policy, titulado “La verdad sobre Africom”, Moeller afirmó: “Que nadie se lleve a error. El trabajo de AFRICOM es proteger las vidas estadounidenses y promover los intereses estadounidenses”
Vicealmirante Robert T Moeller
Vicealmirante Robert T Moeller
Aún así, y de forma un poco contradictoria, Moeller escribió que la misión principal del Africom era coordinarse con las naciones africanas y expresó su temor de que la misión fuera expandir el dominio estadounidense en la región.
“No, el ejército estadounidense no está tratando de apoderarse de África”, escribió Moeller.
Algunas personas hablan asimismo de una conspiración por derrocar a Muammar Gaddafi en Libia, pues sería el líder de facto del movimiento panafricano y representaba un obstáculo importante a la hora de ampliar la influencia occidental en el continente.
Gaddafi fue el mayor inversor africano en la región y ayudó a impulsar la creación de la Unión Africana, que se compone de 54 estados africanos. También pretendía crear una moneda africana común y un pasaporte común.
Libya-revolution-filters-to-desert-towns-D3D572A-x-large
La revolución en Libia del año 2011 que acabó con Gaddaffi, fue asistida por la OTAN y dirigida en gran parte por AFRICOM.
Glazebrook reivindica en su artículo en The Guardian que “echando a Muammar Gaddafi, Africom había eliminado al adversario más feroz de su proyecto”
gaddaffi
Continúa Glazebrook: “Se estima que la Libia de Gaddafi había invertido unos 150 mil millones de dólares en África, a menudo en proyectos de infraestructura y desarrollo social y esta generosidad le sirvió para comprar muchos amigos, particularmente en las naciones más pequeñas. Mientras Gaddafi mantuviera este nivel de influencia en África, el Africom estaba destinado al fracaso”
africomgraphic
¿EL ÉBOLA MARCA EL COMIENZO DEL PROYECTO DE AFRICOM?
Hasta que apareció el brote de Ébola en África occidental, el Africom sólo contaba con aproximadamente 2,000 efectivos asignados, con la sede del comando ubicada en Stuttgart, Alemania.
Gracias a la Directiva del Ébola de Obama, ahora se enviarán 3.000 efectivos a una base en África, estableciendo específicamente un nuevo Mando Conjunto de la Fuerza en Monrovia, Liberia, en colaboración con socios internacionales.
Un logro largamente ansiado, pues el objetivo a largo plazo de Africom siempre fue establecer una base importante y permanente en territorio Africano.
africom-endeavor-jpg2
Recordemos que la expansión de las misiones de Africom también fue considerada a principios del año 2012, cuando los EE.UU. enviaron 100 Fuerzas Especiales con la supuesta misión de cazar al infame criminal de guerra James Kony (enmedio de una gran maniobra de propaganda mediática en EEUU, de la que poco llegamos a oir hablar en Europa).
Curiosamente, una reciente encuesta realizada acerca de la actitud de los países africanos, mostró que tan sólo una crisis como la del Ébola podía ayudar a persuadir a los países escépticos del continente a aceptar una mayor presencia de AFRICOM.
Y casualmente, eso es exactamente lo que ha sucedido…
Carl LeVan
Carl LeVan
En el año 2010, el encuestador y politólogo A. Carl LeVan analizó más de quinientas noticias sobre África, descubriendo, tal y como expone en sus conclusiones que “el apoyo de los diferentes países a AFRICOM, se correspondía con una mayor dependencia de éstos a la ayuda externa y que los países que disfrutaban de mayores niveles de crecimiento con menor ayuda extranjera, eran los más críticos con la presencia de AFRICOM”
LeVan destacó la fuerte influencia que tenían los medios de comunicación Africanos a la hora de apoyar u oponerse a un aumento de la presencia de Africom.
Pero sin embargo, esa influencia puede tener los días contados.
El mes pasado, la agencia de noticias All Africa informó que los países africanos estaban tomando medidas enérgicas contra los medios de comunicación, enmedio del actual brote de Ébola, lo que conllevó las quejas de la prensa y de los activistas locales por los derechos civiles.
Artículo escrito por Aaron Klein para WND

fuente:
http://www.wnd.com/2014/10/militarys-ebola-mission-to-edge-out-china-in-africa/
http://www.theguardian.com/commentisfree/2012/jun/14/africom-imperial-agenda-marches-on

El Ébola y la guerra que se avecina

El Ébola y la guerra que se avecina

WAR-ON-EBOLA-MEME-400x267
Según informa el Daily Mail, el Reino Unido planea el envío de 3000 soldados a Sierra Leona para luchar contra el Ébola
La mayoría de altos mandos del Ejército Británico consideran seriamente la opción de enviar miles de tropas del Reino Unido a Sierra Leona con el objetivo de cumplir el bloqueo militar, cumpliendo con los planes más radicales establecidos hasta la fecha para derrotar la epidemia de ébola.
El General Sir Nick Carter Jefe del Estado Mayor, propone utilizar 3.000 soldados británicos para ayudar al gobierno local a restringir y controlar los movimientos de la población en el país africano.
Sir Nick Carter
El General Carter informará a los ministros sobre la propuesta, incluyendo la opción de aumentar el número de tropas enviadas y el uso de buques de la Royal Navy para patrullar las aguas costeras de Sierra Leona.
tropas asalto anfibio
La propuesta de esta iniciativa coincide con la denuncia de la ONG Oxfam, según la cual la falta de personal militar Occidental en esa zona de África pone en riesgo la vida de muchas personas. Oxfam pide la intervención de tropas que entreguen suministros vitales y construyan centros de tratamiento para las víctimas.
oxfam-logo
Pero según informan fuentes de defensa del Reino Unido, las opciones tomadas a consideración por el Estado Mayor van mucho más allá e incluyen el despliegue de tropas del Reino Unido en pueblos y aldeas remotas y aisladas en el interior de Sierra Leona.
Una fuente afirmó que: “Desde un punto de vista militar, el Ébola es como un ataque de guerra biológica y debe ser contrarrestado en consecuencia. Es necesario que se produzca una restricción de los movimientos de la población en el interior de Sierra Leona hasta finales del año 2015, cuando se espera que se habrá desarrollado un antídoto para la enfermedad”
Hasta la actualidad, el Reino Unido ya ha enviado a la región 750 efectivos militares, así como un buque hospital y tres helicópteros, con el fin de derrotar la epidemia de Ébola.
Este envío de tropas a la región, aprovechando la existencia de la epidemia, coincide plenamente con la política adoptada por EEUU, el principal aliado del Reino Unido, que también se ha comprometido a enviar entre 3000 y 4000 soldados a Liberia, algo que muchas voces consideran un subterfugio para expandir la influencia de EEUU en la región con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China.
Hablamos de ello en el artículo titulado: LA VERDAD OCULTA TRAS EL ÉBOLA: LA GUERRA ENTRE EEUU Y CHINA
captura verdad oculta
Un artículo cuyos argumentos, a la luz del proyecto de desplegue militar del Reino Unido, se ven más reforzados que nunca, pues EEUU, por “motivos humanitarios” tomaría el control efectivo de Liberia, mientras el Reino Unido, tomaría el control de Sierra Leona.
En ambos casos, recordemos que las tropas realizarían tareas de control de la movilidad de la población, es decir, prácticamente ayudarían a los respectivos gobiernos de estos países africanos a establecer algo parecido a la Ley Marcial.
Y todo esto nos lleva a hacernos una serie de preguntas lógicas:
¿Estamos asistiendo a los primeros pasos para un futuro enfrentamiento en África entre occidente y China con el fin de apoderarse de los vastos recursos del continente?
¿La epidemia de Ébola es una excusa perfecta para realizar un despliegue de tropas occidentales en la región y establecer una presencia militar permanente en la zona?
¿Es el actual brote de Ébola una epidemia natural o ha sido una maniobra orquestada con fines geoestratégicos?
Cada vez hay indicios más evidentes de que con el tema del Ébola, nos encontramos ante una mentira de grandes proporciones, que oculta objetivos de lo más oscuros.
Solo debemos observar a nuestro alrededor: se está gestando un posible conflicto a gran escala, que probablemente, y a tenor de los programas militares de las grandes potencias, pueda estallar alrededor del año 2020.
Para saber por qué indicamos esa fecha, leer el artículo: EL INQUIETANTE AÑO 2020
captura año 2020
Ojalá todo esto no sean más que una serie de sospechas sin ningún fundamento…
No obstante, ¿alguien escucha el tic tac incesante del reloj?
Link

Nuevo estudio científico confirma que el fracking es responsable de cientos de terremotos en Ohio (EEUU)

Nuevo estudio científico confirma que el fracking es responsable de cientos de terremotos en Ohio (EEUU)

La polémica se arrastraba desde hace varios años hasta que en abril de este mismo año las autoridades competentes del estado de Ohio lanzaban la primera flecha.Tras analizar los datos recabados por el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) emitieron un comunicado en el que acusaban directamente a las técnicas de fracturación hidráulica como responsables de numerosos microterremotos detectados en su territorio.
IMG_2357.JPG

La fracturación hidráulica, también conocida por el término inglés fracking, es una técnica geológica que ayuda a extraer recursos naturales como el gas o el petróleo. Diremos, resumiendo y para aclarar este concepto, que consiste en realizar un pozo vertical por el que, una vez alcanzada la profundidad necesaria, se inyecta agua a presión mezclada con productos químicos que facilitan la extracción.
Numerosos estudios científicos han conectado esta técnica de extracción minera con el aumento de pequeños terremotos en las zonas donde se utiliza. Son terremotos de escasa intensidad, la inmensa mayoría ni siquiera son perceptibles por el ser humano, pero sus consecuencias sí son registradas fácilmente con sismógrafos.
A todo este debate se suma el peligro de que existan filtraciones de esos productos químicos hacia aguas subterráneas y acuíferos utilizados por la población.
Representación gráfica de cómo funciona el fracking
Esta misma semana un equipo de investigadores del ya citado Ohio Department of Natural Resources (ODNR) en colaboración y con las técnicas de software del ISTI de Nueva York han publicado un artículo en la Revista Seismological Research Letters en el que conectan al fracking más de 400 microterremotos registrados en Ohio solamente en este año 2014.
Esta investigación es pionera porque como los propios investigadores indican, a pesar de que la mayor parte de estos terremotos son de muy baja intensidad, el estudio revela por primera vez evidencias de seísmos con magnitudes positivas superiores a 3,4 ML y relacionados directamente con las técnicas de fracking que se llevan a cabo en esas zonas.
Se estima que en los últimos cinco años se han realizado aproximadamente tres millones de fracturas hidrológicas en todo el mundo y en la actualidad más del 50% de las extracciones actuales de petróleo o gas utilizan esta técnica.
La regulación y actuación ante el fracking varia mucho dependiendo de cada lugar y va desde la prohibición en algunos países como Francia, hasta la amplia cobertura de la que disfruta en algunos estados de EEUU donde incluso se le concedió la exención del cumplimiento de numerosas leyes federales sobre Medio Ambiente durante la Administración Bush.
Entre algunas de estas prebendas de las que disfruta el fracking en estados como Texas permite a las empresas petroleras el privilegio de no publicar el contenido exacto de los componentes químicos utilizados en la fractura hidrológica.
La literatura científica de los últimos años, incluido este último artículo publicado en SRL, indica que existen numerosos riesgos como la sismología inducida, contaminación de acuíferos y diversos efectos adversos al medio ambiente que aún no se están teniendo en cuenta a la hora de legislar y regular esta práctica.

Por qué la industria farmacéutica no quiere que bebamos agua de mar

Por qué la industria farmacéutica no quiere que bebamos agua de mar

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar.Así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no la tomamos porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que en primer lugar es una mentira y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.
IMG_2423.JPG

