jueves, 14 de agosto de 2014

Pemex abre puerta a socios

Pemex abre puerta a socios
AGENCIA REFORMA/ALEJANDRA LÓPEZ / Publicada el 14/08/2014


Lourdes Melgar, sub secretaria de Hidrocarburos de la Sener; Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Emilio Lozoya, director de Pemex, y Enrique Ochoa, titular de la CFE. FOTO: Agencia Reforma



Petróleos Mexicanos (Pemex) convertirá a sus contratistas en socios y además tendrá otros nuevos.

Como parte del proceso de asignación de campos de la Ronda Cero y de la Ronda Uno, la empresa realizará la migración de sus actuales contratos a otros esquemas que ofrece la reforma energética.

Se trata de sus actuales contratos integrales de exploración y producción, y los contratos de obra pública financiada.

Por este proceso de migración se esperan inversiones por 44 mil 160 millones de dólares, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex.

Adicionalmente, Pemex tendrá nuevos socios en 10 campos que forman parte del total que se le asignó en la Ronda Cero.

Por estas asociaciones se esperan inversiones de 32 mil 295 millones de dólares en un periodo de 5 a 10 años.

Ambos conceptos suman 76 mil 455 millones de dólares.

De esta forma, en lo que resta del año, Pemex migrará 11 contratos y en 2015 otros ocho.

“Con esta migración, el gobierno busca una mejor alineación de incentivos entre Pemex y sus contratistas para obtener mejores resultados.

“Los contratistas con un buen desempeño podrán tener acceso a mejores condiciones económicas, sin afectar el balance de los ingresos esperados para el Estado”, refiere un documento de la Secretaría de Energía.

Las asignaciones de la Ronda Cero y de la Ronda Uno, se presentaron ayer por el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, entre otros funcionarios del sector energético.

En la Ronda Uno de licitaciones se concursarán 169 bloques petroleros con un volumen de reservas 2P (con posibilidades de éxito del 50%) de 3 mil 782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Adicionalmente, para explorar, contarán con 14 mil 606 millones de barriles de recursos prospectivos.

“Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados.

“De este total, el 91%corresponde a áreas de exploración y el restante 9% a campos de extracción”, detalló la Secretaría de Energía en un documento complementario a la presentación.

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, señaló que en estas licitaciones podrán concursar tanto Pemex, como empresas privadas.

Zepeda, de la CNH, señaló que entre agosto y noviembre de este año se hará un proceso de retroalimentación con las empresas interesadas en participar para publicar las mejores bases de licitación posibles.

El 14 de noviembre se publicarán las pre bases y en febrero de 2015 se presentarán las definitivas.

Esta ronda estará constituida por los campos que no le fueron otorgados a Pemex en la Ronda Cero o los que la empresa desdeñó en su solicitud inicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario