martes, 26 de enero de 2016

Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika


rtve.es

Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika - RTVE.es

 

Un especialista fumigando en el cementerio de Nueva Esperanza, en Lima, para prevenir el virus del Zika.

RTVE.es
El miedo al zika se extiende cada vez con mayor intensidad por Centroamérica y Sudamérica. El Salvador se acaba de sumar a Colombia y sus autoridades sanitarias han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017, por el peligro de contraer durante el periodo de gestación este virus, que asocian desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos. Una relación que aún no ha podido probar la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El país más afectado por la enfermedad es Brasil, que sospecha que 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas están relacionadas con el virus, aunque de momento solo ha podido comprobar la relación en cinco casos.
Pero ¿Qué se sabe de este virus por el momento? La propia OMS ofrece la siguientes respuestas a las principales dudas:

1. ¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de un mosquito, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

2. ¿Cómo se transmite?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

3. ¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.
El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras.

4. ¿Se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.
La OMS no contempla ninguna medida específica sobre planificación familiar para prevenir el contagio del virus del zika, aunque comprende que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas. En este sentido, países como Colombia y El Salvador han recomendado a sus ciudadanas posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.
El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo.
Las autoridades sanitarias están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

5. ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.
Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.

6. ¿Puede provocar la muerte?

En el caso concreto de América, se trata de un virus nuevo, que hasta el momento ha tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad.
Sin embargo, en otras regiones del mundo se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

7. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

8. ¿Cómo se puede diagnosticar?

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).
Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

9. ¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Las tres enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

 

10. ¿Qué países se han visto afectados?

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
En América, se han dado casos en 21 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá. Además de estos cuatro mencionados, se ha registrado en Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

11. ¿Se puede viajar a un país donde se hayan registrado casos de zika?

En un primer momento, la OMS no recomendó ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Sin embargo, después ha alertado a las mujeres embarazadas que planeen viajar a zonas afectadas por el virus del Zika. En concreto, aconseja que consulten a un médico antes de emprender el viaje y también al regresar. Asimismo, pide a las mujeres que han estado expuestas a este virus que aplacen su decisión de ser madres.

12. ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el zika?

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.
Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:
  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda:
  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes.
  • Dormir protegidos con mosquiteros.

Maduro denuncia lobby mundial para desbancar la Revolución Bolivariana


Maduro denuncia lobby mundial para desbancar la Revolución Bolivariana


contactomaduro504f-1000x666
Cuartel 4F, Caracas – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que contra Venezuela y la Revolución Bolivariana continúa un Lobby mundial porque “quieren desbancar la Revolución Bolivariana como símbolo de la rebelión de los pueblos contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). La batalla de Venezuela no son estos cuatros adecos burgueses de la Asamblea -hoy los ponen y mañana los quitan- el objetivo de ellos es apoderarse de Venezuela”.
La denuncia la hizo durante la instalación del Congreso de la Patria, realizado en el Cuartel 4F, localizado en la populosa parroquia del 23 de Enero de Caracas. Indicó que algunas empresas de comunicación se han prestado a este plan desestabilizador cuya pretensión es que la Patria del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo, Hugo Chávez, se arrodille ante el imperialismo. “Nos seguimos viendo en la batalla, señores burgueses de los medios televisivos”.
Sobre este señalamiento manifestó que al político español, Mariano Rajoy, “le queda grande la palabra Venezuela, en la boca de ese señor Rajoy. Debería irse para su casa, terco instrumento de las oligarquías financieras, de Europa, de la corrupción en España”.
Asimismo indicó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha realizado señalamientos injerencistas.
A los imperialistas, burgueses y apátridas, el jefe de Estado y de Gobierno les reiteró que la rebelión en Venezuela por ser Bolivariana siempre tendrá “una sola marca latinoamericana y caribeña: una rebelión de pueblo”.
Al respecto, dijo que llegó la hora para que los movimientos de izquierda y progresista revisen la estrategia de defensa integral de una Revolución en el siglo XXI.
MINCI / Maryuri Varela

El Supremo de EEUU rechaza derogar la pena de muerte en todo el país

El Supremo de EEUU rechaza derogar la pena de muerte en todo el país




El Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado derogar la pena de muerte en todo el país al decidir que no debía considerar el caso planteado por una presa de Pensilvania, que argumenta que la pena capital es inconstitucional por ser un castigo “cruel”.
“Revisión denegada”, dictaminaron hoy los nueve jueces de la máxima instancia judicial del país en una breve notificación judicial, en la que no explicaron por qué han rechazado la petición de la rea Shonda Walter, mujer afroamericana condenada a muerte por matar a un hombre de 83 años en 2003.
Walter, la última mujer en el corredor de la muerte en Pensilvania, argumentó que la Octava Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, por la que se prohíben los “castigos inusuales o crueles”, contradice la pena de muerte, reinstaurada por el propio Tribunal Supremo en 1976.
“Su caso ejemplifica lo que es incorrecto con la pena de muerte”, defendió su abogado, Daniel Silverman, en la petición al Alto Tribunal.
Según el letrado, el proceso contra Walter ha estado plagado de “discriminaciones raciales” por su color de piel, ha fallado al no haber limitado la pena de muerte a los “infractores más graves” y, sobre todo, ha sido “arbitrario” porque no ha permitido que sus recursos progresen a pesar de haber cumplido 10 años en aislamiento.
“Este caso se ha movido a través de un sistema eclipsado por los retrasos interminables, arbitrarios y discriminatorios, y por la conclusión ineludible de que ahora, con demasiada frecuencia, nos equivocamos (al aplicar la pena de muerte) de una forma que ningún tribunal puede atenuar”, argumentó el letrado.
Con su petición, el abogado trató de aprovechar el hueco que abrió en junio del año pasado el juez progresista Stephen Breyer, quien con el apoyo de la magistrada Ruth Ginsburg pidió al Tribunal Supremo que celebre una sesión específica para discutir “si la pena de muerte viola la Constitución”.
En ese momento, en junio de 2015, la máxima instancia judicial del país avaló el uso de un polémico sedante en las inyecciones letales, lo que supuso un respiro para los defensores de la pena de muerte.
No obstante, al no resolver el asunto, los jueces abrieron un debate a largo plazo sobre la constitucionalidad de este castigo, que sigue aplicándose en 31 de los 50 estados del país y que despierta el apoyo del 61 % de los estadounidenses, según datos de octubre de 2015 de la consultora Gallup.
EFE

Arabia Saudita financia una operación secreta de la CIA en Siria


rubenluengas.com

Arabia Saudita financia una operación secreta de la CIA en Siria

Rubén Luengas
Arabia Saudita financia a EE.UU. con "un mar de dinero" destinado a armar y entrenar a los rebeldes sirios, reporta 'The New York Times'.
CIA
"La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita"
La CIA depende en gran medida del dinero que le proporciona Arabia Saudita para armar en secreto a los rebeldes sirios, escribe 'The New York Times'.
Durante décadas, el servicio de inteligencia estadounidense ha contado con "el dinero y la discreción" de Arabia Saudita en los conflictos lejanos. "A veces, como en Siria, ambos países han trabajado de manera conjunta. En otros casos, Arabia Saudita simplemente ha firmado cheques para garantizar las actividades encubiertas estadounidenses", señala el medio.
La CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los rebeldes. Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al periódico que bajo el acuerdo los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los rebeldes a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.
"Aunque los saudíes han sido públicos acerca de su ayuda para armar a los grupos rebeldes en Siria, la extensión de su alianza con la campaña de acción encubierta de la CIA, así como su apoyo financiero directo, no fue revelado", subraya 'The New York Times'. Los funcionarios de EE.UU. no precisan el monto de la contribución de Arabia Saudita para entrenar a los rebeldes antigubernamentales, aunque la estiman en miles de millones de dólares.
El diario estadounidense señala que la alianza entre ambos países continúa pese a que su relación está en proceso de cambio debido a que EE.UU. ahora depende menos del petróleo extranjero y la Administración de Obama está en pleno acercamiento diplomático con Irán. De acuerdo con el rotativo, "la alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios".
"La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita por sus abusos contra los derechos humanos, su trato a las mujeres y su apoyo al wahabismo, que ha inspirado a muchos grupos terroristas contra los que EE.UU. está luchando", señala.
El programa conjunto estadounidense-saudí no tiene que ver con el programa de formación de los rebeldes para luchar contra el Estado Islámico que acaba de concluir, precisa 'The New York Times'. El programa de la CIA en cuestión está destinado a hacerle frente al Ejército sirio.
Captura de pantalla 2016-01-25 a las 8.50.13 AM

Cortan transmisión de programa televisivo crítico al gobierno de Macri

Cortan transmisión de programa televisivo crítico al gobierno de Macri




Roberto Navarro denunció al aire que la transmisión de su programa estaba siendo interrumpida en todo el interior del país
El periodista Roberto Navarro denunció al aire que la transmisión de su programa Economía Política, estaba siendo interrumpida en todo el interior del país.
“Nos están cortando la transmisión por cable en distintas provincias, en este momento prácticamente no nos puede ver nadie” denunció el periodista.
La empresa dueña de las transmisiones por cable en el interior argentino, es nada menos que Cablevision Fibertel, propiedad del Grupo Clarín, principal promotor y aliado mediático del presidente Macri.

Mirá el programa completo en YouTube:
Fuente:http://www.notienred.com/politica-economia-politica.html

“El capital privado nacional tiene su espacio en la construcción del socialismo productivo”

“El capital privado nacional tiene su espacio en la construcción del socialismo productivo”



Foto: @PDVSA
Foto: @PDVSA
El ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró este lunes que el capital privado nacional tiene su espacio en la construcción del nuevo modelo productivo.
“El capital privado nacional tiene su espacio y vigencia en la construcción de ese modelo alternativo al capitalismo, que nosotros lo hemos llamado socialismo del siglo XXI o socialismo productivo, que en definitiva es un modelo productivo de alta producción”, indicó durante su participación el la reunión del motor Hidrocarburos, desde la sede de Pdvsa, en Caracas.
Por otra parte, resaltó el trabajo que viene realizando el ministro Eulogio del Pino en la Comisión Presidencial para la Articulación de las Empresas Básicas de Guayana. “Allí también tenemos un amplio espacio de participación, la recuperación de esas empresas debe ser una de las tareas más importantes en los próximos años, porque de ahí depende gran parte de los insumos y materia prima que requiere la industria transformadora del país”.
Indicó que Guayana “no sólo tiene capacidades propias, sino que es una de las alternativas no petroleras para la nación” hecho que permitirá diversificar la obtención de divisas.
“Hay una extraordinaria experiencia que se viene desarrollando en la Faja, con la creación de las empresas mixtas, siendo medianas industrias que se asocian con Pdvsa para sustituir exportaciones y desarrollar tecnologías en el país”, señaló Pérez Abad.

La coyuntura ayuda a retomar la senda productiva

Por otra lado, Pérez Abad refirió que “Venezuela tiene una larga experiencia en le área petrolera, que ha sido subestimada y poco utilizada, hemos preferido por muchas razones recurrir a las exportaciones dejando de lado los espacios naturales para los empresarios del país”.
Sostuvo que “sin lugar a duda ésta coyuntura (económica) nos ayuda a retomar la senda del desarrollo productivo, cadenas productivas y de la incorporación de las empresas de capital nacional en múltiples formas de propiedad y de producción”.
“Ésta crisis es una extraordinaria oportunidad para desarrollar todo nuestro talento productor, y hoy el Gobierno da señales de que está decidido a acompañar a la comunidad empresarial venezolana, esos empresarios que aman al país y están comprometidos tendrán toda la cooperación y la mano tendida del presidente Maduro”, enfatizó.
Finalmente, el ministro concluyó que “Venezuela tiene suficientes activos para salir de muchas dificultades, pero necesitamos a todos los hombre y mujeres de bien, empresarios y empresarias metiendo el hombro, a los trabajadores que son una ecuación fundamental en el desarrollo de nuestras capacidades y talentos, contamos con ustedes y estamos seguro que van a acompañarnos en esta aventura de construir la Venezuela productiva, de justicia social que sin lugar a duda nos merecemos”.

Ausencia de Macri en cumbre de la Celac es un guiño a EEUU"

Ausencia de Macri en cumbre de la Celac es un guiño a EEUU"

© REUTERS/ Ruben Sprich

URL corto
95843

La ausencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la cumbre de la Celac, alegando una lesión en su costilla, es una excusa para no enfrentarse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y generar simpatía en EEUU, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político, Juan Manuel Karg.

"Independientemente de la costilla, Macri parece haber preferido no escuchar presencialmente un posible reclamo por la arbitraria detención de la dirigente Milagro Sala (…) Hay un trasfondo ideológico en las decisiones internacionales de Macri. Indudablemente pretende mostrar guiños tempranos hacia Washington", dijo el analista internacional y profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Macri anunció que no asistirá a la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) luego de que el presidente de Venezuela declarara con ímpetu que asistiría "con todo" y que nadie lo "va a callar" haciendo clara referencia a Mauricio Macri. Macri tuvo un duro enfrentamiento con la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, en la Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción en diciembre del 2015, luego que el mandatario argentino reclamara la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López.
Por otro lado, Macri pretende dar un mensaje de una liberalización comercial y "quiere volver a tener una relación privilegiada con Estados Unidos y la Unión Europea como en la década del 90 del siglo pasado", dijo Karg.
La reunión de la Celac, que empezó a nivel técnico el domingo y terminará con la cumbre del próximo miércoles, reunirá a 22 jefes de Estado y de Gobierno, teniendo como principales puntos de su agenda la lucha contra la pobreza extrema y el problema migratorio, entre otros

Solidaridad argentina con Haití / Continúan las protestas

Solidaridad argentina con Haití / Continúan las protestas



¡Apoyamos al pueblo de Haití, contra la farsa electoral y la ocupación permanente!
22/01/2016
Comunicado del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití
El pueblo de Haití juega una batalla crítica en estos momentos, luchando por su soberanía y el derecho a su autodeterminación. Se enfrenta cada vez más unido y decidido al gobierno de Michel Martelly que sigue intentando imponer en contra de la voluntad popular, una apariencia de elecciones democráticas según le vienen reclamando los mismos poderes centrales – los que se han dado en llamar la “comunidad internacional” – que hace cinco años hicieron lo mismo para instalar en la presidencia a Martelly.
EE.UU., la OEA, la Unión Europea, cada uno con su letra pero todos juntos demostrando como en la mejor época colonial, su desprecio total hacia el pueblo de Haití, su injerencia flagrante en los asuntos internos del país, su desconocimiento absoluto de los mismos principios, valores y derechos de los cuales se autoproclaman portadores y en cuyo nombre le niegan al pueblo haitiano toda posibilidad de decidir por si mismo, cómo y hacia dónde dirigir su nación.
Según las informaciones recibidas de numerosas organizaciones haitianas y disponibles en gran cantidad de canales de comunicación masiva, lo que realmente se vive en el país, sobre todo en las principales ciudades, es una creciente ola de manifestaciones populares que claman por su soberanía, por la anulación de las fraudulentas elecciones, el fin de la injerencia de esa comunidad colonial imperialista internacional y el inicio de una transición por fuera del control de EE.UU., la OEA, la UE, la MINUSTAH.
El pueblo aspira a un proceso de refundación como nación, y en tal escenario las elecciones cuestionadas solo legitiman el modelo de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando con la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.
Esos poderes que buscan preservar para sus intereses y empresas, el control territorial de Haití, la explotación de la mano de obra más abaratada del continente y el saqueo de los abundantes bienes naturales allí concentrados. A ese fin no solo se muestra dispuesta a no escatimar fuerzas para imponer su voluntad, desdeñando incluso las denuncias de irregularidades y fraude comprobadas por la propia “Comisión de evaluación electoral independiente” creada por el propio presidente Martelly, sino también a seguir descontando racista y arrogantemente, la capacidad de reacción de un pueblo que no está preparado para entregar su honor y dignidad.
Ante este escenario, expresamos nuevamente nuestra más enérgica solidaridad con el pueblo de Haití y su enorme diversidad de movimientos y organizaciones populares en su lucha. Hacemos nuestros sus aspiraciones y demandas, y llamamos a las fuerzas populares de toda nuestra América a expresarse en similar sentido.
Reclamamos, en especial:
– Respeto a la voluntad del pueblo de Haití incluyendo sus demandas de anulación del viciado proceso electoral en curso, construcción de una transición libre y democrática y eliminación de todos los decretos ilegales adoptados por el gobierno saliente en ausencia del control parlamentario;
– El fin de toda injerencia extranjera en los asuntos internos del pueblo haitiano;
– El cese de la represión contra la movilización popular;
– Apoyo a la demanda de creación de una Comisión de Auditoría, Verdad, Justicia y Reparación para investigar las denuncias de malversación, despilfarro y corrupción contra el gobierno saliente;
– Apoyo a los esfuerzos populares haitianos para encaminar un debate nacional que contribuye a recuperar su soberanía después de 100 años de ocupación y definir el camino de un proceso verdadero de reconstrucción nacional;
– El retiro de la MINUSTAH y la disponibilidad de los recursos hasta ahora destinados a su mantenimiento para la provisión de agua y sanitación para toda la población;
– El reconocimiento de parte de Naciones Unidas de su responsabilidad criminal en la epidemia del cólera y justicia y reparación para las víctimas.
Asimismo instamos, a los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, a un cambio profundo en la política hacia Haití, incluyendo tanto el fin de la indignante y vergonzante participación en la ocupación de un país hermano, prócer de la independencia de toda nuestra región y de la proclamación de nuestros derechos como personas y como pueblos, como también la adopción de una política de cooperación solidaria con esos derechos y las necesidades y alternativas que identifican el pueblo haitiano.
¡¡ Viva Haití libre y soberano !!
¡¡Viva la solidaridad entre los pueblos !!
¡¡Abajo la farsa electoral y la ocupación centenaria!!
¡¡Fuera la MINUSTAH de Haití!!
– Buenos Aires, 21 de enero 2016
Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma
Resumen latinoamericano
Unidad Popular
Movimiento Popular Patria Grande
Fundación Servicio Paz y Justicia
Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos
Corriente Nacional Emancipación Sur
Attac – Argentina
______________________________________________________

Todo indica que han de continuar las protestas populares en Haití

Puerto Príncipe, 24 ene (PL) Aunque las cuestionadas elecciones previstas para hoy quedaron suspendidas, es de esperar que las protestas continúen para impedir que las autoridades haitianas fijen una nueva fecha.
La víspera el candidato oficialista, Jovenel Moise, llamaba a reprogramar la segunda vuelta de las presidenciales mientras en las calles miles de manifestantes exigían su anulación definitiva porque las consideran fraudulentas.
Moise brindó el sábado una conferencia de prensa para pedir una rápida reprogramación de la votación aplazada e insistió en que “las personas están dispuestas a votar en masa por él”.
Tal vez obvia que los comicios de este domingo fueron suspendidos por el tribunal electoral después que sus miembros comprendieron que no había un ambiente seguro para realizarlas.
Mientras Moise hablaba, en las calles una gran manifestación opositora rechazaba la continuidad del proceso electoral alegando que ha estado plagado de fraudes y ahora plantean exigencias más radicales.
Entre ellas están la renuncia del presidente Michel Martelly y del primer ministro Evans Paul, la disolución del tribunal electoral y la formación de un gobierno de transición que castigue el fraude y celebre nuevas elecciones.
La víspera se repitieron en las calles escenas que caracterizaron las protestas del jueves y el viernes últimos: quemas de oficinas electorales, automóviles apedreados y barricadas de neumáticos ardientes.
La policía local y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) vigilaron a la indignada multitud que reclamaba el respeto a la voluntad popular.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y Estados Unidos insistieron en que se debe dialogar para superar la crisis y seguir sin demora el programa electoral.
Pero esas recetas de entidades internacionales que financiaron el proceso electoral distan mucho del clamor popular pues en las calles la multitud exige el cese de la injerencia extranjera en Haití.
___________________________________________________________

Protestas y renuncias agudizan crisis política en Haití

La salida de dos miembros del Consejo Electoral Provisional y los miles de opositores en las calles aumentan la presión sobre el presidente Michel Martelly.
Pese a que las autoridades cedieron a la presión y postergaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal como pedía la oposición, las protestas y el malestar no cedieron en Haití. Este sábado (23.01.2016), miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly, cuyo mandato expira en febrero a pesar de que no ha sido elegido su sucesor. Los manifestantes también piden la salida de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
De hecho, dos miembros del Consejo renunciaron a la entidad, apenas un día después de que el organismo suspendiera de forma indefinida el balotaje de las presidenciales. El primero en hacer pública su dimisión fue el vicepresidente del CEP, Pierre Manigat Jr, quien en una carta dirigida a Martelly, justificó su decisión en “compromisos adquiridos” antes de su designación como consejero.
Horas después, se conoció la renuncia de Jaccéus Joseph, quien no ofreció detalles sobre su decisión. Las elecciones debían realizarse este domingo, pero la decisión del candidato opositor, Jude Célestin, de boicotearlas acusando un fraude en la primera vuelta, forzó al CEP a suspender los comicios. La primera vuelta se celebró el 25 de octubre y ya en diciembre la segunda ronda había sido postergada.
Críticas de candidato oficialista
Algunos de los líderes de las protestas dijeron a medios haitianos que se mantendrán en las calles hasta que Martelly y los actuales miembros del CEP renuncien. Las protestas han sido vigiladas de cerca por miembros de la Policía Nacional Haitiana (PHN), así como por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Pese a ello, en varios barrios se han observado barricadas.
El presidente Martelly ha asegurado que las acusaciones de fraude son infundadas, pero muchos manifestantes creen que favoreció injustamente a su favorito para reemplazarlo, el exportador de bananas Jovenel Moise, y exigen que el presidente renuncie inmediatamente. “Nosotros no podemos esperar hasta el 7 de febrero, Martelly se debe ir”, dijo Assad Volcy, un vocero de las manifestaciones. Los líderes opositores dijeron que las protestas continuarán.
La suspensión de los comicios fue duramente criticada por Moise, el aspirante oficialista, quien exigió al CEP completar el proceso electoral “lo más rápido posible”. “Estoy aquí junto al pueblo y no voy a desistir del proceso”, expuso el candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), en rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe.

Este vídeo puede herir su sensibilidad: Turquía masacra a civiles kurdos en Cizre


rubenluengas.com

Este vídeo puede herir su sensibilidad: Turquía masacra a civiles kurdos en Cizre

Rubén Luengas

Este vídeo está expresamente prohibido para menores de 18 años por indicación de su autor.
Tremendo
Erdogan da por terminados los contactos con el PKK y dice que les “liquidará”
Atención, las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. En la misma se muestra una masacre de ciudadanos kurdos por parte del ejército de Turquía.
Si abre las mismas es bajo su absoluta responsabilidad
. Este vídeo está expresamente prohibido para menores de 18 años por indicación de su autor.
El ejército turco disparó contra los civiles en la ciudad kurda de Cizre, en el sur-este del país. En esta ciudad, las autoridades turcas están desarrollando una operación militar contra los partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La ciudad permanece sitiada y asediada, hace pocos días varios niños de 5 y 6 años fueron asesinados por fuego de mortero.
Amnistía Internacional ha condenado las acciones de Ankara. Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió el miércoles que el Gobierno no mantendrá contactos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para intentar alcanzar un acuerdo de paz, recalcando que la política será “exterminar” a estas personas.
Revista Ágora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
"Breve historia del conflicto kurdo en Turquía"

Israel declara "peligrosa" a la monja Teresa Forcades y le impide entrar al país


rubenluengas.com

Israel declara "peligrosa" a la monja Teresa Forcades y le impide entrar al país

Rubén Luengas
Según estas fuentes, las autoridades israelíes se han limitado a afirmar que la presencia de la religiosa se consideraba "peligrosa" como motivo de la repatriación
Forcades
Forcades participó el pasado julio como tripulante de la llamada Flotilla de Gaza, para romper el bloqueo israelí sobre la franja palestina
Teresa Forcades, la monja benedictina fundadora del movimiento político Procés Constituent, ha sido retenida e interrogada cuando intentaba entrar en Israel, según fuentes cercanas a la religiosa. Forcades pasó la noche del 22 al 23 de enero en una dependencia del aeropuerto. Posteriormente fue repatriada.
La monja catalana se había desplazado hasta Israel con el objetivo de impartir una serie de lecciones durante 15 días sobre la Trinidad, en la facultad de Teología de la Abadía de Dormicio, en Jerusalén.
Según fuentes cercanas a la religiosa, ni los funcionarios de seguridad del estado israelí, ni los responsables de Inmigración han dado ninguna razón para impedir la entrada al país, se han limitado a afirmar que la presencia de la religiosa se consideraba "peligrosa".
Durante el interrogatorio le preguntaron sobre su participación el pasado julio como tripulante de la llamada flotilla de Gaza. En dicha operación se intentaba romper el bloqueo de la franja palestina. Pero la monja desistió a medio viaje a causa de una indisposición.
o-FLOTILLA-FORCADES-facebook
Forcades es muy conocida en España, entre otras cosas, por su activismo político en defensa de los más desposeídos, por oponerse a la clase bipartidista, por sus advertencias en calidad de médico sobre los riesgos de algunas vacunas y por su apoyo a la independencia de Cataluña.
Entre Noticias/eldiario.es

Académicos brasileños apoyan el boicot cultural a régimen israelí

Académicos brasileños apoyan el boicot cultural a régimen israelí




En poco menos de tres días hasta 200 académicos brasileños han firmado una carta en línea de apoyo al boicot de las instituciones académicas israelíes.
Este acto se produce como una protesta en contra de las políticas llevadas a cabo por la ocupación israelí y la discriminación en Palestina.
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) informó de que la carta fue firmada por los académicos célebres como el profesor y excolaborador de las Naciones Unidas, el diplomático popular brasileño Paulo Sergio Pinheiro, así como B. Boris Vargaftig, el médico, farmacólogo y uno de los académicos brasileños citados con mayor proyección internacional.
“A través de esta campaña Brasil sigue demostrando que la solidaridad con los oprimidos está contribuyendo en la lucha de poner fin a la persecución, como la voz más política y moral”, aseveró la organización en pro de Palestina y por el boicot académico y cultural al régimen israelí en un comunicado dado a conocer el viernes.
De acuerdo con el movimiento PACBI, esta campaña se ha comprometido a aislar a las instituciones académicas israelíes como parte de la lucha contra el régimen colonial y de apartheid israelí.
El movimiento mundial del boicot del régimen de Israel hasta el momento ha sido acogido con beneplácito por diferentes organizaciones en todo el mundo.
La federación laboral de EE.UU., con 2000 integrantes, declaró su apoyo en noviembre de 2015 al boicot israelí, así como la Confederación de los sindicatos comerciales de Quebec (Canadá), que con 325 mil miembros, se sumó al boicot cultural y comercial de este régimen.
Mientras tanto, la Asociación Antropológica Americana (AAA) aprobó en noviembre una resolución en apoyo al llamamiento palestino al boicot de las instituciones académicas israelíes.
Según los informes, el movimiento mundial del boicot ha sido responsable principal de la caída del 50 por ciento de la inversión extranjera directa en el régimen israelí.
Fuente: LibreRed

"GANGS OF NEW YORK": LOS TEJEMANEJES "A LA UNDARGARIN" YA SE ESTILABAN ... EN 1927

"GANGS OF NEW YORK": LOS TEJEMANEJES "A LA UNDARGARIN" YA SE ESTILABAN ... EN 1927

Engolados petimetres sin ánimo de lucro, ... bueno, solo con un poquito

Hacía tiempo que no me hacía eco de las últimas investigaciones del "detective de la conspiración" Rafael Palacios, a.k.a. "Rafapal", y no por la falta de interés de estas, sino por la urgencia de temas a atender. Hoy reproduzco su reseña de un libro harto interesante que conecta con los usos y costumbres de algún arribista que pensaba que lo que vienen haciendo los Borbones durante al menos dos siglos también le produciría buenos réditos a él.

Nueva York fue, ha sido y sigue siendo un nido de piratas.

De la lectura del extraordinario libro “Gangs de Nueva York” (en el que se basó Scorsese para su decepcionante película), se extraen muchísimas conclusiones, y os voy a dejar algunas.

La primera de todas: que -como vengo diciendo- los piratas entraron en tierra firme convirtiéndose en las bandas y mafias modernas mediante el concepto de “piratas de río” que se describe estupendamente en este libro de 1927 (aclamado por Borges, entre otros).

Que el mayor antro de piratería del siglo XIX fuera, al mismo tiempo, el lugar donde se creó el mercado de valores más importante de la era moderna no es casual, máxime cuando nos enteramos que en la isla de Manhattan, donde ahora está Wall Street, había un mercado de compra-venta de esclavos. Que cada cual saque sus propias conclusiones … La palabra “bankster” va a estar mejor traída de lo que muchos imaginaban …

En este pormenorizado relato, plagado de nombres y crímenes, se detallan las conexiones entre los gángsters y los políticos que crearon lo dos partidos que todavía hoy gobiernan.

Hombre, "película decepcionante" según lo
que uno esperase. A mí me gustó, aunque se
le notan los cortes por lo sano en el montaje.
Tabernas, juego, prostitución y drogas son actividades que han ido unidas desde el principio. Y por cierto que las palabras “bar” y “abogado” en inglés se escriben igual… Timos como drogar con cloroformo a la víctima eran ya usuales en el siglo XIX, pero el libro deja claro que los bandidos estaban a las órdenes de los “peristas”; es decir, los compradores de la mercancía robada, que eran judíos. (Por cierto que el personaje de la película Zelig, de Woody Allen, existió en realidad, y era un mafioso que se camelaba a los jueces lloriqueando …).

Pero lo que me ha hecho reír a carcajadas es el siguiente timo practicado por los mafiosos: “… Algunos organizaban bailes y actos sociales, y recurrían a la intimidación para obligar a los comerciantes y hombres de negocios a que asistieran.Éstos eran métodos generalmente adoptados por los gángsters, y era algo muy habitual que uno de esos matones creara una asociación donde él era el único miembro, para luego dedicarse a tantos eventos sociales como lo permitiera a la temporada. Una de estas sociedades más célebres fue Biff Ellison Association, compuesta exclusivamente por Ellison. Él patrocinaba tres eventos al año en Tammany Hall. Por sus gestiones recibía unos ingresos anuales de tres mil dólares, que no era poco en la época, lo que le permitía llevar un lujoso estilo de vida”. ¡Igual que lo de Urdangarín! ¡El tal Diego Torres conocía las prácticas mafiosas que se llevan a cabo desde hace dos siglos!

Si podéis encontrar este libro, pasaréis unas horas muy entretenidas.

(Fuente: http://www.rafapal.com/)

PARECE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL, PERO ES ALGO MUCHO MÁS SINIESTRO

PARECE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL, PERO ES ALGO MUCHO MÁS SINIESTRO





Recientemente, ha salido a la luz una serie de “falsas” antenas de teléfonos móviles que pese a parecer las convencionales antenas repetidoras, son algo muy distinto. 

Resulta que un grupo de activistas británicos ha sacado a la luz una extraña actividad de radiofrecuencias que corresponden a “antenas espía”, aparentemente camufladas por antenas de teléfonos convencionales, su aspecto externo es exactamente igual, solo se diferencian por su “hardware” que se dedica a barrer y escuchar todas las conversaciones que se mantienen entre los teléfonos móviles.

Aparentemente, esas antenas son colocadas por orden gubernamental, con el fin de hacer seguimiento de presuntos delincuentes, pero “de paso” escuchan absolutamente todo, se llaman -receptores de IMSI- y emiten una característica señal detectada por este grupo.

Ya en Junio de 2015, se constató la presencia en Londres de 20 antenas espía que incluso fueron denunciadas por el grupo para la defensa de la privacidad internacional.

Las autoridades británicas fueron consultadas para confirmar o negar su uso de esta tecnología y hace meses el comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Bernard Hogan-Howe dijo en Sky News: “No vamos a hablar de ello, porque las únicas personas que se benefician están al otro lado, y no veo ninguna razón en regalar ese tipo de información.”

Desconocemos a quien se refiere con “el otro lado”, pero sospecho que no se trata de corruptos sentados detrás de enormes escritorios de ébano sobre mullidos sillones de piel de camello.

No es de extrañar que muchas fuerzas de seguridad, tengan en su iconografía el ajedrezado de sus amos.

(Fuente: http://www.mundodesconocido.es/)

China toma la delantera ganando miles de millones de dólares con la caída de precios del crudo

China toma la delantera ganando miles de millones de dólares con la caída de precios del crudo



Resumen Latinoamericano / RT /  – El ahorro anual de China con el desplome mundial de los precios de materias primas alcanza los 460.000 millones de dólares, según ha calculado Kenneth Courtis, ex vicepresidente de Goldman Sachs Group Inc. en Asia.
De acuerdo con Bloomberg, el gigante asiático ha ganado 460.000 millones de dólares por el petróleo más barato, la caída de los precios de los metales, el carbón y otras energías, así como de las materias primas agrícolas.
“China es el gran ganador de la caída de los precios de las materias primas. Una parte importante de esa ganancia imprevista se está transfiriendo a la población nacional”, ha comentado Courtis a la agencia.
El experto ha señalado que los beneficios empujarán hacia abajo los precios en el país, desde la calefacción y la gasolina hasta el costo de las materias primas en las fábricas. Asimismo, “impulsarán los esfuerzos de China para reorientar su modelo de crecimiento económico de una dependencia de la industria pesada y la inversión hacia el consumo y los servicios”, precisa el medio.
Asimismo, la caída de los precios de materias primas fomentó el hecho de que el saldo del balance comercial del país en 2015 aumentara a 594.500 millones de dólares, lo que ayuda a mitigar las salidas de capital que han presionado al yuan.
Anteriormente se reportó que China está aprovechando los precios de petróleo más bajos, importando una cantidad récord de crudo.

La NASA comenzará la construcción del mayor telescopio espía

La NASA comenzará la construcción del mayor telescopio espía




El próximo mes, la NASA comenzará a trabajar en su próximo gran observatorio espacial.  La nueva misión se llama WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope) e investigará la energía oscura, los exoplanetas y la formación de galaxias. Se espera entre en órbita en el año 2024.

Conocido como 'WFIRST', fue diseñado originalmente por la Oficina Nacional de Reconocimiento, una de las cinco grandes agencias de inteligencia de EE.UU., famosa por construir y operar satélites espía.

La NASA comenzará a mediados del mes de febrero la primera etapa de construcción del que será su observatorio espacial insignia: el telescopio WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope), que tendrá un campo de visión 100 veces mayor que el del telescopio Hubble y permitirá el estudio de la materia oscura, exoplanetas, y sistemas solares lejanos, informa la agencia espacial en la página oficial del proyecto.


Con un espejo de 2,4 metros de diámetro, al igual que el Hubble, este nuevo telescopio contará con un innovador sistema que le permitirá captar longitudes de onda infrarrojas a mayor profundidad. Además, estará equipado con un coronógrafo que bloquea las superficies muy brillantes permitiendo visualizar de forma directa decenas de gigantes gaseosos y de hielo alrededor de otras estrellas y exoplanetas con mayor detalle.

David Spergel, copresidente del equipo de trabajo del WFIRST, en una entrevista con el portal de Discovery News señaló que el tipo de filtros y otras especificaciones y requisitos de la misión serán detallados durante la fase de construcción.

Para la realización del proyecto, el Congreso de EE.UU. ha asignado para este año, 90 millones de dólares a la NASA, seis veces más de lo que se había solicitado inicialmente. Se prevé que el ingenio será puesto en órbita en el 2024 en el famoso punto L2 (segundo punto de Lagrange), localizado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.