Laboratorios que, por cierto, son los principales interesados en que la población no conozca los beneficios que se derivan del consumo de agua de mar y, por el contrario, que sigamos creyendo que el agua de mar no es apta para el consumo humano.
Vamos a explicar un poco de qué estamos hablando.
Antes de hablar del agua de mar, sus propiedades y beneficios, tal vez convenga detenernos brevemente en la sal, que usamos cotidianamente.
¿Qué dicen de ésta los promotores de la alimentación y la salud “alternativas”? La sal de mesa “refinada” asegura que nos enfermemos.Ellos dicen que, a diferencia de la sal marina pura, que contiene 84 elementos de gran valor para la salud humana, durante el proceso de “fabricación” de la sal fina (o de mesa), ésta es “lavada”, proceso durante el cual pierde algas microscópicas que fijan el yodo natural en el organismo, y que éste es importante para la prevención del bocio. También se elimina azufre, magnesio, calcio y otros elementos esenciales, con el propósito declarado de “blanquear” el producto y hacerlo más vistoso para los consumidores.
Pero ahí no termina el proceso de industrialización. Una vez “blanqueada”, la sal fina es “enriquecida” con aditivos químicos que evitan la formación de cálculos, pero estos químicos no son naturales y resultan perjudiciales para la salud. Y aunque la sal fina es más agradable a la vista, cuando la probamos en grandes cantidades resulta desagradable al paladar, mientras que una piedra de sal marina puede llegar a ser muy agradable.
La sal sin refinar provee al cuerpo numerosos minerales esenciales, en cambio la refinada, además de haber sido despojada de casi todos ellos (salvo dos), contiene aditivos dañinos y silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.
Ahora vamos un poco a los hechos: los promotores del consumo de agua de mar explican –y suena muy razonable– que el mar es como un delicioso y saludable “caldo”, producto de la disolución en sus aguas, durante millones y millones de años, de toda la riqueza vital de la tierra, arrastrada por ríos provenientes de montañas, llanuras, pantanos, rocas y cascadas, mas el constante flujo de las mareas erosionando las playas y acantilados de los miles de kilómetros de costas continentales e isleñas en toda la superficie del planeta, por no contar el propio lecho marino.
Sobreviviendo con la “sopa” oceánica
De hecho, “náufragos voluntarios” dispuestos a demostrar la falacia del supuesto de que el agua de mar no se puede tomar (si eres náufrago puedes morirte de sed y de hambre flotando sobre la más deliciosa sopa que pueda existir jamás), sobrevivieron días enteros bebiendo esa agua y alimentándose de ella. Claro: hay que saber cómo hacerlo, cosa que explicaremos inmediatamente.
El agua de mar tiene una concentración de 36 gramos de sal por litro, mientras que nuestro organismo tiene 9 gramos por litro. Si tomáramos el agua marina así sin más, la concentración de sal en nuestro cuerpo subiría tanto que los tejidos deberían liberar agua para que la concentración de sales volviera a 9 gramos por litro. Eso conduciría a diarreas y a la deshidratación. La solución puesta en práctica durante el experimento fue tomar una cucharada de agua de mar cada veinte minutos, bebiéndola muy lentamente para dejar que la saliva redujera la salinidad del agua ingerida.
Otra manera de tomar el agua de mar, si no somos náufragos y tenemos acceso a esa agua en nuestra vida cotidiana –según explican los expertos– es hacerlo “de forma isotónica”: rebajando el agua de mar con agua dulce, o añadiendo agua de mar al agua dulce. Considerando que la cantidad de sal recomendada es de unos 9 gramos al día, y sabiendo que la salinidad del agua de mar es de 36 gramos por litro, la cantidad de agua de mar recomendada es de un cuarto de litro por día.
Además de las sugerencias previas, los expertos recomiendan verificar que no seamos intolerantes al agua de mar, lo que podemos hacer comenzando por pequeñas cantidades hasta asegurarnos de que nos sienta bien.
Algunas personas, además, son más propensas que otras a sufrir diarreas al beber agua de mar, lo que resulta una razón adicional para ir incrementando las cantidades.Una sugerencia general es mezclar el agua de mar con zumos, o con agua normal mezclada con unas gotas de limón. Esto ayuda a habituarnos a beber esta agua sin aborrecerla en las primeras etapas. Por cierto, también tenemos que asegurarnos de no sufrir alguna enfermedad en la que la ingesta de sal sea contraproducente (aunque la hipertensión es un capítulo aparte, según veremos unas líneas más abajo).
Cocinar con agua de mar
El agua de mar resulta muy apropiada para cocinar. Como ya hemos explicado, debido a los intereses industriales la sal comercial (la sal fina o “de mesa”) es una sal “muerta”, en la que solo se ha preservado el cloruro de sodio y, en el mejor de los casos, yodo, además de los aditivos químicos perjudiciales para la salud. Contrariamente, el agua de mar contiene muchos elementos muy beneficiosos, por lo que proporciona un gran enriquecimiento a nuestra dieta.
Para darle una vuelta más a la cuestión, la sal refinada resulta perjudicial para la salud por su alto contenido de sodio, que favorece la hipertensión y la retención de líquidos. Eso no sucede con la sal marina, al punto que los hipertensos pueden consumirla con moderación y con supervisión médica, ya que su contenido de sodio es mucho menor. Una paulatina incorporación a la dieta de recetas que incorporen sal marina produce una lenta modificación de los hábitos alimenticios, con una mejora en la salud como resultado general y a largo plazo.
Si tenemos en cuenta que las enfermedades se desarrollan en entornos ácidos, es fácil entender que el consumo de agua de mar, alcalina por derecho propio, es un alcalinizador de nuestro organismo, lo que previene todo tipo de enfermedades y nos mantiene alejados de los médicos y de las farmacias, por lo que el consumo masivo de agua de mar acarrearía irremediablemente la bancarrota de los grandes laboratorios.
Como alcalinizador, el agua de mar aporta, entre otros, todos estos beneficios: es regulador del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, dentífrico y colutorio (enjuagatorio medicinal), laxante, purgante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomacal y neutralizador de acidez de estómago. Como si todo eso fuera poco, tomada antes de comer calma el apetito, lo que la hace muy apropiada para bajar de peso.
La sal común y sus enfermedades asociadas:
Hipertensión arterial
Edemas
Eclampsia o pre-eclampsia
Arteriosclerosis cerebral
Arteriosclerosis
Cálculos renales
Cálculos vesicales Cálculos biliares
Hipoplasia de la tiroides
Nódulos en la tiroides
Disfunción de la paratiroides
Entre las funciones más importantes de la sal marina destacan:
Regula la presión arterial, junto con el agua.
Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en especial las del cerebro.
Equilibra los niveles de azúcar en la sangre, importante para los diabéticos.
Es esencial para generar energía en las células del cuerpo.
Es importante en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
Limpia los pulmones de mucosidad, importante para asmáticos y enfermos de fibrosis quística.
Limpia el catarro y la congestión de los senos paranasales. Antihistamínico natural.
Previene los calambres musculares.
Previene la excesiva producción de saliva. La saliva que fluye mientras se duerme es señal de deficiencia de sal.
Aporta dureza a los huesos. La deficiencia de sal, o comer sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis.
Regula el sueño, actuando como un hipnótico natural.
Previene la gota y la artritis gotosa.
Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
Previene las varices y las venas de araña en piernas y muslos.
Texto corregido por Eternity

Obama bloquea la publicación de 2.100 fotos de torturas cometidas por militares

Obama bloquea la publicación de 2.100 fotos de torturas cometidas por militares


El gobierno yanqui alega que esas imágenes podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
La administración del presidente Barack Obama bloquea la publicación de fotos de torturas cometidas por militares estadounidenses. Un juez federal ha dado al Gobierno de plazo hasta diciembre para justificar su veto.
El Gobierno de EEUU viene bloqueando la publicación de 2.100 fotos de torturas tomadas por militares de este país en Irak y Afganistán, alegando que podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Ahora, un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
Hellerstein anunciará entonces su decisión sobre el destino de las fotografías después de revisar los argumentos del Gobierno.
En 2009 el presidente Obama se negó a publicar las fotos, posiblemente de contenido igual de grave que las tristemente famosas imágenes sacadas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, argumentando que iban a “inflamar aún más la opinión antiestadounidense y [...] a poner a nuestras tropas en un peligro mayor”.
La decisión del presidente fue apoyada por la regulación de la Ley de Seguridad Nacional, documento que otorga al Secretario de Defensa el derecho a mantener algunas imágenes fotográficas clasificadas si cree que su publicación podría poner en peligro la vida de los estadounidenses.
Por su parte, Marcellene Hearn, la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), dijo que la publicación de las fotografías podría arrojar algo de luz sobre las instalaciones militares estadounidenses en el extranjero.
“Es decepcionante que el Gobierno continúe luchando para proteger estas fotografías de la opinión pública”, dijo Hearn tras la audiencia en el tribunal, informa ‘The Guardian’. “El pueblo estadounidense merece saber la verdad sobre lo que sucedió en nuestros centros de detención en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno está reteniendo como mínimo 2.100 fotografías de abusos sufridos por detenidos en Irak y otros lugares”, recalcó.
VTV

España conocía la existencia de campos de concentración en Argentina

España conocía la existencia de campos de concentración en Argentina


El personal diplomático advirtió en un informe secreto sobre el funcionamiento de Campo de Mayo, uno de los peores centros de exterminio. A pesar de ello, la Corona y el gobierno de Suárez mantuvieron las relaciones con el régimen de Videla.
Cartas desesperadas, llamadas telefónicas que acababan en lágrimas y un insoportable presentimiento de que lo peor siempre estaba por llegar. Entre 1976 y 1983, la embajada y los consulados de España en Argentina recibieron innumerables pedidos de auxilio por parte de familiares de desaparecidos. Tal como confirman distintos documentos a los que ha accedido Público, no hubo prácticamente ni un día en el que no se acercaran padres, esposas, hermanos o hijos en busca de socorro. Querían que el gobierno de España salvase a sus compatriotas en peligro, pero no lo consiguieron.
De acuerdo a los archivos consultados por este periódico, todos estos casos se tramitaron bajo el membrete de “reservado” y “secreto”, algo que no valió de nada para los alrededor de 700 españoles -entre nativos y descendientes- que fueron secuestrados y desaparecidos por una de las dictaduras más atroces que ha sufrido América Latina. Las gestiones diplomáticas, siempre discretas, sólo permitieron que los denominados “presos gubernativos” -detenidos que habían sido “blanqueados”, pasando a cárceles legales- fuesen puestos en libertad a cambio de su inmediata expulsión a España, independientemente de las raíces que cada uno de ellos hubiese echado en suelo argentino.
En cualquier caso, los abundantes cables e informes enviados desde Buenos Aires por los diplomáticos españoles confirman que el Gobierno de Adolfo Suárez estuvo al corriente de cada una de las denuncias que llegaban a su embajada en Buenos Aires, lo que le permitió conocer de primera mano la horrorosa realidad en la que estaba sumergida Argentina. A pesar de ello, el ejecutivo de UCD, amparado por la Corona, no tuvo ningún reparo en continuar firmando acuerdos y negocios con la dictadura de Videla.
Entre otros aspectos, el gobierno de Suárez conocía la existencia del campo de concentración que funcionaba en Campo de Mayo un regimiento militar que albergó uno de los peores centros de exterminio. Así fue informado por el cónsul español José Luis Pérez Ruiz a finales de junio de 1976, cuando envió un informe estrictamente confidencial (pinche para ver el documento) en el que revelaba la existencia de este reino de la muerte. “Por referirse este despacho a la eventual detención de uno de los desaparecidos en las instalaciones de Campo de Mayo, cuya utilización para dichos fines no ha sido reconocido por las autoridades argentinas, doy carácter de reservada a esta comunicación”, explicaba Pérez Ruiz.

Su informe arroja otro detalle que podría resultar clave para determinar lo ocurrido con los desaparecidos de origen extranjero: en las reuniones mantenidas con funcionarios de la dictadura solía participar el capitán Bárcena, un misterioso militar que operaba en el ministerio de Exteriores argentino y que se encargaba “directamente” -según explicaba Pérez Ruiz en su nota reservada- de aquellos detenidos provenientes de otros países. De hecho, Bárcena estaba al corriente de la situación que atravesaban los presos españoles Herminio Martínez Borbolla, Diamantino González Álvarez y Antonio Garrido Ruiperez. La embajada proponía que todos ellos fuesen liberados a cambio de su inmediata expulsión de Argentina, pero la Junta Militar tardaba en responder. Durante una de las reuniones, Bárcena aseguró que los expedientes de estas tres personas “habían pasado al ministerio para su estudio y resolución”. “Por consideración y deferencia a España, han sido adelantados en su tramitación y colocados a la cabeza de la lista de los casos que han de ser resueltos en primer lugar”, prometió el capitán, que tenía suficiente capacidad para decidir sobre el futuro de los detenidos.
Efectivamente, Borbolla, González y Garrido fueron puestos en libertad y deportados a España. Sin embargo, la liberación no supuso el final del sufrimiento para una de estas familias: Rocío Martínez Borbolla, hermana de Herminio, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura en un operativo realizado el 14 de junio de 1976, coincidiendo con las gestiones realizadas desde la embajada para conseguir la libertad de su hermano. A pesar de los pedidos realizados por sus familiares, esta joven oriunda de la localidad asturiana de Los Cabrales se perdió para siempre en el infierno de Buenos Aires.

“Un muro de silencio”

Esta dramática realidad quedó debidamente reflejada en el documento “muy reservado” que elaboró el encargado de Asuntos Consulares a finales de octubre de 1976 (consulte aquí el informe). A través de esta nota oficial, el Gobierno español pudo conocer cómo se desarrollaban habitualmente los operativos en que eran secuestrados sus connacionales. “Respecto a los desaparecidos -señalaba-, el esquema más común es que la detención se hace en las horas de la madrugada por un grupo de gente armada, que con frecuencia se presentan como policías de paisano, y a veces con traje militar de fajina”.

“Suelen llevarse a los detenidos con los ojos vendados a un lugar desconocido y con frecuencia saquean el domicilio. Algunos de los detenidos, de esta forma, son puestos en libertad a los pocos días, de noche, llevándolos en automóvil a algún lugar -a veces en plena ciudad-, donde los dejan con los ojos vendados y con el compromiso de no quitarse la venda hasta transcurridos unos minutos. Son los que sus raptores no consideran peligrosos, después de extensos interrogatorios. De los otros, alguno ha sido llevado, también de madrugada, en el maletero de un coche a una comisaría de Policía. La mayoría, sin embargo, desaparecen sin dejar rastro”, advertía.
El informe también describía las infructuosas gestiones realizadas para tratar de rescatar a los secuestrados. “Todos estos asuntos aquí funcionan, en general, con una lentitud exasperante, y tratándose de desaparecidos, es prácticamente imposible obtener ninguna información. Con frecuencia se encuentra uno frente a un muro de silencio (…) Solamente hemos tenido información de desaparecidos cuando estos son puestos en libertad por sus aprehensores y vienen a informarnos de las circunstancias de su detención insistiendo, invariablemente, en que quieren dar el asunto por terminado y no desean que se haga ninguna gestión para esclarecerlo por parte de este Consulado; pero de los que no han aparecido no hemos recibido la más mínima información oficial respecto a su paradero o a la identidad de sus raptores”.

Negocio con extranjeros

En ese contexto, los represores aprovechaban la dramática situación que vivían miles de personas para tratar de hacer negocios, siempre a costa del sufrimiento ajeno. Las monedas de cambio eran las mujeres y hombres de distintas nacionalidades que habían caído en las garras del terrorismo de Estado, tal como quedó confirmado en un cable reservado del 8 de septiembre de 1976 (pinche para poder leer el informe). Ese día, el encargado de Asuntos Consulares de la embajada de España en Argentina, José Luis Pérez Ruiz, envió un informe secreto al ministro de Exteriores, Marcelino Oreja, para avisarle que si había interés en reunir datos sobre los detenidos de origen español, primero debían pagar a los agentes corruptos.

“Tengo la honra de poner en conocimiento de Vuestra Excelencia que se ha recibido información, muy confidencial, de que hay algunos miembros de la Policía que, mediante el pago de una cantidad que al parecer oscila entre los 10.000 y los 30.000 pesos (entre 40 y 70 dólares de la época), suministran información sobre lo ocurrido a extranjeros desaparecidos. Según dichas informaciones, alguna embajada acreditada en Buenos Aires ha utilizado dichos servicios”, revelaba el funcionario en su nota. A renglón seguido, comunicaba que el embajador español, Gregorio Marañón, ya había dado su visto bueno para la compra de información sobre sus compatriotas secuestrados, por lo que la representación diplomática se apresuró a solicitar al ministro un “adelanto de caja” para pagar la extorsión. No valdría de mucho: los españoles desaparecidos en Argentina siguen, cuatro décadas después, desaparecidos.
Danilo Albin