jueves, 29 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (29/11/12) :)


Que tengan un excelente día.
Su amigo de siempre:

Angel Sandoval

Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

 @ADNPolitico
Noviembre 29, 2012   0 Comentarios
REFORMAFrena el Senado reforma de Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar un secretario de la Función Pública (SFP) y uno de Seguridad Pública (SSP), pues en el Senado se atoró la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se propone desaparecer ambas dependencias. Luego de 48 horas de negociaciones, los propios coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta reconocieron que el futuro inquilino de Los Pinos tendrá que arrancar su Administración con la misma estructura que deja el Presidente Felipe Calderón. "Existe esa posibilidad, sin duda alguna", aceptó el líder de los priistas, Emilio Gamboa.

Plantea FCH convertir a ejidatarios en dueños

A dos días de dejar el Gobierno, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma para convertir al ejidatario en propietario y facilitarle la venta de sus tierras. El proyecto, que modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria, otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, ya que actualmente sólo poseen el uso y disfrute de sus tierras debido a que la propiedad es colectiva. Con los cambios, se permite a los ejidatarios transmitir propiedad en lugar de ceder sus derechos, lo que implica la posibilidad de vender la parcela a otro ejidatario, a un avecindado en el núcleo de población ejidal o a personas ajenas a éste.
Pretende 'La Barbie' desacreditarnos.- SSP
El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien afirma haber entregado dinero al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución. ‘La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos’, aseveró Salinas. Reforma publicó este miércoles una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del País.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que todo el mundo da por hecho que Pedro Joaquín Coldwell será el próximo secretario de Energía, ya se escucha el tronar de dedos de quienes esperan quedarse al frente del Partido Revolucionario Institucional. Por ahora suenan dos mexiquenses, ¿de dónde más si no de la tierra del Presidente- para ocupar el despacho en el búnker de Insurgentes Norte. Se trata de Ricardo Aguilar, quien encabezó al priismo mexiquense, y del ex gobernador César Camacho, hoy convertido en una de las figuras pensantes del tricolor. Sin embargo, por ahí hay quienes insisten en mencionar el nombre de la yucateca Ivonne Ortega, pues todo indica que ya no está contemplada para el gabinete presidencial.



EL UNIVERSAL
Hay condiciones para reformas: Enrique Peña Nieto
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirma que existen condiciones favorables para consolidar durante su mandato, junto con todas las fuerzas políticas, las reformas estructurales que el país necesita. En la víspera de asumir la presidencia de la República, dice en entrevista con El Universal que se siente comprometido y alentado, que hay condiciones políticas para poner a México ‘en marcha y a todo vapor’. Sostiene que el 1 de diciembre debe haber un relevo institucional. Hay una gran expectativa de la gente sobre usted, se le comenta. Responde: ‘Y mi entusiasmo y compromiso también es muy alto’. Destaca su disposición para impulsar ‘cambios’, a fin de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento nacional, al tiempo de mejorar las condiciones de seguridad para los mexicanos.
PRD lleva a un 'impasse' firma del acuerdo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó la firma del llamado Pacto por México que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del país hasta después del 1 de diciembre a fin de concretar un documento más detallado sobre los compromisos que asumirían todos los partidos. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con integrantes de la Comisión Política de su partido ante la queja de algunas corrientes internas que lo acusaron de no consultarlas sobre el pacto con el nuevo gobierno de Peña Nieto. A la salida del encuentro, Zambrano informó que no ve las condiciones necesarias para que se firme en este momento un pacto nacional, pero refrendó la urgencia de un pacto para atender los principales problemas en el país.
Enrique Peña Nieto: 'Somos una nación estable'
Enrique Peña Nieto, presidente electo, sostuvo que en México existe estabilidad política, económica y social, por lo que se ha convertido en un país con un escenario favorable para la inversión y generación de empleos. Primero ante empresarios canadienses y luego en un mensaje conjunto con el primer ministro Stephen Harper, Peña se manifestó por una mayor integración de los países de América del Norte, a fin de incrementar la competitividad y creación de más fuentes laborales. Ayer cerró una serie de tres giras internacionales que lo llevó a reunirse con líderes políticos y empresarios de Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá, previo a asumir la Presidencia de la República.
BAJO RESERVA
En el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se toma nota del fuerte jaloneo que existe en las Fuerzas Armadas de México por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy a cargo del general Guillermo Galván Galván. El Pentágono, nos dicen, cuenta con reportes de acciones desmesuradas a favor o en contra de algunos de los finalistas en el proceso de selección, lo que llevó a la cárcel a uno de ellos y en los últimos días a punto estuvo de ocurrir con uno más. En Washington han diseñado escenarios en caso de que los militares inconformes pudieran incurrir en actos de insubordinación. Ello ha llevado, nos aseguran, a ‘enfriar’ fondos de apoyo en la colaboración binacional, principalmente para el combate a las organizaciones criminales. La revuelta que ocurre en la Defensa Nacional puede estarse replicando en la sucesión en la Armada de México, nos comentan.



MILENIO
‘Revienta’ el PRD Pacto por México
El Pacto por México, que impulsaban el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, duró apenas una hora con siete minutos, luego de que el ala más dura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reventó el acuerdo negociado durante los últimos dos meses entre los líderes de esos partidos y el Partido Acción Nacional (PAN). Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que no había condiciones para firmar el pacto antes del 1 de diciembre, día en que Peña Nieto rendirá protesta como presidente constitucional.
Calderón a Harvard… con nota de 7.2
El presidente Felipe Calderón dio a conocer que una vez que concluya su mandato se dedicará a la academia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Por la mañana, Calderón envió al Senado una propuesta de reforma para entregar de manera expedita a los ejidatarios del país la propiedad de sus parcelas a través de la desregulación de los requisitos previos. En los últimos días es la tercera iniciativa que presenta. El presidente tuvo una agenda agitada por el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, que culminó con la supervisión de las obras de la Cineteca Nacional. El jefe del Ejecutivo aceptó la invitación que le hizo la Universidad de Harvard para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante 2013, una vez que concluya su mandato.
Frena el Senado reforma de Enrique Peña Nieto en secretarías
A 48 horas del traspaso de poderes, el Senado atoró la reforma para modificar la administración pública vigente, por lo que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que de no lograrse un acuerdo en la sesión de hoy, Enrique Peña tendrá que nombrar titulares en las secretarías que iban a desaparecer, que son Seguridad Pública (SSP), Función Pública (SFP) y Reforma Agraria. PAN y PRD acusaron al PRI de  ‘intransigente’ y frenar las reformas solicitadas por Peña Nieto, al negarse a aceptar ‘controles democráticos mínimos’ en la nueva operación que tendrá la Secretaría de Gobernación. El priista Emilio Gamboa rechazó los señalamientos, pero dijo que hay consultas con las áreas jurídicas porque someter a los comisionados de la policía a ratificación del Senado llevará a una controversia constitucional.
TRANSCENDIÓ
Que ante el resbalón, los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, regresaron a México para continuar con los detalles y negociaciones de la firma del pacto entre los partidos. Por eso no acompañaron a Peña a Canadá en su encuentro con el primer ministro, Stephen Harper, quien, por cierto, recibió de muy buen humor al futuro mandatario mexicano, con quien intercambió bromas y risas.



EXCÉLSIOR
El PRD frustra firma de pacto
Las diferencias internas entre los perredistas obligaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a cancelar la firma del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro. Ahora trabajan para que sea concretada este domingo o la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron a su presidente, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción del acuerdo nacional, pero no a firmarlo, mientras el tema no esté consensuado con los integrantes de los órganos de gobierno del partido. El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del PAN, Gustavo Madero, consideraron que es necesario incluir a la izquierda en este entendimiento político.
Tema de visas domina visita de Enrique Peña Nieto a Canadá
Cuestiones económicas, la profundización de la relación entre los países norteamericanos y la visa que pide Canadá a los mexicanos dominaron la reunión que mantuvieron el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Harper y Peña Nieto se reunieron ayer durante dos horas, incluido un almuerzo de trabajo, en el edificio del Parlamento canadiense, en Ottawa, tres días antes de que el mexicano tome posesión de la Presidencia. Tras el encuentro, los dos mandatarios comparecieron en una rueda de prensa conjunta, en la que reafirmaron su voluntad de profundizar las ya estrechas relaciones económicas y políticas que existen entre los dos países.
Felipe Calderón en breve spot, desea éxito a Enrique Peña Nieto
En su último mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón agradeció a los mexicanos ‘por su comprensión ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos’. Extendió su agradecimiento a los soldados, marinos, a los policías y a los ministerios públicos valientes por defender a las familias mexicanas e insistió en que cuando la patria los necesitó ‘dieron un paso adelante para defenderla’. Habló también de los funcionarios públicos, a cuyo esfuerzo incansable atribuye el que México sea un país que puede mirar su futuro con ojos de ‘confianza y optimismo’.
FRENTES POLÍTICOS
Marcelo Ebrard se irá del Gobierno del Distrito Federal por la puerta de atrás y va a dejar dudas sobre sus negocios, acerca de los que no se ha manifestado. Su programa Ecobici es un ‘lavado ecológico’ de recursos, según la percepción que tiene la organización Bicitekas, que así calificó el uso del programa por la empresa Clear Channel Outdoor México, para beneficiarse con la entrega de permisos para colocar publicidad en las calles. ‘La empresa está comiéndose el mundo de la publicidad, aprovechando su negocio de la renta y venta de bicis para tener espacios privilegiados, eso es muy cuestionable’, dijo Agustín Martínez Monterrubio, de la asociación Bicitekas. Es sólo una de las concesiones que dio Ebrard a sus patrocinadores, a sus amigos cercanos.



LA JORNADA
Banorte: la compra de Afore Bancomer, paso mexicanizador
La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye 'la primera ocasión desde la crisis de 1995' en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). ‘Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos’, afirmó.
Atora el PRD la firma del 'gran acuerdo' con el PRI
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no se suscribirá ningún acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN) antes del primero de diciembre, pues no hay condiciones para hacerlo, en virtud de que la redacción no ha terminado y debido al procesamiento de los temas por cada partido. Explicó que durante las reuniones que sostuvo con sus contrapartes del blanquiazul y el tricolor, así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, surgió la posibilidad de firmar el pacto este viernes, pero esto está sujeto al procesamiento que se dé al asunto en cada instituto político.
La apertura de Pemex, prioridad del próximo gobierno: FMI
Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). ‘La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas’sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.



EL PAÍS
El presidente Felipe Calderón cambia México por Harvard
Felipe Calderón sigue la tradición de otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) o Ernesto Zedillo (1994-2000) y se va de México tras ocupar la residencia oficial de Los Pinos durante los últimos seis años. Calderón, de 50 años, que entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo sábado, se marchará el año que viene a la Universidad de Harvard (EE UU), concretamente a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde dictará conferencias y donde cursó un Máster en Administración de Empresas. ‘Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad’, ha dicho.
México ordena liberar a dos activistas indígenas
La Suprema Corte de México ha ordenado este miércoles la liberación de José Ramón Aniceto Gómez, de 65 años, y Pascual Agustín Cruz, de 49, considerados los dos únicos presos de conciencia del país por organizaciones de derechos humanos. Los dos indígenas, activistas por el agua, cumplían una condena de siete años por un delito menor que ocultaba un conflicto por agua en el centro del país. Los dos indígenas, líderes de la comunidad nahua de Atla, llevaban dos años y 10 meses encerrados en un penal de media seguridad del municipio de Huauchinango. Se les acusaba del robo con violencia de un vehículo en un confuso incidente ocurrido en octubre de 2009. De fondo, no obstante, estaba un enfrentamiento entre las autoridades indígenas y el cacique local por el acceso al agua potable. José Ramón y Pascual trabajaban en un programa de universalización del agua potable que chocaba con los intereses de un grupo dedicado a la venta del agua.

....Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México

....Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México
Diferencias entre tribus obligan a posponer la firma programada para hoy en Querétaro; Zambrano, que antier decía que sí, ayer ya no quiso; Aureoles sí, los bejaranos no...
 
La firma del Pacto por México por parte del PRI, PAN y PRD, que se realizaría hoy a mediodía en el Teatro de la República de Querétaro, fue suspendida por las divisiones al interior del partido del sol azteca.
Ayer, a las 14:22 horas, el equipo de comunicación del presidente electo, Enrique Peña, envió una invitación para asistir al evento que sería encabezado por el próximo mandatario, pero una hora y 17 minutos, después se envió un segundo correo que indicaba:
“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.
El martes pasado la Comisión Política Nacional del PRD reclamó a su presidente del partido, Jesús Zambrano, haber iniciado las negociaciones del acuerdo con el PRI y el PAN sin consultar al máximo órgano del sol azteca y lo desacreditaron como único negociador, por lo que formaron una comisión para dialogar con los representantes de los otros partidos.
Ayer, Zambrano se reunió con esa comisión y al término informó: “No se firmará ningún pacto antes del primero de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque tampoco están dadas las condiciones para ninguno de los tres institutos políticos participantes”.
“Estuvo corriendo una versión de que mañana (hoy) se firmaría, ¡pues es absolutamente alejado de la realidad! No habrá, así lo estoy viendo”, indicó.
A su vez la diputada Martha Dalia Gastélum, quien estuvo en la reunión, sostuvo: “Nosotros no vamos a un pacto de ese tipo antes del 1 de diciembre”.
Héctor Bautista, miembro de la comisión y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, también advirtió: “El partido ha decidido no asistir ni firmar este pacto hasta que no haya una amplia discusión de su contenido y el PRD esté convencido de su viabilidad”.
En tanto el líder de la Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, aseguró que está a favor de entablar conversaciones con otros partidos, pero no comparte la forma en que Zambrano procedió.
En San Lázaro, Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD, sostuvo que “no está en veremos” la firma del Acuerdo Nacional con PRI y PAN. “No está en veremos. El acuerdo va para adelante, se tiene que concretar. Nosotros lo propusimos, no podemos ahora decir que no”, dijo.
“No podemos seguir en la lógica de la crispación, de la descalificación y que cada proceso electoral que vivimos haya toda una serie de secuelas, de descalificaciones y de hablar de ilegítimos y de hablar de espurios y nunca terminamos”, insistió.
El Pacto por México contempla cinco ejes: sociedad y derechos; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática. Su propósito es concretar acuerdos para sacar reformas que permitan el crecimiento económico, mayores empleos, mejor educación y apoyos sociales.

PAN en el Senado frena a Peña su supersecretaría

PAN en el Senado frena a Peña su supersecretaría
Acusa al PRI de cerrazón por no aceptar que los senadores ratifiquen al subsecretario de Gobernación y a encargados de las policías
Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, dice que aún hay tiempo para aprobarla
 
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República frenó la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviada por el presidente electo, Enrique Peña, para convertir a la Secretaría de Gobernación en una supersecretaría y desaparecer la Secretaría de la Función Pública.
Luego de 48 horas de discusión en las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación, no se lograron acuerdos por la insistencia de los panistas de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para mantener la Secretaría de la Función Pública hasta que no se concrete la Comisión Nacional Anticorrupción e incluir que el Senado ratifique a subsecretarios y comisionados de seguridad, policía, migración y seguridad nacional, áreas que quedarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Las negociaciones se suspendieron ayer por la tarde y el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dio una conferencia con varios de los integrantes de su bancada, para culpar al PRI del freno a la reforma.
Acusó que el tricolor “sigue una  política de todo o nada. Es el PRI  el que lamentablemente está impidiendo que el presidente Peña Nieto pueda organizar su gabinete como él lo tenía planeado, pero quedan otras 48 horas, esperemos que reflexiones y recapaciten”.
Reiteró que tanto el PAN como el PRD insistirán en realizar dichas modificaciones a la minuta porque “para evitar problemas es importante exigir requerimientos mínimos en la minuta”.
Añadió: "queremos que a las autoridades policiacas se les llame a comparecer al Senado de la República, así como el secretario de Gobernación, y también la ratificación de los jefes policiacos; esto para evitar que la policía se utilice con fines políticos”.
Dijo que el PAN reconoce que el gobierno entrante requiere organizarse como mejor lo considere, incluso que "estamos a favor del diseño institucional" que propone el presidente electo, "lo que pedimos son cosas muy sencillas, que los jefes policiacos sean ratificados por el Senado".

Microsoft lanza campaña contra Google

Microsoft lanza campaña contra Google

El ataque comienza el miércoles con una campaña de mercadeo enfocada en cómo Google maneja la parte de su máquina de búsqueda dedicada a resultados de los artículos de compras.
Microsoft lanza campaña contra Google
 
Microsoft lanzó una campaña contra Google acusando a su máquina de búsqueda de guiarse en provecho propio, con el propósito de conquistar más tráfico para su propio buscador Bing.
El ataque comienza el miércoles con una campaña de mercadeo enfocada en cómo Google maneja la parte de su máquina de búsqueda dedicada a resultados de los artículos de compras.
Los comerciantes deben pagar a Google para que sus productos aparezcan en la sección de compras. En sus nuevos avisos, Microsoft Corp. sostiene que esa nueva política de Google Inc. viola el compromiso de esta empresa de suministrar los resultados más confiables en Internet, aunque signifique sacrificar ingresos.
Para enfatizar su argumento, Microsoft advierte a los consumidores que se arriesgan a ser engañados si dependen del servicio de búsqueda de Google para sus compras.
El mensaje se difundirá por televisión en NBC y CNN, además de avisos en The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.
La campaña también se difundirá en carteles y en internet a partir de un nuevo cibersitio Scroogled.com.
El nombre del sitio alude a un personaje muy conocido en el mundo de habla inglesa, Ebenezer Scrooge, personaje protagónico de una novela de Charles Dickens, un tacaño que desprecia la Navidad y todo lo que hace feliz a la gente.
La campaña presumiblemente avivará una intensa rivalidad entre dos de las compañías tecnológicas más conocidas y poderosas en el mundo.
La máquina de búsqueda de Google domina en Internet y Bing está en un distante segundo lugar. Los programas Office y Windows de Microsoft son parte integral de las computadoras personales, pero Google ha reducido la importancia de dichos programas y de las computadoras portátiles con el éxito de los servicios con base en la red y su sistema operativo Android para teléfonos multiusos y computadoras tipo tableta.
Google todavía no exige a los cibersitios pagar para ser incluidos en su base de datos principal. Ese es el índice que suministra los resultados de la máquina de búsqueda. Una búsqueda sobre un producto particular, como computadoras, incluirá de todos modos los resultados de los comerciantes que no hayan pagado por el privilegio de ser incluidos. Pero todos los que hagan clic en una pestaña de la parte superior en busca de resultados específicos en la sección de compras sólo verán los de los comerciantes que pagan.
Google dice que el cobro de tarifas es una manera de alentar a los comerciantes a proveer información más completa y precisa sobre lo que venden.

Carta íntegra de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie"

Carta íntegra de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie" 

El diario El Norte publica el texto íntegro de la misiva del colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva entregada por la abogada Joselyn Guerra Gutiérrez
Carta íntegra de Édgar Valdez Villareal, Foto: Especial
 
México, D.F.- El diario El Norte publica el texto íntegro de la misiva del colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal, "La Barbie" detenido en agosto de 2011.
Esta carta fue presuntamente entregada por la abogada Joselyn Guerra Gutiérrez y en ella se acusa a altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de recibir dinero del narcotráfico desde el 2002. En la lista de funcionarios, destaca el nombre del ex Director General de Planeación y Operación de la extinta AFI y hoy titular de la SSP, Genero García Luna.
Además señala que Felipe Calderón Hinojosa habría buscado pactar con los principales cárteles del narcotráfico en México. 
A continuación reproducimos la misiva:
Quiero manifestar en primer lugar que no me acogí al programa de testigos protegidos así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente:

Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.

Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del General Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de La Familia Michoacana. Posteriormente el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño "El Z-40". Tiempo después Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y también se entrevistó con "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.
Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: Cartel de Los Zetas, Cartel del Golfo, conmigo, Cartel de Juárez con Vicente, Mayo y Chapo. Situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles así como diversas pertenencias.

Genaro García Luna Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi. Entre otros ellos tuvieron la encomienda de "detenerme en algún operativo" cuando en realidad tenía la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención la cual se realizó la en el domicilio que salió en los medios de comunicación y lugar en el que me encontraba solo. Dicen que ese día no se reportaron balazos pero la verdad sí hubo. Un policía federal que fue el mismo que me traslado a este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado al igual que hicieron con ARON ARTURO GINES BECERRIL a quien mataron en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos po la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la PF.

Es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del Testigo colaborador "Mateo" (Sergio Villarreal); el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.

Como dato alterno habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc.) sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen.

Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este País.

Zambrano pactó "en lo oscurito" acuerdo nacional, acusa Padierna

Zambrano pactó "en lo oscurito" acuerdo nacional, acusa Padierna

La vicecoordinadora del sol azteca sentenció que su partido no firmará el Acuerdo Político Nacional porque incluye el compromiso de privatizar Pemex y generalizar el IVA a medicamentos y alimentos.
Zambrano pactó Dolores Padierna. Acusaciones.
 
México.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, “pactó en lo oscurito" la firma del acuerdo político convocado por el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 
Así acusó la vicecoordinadora del sol azteca, Dolores Padierna, al sentenciar que su partido no firmará el Acuerdo Político Nacional porque incluye el compromiso de privatizar Pemex y generalizar el IVA a medicamentos y alimentos. 
Asimismo, señaló que, aunque tenga muy buena redacción, "no vamos a cambiar el oro por cuentas de vidrio". 
Padierna indicó que no es malo que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto busque interactuar con todos los partidos políticos y grupos sociales, pero recordó que el PRD ha roto relación con la administración entrante por lo que firmar un pacto sería admitir su legitimidad.


Peña tendría que “aguantar vara”

Peña tendría que “aguantar vara”

Francisco Garfias
Una mala: se cayó el gran acuerdo nacional que los líderes del PRI, del PAN y del PRD proyectaban firmar el día de mañana en la ciudad de Querétaro, supuestamente en presencia de Enrique Peña Nieto.
Iba a ser el “campanazo” de inicio de sexenio, pero cometieron un error de primaria. Fue anunciado ruidosamente, sin haberlo procesado al interior de las agrupaciones políticas.
Lo que pretendía ser “un pacto más allá de La Moncloa” —así lo definió el panista Gustavo Madero con López-Dóriga— no llegó a ser más que un catálogo cupular de buenos propósitos.
Cinco son los temas que propone el Pacto por México: seguridad universal, crecimiento económico, empleo y competitividad, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, y gobernabilidad democrática. Era un primer peldaño para la aprobación de las reformas estructurales. Peña ya lo celebraba desde Canadá. Tuvo que atemperar su euforia. Hoy nos dicen que no se cayó, que sólo se pospone. Pero vemos muy difícil que se retome con sus protagonistas originales. Las reformas que implica hacen intransitable ese pacto para la izquierda. No imaginamos al PRD aprobando la eliminación de la tasa cero a alimentos y medicinas (reforma fiscal). Tampoco la apertura de Pemex a la inversión privada (reforma energética) por mucho que la mancuerna Manlio-Gamboa haya mostrado su eficacia en el Congreso.
 Sabemos que Gustavo Madero, jefe nacional del PAN,  enfrentó serios cuestionamientos por el pacto, no sólo de legisladores afines al Presidente saliente, Luisa María Calderón entre ellos, sino de Gabriela Cuevas, Ernesto Ruffo, Raúl Gracia y otros.
Los cuestionamientos van desde “la prisa” para firmarlo hasta reproches de “regalar” al PRI la posibilidad de colgarse “medallas” —con la aprobación de reformas— que, siendo oposición, le negó al PAN. Una fuente parlamentaria del azul nos dijo incluso que Gabriela Cuevas calificó de “ingenuidad” la firma del acuerdo.
El bajacaliforniano Ruffo llegó a proponer que se firmara el acuerdo a cambio de que el PRI renunciara a su intención de fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la de Gobernación.
Es de los que temen que con la policía bajo control del hombre de Bucareli regresen “los tiempos de antes”. Nos dicen también que el pacto encontró en Javier Corral su más férreo defensor. El senador de Chihuahua está convencido de que un acuerdo como el que se pretendía firmar comprometería más a Peña que la estrategia de “pago por evento” que se ha utilizado hasta ahora.
 La cosa es más seria en el PRD. Jesús Zambrano de plano fue desautorizado por el Consejo Político del amarillo. Ocho de sus 15 miembros votaron en contra del acuerdo, cuatro a favor y una abstención, la del presidente nacional. Los dos faltantes no asistieron a la sesión.
Hablamos con Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, dirigente de Izquierda Democrática Nacional. No está de acuerdo ni en la forma ni en el fondo. Zambrano no puede comprometer la firma del PRD en un documento que no fue discutido al interior de la agrupación política. “Esa es la forma”, dijo.
El fondo: El pacto, según ella, compromete la privatización de Pemex; la aprobación del IVA generalizado y  la “legitimación” de la toma de protesta de Peña Nieto.
Padierna agregó que Zambrano “tiene permiso” de continuar el diálogo con las demás fuerzas políticas, pero sin violar los principios del partido “y sin traicionarnos a nosotros mismos”.
 Ya encarrerados, le preguntamos a Dolores si está de acuerdo en que se ocupe la tribuna de la Cámara de Diputados durante la toma de protesta de Peña Nieto.
“Siendo válido, no sería conveniente. Es una estrategia que desprestigia. La mayoría piensa así. Personalmente no estoy de acuerdo en que se tome la tribuna”, respondió. 
 Los asambleístas de IDN, identificados con René Bejarano, amenazan con hacer alboroto en la toma de protesta de Miguel Mancera como jefe de Gobierno del DF, el próximo 5 de diciembre, en el edificio de Donceles.
“Si viene Peña, tiene que aguantar vara…”, advirtió Eduardo Santillán. La amenaza obligó a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a protestarle a René Bejarano. Los 16 asambleístas de IDN se le cuadran al famoso profesor.
Nos dice Granados que ya hizo formalmente la invitación a Peña vía Miguel Osorio Chong. Así se lo pidieron en el equipo de transición. La respuesta del hidalguense fue por demás ambigua: “Lo estamos analizando”.
El asambleísta del PRD; otrora coordinador de asesores de Mancera, espera una respuesta positiva. Lamentaría muchísimo que Peña Nieto optara por no asistir. “Sería una mala señal”, dice.
Está convencido de que es la oportunidad para que un Presidente de la República se reconcilie con los capitalinos. Deja claro, eso sí, que no pedirá un cerco de seguridad alrededor de la Asamblea Legislativa. Jura que los bejaranistas tendrán un comportamiento republicano. “Le tienen respeto al doctor”, asegura.
Granados, por cierto, conectó de hit esta semana. La mediación de la Asamblea fue clave para resolver el conflicto en la UACM.
2012-11-29 02:36:00

Deshielo en el Ártico, del tamaño de India

Deshielo en el Ártico, del tamaño de India

La Organización Meteorológica Mundial informó que la superficie del Ártico se redujo al mínimo desde que existen observaciones por satélite, lo que habría causado olas de calor y frío extremo

EFE, AFP, DPA, AP y Ciro Di Costanzo/ Enviado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
11.83 millones de kilómetros cuadrados alcanzó el deshielo total en el Ártico. Foto AP

GINEBRA, 29 de noviembre.- La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes visto debido a una aceleración alarmante del deshielo, según datos revelados ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según los datos de la organización, que actúa como uno de los principales brazos científicos de Naciones Unidas, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre pasado al mínimo desde que existen observaciones por satélite.
Ese día, el deshielo que comenzó en marzo alcanzó los 11 millones 830 mil kilómetros cuadrados, 3.3 millones más de lo que se había visto hasta ahora.
Ese deshielo “extra” es comparable con el tamaño de India, aseguró la OMM en un comunicado.
El tamaño de la capa helada el día del récord mínimo (16 de septiembre) fue incluso 18 por ciento inferior al récord mínimo de dos años antes.
Al presentar ayer el Estado Mundial del Clima 2012, con los resultados de todos los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el mundo de enero a octubre, la OMM señaló que la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera”.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, consideró que hay que estar alarmados por el ritmo “espectacular” del deshielo –observado no sólo en el Ártico, sino también en Groenlandia– porque si bien el hielo volverá a formarse este invierno “será un hielo fino y más vulnerable a futuros deshielos”.
“Definitivamente, nuestro mensaje es que la tendencia (al encogimiento de la capa helada) no sólo continúa, sino que se acelera”, comentó el responsable de la organización científica.
Sobre el otro polo de la Tierra, el continente Antártico, la OMM indicó que éste alcanzó el pasado marzo su cuarta mayor extensión histórica –5 millones de kilómetros cuadrados– para un mes de marzo (periodo de deshielo), llegando a ser 16 por ciento mayor que la media para ese mes.
En su periodo de expansión (septiembre), la Antártida registró su mayor tamaño desde 1979 hasta los 19.4 millones de kilómetros cuadrados.
Al explicarlo, Jarraud señaló que el Ártico es mucho “más sensible” que la Antártida al aumento y las variaciones de temperaturas.
El Ártico, sin embargo, es más importante para el sistema climático global, porque sin la capa de hielo del océano habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.
Deshielo habría provocado frío y calor extremo
Al explicar las consecuencias del deshielo del Ártico, Jarraud mencionó que, además de contribuir al aumento del nivel del mar, “puede ser una de las causas del frío extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio de este año”.
Tan sólo en Rusia la temperatura llegó a 50 grados bajo cero.
Aclaró que esto “no es incompatible con el calentamiento del planeta, sino más bien una consecuencia de este fenómeno. El calentamiento global no será uniforme”.
Pero este año también se registró un aumento en la temperatura mundial, que se manifestó en intensas olas de calor.
La primavera marcó récords de temperaturas en parte de Europa y Estados Unidos.
Durante la mayor parte de marzo, gran parte de ambos continentes se vio afectada por temperaturas propias del verano. Así, fue el marzo más cálido en Noruega, el segundo para Suiza, el tercero para Austria, Holanda, Reino Unido y Alemania, y el cuarto para Dinamarca.
Las temperaturas promedio de enero a octubre fueron las más elevadas de que se tiene registro en Estados Unidos y las novenas más altas mundialmente.
El periodo enero-octubre fue el noveno más caluroso desde 1850. La temperatura global de la tierra y la superficie de los océanos estuvo 0.45 grados centígrados por encima de la media correspondiente a 1961-1990, de 14.2 grados.
Por otra parte, la actividad de los huracanes fue normal en el mundo, pero por encima del promedio en el Atlántico, donde diez tormentas alcanzaron intensidad de huracán, entre ellas Sandy, que causó estragos en el Caribe y las costas orientales de Estados Unidos.

Nivel del mar sube más de lo esperado
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, 60 por ciento más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de expertos de la ONU sobre clima, el GIEC, indica ayer un estudio.
Los mares suben un promedio de 3.2 mm al año, según el estudio realizado por tres especialistas del clima y publicado por la revista británica Environmental Research Letters.
La proyección “más fiable” del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010.
En su informe de 2007, el GIEC estimó que el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.
La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, afirman ahora numerosos estudios científicos.
Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), que sin embargo no se centra en este punto.
“Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer”, declaró uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.
“Habrá millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos”, añadió.
“En ciudades como Nueva York, los efectos son los vistos durante el huracán Sandy”, añadió.

Tornado deja 20 heridos y un desaparecido
Un violento tornado azotó ayer la ciudad de Taranto, en el sur de Italia, hiriendo a unas veinte personas y causando la desaparición de una persona en la acería Ilva, donde los trabajadores protestan por el cierre el lunes de la mayor siderúrgica de Europa.
Las inclemencias meteorológicas han provocado inundaciones también en el centro y norte de la península, sobre todo en la región de Toscana.
El tornado que azotó Taranto provenía del mar, se produjo por la mañana y se abatió sobre los depósitos de la acería y los cables de alta tensión de la fábrica, provocando cortes de luz y el derrumbe de una chimenea.
Según la dirección de la siderúrgica, unos 20 empleados resultaron levemente heridos y se encuentran en la enfermería, mientras dos fueron trasladados al hospital local.
Un empleado que se encontraba sobre una grúa está desaparecido después de que el fuerte viento provocó la caída de la potente máquina sobre el mar. Equipos especializados de buzos lo buscan.
“Después del tornado se escucharon explosiones dentro de la fábrica. La dirección informó que la situación está bajo control”, indicó Lino Ursi, portavoz de la alcaldía de Taranto.
Según Fabiano Amati, responsable local de protección civil, seis niños, que se encontraban en una escuela de un barrio cercano a la acería, resultaron heridos tras el fenómeno metereológico.
La televisión pública mostró imágenes de puestos y estructuras totalmente plegadas por la fuerza del viento y numerosos automóviles dañados.
Lluvia afecta a la Toscana
Toscana, región azotada hace 15 días por una ola de inundaciones y mal tiempo que causó la muerte de cuatro personas, de nuevo fue afectada por las fuertes lluvias, en particular la capital, Florencia.
En la zona de Grosseto 19 carreteras han sido cerradas por derrumbes e inundaciones, indicaron las autoridades locales.
Siete regiones permanecen en alerta por el mal tiempo, sobre todo en el nordeste, donde se teme la crecida de varios ríos.
En Venecia se prevé que el fenómeno del “agua alta” por la crecida de la marea se repita, como ocurrió el 11 de noviembre, cuando alcanzó los 150 centímetros de altura sobre el nivel del mar, una subida importante.
En la sureña isla de Capri, en el golfo de Nápoles, el sistema de transporte por ferry tuvo que ser suspendido debido al fuerte viento y las olas altas.
Gran Bretaña, bajo alerta
En tanto, las autoridades británicas informaron que mantendrán las alertas por inundaciones en el noreste de Inglaterra, aunque los pronósticos apuntan a que las precipitaciones comenzarán a disminuir.
La Oficina Meteorológica británica (Met Office, en inglés) mantiene un total de 270 alertas por inundaciones en Inglaterra y Gales, dos en Escocia y una en Irlanda del Norte.
En los últimos tres días, las fuertes lluvias han causado la muerte de tres personas y la evacuación de 900 hogares en todo el país, informó la cadena británica BBC.
Hasta medio millar de propiedades fueron evacuadas en el norte de Gales, como medida de precaución ante un posible desbordamiento del río Elwy.
La Oficina Meteorológica advirtió además de que el caudal de los ríos Támesis, Trent y Severn continuará aumentando en los próximos días.
El nivel de las aguas era ayer especialmente alto en las ciudades inglesas de York y Newcastle, donde centenares de negocios y viviendas han sufrido daños.
En la región de Cornualles (suroeste de Inglaterra), la carretera A39 permanecía cortada esta mañana en ambos sentidos a la altura de Perranarworthal.
La Asociación de Empresas de Tren (ATOC, en sus siglas en inglés) informó que 20 por ciento de los trenes sufría retrasos de hasta media hora.
Las autoridades desaconsejaron usar el coche durante el tiempo que duren las lluvias, después de que varias decenas de conductores hayan tenido que ser rescatados por los equipos de bomberos, tras quedar atrapados.

“Las consecuencias pueden tornarse muy peligrosas”
La asesora de la Cancillería para el cambio climático se dijo confiada en que se mantendrá la lucha contra el calentamiento global
La participación de México en la Conferencia de las Partes de la ONU para el Cambio Climático (COP) que se lleva a cabo en Doha, Qatar, pasa por un fenómeno circunstancial curioso.
En las dos semanas que duran las negociaciones globales, la primera se realiza bajo la Presidencia de Felipe Calderón y la segunda se hará bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
La realidad es que nuestro país ha sido respetado en este ámbito. Y es que ha realizado una labor activa en las negociaciones internacionales para entender y enfrentar el cambio climático y sus consecuencias. No es para menos. México es un país petrolero y vulnerable.
¿Qué esperamos de esta COP y cuál es la posición en que llegamos?  
Platicamos con la embajadora Socorro Flores Liera, asesora de la Cancillería para el cambio climático y miembro del cuerpo diplomático, que le ha dado seguimiento al papel de México en las convenciones para el cambio climático en los últimos años.
Toma su café y se muestra optimista, aunque no oculta una incertidumbre que coincide con el ambiente generalizado.
Es diplomática de carrera y no deja de guardar ciertas formas del lenguaje diplomático, aunque se muestra franca.
Sin ambigüedades comenta que no hay duda en la ciencia. La situación del cambio climático se puede tornar de peligrosa a muy peligrosa. No pestañea al decirlo.
–¿Cuál es la visión de México en esta COP18 de Qatar?
–Estamos ahora iniciando una Conferencia de las Partes muy particular. Es una conferencia que está construyendo sobre la base de los resultados que se alcanzaron en Cancún y que se materializaron y solidificaron en la conferencia de Durban.
Y ahora estamos aquí para cerrar un ciclo e iniciar otro que nos va a llevar hacia un fortalecimiento del régimen climático, con el lanzamiento de la plataforma de Durban para la acción ampliada.
–Ya los informes científicos recientes hablan de un escenario mucho peor al que se ha estimado en los últimos años...
–Sin duda, el conocimiento del cambio climático cambia y se fortalece día con día. Creo que ahora la información científica que tenemos confirma esta información del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente.
Se adiciona a la información ya de por sí preocupante que tenemos y que ha sido confirmada por una serie de instituciones científicas muy reconocidas, entre ellas el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Creo que desde el punto de vista científico no hay duda de que estamos ya en una etapa en donde las consecuencias del cambio climático pueden tornarse de peligrosas a muy peligrosas, si no trabajamos de manera decidida.
Por el otro lado tenemos también una discusión muy compleja. No es tanto el reconocimiento del problema, sino del tipo de medidas y los costos de las medidas que se necesitan y su impacto en el desarrollo de los países.
El cambio climático es un tema transversal que va no solamente del medio ambiente, sino que tiene que ver con el desarrollo, con la erradicación de la pobreza, con la conservación de la biodiversidad, con la economía del país, con su competitividad, con la seguridad energética. Todas estas realidades que se conjugan en estas negociaciones, donde hay países con intereses muy diversos.
Por eso todo pequeño paso es realmente muy complicado y doloroso. Pero nosotros creo que confiamos a través de la dinámica que hemos visto y los grandes logros que hemos tenido en los últimos años, que vamos a mantener este esfuerzo.
–¿Cuáles son los pronósticos de las conclusiones?
–No creo que todavía en este momento estemos con la claridad de que en Doha se vaya a llegar a un resultado, pero confiamos en que la voluntad de las partes nos va a llevar a ello, y esperemos que la información científica reciente ayude a avanzar.
No quiero dejar una nota negativa. Creo que el hecho de que las negociaciones no estén avanzando como quisiéramos no significa que no se estén haciendo cosas para cerrar esta brecha y tratar de trabajar para estabilizar la temperatura dentro de los dos grados, que fue lo que se acordó en Cancún.
No es fácil, pero todavía tenemos oportunidad de recuperar el tiempo perdido.
–¿Cuál es la posición de México en el contexto de que hay dos gigantes, China y EU, en el que el primer contaminador, China, lucha para que EU todo pague, aprovechando su condición de “economía en desarrollo” que tenía en décadas pasadas cuando iniciaron las COP? Mientras tanto, EU lucha para no ser quien pague los platos rotos y China se ajuste a su condición actual de segunda potencia económica del mundo. En medio estamos nosotros. ¿Cómo estamos parados en términos de negociación?
–México es un país muy serio con el cumplimiento de las obligaciones internacionales que adquiere.
Cuando reconocimos que el cambio climático era un problema urgente que requería atención, se elaboró la convención y ahí se acordó que todos los países sin distinción tenían que adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, conforme a sus responsabilidades, pero también conforme a sus capacidades.
Nosotros hemos actuado conforme
a la capacidad que tenemos como país en desarrollo, y creo que hemos tenido muy buenos resultados a través de las políticas implementadas en el transcurso de los últimos 20 años, pues el tema del cambio climático no es nuevo en la agenda internacional.
–¿Y las expectativas de México ?
–¿Qué es lo que esperamos? Qué todos trabajen de acuerdo a su capacidad. Aunque hay países que no tengan mucha capacidad, todos los países pueden hacer algo.
Todos tiene una cierta capacidad. Todos los países se ven afectados por el cambio climático y queremos que todos cooperen. Que todos trabajen y nosotros estamos con la visión de que es un tema urgente. Es un tema en el que todos debemos de actuar. Ya tenemos un camino andado. Ya tenemos un marco institucional.
Ahora implementemos todo lo que hemos construido y aceleremos el paso.
Esperamos que esta conferencia consolide realmente ese trabajo que se vino haciendo desde el Plan de Acción de Bali en Indonesia, con las nuevas instituciones creadas para fortalecer la acción climática.
Entre ellas está el Fondo Verde Climático, que fue una institución fuertemente impulsada por nuestro país, y que en este año esperamos que concluya este ciclo con el cierre del Grupo de Trabajo sobre Cooperación a Largo Plazo, y con la adopción de la enmienda que va a materializar el segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.
Los avances para este proceso que también inicia, para la elaboración de un nuevo instrumento en materia de cambio climático, que es el que va a definir y fortalecer el régimen hacia el futuro, en particular después de 2020, cuando concluya el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.
Es una conferencia complicada, por la sustancia de las labores que esta manejando, pero confiamos en que va a llegar a resultados.
–¿Qué se tendría que hacer en la Cancillería , ahora que hay una transición en México y que el próximo gobierno llega?
–Bueno, creo que nosotros hemos venido trabajando con una línea de cumplimiento de los objetivos y propósitos de la convención, que ha sido una línea continua.
Creo que hemos aprendido mucho a nivel nacional de las capacidades y las posibilidades que tenemos, y los potenciales, porque la atención al cambio climático no solamente es una carga, sino que es también una oportunidad.
Y nosotros estamos tratando de explorar las oportunidades.
2012-11-29 03:29:00

Senado atora reforma impulsada por Enrique Peña Nieto



Senado atora reforma impulsada por Enrique Peña Nieto

No logran acuerdos en la reforma de la Administración Pública; en un plan B, el Presidente electo tendrá que nombrar titulares de SSP y de SFP

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Senadores de PAN y PRD frenaron ayer la reforma para desaparecer secretarías y fortalecer las facultades de Gobernación, por lo cual este viernes el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que nombrar secretarios en las secretarías de la Función y en la de Seguridad Pública.
Ayer, después de 31 horas de negociación continua, el PRI no pudo vencer al bloque formado por los panistas, de Ernesto Cordero, y los perredistas, de Luis Miguel Barbosa, para permitir a Enrique Peña Nieto diseñar su gobierno de acuerdo con sus planes.
Al tratarse de una minuta enviada por la Cámara de Diputados, a la cual ya le hicieron cambios en la Comisión de Gobernación del Senado, requiere ser devuelta a los diputados para que ellos analicen si aceptan o rechazan los cambios propuestos por los senadores.
Pero la Cámara de Diputados no sesionará este jueves. Su pleno fue citado, en Congreso General, para la sesión solemne en la cual Enrique Peña Nieto tomará posesión como Presidente de la República, y será hasta el martes cuando vuelva a sesionar de manera ordinaria.
Así, aunque este jueves el Senado logre la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, como lo hará con cambios, tendrá que enviarla a los diputados y éstos le darán entrada oficial el próximo martes 4 de diciembre.
Mientras no se agote el proceso legislativo, los cambios propuestos por Peña Nieto no serán realidad, de acuerdo con los mecanismos establecidos en el artículo 72 constitucional.
El mexiquense hará públicos los nombres de los integrantes de su gabinete el viernes por la tarde; es decir, tendrá que ajustarse al actual esquema de la administración pública federal construido por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Interrogado sobre el particular, el priista David Penchyna, quien estuvo en el proceso de negociación de la reforma, explicó que Peña Nieto “es un político profesional y conoce la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente y, por lo tanto, el licenciado Enrique Peña Nieto tiene contemplado el escenario A y el escenario B.
“Creo que en la investidura y la responsabilidad que va a enfrentar, es un hombre con pleno conocimiento”, destacó.
 Cambios y pendientes
 Hasta ahora son tres los cambios aprobados por comisiones unidas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Uno es a la fracción 10 del artículo 27, para dejar claro que la función de promoción de la participación ciudadana no puede incluir la “materia electoral”, con lo cual se refuerza el candado para que el gobierno federal no se inmiscuya en este tema.
El segundo cambio aprobado es a la fracción 30 del mismo artículo constitucional. El Presidente electo quería que la Secretaría de Gobernación tuviera el poder de “regular y autorizar la portación de armas para empleados federales, para lo cual se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional”. El PAN y PRD pidieron eliminarlo.
El tercer cambio es a la fracción 41 del mismo artículo, que originalmente incluía que tal Secretaría iba a “administrar el Archivo General de la Nación, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de información de interés público”; PAN y PRD lo retiraron.
Acordaron un cambio a los transitorios, para que la Función Pública no desaparezca mientras no se cree la Comisión Nacional Anticorrupción.
Queda pendiente la petición del PRD, que ayer apoyó el PAN, para que el titular de Gobernación concurra a informar una vez por semestre a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
También, que el gobierno de Peña Nieto someta al Senado “la política criminal aprobada por el Poder Ejecutivo federal y presentar, en comparecencia o por escrito, los informes que el Congreso General le requiera”.
Además, someter a la ratificación del Senado de la República los nombramientos del comisionado General de la Policía Federal, del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los titulares de los órganos que tengan a su cargo funciones de fuerza pública.
Efectos
Que el Legislativo no haya aprobado la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública tendrá repercusiones inmediatas:
El presidente electo Enrique Peña Nieto, quien toma posesión el próximo sábado, tendrá que hacer uso de su plan B al nombrar a su gabinete legal y ampliado.
Peña Nieto tendrá que ajustarse al actual esquema de la administración pública federal construido por los gobiernos panistas de Fox y Calderón.
Por ello, no obstante que propuso desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), Peña Nieto tendrá que nombrar mañana a sus titulares y deberá trabajar con ellos mientras no se apruebe esa reforma en el Legislativo.
Sí se aprobó un artículo transitorio que manda que, mientras no se cree la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por la próxima administración, no podrá desaparecer la Función Pública.
2012-11-29 07:13:00




El PRD frustra firma de pacto; pesan más diferencias internas

El PRD frustra firma de pacto; pesan más diferencias internas

En los órganos de gobierno perredistas exigen consenso a Jesús Zambrano; PRI y PAN insisten en incluir a la izquierda

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de que sea concretado en los próximos días el Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Las diferencias internas entre los perredistas obligaron a PRI y PAN a cancelar la firma del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro. Ahora trabajan para que sea concretada este domingo o la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
Los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron a su presidente, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción del acuerdo nacional, pero no a firmarlo, mientras el tema no esté consensuado con los integrantes de los órganos de gobierno del partido.
El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del PAN, Gustavo Madero, consideraron que es necesario incluir a la izquierda en este entendimiento político.
PRD frena firma del acuerdo
Se prevé que sea presentado en los próximos días, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente.
Las diferencias internas en el PRD postergaron la firma del Pacto por México para este domingo o a más tardar la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente, una vez que se hicieron ajustes a la agenda a fin de no incluir temas que generen polémica en ese instituto político.
Ayer, los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron al presidente de ese partido, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política perredista, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción de dicho acuerdo, pero no a firmarlo mientras los temas no estén consensuados con los integrantes de los órganos de gobierno de ese instituto.
Fue precisamente la resistencia interna del PRD lo que llevó a que se cancelara la firma del Pacto por México, lo cual estaba programado para hacerse hoy en la mañana entre PRD, PRI y el PAN, luego de que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del Revolucionario Institucional y Gustavo Madero, de Acción Nacional, consideraron necesario incluir a la izquierda en este esfuerzo de entendimiento político.
La intención del grupo de negociadores, que ayer sesionaron desde temprano, es que el acuerdo pueda quedar definido a más tardar mañana, una vez que la izquierda supere sus diferencias.
Se preveía que la firma del  pacto, mediante el cual se busca permitir la gobernabilidad y la construcción de reformas, fuera llevada a cabo hoy en la ciudad de Querétaro, y el grupo negociador había valorado por la mañana que si el PRD no podía acompañarlos en la firma , lo iban a sostener PAN y PRI.
Desacuerdos
Por la mañana, Carlos Navarrete, uno de los negociadores por parte del PRD, solicitó a sus interlocutores que pudieran valorar la posibilidad de postergar la firma para después del 1 de diciembre, dado que si bien los gobernadores y varios grupos en el interior del perredismo dieron su aval a Jesús Zambrano, la Comisión Política rechazó la firma.
También durante toda la mañana, el propio Jesús Zambrano hizo público que iba a firmar el pacto, lo cual generó que se mantuviera el plan de comunicación que se trazó en la semana, y que incluyó el pronunciamiento de respaldo por parte del presidente electo, Enrique Peña Nieto, desde Canadá, donde realiza una visita de trabajo.
Pero ya para entonces integrantes de la Comisión Nacional del PRD pidieron dialogar con Jesús Zambrano, para solicitarle que respetara la decisión de no firmar.
De inmediato, Zambrano se los comunicó tanto a Pedro Joaquín Coldwell como a Gustavo Madero, pero no al equipo de transición del Presidente electo, cuya presencia estaba prevista como una de las sorpresas en la reunión en Querétaro.
Le ponen freno
Así, se mantuvo el guión de la estrategia de comunicación y se giraron las invitaciones correspondientes, y fue justamente cuando el PRD se percató de la difusión de ellas que se puso en contacto con el equipo de transición para hacerles ver que hubo un cambio de señales, lo cual fue confirmado por PRI y PAN.
Todos tienen que estar en la fiesta. Si no son los tres no se hará, fue la lógica que aplicaron tanto Pedro Joaquín Coldwell como Gustavo Madero.
Los panistas también se enfrentaron a oposición interna a la firma del pacto, por parte de los calderonistas, quienes insistieron durante todo el martes en que la firma se fuera para después del 1 de diciembre.
Incluso criticaron que Santiago Creel sea parte de la comisión negociadora por parte del PAN, porque el ex senador de la República no es de los afectos de los calderonistas.
En entrevista por la mañana, Dolores Padierna, una de las dirigentes del segundo grupo político más numeroso en el PRD, Izquierda Democrática Nacional, aclaró que Jesús Zambrano estaba obligado a acatar las decisiones asumidas por los órganos de gobierno del partido.
Comentó que para su grupo político es preocupante que la agenda de trabajo incluya temas de tipo hacendario-fiscal y energético.
Según ella, la inclusión de estos temas implica que hay una intención de “el aumento al IVA y la generalización del IVA a alimentos y medicinas; el acuerdo incluye la privatización del petróleo ¿Cómo vamos a firmar un acuerdo que tiene al menos esas dos cosas? Así sea muy buena redacción, no vamos a cambiar el oro por cuentas de vidrio, y es lo que están vendiendo: cuentas de vidrio”.
Consenso nocturno
El grupo de negociación mantuvo su reunión y logró avances a partir de que se accedió a hacer un ajuste a la agenda.
El acuerdo fue que una vez que Zambrano lleve este punto al PRD y sepan que se retiraron los temas polémicos, el acuerdo se firme en los próximos días para que no esté lejos del arranque formal del nuevo gobierno.
La comision de trabajo está dividida en grupos que atienden las aristas de la negociación, y ayer se declaron en sesión permanente para agilizar los acuerdos.
Los que deciden
La Comisión Política Nacional del PRD es un órgano de dirección colegiado en el que se encuentran representadas todas las expresiones que operan en ese partido.
Sus integrantes son líderes o representantes de esas corrientes y está encabezada por el presidente y secretario  general, quienes pertenecen a corrientes opuestas.
Su composición actual es la siguiente.
Nueva Izquierda: Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Antonio Ortega Martínez, Margarita Guillaumin.
Alternativa Democrática Nacional: Iván Texta Solís, Héctor Bautista, Amador Jara Cruz.
Izquierda Democrática Nacional: René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Manuel Oropeza Morales, Enrique Romero Aquino.
Foro Nuevo Sol: Eloí Vázquez.
Izquierda Renovadora en Movimiento: Martha Dalia Gastélum.
Frente Nacional Patria para Todas y Todos: Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga.
Grupo de Marcelo Ebrard: Héctor Serrano.
La agenda que analizan los perredistas acerca del Pacto por México es acerca de:
Sociedad de derechos.
Seguridad social universal
Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.
Instrumentar la reforma para la rendición de cuentas.
Gobiernos de coalición.
Estiman que lo mejor es esperar el inicio de sexenio
Minutos después de que se formalizó la cancelación de la firma del llamado Pacto por México, prevista hoy en Querétaro, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que no había condiciones para suscribirlo antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
En consecuencia, aclaró que ningún acuerdo será firmado si es que no tiene el aval de los órganos colegiados del PRD, tal como lo mandató la Comisión Política Nacional de su partido hace dos días luego de una reunión de seis horas en la que se reclamó a René Bejarano haberse reunido con el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, para abordar “asuntos personales”.
“No se rehúye a ningún pacto, lo que se asume es justamente la convicción de seguir dialogando en la posibilidad de construir un acuerdo que, por supuesto, si no hay todavía los contenidos terminados, hay borradores al respecto hasta hoy, pues no se puede  suscribir nada que no esté suficientemente avalado por las directivas de los partidos que firmarían el tema”, declaró Zambrano.
En entrevista, reiteró que su convicción como presidente nacional del PRD es que el país necesita un acuerdo sobre los temas fundamentales.
El PRD “por sí solo”, dijo, no podrá sacar adelante los cambios que se requieren.
“El país necesita un pacto resultado de un acuerdo sobre los temas fundamentales que significan los problemas del país y la urgente necesidad de resolverlos a partir de reconocer, uno, que hay una situación de emergencia nacional, y dos, que ninguna fuerza por sí misma podrá sacar adelante lo que quiere si no cuenta con el consenso de los demás.
“Y tercero, menos el PRD por sí solo podrá sacar adelante sus banderas que enarboló durante la pasada campaña electoral”, agregó Zambrano.
Dijo que los encuentros con las cúpulas del PAN y  del PRI continuarán en los próximos días a fin de que se pueda llegar a un acuerdo.
En ese sentido, precisó que la comisión coordinadora del PRD responsable de dar seguimiento a la construcción del Pacto por México comenzó hace unos días a trabajar en la agenda propuesta por las tres fuerzas políticas, la cual, dijo, “son viables” de llevar a cabo en el país.
Del por qué no comunicó a la Comisión Política del PRD las reuniones con el equipo de Peña Nieto y que generó molestia al interior de su partido, respondió que como presidente nacional perredista tiene facultades para reunirse con quienes considere pertinente, además de que hasta en tanto no hubiera un acuerdo bien procesado entre las fuerzas políticas no tenía razón informar al respecto.
Acerca de las acusaciones por parte del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y Martha Dalia Gastélum, consejera nacional, en cuanto a que tampoco les comunicó que se reuniría con los gobernadores electos y en funciones de su partido para abordar el tema del Pacto por México la noche del martes, cuestionó el hecho de que “ahora la Comisión Política” de su partido se ha convertido en “mi censora”, porque resulta que a juicio de ellos “no me puedo reunir con gobernadores”.
 Incluso, a pregunta expresa de si la intención de algunas expresiones políticas del PRD tendría la meta de debilitar su presidencia, estimó que “probablemente ésa es su intención”, pero cuestionó el que pretensiones como ésa pudieran beneficiar al PRD.
Antes de las declaraciones de Zambrano, dirigentes destacados de ese partido anunciaron que por resolución de la comisión coordinadora de los encuentros con Peña Nieto se había resuelto que el presidente del PRD “no acudiría ni firmaría” el Pacto por México en un acto anunciado para hoy.
Destacan en el PRI que plan se difiere
 La firma del Pacto por México que tendría verificativo hoy en la ciudad de Querétaro no se cancela, sino que se difiere, es decir, será celebrado después de que Enrique Peña Nieto asuma la titularidad del gobierno federal, revelaron fuentes oficiales del tricolor.
El equipo de Peña Nieto informó que la firma se efectuaría por la tarde de hoy en Querétaro, tal y como se había anunciado desde el miércoles pasado debido al avance de las negociaciones.
La invitación vía correo electrónico se produjo alrededor de las 14:20,  y una hora después la convocatoria quedaba sin efecto, también mediante un correo electrónico.
“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día 29 de noviembre en la Ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRD, un día antes, desde el recinto Legislativo de San Lázaro, había puntualizado que, aunque se mantenía la expectativa de que en breve pudiera ser signado el pacto, no habría fechas fatales pues aún se encontraba en una fase preliminar de consenso.
Antes de que fuera cancelada la reunión, en Canadá el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, celebró la firma del Pacto por México.
2012-11-29 03:55:00

Azteca tiene 3 canales y va por otra cadena de TV

Azteca tiene 3 canales y va por otra cadena de TV
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, señaló que no cuentan con impedimentos legales para aplicar a la licitación.
Instalaciones de TV Azteca, empresa que podría buscar una tercera cadena de televisión. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Televisión Azteca, empresa perteneciente a Grupo Salinas, podría participar en la licitación de la tercera cadena nacional de televisión abierta digital, señaló Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell.
El directivo explicó que la empresa no tiene impedimentos legales, ya que no cuentan con el mismo número de frecuencias que Televisa, principal operador del país.
Ruiz Vega insistió en que el término de cadena nacional no existe en la Ley y que la única figura que lo contempla “se llama encadenamiento total de todas las estaciones públicas y privadas de radio y televisión y lo orden al a Secretaría de Gobernación”.
Inicia Proyecto 40 transmisiones digitales
Televisora del Valle de México (Proyecto 40), también subsidiaria de Grupo Salinas, iniciará transmisiones digitales en diversas ciudades a partir del 29 de noviembre.
La empresa detalló que el objetivo es ampliar su cobertura a más de 38 millones de personas sin tener que acudir a un sistema de paga.
(Con información de El Universal)

Lucha contra el narco de FCH costó la Presidencia al PAN: ‘Washington Post’

Lucha contra el narco de FCH costó la Presidencia al PAN: ‘Washington Post’
El combate al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón "consumió" al gobierno, llevó a su partido a perder la elección presidencial del 1 de julio pasado y se obtuvieron resultados "modestos" indicó la publicación estadunidense.
Enrique Peña Nieto, del PRI, ganó la Presidencia de la República en julio pasado, dejando en tercer lugar al Partido Acción Nacional, que permaneció 12 años en el poder. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La estrategia del presidente Felipe Calderón para enfrentar a los grupos del narcotráfico “desató niveles récord en crímenes, lo que ayudó a mandar a su partido a una asombrosa derrota en la elección presidencial de julio”, consideró The Washington Post.
“El presidente Felipe Calderón, quien envió a batallones de soldados pobremente entrenados a las calles para pelear contra poderosas organizaciones trasnacionales del crimen organizado, deja el campo de batalla esta semana con, al menos, 60 mil muertos por violencia relacionada con las drogas y la guerra esencialmente estancada”, indicó el diario estadounidense.
El WP estimó la cifra de asesinatos de los últimos seis años en más de 100 mil.
“Calderón entró al gobierno prometiendo reducir la pobreza, aumentar las oportunidades en educación y abrir el país a empresas competitivas. Se lograron ganancias modestas, pero este gobierno de centro-derecha fue consumido por la guerra contra las drogas”, mencionó el rotativo.
“Aunque muchos capos de la droga han caído durante el gobierno de Calderón, una excepción importante es el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el traficante más poderoso en México, quien bajo el gobierno de Calderón ha expandido su control a las regiones y rutas más lucrativas”, agregó.
Ganan los narcos: encuesta
La encuesta nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, hecha pública este miércoles, reveló que al preguntar quién va ganando la guerra contra el narco, 65.8 por ciento de los mexicanos consideró que van ganando los narcotraficantes y sólo 34 por ciento piensa que el gobierno.
En el mismo sentido, 39.5 por ciento de los mexicanos encuestados dijo sentirse algo o muy inseguro, además de que el 40 por ciento aceptó que ha dejado de salir de noche por la inseguridad.
En general, 49.9 por ciento -de 2 mil entrevistas a nivel nacional- dijo que Calderón deja un peor país de lo que recibió de Vicente Fox, mientras que 48.3 confió en que lo deja mejor.
En materia de seguridad, 56.5 por ciento consideró que deja peor al país de lo que estaba en 2006.