México no puede producir menos crudo pese a planes de OPEP, dice experto
©
AP Photo/ Hasan Jamali
URL corto
Los recortes a la producción que buscarían la OPEP con otros productores como Rusia, ayudarían a mejorar los precios del crudo, pero México guarda silencio porque su producción ya está en mínimos históricos, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Alexis Juárez Cao.
©
AFP 2016/ Omar Torres
Es un buen signo para los mercados que han reaccionado con aumentos moderados de los precios, porque la situación se pone cada vez más grave para los productores, sobre todo para los que extraen hidrocarburos no convencionales, como las rocas esquisto o arenas bituminosas, señaló Juárez Cao. Alrededor de un 60 por ciento de productores de crudos no convencionales que utilizan la costosa tecnología de fractura hidráulica (fraking) están ya fuera del mercado, por los bajos precios, dijo el experto.
"Ese desastre para los productores de Texas y Dakota del norte en EEUU ha sido festejado en Arabia Saudita, que encabeza una guerra de precios para sacar del mercado a esos nuevos petroleros de crudos no convencionales en EEUU y Canadá", dijo el investigador.
©
AP Photo/ Desmond Boylan
Una industria alicaída
Pero la cadena de valor productiva de México está sometida a una gran presión por parte de las empresarios ligados al sector que "exigen a la estatal Pemex que pague los compromisos que adeuda desde hace más de 120 días, algunas de ellas casi en la bancarrota", dijo el analista.
©
Flickr/ (3)
"La cadena productiva prácticamente ha paralizado a más de 120 embarcaciones de empresas navieras que están sin operaciones y ha producido unos 50.000 desempleados en la zona petrolera de Tabasco y Campeche", indicó el académico del programa de investigación de posgrado financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
©
AP Photo/ Rebecca Blackwell
En cuanto a otros países latinoamericanos, Venezuela, Ecuador y seguramente Brasil, cuya mayoría de producción es en pozos profundos, "tienen que seguir produciendo a bajos precios, en algunos casos abajo del coste de extracción, aunque acumulen pérdidas, porque el petróleo es su principal fuente de ingreso fiscal".
Mexico ha suspendido parcialmente operaciones por la reestructuración y el proceso de licitaciones en marcha desde 2015, lo que ha servido para bajar sus operaciones al mínimo, añadió. "Es importante hacer una salvedad en México, el precio del crudo en aguas someras, y terrestres tiene utilidades netas de aproximadamente 200 por ciento en el caso de la mezcla mexicana a precio de 20 dólares, porque el costo de producción es de menos de 10 dólares por barril", explicó el especialista.
El problema es para los países, cuya base se producción descansa en aguas profundas o ultra-profundas, "cuyos costos de producción pueden llegar superiores a los 20 dólares por barril", puntualizó el experto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario