sábado, 30 de enero de 2016

Jordania establece una cooperación con Rusia sobre Siria

Jordania establece una cooperación con Rusia sobre Siria
El jueves el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, recibió a su homólogo sirio, Fahed Yassim al Freiy, en Moscú el jueves. El ministro sirio coincidió también allí con el jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército jordano, general Mashal Mohammed Zabin. Este último discutió con Shoigu diversos temas de cooperación militar entre Jordania y Rusia y la situación en Siria. No se desveló si Zabin y Al Freiy se encontraron durante la visita.

Según medios israelíes, Jordania ha accedido a establecer una sala de operaciones conjunta con Rusia con vistas a discutir y cooperar en lo que respecta a la situación en Siria. Esto representa un cambio radical en la política de Amman hacia el conflicto sirio. Hasta el momento, Jordania había participado en las actividades anti-sirias de EEUU, Israel, Arabia Saudí y otros países permitiendo a los terroristas cruzar la frontera de Siria y albergando la llamada Sala Mok, una sala de operaciones situada al norte de Ammán y denominada Mando Central de EEUU-Jordania, donde se dirigían las actividades terroristas en el sur de Jordania. EEUU llegó incluso a mantener abiertos campos de entrenamiento para los terroristas de Siria en suelo jordano.

Sin embargo, las victorias del Ejército sirio y la intervención rusa han variado la postura del rey Abdulá II, que no cree ya posible una victoria de los grupos armados terroristas en Siria. Esto ha llevado al monarca jordano a realizar una aproximación a Rusia. Aunque no ha cerrado la Sala Mok, el centro de la política militar y de inteligencia jordana se dirige ahora a una cooperación con Rusia y a eliminar la amenaza que suponen los terroristas presentes en Siria para Jordania. La visita de Zabin a Moscú y la reciente muerte de 12 terroristas sirios que entraron en el país el pasado fin de semana por disparos de soldados jordanos son dos evidencias en este sentido.

Ahora, con la nueva cooperación con Rusia, la entrada de terroristas, armas y fondos desde Jordania hacia Siria podría ser reducida al mínimo o incluso cerrada. Esto, por supuesto, tendrá serias repercusiones para la capacidad de los grupos armados en el Sur de Siria, en un momento además que el Ejército sirio avanza en Deraa y ha conseguido la reciente victoria de Sheij Miskin.

Todos estos factores complicarán aún más los intentos de Israel de establecer una zona de seguridad en Siria e impedir al Ejército controlar el Sur, señalan los medios israelíes.

Los jordanos, por su parte, temen que el EI y otros grupos armados se extiendan a su territorio y varias delegaciones jordanas han estado visitando Damasco y mostrando su rechazo a la política jordana de colaboración con los grupos terroristas.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario