miércoles, 4 de septiembre de 2013

Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU

El clima/4septiembrede 2013

La noticias de los diarios del miércoles 4 de septiembre

La noticias de los diarios del miércoles 4 de septiembre






Email  @ADNPolitico


  
REFORMA
Marchan ¡a trabajar!
Miles de capitalinos salieron a las calles a marchar, pero no por gusto, sino para tratar de llegar a su trabajo, escuela, a esa cita que era importante y se perdió. La manifestación de la CNTE, esta vez ante el Senado, provocó el estrangulamiento de la capital en uno de sus puntos más emblemáticos: el cruce de Reforma con Insurgentes.
Desciende México en competitividad
México perdió dos posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), al ocupar la posición 55 de 148 cuando el año pasado estaba en el sitio 53. Con una calificación global de 4.34 puntos sobre un total de 7, el país tuvo en el índice de este año un registro ligeramente inferior al del año pasado, cuando puntuó con 4.36. 
Justifican en EU espionaje
Estados Unidos recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones, dijo el Departamento de Estado en respuesta al escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al presidente Enrique Peña Nieto. "No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones", subrayó en respuesta a una solicitud de Reforma.
TEMPLO MAYOR
¿En serio? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? Pues eso es lo que presume en su página web el organismo internacional IndustriALL Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el presidente. En el encuentro, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. Sería extraño que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. Pero ahí no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. Habrá que preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.

EL UNIVERSAL

Van por mayores controles banca
El proyecto de dictamen de la reforma financiera confiere al Banco de México (Banxico) la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras. El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios. El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses.
Vive DF 11 horas de asedio
Por más de 11 horas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un “cerco de resistencia pacífico” en torno al Senado de la República y calles aledañas a esa zona del Distrito Federal. El bloqueo no sólo provocó caos vial, sino el cierre de estaciones del Metro y Metrobús, y el enojo de quienes buscaban llegar a sus centros de trabajo, escuelas y servicios médicos.
Avala Senado sin cambios ley docente
El pleno del Senado aprobó sin cambios esta madrugada en lo general y lo particular la ley general del Servicio Profesional Docente. Con ello, la reforma educativa quedó completada y enviada al Ejecutivo para sus efectos legales. El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados.
BAJO RESERVA
Extrañados y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad antes el #1SMx –las protestas de grupos radicales del pasado domingo– con las acciones de los legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del “Frente Oriente”, identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Álvarez Ruíz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen. Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.


MILENIO

CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.
Todo país 'recopila informes foráneos'
El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el gobierno de EU responderá a través de 'canales diplomáticos' a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente. En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con 'socios y aliados', pero no comentará detalles 'sobre supuesta actividad de inteligencia', como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.
TRASCENDIÓ
Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el Gobierno Federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes. Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.

EXCÉLSIOR

Senado vence el cerco
Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los gritos de “marrano”, “ratero”, “maldito”. Aguantaron golpes a camionetas y coches de lujo. Unas se quitaron las ropas formales y los zapatos de tacón para camuflarse en medio de la protesta. Unos entraron con automóviles modestos para no llamar la atención. Ayer, la mayoría de los senadores de la República debieron hacer uso de creatividad y su capacidad de madrugar para vencer el cerco que les impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovechar el resguardo policiaco para llegar al Senado y concretar el voto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Venezuela cae en la penumbra
A pesar de que el gobierno destinó los recursos petroleros al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, “no ha resuelto los problemas económicos estructurales” que llevaron a Venezuela a su peor crisis”, afirmó el ministro de Finanzas Nelson Merentes. El funcionario reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito, destacó el portal de la BBC.
Los cierres desquician a los defeños
Con menos de 3,000 manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el día más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que optaron por instalar bloqueos en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
FRENTES POLÍTICOS
Ya saben lo que les espera. Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.

LA JORNADA

Irrita a diputados priistas que SHCP les retenga el gasto
El descontento por el subejercicio del gasto federal alcanzó las filas de diputados federales del PRI, quienes ayer acordaron turnar una queja al Ejecutivo, porque la Secretaría de Hacienda no libera los recursos, sobre todo para los proyectos que forman parte de las gestiones de los legisladores de ese partido. En una decisión inédita, los priistas decidieron recabar los cientos de expedientes que han sido aprobados para la realización de obra pública en sus distritos, pero que no cuentan con recursos 'porque el secretario (Luis) Videgaray no libera el gasto, y enviarlos a Los Pinos'.
Por fast track, el Senado aprueba evaluar a docentes
El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar. Fue un proceso 'fast track' similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El Pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.
Cerco de casi nueve horas en la sede  de la Cámara Alta
Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme 'se siga agrediendo al magisterio'. Por ello, su 'menú de acciones' para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


LA RAZÓN

La CNTE sella su alianza con AMLO
La alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quedó sellada ayer: en asamblea de la oaxaqueña sección 22 los maestros que se mantienen en paro acordaron apoyar al excandidato presidencial de la izquierda en el mitin que realizará el próximo domingo en el Zócalo capitalino. 
Con el voto en contra del PRD, Senado aprueba en lo general la Ley docente
Luego de debatir por más de cuatro horas, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta de proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a aplicar evaluaciones a los maestros. Fueron 102 votos a favor aportados por senadores del PRI, PAN, PVEM Y Panal y sólo cuatro perredistas (Angélica de la Peña, Luz María Beristáin, Zoe Robledo e Isidro Pedraza). La bancada del sol azteca, incluido su coordinador Miguel Barbosa, votó en contra junto con los petistas y el Movimiento Ciudadano. Sumaron 22 votos. Abstenciones, fueron cero.
Un maestro ayer en Reforma
Diversas células integradas, cada una, por alrededor de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron por más de nueve horas bloqueos en los principales cruces viales de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en las zonas aledañas al Senado, en protesta por la reforma educativa. Fueron menos de 3,000 los docentes, principalmente de Michoacán y Oaxaca, quienes colapsaron nuevamente la zona centro de la ciudad, afectando no sólo a los automovilistas. Ante ello, miles tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino y cientos de comercios permanecieron cerrados.
ROZONES
Así que los maestros de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, ya se quitaron la máscara y anunciaron que apoyarán a AMLO en el mitin contra las reformas estructurales que realizará el domingo en el Zócalo. Apenas el sábado, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un guiño a la CNTE para ir juntos contra las reformas, pero los maestros ya se decidieron…. Y no será con el ingeniero, sino con AMLO.


EL PAÍS

'Cobré sin factura dinero del PP de donativos que no se declaran'
Cristóbal Páez, gerente del Partido Popular entre 2009 y 2010 y anteriormente adjunto a la gerencia, admitió ante el juez Pablo Ruz que cobró sin factura en dos periodos distintos en los que trabajó en la formación conservadora. Primero por trabajos de asesoría en temas laborales (entre finales de los ochenta y mediados de los noventa) y después como gerente. El origen de ese dinero que cobraba sin factura y que no declaraba a Hacienda, según entendió Páez y así lo explicó en su declaración judicial, eran donativos que el PP recibía y que no declaraba al Tribunal de Cuentas. Así figura en la transcripción de su confesión que este martes entregó la Audiencia Nacional a las partes personadas en el caso Bárcenas. 
Rousseff exige explicaciones por escrito a Obama por el espionaje
El Gobierno de Brasil ha levantado la voz con fuerza contra las presuntas acciones de espionaje por parte de Estados Unidos contra la presidenta Dilma Rousseff. El ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que el lunes a primera hora convocó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, fue explícito: Brasil sólo aceptará explicaciones “por escrito" del presidente de EE UU, Barack Obama, y en el plazo "de esta semana”.

Titulares de prensa nacional del 4 de septiembre de 2013

Titulares de prensa nacional del 4 de septiembre de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 27 de agosto de 2013
El tema más destacado en los diarios de este miércoles es la protesta de la CNTE en el DF y la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente en la Cámara de Senadores.
REFORMA
Marchan ¡a trabajar!
Obliga la CNTE a capitalinos a caminar kilómetros.
EL UNIVERSAL
Van por mayores controles a banca
Proyecto de diputados propone ampliar facultades de Banxico y Condusef.
LA JORNADA
Irrita a diputados priístas que SHCP les retenga el gasto
Acuerda la fracción turnar una queja a Peña Nieto.
MILENIO
CNTE: no nos someteremos a la ley educativa
Descarta renuncia al activismo político y adelanta más protestas.
EXCÉLSIOR
Senado vence el cerco
Aprueba en lo general la Ley Docente.
LA CRÓNICA DE HOY
Consuman Reforma Educativa: el Senado aprobó la evaluación
Con 102 votos a favor y 22 en contra el pleno avaló la Ley de Servicio Profesional Docente; enviarán la minuta al Ejecutivo para su respectiva promulgación.
LA RAZÓN
La CNTE sella su alianza con AMLO
Sección 22, de Oaxaca, instruye a maestros nutrir el mitin del líder de Morena en contra de las reformas; inician paro indefinido 20 mil profesores de Veracruz y 16 mil de Quintana Roo
EL SOL DE MÉXICO
Aprueba el Senado la Ley del Servicio Profesional Docente
Pasó con 102 votos a favor y 22 en contra; fortalece calidad de los procesos de la educación.
24 HORAS
Cae peso al peor nivel en 13 meses: 13.67 por dólar
México pierde dos lugares en índice de competitividad.
REPORTE ÍNDIGO
Reforma Energética: la estupidez
Para Cuauhtémoc Cárdenas es ‘estúpido’ que en la propuesta presidencial no se considere la electricidad como un servicio estratégico. Pero no se detiene ahí y en entrevista afirma que el país no cuenta con una política energética clara.
EL ECONOMISTA
Alerta en estados: caen participaciones

Francia, el nuevo mejor amigo de EE.UU. en la crisis siria

Francia, el nuevo mejor amigo de EE.UU. en la crisis siria

 Miércoles, 4 de septiembre de 2013

Presidente de Francia, Francois Hollande
Hollande se ha convertido en el amigo más aguerrido de Washington.
Cuando en 2003 Francia se negó a apoyar a EE.UU. en la invasión a Irak, el país europeo se volvió un aliado antipático, al punto que algunos congresistas conservadores estadounidenses propusieron que las tradicionales french fries (papas a la francesa) se denominaran freedom fries (papas de la libertad).
Diez años después, las papas siguen siendo "francesas", Irak es una gesta que muchos prefieren olvidar y París se ha convertido en el único aliado importante dispuesto a acompañar a EE.UU. en el plan de castigar al gobierno de Siria por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil.
"Francia es el más viejo amigo de EE.UU.", dijo el secretario de Estado John Kerry cuando anunció la semana pasada la decisión de su gobierno de atacar al régimen de Bashar al Asad, recordando sin mencionarlo el apoyo francés recibido para la independencia estadounidense.
Eso fue interpretado por algunos como una diplomática cachetada de Kerry al primer ministro británico David Cameron, quien no logró que el parlamento le permitiera honrar la "relación especial" que suelen tener Londres y Washington.
La involuntaria deserción de Cameron hizo más importante para el presidente Barack Obama el respaldo que su colega francés Francois Hollande pueda darle en la aventura siria.
Y mientras en París esperan que el Congreso en Washington autorice el ataque, muchos se preguntan qué ha cambiado para que hoy el gobierno galo esté dispuesto a acompañar a un socio frente al que ha mantenido una celosa independencia desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El pasado colonial

La diferencia entre la situación en Irak del 2003 y la de Siria del 2013 radica en las responsabilidades que Francia considera tener como antiguo poder colonia en la zona, según la interpretación que hace Fen Hampson, director de Seguridad Global del Centro para la Innovación de la Gobernabilidad Internacional de Canadá.
"Hay que reconocer que mucho de la política exterior francesa, sobre todo cuando involucra intervenciones militares, está motivada por sus intereses coloniales", dijo Hampson a BBC Mundo.

Reminiscencias de Charles De Gaulle

General Charles De Gaulle habla a la resistencia francesa desde la BBC
En 1966 el presidente Charles De Gaulle sacó del comando unificado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Francia, recién integrada al selecto club de las potencias nucleares.
De Gaulle desconfiaba de la "relación especial" que habían establecido británicos y estadounidenses y esgrimía "la excepcionalidad francesa" frente a lo que percibía como la arrogancia anglosajona.
Aunque los militares franceses coordinaban operaciones con sus colegas de la OTAN no respondían al mando único, hasta que en 2009 el presidente Nicolás Sarkozy puso fin a esa excepcionalidad gaullista.
Fen Hampson considera que la política exterior del socialista Hollande tiene reminiscencias del estilo nacionalista heredado De Gaulle.
"Eso se percibe en el sentido de considerar que Francia es una gran potencia, que está en el Consejo de Seguridad de la ONU y que tiene responsabilidades de gran potencia", estima Hampson.
Eso explicaría porqué París no consideró prudente sumarse a la coalición que sacó del poder a Saddam Hussein: porque además de basarse en una premisa que al final resultó falsa (la existencia de armas de destrucción masiva) es un país históricamente vinculado a Reino Unido.
En cambio en Libia en 2011, o en Mali a principios de 2013, los franceses han estado al frente de las iniciativas militares en territorios en los que París considera tener "responsabilidad" como exmetrópoli.
Aunque los ciudadanos franceses, al igual que los británicos y los estadounidenses, lucen divididos sobre la conveniencia de "castigar" al gobierno sirio, al esgrimir el legado colonial, Hollande logra diluir algo las críticas en la opinión pública.
"En Siria y en naciones donde Francia ha intervenido recientemente hay un fuerte legado colonial que determina las percepciones y actitudes de los franceses ante estos conflictos", afirma Hampson.
"Además, creo que se puede decir que la opinión pública, cuando las tropas están en peligro –aunque este no sea actualmente el caso- hay una tendencia a arroparse en la bandera".

Temor al extremismo islámico

Otro factor que motiva a la Cancillería francesa a intervenir es su temor a la expansión del extremismo islámico en Medio Oriente o África y la potencial repercusión que pueda tener dentro de la sociedad francesa, que cuenta con una de las mayores comunidades musulmanas de Europa Occidental (7,7% según el reporte del Centro Pew de 2011).
En enero de 2013 las tropas francesas llegaron a Mali para desalojar a los grupos radicales salafistas que habían ocupado el norte del país africano el año anterior, en medio de una crisis generada por un golpe de estado contra el gobierno de la excolonia francesa.
La exitosa intervención militar, que posteriormente dejó en manos de fuerzas de una coalición africana el control del país, contó con el respaldo mayoritario de la ciudadanía francesa por lo expedito, lo incruento y los resultados favorables obtenidos.
Igualmente sucedió, cuando en marzo de 2011 Francia encabezó, junto a Reino Unido y EE.UU., los bombardeos contra posiciones del ejército de Libia que arremetía con fuerza contra los rebeldes alzados contra Muamar Gadafi.
Pero una operación en Siria podría no ser tan simple, tratándose de un país más complejo, con un ejército poderoso y unos grupos rebeldes -algunos de ellos de tendencia radical- fuertemente armados.
En este caso lo más probable es que no se vaya a contar con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que si autorizara una acción militar internacional, se da por descontado que será bloqueada por Rusia o China.

Cambios de opinión

Secretario de estado de EEUU, John Kerry
Kerry sigue presentando los argumentos estadounidenses a favor de una acción contra Siria.
A diferencia de Irak en 2003, el argumento que presentan Washington y París para actuar contra Siria es fundamentalmente humanitario: el uso de armas de destrucción masivas y, en un lejano segundo lugar, la crisis de desplazados generada por el conflicto interno.
Denis Bauchard, analista del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, un centro de estudios de París, considera que la participación de Francia se produce de una manera "preocupante".
"Somos el único socio occidental importante que se pone del lado de EE.UU.. Eso puede llevar a algunos malos entendidos con la opinión árabe, a cierto aislamiento dentro de la Unión Europea y a crear tensiones en el frente doméstico", afirmó Bauchard en entrevista con el diario USA Today.
Los sondeos de opinión indican que entre 45% y 55% de la población francesa apoya medidas punitivas limitadas contra Al Asad.
Los contrarios a la participacion de París en Siria están mayormente en la derecha, mientras que los socialistas aceptan el argumento moral de actuar ante el supuesto uso de un arma que hace un siglo hasta los militares acordaron no emplear nunca más.
Pero en caso de que la intervención se complique operativa y políticamente, la opinión pública francesa podría terminar cuestionando que Hollande haya comprometido la apreciada excepcionalidad francesa y su tradicional independencia frente a EE.UU. en una aventura militar sin respaldo internacional.

Un documental sirio acusa a EE.UU. de provocar agitación en el Medio Oriente

Un documental sirio acusa a EE.UU. de provocar agitación en el Medio Oriente
4 septiembre 2013
09:50 AM ET

Un documental sirio acusa a EE.UU. de provocar agitación en el Medio Oriente

Por Mohammed Tawfeeq y Greg Botelho
(CNN) — Un documental de una hora de duración que se transmitió este martes por la noche en la televisión estatal siria acusa a Estados Unidos de ser una fuerza de agitación, injusticia y violencia, y que no trae la paz a Medio Oriente.
El programa especial no se centró en las declaraciones acerca de un posible ataque militar contra Siria. En lugar de eso, retrocedió varias décadas y ofreció un punto de vista anti-estadounidense que hace ver al gobierno con sede en Damasco como un campeón de la justicia y del pueblo palestino.
Desde la época del presidente Jimmy Carter (1977-1981), argumenta el documental, acérrimos líderes estadounidenses proisraelíes han luchado contra Siria. Lo que está sucediendo ahora es la culminación del esfuerzo que EE.UU. ha llevado a cabo desde hace décadas para destruir a Siria.
"Si Siria es la (comunidad) más antigua en el mundo, entonces está en el corazón del mundo", comienza el documental.
La producción —que incluía imágenes de archivo, entrevistas con analistas y comentarios— fue transmitido a las 23:00 horas (local, 16:00 horas de México) de este martes, al mismo tiempo en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se presentaron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para explicar la acción militar.
Liderados por el presidente Barack Obama, funcionarios estadounidenses han acusado al gobierno de Siria no solo del uso de armas convencionales para matar a su propio pueblo, sino también de usar armas químicas.
El gobierno sirio ha negado estas últimas acusaciones, aunque Obama —quien respalda una medida que termine con la salida de Bachar al Asad del poder— ha sostenido que debe haber una respuesta militar para prevenir más ataques.
Los argumentos del documental sirio fueron presentados dentro del contexto histórico, aunque fue una versión muy favorable a Bachar al Asad y su padre y antecesor, Hafez, así como sus viejos aliados.
El video inicia en la década de 1970, mostrando los esfuerzos de Carter de "imponer la paz" en el Medio Oriente, según palabras del documental. En este escenario y otros, Siria estaba en desacuerdo y fue aislado por Estados Unidos porque, de acuerdo con la producción, optó por no unirse a Egipto para colaborar con Israel.
Irán y los grupos que luchan junto a las tropas sirias en Líbano, como Hezbollah, aparecen en el documental como grupos positivos por su firme oposición a Israel y el apoyo al pueblo palestino. La película acusa al gobierno estadounidense de quitar del poder al fallecido líder iraquí Saddam Hussein, para luchar contra Irán durante ocho años y agotar los recursos de ambos países.
El documental no solo cuestiona a Washington. Acusa a EE.UU. de entrenar y financiar a extremistas islámicos, incluido el grupo que se convirtió en al Qaeda, y de ponerlos en Afganistán para luchar contra las tropas de lo que entonces era la Unión Soviética.
El especial termina con un video de 1980 o inicios de la década de 1990 que muestra al presidente Hafez al Asad en una reunión con el presidente George H. W. Bush. Promete más programación por venir, pero no detalla cuándo saldrá al aire.
El documental ofrece una escasa mención de la guerra civil que enfrenta Siria desde 2011.
Las ONU ha reportado que más de 100.000 personas han muerto desde que las fuerzas de al Asad comenzaron a tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron al conflicto con fuerzas de la oposición.
Otros dos millones de personas han huido de Siria, según la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR, por sus siglas en inglés).