jueves, 26 de enero de 2017

México: ¿Muros de aire o muros de humanidad?

México: ¿Muros de aire o muros de humanidad?

Por Cristóbal León Campos
I La división fronteriza cuyo imaginario se construye en las diferencias marca el territorio de dominio de una forma de gobierno que se pretende hegemónica, pero en la realidad las prácticas culturales y sociales desdibujan las fronteras del poder y generan amplias geografías de diversidad, un muro jamás podrá dividir una cultura, un muro nunca […]
I
La división fronteriza cuyo imaginario se construye en las diferencias marca el territorio de dominio de una forma de gobierno que se pretende hegemónica, pero en la realidad las prácticas culturales y sociales desdibujan las fronteras del poder y generan amplias geografías de diversidad, un muro jamás podrá dividir una cultura, un muro nunca podrá poner fin a la historia, las piedras de la ignorancia que sostienen las divisiones se derrumban frente a la dignidad de los pueblos hermanados por la fuerza de la sabiduría, podrán levantarse mil muros pero todos caerán erosionados por las gotas de la perseverancia humana.

Las fronteras dividen naciones pero no delimitan identidades, la configuración imaginaria de los seres humanos traspasa cualquier esquema rígido, ya sea de pensamiento o de algún sistema político, los muros pueden ser barreras mentales, pueden impedir físicamente los cruces materiales, mas no logran frenar las ideas, los sentidos ni las identidades, los muros de aires se inflan con discursos de la diferencia, los puentes que cruzan toda frontera se edifican con la colectiva reflexión que moviliza y fortalece la unión de la diversidad.
II
Los muros humanos que nos dividen son el racismo, la xenofobia, la misoginia, la soberbia, el orgullo, la pobreza, la violencia de género, la explotación, la discriminación y muchos más, padecemos los seres humanos todos los días a lo largo del mundo alguna o varias de estas expresiones de las fronteras del sentimiento, alejamos a la justicia, la igualdad y al amor, parecieran ser connaturales a lo humano el dolor y el odio, pero son todo lo contrario, pues nadie de nosotros nace pensando en divisiones o exclusiones, nacemos con hambre de conocimiento y necesidad de sentimientos, son los contextos sociales los que determinan la forma en que nos paramos delante de cada uno de esos muros, que dicho de paso, fueron construidos históricamente por sistemas de dominación, por formas de control e intereses particulares, muros erigidos para dividir, fronteras dibujadas para separar, espacios de dominación y sujeción, las fronteras dividen más que los colores, las formas y las preferencias.

Los derechos humanos no conocen fronteras, los derechos de la humanidad no conoce división entre naciones. En la mente la frontera es un muro inmaterial que impide establecer relaciones humanas afectivas, por tanto, hay que implementar ante cada muro la resistencia de la dignidad, ante cada piedra la persistencia de la humanidad.
III
La lógica de competencia nos ha fragmentado y confrontado, miramos al otro como un rival, como un posible competidor, hemos dejado de vernos como seres humanos y permitimos nos mecanizaran, las expresiones de desprecio hacia cualquier manifestación humana es reflejo de las divisiones imaginarias que se nos han ido implantando, somos inconscientes en muchos casos de la forma en que los discursos que anteponen fronteras entre nosotros se adentran y los asimilamos, llegando a realizar acciones o tomar actitudes que no concebíamos antes o ni siquiera pensamos hacer, pero que ya están en nuestro interior y se manifiestan ante la primera posibilidad, los discursos violentos tiene efecto en los actos cotidianos, los muros del dolor son construidos con golpes de inhumanidad, cada ladrillo es un gesto, una palabra o una acción, el simiente es el silencio social, a cada muro se hace frente construyendo escaleras solidaridad, mientras más alto sea el muro más alta debe ser la voluntad de superar todo aquello que lacera a la humanidad.
IV
Los muros de aire se mantienen mientras dura la ventisca, los muros de dignidad perduran a pesar de la tormenta, persistente la cultura supera todo tipo de afronta, el discurso del odio busca exacerbar las diferencias para generar el rechazo y obligar a renunciar, la práctica cotidiana de la sociedad muestra que las condiciones sociales provocan se reafirmen o desestimen ideas, creencias y saberes, la cultura se transforma, se adapta, se incremente y se redefine, la diversidad es un hecho consustancial a la humanidad, los muros y las fronteras de determinaciones concretas de una historia basada en la exclusión del otro, los discursos de odio pretenden amedrentar y condicionar un imposible, pues no hay forma de poder detener los cambios propios de cada cultura, no existe muro alguno que evite el contacto y sus apostes, así como tampoco es posible separar con piedras aquello que se esta unido con sentimientos, los muros de aires irán cayendo sobre su propio peso, los muros de dignidad se fortalecerán dando lugar al mejoramiento de la humanidad.

Por "guerra" contra el narcotráfico, 243 mil homicidios dolosos en México

Por "guerra" contra el narcotráfico, 243 mil homicidios dolosos en México

Seguridad, combate a las drogas ilegales y freno a la migración indocumentada de Centroamérica con destino al vecino país son los tres rubros en los que el gobierno de México ha hecho el trabajo sucioa Estados Unidos.

Este día, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, declaró que es momento de que el gobierno mexicano se manifieste con preocupación por este trabajo sucio que se le ha pedido que haga a favor de Estados Unidos.

Y es que el saldo para México no es menor. Desde hace 10 años la sociedad mexicana enfrenta la más profunda crisis humanitaria en su historia reciente. En los asuntos de seguridad y supuesta "guerra" contra las drogas, este país - y no Estados Unidos - ha puesto cientos de miles de víctimas (asesinados, desaparecidos, torturados, violados, desplazados por violencia, entre otras atroces violaciones a los derechos humanos).

Ejemplo de ello son los asesinatos que ha dejado el contexto de violencia ligada al crimen organizado y sus supuesto combate, patrocinado por el vecino del Norte. En lo que va de esta administración, oficialmente se han registrado 76 mil 984 homicidios dolosos en todo el país.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de ésos, 20 mil 789 corresponden a 2016, hasta ahora el año más sangriento de este sexenio.

Oficialmente, en los 10 años de supuesta "guerra" contra el narcotráfico, 243 mil 225 personas perdieron la vida en hechos violentos: 104 mil 89 de ellas, en el sexenio de Felipe Calderón (entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012).

Migración, la otra crisis

En materia migratoria, México también ha servido a los intereses de Estados Unidos y ha colocado en una gran vulnerabilidad a los indocumentados que transitan por el país.

Como parte de su política antiinmigrante, el gobierno federal detuvo - en la mayoría de los casos en forma violenta, por medio de redadas acompañadas por policías federales y militares - a 569 mil 123 migrantes indocumentados, de los cuales deportó a 493 mil 549, entre enero de 2013 y octubre de 2016.

Ni siquiera los infantes han recibido mejor trato. Entre enero de 2013 y noviembre de 2016, México expulsó a 94 mil 105 niños, niñas y adolescentes migrantes, que viajaban por el país sin compañía y sin papeles. Además, ha negado el refugio por razones humanitarias al 66 por ciento de menores indocumentados que lo solicitaron.

Trump: ¡Basta ya con el 11 de septiembre!

Trump: ¡Basta ya con el 11 de septiembre!

Negándose a revestir la misma casaca que sus predecesores, Donald Trump pronunció un discurso de investidura en el que criticó duramente el Sistema y anunció un cambio de paradigma. El nuevo presidente de Estados Unidos ha conformado su equipo de seguridad alrededor de 2 temas: la erradicación de Daesh y la oposición al 11 de septiembre. Con ello ilustra su intención de poner fin al proceso de globalización.
Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017. Aunque acababa de prestar juramento, y antes de que tuviese tiempo de hacer absolutamente nada, ni bueno ni malo, los patrocinadores de Hillary Clinton organizaron al día siguiente una gigantesca manifestación en Washington contra el nuevo presidente.

Demostrando que lo que está en juego no sólo concierne a Estados Unidos, manifestaciones idénticas tuvieron lugar en numerosos países, sobre todo en el Reino Unido. Por supuesto, los manifestantes no reaccionaban ante ningún acto en particular sino que se limitan a expresar su angustia. Muchos portaban carteles donde podía leerse simplemente: «Estoy aterrado».

Donald Trump, presentado por sus adversarios como un personaje voluble, carente de línea de conducta, ha dicho desde hace tiempo lo que quiere hacer. Comenzó mostrándolo y después lo dijo de manera simultáneamente alegórica y clara: quiere restituir al Pueblo estadounidense el Poder que le fue confiscado el 11 de septiembre de 2001 [1].

Ya antes de lanzarse en la carrera por la presidencia, Donald Trump trató de abrir el tema del Poder usurpado patrocinando el movimiento a favor de la verdad sobre el nacimiento del presidente Barack Obama [2]. Utilizando el testimonio de la abuela del presidente, y posteriormente el hecho que no existía ninguna huella de su nacimiento en los registros de Hawái, así como de las irregularidades de su certificado oficial, Donald Trump demostró que Barack Obama nació como súbdito de la Corona británica en Kenya.

Sin embargo, durante la campaña electoral, cuando tuvo la impresión de que realmente podía ganar la elección, prefirió cerrar ese tema y evitó a partir de entonces todo tipo de provocación vinculada al presidente saliente. También puso fin a las alusiones sobre la diarquía del Poder y centró su mensaje en la usurpación del Poder real por una camarilla cuya cabeza visible es Hillary Clinton.

Sus posiciones, que parecen carecer de sentido desde la perpectiva de los bandos que tradicionalmente existen en Estados Unidos, ya sea en materia de política exterior - ¿es intervencionista o aislacionista? - o de economía - ¿está a favor del libre comercio o del proteccionismo? - son sin embargo límpidas para quienes sufren la usurpación del Poder [3].

Trump ha repetido constantemente, de manera lo suficientemente clara como para obtener el apoyo de sus conciudadanos pero de forma bastante alegórica... como para evitar el choque frontal, que todas las decisiones adoptadas desde el 11 de septiembre de 2001 fueron ilegítimas. Y eso nada tiene que ver con el antagonismo entre republicanos y demócratas ya que esas decisiones tuvieron el aval tanto del republicano George W. Bush como del demócrata Barack Obama. Pero sí tiene mucho que ver con una división civilizacional entre la casta que toleró las decisiones vinculadas al 11 de septiembre y quienes sufren las consecuencias de todo eso, entre los adeptos del Puritanismo del Mayflower y los defensores de la Libertad [4].

Al contrario de sus predecesores, Donald Trump escribió su discurso de investidura él mismo y lo centró en lo siguiente:
«La ceremonia de hoy tiene un sentido muy particular, porque no se trata solamente de transferir el poder de una administración a otra o de un partido a otro. (...) Lo verdaderamente importante no es quién tiene el poder en el gobierno sino el hecho que el gobierno esté en manos del pueblo estadounidense.» [5].
© Los generales Michael Flynn, James Mattis y John Kelly.
Desde el primer día, y en contradicción con la tradición estadounidense, Donald Trump implantó un equipo de seguridad nacional que se compone de militares de alto nivel: los generales James Mattis, John Kelly y Michael Flynn. Aunque la prensa los presenta como un montón de personalidades designadas de manera incoherente y sin relación entre sí, ese equipo fue conformado con vista a recuperar el Poder confiscado por una facción del complejo militaro-industrial.

El general James Mattis, nuevo secretario de Defensa, fue confirmado por el Senado y prestó juramento de inmediato. Sus pares lo consideran un verdadero erudito y uno de los mejores estrategas de su generación. Durante la campaña electoral, fue contactado para que se nominara como candidato a la elección presidencial por el Partido Republicano. Después de un corto periodo de vacilación y luego de descubrir los entresijos de la política en Washington, Mattis se retiró sin dar explicaciones [6]. Su regreso, como miembro del equipo de Trump, ha sido acogido con entusiasmo en el seno de las fuerzas armadas, lo cual resulta especialmente importante dado el hecho que de cada 3 militares estadounidenses 2 votaron por Trump. Durante los 2 últimos años, el general Mattis trabajó como investigador en la Hoover Institution - un think-tank republicano con base en la universidad de Stanford. Estuvo realizando un estudio sobre las relaciones entre civiles y militares que demuestra su voluntad de poner las fuerzas armadas al servicio del Pueblo.

A su llegada al Pentágono, Mattis hizo circular un corto Mémorandum donde afirma que «los militares y las agencias de inteligencia son los centinelas y guardianes de la Nación», frase cuyo objetivo es tanto aplacar el conflicto sobre Rusia surgido entre Trump y el director saliente de la CIA, John O. Brennan, como reorientar el trabajo de las fuerzas armadas hacia la defensa de la Nación, en vez de seguir persiguiendo la quimera imperial y de dedicarse a proteger los intereses de las transnacionales [7].

Dado que Mike Pompeo, nominado para el cargo de director de la CIA, estaba en espera de su confirmación por parte del Congreso, el ya presidente Donald Trump fue personalmente hasta la sede de la agencia. Entre todo lo que dijo, se las arregló para indicar claramente el rumbo: «erradicar el terrorismo islámico de la faz de la Tierra» [8]. Dio además la impresión de estar al tanto de los debates que durante los 4 últimos años han sacudido la CIA sobre la locura de apoyar al Emirato Islámico (Daesh); debates que por demás le costaron su puesto de director de la inteligencia militar al general Michael Flynn, quien ahora regresa como consejero de seguridad nacional. Trump no mencionó la polémica sobre una supuesta injerencia rusa en la campaña electoral, ni tampoco el papel de «agentes rusos» que la prensa atribuyó a su ex director de campaña, Paul Manafort, y a 2 de sus consejeros, Carter Page y Roger Stone.

Al no estar presente Pompeo, el presidente no abordó el tema de la reforma estructural de la CIA. El Memorándum del general Mattis, la presencia del general Flynn junto al nuevo presidente y la manera como este último se refirió a Pompeo - quien fue un alumno brillante en la academia militar de West Point - dan la impresión de que este nuevo equipo tiene intenciones de poner a la CIA en la órbita del Pentágono más que en la del Departamento de Estado, opción tendiente a cortar las posibilidades de intervención de Hillary Clinton, quien aún goza de influencia en la secretaría que ocupó durante 4 años.

Donald Trump solicitó a unos 50 miembros de la administración Obama que se mantengan en sus puestos. Figuran entre esos responsables:
  • el enviado especial ante la coalición anti-Daesh, Brett McGurk,
  • el subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el finaciamiento del terrorismo, Adam Szubin;
  • el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas J. Rasmussen;
  • y el jefe del estado mayor particular de la Casa Blanca, Dab Kern.
Ello indica que la Casa Blanca quiere disponer de inmediato de un equipo capaz de luchar contra el Emirato Islámico.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Major Conjunto, anunció que está listo a presentar al presidente Trump diferentes opciones de ataque contra Daesh. Una de ellas consistiría en tomar la ciudad siria de Raqqa - actualmente bajo control de Daesh - utilizando un ejército de 23 000 mercenarios árabes, ya formados por el Pentágono. Dunford se hallaba el 16 de enero en París, donde presidió una reunión de jefes de estado mayor de los miembros de la coalición.

Independientemente de lo que decida, Donald Trump tendrá que tener en cuenta el hecho que la administración Obama entregó a Daesh grandes cantidades de armamento. Además, el Emirato Islámico dispone de una experiencia combativa que no tienen los nuevos mercenarios. Y antes de atacar Raqqa, Trump también tendrá que decidir lo que quiere hacer en Irak y en Siria.

El presidente Donald Trump nombró a la cabeza del Departamento de Seguridad de la Patria Homeland Security al general John Kelly, ya confirmado por el Senado y actualmente en funciones. Según la prensa estadounidense - fuente muy poco confiable y que se debe manejar con extrema precaución - este ex jefe del SouthCom fue seleccionado debido a su gran conocimiento sobre la frontera con México y todo lo relacionado con esta. Es posible...

Pero no hay que olvidar que el general John Kelly fue jefe adjunto del general Mattis en Irak. En 2003, estos dos generales entraron en conflicto con Paul Bremer, el jefe de la «Autoridad Provisional de la Coalición» - que, a pesar de lo que parece indicar su nombre, nunca dependió de la coalición sino de los hombres que organizaron el 11 de septiembre [9]. Los generales Mattis y Kelly también se opusieron a la guerra civil que John Negroponte organizó - creando el «Emirato Islámico en Irak», hoy convertido en Daesh - para desviar la resistencia iraquí de la lucha contra la ocupación estadounidense. Mattis y Kelly trataron, por el contrario, de reconocer a los jefes de las tribus del centro de Irak para evitar ser considerados como ocupantes. Para lograrlo se apoyaron en el jefe de la inteligencia militar estadounidense en Irak... el general Michael Flynn. Pero al final, los tres tuvieron que plegarse a las órdenes de la Casa Blanca, favorable al plan de guerra civil de Negroponte.

El general Michael Flynn es ahora consejero de seguridad nacional de Donald Trump, un cargo que no requiere la aprobación del Senado, razón por la cual Flynn entró en funciones de inmediato. En trabajos anteriores ya precisamos que Flynn es un defensor de Estados Unidos como Nación y el principal opositor al uso del terrorismo islámico por parte de la CIA [10].

Tratando por todos los medios de cuestionar la autoridad del general Flynn, Hillary Clinton y su director de campaña John Podesta hicieron correr el rumor de que él o su hijo, Michael Flynn Jr., son incapaces de ser discretos y que nos ayudaron a redactar un artículo sobre la reforma de la inteligencia estadounidense [11]. Y por si no bastara con esa acusación, utilizaron un tweet en el que Michael Flynn Jr. menciona uno de nuestros artículos para acusarlos a él y a su padre de «complotismo», o sea de querer aclarar los hechos del 11 de septiembre de 2001 [12].

Aunque la prensa estadounidense diga lo contrario, los generales Flynn, Mattis y Kelly se conocen desde hace mucho y están al servicio del mismo objetivo - lo cual no quiere decir que las relaciones serán siempre fáciles entre ellos. Sólo oficiales superiores de la envergadura de estos tres generales son capaces de ayudar al presidente Donald Trump a recuperar el Poder usurpado desde el 11 de septiembre de 2001. Para lograrlo tendrán que limpiar el Pentágono e incluso instituciones internacionales como la OTAN, la Unión Europea y hasta la ONU, en las que se han infiltrado los hombres del 11 de septiembre.

Los millones de personas que participaron en las manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos tienen razón en querer expresar sus temores. Pero no porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca sea misógino, racista y homófobo, lo cual no es, sino porque estamos aproximándonos al momento del desenlace y porque quienes usurparon el Poder en Estados Unidos pueden ser capaces de cualquier cosa para conservarlo.

Y ese enfrentamiento no tendrá lugar en el Medio Oriente ampliado sino en Occidente, sobre todo en Estados Unidos.
Referencias:

[1] L'Effroyable Imposture suivi de Le Pentagate, por Thierry Meyssan, Editions Demi-Lune, primera edición 2003.

[2] «La Cour suprême appelée à suspendre l'élection de Barack Obama», Réseau Voltaire, 9 de diciembre de 2008; «En 1979, la administración estadounidense consideraba a Obama como extranjero», «Barack Obama publica su partida de nacimiento falsa en la página web de la Casa Blanca», Red Voltaire, 24 de febrero de 2010 y 11 de mayo de 2011.

[3] «15 años de crímenes», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 septiembre de 2016.

[4] «Estados Unidos, ¿se reforma o se desgarra?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de octubre de 2016.

[5] «Discurso de investidura de Donald Trump», por Donald Trump, Red Voltaire, 21 de enero de 2017.

[6] «Mattis contra Trump», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria) , Red Voltaire, 3 de mayo de 2016.

[7] "James Mattis Memo", by James Mattis, Voltaire Network, 21 de enero de 2017.

[8] "Donald Trump at CIA Headquaters", by Donald Trump, Voltaire Network, 21 de enero de 2017.

[9] «¿Quién gobierna Irak ?», por Thierry Meyssan, Intervención en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Resistencia Iraquí, Red Voltaire, 31 de mayo de 2005.

[10] «Michael T. Flynn y el islam», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria) , Red Voltaire, 22 de noviembre de 2016.

[11] «La reforma del sistema de Inteligencia según el general Flynn», por Thierry Meyssan, Contralínea (México) , Red Voltaire, 27 de noviembre de 2016.

[12] «Podesta & Clinton versus Flynn », Red Voltaire, 18 enero de 2017.

Peña Nieto suspende encuentro con Trump tras polémica por el muro fronterizo


Peña Nieto suspende encuentro con Trump tras polémica por el muro fronterizo


Peña Nieto lamentó la decisión de EE.UU. de construir un muro que separe a ambos países.

Peña Nieto lamentó la decisión de EE.UU. de construir un muro que separe a ambos países. | Foto: Reuters


Publicado 26 enero 2017

El presidente mexicano ha reiterado que bajo ninguna circunstancia pagaría un muro en su frontera común con EE.UU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves la suspensión de la reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, prevista para el próximo 31 de enero en Washington (EE.UU).
Este escenario se presenta luego de que Trump aprobara la construcción del muro con México y tras los anuncios del magnate a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que “si México no está dispuesto a pagar el muro que tanto necesitamos, entonces será mejor cancelar el próximo encuentro”.
>> Revelan costo del muro fronterizo de Trump


En la cita se tenía previsto que ambos mandatarios trataran el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte al que pertenecen ambas naciones.
Esta decisión significaría el inicio a una crisis diplomática entre ambos países norteamericanos en la última década.



Peña Nieto rechazó las órdenes firmadas por su par estadounidense para redoblar los controles migratorios en la frontera y reiteró, además, que su país no pagará ningún muro.



En este contexto, el mandatario estadounidense afirmó que el TLC del que forman parte México y EE.UU. junto con Canadá ha sido “unilateral” desde el principio generando “pérdidas de números empleos y compañías”.
>> Trump firma orden para iniciar construcción de muro fronterizo



El dato: El pasado miércoles Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que critican y repudian defensores de migrantes en el país norteño.

Peña Nieto cancela visita a Trump en Washington


notisistema.com

Peña Nieto cancela visita a Trump en Washington




El presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que canceló el viaje a Washington que tenía programado para el próximo 31 de enero para entrevistarse con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En su cuenta en Twitter @EPN, el Mandatario emitió dos mensajes. En el primero de ellos indica:
”Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos”.
Poco más tarde, escribió: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.
Así, el jefe del Ejecutivo respondió al amago hecho por el Mandatario estadounidense sobre pagar el muro fronterizo como condicionante para celebrar la reunión bilateral. (Foto: Cuartoscuro)

Constantino en la Roma americana

Constantino en la Roma americana

Por Atilio A. Boron
Al hablar de EEUU José Martí solía usar la expresión “Roma Americana.” Siguiendo con esa sugerente analogía podría decirse que el viraje antineoliberal de Trump guarda semejanza con lo ocurrido cuando el emperador Constantino, acosado por rebeliones que conmovían la inmensidad del imperio romano
 Entre el 7 y 8 de Julio próximos tendrá lugar en Hamburgo una nueva cumbre de jefes y jefas de estado y del G-20, entre los cuales se encuentra la Argentina. El cónclave será presidido por Angela Merkel, y muchos participantes seguramente recordarán que en numerosas cumbres previas Cristina Fernández de Kirchner advertía sobre el rumbo equivocado de la economía mundial, los estragos del neoliberalismo, las trampas del libre cambio y los malhadados tratados de libre comercio. Cuando decía esas cosas los plumíferos de la derecha, dentro y fuera de la Argentina –en realidad, una impresentable colección de relacionadores públicos de las grandes transnacionales disfrazados de “economistas serios” o de “periodistas independientes”- se burlaban de lo atrasado de sus concepciones económicas, la acusaban estúpidamente de “setentista” y no cejaban de reprocharle por el “anacronismo” de sus críticas al orden económico internacional, responsable de que la Argentina se encontrase “aislada del mundo.” Quisiera ver qué dirán en ese momento los secuaces de Washington y sus paniaguados en los medios cuando escuchen a Trump pronunciar un discurso muy semejante al de Cristina, porque los desastres que el Consenso de Washington hizo en todo el mundo no exceptuaron a Estados Unidos. ¿Qué van a decir? Trump, para nada santo de mi devoción (como cualquier otro presidente de los Estados Unidos) comprendió que para reconstruir a su país tenía que arrojar por la borda las ideas que habían presidido las políticas económicas de la Casa Blanca desde comienzos de los ochentas. En su iconoclástico discurso inaugural proclamó el regreso al proteccionismo de los padres fundadores de la sociedad norteamericana (Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro fue un contumaz proteccionista), denunció a la clase política tradicional –apañada y financiada por los agentes empresariales del neoliberalismo- de enriquecerse mientras la gran mayoría del país se empobrecía y las empresas y los empleos emigraban a otras latitudes y el “Sueño Americano” se convertía en una intolerable pesadilla. Trump pretende dispararle el tiro de gracia al neoliberalismo porque su virus –para usar la expresión de Samir Amin- contagió a la potencia integradora del sistema imperialista y sus efectos son letales. Habrá que ver si lo que en una nota anterior llamábamos “estado profundo”, o el “gobierno invisible” de EEUU le permite concretar su propósito. En todo caso, el discurso de Washington giró ciento ochenta grados y lo que antes era virtud ahora es un vicio a combatir sin cuartel. Ante este giro casi todos los gobiernos de América Latina, comenzando por el de Argentina, se quedaron pedaleando en el aire.
Al hablar de EEUU José Martí solía usar la expresión “Roma Americana.” Siguiendo con esa sugerente analogía podría decirse que el viraje antineoliberal de Trump guarda semejanza con lo ocurrido cuando el emperador Constantino, acosado por rebeliones que conmovían la inmensidad del imperio romano y en las cuales los cristianos eran la punta de lanza, dio a conocer, en el año 313, el Edicto de Milán que convertía al cristianismo en la religión oficial del imperio y declaraba heréticas las demás religiones. No hay que exagerar demasiado esta analogía pero, como se dice en italiano, “se non é vero é ben trovato”. Va de suyo que este giro hacia el “populismo económico” no lo hace Trump por simpatías con el socialismo del siglo veintiuno o las luchas emancipatorias de los países de la periferia. Menos todavía, como piensan algunos, para ensayar un “peronismo a la americana” porque al magnate neoyorquino ni remotamente se le pasa por la cabeza nacionalizar el comercio exterior, los depósitos bancarios, la Reserva Federal (un ente privado) o los medios de transporte, como hiciera Perón en la Argentina de la posguerra. Lo hace porque cayó en la cuenta de que el neoliberalismo está silenciosamente destruyendo a Estados Unidos. Como sea, los que antes, en el G20 apostrofaban a Cristina, ahora escucharán un discurso casi idéntico de labios del nuevo Constantino. Seguramente antes de lo que ella hubiera pensado la ex presidenta experimentará el íntimo regocijo de la reivindicación de sus justas críticas al (des)orden económico internacional. ¡Y nada menos que de labios del nuevo emperador!

Proyección en streaming de "La Bruja y don Cristobal".


alasbarricadas.org

Proyección en streaming de "La Bruja y don Cristobal".


Estimad@s compañer@s:
El día 5 de febrero se cumplirá un año de la detención de Alfonso y Raúl, de la compañía Títeres desde Abajo, cuando representaban la obra “La Bruja y Don Cristóbal” en Madrid. Después de pasar 5 días en régimen FIES en la prisión de Soto del Real, haber sido imputados por enaltecimiento del terrorismo y por incitación al odio, haber tenido durante meses la obligación de ir a firmar periódicamente a comisaría y la prohibición de salir del país, el caso ha sido por fin archivado el pasado 11 de enero.
Sin embargo, la represión y la merma continua de la libertad de expresión continúan: como podemos ver en casos como el del colectivo de músic@s La Insurgencia, acusado de enaltecimiento y de asociación ilícita por las letras de sus canciones; el de Nahuel, que lleva más de 400 días encerrado en prisión preventiva sin una acusación concreta; los casos de Alfon, Carlos y Carmen o Molero, con condenas de varios años de cárcel por ejercer su derecho a la huelga; los 11 imputad@s de Altsasua, acusados de terrorismo por una pelea de bar; o los números@s usuari@s de las redes sociales que se encuentran declarando ante la Audiencia Nacional por hacer un chiste, como es el caso de César Strawberry, condenado a un año de cárcel y seis años y seis meses de inhabilitación absoluta, o el de Cassandra, a la que la fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel, 3 años de libertad vigilada y 8 de inhabilitación. Estos no son casos aislados o errores judiciales, son sólo algunos ejemplos de una ofensiva que tiene por objeto crear un clima de miedo que acabe con la protesta y con la expresión pública de cualquier pensamiento crítico o disidente.
Así pues, porque queremos celebrar la libertad de los titiriteros Alfonso y Raúl pero también porque hay muchos motivos para seguir luchando contra la represión os convocamos el próximo día 5 febrero a las 18:00, en el salón de actos de la Casa del Mar de Castro Urdiales (calle Ardigales, 10) para ver junt@s la proyección delstreaming de la obra “La Bruja y Don Cristóbal” y la mesa redonda contra la represión que tendrá lugar justo después y en la que participarán Madres Contra la Represión, Colectivo La Insurgencia, Abogad@s de Alfonso y Raúl, Cesar Strawberry y la Plataforma Libertad Nahuel. 
Porque no tenemos miedo y porque no nos van a callar:
¡Acude y difunde!

Argentina. Tucumán, el Pozo de Vargas: La masacre que quisieron ocultar

Argentina. Tucumán, el Pozo de Vargas: La masacre que quisieron ocultar

 

 

Por casapueblos
Ya rescataron a 117 víctimas de la dictadura arrojadas en el Pozo de Vargas
Hasta fines del año pasado, 87 personas fueron identificadas, mientras que falta determinar la identidad de otras 30 en la espera de las muestras de sangre de los familiares.
Son 24 mujeres y 92 hombres las personas que ya fueron rescatadas en el Pozo de Vargas,  de acuerdo al último informe que elevó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al juez Federal Nº2, Fernando Poviña, quien está a cargo de la investigación del enterramiento clandestino que se utilizó para ocultar los cuerpos de las víctimas asesinadas durante la última dictadura militar.
En ese escrito, al que tuvo acceso DocumentoTV.com, también se aclara que existe una persona a la que no se pudo determinar su género, con lo cual suman 117 las personas rescatadas. De ese total, 87 pudieron ser identificadas mediante los estudios de ADN que realizó el EAAF, mientras que falta determinar la identidad de otras 30 víctimas en espera de las muestras de sangre de sus familiares.
Aldo Gerónimo, perito del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y auxiliar de la Justicia Federal, se dedicó al estudio de las víctimas y aseguró que el 30 por ciento de las 87 personas identificadas era estudiantes, docentes y no docentes de la UNT, trabajadores ferroviarios, obreros y dirigentes azucareros. Además, eran gremialistas y políticos peronistas. Las edades rondaban entre los 18 y los 63 años,  mientras que la mayoría se concentraba entre los 23 y los 35 años. Asimismo, procedían no solo de Tucumán; sino de otras provincias como Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, incluso de otros países como España, Perú y Bolivia.
Guillermo Vargas Aignasse, ex senador provincial justicialista (fue el primero en ser identificado), el ex vicegobernador Dardo Molina; la familia Rondoletto, Luis Eduardo Falú, el periodista José Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota, figuran en la lista de los 87 identificados hasta ahora en el marco de la investigación a cargo del juez Poviña.
El macabro hallazgo de la mayoría de los restos humanos se produjo entre los 27 y 31 metros de profundidad del pozo, mientras que ahora los peritos llegaron con las excavaciones hasta un nivel de 33,5 metros. Los investigadores del CAMIT estiman que el pozo tiene un piso técnico de 40 metros de profundidad, por lo que se espera que continúen este año las excavaciones hasta ese nivel.
En tanto, para lograr más identificaciones, desde la Justicia Federal recalcaron la importancia de que los familiares se acerquen para dar muestras de sangre. Para ello, pueden llamar al 0800-333-2334, a la Secretaría de Derechos Humanos  (0381) 4844000 (interno 454) o al EAAF,  03816794992.

Tragicomedia

Tragicomedia

Tragicomedia

"La declaración de ayer en la Audiencia Nazi-onal, propia de la Inquisición, puede resumirse en tragicomedia."

Si no fuera porque me pueden condenar a varios años de prisión, que esta vez sí tendría que cumplir, podría tomármelo a risa como lo hacía hasta el fiscal cuando el juez leía la letra de la canción y yo explicaba que hasta los medios airean cómo se le ha pagado el puterío a Juan Carlos con dinero público, respondiendo a la pregunta del juez de por qué digo que se le han pagado las putas. Parecía sacado de una serie, pero no, era la cruda realidad: puedo ir a la cárcel por relatar unos hechos objetivos.
Algún día, cuando la revolución suponga evolución, esto será visto como vemos nosotros a quienes eran condenados o asesinados por decir que la Tierra no era plana, por contar la verdad.
Año 2017 y nos juzgan por republicanos. Ahora vienes y nos cuentas que “el marxismo está anticuado”.
(El rapero antiimperialista Pablo Hasel, explicando su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata)
JM Álvarez

Interpol hace pública la ficha roja de Duarte

Interpol hace pública la ficha roja de Duarte

2740752-615x378
Ciudad de México. (La Jornada). Interpol hizo pública la ficha roja a solicitud del gobierno mexicano, que constituye la petición de búsqueda para que autoridades de 190 países colaboren en la ubicación y captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
La ficha roja se emitió desde el 14 de noviembre del año pasado, pero fue a solicitud de la Procuraduría General de la República que el documento se hizo público en Internet en la página de Interpol.
Las naciones solicitantes deciden si este documento se hace público o no y la mayoría de los criminales que se buscan se manejan de manera privada, explicaron autoridades federales.
En la ficha roja aparece una foto de cuando Duarte era gobernador de Veracruz y en ella se dan datos como su nombre, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad, además de los cargos que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Compártelo:

Erdogan extiende a África su purga


internacional.elpais.com

Erdogan extiende a África su purga

 

 

 

Francisco Peregil
Los deseos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se han convertido en órdenes para algunos jefes de Estado en África. El alcance de la purga efectuada en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio no se limita al despido dentro de sus fronteras de 23.000 miembros de las fuerzas de seguridad, 20.000 militares, 8.000 médicos, 3.600 jueces y fiscales, 2.300 periodistas, 186 medios de comunicación clausurados, 68.000 docentes, 6.300 profesores universitarios y 1.280 escuelas, liceos y guarderías cerrados. La purga se extiende a África, donde esta semana Erdogan ha emprendido una gira de cinco días por Tanzania, Mozambique y Madagascar.
El presidente turco promete con una mano inversiones y con la otra solicita “amigablemente” el cierre de los centros ligados al Movimiento Hizmet (servicio, en turco), que encabeza el clérigo Fetulá Gülen, residente en Estados Unidos y a quien Erdogan acusa de terrorismo y autor del golpe en su contra. Varios países como Gambia, Sudán (dos institutos con 800 estudiantes) y Marruecos ya han accedido a sus demandas.
En agosto, al mes de la asonada, una delegación parlamentaria turca visitó Rabat para alertar sobre “los peligros” del Movimiento Hizmet. En paralelo a esa visita, el embajador turco en Rabat, Ethem Barkan, solicitó el cierre de los colegios ligados al clérigo Gülen bajo el nombre de grupo escolar Mohamed Al Fatih. Cinco meses después, el pasado cinco de enero, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que emplazaba a todos los colegios de este movimiento ubicados en Marruecos a cerrar sus instalaciones en el plazo de un mes.
La mano del Estado no ha temblado, de momento, ante el hecho de que los alumnos se encuentren en pleno curso escolar. Ninguna formación política, ni de la oposición ni el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), vencedor de las últimas elecciones, osó protestar contra esta medida del Ministerio del Interior, que responde solo a las directrices del Palacio Real. Tan solo algunos padres de alumnos han avisado de que denunciarán a los centros.
Las razones son solo políticas. Porque en estos centros todo el personal  es marroquí. Y el programa de enseñanza también es marroquí
Hassan Werdachi, profesor de francés en un colegio de Casablanca perteneciente al movimiento de Gülen
El Ministerio del Interior adujo en un comunicado que la razón del cierre es que desde sus aulas “se difunde una ideología contraria a los principios del sistema educativo y religioso marroquí”. Las autoridades han tardado más de 20 años en darse cuenta del supuesto perjuicio que causan esos centros.
Cuando Erdogan ganó las elecciones en 2003 y fue nombrado primer ministro no se fiaba de la estructura que brindaba el Estado para fomentar la expansión en África mediante las instituciones culturales oficiales. Tres años después de ejercer el poder, Erdogan comenzó a fraguar una alianza con Fetulá Gülen en las que ambos salían beneficiados.
El movimiento del clérigo ya había empezado a tejer su red de colegios en el exterior en los años noventa. Sus centros comenzaron a construirse un sólido prestigio en el mundo de la educación; no perseguían adoctrinar a los alumnos en el sentido religioso. Nadie les acusó jamás de eso al menos en Marruecos. El objetivo de Gülen, según sus críticos, es formar élites; alumnos susceptibles de potenciar en un futuro la influencia y los negocios del movimiento Gülen. El mensaje que esta semana está difundiendo Erdogan en África es que Gülen intenta crear Estados paralelos como ya lo creó en Turquía, donde realmente consiguió colocar a miles de seguidores en estamentos fundamentales de la sociedad.
Los seguidores de Gülen fundaron su primer colegio en África en 1994, en la ciudad de Tánger. Y a partir de ahí no cesaron de crecer. En Tanzania cuentan con 11 escuelas y 3.000 estudiantes; en Madagascar, con dos colegios y 1.000 alumnos. Pero es imposible determinar con exactitud cuántos centros hay en el mundo vinculados a este movimiento. La mayoría de los medios marroquíes barajan la cifra de más de mil repartidos en más de 100 países.
David Shinn, antiguo diplomático estadounidense, autor del libro de 2015 Hizmet in Africa: The Activities and Significance of the Gülen Movement [Hizmet in Africa: la actividad y el significado del movimiento gulenista], afirma a este periodico: "No hay un listado público de escuelas en el mundo pertenecientes al movimiento Gülen. Muchas de ellas se desarrollan espontáneamente con el mero apoyo individual de algún hombre de negocios. Así que es posible que nadie conozca la cifra. Además, el Gobierno turco ha apremiado a muchos Gobiernos en el mundo a cerrar estos colegios y ha tenido cierto éxito. Eso hace más difícil determinar cuántos centros hay abiertos".
Shinn señala que el Movimiento Gülen se encuentra muy activo en África, aunque se encuentra muy presionado en el continente y en el resto del mundo por el Gobierno de Erdogan, que lo ha declarado organización terrorista. "Hasta lo que yo sé, no existe ninguna evidencia que pruebe esa acusación", añade Shinn.

"No es como el Opus Dei"

Francisco Peregil
En Marruecos los colegios del Movimiento Gülen gozan de un gran prestigio, sobre todo en las materias de ciencia y lenguas extranjeras. En su página de Internet, el grupo asegura que pone el acento en “el dominio de lenguas, la experiencia de la vida, la cultura del liderazgo y el trabajo en equipo”.
Hay quienes señalan la similitud entre este movimiento y el Opus Dei. Sin embargo, el estadounidense David Shinn, autor de “Hizmet in Africa: The Activities and Significance of the Gülen Movement (2015)”, recuerda que hay diferencias sustanciales entre ambas organizaciones. “Hizmet es un movimiento muy descentralizado. Depende del apoyo financiero de ciertos individuos, en su mayoría, empresarios turcos”. Esa descentralización aparente es lo que vuelve más difícil la purga de los colegios de Gülen en el resto del mundo.
En Marruecos, los centros afines a Gülen cuentan con 2.500 alumnos y 500 empleados repartidos en ocho centros entre las ciudades de Tánger, Tetuán, Fez, El Yadida (dos colegios) y Casablanca (tres). Hassan Werdachi es profesor de francés en el colegio Panoramique, de Casablanca, perteneciente al movimiento de Gülen, y tiene a tres de sus hijos inscritos en el mismo centro. Werdachi explicó a este diario que la causa para el cierre de los colegios no tiene nada que ver con la educación. “Las razones son solo políticas. Porque en estos centros todo el personal docente y administrativo es marroquí. La inmensa mayoría de los alumnos son también marroquíes. El programa de enseñanza es marroquí. La asignatura de educación islámica se imparte siguiendo los preceptos del ministerio de Religión de Marruecos. Y los inspectores que vigilan nuestro trabajo son los mismos inspectores que hay en la educación pública. Los únicos que son turcos son los inversores”.
En África, los Gobiernos de Kenia, Tanzania y Nigeria, que cuenta con 17 establecimientos, se han negado a cerrar los centros solicitados. El Gobierno de Senegal (seis colegios con 3.000 alumnos), accedió en un principio pero tras una fuerte contestación civil las aulas siguen abiertas. Sin embargo, Erdogan ha conseguido que Somalia, Gambia, Guinea Ecuatorial, Níger, Sudán y Etiopía accedan a sus demandas. David Shinn explica que el éxito de Erdogan en cerrar los colegios de África depende del grado de influencia de Turquía en cada país. “En Gambia había un vínculo personal entre Erdogan y el (recién depuesto) presidente, Yahya Jammeh, que recibió entrenamiento en Turquía. En Somalia, Estambul tiene una influencia política y económica enorme. En Etiopía también dispone de inversiones importantes. Respecto a Sudán, desconozco cuál puede ser la motivación”.
Respecto a Marruecos, los vínculos económicos parecen claros, según Shinn. “Las relaciones económicas de Turquía con el norte de África son mucho más fuertes que con el resto del continente. En 2015, por ejemplo, el comercio de Turquía con los cinco países del norte de África era de 11.500 millones de dólares, mientras que en los 49 países subsaharianos solo destinó 6.000 millones de dólares. Pero Hizmet solo ha sido fuerte en Marruecos. Ni en Argelia ni en Túnez instalaron colegios. Y en Libia, solo uno". En cualquier caso, concluye David Shinn, los seguidores de este movimiento permanecen activos en África.
Fe de errores
En una versión anterior, se calificaba a Recep Tayyip Erdogan como primer ministro turco. En realidad es presidente.