jueves, 20 de junio de 2013

El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca

El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca

  • Se limita a 60.000 millones y la retroactividad se verá "caso por caso"
  • Los países deberán asumir en todo caso costes en los rescates
Ver vídeo  'El Eurogrupo trata de acordar las reglas de la futura recapitalización directa de la banca'
RTVE.es/AGENCIAS 20.06.2013 - 23:29hLos ministros de Finanzas de la eurozona han acordado las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles y en las que se incluye la retroactividad caso por caso.
Así lo ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los diecisiete ministros de Finanzas del euro. La recapitalización directa de bancos en problemas solo podrá aplicarse una vez esté funcionando y operativo el supervisor bancario único, previsiblemente en otoño de 2014.
El pacto llega tras seis meses de debates, con el objetivo de romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. No obstante, el compromiso final diluye los efectos pretendidos cuando se lanzó esta posibilidad, en el crítico Consejo Europeo de junio del año pasado, cuando los mercados atacaban a las deudas soberanas de los eslabones más débiles del euro, como España o Italia.

El Estado de los bancos ayudados deberán contribuir al rescate

La posibilidad de aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo permitiría que el rescate bancario de España de 40.000 millones de euros no compute como deuda. No obstante, según el acuerdo esta posibilidad se examinará "caso por caso", según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a entender que España renuncia a esta opción.
"Este instrumento ayudará a preservar la estabilidad de la eurozona y ayudará a eliminar el riesgo de contagio del sector financiero al Estado, debilitando así el círculo vicioso entre bancos y Estados", ha resaltado Dijsselbloem. El límite de 60.000 euros se ha fijado para evitar que se agote rápidamente la dotación de 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, o fondo de rescate europeo), según Europa Press.
Según el acuerdo, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de la eurozona, añade la agencia.
Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.
Si la entidad no alcanza el ratio mínimo legal de capital del 4,5% el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con el 20% de los costes del rescate durante los dos primeros años y con el 10% después, mientras que el MEDE asumirá el resto, tal y como se preveía en el borrador.

El MEDE descarta sustituir a la troika

Por otra parte, el consejo de gobernadores del MEDE ha descartado asumir en un futuro las tareas de la troika si el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandona a largo plazo el grupo. "No creo que el MEDE asuma el trabajo macroeconómico que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea (CE)", ha dicho el director gerente del fondo europeo, Klaus Regling, en una rueda de prensa tras la reunión anual del consejo de gobernadores, informa Efe.

EEUU y Cuba estudian reanudar envío de cartas y paquetes pequeños

EEUU y Cuba estudian reanudar envío de cartas y paquetes pequeños

  • Se han reunido representantes de ambos países, por primera vez desde 2009
  • No tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo cortado desde 1963
EFE 21.06.2013Los representantes de EEUU y Cuba reunidos esta semana en Washington para estudiar la reanudación del correo directo entre sus países acordaron centrarse en primer lugar en volver a permitir el envío regular de cartas y paquetes pequeños, y abrir canales de comunicación entre sus servicios postales.
"Los dos lados acordaron dar prioridad al transporte directo de cartas y pequeños paquetes de regalo entre Estados Unidos y Cuba", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick.
Los representantes de ambos países se reunieron este martes y miércoles en Washington para conversar, por primera vez desde 2009, sobre la reanudación del correo postal directo, interrumpido desde hace 50 años.
"Los representantes buscarán también reanudar el correo de paquetería y la iniciación de un servicio de correo exprés", explicó Ostick.
"Como resultado del encuentro, el Servicio Postal de Estados Unidos y Correos de Cuba buscarán medios para abrir canales de comunicación regular relacionados con la seguridad y las operaciones del correo", indicó.
Cuba, por su parte, consideró este miércoles que las conversaciones fueron "satisfactorias", si bien recordó que ningún servicio de correo directo podrá ser "estable" mientras exista el bloqueo a la isla, según un comunicado de su sección de Intereses en Washington.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla. Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.
Las conversaciones fueron las primeras sobre el asunto desde las que se produjeron en La Habana en septiembre de 2009, que se cerraron con la intención de dar continuidad al asunto por parte de ambos lados.
No obstante, el arresto dos meses después del contratista estadounidense Alan Gross, condenado más tarde a 15 años en prisión por actividades subversivas, enfrió el diálogo general entre EE.UU. y Cuba.
A este acercamiento se ha sumado el anuncio de la reanudación del diálogo sobre migración, estancado desde hace más de dos años y que se retomará el próximo 17 de julio en Washington, según informó el miércoles el Departamento de Estado.

Compañía de radiotelevisión ERT vuelve a declararse en huelga en Atenas

Compañía de radiotelevisión ERT vuelve a declararse en huelga en Atenas

Compañía de radiotelevisión ERT vuelve a declararse en huelga en Atenas

Numerosos empleados destituidos de la companía estatal de la radiotelevisión griega ERT volvieron a salir a protestar en el centro de Atenas.

Esta vez, los manifestantes se reunieron cerca del edificio del Juzgado supremo de Grecia que hace poco suspendió el vigor del decreto gubernamental sobre el cierre de la compañía ERT. Esperan que próximamente, primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, lleve a cabo la tercera ronda de las conversaciones sobre el destino de la ERT con la coalición gubernamental. 
ech/kg

Contaminación peligrosa en Singapur

Contaminación peligrosa en Singapur

Contaminación peligrosa en Singapur

La contaminación del aire en Singapur alcanzó niveles peligrosos para la salud debido al humo resultado de los incendios en la vecina Indonesia para abrir espacio a plantaciones.

El índice de contaminación alcanzó un máximo de 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado "peligroso", lo que elevó el número de pacientes con problemas respiratorios en hospitales. 
A partir de 200, el aire se considera "muy insalubre" según los parámetros de medición de la polución. 
El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, pidió a los ciudadanos de la isla que se mantengan dentro de sus casas y salgan lo menos posible. 
Un ministro indonesio, Agung Laksono, dijo a Singapur que dejara de "quejarse como un niño" debido a los incendios ilegales, asegurando que se trataba de fuegos no deliberados. 
Pero muchos observadores aseguran que la neblina es resultado de fuegos iniciados por agricultores que talan bosque para abrir campos agrícolas en Sumatra. 
Las primeras nubes de humo comenzaron a llegar a Singapur la semana pasada. BBC Mundo

Lavrov: estamos seguros que el Frente al-Nousra obtendrá las armas occidentales en caso de ser enviadas a Siria

Lavrov: estamos seguros que el Frente al-Nousra obtendrá las armas occidentales en caso de ser enviadas a Siria
Jun 20, 2013

Capitales, SANA
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia esta segura de el Frente al-Nousra obtendrá las armas occidentales en caso de ser enviadas a Siria…
El canciller ruso subrayó que Moscú no quiere repetir el escenario iraquí en Siria, y señaló que las autoridades sirias confirmaron a Moscú su acuerdo con las conclusiones de la Cumbre del G-8, y su participación en la conferencia internacional sobre Siria que se celebrará en Ginebra.
Irán: los extremistas están atacando a todos los hijos del pueblo sirio
El Asesor del Ministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hussein Amir Abdullahian, afirmó que los extremistas están atacando a todos los hijos del pueblo sirio y están agitando las discrepancias en Siria.
El sitio Web del canal “al-Alam”, citó a Abdullahian diciendo durante su visita a Kuwait, que “los llamamientos de algunos a la “Yihad” contra el gobierno sirio y sus aliados, alimenta el extremismo en la región”.
El funcionario iraní aclaró que el apoyo de su país a Siria tiene aspectos económicos, políticos y mediáticos, negando que Irán esté proporcionando asistencia militar al Ejército Árabe Sirio.
Brasil reitera su disposición de apoyar la búsqueda de una solución a la crisis en Siria
El canciller brasileño Antonio Patriota, confirmó la disposición de su país de apoyar el proceso de búsqueda de soluciones a la crisis en Siria, de acuerdo a los principios de la Declaración de Ginebra, emitida el 30 de junio del año pasado.
La agencia brasileña de noticias informó que Patriota examinó este asunto con Lakhdar Brahimi, el enviado de la ONU a Siria, durante una reunión ayer miércoles en la capital noruega Oslo, donde Brahimi resaltó los esfuerzos desempeñados por el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de EE.UU. John Kerry, para buscar una solución a la crisis en Siria.
En otro contexto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle ha renovado el rechazo de su país de enviar armas a la oposición siria y la necesidad de encontrar una solución política a la crisis en Siria.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad alemana de Núremberg, Westerwelle dijo que'' aquellos que exportan armas a la oposición siria tienen que asegurarse de que estas armas no caigan en manos de los jihadistas y terroristas''.
El canciller alemán subrayó su rechazo a una solución militar en Siria, indicando que'' Hay que centrarse en la solución política, aunque tenga poca probabilidad de éxito''.
A su vez, el canciller francés Laurent Fabius dijo que Francia no suministramos armas a una "oposición siria" que pudiera dirigirlas en contra nosotros de un futuro. "
En declaraciones a la prensa en París, Fabius dijo que "no suministramos armas para que se dirijan en contra de nosotros, y esto está muy claro'', agregando que'' Siempre hemos dicho que estamos aquí para ayudar a la oposición alcanzar  una solución política. ‘‘
Fabius dijo que París tiene que sostener más conversaciones con la "oposición siria antes de que decida proveerla con armas pesadas.
Fady M., Lynn A.-Yamil K.

Ministro de Trabajo: 800 obreros fueron asesinados por los grupos terroristas en Siria

Ministro de Trabajo: 800 obreros fueron asesinados por los grupos terroristas en Siria

Ginebra, SANA
En su discurso pronunciado ante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) sostenida actualmente en Ginebra, el ministro de Trabajo sirio, Hassan Hiyyazi, reiteró el compromiso de Siria con la Carta de la Organización Internacional del Trabajo y su Constitución.
El titular del Trabajo se preguntó sobre el silencia de la OIT ante los crímenes perpetrados por los grupos terroristas armados contra los sirios en general, y la clase obrera en particular, la cual perdió hasta la fecha más de 800 obreros.
Asimismo, puntualizó que las injustas sanciones económicas impuestas sobre Siria han afectado a todos los sirios y a las instalaciones industriales, comerciales, agrícolas y de servicios; donde más de 500 instalaciones se encuentran cerradas, y más 100 mil obreros fueron despedidos.
También apuntó que los grupos terroristas armados apoyados por países influyentes en las resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad, destruyeron a varias instalaciones industriales y saquearon a otras, y contrabandearon sus aparatos fuera del país, lo cual causó pérdidas estimadas en miles de millones de libras sirias a la economía nacional.
El ministro del Trabajo aclaró que la OIT no ha cumplido sus compromisos con el acta que firmó Siria con la organización acerca del Programa del Trabajo Decente.
De igual manera, señaló que el Comité de Investigación creada por una resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo, no ha visitado todavía a Siria para estar al tanto de las violaciones perpetradas por el ente sionista contra los trabajadores en el Golán ocupado sirio y los territorios árabes ocupados, aclarando que la ocupación israelí roba el agua e impone altos impuestos y un bloqueo económico a los trabajados y dueños del trabajo golaneses, así como sigue una política de discriminación respecto a las condiciones del trabajo, pasando por alto los pertinentes convenios del trabajo.
El ministro Hiyyazi exigió a la CIT que su informe de próximo año refleje el sufrimiento de los trabajadores y patrones del trabajo en el Golán ocupado, y que ponga medidas capaces de obligar el ente sionista a acatar a las resoluciones internacionales al respecto.
Hiyazi elogió las posturas de los países que apoyaron al pueblo sirio y a la económica de Siria, haciendo hincapié en que Siria se enfrenta a una horrible conspiración y una injusta guerra orquesta por grandes fuerzas mundiales que brindan todo tipo de apoyo a los grupos terroristas takfiríes.
El titular del Trabajo sirio criticó la flagrante alineación de varias organizaciones internacionales de la ONU a los grupos terroristas armados y su apoyo a las agrupaciones ilegales.
Por último, Hiyyazi recalcó en el interés del gobierno en alcanzar una solución a la crisis mediante el diálogo nacional, y lejos de la injerencia extranjera a través de una fórmula que garantiza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Siria.
Lynn A., Fady M.

Máximo legislador chino se reúne con presidente vietnamita

Máximo legislador chino se reúne con presidente vietnamita
  Spanish.news.cn | 2013-06-20 19:38:33

BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, se entrevistó hoy jueves en Beijing con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
Durante la reunión, Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), subrayó que los importantes consensos alcanzados entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo vietnamita han inyectado un nuevo ímpetu al desarrollo a largo plazo de las relaciones China-Vietnam.
Al reunirse ayer miércoles en Beijing, Xi y Sang acordaron fortalecer la cooperación de beneficio mutuo e impulsar los lazos bilaterales de una manera sana y estable.
Zhang dijo que la APN y la Asamblea Nacional de Vietnam, como una parte importante de las relaciones bilaterales, deben continuar incrementando los intercambios.
El máximo legislador chino añadió que ambos lados deben reforzar el papel del panel de amistad China-Vietnam entre las dos legislaturas, impulsar los contactos amistosos entre los parlamentarios más jóvenes y compartir experiencias en el desarrollo del sistema legal socialista.
Zhang aseguró que la APN está dispuesta a aunar esfuerzos con la parte vietnamita para impulsar la asociación estratégica integral entre los dos países de un modo amplio y continuo.
Por su parte, Sang destacó que el lado vietnamita concede gran importancia a las relaciones bilaterales y aseguró que Vietnam desea seguir profundizando la confianza mutua y promoviendo la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países.
El lado vietnamita fortalecerá activamente los intercambios entre la Asamblea Nacional y la APN para fomentar las relaciones amistosas entre las dos naciones, prometió Sang.

Fuerzas especiales de China y Rusia concluyen entrenamiento conjunto

Fuerzas especiales de China y Rusia concluyen entrenamiento conjunto


Actualizado 2013-06-20 20:23:45 | Spanish. News. Cn
BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- Las fuerzas especiales de China y Rusia concluyeron hoy jueves en Beijing un entrenamiento conjunto de diez días de duración.
Durante el ejercicio "Cooperación 2013", las fuerzas especiales de ambos países llevaron a cabo entrenamientos de tiro, intrusión, rescate de rehenes y redada en campamentos terroristas.
Un total de 46 miembros de una fuerza especial de las Fuerzas de las Policías Armadas Populares de China y 29 miembros de una unidad especial de las fuerzas de seguridad nacionales de Rusia participaron en el ejercicio, según fuentes de la PPA.
En el curso de los entrenamientos, los oficiales chinos y rusos aprendieron los unos de los otros y mejoraron sus habilidades y tácticas para mantener la estabilidad y luchar contra el terrorismo, añadieron las mismas fuentes.
En septiembre del año pasado, las dos partes llevaron a cabo un ejercicio antiterrorista conjunto en Rusia titulado "Cooperación 2007".
El ejercicio recién concluido ha sido la primera vez que la policía armada popular de China invita a fuerzas especiales extranjeras a realizar entrenamientos conjuntos en suelo chino.

Liga de la Juventud Comunista de China elige nueva dirigencia central

Liga de la Juventud Comunista de China elige nueva dirigencia central
  Spanish.news.cn | 2013-06-21 07:52:25

BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- La nueva dirigencia del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China (LJCCh) fue elegida hoy, cuando la liga concluyó un congreso nacional de cuatro días.
Qin Yizhi, de 48 años de edad y con grado de maestría, fue elegido primer secretario del Secretariado del XVII Comité Central de la LJCCh en la segunda sesión de la primera sesión plenaria del comité
Qin había sido vicepresidente del gobierno regional autónomo del Tíbet antes de ser nombrado primer secretario del Secretariado del Comité Central de la LJCCh en marzo de este año.
También en la sesión de hoy, He Junke, Luo Mei, Wang Hongyan, Zhou Changkui, Xu Xiao y Fu Zhenbang fueron elegidos miembros del Secretariado del XVII Comité Central de la LJCCh.
Los miembros del XVII Comité Central de la LJCCh fueron elegidos el miércoles en una sesión plenaria del congreso nacional de la liga, un día antes de la conclusión del congreso.

Alto líder chino se reúne con delegación de Partido Comunista de India (Marxista)

Alto líder chino se reúne con delegación de Partido Comunista de India (Marxista)
  Spanish.news.cn | 2013-06-21 07:55:08

BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- Liu Yunshan, un importante líder del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió hoy con una delegación del Partido Comunista de la India (Marxista).
Liu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, pasó revista a las reuniones de este año entre los líderes de China y de la India y dijo que alcanzaron consensos importantes sobre la consolidación de la asociación estratégica bilateral.
China y la India son naciones en desarrollo, con una población de más de mil millones de habitantes cada una, y la tarea más importante que tienen es el desarrollo, señaló Liu.
El pueblo chino está comprometido a lograr el "sueño chino" de revitalización nacional, lo que significa riqueza para el Estado y felicidad para la gente, dijo Liu. También es el sueño de la paz, el desarrollo, la cooperación y la prosperidad común, agregó.
El PCCh desea trabajar con el Partido Comunista de China (Marxista) para promover el desarrollo de los dos países y mejorar la riqueza de la gente, dijo Liu.
Prakash Karat, secretario general del partido indio, mencionó que la India y China son las dos mayores economías en desarrollo del mundo.
Existe un enorme potencial para que China y la India colaboren tanto en la esfera bilateral como en la internacional, añadió.
El Partido Comunista de la India (Marxista) desea trabajar más estrechamente con el PCCh en el intercambio de experiencias sobre la gobernanza estatal y la promoción del crecimiento de las relaciones entre partidos y países, agregó.
Karat encabeza a la delegación que realiza una visita de una semana a China.

China reitera apoyo a la ONU

China reitera apoyo a la ONU

  Spanish.news.cn | 2013-06-21 08:55:18

BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, reiteró hoy el apoyo de China hacia las Naciones Unidas, durante su encuentro con el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.
Li valoró altamente el importante papel que la ONU ha desempeñado para proteger la paz mundial y promover la prosperidad común en las pasadas seis décadas y más.
El propósito y los principios estipulados en la Carta de la ONU son la piedra angular de las relaciones internacionales contemporáneas así como "el mayor factor en común" de todos los seres humanos para lograr el desarrollo y hacer frente a los desafíos, comentó el primer ministro chino.
En este sentido, se deben salvaguardar con firmeza el propósito y los principios, dijo.
El gobierno chino siempre aboga por un mayor papel de la ONU en los asuntos internacionales, y está dispuesto a participar en los asuntos relacionados con la ONU y hace esfuerzos conjuntos con las partes implicadas para solucionar los problemas regionales, incluido el de Siria, declaró Li.

Ecologistas palestinos culpan a Israel del aumento de serpientes en Belén

Ecologistas palestinos culpan a Israel del aumento de serpientes en Belén

La ciudad palestina de Belén
21:10 20/06/2013
Ciudad de Gaza, 20 de junio, RIA Novosti.

La ciudad palestina de Belén sufre este verano un brusco aumento de la población de serpientes, del que los ecologistas locales echan la culpa a las autoridades de Israel.
“La construcción del muro de hormigón de ocho metros de altura y de viviendas de colones en el distrito de Har Homa, cerca de Belén, redujo el áre de desplazamiento para las sierpes”, afirmó el jefe de la Asociación Palestina de Protección de la Naturaleza, Imad Atrash.
También el calor y la falta de la comida obligan a los reptiles a salir a la superficie en esta ciudad que recibe a diario a miles de turistas y peregrinos del mundo entero, agregó.

Putin denuncia la ‘matrioska’ de paraísos fiscales

Putin denuncia la ‘matrioska’ de paraísos fiscales


Putin denuncia la ‘matrioska’ de paraísos fiscales
21:17 20/06/2013
San Petersburgo (Rusia), 20 de junio, RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el uso de múltiples paraísos fiscales que comparó con una especie de matrioska.
“Es un problema para nosotros. El uso de paraísos fiscales es excesivo y muchas veces no sabemos siquiera quién es el propietario final de una u otra obra”, reconoció Putin al reunirse este jueves con los líderes de Y-20, la cumbre de delegados juveniles del G-20, grupo en el que Rusia ejerce la presidencia rotativa en 2013.
El presidente mencionó como ejemplo una empresa con domicilio en Chipre que luego resulta ser filial de otra compañía, domiciliada en las islas Caimán, desde donde la pista conduce a su vez a Luxemburgo o cualquier otro de los paraísos fiscales.
“Es una matrioska rusa. Grande y larga. Nunca sabes lo que te vas a encontrar al final”, señaló.
Un primer paso en la lucha contra paraísos fiscales, en su opinión, sería la firma de acuerdos internacionales que obligaran a desvelar la información sobre beneficiarios finales.
Durante la reunión, Putin avaló a los líderes del Y-20 en su propuesta se establecer control sobre las agencias de calificaciones internacionales.
“Me parece absolutamente correcta la idea de someter al control y a la auditoría lo que están haciendo”, declaró.

Francia dice que apoya a los rebeldes sirios sólo con "equipos militares no letales"

Francia dice que apoya a los rebeldes sirios sólo con "equipos militares no letales"


Francia dice que apoya a los rebeldes sirios sólo con "equipos militares no letales"
21:42 20/06/2013
Moscú, 20 de junio, RIA Novosti.

Francia apoya a los rebeldes sirios sólo con "equipos militares no letales" en espera de que la conferencia de Ginebra-2 ayude a encontrar una solución política en Siria, declaró el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
"Apoyamos a los opositores de la Coalición Nacional Siria con equipos militares no letales. Tenemos la posibilidad de enviar armas tras el levantamiento del embargo, pero confiamos en que Ginebra-2 permita encontrar una solución política", dijo Le Drian a la emisora de radio France Info.
Explicó que los "equipos militares no letales" que proporciona Francia son "transportes, comunicaciones y equipos de observación que no matan".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propusieron en mayo pasado organizar una nueva conferencia internacional sobre Siria, llamada Ginebra-2, para acelerar el arreglo en el país árabe.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, comentó a primeros de junio que  la conferencia podría celebrarse en julio.
El conflicto armado en Siria no cesa desde marzo de 2011 y, según estimaciones de la ONU, causó más de 93.000 muertos, 4,2 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados.

Los palestinos se niegan a hacer concesiones para negociar con Israel

Los palestinos se niegan a hacer concesiones para negociar con Israel


Los palestinos se niegan a hacer concesiones para negociar con Israel
22:02 20/06/2013
Gaza, 20 de junio, RIA Novosti.

Las autoridades palestinas declararon que se niegan a renunciar a sus condiciones previas a las negociaciones con Israel y advierten que pasarán a medidas unilaterales en caso del fracaso de la mediación de EEUU en víspera de la visita a la región del secretario del Departamento de Estado, John Kerry.
El presidente de la Autonomía Palestina, Mahmud Abbas, confirmó en un encuentro con la alta representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que exige que cese la construcción de colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este para que se reanuden las conversaciones.
John Kerry -que viajará a Jerusalén y Ramala la semana que viene en su quinta visita a la región en lo que va de año- volverá a intentar a conciliar la postura de las dos partes. Israel sigue insistiendo en negociar sin condiciones previas. Los palestinos consideran su intransigencia como signo de fracaso de la misión del secretario del Departamento de Estado, señaló el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
Mientras tanto, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, designado el 2 de junio, presentó hoy su dimisión a causa de discrepancias con dos ministros, según los medios.

EEUU volverá chatarra el 20% de su equipo de guerra en Afganistán

EEUU volverá chatarra el 20% de su equipo de guerra en Afganistán


Tropas estadounidenses en Afganistán (archivo)
22:29 20/06/2013
Moscú, 20 de junio, RIA Novosti.



EEUU volverá chatarra el 20% del equipo de guerra que utiliza en Afganistán y que no sacará después de que las tropas de combate abandonen este país en 2014, comunicó hoy la versión digital del Washington Post.
Para la fecha ya fueron convertidas en chatarra más de 77.000 toneladas de equipo militar. Durante mucho tiempo, el Pentágono no sabía qué hacer con su material bélico en Afganistán que en parte ya estaba obsoleto.
El hecho es que no se podía entregarlo a Afganistán por unas reglas que rigen en el país. Además, el joven Ejército afgano no lograría mantener el equipo en debido estado. Washington podría entregar una parte a los aliados, pero pocos conseguirían llevarse tal "obsequio" por cuenta propia.
Ante esta situación, EEUU decidió desguazar parte del equipo y venderlo como chatarra en el mercado afgano, destino que correrán los vehículos MRAP (blindados resistentes a ataques con minas). EEUU tiene en Afganistán unos 11.000 vehículos de ese tipo y planea llevarse 9.000. De manera que los 2.000 restantes serán vueltos chatarra.
Washington explicó que no consigue encontrar a compradores capaces de sacar por cuenta propia estos vehículos de Afganistán. De acuerdo a Washington Post,  un blindado MRAP cuesta cerca de un millón de dólares.
Actualmente en Afganistán prestan servicio 66.000 efectivos estadounidenses que constituyen la fuerza principal del contingente de la OTAN en ese país. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, comentó que a partir de 2015, la OTAN se dedicará a la formación de las fuerzas afganas de seguridad sin participar en operaciones militares.

Científicos surcoreanos descubren como evitar las consecuencias de tomar alcohol

Científicos surcoreanos descubren como evitar las consecuencias de tomar alcohol

Descubren como evitar las consecuencias de tomar alcohol
22:40 20/06/2013
Seúl, 20 de junio, RIA Novosti.

Los investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías Biológicas de la Universidad Nacional de Chonnan en Corea del Sur descubrieron como neutralizar los daños que el consumo de alcohol inflige al hígado y otros órganos, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnologías Informativas y Comunicativas y Planificación del Futuro del país.
Los investigadores lograron determinar el funcionamiento del mecanismo que lleva al génesis de oxígeno reactivo al penetrar el alcohol en la sangre. Se conocía ya que este proceso perjudica el hígado y puede causar hepatitis o cirrosis.
Sin embargo, según los científicos, el daño se produce por un tipo receptores hormonales, los ERRy generados durante la reacción entre la sangre y el alcohol. Es decir, en caso de descubrir un método para oprimir estas hormonas el consumo de alcohol dejará de ser peligroso.

Irán funda compañías en Georgia para evadir sanciones, dice la prensa

Irán funda compañías en Georgia para evadir sanciones, dice la prensa

Tema de actualidad: Situación en torno a Irán

Irán funda compañías en Georgia para evadir sanciones, dice la prensa
23:29 20/06/2013
Moscú, 20 de junio, RIA Novosti.



El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) creó en Georgia una red de 150 compañías para evadir sanciones estadounidenses, informó hoy The Wall Street Journal, al basarse en una denuncia procedente del CGRI.
En Washington provoca una especial preocupación la actividad de tres empresarios sospechosos de tener vínculos estrechos con Teherán: Houshang Hosseinpour, Pourya Nayebi y Houshang Farsoudeh, que fundaron la compañía de aviación FlyGeorgia, controlan el banco JSC InvestBank y poseen otros activos en Georgia, señaló The Wall Street Journal.
Pero los propios empresarios negaron tener relaciones con Teherán y hasta dijeron odiar al Gobierno iraní.
Las autoridades estadounidenses siguen atentamente la actividad de los empresarios iraníes, sospechando que pueden estar ligados estrechamente al Gobierno de la República Islámica y a las compañías, fundamentalmente de hidrocarburos, a que se extienden sanciones de EEUU.
Además de Washington, también la Unión Europea introdujo sanciones contra Teherán. Con la ayuda de estas medidas Occidente intenta obligar a Irán a renunciar a su programa nuclear que, a su juicio, puede tener el carácter militar y llevar al desarrollo de una bomba atómica.

"Las Malvinas son una cuestión de estado", aseguró Antonio Bonfatti

"Las Malvinas son una cuestión de estado", aseguró Antonio Bonfatti

El gobernador de Santa Fe afirmó en Nueva York que "Malvinas es una cuestión de Estado, en la que los argentinos, oficialismo y oposición, debemos estar juntos", tras participar de la sesión especial del Comité de Descolonización de la ONU.

En la sede del organismo la comitiva argentina presentó ante la comunidad internacional su posición sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich, y los espacios marinos circundantes.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación Social de la provincia, Antonio Bonfatti aseveró que "el gobierno provincial está comprometido con la petición de soberanía y apoya este reclamo".

El mandatario santafesino destacó la "solidez" de la presentación que hizo el canciller Héctor Timerman ratificando la plena disposición del país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

Además de Timerman y Bonfatti, la delegación está integrada, entre otros, por los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Misiones, Maurice Closs; la representante permanente ante la ONU, María Cristina Perceval, y senadores y diputados nacionales.

James Alison, cura católico gay: "Hay obispos y cardenales gays"

James Alison, cura católico gay: "Hay obispos y cardenales gays"

Jun 20, 2013 | 20minutos


James Alison, cura católico gay: "Hay obispos y cardenales gays"

Usted es un icono para los homosexuales católicos...
Yo tengo cierta precaución al hablar de estas cosas porque el asunto gay es algo parcial de mi vida. Yo soy un teólogo católico, que por asunto de honestidad, veo necesario hablar en primera persona cuando se trata el tema gay. Otros hablan de ellos o ellas, aunque deberían decir nosotros, nosotras.  No soy ningún radical, de hecho como teólogo, me considero bastante moderado. Soy más bien un hombre corriente.
¿No es precisamente "corriente" que un cura se defina abiertamente gay?
Ser gay está más cerca de ser zurdo que de ser anoréxico Es que el problema es que somos pocos los que hemos escogido estar a la luz del día en esta materia. Existe mucho miedo. Hay obispos y cardenales gays en la Iglesia Católica, pero también hay mucho miedo de hablar del asunto. Es tabú. Es entendible, porque si eres honesto pierdes tu empleabilidad. En parte porque hay un doble mensaje: lo que se dice es "les amamos porque son hijos de Dios, con tal de que no hagan nada". No les dejamos que sean como son, y si les dejamos, les pedimos que no trascienda. Aún pervive el oscurantismo, el "don't ask, don't tell".
¿Qué le hizo atreverse a 'salir del armario'?
La política de 'no contar y no preguntar' era absolutamente algo común en nuestras sociedades hasta hace 50 o 60 años. El destape de algunas personas identificándose como gays, en la medida en que fueron trasparentes, hizo que comenzara a ser posible que hubiera estudios científicos, para pasar a catalogar la homosexualidad como una variante minoritaria no patológica dentro de la condición humana. Ser gay está más cerca de ser zurdo que de ser anoréxico. En la medida en que eso se asume, desaparece el misterio.
¿Pero la Iglesia no lo asume?
El problema es que durante la época oscurantista la Iglesia era un lugar seguro para ser gay porque nadie hablaba y no te obligaban a casarte. Porque entonces la sociedad era muy castigadora en este aspecto. Ahora han cambiado las tornas. La sociead es un lugar muy seguro y el interior de la Iglesia, antes una hipocresía blanda, ahora lleva a cabo un chantaje emocional insoportable, con resultados psicológicos muy graves.
Hace unos días se especuló con que la salida del papa Ratzinger pudiera deberse a su imposibilidad de confrontar un 'lobby gay' dentro del Vaticano, un lobby cuya existencia confirmaba el papa Francisco.
Nadie duda de que haya mucha gente gay en el Vaticano. Quien ha tenido trato con ellos sabe que no es ningún secreto. Nunca lo ha sido. Ni el año pasado, ni el siglo pasado. Hay quejas ya que datan de la alta Edad Media sobre la excesiva belleza de los efebos que rodeaban a la alta jerarquía. Pero la preocupación más grave es que el famoso dossier revele que el chantaje es por motivos financieros, no sexuales. Lo que debe preocuparnos es que se mantenga esa política del chantaje.
¿Cuál es su opinión sobre el nuevo papa?
Hay obispos y cardenales gays en la Iglesia Católica, pero también hay mucho miedo de hablar del asunto Hasta ahora me ha impresionado. No se toma a sí mismo demasiado en serio y eso creo que le vendrá bien. Ahora, cambiar la cultura de la omertá (ley del silencio) en lo gay son aguas muy peligrosas en términos de las pasiones ocultas que van a salir. Confío en que su adultez y su buen humor le sirvan para desatornillar algunas de estas cosas demasiado trabadas que mantiene la Iglesia.
¿Qué obstaculiza la normalización de la cuestión gay en la Iglesia?
Al papa, la gran oposición no le va a [...]

Rajoy pide disculpas por el error con la infanta

Rajoy pide disculpas por el error con la infanta

Jun 20, 2013 | La Vanguardia


Rajoy pide disculpas por el error con la infanta

TEMAS RELACIONADOS
Mariano Rajoy
MÁS INFORMACIÓN
Montoro pide disculpas a la Casa Real pero no explica el error Rubalcaba y Rajoy reafirman su unidad ante el Consejo Europeo Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno, [...]

La coalición griega no llega a un acuerdo y todo apunta a una posible ruptura del Gobierno

La coalición griega no llega a un acuerdo y todo apunta a una posible ruptura del Gobierno

Jun 20, 2013 | 20minutos


La coalición griega no llega a un acuerdo y todo apunta a una posible ruptura del Gobierno

Kuvelis acusó a Samarás de haber desoído a conciencia la orden del tribunal supremo
El líder de la izquierda moderada, Fotis Kuvelis, anunció que en la reunión no se llegó a un acuerdo, pero no señaló si su partido abandona la coalición.
El primer ministro, Andonis Samarás, ha convocado un Consejo de Ministros, en el que solo están presentes los ministros de su partido conservador.
También el jefe del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, reconoció el fracaso de la negociación en torno a ERT, pero dejó entrever que pese a todo considera mejor permanecer en el Gobierno. "¿Que es mejor para los trabajadores de ERT, que se disuelva el Parlamento o que se renegocie el tratado de coalición?", planteó Venizelos en una declaración ante la prensa antes de reunirse de urgencia con su grupo parlamentario.Venizelos invitó directamente a Dimar a permanecer en el Gobierno y seguir luchando conjuntamente por una reestructuración de las reglas de la coalición.
Tanto Venizelos como Kuvelis responsabilizaron al primer ministro conservador, Andonis [...]

Kerry inicia una gira marcada por Siria, Oriente Medio y tensiones con Afganistán

Kerry inicia una gira marcada por Siria, Oriente Medio y tensiones con Afganistán

WFDC News
06/20/2013 8:56 PM
Washington, 20 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inicia este viernes una gira de once días por siete países que estará marcada por el conflicto en Siria, los esfuerzos de paz en Oriente Medio y las tensiones que ha generado en Afganistán la apertura de la oficina talibán en Catar.
El jefe de la diplomacia estadounidense retomará un itinerario que había pospuesto la semana pasada para participar en una serie de reuniones en la Casa Blanca sobre Siria, que finalmente se cerraron con el anuncio de que EE.UU. proporcionará ayuda militar a los rebeldes sirios.
El sábado, Kerry llegará a Catar, primera parada de un itinerario que lo llevará hasta el 2 de julio a India, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Israel y el sultanato de Brunei.
Su llegada a Catar se produce cuatro días después de que los talibanes anunciaran la apertura en Doha, la capital de ese emirato, de una oficina para facilitar el proceso de diálogo para acabar con el conflicto en Afganistán, lo que contó con el visto bueno de EE.UU.
La iniciativa no gustó al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, quien, ante la sospecha de que EE.UU. quiere dominar las conversaciones, decidió suspender las negociaciones de seguridad con Washington y amenazó con no participar en el proceso de paz.
Kerry ha telefoneado al menos dos veces a Karzai para rebajar las tensiones y ha subrayado que el proceso de paz “corresponde a los afganos”, según el Departamento de Estado.
En su visita a Doha, se reunirá con altos funcionarios cataríes y participará en una reunión de ministros de Exteriores centrada en la situación en Siria, en momentos en que la Casa Blanca aún define el tipo de ayuda militar que aportará a los rebeldes.
Según informes de prensa de esta semana, Kerry abogó por realizar bombardeos aéreos sobre las instalaciones donde el régimen sirio guarda supuestamente armas químicas, una posibilidad que fue rotundamente rechazada por el Pentágono en una reunión este mes.
El domingo, Kerry se desplazará a Nueva Delhi para asistir a la cuarta reunión del Diálogo Estratégico entre EE.UU. e India, que abordará asuntos como desarrollo económico, seguridad regional, ciencia y tecnología, cambio climático o no-proliferación; además de inaugurar un diálogo sobre educación con el Gobierno indio.
El martes 25 viajará a Jeddah (Arabia Saudí) para reunirse con funcionarios de alto nivel del Gobierno saudí, y al día siguiente sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel de Kuwait, también para abordar temas bilaterales y regionales.
Tanto Arabia Saudí como Catar proporcionan desde hace tiempo ayuda letal a los rebeldes sirios, y Kerry indicó durante sendas visitas a esos países en marzo que EE.UU “respeta” esa decisión.
La siguiente parada será Amán (Jordania), donde llegará el jueves 27, justo antes de visitar Jerusalén (Israel). En ambos países, Kerry mantendrá reuniones con funcionarios israelíes, palestinos y jordanos, en un nuevo intento de impulsar las estancadas negociaciones de paz entre los dos primeros.
Sin contar esta visita, Kerry se ha desplazado cuatro veces a la zona en dos meses y se ha reunido en al menos ocho ocasiones con los líderes de ambas partes, como parte de un plan de mediación que mantiene en la sombra.
Por último, Kerry llegará el domingo 30 de junio a Bandar Seri Begawan, en el sultanato de Brunei, donde permanecerá hasta el 2 de julio para participar en diversas conferencias regionales, entre ellas una de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La cuna del movimiento independentista en Brasil se levanta en medio de la ola de protestas

La cuna del movimiento independentista en Brasil se levanta en medio de la ola de protestas

WFDC News
06/20/2013 9:16 PM
Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- El suroriental estado de Minas Gerais, cuna del movimiento independentista de Brasil a finales del siglo XVIII, se levanta también en medio de la ola de protestas que se expanden por todo el país y que hoy tuvieron una importante movilización en Belo Horizonte, la capital regional.
Belo Horizonte, la sexta mayor ciudad del país con unos tres millones de personas en su región metropolitana y una de las seis sedes de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil, vivió hoy otra jornada de tensión y protestas en sus principales calles.
Unas 10.000 personas se reunieron en la plaza pública Sete, en pleno corazón de la ciudad, y unas 5.000 más se unieron en el trayecto hasta la sede de la Alcaldía Municipal, según confirmó a Efe la Policía Militar de Minas Gerais, que escoltó la movilización.
La nueva protesta en Belo Horizonte se realizó a pesar de que horas antes en una rueda de prensa el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, anunció una reducción del 3,65 % de las tarifas de autobuses en la región metropolitana a partir del 1 de julio.
La ola de protestas comenzó la semana pasada en Sao Paulo con un movimiento en contra del alza de 20 centavos de real (unos 10 centavos de dólar) a las tarifas del servicio de autobuses en la mayor ciudad brasileña.
La represión policial para contener las marchas en Sao Paulo provocó que más movimientos sociales se sumaran a las protestas que se extendieron a otras capitales como Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Belem y la propia Belo Horizonte.
“Brasil despertó y exigimos una clase política que administre y solucione nuestros problemas. Por eso estamos protestando contra la corrupción en Brasil y también por la subida del pasaje en los autobuses”, dijo a Efe el estudiante de publicidad Fernando Vieira, de 22 años.
Vieira resaltó también el “empuje” de Minas Gerais en los grandes momentos del país.
En el estado nació la llamada “Inconfidencia Mineira” (conjuración minera), que fue una tentativa de revolución separatista contra el dominio de Portugal y en la que el líder revolucionario Joaquim José da Silva Xavier, conocido como “Tiradentes”, fue sentenciado a muerte por la corona portuguesa.
Su cuerpo fue descuartizado y expuesto al público en Río de Janeiro y parte de sus restos enviados a Minas Gerais como señal de intimidación a quienes se quisieran sublevar.
En Minas Gerais se gestó igualmente la Revolución de 1930, que puso fin al Gobierno de Washington Luis; el Golpe Militar de 1964 que dio inicio a la dictadura e, irónicamente, el movimiento “Diretas Já”, que presionó para el retorno de la democracia en 1985.
El profesor de historia jubilado Kléber Damasceno comentó a Efe que a pesar de la fuerza de los actuales movimientos en otras ciudades como Sao Paulo, “Belo Horizonte juega un papel fundamental desde el punto de vista político de esta agitación civil, pues los dos protagonistas de las próximas elecciones son de aquí”.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nació precisamente en Belo Horizonte y su más probable opositor en el camino a la reelección el próximo año es el senador Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, y que tiene su fortín político en esa región.
Minas Gerais es el segundo estado más poblado de Brasil, con 20 millones de habitantes, y su producto interior bruto (PIB) es el tercero, después de Sao Paulo y Río de Janeiro, además de contar con el segundo mayor parque industrial del país y consolidarse como gran productor agrícola, principalmente de café y leche.
Waldheim García Montoya

Un refugiado más en el mundo cada cuatro segundos

Un refugiado más en el mundo cada cuatro segundos

El campamento de Dormiz, en el Kurdistán iraquí, con miles de refugiados sirios. Crédito: Acnur
El campamento de Dormiz, en el Kurdistán iraquí, con miles de refugiados sirios. Crédito: Acnur
RÍO DE JANEIRO, 19 jun 2013 (IPS) - Antes de llegar a Brasil, Yves Norodom, de 21 años, sufrió un largo viaje tras verse forzado a dejar su país, República Democrática del Congo (RDC), en una peripecia repetida por 45,2 millones de refugiados existentes en el mundo, el mayor número en más de 20 años.
Así lo indica el reporte Tendencias Globales 2012, divulgado este miércoles 19 en Río de Janeiro y otras ciudades en diferentes regiones del mundo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Do ese total, 28,8 millones de personas fueron forzadas a trasladarse dentro de las propias fronteras de sus países y 15,4 millones obtuvieron estatus de refugiados en otras naciones.
Acnur registro el año pasado 33,8 millones de personas bajo su asistencia, la mayor cifra desde 1994. De esa cantidad, 10,5 millones eran refugiados.
En promedio, 23.000 personas debieron dejar su hogar forzadamente cada día de 2012 para elevar el número de refugiados y desplazados forzosos al cierre del año a 45, 2 millones , la mayor cifra desde que en 1994 la guerra de los Balcanes y la crisis humanitaria de Ruanda elevaron esa tragedia humana a 47 millones.
Al concluir 2011, el número de refugiados y desplazados forzosos era de 43 millones.
El representante de Acnur en Brasil, Andrés Ramírez, dijo, al lanzar el informe en la víspera del Día Mundial del Refugiado, que las guerras y conflictos armados continúan siendo la principal causa de desplazamiento forzado.
Resalto que la mitad de los refugiados del mundo proceden de Afganistán, Siria, Iraq, Somalia y Sudán.
“En promedio, una persona más se convierte en refugiada cada cuatro segundos. No ha habido voluntad política a nivel mundial para prevenir los conflictos”, manifestó Ramírez.
“El tema de los refugiados es un drama, una tragedia humana de grandes dimensiones”, planteó.
Afganistán encabeza la lista en cuanto al origen de los refugiados, una posición que ocupa desde hace más de tres décadas. En 2012 procedían de ese país asiático 2,5 millones de las personas en esta situación registradas por Acnur.
Somalia está en segundo lugar, con 1,1 millones, seguido de Iraq con 746.000 y de Siria con 471.000.
Acnur añadió que existen en el mundo casi un millón de personas desplazadas, que están a la espera de obtener asilo en otros países.
Eso le sucedió a Norodom, según contó a IPS. Tuvo que esperar hasta lograr huir a Kenia y pasar por Gran Bretaña, antes de llegar a Brasil en 2010 sin documentos ni pertenencias.
“Allá, en el Congo, todo el mundo temía por su vida. Yo luchaba por sobrevivir, hice lo imposible para lograrlo. Mi trabajo era salvar mi propia piel y en aquel entonces yo tenía 17 años”, detalló.
Su padre, un representante de la oposición, ya tuvo que dejar la RDC hace casi una década, mientras sus 15 hermanos fueron recibiendo refugio en diferentes países y la familia terminó fragmentada por la diáspora.
“Nos amenazaron y seis hermanos acabamos en Brasil, otros ya habían conseguido refugio, unos dentro de África, otros en Francia. Nos tuvimos que separar”, se lamentó.
Una de las mayores dificultades de Norodom fue aprender a hablar portugués. “Era un idioma que no había escuchado nunca. Me costó seis meses aprender lo básico y después un año para dominarlo mejor”, comentó.
Actualmente está desempleado, pero le sostiene el sueño de que un día podrá volver a estudiar y logrará ingresar a la universidad pública de Río de Janeiro para cursar ingeniería química.
“No es que sea muy feliz, pero al menos estoy vivo y me encuentro bien”, confió.
La vida de Norodom se parece a la de otros muchos otros llegados a Brasil. Según el Comité Nacional para Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio de Justicia, en el país hay 4.715 extranjeros en esta situación de 76 nacionalidades.
De ellos, 2.012 cuentan con la asistencia de Acnur.
“Son personas pertenecientes a grupos étnicos que huyen por motivos de pensamiento o conflicto. Nuestro desafío es ofrecer las mejores condiciones de adaptación para la integración del refugiado”, comentó João Guilherme Granja, vicepresidente de Conare.
Brasil tiene una legislación apropiada para la acogida de refugiados y ofrece todos los servicios públicos y similares derechos a los de las personas nacidas en el país, pero recibe mucha menos cantidad que naciones más pobres, como Paquistán, que mantiene acogidos un millón 638.000 personas.
También Iraq, Kenia, Siria y Etiopia están en el listado de los que más flujo de refugiados acogen, según los datos de Acnur.
En 2012, Brasil recibió más de 1.200 solicitudes de refugio y este año la cifra será mayor,  anticipó el representante de Acnur.
“Tenemos más solicitudes a causa de las crisis que soportan varios países. Brasil es un país con dimensiones continentales y podría recibir más refugiados, pero se encuentra muy alejado de los lugares donde se están produciendo las emergencias humanitarias”, comentó Ramírez.
Entre tanto, el incremento del costo de la vida en las ciudades brasileñas y las dificultades de la mayoría de la sociedad afectan también la calidad de vida de los refugiados, admitió Aline Thuller, coordinadora de la organización humanitaria Caritas, vinculada a la Iglesia Católica.
“La mayoría de los refugiados viven en comunidades con carencias y en favelas (barrios hacinados y pobres). Ellos tienen los mismos derechos a los servicios públicos y las mismas dificultades que sufren los brasileños. La mayoría trabaja en el sector informal”, detalló Thuller a IPS.
Según la coordinadora de la institución, “todavía hay mucho prejuicio, los refugiados son confundidos con forajidos por desconocimiento de ese estatus”.
Caritas recibía anteriormente mayormente hombres angoleños, que huían del reclutamiento forzoso durante la guerra civil en su país. Ahora, a Río de Janeiro arriban muchas mujeres embarazadas y con hijos, y familias enteras.
Río de Janeiro es el segundo estado brasileño que más refugiados recibe después de São Paulo, y está ultimando un plan regional de atención a los acogidos.
“La gente creó grupos de trabajo divididos en ejes temáticos e incluyen actividades prácticas para facilitar el acceso a derechos básicos por parte de los refugiados”, explicó la coordinadora de Caritas.

Fotos de víctimas de guerra revelan represión ilegal salvadoreña

Fotos de víctimas de guerra revelan represión ilegal salvadoreña

Carlos Santos (i) y Fabricio Santín, junto a una escultura humana que representa a una víctima de la tortura a manos de las fuerzas de seguridad salvadoreñas durante la guerra civil. Crédito: Edgardo Ayala /IPS
Carlos Santos (i) y Fabricio Santín, junto a una escultura humana que representa a una víctima de la tortura a manos de las fuerzas de seguridad salvadoreñas durante la guerra civil. Crédito: Edgardo Ayala /IPS
SAN SALVADOR, 20 jun 2013 (IPS) - El ejército salvadoreño llevaba un detallado registro fotográfico de izquierdistas detenidos o buscados durante la guerra civil (1980-1992), un documento que ahora es el único testimonio en causas judiciales por torturas y desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas de seguridad.
Activistas de derechos humanos señalaron a IPS que, además de las pruebas de los delitos, también se confirmaría los vínculos que muchos aseguran existieron entre el ejército y los escuadrones de la muerte, dado que varios detenidos incluidos en el dossier fueron desaparecidos posteriormente por esos grupos paramilitares de ultraderecha.
El documento castrense, con nombres y fotografías de 1.975 personas calificadas de “delincuentes terroristas”, lleva por título de “Libro Amarillo” y fue presuntamente elaborado por la jefatura militar, pues en cada una de las 270 páginas aparecen inscritas las siglas del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA).
“El libro demuestra que eran ciertas todas las denuncias que hicimos, de que los cuerpos de seguridad y el ejército estaban detrás de las desapariciones forzadas, operando como escuadrones de la muerte”, señaló a IPS la presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Codefam), Guadalupe Mejía.
“A los que capturaban, les tomaban una foto antes de asesinarlos, de allí que el Libro Amarillo es una evidencia fiel de las ejecuciones sumarias del ejército, que operaba como escuadrón de la muerte”. Carlos Santos.
El Libro Amarillo fue encontrado hace unos tres años, escondido en un recoveco de una casa en San Salvador, por alguien que se estaba mudando. IPS y el diario mexicano La Jornada tienen una copia del informe.Carlos Santos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Sobrevivientes de Tortura (ASST), dijo que unas 250 personas que la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas investigó como víctimas de desapariciones forzadas están en el documento, confirmando que en algún momento fueron detenidos por unidades militares o policiales.
“Recoge nueva evidencia de que militares del ejército fueron quienes capturaron (a los desaparecidos). Todos sabíamos que eran ellos, pero no había evidencia”, destacó Santos a IPS.
Aparte de pruebas testimoniales y documentales que confirmó en los años 80 ese nexo, no se había conocido hasta ahora de un informe militar oficial que reafirmara ese vínculo.
El informe “confidencial” está fechado en julio de 1987, pero contiene nombres de detenidos en las dos décadas anteriores, por lo cual se cree que ese año es cuando se hizo la última actualización.
El Salvador vivió una brutal guerra civil desde 1980 a 1992, cuando el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzó un acuerdo de paz con el gobierno de entonces del derechista Alfredo Cristiani.
Se calcula que 75.000 personas murieron y que unas 8.000 permanecen desaparecidas, víctimas en muchos casos de los temibles escuadrones de la muerte que intentaron frenar con brutales asesinatos, desapariciones forzadas y distintas modalidades de torturas el avance del movimiento insurgente.
Muchas de las fotografías del informe revelarían que han sido tomadas en los cuarteles militares o policiales, pues las imágenes mantienen el mismo patrón de personadas arrimadas a un muro, desaliñados, con la mirada angustiada y hasta golpeados.
Se cree que otras provienen de documentos de identificación obtenidos por la inteligencia militar en algún registro municipal, y también hay algunas captadas con cámaras provistas de lentes teleobjetivo cuando a las víctimas se les perseguía de modo encubierto.
El informe militar incluye a los máximos dirigentes del FMLN, quienes eran los más buscados, así como a intelectuales de izquierda y a obreros, campesinos, sindicalistas y demás dirigentes sociales de la época, todos considerados “terroristas” por las autoridades.
“El libro evidencia que estas personas fueron capturadas por los cuerpos de seguridad y luego torturadas. Se llenó un archivo y optaron por desaparecerlas, o sea asesinarlas”, y ocultar sus cuerpos, dijo a IPS el director de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.
Santos añadió: “A los que capturaban, les tomaban una foto para archivarla antes de asesinarlos, de allí que el documento es una evidencia fiel de las ejecuciones sumarias cometidas por el ejército, que operaba como escuadrón de la muerte”.El dossier registra casos como el de Abel Enrique Orellana, incluido en la lista de desaparecidos de Codefam y que está en el Libro Amarillo, un estudiante de medicina que fue capturado el 18 de agosto de 1981 por unidades de la Guardia Nacional cuando tenía 25 años de edad.
IPS cotejó más nombres del listado de Codefam y de otras organizaciones con el proveniente del ejército. Así se pudo ver la coincidencia de nombres como el de Ana Elizabeth Alvarado García, desaparecida en junio de 1982, el de Julio César Ávalos Hernández, en noviembre de ese mismo año, o el de Felipe Oswaldo Ayala Portillo, en julio de 1983, entre muchos otros.
Algunos lograron sobrevivir a la captura y confinamiento en oscuras celdas, como sucedió a Cunegunda Peña, una mujer ahora de 77 años que fue capturada el 9 de marzo de 1977 por miembros de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, unidades desmontadas tras los acuerdos de paz por su vinculación con violaciones a los derechos humanos, al igual que la Policía de Hacienda.
Los agentes, contó Peña a IPS, irrumpieron ese día en su casa en busca de sus tres hijos, quienes ya estaban organizados en las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco guerrillas que conformaban el FMLN, hoy un partido legal que sustenta la Presidencia de Mauricio Funes.
“Como no están tus hijos, te vamos a llevar a vos”, narró Peña que le dijeron los agentes. Al llegar a la sede de la Policía Nacional, la fotografiaron y por eso ella aparece en el Libro Amarillo. Pasó seis meses encarcelada, pero finalmente fue dejada en libertad.
“Oía gritos cuando estuve presa, como si estuvieran descuartizando a gente”, contó. Uno de sus hijos, Manuel Martínez Peña, permanece desaparecido desde junio de 1980, por lo cual se presume que fue finalmente capturado y ejecutado.
Los activistas entrevistados por IPS sostuvieron que la amnistía suscrita en 1993, un año después de firmado el acuerdo de paz, impide que la justicia persiga a los responsables de violaciones a los derechos humanos perpetrados en la guerra civil.
Sin embargo, ya hay antecedentes de jefes militares juzgados en el extranjero por ser los responsables de esos hechos.
En 2002, los generales retirados Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García, ambos ministros de Defensa en los años 80, fueron declarados culpables por un tribunal estadounidense por prácticas de torturas cometidas por unidades bajo su mando contra tres salvadoreños. Fueron condenados a pagar 54,6 millones de dólares.
El actual ministro de la Defensa, general José Atilio Benítez, no atendió los múltiples llamados de IPS para indagar si el documento pudo haber salido de alguna oficina de esa cartera.

ONU llama a policía turca a la moderación

ONU llama a policía turca a la moderación

La policía turca viene usando una fuerza excesiva contra manifestantes desarmados. Crédito: Arzu Geybulla/IPS.
La policía turca viene usando una fuerza excesiva contra manifestantes desarmados. Crédito: Arzu Geybulla/IPS.
NACIONES UNIDAS, 20 jun 2013 (IPS) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aconsejaron “máxima moderación” tras divulgarse informes de prensa sobre una violenta ofensiva policial contra manifestantes pacíficos en el parque Gezi de Estambul.

“La atmósfera todavía es… altamente combustible, es importante que las autoridades reconozcan que la respuesta inicial a las protestas, extremadamente severa y que causó muchos heridos, todavía es una parte importante del problema”, señaló Pillay en un comunicado emitido el 18 de este mes.
La Asociación Médica Turca reportó la semana pasada casi 7.500 heridos relacionados con las protestas desde que se inició la ocupación del parque, a fines de mayo, y hasta este momento contabilizó seis muertos.
Pillay urgió al gobierno turco a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas policiales no recurran al uso excesivo de la fuerza… El objetivo debería ser minimizar los daños y perjuicios, y respetar y preservar la vida humana”.
Las protestas empezaron como una queja pacífica por el uso de la tierra en el parque Gezi –una isla de verde en medio del concreto de la plaza Taksim-, pero rápidamente se expandió hasta convertirse en un levantamiento contra el gobierno en muchas ciudades de Turquía.
Una de los 50 manifestantes originales del parque Gezi, que pidió ser identificada solo por su nombre de pila, Bengi, dijo a IPS: “He sido parte de la protesta desde su inicio mismo. No me sorprende la violencia policial, dado que Turquía tiene una tradición de violencia, represión y brutalidad policial”.
Ella reconoció que los intentos de la última década por acercarse a la Unión Europea condujeron a una reducción de la abierta hostilidad estatal, “así que en cierto sentido esta reacción podría verse como algo extraño”.
Esperada o no, la violencia ha sido extrema y ha captado la atención de los medios de comunicación y los ojos de las principales organizaciones de derechos humanos del mundo: Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron severamente las acciones de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos.
Bengi ve esta respuesta violenta como resultado directo de la “caprichosa” manera de tomar decisiones del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan.
“El primer ministro ha mostrado una falta de manejo efectivo (de la situación), y simplemente quiere demostrarle al pueblo que lo que él dice se hará”, planteó.
Muchos han cuestionado la administración que hizo Erdoğan de la fuerza policial desde que empezaron las protestas, incluido el uso generalizado de latas de gas contra la población.
Dos manifestantes murieron debido a esas latas. Abdullah Comert, de 22 años, integrante de las juventudes del opositor Partido Republicano Popular, falleció tras recibir en la cabeza el golpe de una lata en Hatay, cerca de la frontera siria, en el sur de Turquía, mientras que el trabajador de limpieza Irfan Tuna perdió la vida tras ser sometido a un poderoso gas lacrimógeno en la plaza Kızılay de Ankara.En su comunicado del 18 de este mes, la alta comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) llamó específicamente la atención sobre el uso de estas latas por parte de las fuerzas policiales.
Es necesario investigar de modo efectivo, creíble y transparente los reportes según los cuales se lanzaron latas de gas y gas pimienta contra personas a una distancia cercana o en espacios cerrados, así como el presunto mal uso de balas de goma, enfatizó.
La Asociación Médica Turca indicó que muchos de los heridos presentaron desórdenes respiratorios causados por el gas lacrimógeno, y daños en el sistema musculoesquelético (heridas en tejidos blandos, cortes, quemaduras y fracturas), que están relacionados con la escasa distancia desde la que fueron arrojadas las latas y las balas de goma. También informó que se lanzó gas lacrimógeno dentro de una clínica en Ankara.
Kimber Heinz, coordinadora de la campaña “Enfrentando el Gas Lacrimógeno”, liderada por la Liga de Resistencia a la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que el gas convencional, el pimienta y otras armas químicas se han vuelto una herramienta popular entre los gobiernos opresores para sofocar levantamientos democráticos.
“En 2011 empezamos a oír muchos llamados desde lugares como Egipto, sobre cómo la policía estaba usando latas para lastimar personas y eliminar los movimientos de resistencia popular”, señaló.
Muchas de estas latas, dijo, llevaban etiquetas de “Hecho en Estados Unidos”.
“Ahora desde Estambul se reporta que latas producidas por NonLethal Technologies, con sede en Homer, Pennsylvania, y Defense Technologies, ubicada en Casper, Wyoming, fueron halladas en el parque Gezi”, agregó Heinz.
La campaña “Enfrentando el Gas Lacrimógeno” ha ayudado a promover una petición, redactada por el abogado turco-estadounidense Kerem Gulay, que llama a tres congresistas de Estados Unidos a proponer una legislación que impida la exportación de ese producto a países que reprimen violentamente protestas pacíficas.
La petición cita el hecho de que unas 150.000 latas se usaron en toda Turquía entre el 28 de mayo y el 16 de junio, y que, en el mismo período, 12.000 personas recibieron atención médica por su exposición a múltiples formas de gas lacrimógeno.
El senador Patrick Leahy, uno de los congresistas que recibió la petición, no estuvo disponible para formular declaraciones.
Pero Bengi no cree que esa iniciativa le importe mucho en este momento a la población turca.
“En este preciso momento, la gente está intentando superar la conmoción que le produce el uso constante de gas lacrimógeno. Su ira se centra totalmente en el gobierno turco”, dijo.

Facebook sufrió una caída global

Facebook sufrió una caída global
 Escrito por Monitoreo Informativo el 20 junio 2013 a las 4:12 pm en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo Vanguardia. Facebook logoPALO ALTO, Estados Unidos.- La popular red social, Facebook, presentó el día de ayer problemas de conexión y provocó la queja de millones de usuarios del mundo en Twitter. Los usuarios experimentaron dificultades para ingresar a sus cuentas en la red social de Facebook. Al momento de ingresar a alguna cuenta, aparecía un mensaje en inglés que indica: “Disculpa, pero algo anda mal. Estamos trabajando para arreglar esto lo más antes posible”. De inmediato, los usuarios levantaron sus quejas a través de otras redes sociales como Twitter. La falla sería a nivelmundial. Por: La Gaceta - See more at: http://homozapping.com.mx/2013/06/facebook-sufrio-una-caida-global/#sthash.Hp5WwQrB.dpuf

Trampas en el reparto de millones del PAN


Ubaldo Díaz Ubaldo Díaz
 
Ubaldo Díaz

 
Trampas en el reparto de millones del PAN
Ubaldo Díaz
 
- Los senadores del PAN manejan tantos millones de pesos sin comprobar, que tienen para repartirse tajadas de ese pastel. Sin duda que si las tribus panistas no tuvieran diferencias, seguramente la opinión pública no se hubiera dado cuenta del despilfarro del dinero público que se repartieron sin justificación, como ha sucedido en muchas ocasiones. Los argumentos de los corderistas y maderistas no son convincentes: dicen que fue un error administrativo el reparto, otros aseguran que fueron ahorros  y unos más afirman que los recursos se utilizarían para financiar las campañas de las próximas elecciones o que fue un bono por el buen manejo de las finanzas. Los argumentos no son creíbles. Lo cierto es que esos 16 millones de pesos, que nadie sabe de dónde salieron, pertenecen a las arcas públicas y merecen una investigación y un castigo. No es posible que los panistas de Ernesto Cordero o Gustavo Madero se repartan el dinero que debe ser para actividades legislativas, y no para despilfarrar. Mucha gente quisiera un pedacito de ese pastel. Estamos seguros de que si Manuel Gómez Morín viviera y viera esas patrañas de los panistas, se volvería a morir. Por lo pronto, ojalá y cuando menos Jorge Preciado informe a dónde parará finalmente esa danza de millones de pesos.
- A propósito de panistas, Ernesto Cordero se hace bolas al tratar de justificar al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala. Dice que no, pero que sí es asesor y que el préstamo de 300 mil pesos se lo hicieron a través de Roberto Gil. También se enreda al justificar los sueldazos de 150 mil pesos mensuales de sus asesores, que son superiores a los salarios del gobernador de Chiapas o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dice que no son ilegales; seguramente sí, pero sí son inmorales comparados con millones de trabajadores que apenas ganan mil  800 pesos mensuales. Seguramente en esa nómina abultada están puros cuates o recomendados, como es el caso de Juan Ignacio Zavala. Así o más claro el manejo del dinero público.
- La que no para de trabajar es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Apenas la vimos firmar acuerdos con el gobierno capitalino, pero también con Estados Unidos y Canadá. Igual que con países europeos y con China. La funcionaria no pierde el tiempo y no descansa en promover a México como un gran destino turístico. Viaje tras viaje, con el único fin: traer divisas a nuestro país.
ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdepoder.com