jueves, 29 de noviembre de 2012

Senado atora reforma impulsada por Enrique Peña Nieto



Senado atora reforma impulsada por Enrique Peña Nieto

No logran acuerdos en la reforma de la Administración Pública; en un plan B, el Presidente electo tendrá que nombrar titulares de SSP y de SFP

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Senadores de PAN y PRD frenaron ayer la reforma para desaparecer secretarías y fortalecer las facultades de Gobernación, por lo cual este viernes el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que nombrar secretarios en las secretarías de la Función y en la de Seguridad Pública.
Ayer, después de 31 horas de negociación continua, el PRI no pudo vencer al bloque formado por los panistas, de Ernesto Cordero, y los perredistas, de Luis Miguel Barbosa, para permitir a Enrique Peña Nieto diseñar su gobierno de acuerdo con sus planes.
Al tratarse de una minuta enviada por la Cámara de Diputados, a la cual ya le hicieron cambios en la Comisión de Gobernación del Senado, requiere ser devuelta a los diputados para que ellos analicen si aceptan o rechazan los cambios propuestos por los senadores.
Pero la Cámara de Diputados no sesionará este jueves. Su pleno fue citado, en Congreso General, para la sesión solemne en la cual Enrique Peña Nieto tomará posesión como Presidente de la República, y será hasta el martes cuando vuelva a sesionar de manera ordinaria.
Así, aunque este jueves el Senado logre la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, como lo hará con cambios, tendrá que enviarla a los diputados y éstos le darán entrada oficial el próximo martes 4 de diciembre.
Mientras no se agote el proceso legislativo, los cambios propuestos por Peña Nieto no serán realidad, de acuerdo con los mecanismos establecidos en el artículo 72 constitucional.
El mexiquense hará públicos los nombres de los integrantes de su gabinete el viernes por la tarde; es decir, tendrá que ajustarse al actual esquema de la administración pública federal construido por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Interrogado sobre el particular, el priista David Penchyna, quien estuvo en el proceso de negociación de la reforma, explicó que Peña Nieto “es un político profesional y conoce la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente y, por lo tanto, el licenciado Enrique Peña Nieto tiene contemplado el escenario A y el escenario B.
“Creo que en la investidura y la responsabilidad que va a enfrentar, es un hombre con pleno conocimiento”, destacó.
 Cambios y pendientes
 Hasta ahora son tres los cambios aprobados por comisiones unidas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Uno es a la fracción 10 del artículo 27, para dejar claro que la función de promoción de la participación ciudadana no puede incluir la “materia electoral”, con lo cual se refuerza el candado para que el gobierno federal no se inmiscuya en este tema.
El segundo cambio aprobado es a la fracción 30 del mismo artículo constitucional. El Presidente electo quería que la Secretaría de Gobernación tuviera el poder de “regular y autorizar la portación de armas para empleados federales, para lo cual se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional”. El PAN y PRD pidieron eliminarlo.
El tercer cambio es a la fracción 41 del mismo artículo, que originalmente incluía que tal Secretaría iba a “administrar el Archivo General de la Nación, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de información de interés público”; PAN y PRD lo retiraron.
Acordaron un cambio a los transitorios, para que la Función Pública no desaparezca mientras no se cree la Comisión Nacional Anticorrupción.
Queda pendiente la petición del PRD, que ayer apoyó el PAN, para que el titular de Gobernación concurra a informar una vez por semestre a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
También, que el gobierno de Peña Nieto someta al Senado “la política criminal aprobada por el Poder Ejecutivo federal y presentar, en comparecencia o por escrito, los informes que el Congreso General le requiera”.
Además, someter a la ratificación del Senado de la República los nombramientos del comisionado General de la Policía Federal, del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los titulares de los órganos que tengan a su cargo funciones de fuerza pública.
Efectos
Que el Legislativo no haya aprobado la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública tendrá repercusiones inmediatas:
El presidente electo Enrique Peña Nieto, quien toma posesión el próximo sábado, tendrá que hacer uso de su plan B al nombrar a su gabinete legal y ampliado.
Peña Nieto tendrá que ajustarse al actual esquema de la administración pública federal construido por los gobiernos panistas de Fox y Calderón.
Por ello, no obstante que propuso desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), Peña Nieto tendrá que nombrar mañana a sus titulares y deberá trabajar con ellos mientras no se apruebe esa reforma en el Legislativo.
Sí se aprobó un artículo transitorio que manda que, mientras no se cree la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por la próxima administración, no podrá desaparecer la Función Pública.
2012-11-29 07:13:00




No hay comentarios.:

Publicar un comentario