jueves, 20 de junio de 2013

¿Por qué la fuerte caída del peso frente al dólar?

¿Por qué la fuerte caída del peso frente al dólar?

La fuerte caída de la moneda mexicana se debió a la reacción de los mercados ante el anuncio hecho ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Jueves 20-06-2013

¿Por qué la fuerte caída del peso frente al dólar?

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Jueves 20-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio fix del Banco de México cerró la sesión en un nivel de 13.4015 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 4.13% en la jornada.
La fuerte caída de la moneda mexicana se debió a la reacción de los mercados ante el anuncio hecho ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,sobre un posible retiro de su programa de compra de bonos emprendido para reactivar la economía de Estados Unidos.
El programa consiste en la compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos, que buscan disminuir la tasa de interés, es decir, el costo de los créditos, buscando que empresas y consumidores pidan prestado para comprar bienes duraderos como televisiones, coches o casas, así como la inversión en la construcción. Estos sectores le darían un fuerte impulso a la economía.
Sin embargo, la compra de estos bonos implica que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está inyectando dinero a la economía que en algún momento deberá retirar para no afectar de manera permanente al sistema monetario. La Fed ha dicho que esto podría darse a finales de año, dependiendo de qué tan rápido continúe mejorando la economía.
Recordemos que el tipo de cambio es el precio de una moneda con respecto a otra y sigue las leyes de la oferta y la demanda. Cuando la oferta de dólares es alta, el precio tiende a ser bajo y viceversa; mientras que cuando la demanda de dólares es alta, el precio se eleva y viceversa.
En el caso de que la Reserva Federal retire liquidez de los mercados, la oferta de dólares disminuirá y el tipo de cambio se elevaría, fortaleciendo al dólar. Anticipándose a esta situación, los inversionistas buscan reducir su exposición a la moneda mexicana, debido a la estrecha relación que hay entre nuestras economías y relaciones comerciales.
Entonces, además de la expectativa de una baja en la oferta de dólares, los inversionistas están buscando deshacerse de sus pesos, demandando dólares y elevando el precio, el tipo de cambio, aún más.
A esto hay que agregarle el nerviosismo de datos recientes dados a conocer en China que anticipan que su ritmo de crecimiento será menor en los próximos meses.
La firma gestora de inversiones BlackRock ha dicho que estos movimientos bruscos en los mercados son una sobrerreacción al anuncio de la Fed. "Existe la percepción de que los mercados emergentes se verán afectados de manera negativa por una política monetaria más estricta, debido a que un entorno con menor liquidez en Estados Unidos podría implicar una baja en la demanda", dijo el estratega en Jefe de Inversiones de BlackRock, Russ Koesterich.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidió con este análisis y consideró que "sin duda esperamos que continúe durante los próximos días la volatilidad del peso y la volatilidad en general de las monedas en los mercados emergentes, pero sin duda el tipo de cambio está sirviendo para absorber estos choques y que no se transmitan al resto de la economía, como ocurría en años anteriores". Además, dijo que el país cuenta con suficientes reservas que dan liquidez para hacer frente a la volatilidad.
"El nerviosismo y la velocidad de caída del peso, hasta el momento, no ha provocado estrangulamientos por la falta de liquidez, pero no se debería de descartar que la Comisión de Cambios pudiera intervenir, en dado caso de presentarse situaciones desordenadas", mencionó Invex en un reporte. Esto implicaría una subasta extraordinaria de dólares por parte de Banco de México para incrementar la oferta de la divisa y evitar mayores alzas en el tipo de cambio.
¿Depreciación o devaluación?
"Devaluación" es una palabra que por motivos históricos se encuentra presente en la mente del mexicano. Sin embargo, el uso del término en la actualidad es incorrecto.
En el pasado, cuando el gobierno establecía el tipo de cambio y ya no podía soportar su cotización en el nivel que había determinado, era necesario valuarlo en un nuevo nivel inferior al anterior. De ahí el término devaluación.
En la actualidad, en un mercado donde el tipo de cambio es determinado por la oferta y la demanda, el término correcto es "depreciación", haciendo referencia a un ajuste en el precio de la divisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario