viernes, 8 de febrero de 2019

NOTICIAS...LECTURAS RECOMENDADAS...eb 08 (21)

 

▼  NOTICIAS...LECTURAS RECOMENDADAS...eb 08 (21)

¿Escuchas EEUU? Secretario general de la ONU dice que la época de intervenciones militares en América Latina ya pasó


es.sott.net

¿Escuchas EEUU? Secretario general de la ONU dice que la época de intervenciones militares en América Latina ya pasó


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha repudiado cualquier intento de intervención militar extranjera en Venezuela.
Antonio Guterres Nicolás Maduro
© AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 27 de septiembre de 2018.
"Espero que eso no suceda. La época de la intervención militar extranjera en América Latina pasó hace mucho tiempo", contestó el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a una pregunta sobre el riesgo de una confrontación bélica interna o foránea en Venezuela, país que atraviesa una turbulencia política, por un autoproclamado gobierno, apoyado por EE.UU.
El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó que una intervención militar en Venezuela es "una opción" que se ha considerado ante la crisis política en el país suramericano.
Guterres, que hacía estas declaraciones al medio estadounidense Voz de América (VOA, Voice of America), subrayó el fuerte llamado de la ONU a todas las partes para evitar cualquier forma de violencia que, recalcó el secretario general, no sirve ni beneficia a nadie.
"Creo que es importante que la ONU reafirme la disponibilidad de sus buenos oficios para apoyar cualquier negociación entre las dos partes para encontrar una solución. El pueblo venezolano lo necesita y se lo merece", enfatizó.
El diplomático hizo hincapié en el diálogo para alcanzar una solución a la crisis generada el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana -declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición- se autoproclamó "presidente interino" del país, con la venia de EE.UU.
Pese al reiterado llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a entablar un diálogo con la oposición, esta se niega a sentarse en la mesa de conversaciones y busca el fin del Gobierno Maduro, tal como plantea Washington.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el viernes que ya "no es hora de diálogo, es hora de la acción" contra el Gobierno de Maduro, elegido en elecciones democráticas que se celebraron en mayo pasado.

Según Mike Pompeo, Cuba, Rusia, Irán y hasta Hezbolá están metidos en Venezuela


es.sott.net

Según Mike Pompeo, Cuba, Rusia, Irán y hasta Hezbolá están metidos en Venezuela


El secretario de Estado Mike Pompeo ha denunciado que el presidente Nicolás Maduro bloqueó el ingreso de la ayuda humanitaria de EE.UU. para los venezolanos, privando a su pueblo de asistencia básica.
Pompeo
© Reuters/Carlos Barria
Mike Pompeo al estilo gánster.
"Los cubanos invadieron Venezuela. Los cubanos llevan terriblemente mucho tiempo controlando el aparato de seguridad, protegiendo a Maduro y destruyendo el modo de vida del pueblo venezolano", declaró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Fox Business.
Pompeo detalló en la entrevista que le hizo Trish Regan que no solo Cuba ejerce una influencia nociva para el país latinoamericano: "La gente no se percata de que Hezbolá tiene células activas: los iraníes están influenciando al pueblo venezolano y por toda América Latina".
No obstante, el secretario de Estado de EE.UU. aguarda la esperanza de que Venezuela deje de "depender de los cubanos y rusos". "Rusia está ahí hoy. Los cubanos están ahí ahora. Esperamos que cuando tenga lugar esta transición pacífica, que es nuestro objetivo final, los venezolanos querrán ser soberanos e independientes y no depender de los cubanos o rusos en su seguridad o bienestar", afirmó.
Pompeo también criticó el bloqueo del ingreso de asistencia humanitaria de EE.UU. para los venezolanos necesitados, coordinado con Colombia, por parte de los militares que actuaron bajo órdenes de Maduro. A su juicio, el presidente venezolano de esta manera "está denegando de manera activa los medicamentos, alimentos, botiquines de higiene personal para su propia gente".
El secretario de Estado agregó que "los dictadores se aferran al poder hasta el momento en que ya no pueden más" y expresó la esperanza de que pronto en Venezuela tenga lugar la transición hacia un nuevo Gobierno.
Irán y Cuba denuncian el intervencionismo de EE.UU.
La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, supuso un aumento significativo de presiones tanto sobre Teherán como sobre La Habana. Su Administración ha prolongado el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace casi seis décadas, y ha agudizado las sanciones que pesan sobre la isla.
Por otro lado, Trump decidió retirar a su país del histórico pacto nuclear con Irán y reimponer las sanciones, aumentando el enfado de las potencias mundiales, las cuales aseveran que Irán ha estado cumpliendo con lo requerido para restringir su programa nuclear.
En la actual crisis política de Venezuela, Rusia, Irán y Cuba, entre otros países, han adelantado que no reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo. Teherán denunció "las intervenciones abiertas e ilegales de Estados Unidos en los asuntos internos del país", mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que lo sucedido en Venezuela son "intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".
  • Nicolás Maduro califica el envío de la ayuda humanitaria a Venezuela como un "show político" para favorecer a Juan Guaidó y lo considera "intervencionismo".
  • "El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, a nadie. Dime en qué lugar del mundo han llevado ayuda humanitaria. ¡Lo que han llevado son bombas! Bombas para destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria... Para provocar muertes, es un show, así de sencillo", declaró Maduro en una entrevista exclusiva para RT.

Huawei, la guerra tecnológica y la geopolítica


es.sott.net

Huawei, la guerra tecnológica y la geopolítica


Meng Wanzhou
En el mismo momento en que Trump estaba cenando con Xi Jinping en Argentina a fines del año pasado, ocurrió un evento internacional sensacional: la directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá a petición de funcionarios de los Estados Unidos. Ahora Estados Unidos extraditará a la directora financiera desde Canadá.
Meng Wanzhou, la directora financiera, no es una persona común; conocida como la "Princesa de China", también es hija del fundador de Huawei, que es un multimillonario y una leyenda, que pasó 15 años en el ejército chino (PLA) como especialista en tecnología. Piense en él como un Steve Jobs chino con una dosis extra de patriotismo.
Huawei es una compañía global con 18.000 empleados e ingresos de más de 100.000 millones de dólares. Es líder en muchas áreas de la tecnología (más sobre esto adelante).
Primero, echemos un vistazo a los cargos contra Meng:
Aparentemente, Huawei vendió computadoras a Irán en violación de las nuevas sanciones aprobadas por los Estados Unidos en 2012. Y específicamente, la directora financiera supuestamente mintió al banco HSBC en 2013 sobre la relación de Huawei con una compañía de Hong Kong (SkyCom).
Incluso si todas las acusaciones son ciertas, ¿puede Estados Unidos simplemente arrestarla?
Hace dos días, la UE anunció que ignorará las sanciones de los Estados Unidos y seguirá haciendo negocios con Irán. Específicamente, tres grandes países -Reino Unido, Alemania y Francia- pasarán por alto el dólar estadounidense y los bancos estadounidenses para comerciar bienes y servicios con Irán. Entonces, ¿¿acaso EE.UU. arrestará a continuación a May, Macron y Merkel??
Las sanciones unilaterales y extraterritoriales de los EE.UU. son contrarias a las leyes internacionales, pero ellos las aplican de todos modos, porque... son la súper potencia.
Además, muchos de los principales bancos europeos comerciaron con Irán tras las sanciones de Obama. Al final, fueron descubiertos, ya que utilizaron bancos estadounidenses para transferir los pagos. Pero ningún ejecutivo europeo fue arrestado, y los bancos simplemente fueron multados. Por ejemplo:
BNP Parisbas fine
"El BNP Paribas de Francia pagará $8.900 millones a EE.UU. por violación de sanciones".
Entonces, ¿por qué Huawei está siendo atacado?
Dos razones: Tecnología y Geopolítica
Guerra tecnológica: La fama de Huawei ha aumentado exponencialmente en la última década. Aquí hay algunos ejemplos de su poder tecnológico:
  • En 2018, Huawei vendió más de 200 millones de teléfonos inteligentes y sobrepasó a Apple como el segundo proveedor. Quiere alcanzar a Samsung en 2-3 años.
  • Los teléfonos de Huawei son constantemente clasificados como entre los mejores del mundo, incluso por analistas y revistas de consumo estadounidenses. Cuando los teléfonos más caros de Apple tienen cámaras de 11 MP y los teléfonos de Huawei tienen cámaras de 40 MP, es evidente quién gana.
  • Huawei se convirtió en el proveedor número uno de infraestructura de telecomunicaciones, superando a Ericsson y Nokia.
  • Huawei se ha convertido en el líder de la tecnología 5G y ha lanzado el primer microchip del mundo para estaciones base de 5G. El 25 de febrero, Huawei anunciará un teléfono 5G plegable en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil 2019. El teléfono se basa en el propio microchip Kirin 980 de Huawei y el módem Balong 5000 (Nota: sin tecnología estadounidense). Kirin 980 es también el primer sistema en chip (SOC) comercial de 7nm del mundo. Para tareas de Inteligencia Artificial como el reconocimiento de imágenes, Kirin 980 es el doble de rápido que Snapdragon 845 de Qualcomm y 3 veces más rápido que el A11 de Apple.
  • Pero 5G no se limita a los teléfonos inteligentes. 5G va a transformar el mundo y permitirá la IO (Internet de los objetos), las ciudades inteligentes, la fabricación inteligente, los vehículos autónomos, AR/VR, etc. Huawei ya ha instalado 10.000 estaciones 5G en China y tiene contratos con 22 compañías diferentes de 66 países diferentes para implementar la infraestructura 5G.
  • Huawei también es pionero en chips semiconductores de Inteligencia Artificial (llamados "Ascend") y está desafiando a Qualcomm y Nvidia.
  • Huawei afirma haber derrotado a Intel con la CPU para servidores más rápida del mundo: "Kunpeng 920"; y también está entrando en la computación en nube.
Aquí puede ver un video corto en el que Huawei promociona su tecnología móvil.
Así que, básicamente, el problema con Huawei es que se ha convertido en una amenaza para las ganancias de las corporaciones occidentales. Esa es la primera razón detrás de toda la demonización.
¿Y cómo se convirtió Huawei en líder? Al gastar entre el 10 y el 15% de sus ingresos en investigación y desarrollo (I+D); y al publicar más patentes que Apple, Google, Intel, Qualcomm, etc.
Huawei Patents
Geopolítica: Aunque no se ha descubierto a Huawei espiando a través de su infraestructura, esto será eventualmente una certeza; así es como funciona el mundo, y todas las grandes compañías de tecnología lo están haciendo. La CIA/NSA tiene una puerta trasera para los iPhones de Apple y los servidores de Dell/HPE y los routers de Cisco, etc. Además, con tanta falsa indignación, ¡a usted se le perdonaría si olvidara que la NSA hackeó las oficinas centrales de Huawei hace un par de años y robó todos sus correos electrónicos corporativos!
Así que el argumento de EE.UU. se reduce a: ¡"Nosotros podemos espiar" pero "los demás no pueden espiar"!
La geopolítica es como la escuela preparatoria; siempre habrá mucha hipocresía, doble moral, chismes, calumnias, traiciones e intimidaciones.
Avanzando hacia el futuro
Es de esperar que la guerra tecnológica y la lucha geopolítica continúen. La tecnología china probablemente pronto dominará la mayoría de las naciones en desarrollo de Asia, África e incluso gran parte de América Latina. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes chinos han capturado el 60% del mercado de la India, que es el segundo más grande del mundo. Si China puede suministrar mejores productos a precios más baratos, ¿por qué los países en desarrollo los rechazarían? Serán espiados por la brigada de EE.UU./UE o por China. ¿Realmente les importa?
En cuanto a Meng Wanzhou, mi predicción es que China prometerá compras masivas de soja y aceite... y Trump la liberará en un par de meses.
Avatar
Chris Kanthan (Profile)
Chris Kanthan es un autor de San Francisco, y escribe sobre política, asuntos mundiales, alimentos y salud. Le encanta viajar y ha estado en 35 países de todo el mundo. Síguelo en Twitter: @GMOChannel y su blog:
https://worldaffairs.blog/
Chris es también el autor de "Deconstructing Monsanto" ("Deconstruyendo a Monsanto"), disponible en Amazon.

Dedos cruzados: Según WSJ, EEUU podría completar retirada de Siria en abril


es.sott.net

Dedos cruzados: Según WSJ, EEUU podría completar retirada de Siria en abril


El Ejército estadounidense está considerando una retirada completa de Siria a fines de abril, informó el jueves el Wall Street Journal.
US soldiers soldados EEUU
Citando a los actuales y ex funcionarios de EEUU, el Wall Street Journal informó que Washington está considerando la retirada de todas sus tropas a fines de abril de este año.
El informe dice que EEUU comenzará a retirar sus fuerzas de Siria a mediados de marzo y luego completará la tarea a fines de abril.
Según informes, el Pentágono se negó a comentar el informe del Wall Street Journal, ya que no informará sobre la fecha de retiro de las tropas estadounidenses de Siria.
Anteriormente, el Wall Street Journal fue la primera publicación en dar a conocer información sobre el plan del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar las tropas de Siria, donde permanecen de forma ilegal.
Por otro lado, un responsable estadounidense dijo que la región siria de Al Tanf será el último lugar en el país árabe en que las tropas de EEUU se retiren, dijo el miércoles a la prensa un funcionario de la administración estadounidense.
"En lo que se refiere los términos de los planes de salida, Al Tanf sería el último lugar del que nos retiraremos", señaló.
Fuente: Al Manar News

Unión Europea , Bruselas y Londres acuerdan retomar negociaciones de Brexit


laverdadoculta.com.ar

Unión Europea , Bruselas y Londres acuerdan retomar negociaciones de Brexit



Unión Europea , Bruselas y Londres acuerdan retomar negociaciones de Brexit
A menos de dos meses de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Bruselas y Londres acordaron retomar negociaciones del Brexit.
Se negociará la declaración política que acompaña el acuerdo, pero, por el momento, no el acuerdo de retirada.
El acuerdo de Brexit no se negocia. Es lo que ha reiterado Bruselas en numerosas ocasiones. Pero de momento, la primera ministra británica, Theresa May, que viajó a Bruselas, consiguió que se reabran las reuniones, para matizar la declaración política que acompaña el acuerdo de Brexit. Y esto cuando el escenario de un divorcio con el pacto se encuentra en punto muerto.
En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que es posible solucionar Brexit sin reabrir acuerdo de divorcio. En particular, la cuestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que sigue siendo el principal escollo para la salida del Reino Unido de la UE.
A menos de dos meses de la retirada del Reino Unido de la UE, el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, puso cinco condiciones para apoyar el Brexit de May. Entre ellas, una unión aduanera con el bloque europeo.
Entre los puntos solicitados, no obstante, Corbyn no menciona la posibilidad de celebrar un segundo referéndum, como piden algunos sectores de la formación ante la actual crisis del Brexit.
hispantv

¿Un ovni o polvo estelar?: El misterioso objeto espacial Oumuamua divide a los científicos


laverdadoculta.com.ar

¿Un ovni o polvo estelar?: El misterioso objeto espacial Oumuamua divide a los científicos


¿Un ovni o polvo estelar?: El misterioso objeto espacial Oumuamua divide a los científicos
Oumuamua, el primer asteroide interestelar captado en el Sistema Solar. ESO
Algunos sostienen que se trata de vida alienígena, otros aseguran que tiene origen natural. Por el momento, ningún argumento se puede descartar.
Durante los últimos meses muchos astrónomos centraron sus estudios en un tema muy discutido, el origen del misterioso objeto interestelar denominado Oumuamua ('primer mensajero', en hawaiano). Sin embargo, lo único que estos artículos tienen en común es el objeto de la investigación. En términos del contenido, por el contrario, son completamente contradictorios.
El estudio más reciente del científico Zdenek Sekanina, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, se basa en la estimación de que Oumuamua es polvo estelar que ha adoptado la forma de un tipo de nave.
A este punto de vista se opone el profesor Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.). En su trabajo, apunta que se trata de un "producto artificial" o, posiblemente, "una misión dirigida" por seres inteligentes extraterrestres. Pero antes de profundizar en la esencia de estas obras, cabe comprender la sustancia de Oumuamua.
Al aparecer en nuestro Sistema Solar alrededor de 1837, Oumuamua generó confusión e incertidumbre en el mundo científico. Tras su descubrimiento por la Universidad de Hawái en 2017, astrofísicos, astrónomos y expertos de todo el mundo se comprometieron a resolver el enigma de su origen. Existe un sinnúmero de versiones que de una manera u otra explican su naturaleza, sin embargo ninguna de ellas cuenta con pruebas concluyentes.
En general, todas las posibles teorías respecto a Oumuamua pueden ser sistematizadas en dos grupos: los que indican que tiene origen natural —sea un cometa, un asteroide, un fragmento de un cometa o de un asteroide desintegrado o nube de polvo—, y los que plantean que no se puede descartar la posibilidad de que se trate de un objeto artificial o incluso enviado a nuestro Sistema Solar "por una civilización alienígena".

Si es natural, ¿por qué tantas anomalías?

El argumento más indiscutible para los creyentes de la vida alienígena es que las características de Oumuamua no siguen las típicas cualidades de los asteroides ni se parecen a las de cualquier otro tipo de cuerpo celeste. Aparte de ser único en su clase, este visitante interestelar es completamente anómalo. A continuación, las características proporcionadas por la NASA.
  • A diferencia de los demás asteroides antes detectados —que suelen ser redondos— tiene un aspecto extraño alargado, parecido a un disco o un cigarro.
  • No tiene coma, ni cola, típicos de los cometas.
  • Rota de manera caótica, mientras los cuerpos celestes regulares lo hacen de forma periódica.
  • En lugar de girar alrededor del Sol, sigue una trayectoria acelerada y angular (a unos 20 grados) respecto a las órbitas de otros planetas, dirigida fuera del Sol.
  • Por si esto fuera poco, Oumuamua es de color rojizo y brilla. Pero más que eso, su brillo cambia cada vez que rota (cada 7,3 horas).
  • Los investigadores todavía no están seguros de dónde proviene.
Otro punto fuerte de los partidarios de la 'teoría alienígena' es tan sencillo como la falta de explicación natural. "Mientras no haya una explicación natural" a los misterios relacionados con Oumuamua, "nos queda la posibilidad de que sea algo artificial", sostiene Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, que admite la posibilidad de que podría tratarse de "una misión dirigida", incluso de una sonda espacial enviada en misión de reconocimiento.
En la misma línea, los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachusetts, sostienen que la aceleración de Oumuamua podría provenir de la luz de las estrellas, descartando la teoría de que está siendo empujado desde dentro por gas y justificándolo con el carácter plano de su recorrido.

Sea lo que sea, no es alienígeno

Pese a la falta de acuerdo sobre si se trata de un asteroide, un cometa, un fragmento del mismo, o una nube de polvo espacial, los expertos generalmente coinciden en que el origen de ese misterioso cuerpo es natural y que sus anómalas características tienen una explicación racional.
Por ejemplo, Zdenek Sekanina indica que todas ellas se explican por el hecho de que Oumuamua es solo un fragmento de objeto interestelar que entró en nuestro Sistema Solar en 2017 y se desintegró poco antes de alcanzar el perihelio, el punto más cercano al Sol de la órbita terrestre.
Según el experto, la exótica forma del objeto se debe a su composición de granos de polvo sueltos de alta porosidad y sin materiales volátiles (agua o amoníaco, por ejemplo). Lo que lo hace volar y acelerar ―según Sekanina― es la presión de la radiación solar. Además, la desintegración de su 'padre' también sería la razón de su caótica rotación. La falta de coma y cola, según el especialista, es obvia, ya que no es un cometa ni un asteroide, sino un fragmento del mismo.
En cuanto a su color, Wesley Fraser, de la Universidad de la Reina de Belfast, tiene una hipótesis. Según él, se trata de un asteroide con una superficie irregular que produce una coloración neutra, "como nieve sucia". De esta forma, refuta los primeros informes, que sugerían que el objeto era rojizo oscuro.

Los misterios permanecen

Hay un aspecto en el que ambas partes coinciden. Se trata de que pese a toda la labor realizada, este enigmático cuerpo celeste requiere aún más investigación.
El problema principal del debate sobre Oumuamua es que constituye un fenómeno nunca estudiado y completamente único. Dado que se trata del primer objeto interestelar de esas características jamás observado, la comunidad científica aún no cuenta con la información necesaria para arribar a conclusiones definitivas.
RT

Descubren huellas de corrientes de hielo en un desértico país africano


laverdadoculta.com.ar

Descubren huellas de corrientes de hielo en un desértico país africano


Descubren huellas de corrientes de hielo en un desértico país africano
Foto ilustrativa unsplash.com
Hace 300 millones de años Namibia estuvo cubierta de glaciares, que dejaron formaciones de tierra peculiares en su paisaje.
No es algo que uno podría esperar hoy en día de un país desértico africano como Namibia, pero resulta que hace 300 millones de años estuvo cubierto de glaciares. Esto es lo que descubrió un equipo de geólogos que estudiaban las rocas volcánicas en el norte del país sudafricano y hallaron un tipo de colina asociado con corrientes de hielo.
Se trata de los llamados 'drumlins', un tipo de formación donde el suelo se eleva de manera bastante pronunciada en un lado y luego disminuye en una pendiente más suave hacia abajo en el otro extremo. Se sabe que los 'drumlins' son creados por glaciares, y son comunes en Canadá y los estados del norte de EE.UU., así como en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Suecia, Alemania, Finlandia y Groenlandia.
Los geólogos Graham Andrews y Sarah Brown, de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), reconocieron de inmediato las formas características de las colinas, ya que las dos crecieron "en áreas del mundo que habían estado bajo glaciares": Irlanda del Norte y el norte de Illinois, explica Andrews en un comunicado.

Corrientes de hielo en rápido movimiento

Pronto, los investigadores se dieron cuenta de que los 'drumlins' de Namibia nunca habían sido estudiados. Entonces, Andrews, junto con el estudiante de geología de la Universidad Andy McGrady, utilizaron datos disponibles en Google Earth y Google Maps para examinar sus características.
Los geólogos encontraron grandes surcos en estas formaciones, lo que sugiere que el hielo se movía muy rápido para tallarlos. Según los investigadores, esa corriente de hielo, que fluía hacia el noroeste, había estado presente en el área hace unos 300 millones de años. Sus hallazgos, publicados en PLOS One, confirman también que esta parte del continente africano se ubicaba sobre el Polo Sur durante este período, y estaba unida con América del Sur.
RT

Gobierno de Haití declara estado de emergencia económica


laverdadoculta.com.ar

Gobierno de Haití declara estado de emergencia económica


Gobierno de Haití declara estado de emergencia económica
El decreto de emergencia económica de Haití se estableció durante una reunión del Consejo Especial de Ministros en el Palacio Nacional | Foto: EFE
El Gobierno aprobó suspender hasta el 30 de septiembre de 2019 las excepciones fiscales y aduaneras. La medida no aplica a las misiones diplomáticas, consulares y humanitarias.
El presidente Jovenel Moise de Haití emitió este miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.
Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. La carencia presupuestaria que alcanzó, entre los pasados meses de octubre y enero, más de 128 millones de dólares. Para el doctor en economía Eddy Labossiére, la medida debe contemplar la “suspensión de ciertos derechos, en especial los gastos del Gobierno”.
La problemática sociopolítica en Haití desencadenó manifestaciones a mediados de noviembre de 2018, dejando un saldo de 6 fallecidos.
El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.
Crisis migratoria
El juez español Baltazar Garzón, consideró que la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana, es una realidad que sufre el abandono de la comunidad internacional. “Dominicana tiene el problema de que mientras la comunidad internacional no desarrolle a Haití va a tener la migración, que se convierte en algo muy problemático, porque los recursos son limitados”, expresó.
Al respecto, el secretario dominicano del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Germán Ramírez Jr., solicitó este sábado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales, contribuir en un programa de identidad para los haitianos.
telesurtv

‘Israel no debe resolver sus problemas internos atacando a Siria’


hispantv.com

‘Israel no debe resolver sus problemas internos atacando a Siria’ 

 

 


El embajador de Rusia ante Israel dice que este régimen pretende resolver sus problemas de seguridad interna a expensas de otros países.
Entrevistado el jueves por la agencia oficial rusa de noticias Tass, el embajador ruso Anatoly Viktorov aconseja a las autoridades israelíes que dejen sus políticas destructivas basadas en resolver los problemas de seguridad interna a expensas de otros, en particular atacando al territorio de Siria.
“Consideramos que es necesario respetar incondicionalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria, un miembro de pleno derecho de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, aseveró Viktorov.
El alto diplomático ruso declaró que Moscú comunica su postura sobre frecuentes ataques del régimen israelí contra Siria, tanto a través de canales diplomáticos como por los medios de comunicación.
Consideramos que es necesario respetar incondicionalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria, un miembro de pleno derecho de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, aseveró el embajador de Rusia para el régimen de Israel, Anatoly Viktorov.
Viktorov también se refirió a las alegaciones de los israelíes, según las cuales, el régimen de Tel Aviv está trabajando contra la presencia de Irán en Siria. En este contexto, el embajador ruso pidió a Israel “evitar cualquier acción que pueda llevar a una mayor complicación de la situación”.
Irán ha advertido al régimen de Tel Aviv de que dará “una respuesta definitiva” a sus ofensivas aéreas que, de hecho, han provocado la muerte de algunos asesores iraníes que tienen presencia en Siria a petición del Gobierno de Damasco para luchar contra los grupos terroristas.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel ha lanzado también frecuentes ataques aéreos y con fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio para apoyar a los terroristas y frenar las victorias del pueblo ante los grupos radicales.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, advirtió de que Damasco no se quedará de brazos cruzados y responderá con un ataque al aeropuerto de Tel Aviv, en los territorios ocupados, si los cazas Israelíes vuelven a atacar otra vez más a Siria.
snz/ktg/nlr/hnb