jueves, 14 de agosto de 2014

Pierde Vallejo Mora libertad provisional


Pierde Vallejo Mora libertad provisional

México, 14 de agosto (Reforma).- Rodrigo Vallejo Mora perdió hoy en definitiva la posibilidad de conseguir en el corto plazo su libertad provisional bajo caución, en el juicio donde le acusan de encubrir a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.
Rigoberto Baca López, Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, negó este miércoles concederle la suspensión definitiva contra el fallo judicial que le impide salir provisionalmente de la cárcel.

El fallo fue emitido dentro del juicio de amparo 1080/2014 e implica que el hijo del ex Gobernador michoacano Fausto Vallejo permanecerá internado en el Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, por lo menos durante algunas semanas.

Vallejo Mora puede presentar un recurso de revisión contra esta negativa, sin embargo, el tribunal colegiado que se haga responsable del asunto tardará aproximadamente de uno a tres meses en determinar si le concede o no la libertad caucional.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Vallejo de encubrimiento porque no quiso declarar ni una sola palabra sobre el paradero de “La Tuta”, con quien convivió en un encuentro que fue videograbado y luego difundido; si bien este delito no es grave, la Procuraduría se opuso a que le concedieran la libertad provisional, alegando un posible riesgo de fuga.

Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, le dio la razón a la PGR y negó concederle la libertad a Vallejo, ante lo cual el inculpado promovió una demanda de amparo.

Dentro de la demanda de garantías, el pasado jueves el juez Baca López le negó la suspensión provisional al hijo del ex Mandatario y ayer decidió negarle la suspensión definitiva.

Por otra parte, el juicio de encubrimiento contra Rodrigo Vallejo Mora fue turnado por Ricardo Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, al juez federal Raúl Angulo Garfias, Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el juez Angulo radicó la causa penal contra Vallejo con el número 85/2014, sin embargo, el impartidor de justicia dio tres días a la PGR para que manifieste y argumente si está de acuerdo con que este proceso se instruya en la capital del País.

A más tardar el próximo sábado el juez decidirá si acepta hacerse cargo del juicio; de no aceptarlo, habrá un conflicto competencial, pues el juez federal Ricardo Garduño, rechazó llevar este proceso penal en Toluca, por estimar que fue en la capital donde se instruyó la investigación contra el hijo del ex Mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario