jueves, 23 de octubre de 2014

La 'pareja imperial' de Iguala ahora es la más buscada

La 'pareja imperial' de Iguala ahora es la más buscada

Padres de los desaparecidos encabezaron la manifestación en la Ciudad de México, a la cual se unieron más de 15 mil personas. EFE / E. Verdugo

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, ex pareja municipal de Iguala, fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los que ordenaron una “represión violenta” en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Ambos se encuentran prófugos de la justicia y se les busca por la justicia mexicana como “probables responsables de hechos ilícitos”.

Además, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que María de los Ángeles Pineda fue acusada por integrantes detenidos de la organización criminal “Guerreros Unidos” de ser operadora de este grupo del crimen organizado y el enlace con el Gobierno municipal, con el aval de su esposo.

De acuerdo con testimonios de los habitantes de Iguala, los dos eran los que “gobernaban” el municipio, de ahí el mote de “pareja imperial”. Aunque hay vecinos que identifican a Pineda como quien tomaba las principales decisiones en la alcaldía, incluso la que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas.

El procurador indicó que a partir de declaraciones ministeriales se sabe que la pareja ordenó parar a los estudiantes que se dirigían a manifestarse afuera de la fiesta con motivo del segundo informe de actividades de Pineda como presidenta del DIF local.

Otra de las decisiones de María de los Ángeles fue “destaparse” como aspirante a la alcaldía de Iguala, lo que habría ocasionado la molestia e inconformidad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ayer, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que asumió su responsabilidad por postular, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, “quien deshonró y defraudó la confianza de los igualtecos”.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el sol azteca expresó que ya asumió su responsabilidad: “El #PRD se comprometió con la sociedad mexicana a tomar medidas para blindar las candidaturas en el futuro”.

Dijeron que impulsarán la revocación del cargo y el procesamiento penal en contra de Abarca.

Padres de los normalistas dan ultimátum de dos días a las autoridades

Cansados de la falta de resultados en la búsqueda de sus 43 desaparecidos, los padres de los normalistas de Ayotzinapa dieron dos días a las autoridades para que sus hijos aparezcan con vida.

El lunes, los padres se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pero quedaron descontentos con los pocos avances.

Ayer los padres encabezaron la protesta que salió del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino, y en la que participaron al menos 15 mil personas. Al llegar a la Plaza de la Constitución, los manifestantes hicieron una leyenda gigante con la frase: “Fue el Estado”.

La de la Ciudad de México fue la concentración más nutrida, pero tuvo repercusión en decenas de ciudadades del país y del mundo. Los inconformes también exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

CONSIGNAN AL LÍDER DE ''GUERREROS UNIDOS''


Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo del grupo criminal “Guerreros Unidos” y uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal con sede en el Estado de México informó que, además, se les imputan los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Junto con Casarrubias Salgado fue consignado Norman Isaí Alarcón Mejía, también por delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Ambos quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sidronio —detenido el viernes pasado en la carretera México-Toluca— presentó una demanda de amparo para evitar ser incomunicado.

DOS JÓVENES NARRAN LO OCURRIDO EL 26 DE SEPTIEMBRE

Sólo íbamos a botear
“Sólo íbamos a botear para reunir fondos para nuestros cultivos cuando fuimos detenidos por policías municipales”.

Así resume “Carlos” lo ocurrido el 26 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala los balearon por órdenes del alcalde, de acuerdo con lo informado ayer por la PGR.

Ese día, María de los Ángeles —esposa del edil José Luis Abarca— tenía un evento en el que presuntamente se destaparía como aspirante a la alcaldía.

“No sabíamos que había un informe de la presidenta del DIF cuando llegamos a Iguala”, afirmó el normalista de Ayotzinapa ante cientos de universitarios de la FES Acatlán, con quienes se reunió para contar lo ocurrido a él y a sus compañeros.

“Teníamos miedo de salir después de la detención de nuestros compañeros, pero decidimos salir al ver la angustia de las madres de los desaparecidos”.

Otro sobreviviente de aquella balacera y de la detención de 43 normalistas que todavía no aparecen narró en un video difundido por Carmen Aristegui que ese día acudieron a Iguala para tomar dos autobuses previo acuerdo con los choferes. “Cuando salimos de la terminal no hubo ningún percance... avanzamos y nos toparon dos patrullas de la Policía Municipal que empezaron a dispararnos. En un principio creímos que eran disparos al aire, pero eran directamente contra nosotros”.

El estudiante de primer grado narró que incluso los policías continuaron disparándoles pese a la llegada de la prensa. “Del lado de Periférico se oye un estruendo enorme, incluso mayor que la primer rafagueada, a los medios se les estaba dando la información cuando comenzó el estruendo... incluso un camarógrafo se echó a correr y le dije: ‘a dónde vas, graba eso, y me dijo, no porque aquí me van a matar’”.

Tras la refriega, los policías se llevaron detenidos a los 43 que a casi un mes, no aparecen. El joven, al igual que las familias de los 43, dijo tener esperanza de que sus compañeros aparezcan con vida. “Yo me niego a creer de que ellos están muertos, que ya no estén aquí”.

CLAVES

Descontento social

Control.
Maestros de la CETEG tienen tomados 20 ayuntamientos en Guerrero a manera de presión por la desaparición de estudiantes. La anterior es una de las acciones radicales anunciadas por los profesores en servicio.

Hashtag. En la red social Twitter se creó la etiqueta #EPNBringThemBack (EPN tráelos de regreso). Una frase similar fue utilizada para exigir al grupo radical Boko Haram que entregara a las 200 niñas nigerianas que secuestró.

Protección. La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en la investigación del caso Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario