Desafíos de la CELAC
©
REUTERS/ Ecuadorian Presidency
URL corto
En momentos en que cambian de colores los mapas políticos de América Latina, tras más de una década estable con predominio de gobiernos de izquierdas, la región se enfrenta a nuevos retos.
©
REUTERS/ Bolivian Presidency
Entre los asuntos inmediatos está el relacionado con la situación en Venezuela, que — en medio de un complejo escenario internacional por los precios del petróleo — se enfrenta a una prolongada guerra económica, mediática y psicológica contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Por otro lado, el complicado panorama en Brasil, sumido en una fuerte crisis económica y donde la presidenta Dilma Rousseff afronta una fuerte campaña de prensa tras varios escándalos de corrupción que afectaron a su gabinete.
©
AFP 2016/ Juan Cevallos
"Las estadísticas actuales, a pesar de los conceptos cuestionables en que se basan, muestran que 397 millones de nuestros habitantes, un 63 por ciento, están sumidos en una condición de vulnerabilidad y pobreza, cifra que podría aumentar ante las adversas condiciones económicas internacionales", destacó el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el cónclave.
Y es que el grupo, fundado el 23 de febrero de 2010, tiene como prioridad mantener el equilibrio regional y fomentar el desarrollo de las economías locales, a través de mecanismos que les permitan mayor integración para enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.
Una de las temáticas analizadas fue la caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, lo que ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, provocando endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.
Y son precisamente los momentos de crisis en los que se necesita profundizar más las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.
"Que un solo latinoamericano y caribeño pase hambre o no sepa leer y escribir, o esté sumido en la pobreza es un problema de todos, que debemos resolver de conjunto", apuntó el vicepresidente cubano.
©
REUTERS/ Brendan McDermid
"Siempre será mucho más lo que nos una que lo que nos separe. Existe una coincidencia entre todos nosotros en torno a los principios que defendemos: la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible", ratificó Correa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario