sábado, 30 de enero de 2016

Comienza la Conferencia de Ginebra-3 con el boicot del grupo de Riad

Comienza la Conferencia de Ginebra-3 con el boicot del grupo de Riad
El grupo de Riad de la oposición siria ha señalado que no acudirá a las negociaciones de Ginebra, que tenían previsto empezar este viernes por la tarde. Sin embargo, éstas podrían dar inicio con la presencia de otros grupos opositores moderados en la mesa.

Una reunión del grupo en Riad dio a conocer que la delegación del mismo no estaría presente en Ginebra el viernes y añadió que no había recibido “respuestas convincentes” a las precondiciones que había fijado para acudir, incluyendo el fin del asedio a localidades ocupadas por terroristas y de los ataques aéreos a los mismos. Tal demanda chocó con las posturas expresadas por Rusia y EEUU, que rechazaron cualquier precondición para el inicio de las conversaciones.

La conferencia ha estado también presidida por las disputas entre los grupos de la oposición en relación a quién debería ser invitado a la misma. La exclusión de los kurdos, que controlan varias áreas del norte de Siria, ha sido también objeto de rechazo por parte de varios líderes opositores.

Por otro lado, Siria, Rusia e Irán y una parte de la oposición rechazan la presencia de terroristas, que están incluidos en la delegación negociadora del grupo de Riad. El viceministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian señaló el jueves que su país se opone a los intentos saudíes de permitir que “terroristas con una máscara” se sienten en la mesa de negociaciones.

El boicot del grupo de Riad podría, sin embargo, revelarse muy costoso para él, incluyendo el fin del apoyo estadounidense.

También supondrá un fracaso para Arabia Saudí, que fue denunciada por el coordinador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura por plantear obstáculos a las negociaciones. Aunque Arabia Saudí sigue soñando con que los terroristas puedan vencer al Ejército sirio, las últimas victorias de este último han dejado claro que esto nunca ocurrirá.

El nombramiento de Mohammed Allush, uno de los dirigentes del grupo Yaish al Islam, como jefe negociador del grupo de Riad se enmarca también en los intentos saudíes de reforzar este grupo, para lo cual ha encargado a uno de sus dirigentes, Labib al Nahhas, que escriba artículos amistosos hacia los países occidentales.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí ha tratado de debilitar a otro grupo terrorista, Ahrar al Sham, apoyado por Turquía, en favor del anterior. Esto, sin embargo, ha llevado a un choque político entre Ankara y Riad.

Rusia, por su parte, ha advertido que el boicot del grupo de Riad no podrá dar al traste con las negociaciones y ha mostrado su preferencia porque otros grupos opositores lleven a cabo las mismas con el gobierno sirio.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario