viernes, 8 de febrero de 2019

Guardia Nacional en parlamento abierto


reporteindigo.com

Guardia Nacional en parlamento abierto

 

 

Indigo Staff

Senadores de partidos opositores a Morena lograron que el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional sea discutido en conjunto con representantes de la sociedad civil.
En la reunión extraordinaria que sostuvieron ayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano además del legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, determinaron que la discusión sea abierta.
Con ello, los senadores de oposición pretenden que en la Cámara alta se abran espacios en donde la sociedad civil intervenga, así como especialistas en materia de seguridad y víctimas de la violencia, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el dictamen fue aprobado en enero pasado
La ruta que va a guiar la discusión sobre la reforma constitucional y la ley orgánica que reglamentarían la Guardia Nacional será definida por la Junta de Coordinación Política.
“Que bueno que ahora vamos a tomar el tiempo para poder analizarlo con cuidado, no con toda la calma del mundo pero sí con responsabilidad para que pueda resultar una policía nacional con todo lo que se requiere para que funcione. Indispensable la figura que se ha mencionado aquí del parlamento abierto”, expresó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, se dijo a favor de que se abra el debate y detalló que es fundamental incluir las voces de los mismos funcionarios que han desempeñado labores de seguridad y a otros niveles de gobierno como ocurrió en San Lázaro.
“Nosotros hemos dicho que el corazón de la propuesta está equivocado, porque todo gira en torno a cómo regular la actuación de los militares en el combate a la inseguridad en el país y hemos dicho que hay que escuchar las voces de organismos nacionales e internacionales del peligro que esto trae, de las experiencias internacionales de cómo eso no funciona, de cómo se elevan la letalidad, los homicidios, la violencia en general”, dijo Zepeda.
En contraste, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, reprochó a Zepeda Vidales que ahora la fracción panista se opone a la Guardia Nacional por sus características militares, cuando fueron administraciones federales albiazules las que dieron al Ejército tareas de seguridad pública
“Muy lejos de las lógicas, de las suposiciones, de las percepciones, porque aquí estamos ‘La Guardia Nacional no porque se va a militarizar el país, porque se van a violar los derechos humanos’, como si no estuviéramos militarizados a lo tonto, como verdaderos ignorantes. Ya lo dijo Zepeda el Ejército en la calle haciendo labores de seguridad pública sin un marco legal. Zepeda, pero no tiene memoria. ¿Y quién lo saco a la calle? ¿Sí lo recuerda? Pues Fox, Calderón. Ellos los sacaron a la calle y hasta declaró la guerra”, dijo el legislador morenista.

Buscan mando civil

En un posicionamiento desde el Senado, representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra rechazaron la minuta que se debatía e hicieron un llamado para que la Guardia Nacional tenga un carácter civil.
“La discusión pública ha estado marcada por la simulación y por la distorsión entre lo que está escrito en la minuta y el discurso público, pues si bien es cierto que se habla de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, el propio presidente de la República, la estrategia nacional de seguridad presentada en el Senado y el texto de la Reforma, establecen claramente que el mando operativo, la jerarquía la disciplina, la capacitación y nombramientos de la nueva institución serán militares”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
El colectivo presentó además una propuesta en la que sugiere que la nueva corporación sea conformada como una institución civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario