jueves, 14 de agosto de 2014

10 retos que enfrenta México, según el expresidente Felipe Calderón

10 retos que enfrenta México, según el expresidente Felipe Calderón

El expresidente vislumbra problemas y oportunidades en el futuro del país en materias como seguridad, telecomunicaciones, salud y educación
Por José Roberto Cisneros Duarte
Miércoles, 13 de agosto de 2014 a las 17:00

Calderón vuelve a la luz pública con el libro 'Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos' (Cortesía/Debate).
Calderón vuelve a la luz pública con el libro 'Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos' (Cortesía/Debate).


cita En la tarea de gobernar siempre están presentes difíciles dilemas éticos (...) La verdad es que casi siempre tiene que optarse entre dos o más opciones que siempre tienen costos e inconvenientes

Felipe Calderón, expresidente de México cita
(CNNMéxico) — Felipe Calderón Hinojosa despachó durante seis años desde el más importante cargo político del país, la Presidencia de la República, por lo que sabe lo que dice cuando escribe que "gobernar un país como México implica necesariamente encarar desafíos constantes".
A más de un año de haber dejado la Residencia Oficial de Los Pinos, el expresidente de México ve retos para el país en por lo menos 10 áreas: seguridad, economía, infraestructura, telecomunicaciones, salud, pobreza, educación, desarrollo sustentable, política y relaciones exteriores.
El exmandatario federal regresa a la escena pública con el libro Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012) (recién publicado bajo el sello editorial Debate), en el que —además de vaticinar desafíos y oportunidades futuras para el país— justifica las decisiones que tomó en los ámbitos mencionados, explica cuál era la situación del país cuando asumió las riendas del Ejecutivo federal y analiza la forma en la que se desarrollaron estas problemáticas durante su sexenio.
"En la tarea de gobernar siempre están presentes difíciles dilemas éticos: quisiera uno que las opciones del presidente de la República fueran siempre entre dos bienes o, mejor aún, entre el bien y el mal claramente distinguibles. Pero la verdad es que casi siempre tiene que optarse entre dos o más opciones que siempre tienen costos e inconvenientes", escribe el expresidente que es militante del hoy opositor Partido Acción Nacional (PAN).
A continuación enlistamos los 10 retos que México enfrenta, según lo expresado por el expresidente Calderón en su más reciente libro.
1. Seguridad
El expresidente destaca que la seguridad "sigue siendo el reto más importante de México", y en particular menciona "la atención de las víctimas, la búsqueda de personas desaparecidas", como temas a seguir.
Calderón Hinojosa insiste en que desatender el problema lleva a los ciudadanos "a buscar salidas desesperadas y equivocadas, auténticas puertas falsas" como los grupos de autodefensa.
"En esencia, la lucha por la seguridad pública en México sólo será exitosa si sigue al menos sobre estos tres ejes: 1) enfrentar y llevar ante la justicia a los criminales; 2) depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales, y 3) reconstruir el tejido social a través de la generación de oportunidades sociales y de trabajo para la gente ", escribe en el capítulo dedicado a la seguridad, el primero y el más amplio, que consta de 57 páginas.
2. Crisis económica
Calderón Hinojosa reconoce que la "muy ambiciosa" reforma para abrir a la inversión privada los sectores de petróleo, gas y electricidad, concretada en el actual sexenio, será clave para permitir que México "recupere su lugar primordial en el sector energético mundial.
El también exsecretario de Energía federal (2003-2004) señala que las tecnologías de shale gas y shale oil están provocando que México se perfile como un país "totalmente dependiente y obsoleto" respecto de otros países.
Sobre el esquema de pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el exmandatario urge a implementar una reforma "hacia cuentas individuales de retiro".
El expresidente enfatiza que es fundamental para el desarrollo del país fortalecer el Estado de Derecho, abatiendo los delitos que ahuyentan las inversiones y el turismo. "Una de las reformas económicas que México más necesita es la del verdadero cumplimiento de la ley", puntualiza.
3. Infraestructura
En el capítulo "El sexenio de la infraestructura", Calderón Hinojosa reconoce como tema proritario las deficiencias en instalaciones hidráulicas de asentamientos marginales y zonas de difícil acceso.
El exejecutivo propone sustituir los subsidios generalizados en transferencias a la población más necesitada, y actualizar las tarifas al consumo.
Otro planteamiento es evitar destinar presupuesto a obras específicas sino enfocarlo en "premiar la eficiencia".
En materia de aeropuertos, plantea construir una nueva terminal para la Zona Metropolitana del Valle de México —para el cual menciona avances en Texcoco para un proyecto—, y concesionar rutas entre otras ciudades sin conectividad directa.
4. Telecom
Calderón Hinojosa pide dar continuidad a su política de tres "C": cobertura, competencia y convergencia para todos los ámbitos de las telecomunicaciones.
En específico en televisión, completar la transición digital —y licitar las frecuencias liberadas—; fortalecer al sistema "TV México" (Canal 11) para llegar a todo el país, y abatir la concentración y prácticas monopólicas en tv restringida.
En telefonía, plantea permitir que todos los operadores tengan acceso en condiciones equitativas a los clientes de todos sus competidores.
En los casos en los que por razones económicas la población no pueda acceder a servicios de telefonía, internet y radiotelevisión digital, Calderón plantea que el gobierno establezca políticas para permitirle el pleno acceso a los beneficios de las telecomunicaciones.
5. Salud
El expresidente señala el desafío que enfrentará el país derivado de que la población mayor de 50 años tendrá "un repunte significativo" en el futuro, por lo que plantea prepararse para encarar enfermedades crónico-degenerativas.
El texto enfatiza problemas de estilo de vida como obesidad y alcoholismo, por lo que propone campañas de prevención. También destaca que se debe elevar la calidad de los servicios de salud y completar el proceso de portabilidad, asegurándose de que todos sean equiparables en calidad e incorporando a los prestadores privados.
6. Pobreza
El texto asevera que la prioridad debe ser desarrollar mecanismos para asegurarse de que la población que recibe apoyos a la salud, nutrición y escolaridad pueda salir adelante por su propio esfuerzo, con oportunidades para desplegar su potencial.
También plantea impulsar la transparencia en el manejo de los recursos por parte de los gobiernos estatales y municipales, con padrones públicos de beneficiarios de programas sociales, instancias de evaluación y reglas de operación.
7. Educación
El exmandatario federal propone incorporar más a los padres de familia en las decisiones que tienen que ver con las escuelas, a través de los Consejos de Participación Social.
"Durante mucho tiempo se ha tenido a los padres de familia fuera de la escuela, y de hecho han sido los sindicatos los que han venidos tomando el control de la gestión escolar. Es tiempo ya de revertir ese proceso", enfatiza.
El texto también plantea cambiar el financiamiento que recibe cada estado con base en el número de alumnos que atiende, en lugar del de maestros.
Calderón Hinojosa afirma que es necesario reorientar el modelo educativo hacia el desarrollo de competencias y habilidades.
El libro pone sobre la mesa la opción de introducir el requisito de certificación a maestros y directivos, a través de licencias. Además, pide mantener la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (conocida como prueba ENLACE), o, como sugiere el actual gobierno, impulsar algún otro mecanismo periódico y homologado, y detallar los resultados hasta nivel aula.
8. Desarrollo Sustentable
El libro propone reducir la pérdida de superficies con vegetación natural, prestando atención a la pérdida de vegetación primaria para conservar la biodiversidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
Calderón Hinojosa explica que se puede incorporar a propietarios de pequeñas parcelas con programas como ProÁrbol mediante tecnologías como GPS, telefonía celular, información digitalizada y monitoreo satelital.
9. Política
El expresidente Calderón plantea avanzar en la construcción de un sistema electoral más equitativo y confiable, así como en instituciones representativas que cierren la brecha entre la política y la ciudadanía.
10. Relaciones exteriores
Calderón Hinojosa propone fortalecer la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo como instrumento para aumentar la influencia del país.
El autor plantea poner atención a temas de la agenda internacional como la migración, el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el flujo de dinero y armas de países consumidores hacia los grupos delincuenciales.
El exmandatario mexicano pide repensar la política exterior de "no intervención" ante situaciones inaceptables de violación a la democracia, la libertad y los derechos humanos.