jueves, 29 de noviembre de 2012

¿De ellos se reía ‘La Barbie’?

¿De ellos se reía ‘La Barbie’?

Édgar Valdez Villarreal señaló en una carta a 11 funcionarios de seguridad pública, además de Genaro García Luna, de formar "parte de la estructura criminal de este país".
El narcotraficante quien mostró un semblante sonriente el día de su detención, expresó dos años después, en una carta que varios funcionarios federales conformaron una red de complicidades; varios de ellos fueron detenidos y algunos, incluso, asesinados. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El día que Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, fue presentado el 31 de agosto de 2010, sorpendió que reía y mostraba un rostro inquietante frente a las cámaras. Del gesto, que nadie explicó en ese momento, pasó a la escritura y la denuncia dos años después.
En una carta que se publicó este miércoles 28 de noviembre, Valdez acusó a diversos funcionarios federales, el secretario de Seguridad Pública. Genaro García Luna, el presidente Felipe Calderón y otros personajes de ser “parte de la estructura criminal de este país“, a dos días de que finalice el sexenio de la administración panista.
Varios de los nombres que revela y señala en su misiva, han muerto en los últimos años por ataques directos o en “accidentes”, según la versión del gobierno federal. Se presenta la “lista negra” de los hombres a quienes acusa de estar vinculados o haber querido negociar con la  ‘La Barbie’, además del controvertido García Luna:
1.-El presidente Felipe Calderón. ‘La Barbie’ lo acusó de encabezar una ”persecución política” luego de negarse a formar parte de un supuesto acuerdo entre los grupos de la delincuencia organizada.

2.-Juan Camilo Mouriño fue secretario de Gobernación de enero del 2008 a noviembre del mismo año, cuando falleció al desplomarse su avión en la Ciudad de México. Acompañó a Calderón desde antes de la campaña presidencial y fue su secretario particular.

3.-Facundo López Rosas fue comisionado general de la Policía Federal desde el 15 de junio de 2009 hasta febrero del 2012. Actualmente, es subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, cargo que ocupaba antes de estar al frente de la PF.

4.-Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México.

5.-El ex general Mario Arturo Acosta Chaparro ha sido acusado de efectuar operaciones represivas en contra de la guerrilla de Lucio Cabañas y otros movimientos contra el gobierno en las décadas de los ochenta y noventa.
En 2002, el miembro del Ejército Mexicano fue indiciado por delitos contra la salud por su presuntos nexos con el Cártel de Juárez, le fue retirado su grado de general y purgó casi siete años de cárcel, aunque posteriormente fue exonerado.

Sufrió dos atentados y en el segundo murió. El primer ataque el 19 de mayo de 2010 en la Ciudad de México, al recibir cuatro balas en el abdomen. Murió el 20 de abril de este año en un atentado por un disparo en la cabeza en la Ciudad de México 2012. La Barbie lo acusó de encabezar “juntas” entre jefes del narcotráfico con el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón.
6.-Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.

7.-Gerardo Garay Cadena ex comisionado interino de la PFP, detenido y encarcelado en 2008 por el delito de robo, abuso de autoridad y delincuencia organizada agravada.

8.-Edgar Eusebio Millán Gómez fue coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, asesinado en mayo del 2008.

9.-Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal. 

10.-Igor Labastida Calderón fue comandante de la Policía Federal Preventiva y fue asesinado en junio de 2008.

11.-Francisco Javier Garza,  representante de la Secretaria de Seguridad Pública de México en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario