sábado, 30 de enero de 2016

Posible ofensiva kurda contra Daesh pondrá en jaque a Turquía

Posible ofensiva kurda contra Daesh pondrá en jaque a Turquía

© AFP 2016/ Delil Souleiman

URL corto

Las milicias kurdas sirias podrían lanzar una ofensiva contra Daesh para retomar la frontera turco-siria, según informa Reuters. Mientras que Turquía considera ambas partes como sus enemigas.

Los combatientes de las milicias kurdas peshmerga (YPG, por sus siglas en kurdo) y sus aliados de otros grupos de autodefensa locales contemplan una ofensiva masiva contra las posiciones de Daesh (proscrito en Rusia y otros países) para obtener el control sobre un estrecho de la frontera turco-siria al oeste del río Éufrates actualmente ocupado por los terroristas, informa Reuters citando a una fuente en contacto con YPG.
El estrecho en cuestión comprende alrededor de 100 kilómetros de la zona fronteriza que los grupos yihadistas utilizan para el contrabando de suministros de armas y el ingreso de nuevos reclutas. El cierre de esta línea fronteriza sería un importante golpe a las actividades y la logística de Daesh en la region. El problema de este estrecho fronterizo durante varias meses se discutió entre EEUU y Turquía, pero las negociaciones fallaron en convertirse en acciones concretas, nota Reuters.
Los kurdos, apoyados por EEUU, desempeñan un papel importante en la lucha contra Daesh en el noreste de Siria y están considerados entre los actores más predominantes en este campo de batalla, destaca Reuters.
Sin embargo, esos planes no coinciden con la posición de Turquía y podrían llevar a una confrontación. Ankara permanece en conflicto con su población kurda en el sureste del país y tacha de terroristas tanto a los milicianos kurdos de ciudadanía turca como a sus connacionales en Siria, comenta el medio.
Consecuencias de enfrentamientos entre los kurdos y Ejército turco
© REUTERS/ Sertac Kayar
Las autoridades turcas temen que los éxitos de los kurdos sirios inciten las aspiraciones separatistas en los kurdos turcos y advirtieron en varias ocasiones que no tolerarán el cruce del río Éufrates por las unidades de YPG. Por esta misma razón, la delegación turca vetó la participación de los kurdos sirios en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Ginebra. La posible ofensiva de los kurdos entrará en conflicto con las declaraciones previas de Turquía y podrá escalar las hostilidades en caso de una reacción militar turca. De todos modos, los combates por este pequeño trozo de tierra demuestran de nuevo la complejidad del conflicto armado en Siria, concluye el medio.

La ONU espera que Holanda respete el derecho internacional en su lucha contra Daesh

La ONU espera que Holanda respete el derecho internacional en su lucha contra Daesh

© Wikipedia/ U.S. Air Force

URL corto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que las acciones de Holanda, que se unió a la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh, se correspondan con las normas del derecho internacional.

"Cualquier país que combate a Daesh y a otros grupos terroristas en Siria o Irak debe observar las normas del derecho internacional y evitar víctimas entre la población y destrucciones de infraestructura civil", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Según explicó, la ONU adoptó esta postura desde el inicio de la operación militar lanzada contra Daesh. Anteriormente se informó que el Gobierno holandés decidió ampliar su participación en la coalición anti-Daesh en Siria y enviar a la zona cazas para atacar las posiciones de los terroristas.
Los medios internacionales informaron que Holanda ya envió a la región seis cazas F-16 que atacarán instalaciones de Daesh en Irak.

Daesh o autodenominado Estado Islámico, se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad global.
Este grupo terrorista, prohibido en Rusia y otros países, en tres años ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y está intentando extender su dominio a África del Norte, particularmente a Libia.

El peso y la mezcla de crudos de México toman un respiro

El peso y la mezcla de crudos de México toman un respiro

© Flickr/ Christian Ramiro González Verón

URL corto
13000

El peso mexicano y la mezcla mexicana de petróleo tomaron un respiro el viernes al cerrar la semana con ganancias, luego de un inicio de año desastroso, el peor desde 1995 para un mes de enero.

La mezcla mexicana de exportación subió 0,49 centavos el viernes al aumentar a 25,53 dólares por barril, informó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El aumento en los mercados que obedece a la expectativa sobre una reunión de la Organización de países Exportadores de petróleo (OPEP) prevista para principios de febrero con otros productores no miembros del cartel como Rusia –dispuesta a considerar un consenso en recortes a la producción-, para buscar reordenar el mercado, afectado por una sobreoferta encabezada por Arabia Saudita.
Ese avance acompaña a las ganancias de los crudos de referencia: el tonel del tipo Brent del Mar del Norte europeo aumentó 0,85 centavos en Londres colocado en 34,74 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) referente de los crudos estadounidenses, subió 0,40 centavos en Nueva York al colocarse en 33,62 dólares por barril.
Al mismo tiempo, el peso mexicano para operaciones mayoristas interbancarias cerró a 18,14 pero en todo enero ha perdido 5,43 por ciento de su valor, casi la tercera parte de su depreciación en 2015, cuando perdió 17,50 en todo el año.

Venezuela descarta acudir al FMI

Venezuela descarta acudir al FMI

© AP Photo/ Pablo Martinez Monsivais

URL corto
16710

Venezuela descarta acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) como una vía para superar sus dificultades económicas, sostuvo este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría.

"En ningún punto de vista, eso está absolutamente descartado. Está excluido, no es el camino, ni siquiera en la situación más extrema", dijo Faría al responder una entrevista divulgada en su portal web por el diario Panorama de la occidental ciudad de Maracaibo.
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela
© REUTERS/ Miraflores Palace/Handout
El ministro, un conocido izquierdista designado hace cuatro semanas por el presidente Nicolás Maduro, dijo que "la estrategia de la revolución para superar la emergencia económica es un conjunto integral y coherente de acciones, de decisiones y de políticas".
"Nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, y la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética. No podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, (eso) está excluido", dijo Faría.
Admitió que "nuestra economía se fundamenta en un elevadísimo grado en las exportaciones petroleras, representan el 96 por ciento de todos los ingresos en divisas del país y se vinieron abajo con esa tremenda caída de los precios. Ese modelo debe cambiar".
Tema: Crisis del mercado petrolero mundial
En ese marco inscribió medidas como el valor de la gasolina, que en Venezuela se vende por apenas una fracción de centavo de dólar el litro: "No puede mantenerse en ese nivel. El presidente está evaluando varios escenarios", para ajustar el precio del combustible.
Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y asesor gubernamental de Venezuela
© AFP 2016/ Tim Sloan
El rechazo de Faría al FMI replica a estimados de economistas independientes según los cuales Venezuela presenta un déficit de ingresos para encarar sus necesidades de importaciones y evitar declarar un default (cese de pagos) para su deuda externa, y debe buscar soluciones entre las cuales una extrema sería acudir en busca de apoyo al FMI.
Venezuela tiene 15.580 millones de dólares en reservas internacionales, según el emisor Banco Central, que no indica las reservas operativas o líquidas y las cuales la firma de consultoría Ecoanalítica estima en unos 1.500 millones de dólares.
El próximo mes vencen compromisos de deuda externa por 1.600 millones de dólares, y los pagos por ese concepto a lo largo del año pasan de 10.000 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Finanzas y la corporación Petróleos de Venezuela.
Venezuela tuvo en 2015 ingresos petroleros de alrededor de 40.000 millones de dólares, pero esa suma equivale al promedio solo de las importaciones de la década 2005-2014, mientras que el país debe afrontar pagos de deuda, inversiones petroleras y otros gastos.
Según Ecoanalítica este año puede presentarse un déficit de 27.000 millones de dólares, del cual con liquidación de activos, pignoración de reservas en oro y renegociación de la deuda apenas podría solventarse la mitad.

México no puede producir menos crudo pese a planes de OPEP, dice experto

México no puede producir menos crudo pese a planes de OPEP, dice experto

© AP Photo/ Hasan Jamali

URL corto

Los recortes a la producción que buscarían la OPEP con otros productores como Rusia, ayudarían a mejorar los precios del crudo, pero México guarda silencio porque su producción ya está en mínimos históricos, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Alexis Juárez Cao.

Extracción de petróleo en México
© AFP 2016/ Omar Torres
"México no puede recortar más, porque por sus propias dificultades ha debido retirar 1,2 millones de barriles en una década, del pico de 3,4 millones de barriles diarios alcanzado en 2004 a los actuales 2,2 millones de toneles diarios, y ahora busca desesperadamente relanzar su producción", dijo Juárez Cao, investigador en temas petroleros de Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey. La expectativa de una reunión entre los países de la OPEP y los que no forman parte del bloque, les ha dado un ligero respiro a los que dependen de los ingresos fiscales petroleros, sin embargo, "en México no hay interés porque la caída de la plataforma productiva de Pemex ya ha sufrido un descalabro impresionante", en la última década, explicó el académico.
Es un buen signo para los mercados que han reaccionado con aumentos moderados de los precios, porque la situación se pone cada vez más grave para los productores, sobre todo para los que extraen hidrocarburos no convencionales, como las rocas esquisto o arenas bituminosas, señaló Juárez Cao. Alrededor de un 60 por ciento de productores de crudos no convencionales que utilizan la costosa tecnología de fractura hidráulica (fraking) están ya fuera del mercado, por los bajos precios, dijo el experto.

"Ese desastre para los productores de Texas y Dakota del norte en EEUU ha sido festejado en Arabia Saudita, que encabeza una guerra de precios para sacar del mercado a esos nuevos petroleros de crudos no convencionales en EEUU y Canadá", dijo el investigador.
Extracción de petróleo
© AP Photo/ Desmond Boylan
Rusia afirma que Arabia Saudí ha propuesto una reducción global de cinco por ciento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, a fin de relanzar los precios, en un posible encuentro esperado para febrero, ante lo cual los precios se recuperaron y el precio de la mezcla mexicana subió casi medio dólar a 25,53 dólares por tonel. En cambio, México ha reaccionando afirmando que el petróleo es menos del 8 por ciento de su economía y que la dependencia de sus ingresos petroleros se ha reducido a la mitad en tres años, alrededor del 20 por ciento del presupuesto federal, compensado con la mayor recaudación tributaria en términos absolutos y relativos en su historia por fuentes no petroleras.
Una industria alicaída
Pero la cadena de valor productiva de México está sometida a una gran presión por parte de las empresarios ligados al sector que "exigen a la estatal Pemex que pague los compromisos que adeuda desde hace más de 120 días, algunas de ellas casi en la bancarrota", dijo el analista.
Pemex pierde $11.600 en seis meses de 2015 y espera años de bajos precios
© Flickr/ (3)
Pemex ha debido recortar personal enviando a jubilación anticipada a unos 11.000 trabajadores y suspender contratos para bajar la actividad a un mínimo de mantenimiento, mientras los campos productivos que no podrán ser asumidos por Pemex, salen a licitaciones de las empresas privadas en el marco de la apertura de la Reforma Energética emprendida en 2015. Esa decisión ha tenido "un efecto devastador en la economía de los estados de la república productores", que han obligado al Gobierno a anunciar medidas de alivio con programas de empleos temporales no petroleros para disminuir los efectos nocivos en el sur del país.
"La cadena productiva prácticamente ha paralizado a más de 120 embarcaciones de empresas navieras que están sin operaciones y ha producido unos 50.000 desempleados en la zona petrolera de Tabasco y Campeche", indicó el académico del programa de investigación de posgrado financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México
© AP Photo/ Rebecca Blackwell
El silencio de México ante las posibles negociaciones entre productores, "es producto de la debilidad de su capacidad de producción, lo más que puede hacer Pemex es mantener sus posiciones de mercado, porque la producción sigue cayendo en forma sostenida en una década". Mientras ocurren las licitaciones en el marco de la reforma energética que abre la industria a la inversión extranjera por primera vez en 76 años, en un contexto de bajos precios, que han perdido 70 por ciento desde su pico de 2014, "hay regiones semiparalizadas, que no están bombeando, las inversiones están detenidas, porque Pemex no ha pagado contratos en 120 días y para liquidar esas deudas ha emitido un nuevo bono de 5.000 millones de dólares en los mercados financieros", dijo el investigador.
En cuanto a otros países latinoamericanos, Venezuela, Ecuador y seguramente Brasil, cuya mayoría de producción es en pozos profundos, "tienen que seguir produciendo a bajos precios, en algunos casos abajo del coste de extracción, aunque acumulen pérdidas, porque el petróleo es su principal fuente de ingreso fiscal".
Mexico ha suspendido parcialmente operaciones por la reestructuración y el proceso de licitaciones en marcha desde 2015, lo que ha servido para bajar sus operaciones al mínimo, añadió. "Es importante hacer una salvedad en México, el precio del crudo en aguas someras, y terrestres tiene utilidades netas de aproximadamente 200 por ciento en el caso de la mezcla mexicana a precio de 20 dólares, porque el costo de producción es de menos de 10 dólares por barril", explicó el especialista.
El problema es para los países, cuya base se producción descansa en aguas profundas o ultra-profundas, "cuyos costos de producción pueden llegar superiores a los 20 dólares por barril", puntualizó el experto.

Desafíos de la CELAC

Desafíos de la CELAC

© REUTERS/ Ecuadorian Presidency

URL corto
Natasha Vázquez
6720

En momentos en que cambian de colores los mapas políticos de América Latina, tras más de una década estable con predominio de gobiernos de izquierdas, la región se enfrenta a nuevos retos.

Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS/ Bolivian Presidency
Cómo fomentar la unidad de los pueblos respetando las diferencias geográficas, políticas y sociales de cada uno de sus integrantes fue uno de los temas más debatidos en la recién concluida IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que esta semana se celebró en Quito. El encuentro, al que asistieron representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional fundado en el 2010,  fue clave para hablar sobre los problemas que enfrenta la región.
Entre los asuntos inmediatos está el relacionado con la situación en Venezuela, que — en medio de un complejo escenario internacional por los precios del petróleo — se enfrenta a una prolongada guerra económica, mediática y psicológica contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Por otro lado, el complicado panorama en Brasil, sumido en una fuerte crisis económica y donde la presidenta Dilma Rousseff afronta una fuerte campaña de prensa tras varios escándalos de corrupción que afectaron a su gabinete.
IV Cumbre de CELAC, Quito
© AFP 2016/ Juan Cevallos
Aunque no se mencionó el tema tal vez para no hacer saltar las alarmas, varios de los presentes miraron con recelo al nuevo gobierno de Mauricio Macri en Argentina y sus planes neoliberales. Pero, más que en las diferencias, la Cumbre de la CELAC se centró en los intereses comunes de la región, la más desigual del planeta en materia de distribución de las riquezas y la que más diferencias muestra también en relación con los sistemas políticos imperantes.
"Las estadísticas actuales, a pesar de los conceptos cuestionables en que se basan, muestran que 397 millones de nuestros habitantes, un 63 por ciento, están sumidos en una condición de vulnerabilidad y pobreza, cifra que podría aumentar ante las adversas condiciones económicas internacionales", destacó el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el cónclave.

Y es que el grupo, fundado el 23 de febrero de 2010, tiene como prioridad mantener el equilibrio regional y fomentar el desarrollo de las economías locales, a través de mecanismos que les permitan mayor integración para  enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.
Una de las temáticas analizadas fue la caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, lo que ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, provocando endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.
Los pronósticos de analistas y organismos multilaterales vaticinan una recesión de la zona, en su conjunto, causada por los retrocesos previstos en este 2016 para las economías de Venezuela, Brasil y Argentina. "Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos", apuntó el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre.
Y son precisamente los momentos de crisis en los que se necesita profundizar más las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.
"Que un solo latinoamericano y caribeño pase hambre o no sepa leer y escribir, o esté sumido en la pobreza es un problema de todos, que debemos resolver de conjunto", apuntó el vicepresidente cubano.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
© REUTERS/ Brendan McDermid
Para el ecuatoriano Correa, las respuestas a la inequidad deben ser contundentes, sin esperar una supuesta mano invisible. "La historia nos ha demostrado que se requiere acción colectiva de la voluntad explícita de las sociedades. Debemos ser sociedades con mercado, no sociedades de mercado donde vidas, personas y la propia sociedad se convierten en una mercancía más en función de la entelequia del mercado". La paz en Colombia y el fin del bloqueo norteamericano a Cuba fueron otros reclamos de una organización que cada vez se perfila más capaz de nuclear en sí a la región, y que algunos ya ven como posible reemplazo para la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Siempre será mucho más lo que nos una que lo que nos separe. Existe una coincidencia entre todos nosotros en torno a los principios que defendemos: la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible", ratificó Correa.

La rusofobia en Polonia adquiere rango de política estatal

La rusofobia en Polonia adquiere rango de política estatal

© Lukas Plewnia

URL corto
840111

La rusofobia en Polonia está en el rango de la política estatal.

"Con una gran lástima debo constatar que elevaron en Polonia la rusofobia al rango de la política estatal", anunció este sábado el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.
Klintsévich indicó que el productor polaco de la cadena TVP Marek Czunkiewicz, quien pidió perdón al ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, por la conducta de una presentadora durante una entrevista, fue despedido ya que no aceptó la política de las autoridades polacas.
Bandera de Polonia
© Foto: Kristina Afanasyeva
"Resulta que ya no hay lugar en la sociedad polaca para la reacción normal de una persona al descaro si esto va en contra de la política estatal", concluyó.
Según la edición local Rzeczpospolita, la dirección de la televisión TVP informó haber rescindido el contrato con Czunkiewicz.
El ministro ruso de Cultura visitó Polonia en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Durante una entrevista de TVP la presentadora Maria Przełomiec interrumpió varias veces al ministro ruso, no le dejó responder completamente a las preguntas y cortó la conversación de forma brusca cuando se trataba del Ejército Rojo.
Tras la aparición de la entrevista Czunkiewicz envió una carta con disculpas a la Embajada rusa en Polonia.

Israel rechaza la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por París

Israel rechaza la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por París

© REUTERS/ Abir Sultan/Pool

URL corto


Israel rechazó la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que comportaría la celebración de una cumbre internacional en las próximas semanas para renovar los esfuerzos diplomáticos entre israelíes y palestinos.

Fabius advirtió que si la ofensiva diplomática falla de nuevo, Francia reconocerá al Estado de Palestina en las fronteras de 1967, anteriores a la ocupación israelí de los territorios palestinos. Fuentes del Gobierno israelí indicaron al diario "Haaretz" que la amenaza de Fabius de reconocer el Estado palestino si el diálogo falla "incentiva a los palestinos para que intenten que las conversaciones acaben en punto muerto".
"Las negociaciones no se pueden llevar a cabo de esta manera, ni se puede conseguir la paz así", señalaron las fuentes.


En cambio, los palestinos acogieron con satisfacción la propuesta francesa porque representa "una implicación internacional seria hacia el final de la ocupación que empezó en 1967", señaló el departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado

Criptocracia, los cabrones que verdaderamente mandan en México


sdpnoticias.com

Criptocracia, los cabrones que verdaderamente mandan en México

Criptocracia muchas veces como sinónimo de cleptocracia
Criptocracia muchas veces como sinónimo de cleptocracia
Foto propiedad de: imagen tomada de internet
Uno de los hombres  más inteligentes que conozco, me comentó por teléfono que le llamaba la atención el nombre de la columna de Ernesto Villanueva, “Criptocracia”. Bromeamos un poco acerca de si eso no es lo mismo que “cleptocracia”.
Después de esa llamada, le pregunté a otra persona: ¿Qué carajos significa “criptocracia”? Me contestó, sin más: “gobierno en la sombra”. En Wikipedia obtuve una mejor respuesta:
“El término gobierno en la sombra, (conocido también como criptocracia o gobierno invisible) es una idea basada en el hecho de que el real y verdadero poder político no radica en los representantes políticos electos por la población, sino por personas con gran influencia y autoridad dentro de ciertos estamentos gubernamentales que ejercen poder en la sombra, es decir más allá del control de las instituciones democráticas. Según esta creencia, el funcionario gubernamental electo (elegido) sería en realidad un subordinado del gobierno en la sombra, que son realmente el verdadero poder ejecutivo”.
Así las cosas, ¿quiénes mandan en México?
Ya lo sabemos:
Carlos Slim, de Carso
Emilio Azcárraga, de Televisa
Bernardo Gómez, también de Televisa
√ María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital
José Antonio Fernández, El Diablo, de Femsa
Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca
Alberto Baillères, de Grupo Bal
Pedro Aspe, de Evercore
Ismael El Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa
Claudio X. González, de Kimberly Clark
Alejandro Junco, de Reforma
Carlos Salinas de Gortari, ¿de todas las anteriores?
Y algunos pocos más…
Ellos integran la criptocracia mexicana o, como la llama Andrés Manuel López Obrador, la mafia del poder.
¿Esa criptocracia es sinónimo de cleptocracia?
Primero definamos “cleptocracia”?
Dice el Diccionario de la lengua española: “Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.
Dice Wikipedia: “Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”.
Ni duda cabe, en México “criptocracia” y “cleptocracia” en muchos casos son sinónimos. No todos los poderosos que mencioné son rateros. Pero la mayoría, sí. Raterazos. A ver si no se me enoja El Mayo por incluirlo en esa lista. 

Jordania establece una cooperación con Rusia sobre Siria

Jordania establece una cooperación con Rusia sobre Siria
El jueves el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, recibió a su homólogo sirio, Fahed Yassim al Freiy, en Moscú el jueves. El ministro sirio coincidió también allí con el jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército jordano, general Mashal Mohammed Zabin. Este último discutió con Shoigu diversos temas de cooperación militar entre Jordania y Rusia y la situación en Siria. No se desveló si Zabin y Al Freiy se encontraron durante la visita.

Según medios israelíes, Jordania ha accedido a establecer una sala de operaciones conjunta con Rusia con vistas a discutir y cooperar en lo que respecta a la situación en Siria. Esto representa un cambio radical en la política de Amman hacia el conflicto sirio. Hasta el momento, Jordania había participado en las actividades anti-sirias de EEUU, Israel, Arabia Saudí y otros países permitiendo a los terroristas cruzar la frontera de Siria y albergando la llamada Sala Mok, una sala de operaciones situada al norte de Ammán y denominada Mando Central de EEUU-Jordania, donde se dirigían las actividades terroristas en el sur de Jordania. EEUU llegó incluso a mantener abiertos campos de entrenamiento para los terroristas de Siria en suelo jordano.

Sin embargo, las victorias del Ejército sirio y la intervención rusa han variado la postura del rey Abdulá II, que no cree ya posible una victoria de los grupos armados terroristas en Siria. Esto ha llevado al monarca jordano a realizar una aproximación a Rusia. Aunque no ha cerrado la Sala Mok, el centro de la política militar y de inteligencia jordana se dirige ahora a una cooperación con Rusia y a eliminar la amenaza que suponen los terroristas presentes en Siria para Jordania. La visita de Zabin a Moscú y la reciente muerte de 12 terroristas sirios que entraron en el país el pasado fin de semana por disparos de soldados jordanos son dos evidencias en este sentido.

Ahora, con la nueva cooperación con Rusia, la entrada de terroristas, armas y fondos desde Jordania hacia Siria podría ser reducida al mínimo o incluso cerrada. Esto, por supuesto, tendrá serias repercusiones para la capacidad de los grupos armados en el Sur de Siria, en un momento además que el Ejército sirio avanza en Deraa y ha conseguido la reciente victoria de Sheij Miskin.

Todos estos factores complicarán aún más los intentos de Israel de establecer una zona de seguridad en Siria e impedir al Ejército controlar el Sur, señalan los medios israelíes.

Los jordanos, por su parte, temen que el EI y otros grupos armados se extiendan a su territorio y varias delegaciones jordanas han estado visitando Damasco y mostrando su rechazo a la política jordana de colaboración con los grupos terroristas.
Source: Agencias

Comienza la Conferencia de Ginebra-3 con el boicot del grupo de Riad

Comienza la Conferencia de Ginebra-3 con el boicot del grupo de Riad
El grupo de Riad de la oposición siria ha señalado que no acudirá a las negociaciones de Ginebra, que tenían previsto empezar este viernes por la tarde. Sin embargo, éstas podrían dar inicio con la presencia de otros grupos opositores moderados en la mesa.

Una reunión del grupo en Riad dio a conocer que la delegación del mismo no estaría presente en Ginebra el viernes y añadió que no había recibido “respuestas convincentes” a las precondiciones que había fijado para acudir, incluyendo el fin del asedio a localidades ocupadas por terroristas y de los ataques aéreos a los mismos. Tal demanda chocó con las posturas expresadas por Rusia y EEUU, que rechazaron cualquier precondición para el inicio de las conversaciones.

La conferencia ha estado también presidida por las disputas entre los grupos de la oposición en relación a quién debería ser invitado a la misma. La exclusión de los kurdos, que controlan varias áreas del norte de Siria, ha sido también objeto de rechazo por parte de varios líderes opositores.

Por otro lado, Siria, Rusia e Irán y una parte de la oposición rechazan la presencia de terroristas, que están incluidos en la delegación negociadora del grupo de Riad. El viceministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian señaló el jueves que su país se opone a los intentos saudíes de permitir que “terroristas con una máscara” se sienten en la mesa de negociaciones.

El boicot del grupo de Riad podría, sin embargo, revelarse muy costoso para él, incluyendo el fin del apoyo estadounidense.

También supondrá un fracaso para Arabia Saudí, que fue denunciada por el coordinador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura por plantear obstáculos a las negociaciones. Aunque Arabia Saudí sigue soñando con que los terroristas puedan vencer al Ejército sirio, las últimas victorias de este último han dejado claro que esto nunca ocurrirá.

El nombramiento de Mohammed Allush, uno de los dirigentes del grupo Yaish al Islam, como jefe negociador del grupo de Riad se enmarca también en los intentos saudíes de reforzar este grupo, para lo cual ha encargado a uno de sus dirigentes, Labib al Nahhas, que escriba artículos amistosos hacia los países occidentales.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí ha tratado de debilitar a otro grupo terrorista, Ahrar al Sham, apoyado por Turquía, en favor del anterior. Esto, sin embargo, ha llevado a un choque político entre Ankara y Riad.

Rusia, por su parte, ha advertido que el boicot del grupo de Riad no podrá dar al traste con las negociaciones y ha mostrado su preferencia porque otros grupos opositores lleven a cabo las mismas con el gobierno sirio.
Source: Agencias

Fuerzas yemeníes toman grandes bases saudíes en la frontera

Fuerzas yemeníes toman grandes bases saudíes en la frontera
El Ejército y las fuerzas populares de Ansarulá llevaron a cabo el jueves una de las mayores operaciones militares en Yizan (en el sur de Arabia Saudí).

Los combatientes yemeníes capturaron dos de las mayores bases militares saudíes en la frontera con Yemen, tras violentos enfrentamientos que duraron varias horas.

Una fuente miitar explicó a la agencia Khabar que las primeras líneas de defensa saudíes se habían derrumbado totalmente.

Antes del inicio de esta ofensiva, las fuerzas yemeníes recurrieron a emboscadas y a disparos de francotiradores, que causaron decenas de muertos en las filas del Ejército saudí además de la destrucción de varios blindados.

La provincia de Yizan adquirido una especial importancia en estas últimas semanas en que el Ejército saudí ha intentado en vano progresar a través de ella hacia el punto fronterizo de Tual Harad.

El jueves 28 de enero, las fuerzas yemeníes lograron conquistar varias bases militares saudíes en esta provincia y saquearon un depósito de armas en una de ellas. Varios soldados saudíes murieron o resultaron heridos durante estos enfrentamientos.

Una fuente militar, citada por Khabar, precisó que las fuerzas yemeníes tomaron al asalto la base estratégica de Al Dud, haciendo explotar su torre de control.

Los combatientes del Ejército y de Ansarulá llevaron a cabo una operación simultánea para apoderarse de armas en el monte estratégico de Al Dujan, considerado como una de las bases militares saudíes más grandes y más importantes de la frontera.

Las fuerzas yemeníes tomaron también el control de las bases de Madba y de Eril, próximas a la de Ad Dud. Un tanque de tipo Abrams y un vehículo resultaron destruidos. Dos blindados saudíes que se dirigían a la base de Ad Dud fueron atacados por una bomba colocada junto a una carretera causando la muerte o heridas a varios soldados a bordo.

Más de 180 obuses de mortero y 54 cohetes fueron lanzados en la mañana del jueves contra las bases de Ad Dud y Ad Dujan antes de los ataques.

Un segundo ataque marítimo abortado en 24 horas

Entretanto, el Ejercito yemení y las fuerzas populares de Ansarulá abortaron el jueves una segunda ofensiva marítima en menos de 24 horas llevada a cabo por navíos militares de la coalición saudí contra las costas de Al Muja.

Una fuente militar yemení precisó que seis barcos de la coalición, apoyados por helicópteros Apache, intentaron aproximarse a las costas de Al Muja.

Estos navíos dieron media vuelta tras ser alcanzados por cohetes de tipo katiusha lanzados por el Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá.

El jueves por la mañana, las fuerzas yemeníes atacaron igualmente a cinco barcos de la coalición que se dirigían hacia el puerto. Tres de ellos fueron alcanzados por cohetes, lo cual les obligó a dar media vuelta.
Source: Agencias

Rusia amplía y moderniza la flota aérea siria


almanar.com.lb

Rusia amplía y moderniza la flota aérea siria

Durante el transcurso de los años 2014 y 2015, las acciones de combate de la aviación militar siria se vieron limitadas por la falta de piezas de cambio, el número reducido de bases aéreas y de centros de reparación y otros factores.
Un contrato de 2010 permitió a Siria modernizar 21 bombarderos Su-24MK para alcanzar el estándar de los Su-24M2. Estos últimos están ahora equipados con un sistema integrado de navegación y de guía de armas de precisión, como los aparatos rusos que operan en la base rusa de Hamaimim.
Estos 21 bombarderos están actualmente operativos en Siria y serán extremadamente útiles para las futuras acciones del Ejército sirio, puesto que ellos tienen un gran radio de acción y pueden llevar hasta 8 toneladas de bombas o misiles.
Tras la firma de un acuerdo militar entre Rusia y Siria el 26 de agosto de 2015, un grupo de ingenieros y técnicos rusos, así como equipos y máquinas de la sociedad Mikoyan fueron enviados por vía aérea a la base de reparación de Mezzeh, situada al sureste de Damasco.
Rusia ha proporcionado a Siria motores nuevos o reparados, kits de modernización y piezas para varios tipos de aviones del Ejército sirio. Siria dispone de 24 MIG 29A/B, que no habían sido modernizados y que fueron llevados a la base de Mezzeh, donde los especialistas rusos procedieron a su modernización.
Tras el derribo de un bombardero Su-24 ruso por un avión F-16 turco, los MIG-29A sirios modernizados comenzaron a escoltar a los bombarderos rusos Su-25 y a complementar así las misiones de los 16 cazas rusos Su-30SM desplegados en Siria.
A finales de 2013, Siria firmó con Rusia un contrato por valor de 1.000 millones de dólares que comprende la compra de 24 nuevos aviones MIG-29SMT o M/M2. Los 9 primeros aviones MIG-29SMT llegarán a Siria en el primer trimestre de 2016 y el resto en 2017.
El MIG-29SMT es un avión multirol, cuyo radar N019MP detecta objetivos a una distancia de 150 kms y genera una carta numérica con objetivos en el terreno sobrevolado. También puede ser utilizado para atacar objetivos terrestres utilizando bombas y misiles inteligentes.
En 2012, Siria firmó un contrato para la adquisición de 36 nuevos aviones Yak-130. Éste es un avión escuela avanzado y destinado a formar a los pilotos en el uso de aviones de combate de generación 4++. El avión posee la aviónica del Su-35 y puede llevar misiles inteligentes para ataque al suelo o tres toneladas de bombas y misiles aire-aire. Estos aviones estarán en su totalidad en Siria en la primera mitad de 2016.
En 2015, Rusia entregó motores y componentes para la modernización de 64 MIG-23BN/MLD. Fuentes rusas afirman que estos aviones serán modernizados hasta los estándares de los MIG-23-98. Ellos han sustituido su radar RP-23 Sapfir por otro, el Moskit-23, que posee un alcance de 90 a 100 kms. La versión de caza lleva misiles aire-aire R-77 y R-27 (de un alcance de 80-120 kms).
En diciembre de 2015, Rusia transfirió a Siria una gran cantidad de misiles y bombas, incluyendo municiones inteligentes. Bajo la supervisión de pilotos instructores rusos, los sirios efectuaron los primeros bombardeos con armas inteligentes. En el último mes, la aviación siria ha incrementado sus misiones y ha atacado 1.662 objetivos en el suelo.
Esta modernización de la aviación siria, unida a la presencia de aviones rusos en la base de Hamaimim (24 Su-24M2, 12 Su-25, 12 Su-34 y 16 Su-30SM), permitirá el lanzamiento de grandes ofensivas por parte del Ejército sirio en la primavera. Siria puede contar ahora con una flota de hasta 130 aviones sirios modernizados además de los 64 aviones rusos desplegados en la mencionada base. Además de eso, Siria cuenta con otros 112 aviones más antiguos y no modernizados pero reparados y dispuestos de tipo MIG-21, Su-22M4 y L-39.
Otra ventaja es la recuperación de nuevas bases por el Ejército como la de Kuweires, en Alepo, que entrará pronto en funcionamiento. Cada una de ellas puede albergar a 24-26 aviones. En total, la aviación siria dispone de 11 bases repartidas en varias provincias: Homs (bases de Al Qusair, Tiyas y Shairat), Hama (base aérea de Hama), Damasco (bases de Saiqal, Al Nassiriya, Al Dumair y Marj Ruhayyil), Suweida (bases de Za’lah et Jaljalah) y Alepo (Kuweires).
Valentin Vasilescu – Réseau International

Turquía convoca al embajador ruso alegando la violación de su espacio aéreo

Turquía convoca al embajador ruso alegando la violación de su espacio aéreo

Publicado: 30 ene 2016 16:18 GMT | Última actualización: 30 ene 2016 16:42 GMT
Turquía ha convocado al embajador ruso en este país alegando que un avión ruso Su-34 ha violado su espacio aéreo, según lo ha confirmado la embajada rusa.
Bombardero ruso Su-34
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía afirma que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero, informa TASS. "Ayer, un Su-34 perteneciente a la Fuerza Aérea de Rusia, violó el espacio aéreo turco", ha comunicado el ministerio.
Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido. La Embajada rusa en Ankara ha confirmado la convocatoria del embajador. "Confirmamos que esta reunión tuvo lugar. No revelamos su contenido", ha comentado el agregado de prensa de la Embajada, Ígor Mityakov.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.