jueves, 14 de agosto de 2014

Cobran otro 'extra' por Reforma Fiscal

Cobran otro 'extra' por Reforma Fiscal

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Felices. Los legisladores se ausentan de sus obligaciones sin excusarse y sin razones de peso.

 
 


Legisladores se llevan bonos, pero al momento de trabajar abandonan obligaciones
Los 500 diputados federales recibieron no sólo un premio millonario por la aprobación de las reformas en materia energética, también se los otorgaron cuando aprobaron la Reforma Fiscal.
Se trató de un pago con dinero de los mexicanos, que la Cámara denomina "subvenciones extraordinarias" y que ascendió a 72 millones de pesos, otorgado en octubre de 2013, cuando se discutían y aprobaban las reformas en materia hacendaria.
Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), que coordina Ricardo Monreal, han acusado que las bancadas parlamentarias reciben estas subvenciones como bonos especiales cuando se aprueban reformas estructurales.
El Comité de Administración de la Cámara Baja aprobó el 3 de octubre del año pasado una subvención extraordinaria, con un reparto millonario para cada bancada, calculado en función de su número de integrantes.
Así, el PRI recibió 22 millones de pesos; a los diputados del PAN y del PRD les correspondieron 13 millones de pesos a cada una y el PVEM obtuvo 8 millones de pesos.
Al PT le asignaron 5 millones y a Nueva Alianza 4 millones de pesos.
MC tenía inicialmente asignada la cifra de 5 millones de pesos, pero después se le depositaron 7 millones.
Este dinero, es parte de los 15 millones de pesos que Monreal pretende devolver a la Tesorería de la Federación, con el argumento que las subvenciones extraordinarias no tienen razón de ser y que sería una inmoralidad su gasto discrecional.
De acuerdo al escrito que Monreal entregó a la Tesofe, la subvención aprobada el 3 de octubre fue depositada el 15 del mismo mes.
Ese día inició en el pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal.
Adicionalmente a este pago extra, los diputados cobran al mes, con dinero de los mexicanos, 148 mil pesos netos por dieta y apoyos; un fondo de retiro de 12 por ciento de la dieta que la Cámara les duplica al final de la Legislatura.
Los grupos parlamentarios además tienen "subvenciones" ordinarias por una bolsa global al mes de 65 millones de pesos.
 SIN LLENADERA
Los diputados reciben al mes 148 mil pesos netos por dieta y apoyos; tienen fondo de retiro de 12%, las bancadas tienen "subvenciones" y, aparte, reciben subvenciones "extraordinarias" que han coincidido con la discusión de reformas prioritarias.
Pero, a la hora de trabajar, se ausentan sin más.
Por andar en actos del presidente Enrique Peña Nieto y de vacaciones, el presidente y los dos vicepresidentes de la Comisión Permanente no asistieron a la sesión de ayer.
El senador priista Raúl Cervantes, presidente de la Permanente, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan.
En su ausencia, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, y Marcos Aguilar, del PAN, debieron asumir la responsabilidad, pero tampoco estaban.
Ante ello, el PRI y el PAN presentaron un acuerdo para que los secretarios de la Mesa Directiva pudieran conducir la sesión, lo que generó una discusión de hora y media sobre si era legal tomar tal decisión.
La senadora perredista Dolores Padierna criticó la "enorme irresponsabilidad" de los legisladores ausentes.
"Nos pagan tiempo exclusivo. Y no se puede argumentar cansancio cuando se acepta el cargo para el cual fueron electos.
"Han decidido irse de vacaciones, irse a festejar el golpe legislativo de la Reforma Energética; no sabemos en qué playa, no sabemos en qué antro. No importa, pero su obligación es estar aquí", recriminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario